domingo, 8 de agosto de 2010

Comprar e Instalar un Aire Acondicionado ¿Cuál me interesa más? (I)



El Aire Acondicionado que vamos a comprar debe tener la adecuada potencia para el lugar donde va a instalarse, ser de Clase Energética A, pero...¿Con qué características?, ¿Con Bomba de Calor?, ¿Con sistema Inverter?, ¿Split?, ¿De pared?, ¿De techo?, ¿De conductos?, ¿Portátil?....

Todas estas preguntas debemos hacérnoslas antes de comprar el aparato. De esta manera, cuando vayamos al Distribuidor y nos hablen de tipos y funciones, ya las conoceremos y habremos meditado sobre ellas para decidirnos por las que más nos convengan en nuestro caso particular. Veamos lo que más nos interesa saber.

Primero hemos de elegir si el aparato debe ser fijo, portátil o de conductos. Los de conductos normalmente ya vienen instalados en las casas cuando se ha previsto su necesidad, aunque también pueden instalarse en cualquier momento, pero es muy complejo y hay que ponerse en manos del especialista (vendedor e instalador) desde el inicio.

Los portátiles son armatostes que no sabes nunca dónde ponerlos (siempre están en medio) y tienes que dejar una ventana entreabierta o un agujero en el cristal para sacar el tubo de evacuación. Solo lo aconsejaría si no hubiera otra solución.

Vamos a centrarnos en el más utilizado, que se compone de dos elementos: uno interior o evaporador, y otro exterior o condensador, donde va instalado el compresor. Por eso se llama “Split” (partido). También pueden ser “multisplit”, o sea, una unidad exterior y varias interiores, una para cada habitación que se desee acondicionar.

La unidad interior de los Split puede ser de pared o de techo. Este último aplicado solo a grandes espacios (locales comerciales). Nos referiremos, a partir de ahora, a los Split de pared, que son la inmensa mayoría en las casas.

Dentro de los Split, hay dos gamas: Solo para enfriar o bien con Bomba de calor, para enfriar en verano y calentar en invierno. La decisión sobre este punto es importante. Vamos a explicar en qué consiste el sistema de Bomba de Calor.

Casi la totalidad de las ventas de Aire Acondicionado Split se hacen con el sistema de Bomba de Calor. La diferencia de precio es muy pequeña y nos puede hacer ahorrar cada día mucho dinero en invierno. Este sistema consiste en que el aparato, que funciona normalmente en verano, enfriando el aire de la habitación, y “expulsando” el calor al ambiente exterior, en invierno hace lo contrario: “coge el calor” del exterior y lo “bombea” al interior. ¿Qué no lo entiendes? ¿Que en invierno fuera hace mucho frío para captar calor del ambiente?. Pues estás en un error, ya que el frío “absoluto” (en física se llama Cero Absoluto) se da a -273ºC. Lógicamente el aire acondicionado no llega tan lejos: solo funciona bombeando calor al interior cuando la temperatura ambiente exterior es como máximo de hasta 10 ó 15 grados bajo cero, dependiendo del modelo y marca. Pero es más que suficiente, en la mayoría de los casos en nuestro país.

La enorme ventaja de la Bomba de Calor es que no se necesita calentar el aire con energía eléctrica, sino solo ”bombear" el calor al interior. De esta manera, si suponemos que para una habitación de unos 30 m2 necesitamos un radiador o calefactor eléctrico de 2.000 vatios (2 KW), en una hora nos consumirá 2 KW/hora. Si funciona 10 horas al día, consumirá 20 KW/hora, a 0,15 euros el KW/hora, nos costaría, cada día, 3 euros esta calefacción. Usando la Bomba de Calor, el consumo puede ser de menos de 0,8 KW/hora en lugar de los 2 KW/hora del calefactor. El gasto en este caso sería de 1,2 KW/hora, o sea, 8 KW/hora en las 10 horas de funcionamiento, y su coste sería de 1,2 euros al día, ahorrando cada día 1,8 euros, o sea, el 60 % de ahorro. Durante 5 meses al año, se ahorrarían 270 euros. ¿Vale la pena?.

Vale la pena incluso si tienes instalada calefacción eléctrica en tu casa, porque puedes ahorrarte un 60 % del coste de energía eléctrica respecto a la calefacción que ya tienes. Y si no tienes calefacción instalada, con la Bomba de Calor ya no tendrás que hacer más inversiones, al menos en la habitación donde la hayas instalado.

Mañana os explicaré más cosas interesantes que debéis saber antes de comprar el Aire Acondicionado… También os aconsejaré sobre la Instalación del aparato (muy importante) y orientaros sobre dónde podéis comprarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario