martes, 24 de agosto de 2010

Frigoríficos: ¿Frío tradicional (cíclico) o bien Frío Seco (No Frost)?. Ventajas e inconvenientes de cada sistema (II)



Ayer vimos el funcionamiento de los frigoríficos Cíclicos  o tradicionales. Hoy veremos cómo funcionan los frigoríficos No Frost, también llamados de Frío Seco, Sin Escarcha y “tipo americano”.

El frigorífico Cíclico ha sido siempre el fabricado en Europa,  y el tipo No Frost el más utilizado en América, si bien hoy se emplea también en cantidades importantes  en Europa.

Decía ayer, sobre el Cíclico,  Ver artículo

  que periódicamente, al producirse los paros del compresor, se iban descongelando, automáticamente, las gotas de hielo que se originaban sobre la pared del evaporador del aparato. Sin embargo, en el congelador no podía eliminase el hielo automáticamente, con lo que había que descongelarlo de vez en cuando.  

En el sistema No Frost, compuesto también de los mismos elementos: Compresor, Condensador, y, en este caso, un solo Evaporador, el frío se produce por los mismos principios físicos,  por la evaporación del gas refrigerante en el Evaporador, que enfría su superficie y mediante un ventilador, impulsa el aire frío a los  departamentos del Conservador y del Congeladordel frigorífico. Pero este aire frío ha dejado la humerdad del aire que llevaba,   condensada en el Evaporador,  convirtiéndose inmediatamente en hielo.
El hielo así producido se elimina mediante un programador o temporizador, que está programado para, que al detenerse el compresor, se conecte una resistencia que mediante su calor licúe el hielo. El agua así producida se envía al exterior del aparato  mediante un tubito, que descarga en una bandeja situada sobre el compresor. Cuando éste funciona, su calor evapora el agua, vaciando la cubeta para nuervas recepciones.

Como decía, hay un solo evaporador (no dos como en los Cíclicos), donde se produce el frío, el hielo y el deshielo. De esta manera, a los compartimentos del frigorífico  Conservadolr y Congelador, va el aire seco, sin humedad, forzado por un ventilador, por lo que no es necesario descongelar ninguno de los dos compartimentos y sus paredes y fondo están siempre limpios y secos.

Este sistema de Frío Seco se está fabricando y comercializando de manera importante en Europa, especialmente para su venta en zonas de ambiente húmedo. En España se venden fundamentalmente en zonas costeras, donde la formación del hielo en el Congelador de los frigoríficos Cíclicos es muy importante, en función del grado de humedad relativa del aire y de las vences que se abre la puerta, pues cada vez que abrimos, se introduce nuevo aire cargado de humedad que produce más hielo.

Mañana veremos el tercer y último artículo de esta serie, donde expondré las ventajas e inconvenientes de los frigoríficos Cíclicos y No frost, con lo que tendrás suficiente conocimiento de causa para decidir qué aparato te conviene más comprar.

3 comentarios:

  1. Hola!
    Ha hecho usted un gran trabajo, le felicito. He venido a exponer mi opinion porque un conocido me informó de estas paginas, y la verdad es que me gustaría comprar un No Frost para mi madre pero es una persona que acumula mucha comida, sobre todo verdura y fruta, y creo que le costaría mucho acostumbrarse al No frost y a tener que empaquetar toda esa comida para que el aire seco no la estropeara.
    Por eso habia pensado en un tipo de frigorifico del que usted no habla, se trata de los que tiene la marca Liebherr/Miele, con sistema ciclico en el conservador y sistema No frost en el congelador ¿que le parece a usted? dicen que este es uno de los mejore sistemas porque combina lo mejor de los dos mundos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Apreciado lector:

    Gracias por tu comentario sobre mi trabajo.

    Has entendido perfectamente el problema, las ventajas e inconvenientes de cada sistema. Te felicito porque lo has expuesto perfectamente en tus conclusiones.

    Te diré a tu pregunta que la respuesta la tienes en mi tercer artículo sobre el tema, que al parecer no has visto. Allí digo, como colofón "Finalmente, lo ideal sería que el Conservador del frigorífico funcionara de manera Cíclica y el Congelador con el sistema No Frost. Así se tendrían las ventajas de ambos sistemas. Pues bien, eso también está inventado. Hay frigoríficos híbridos, tienen dos compresores y son bastante más caros. Los fabrican las Marcas de más precio. La pregunta sería ¿Compensa el exceso de precio?. Eso deberás decidirlo tu..."

    Te aconsejo este sistema. Para tu madre sería ideal.

    Hay otra manera, si las cantidades a conservar y congelar son grandes. Se trata de dos aparatos, un congelador y un conservados, ambos de 60 cms. de ancho, uno al lado del otro (side by side). Cada uno con su sistema más correcto. Lo encontrarás en las marcas que citas.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Muchas gracias por su respuesta. Bueno, al final henos adquirido un Liebherr, en este caso el modelo CN 5113, es un combi con ciclico en el conservador y No frost en el congelador ¿que le parece esta marca? hay disparidad de opiniones, hay mucha gente que le encanta y la considera la mejor marca de frigorificos y para otros sin embargo es una marca sobrevalorada, que no tiene tanta calidad por el precio que hay que pagar por ella.
    Otra cosa ¿el formato combi, y con dos motores, es mejor que el formato tradicional? nosotros siempre hemos tenido este último formato, de congelador arriba y conservador abajo y no sabemos si va a tener mejor rendimiento y mejor disposicion para los alimentos.
    Por cierto, tenia usted razon, en la tercera parte (que me quedó por leer) usted recomienda lo de ciclico en el conservador y No frost en el congelador. Le recomendaré su blog a toda la gente que conozco, vale la pena y es de mucha ayuda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar