viernes, 31 de agosto de 2012

Otra víctima de un Servicio Técnico “pirata”



He escrito varios artículos sobre este asunto de los Servicios Técnicos “piratas”, que son aquellos que se hacen pasar, sin serlo, por el Servicio Técnico OFICIAL de la marca. Hoy voy a desarrollar el Comentario que ha dejado un lector en mi blog, donde explica lo que le ocurrió con un Servicio Técnico de Aire Acondicionado. Mi objetivo con este nuevo artículo es advertir a los lectores de esta estafa frecuente, pues aunque nadie escarmienta en cabeza ajena, quizá algunos que lean lo que sigue a continuación queden concienciados que les pueden estafar muy fácilmente. Lo iré transcribiendo por párrafos que iré comentando. 


Dice así el lector, que no da su nombre: 

"Yo he sido víctima de lo que podría ser un set pirata. Contacto por Internet…" He explicado varias veces que hoy en día internet es el principal refugio para la difusión de los Servicios “pirata”. Puedes entrar con cualquier marca de electrodomésticos y te encontrarás, antes incluso que la web de la marca o de los Servicios Técnicos Oficiales, una patulea de supuestos Servicios Oficiales de marca que desde luego no lo son. Y además están en primeras líneas. Y eso es así porque en GOOGLE, los anunciantes pagan, y no solo por los textos, sino también por la posición de búsqueda. Por consiguiente, cuanto más al principio lo encuentres, más cara te saldrá la reparación (si es que la realizan), pues más tienen que cobrarte para pagar los mayores costes del anuncio. Antes de la existencia de internet los Servicios Pirata” se refugiaban en las páginas amarillas de Telefónica, con las que la compañía ganaba millones. También llamando a información de Telefónica, donde te daban el teléfono del mejor posicionado (por el coste del anuncio)... 

"...Y en poco tiempo me llama el técnico (algo inusual en estos profesionales) que pasará por mi casa en una hora..." Esa es una buena pista, amigo lector, que te podía haber alertado, pues los Servicio Oficiales de Fabricante tardan en ir al domicilio 24 horas, o sea, de un día para otro. Sin embargo, los piratas están siempre al acecho de quien se equivoque y los llame a ellos. Y lógicamente deben salir corriendo, no sea que el usuario empiece a dudar...

"...Cuando viene, puntual, le indico lo que le pasa a mi aire acondicionado (muy sencillo, no funciona con el control remoto pero el mando a distancia está bien porque tengo otro split igual y funciona) no creo que haga falta ser ingeniero para hacer el diagnostico.
Me hace un presupuesto no excesivo (165 €), lo acepto y me exige 70 u 80 € a cuenta para pedir la pieza..." La argucia del técnico es la habitual: asegurar el cobro. Por eso da un presupuesto más o menos aceptable, y te pide dinero a cuenta para “comprar” la pieza. 

"...Al dia siguiente me llama, ya no viene, indicándome que al pedir la pieza ha visto que son 200 € en vez de 80 €. Le indico que no la pida que no acepto ese precio..." No hace falta gastar tiempo y dinero yendo otra vez a tu casa. Por eso te llama por teléfono, para subirte el presupuesto. Si le sale bien gana ese extra. Si no le sale bien, ya tiene 70 euros por una visita y 10 minutos de presencia en el domicilio. 

"...Le indico que no la pida que no acepto ese precio. Me dice que el desplazamiento son 30 €, otros 30 € de diagnosis y con el iva suman 70,80 €, me perdona los 0,80. ¿No se dedicarán solo a vivir de estos 70 euros por visita? Lo cierto es que es muy rentable, perdió 7 u 8 minutos y del desplazamiento lo más caro sería aparcar en zona azul 15 minutos o el gasto del ascensor de subir a un 5º piso; pero esto lo pagamos mis vecinos y yo. Salvo que el pobre se desplace en Jaguar V12..." Queda claro que te han estafado, como a miles de usuarios cada día en nuestro país. Hay verdaderas organizaciones incluso a nivel nacional que captan los avisos de reparación, para cualquier marca y modelo, y para cualquier punto de España. Tienen concertados Servicios piratas en todas las zonas y les VENDEN los avisos. Os aseguro que son rentables. Para muestra un botón: en el caso referido por el lector han “pillado” 70 euros en menos de una hora. Siendo éste el mínimo, un técnico puede hacer 8 avisos diarios en la misma zona. Son 560 euros al día como mínimo. Si “pilla” a alguien y le endosa una pieza de recambio, los ingresos se pueden duplicar y triplicar. Un verdadero latrocinio. 

Me diréis, amigos lectores, que de quién os podéis fiar para que no os engañe y se haga npasar por Servicio Oficial de fabricante y no lo sea. Pues os diré que solo hay un sitio donde encontraréis los Servicios verdaderos del fabricante: en ANFEL, que es la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (en Línea blanca). Entrad ahí, pues el enlace os llevará justo al directorio de marcas, donde tenéis el teléfono del Servicio Oficial


Si se trata de marcas blancas, no estarán en ANFEL. En ese caso, si habéis ´comprado, por ejemplo, en El CORTE INGLES, CARREFOUR, EROSKI, o cadenas de electrodomésticos con marca blanca propia, dirigiros a quien os vendió el aparato, pues es el único –y además responsable- de dirigiros al Servicio Oficial de la marca blanca propia..

Si lo que buscáis es el Servicio Técnico OFICIAL de fabricante de un Aire Acondicionado, podéis entrar en AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización) donde tenéis todos los fabricantes asociados en España, con todos sus datos, entre ellos el Servicio Técnico Oficial, y si no está, tenéis el teléfono de la marca para llamar directamente y os lo darán. Cualquier cosa antes que recurrir a Internet que no sea la página oficial de la marca.

Otra cosa: si os engañan, olvidaros de reclamar, pues o no os dan factura “para evitaros el IVA" (que ya os han cobrados en el precio), con lo que, sin factura, no podéis reclamar en ningún sitio. 

Si tenéis interés en conocer más de este tema, abajo, en Artículos Relacionados, tenéis los enlaces de todas los artículos dedicados a Servicios Técnicos. 

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Clica → Cobro abusivo (21)
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3 comentarios:

  1. muchas gracias don Antonio, por cierto cuál sería el enlace para los SAT oficiales de fabricantes de equipos de climatización?

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    1. Buenas tardes, MARIO,

      Tienes toda la razón: se me olvidó daros el “anfel” del aire acondicionado. Como puedes ver arriba, en el artículo, casi al final, acabo de añadir este párrafo:
      “Si lo que buscáis es el Servicio Técnico OFICIAL de fabricante de un Aire Acondicionado, podéis entrar en AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización) donde tenéis todos los fabricantes asociados en España, con todos sus datos, entre ellos el Servicio Técnico Oficial, y si no está, tenéis el teléfono de la marca para llamar directamente y os lo darán. Cualquier cosa antes que recurrir a Internet que no sea la página oficial de la marca.”

      Te agradezco mucho la pregunta, MARIO, que como ves, me ha servido para informar a todos los lectores.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

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    2. Gracias a usted por su tiempo y sus consejos :-)

      Aprovecho para preguntarle, como dijo que el mejor momento para la instalación de un equipo de climatización es en invierno puesto que así podríamos disponer de los mejores intaladores, ¿de qué manera, que pistas o indicios hay, en qué deberíamos fijarnos para reconocer a una buena empresa instaladora de equipos de aire acondicionado?

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