lunes, 9 de abril de 2012

CALGON, la publicidad engañosa del descalcificante para lavadoras

Estaba preparando el tema para mi próximo artículo, con la televisión puesta, cuando oí, por enésima vez, la publicidad engañosa de CALGON, el descalcificante para lavadoras. Y digo que se trata de publicidad engañosa porque ese anuncio publicitario generaliza, informando de las lindezas del producto y de su necesario uso si no queremos gastar más detergente y estropear la lavadora. Otras veces el texto del anuncio lo dice un pseudotécnico que aconseja su uso si no queremos romper la lavadora. Y todo eso es mentira. 

Se trata de publicidad engañosa pues como dice la Ley, “La publicidad engañosa es aquella que, de cualquier forma -incluida su presentación-, induce o puede inducir a error a sus destinatarios, puede afectar a su comportamiento económico o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor.” 

  • Es mentira que sea conveniente usarlo (y mucho menos que sea necesario) al menos en media España
  • Es mentira que se rompa la lavadora por no usar CALGON 
  • Es mentira que ahorre dinero 
  • Es mentira que no haya otra manera de corregir la dureza del agua para el lavado 
La primera gran mentira es que sea conveniente o necesario usarlo, como dice el anuncio. Debería especificarse que solo puede ser conveniente (no NECESARIO) cuando las aguas sean duras. Y la mitad de la población española dispone de aguas blandas, donde ni es necesario ni conveniente. El usarlo es tirar el dinero por el desagüe de la lavadora. 

Recuerdo que desde hace muchos años en la publicidad de este producto aparecía una lavadora abierta por el técnico, donde se veía una capa blanca sobre la cuba (el recipiente en cuyo interior gira el tambor). Pues bien, esa capa blanca no era de cal sino de restos de detergente EN POLVO con restos de suciedad. Recordemos que hace unos años los detergentes que se usaban eran todos “en polvo”. Ese tipo de detergentes (a diferencia de los actuales, líquidos), tenían problemas para disolverse en agua fría, por lo que parte del mismo no se utilizaba, por no disolverse, e iba a depositarse donde podía. Pero no por la cal del agua. 

Recordemos también que los detergentes (antiguos y actuales “en polvo” y los líquidos) llevan polifosfatos descalcificantes en su composición, equivalentes al CALGON (policarboxilatos). De esta manera, no solo el detergente funciona perfectamente en aguas blandas, sino incluso en durezas medias. 

Según esta publicidad, la cal del agua se precipita sobre los elementos de la lavadora, por eso dice el anuncio “… es un producto preventivo (contra la cal) por lo que cuanto antes lo utilice, mejor para su lavadora…” 

Veamos ahora si es cierto que la cal “precipita” sobre las partes calientes de la lavadora. Antiguamente había programas de lavado de hasta 90ºC. Hoy en día no se lava más allá de 60ºC. entre el agua fría y a 60ºC. ¿Cuánta cal “precipita” sobre la lavadora?.  Para que no se diga que invento lo que voy a decir, recurro a un artículo de WIKIPEDIA. Transcribo parte de dicho artículo: “…Es común que una sal aumente su grado de disolución cuando aumenta la temperatura siendo esta una propiedad coligativa de una solución, sin embargo, las sales de Ca, Mg, Fe y Si actúan en forma inversa, es decir, disminuyen su solubilidad y precipitan, la temperatura crítica es alrededor de 75-80°C (dependiendo de la presión atmosférica). Estas sales comúnmente encontradas en agua corriente constituyen la llamada dureza temporal del agua. 

Las sales que no precipitan con la temperatura se les denomina dureza permanente, estas son silicatos, sulfatos de calcio y magnesio, elementos trazas y cloruros.” 

Como puede verse, con agua fría (vamos a poner 15ºC como La temperatura habitual del agua de la red) es imposible que la cal precipite. La precipitación se produce al elevarse la temperatura, pero de forma irrelevante. Es al llegar la temperatura entre los 75 y 80ºC cuando realmente la cal precipita sobre las partes más calientes de la lavadora 

Amigo/a lector: ¿Lavas alguna vez por encima de los 60ºC? ¿No? Pues entonces, ¿Para qué usas CALGON? 

Si, ya sé, y ahora voy al tema. Es cierto que hasta elevadas temperaturas del agua no se produce la precipitación de la cal. Pero también es cierto que con agua blanda se disuelve mejor el detergente, lo que nos llevaría a recomendar su uso en el caso de aguas duras. Pero he dicho también que el propio detergente lleva en su composición elementos “reblandecedores" del agua, por lo que no sería necesario tampoco usar CALGON. 

