paeaver
Este artículo es continuación al de ayer en el que iniciaba mi particular lucha contra las mentiras de la publicidad engañosa de los fabricantes de Emisores Térmicos que se publicitan, sin serlo, de “Alto Rendimiento y Bajo Consumo”. Ver
Para ver hasta qué punto la publicidad engañosa ha arraigado en los que fabrican y venden estos aparatos, vamos a buscar en Google “emisores térmicos de alto rendimiento y bajo consumo”. En la primera página aparecen 13 informes.
El primero nada tiene que ver con nuestros emisores, pues se trata de un centro de alto rendimiento deportivo.
El segundo, corresponde a Climacity y consta de unas tablas que sirven para calcular el número de emisores térmicos necesarios en una casa. No habla de publicidad, ni para bien ni para mal.
· El tercero corresponde a ACESOL “el calor azul” (yo no sabía que el calor tiene colores…). Comienza con grandilocuentes ventajas técnicas para llegar al punto de bajo consumo, que copio textualmente:”
· "El sistema ACESOL tiene muy bajo consumo debido a la innovadora tecnología implementada en el desarrollo de nuestros emisores
· Con un rendimiento el 50% superior (aproximadamente) a otros sistemas de calefacción, en uso continuado (de 10 a 12 h de funcionamiento) su consumo no excede de unas 5 a 6 h. manteniendo en todo momento su rendimiento y confort"
En otro apartado dice también:
“ACESOL el Calor Azul® es la primera marca del mundo, en investigar, desarrollar y comercializar una calefacción eléctrica de bajo consumo y alto rendimiento, sana, segura y económica.
Los dos pilares en que se basa la publicidad engañosa son, como vemos, “muy bajo consumo” y “rendimiento el 50 % superior (aproximadamente)”.Menos mal que pone “aproximadamente”, por lo cual ese 50 % más de rendimiento no es exacto, sino que puede ser inferior, o sea, 30 %, 20 % …ó CFERO %, que es la verdad.
Bromas aparte, ¿En qué se basa realmente la posibilidad de menor consumo?: es muy sencillo, pero no lo dicen. El secreto es la programación. En efecto, si estáis medio día fuera de casa, no necesitas tener la calefacción a todo meter durante las horas que no hay nadie en casa, programando mediante el programador (eso sí, electrónico) las temperaturas de cada radiador (perdón, quería decir “emisor térmico”) en diferentes horas temperaturas distintas, por ejemplo, por la noche bajar la temperatura sensiblemente cuando se va a dormir.
Si los emisores son varios, puede progarmarse cada uno independientemente del otro. En esto consiste –y en nada más- la posibilidad de ahorrar energía eléctrica: no por alto rendimiento ni por bajo consumo, sino racionalizando horas de funcionamiento y temperaturas en cada espacio mediante el programador.. Esa es la única verdad. Y todo lo demás no es cierto. Ni aceites, ni inercias térmicas ni otras historias.
Bien, ya tenemos el secreto de lo que los fabricantes de emisores térmicos aprovechan para engañar a la gente diciendo que son de bajo consumo y alto rendimiento. Los consumos no varían pues como decíamos ayer, si un aparato tiene 1.000 vatios de potencia, da lo mismo quer se llame emisor térmico, calefactor, convector, brasero o tostadora de pan: el calor que suministra es idéntico. lo que sucede realmente es que se pueden variar las temperaturas programadas y los tiempos de funciuonamiento. Entonces, ¿Es solo eso? Pùes sí. Es solo eso.
Consecuencia lógica: si es solo la programación, compro un programador (que vale muy poco) y lo pongo en el enchufe donde se conectará el aparato, lo programo para que conecte y desconecte a unas horas determinadas y mediante el termostato que lleva todo radiador eléctrico (hasta el más barato) le pongo la temperatura que quiero, me ahorro unos doscientos euros por cada radiador (perdón, quiero decir emisor).
