FAGOR ofrece una promoción desde el 1º de Abril hasta el 30 de Septiembre ampliando la garantía de todos sus electrodomésticos (excepto el microondas) que sean adquiridos en territorio español, desde los 2 años obligatorios hasta 7 años, o sea, una ampliación de la garantía de 5 años con carácter gratuito.
A primera vista la medida me ha parecido excelente. Pero acto seguido me he preguntado ¿Y la letra pequeña? .Y me he puesto en marcha para buscarla. Le he encontrado en la página web oficial de FAGOR, donde hablan de la promoción y como era de esperar, en letra pequeñísima, al pié de la publicidad sobre la ampliación de la Garantía. Decía: “ver condiciones de garantía”. Allí me he ido, a descubrir la letra pequeña.
Está claro. En los 2 años primeros (obligatorios) de la garantía, queda todo comprendido (gratis) para el usuario: Mano de obra, desplazamientos y piezas de recambio. Pero en los 5 años siguientes, dice: “…incluye los 2 primeros años garantía total y los 5 siguientes en piezas y componentes” Esa es la letra pequeña.
O sea que la garantía solo cubre el coste de las piezas. La mano de obra y el desplazamiento van a cargo del usuario. Resulta chocante que sean gratuitas las “piezas y componentes”, o sea dos cosas. Puede alguien explicar qué diferencia hay entre las piezas y los componentes? Las piezas son componentes del aparato, ¿No? Y los componentes del aparatos son las piezas, ¿No? Entonces ¿Por qué duplican lo mismo? Seguramente para distraer…que hay que pagar el desplazamiento y la mano de obra.
Llamando al Servicio Técnico Oficial de FAGOR, y hablando de esta garantía de 7 años, me confirman que los dos primeros años son gratis, y que los 5 siguientes hay que pagar un mínimo de 45 € por visita del técnico, que cubre el desplazamiento y media hora mínimo de trabajo en el domicilio. Por cada cuarto de hora más, otros 10 €. O sea, unos 18 euros por presentarse en el domicilio y otros 20 como el mínimo por mano de obra, más el IVA, los 45 € mínimo. La hora de trabajo es a 40 € (más IVA).
Pero analicemos un poco más el tema. El desplazamiento y la mano de obra son para el técnico, que es autónomo. FAGOR no recibe nada de esta cantidad, como sucede siempre en las reparaciones de fuera de garantía. Pero tampoco es un coste para FAGOR, ya que lo paga el usuario.
¿Qué coste absorbe FAGOR durante esos cinco años? Solo las piezas de recambio que se sustituyan. ¿Cuánto cuestan esas piezas? Para el usuario cuestan una buena cantidad, pues para quien no lo sepa, el promedio de coste al público de las piezas de recambio sale multiplicando el coste real por 5, como mínimo. Una pieza que a FAGOR (y a cualquier fabricante) le cueste 10 €, al usuario se le cobra un mínimo de 50 €, cuando no más.
Los Servicios Técnicos mantienen sus ingresos (salvo un porcentaje del coste de la pieza, que como está en garantía, no le dan margen), pero teóricamente tendrá más trabajo porque con esta promoción se venderán más aparatos. Y FAGOR con unos pocos euros por aparato, hace unas ventas extras durante 6 meses, que es lo que dura la promoción.
Muy bien pensado a nivel de marketing, pero un poco turbio para el usuario, que se cree que los 5 años complementarios de garantía lo cubren todo. Y está claro que no es así: La garantía complementaria de 5 años es una verdad a medias. O dicho de otro modo, una media mentira
Pero menos da una piedra. Es una promoción que deberían pensarse los usuarios que vayan a comprar un electrodoméstico, pues independientemente de lo que aquí he comentado, lo cierto es que el producto FAGOR es de calidad y tiene un excelente Servicio de Asistencia Técnica Oficial de Fabricante. Pienso que está entre los tres primeros de España. Y eso y la calidad sí que hay que tenerlo en cuenta a la hora de comprar un electrodoméstico.
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Buenos días Antonio, soy Víctor un lector de su blog.
ResponderEliminarQuería enviarle este mensaje por privado pero dado que no tengo cuenta de blogspot se lo escribo por aquí (perdón por el Offtopic).