Pero hay aguas muy duras, donde convendría usar CALGON pues el decalcificador del detergente no puede reducir toda la dureza… Sí, pero también hay otra solución: poner algo más de detergente (lo que aportaría más descalcificante), con lo que nos ahorraremos el CALGON. 

Fijaos lo que dice la publicidad de CALGON sobre este particular: “…Con CALGON solo necesita la cantidad de detergente recomendada para aguas blandas según el tipo de ropa y el programa elegido. En términos globales puede ahorrar hasta un 25 % de detergente…” Lo dicen ellos mismos: Poniendo CALGON puede ahorrase (en el caso de aguas duras) hasta un 25 % de detergente. Claro, el CALGON que se pone en lugar de ese 25 % más de detergente nos lo regalan por éso es más barato...

¿Comprendéis ahora amigos lectores por qué dejé de seguir preparando mi próximo artículo al oír por enésima vez la falsa cantinela de CALGON y me puse a escribir este artículo? 

Fijaos que empecé diciendo que la mitad de los españoles NO NECESITA CALGON, PUES EL AGUA ES BLANDA. El otro 50 % no lava a elevadas temperaturas, por lo que no hay peligro de “precipitación” de la cal, y no puede estropear la lavadora. Así pues, quizás un 25 % de los españoles debería poner CALGON, pero como el detergente lleva ya “descalcificante”, solo se trata de “echarle un chorrito más” si el agua es muy dura. 

Donde yo vivo (Castelldefels, Barcelona) la dureza es de 42º hidrotimétricos franceses. O sea, agua bastante dura. En mi casa nunca se ha utilizado CALGON. Nunca se ha averiado ninguna de mis lavadoras (en el transcurso de los años) por calcificación. 

Y si esto sucede en mi caso, ¿Qué no será, por ejemplo, en Madrid, donde la dureza no llega a 9º HF? Repito, media España no lo necesita y la otra media no tiene por qué preocuparse por las incrustaciones de cal si echa un poco más de detergente en la lavadora. 

Eso sí: detergente líquido. Se acabaron los polvos (detergentes, claro) 

Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 

Clica → Lavadoras (22)    
            Publicidad engañosa (59)

4 comentarios:

  1. Buenas tardes, amigo de GRANADA,

    Interesante guía…si viviera en Granada. Pero por desgracia no es así.

    Gracias por seguirme y por tus amables palabras sobre mi trabajo. Celebro mucho que mis artículos sirvan para “abrir los ojos” a la gente que me lee, como tú dices.

    Recibe un afectuoso saludo de uno de Lanjarón

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  2. efectivamente otro buen post! esperemos que a base se oir estas cosas, se nos quiten parte de los subliminales de anuncios televisivos!

    Hablas tambien de la dureza exacta del agua de Castelldefels, como puedo yo conocer la de Tarragona capital?? donde se puede encontrar ese dato? he oido que la de aqui es muy dura, pero sin mas precision que el de "saberlo" y me gustaria cononcer el dato!

    ademas reconocer que soy un comprador de dicho descalcificante liquido (eventualmente pero!!) ya hace tiempo que lo tengo y despues de tus comentarios en otros post no comprare mas, pero tengo aun casi una botella llena, asi que lo mejor seria ir utilizando en las coladas para no tener que hechar ese chorro de mas de detergente!
    normalmente siempre utilizo agua fria

    bueno gracias y adelante con tu trabajo tan educativo!

    ResponderEliminar
  3. Te meten esa publicidad agresiva de Calgon de tal manera que parece que la cal es un virus que ataca a las lavadoras y este sea la vacuna. Se agradece la explicación detallada, clara y con humor, como debe ser.

    ResponderEliminar
  4. Interesante artículo, pero yo vivo en Santander, donde la dureza del agua es media, y siempre hemos usado detergente líquido, y una buena lavadora se estropeó y tuve que tirarla al cabo de 10 años por la acumulación de cal, detergente y suciedad en la parte de atrás del tambor, que hizo que uno de los brazos que lo sujetan se rompiera (se va comiendo el metal), descentrándose el mismo. Tuve la paciencia de sacar el tambor y el pegote que había en esa zona era de asustar, igual pesaba un kilo o más, distribuido entre los tres brazos, y el aspecto era nauseabundo. No había repuestos, pero aunque los haya el tiempo que lleva desmontar la lavadora hace que sea antieconómico repararla y es mejor comprar otra, que es lo que hice. Así que recomiendo usar algo para limpiar de vez en cuando el exterior del tambor, por higiene y porque es la parte vital de la lavadora, si se estropea, toca tirarla. Puede ser algún producto específico o casero, como el vinagre, pero vale más usar algo. Saludos - Alberto Gutiérrez - Santander

    ResponderEliminar