Pues sí pero te puedes ahorrar algo mástodavía. Resulta que la mayoría de “radiadores” eléctricos incorporan ya un programador electrónico, por lo que no tienes que hacer absolutamente nada: solo comprar el aparato más barato o el que más te guste.. Y si tenías que comprar cinco, para toda la casa, te estás ahorrando al menos 1.000 euros. ¿Está claro?. Solo tienes que tomarte la molestia de programarlo lo más ajustadamente que puedas en temperaturas y horarios de funcionamiento. Exactamente igual que deberías hacerlo en los fabulosos emisores térmicos mal llamados de bajo consumo y alto rendimiento, pero con un coste de compra dos o tres veces inferior.
Como me está saliendo demasiado largo el artículo y no quiero cansaros, dejaré para mañana la tercera entrega, donde contaré la anécdota (problema) que ocurrió con El Corte Inglés de Cartagena por estos engaños y comentar resumiendo el resto de los doce informes que aparecen en la primera página de Google…
Os espero mañana.
Estimado Antonio:
ResponderEliminarGracias por esta iniciativa y por los excelentes artículos que publica en su blog. Buscaba información sobre el consumo de los emisores térmicos y de casualidad encontré los tres artículos que ha publicado sobre ellos. Me han parecido tan útiles y claros que me he quedado un rato más leyendo el resto de informes. Enhorabuena por el trabajo realizado. Desde hoy tiene un seguidor más. Gracias.
Alfredo
Yo tuve la suerte de pillar un vendedor honesto que me comentó lo que comentas. Que el ahorro estaba en el termostato para no consumir si la temperatura llega a la regulada y a la programación que permite que se apaguen solos a determinadas horas.
ResponderEliminarMuy bueno tu blog, no entiendo que no pueda añadirla a Google Reader para seguir tus actualizaciones siendo de Blogger.
Oscar M
Hola Antonio, muchas gracias por la información que nos facilitas. Yo tengo una pregunta según lo que tengo entendido de los emisores termicos. 1000 vatios es igual el consumo en todos los aparatos, pero ¿ Calienta igual todos los aparatos tengan el fluido que tengan y esten construidos por el material que sea?
ResponderEliminarMuchas gracias de antemano
Respuesta a Carlos A.
ResponderEliminarAmigo Carlos, como tu dices muy bien, 1000 vatios son 1.000 vatios, sea cual sea el aparato de calefacción eléctrico por resistencias que los consuma. No importa que sea un emisor térmico, una estufa de infrarrojos, un convector forzado, un radiador , etc. Así como tampoco importa que sea calor seco, o con aceite caloportador o con cerveza o con gin tonic. Da exactamente igual.
Si tienes conectado cualquiera de estos aparatos, que consume 1.000 vatios (1 KW), durante una horas, consumirá 1 KW/hora, quer te costará aproximadamente 0,16 céntimos de euro. Repito: sea cual sea el aparato. No te consumirá ni más ni menos.
¿Qué calor te proporciona ese KW/hora?. Te facilita 860 Kcalorías por hora de funcionamiento. Y no hay más. Repito, sea cual sea el aparato, de aluminio, de oro o de hojalata. El calor que produce es el mismo.
Otra cosa es la diferencia entre diversos aparatos en c$uanto a como percibas tu el calor. Si quieres rapidez, pon un convector forzado con un ventilador y el aire caliente que sale te ambientará muy rápido, pero es algo molesto estar delante. ¿Quieres sensación de confort? pon un radiador eléctrico, con. patas, ruedas, o de pared. ¿Quieres una sensación de calor r´áapida y agradable? Pon un radiador de infrarrojos. Pero tiene el inconveniente de que te calienta solo lo que el aparato "ve". Tu espalda estará helada y tu cara caliente...Pero sea el aparato que sea, la cantidad de calor que aportará al ambiente, a igualdad de potencia, será siempre la misma. No hay aparatos que sean más eficientes que otros en calefacción por resistencias. Y quien afirme lo contrario o no sabe lo que dice o miente como un bellaco y te está engañando.
Espero haber aclarado tus dudas
Antonio Sánchez
Hola Antonio,
ResponderEliminarYo tengo la misma pregunta de Carlos y entiendo tu respuesta, pero tengo una duda. Un radiador de termofluido y uno de resistencias de 1000W consumen lo mismo y dan el mismo calor, hasta ahi bien, pero no es uno mas eficiente que otro al mantener mas el calor? porque el de resistencias en cuanto lo apagas, pues se queda frio y el termofluido pues aguanta mas el calor, no? Siempre he tenido esa duda.
El caso es que yo uso la bomba de calor (gracias a esto encontre el blog)y me han regalado un radiador electrico antiguo Haverlan de resistencias. No tiene temporizador ni nada pero solo lo uso cuando hace mucho frio y veo que con la bomba no estoy agusto, lo pongo un ratin y ale, pero queria saber si es igual de "eficiente" que los nuevos que han sacado, solo por curiosidad.
Muchas gracias!! y seguire leyendo las entradas :)
Hola Antonio,
ResponderEliminarYa, la ultima frase me la dijeron tantas veces en el instituto que no se me ha olvidado jejeje.
Tienes razon, ahora lo entiendo mejor, uno dara calor antes que otro pero sera el mismo calor. Es que claro lo ponen como "seguira dando calor horas despues de apagarlo" y de ahi mi engaño.
Te lo venden de una manera que te convencen que son lo mejor pero claro, en la realidad tienen sus pegas y eso nunca te lo dicen.
Gracias por la aclaracion!
Saludos!
Antonio,
ResponderEliminarGracias por tus grandes escritos.
Sencillo y directo, explicándolo con facilidad y rigor.
Mi trabajo está relacionado con energías en una fábrica alimentaria con mucho personal por lo que recibo frecuentes preguntas. Remitiré a tu blog al próximo que me pregunte sobre los "emisores" (perdón, quiero decir RADIADORES).
Saludos,
Un tocayo, también ingeniero
Buenas noches, amigo Antonio y colega de profesión,
ResponderEliminarTe agradezco mucho tus amables palabras sobre mi tarea, pero más todavía te agradezco que divulgues estos conocimientos para evitar que la gente caiga en las trampas de la mentira sobre los exagerados rendimientos de estos aparatos,
Cordiales saludos, Antonio
Antonio Sánchez
ola soy pablo.
ResponderEliminartengo un calefactor de 1800w de 11 elementos y me planteaba cambiar a un emisor termico simemes de 11 elementos pero leyendo el articulo creo que es un error.
lo que no entiendo es si mi radiador es de 1800w y el siemens de 1210w por tanto genera mas calor el mio, lo que dudaria seria la superficio de disipacion que el siemens es mas largo.
y si todas las estufas son iguaes por que las infrarrojas de 1800w consumen lo mismo que el radiador pero no calientan la habitacion aunque esten el doble de tiempo y eso que el radiador le pueden poner diferentes niveles de potencioa y se apagaria y la infrarroja no, por tanto yo creo que hay si hay ahorro.
Buenos días, PABLO,
ResponderEliminarSería un error cambiar un calefactor por otro, ya que todos calientan igual. Lógicamente el que ahora tienen
, al tener más potencia consume más, pero llega a la temperatura en menor tiempo, o por eso el consumo al final es el mismo.
Supongo que el que tienes dispone der termostato y programador, con lo que puedes programar todo su funcionamiento.
No hagas caso del número de elementos de los diferentes radiadores, ya que cada uno tiene unas formas y unas superficies que pueden compensar la necesidad de más o menos elementos. Lo importante es que al tocarlos no te quemas. Ese es el límite.
La estufa de infrarrojos de 1.800 vatios consume lo mismo que tu calefactor de 1.800 vatios. La diferencia es que tu calefactor calienta el aire por convección, lo que significa que el aire que está a su alrededor, al calentarse se eleva hasta el techo, cayendo y sustituyendo el que allí había, lo que crea una circulación de aire y un calentamiento uniforme de toda la estancia. En cambio la estufa de infrarrojos solo calienta lo que ve la pantalla hacia adelante. Si te pones frente a la estufa, calienta, pero si te pones al lado o detrás, no notas ningún calor. Por eso tarda muchísimo en calentarse la habitación.
Saludos, PABLO.
Antonio Sánchez
ola sigo siendo pablo, otra pregunta y en que se diferencian que sean de aluminio a que sean de hierro.