Hace tiempo escribió un artículo donde explicaba que los electrodomésticos actuales son mejores que los de antaño (vamos, que es una falacia el dicho de: "antes las cosas duraban mucho más"). Tan sólo quería dar a conocer este artículo de la Vanguardia que he encontrado, donde se exponen argumentos para verificar que "antes las cosas duraban mucho más":
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120412/54283677770/benito-muros-todos-los-aparatos-electronicos-estan-programados-para-morir.html
¿Qué opina usted?
Saludos desde Viladecans,
Víctor.
FAGOR TIMA A LA GENTE!!
ResponderEliminarHan salido makinas defectuosas quiero decir que no funcionan bien y cuando los clientes la pruevan en su casa tienen que llamar al servicio tecnico de la cual le cobra el servicio que no es GRATUITO como ellos dicen y la pieza de cambio no entra en garantia, independiente de eso los trabajadores no cobran el 100% del sueldo otros ni cobran asi que no hay que fiarse de cualquier makina fagor seguro que tiene algun fallo pronto.
Sí, cuidado con Fagor. A partir de los 6 meses, la mano de obra y el desplazamiento lo paga el usuario, que por supuesto en general suele ser mucho más caro que la pieza que se haya estropeado. Cuidado con Fagor!
ResponderEliminarEstimado amigo:he tenido un problema con mi lavadora Fagor comprada hace 9 meses ,ciando ha venido el técnico a mi casa me ha dicho que una pieza no entraba en la garantía a pesar de que había sido deteriorada por otra pieza que si entraba en la garantía y que me costaría 90€ (cuando en tiendas de internet no costaba mas de 40€ puesto en casa).Cuando le digo al técnico que no estoy de acuerdo me dice que el es un mandado y que es Fagor el que no se hace cargo,llamo al teléfono 902105010 y me dicen que tiene que decidir el departamento técnico pero que en ese momento están ocupado y que ellos me llamaran.Después de 2dias y 4 llamadas mas nadie me ha llamado no siquiera para mandarme a freír espárragos.Conclusion:Yo si he llamado y he intentado conseguir una solución y puedo decir bien alto FAGOR TIMA A LA GENTE Y NO CALIDAD NI BUEN SERVICIO.
ResponderEliminarBuenas noches, MIGUEL,
EliminarTe creo y no entiendo las razones que pueda alegar FAGOR, pues según lo explicas, deberían cambiarte la pieza en garantía.
Por lo que veo no te queda más remedio que reparar pagando. Pero con la factura puedes ir a tu Ayuntamiento y poner una reclamación a FAGOR. No cuesta nada y podría ser que tuvieran que rectificar.
No obstante aquí queda constancia de lo acaecido para que lo vean otros lectores.
Saludos cordiales,
Antonio Sánchez
Felicidades y gracias por este blog, que a patir de ahora estará en mis favoritos.
ResponderEliminarMi caso es el siguiente:
Compré un frigorífico Edesa (2ª marca de Fagor) que nada más ponerlo en funcionamiento empezó a crear condensación. Tardé en llamar al S.A.T. más de un mes y perdí el derecho a que lo cambiaran por otro. En una de las conversaciones telefónicas me dijeron que era un "frigorífico muy sencillo y que era normal que creara condensación". Que no lo iban a sustituir y la única opción que me dieron, fue instalar dentro un ventilador. Me dijeron que lo hacían gratis como un detalle al consumidor. Ja, ja y ja!
Desde mi punto de vista, ningún frigorífico crea condensación a no ser que sea defectuoso o tenga un problema de diseño.
El caso es que instalaron el ventilador, y aún así sigue creando condensación.
El resultado es fácil de adivinar: nunca más compraré ni recomendaré un producto de la marca Fagor o Edesa.
Saludos y felicidades por el blog.
Elvira
Buenos días, ELVIRA,
EliminarTienes toda la razón. Un frigorífico, por más sencillo que sea, no debe producir condensación. Si lo hace, no cumple con su principal cometido, que se llama “aptitud a la función”.
La chapuza del ventilador puede paliar algo el problema, pero no lo soluciona si es, como supongo, un defecto de diseñito (normalmente de aislamiento).
Deberías reclamar. Puedes dirigirte a tu ayuntamiento y poner una denuncia en Consumo, atención al consumidor. Reclama que te devuelvan el dinero y compra otra marca. Espero que tengas suerte…
Por mi parte poco más puedo hacer. Pero aquí queda la denuncia para que la vean todos los lectores y tomen buena nota.
Saludos cordiales
Antonio Sánchez