miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Interesa comprar electrodomésticos de Marcas Blancas? (II)



Ayer terminaba mi artículo sobre si es interesante, por su menor precio, comprar Marcas Blancas de Electrodomésticos. Planteaba una serie de preguntas que debemos contestarnos para tomar la decisión de si comprar o no un electrodoméstico de Marca Blanca.

Vamos a retomarlas y analizarlas una a una. La ventaja ya la dije: a igualdad de prestaciones los precios normalmente son más interesantes que los de las marcas normales de fabricante. Veamos

¿Quién me garantiza estos aparatos? La Garantía obligatoria del aparato, según la Ley 23/2003, de 10 de Junio de 2003, "Garantías en la venta de bienes de consumo", llamada también "Garantía Europea de dos años", establece, en el artículo 4º, "Responsabilidad del vendedor y derechos del consumidor", lo siguiente: "El vendedor responderá ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del aparato..."


Está claro que es el vendedor quien, en todos los casos, debe atender “la garantía” del aparato. Pero en España, la costumbre es que las reparaciones que pueda necesitar el aparato en garantía las realice el Servicio de Asistencia Técnica Oficial del Fabricante. Bajo mi punto de vista este procedimiento tiene la ventaja de que el Servicio Técnico Oficial del Fabricante  está mejor preparado que otro Servicio cualquiera, y es además controlado por el propio
fabricante.


¿Qué sucede con la garantía cuando se compra una marca blanca? Hay dos posibilidades: Que el fabricante esté vendiendo en España con sus marcas propias, por lo que dispone de su propio Servicio Oficial de Fabricante, y atiende con él los aparatos que fabricó para la marca blanca en cuestión. Aquí no hay problema, puesto que el Servicio Técnico está preparado, pues es el mismo del fabricante. En este caso han estado marcas como SAIVOD, de EL CORTE INGLES, del Fabricante ARÇELIK, que vende en España con la marca BEKO y atendía el mismo Servicio Oficial de Fabricante, ANSONIC de HIPERCOR, BLUESKY de CARREFOUR, ECRON, de EROSKI, BRU de la Cadena EXPERT, etc.


Como este tema del Servicio Técnico puede cambiar de un día para otro, la pregunta a hacer al vendedor que nos ofrece aparatos de marcas blancas es: ¿Quién me va a atender la garantía?  Desconfía si no es el Servicio Oficial del Fabricante. A menos que quien te venda el aparato te merezca la más absoluta garantía como establecimiento.


Mañana seguiré con las preguntas y respuestas que debemos hacernos antes de comprar un electrodoméstico de Marca Blanca.


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