ResponderEliminarSupuestamente el aluminio se calienta antes y dipsipa mejor el calor, pero tambien se enfria antes, lo que dicen es que tiene mejor rendimiento que el hierro para la calefaccion.
Por lo que cuesta un emisor no se si me compensaria poner doble ventanal en mi habitacion¡, y asi se pierde menos calor.
gracias por tu respuestas.
con un emisor termico de 8 elementos en una habitacion estaras mas a gusto que con un radiator de 2000 W. Te lo aseguro.
ResponderEliminarEso que dices, amigo "anónimo" es un brindis al sol y no tiuene ningún sentido. ¿Por qué no te explicas y nos demuestras lo que dices?.
ResponderEliminarSaludos
Antonio Sánchez
Hola,
ResponderEliminarEstaba interesado en comprarme emisores termicos, me he convencido leyendo el articulo. Pese a todo, algunos equipos no muy caros, com ecotermi,te dan unos radiadores de buen disenho, con posibilidad de programacion central y con un gestor de potencia que desconecta los radiadores. Esto es un poco complicado de conseguir con radiadores electricos convencionales. Ademas en caso de tarifa bi-horaria si tiene sentido gastar electricidad por la noche y disipar calor de dia. Yo ahora tengo bomba de calor pero no es tan agradable, creo, como el calor radiado.
Fernando
Hola,
ResponderEliminaren mi vivienda (120 m2, tercer y último piso, cerca de El Escorial, Madrid) estoy planteándome comprar unos "elementos de calefacción eléctrica" para colocarlos en la habitación de la niña y la nuestra. De este modo, quiero evitar tener encendida toda la noche la calefacción de radiadores de agua calentados por una caldera de gas. ¿Cómo puedo hacer una comparativa entre el consumo por gas, al dejar la calefacción encendida por la noche, y el consumo por electricidad? ¿Me compensará, o aún así el consumo eléctrico será aún mayor? Porque evidentemente si va a ser más o menos igual, me quedo con el gas que me va a calentar toda la casa por la noche.
Gracias y mis felicitaciones por la calidad de sus posts.
Buenos días JAIME,
EliminarMe parece buena idea lo que dices. Como tienes las habitaciones calientes en toda la casa, por la noche, al irse adormir y cerrar la calefacción general, puede bajarse la temperatura un poco (hasta 18 ºC), poniendo un aparato eléctrico en cada habitación con esa más baja temperatura. Como parte de una temperatura superior, se pondrá en marcha solo cuando el termostato detecte que ha bajado de 18 ºC, y con el programador puedes fijar la hora de desconexión cuando se encienda la totalidad de la casa.
Saludos cordiales
Antonio Sánchez
Hola, esta mañana he estado en el Leroy Merlin para ver los maravillosos emisores térmicos. Me han recomendado tres modelos, uno de 1000 w con fluido (un gel) (199 €), otro de 900 w con una piedra con 90 minutos de inercia (269 €) y por último unas estrañas placas de 400 w y que solo cuestan unos 50 €.
ResponderEliminarCopio textualmente lo que pone en el panfleto respecto del que parece más interesante, el que tiene una piedra en su interior:
"Panel de control digital y programable. Acumulación del calor a través de un panel cerámico de esteatita que lo almacena y lo va restituyendo al ambiente lentamente y que proporciona 120 minutos de inercia térmica adicionales a 60 minutos de consumo eléctrico."
¿Según sus explicaciones conseguiríamos el mismo calor y gastaríamos lo mismo con un simple radiador de igual potencia, apagandolo y encendiendolo durante esos 180 minutos? Bueno, entiendo que con el de la piedra, los primeros 30 minutos no emite nada de calor, porque todo lo está absorviendo la piedra.
A la vez que calentamos el ambiente, ¿no es posible calentar algún obgeto, en este caso una piedra, para que posteriormente ésta desprenda ese calor?
Hola me llamo Carmen. Mi pregunta es la pregunta de una familia desesperada. Tenemos que poner sí o si, calefacción eléctrica en nuestra casa. TIene 86M2. Entre una salon amplio,cocina, lavabo, 3 habitaciones. Cual es el sistema eléctrico que nos aconsejas, como gran experto, por tus respuestas.
ResponderEliminarGracias.