miércoles, 17 de noviembre de 2010

Preguntas, respuestas y consejos sobre los frigoríficos (II)



En esta segunda parte de mi anterior artículo voy tratar de los diferentes ruidos que se producen en los frigoríficos, el por qué se forma hielo en la pared del fondo, cuál es la temperatura ideal y como colocar los alimentos.
¿Son normales estos ruidos?
  • Un ligero zumbido: Es el que produce el compresor cuando funciona. Al arrancar se nota un ruido más fuerte.
  • Como un gorgoteo: es producido por el líquido refrigerante al pasar por los tubos.
  • A veces hace un “crak”: se debe a los distintos coeficientes de dilatacion de los materiales componentes, al dilatarse o contraerse.
  • Hace como un susurro: Se trata del ventilador, que hace circular el aire por toda la zona de conservación, especialmente en los aparatos No Frost.

¿Por qué se forma hielo en la pared del fondo del conservador? Si se trata de un aparato cíclico, cuando funciona el compresor se forma hielo en esa pared, pues detrás de ella se encuentra el evaporador, elemento donde se origina el frío en el conservador. Por lo tanto, la humedad del aire se condensa en esa parte y como está a bajo cero, las gotas de condensación se hielan.
Pero eso dura poco, pues cuan do para el compresor, la temperatura en la zona se eleva por encima de cero grados, con lo que el hielo se derrite y va cayendo por la pared en forma de gotas.
Sin embargo, si el aparato no es cíclico, sino No Frost, avisa inmediatamente al Servicio Técnico. Pero ten en cuenta que sea el Servicio Oficial del fabricante.

¿Cuál es la temperatura ideal del frigorífico? Yo aconsejo que sea entre 4º C y 8º C. Por debajo de 4 no es necesario y se corre el peligro que en determinadas zonas puedan congelarse los alimentos (salidas de aire, por ejemplo) y por encima de 8º C es demasiado alta para la conservación de los alimentos.
Debes regular, entre estas dos temperaturas, la que mejor te vaya, según tus gustos. A los españoles nos gusta la cerveza y otras bebidas muy frías, por lo que estaremos más cerca del los 4 que de los 8º C.


En cuanto al congelador, la temperatura en congelación debe ser de -18º C como mínimo o mejor superior (20 ó 24º  C bajo cero). Una vez congelados, pueden mantenerse perfectamente a -18º C.
¿Cómo debo colocar los alimentos en el frigorífico? Bien ordenados y dejando separaciones entre ellos para que pueda circular bien el aire.
Es conveniente también separar los diferentes tipos de alimentos en cajones para evitar mezclar olores.
¿Por qué no puedo volver a abrir enseguida la puerta del congelador después de haberla cerrado? Se trata de un vacío que se crea en el aire. Cuando se abre la puerta del congelador entra el aire ambiente, que puede estar, por ejemplo, a 25 º C. Al cerrarla, inmediatamente el aire pasa a  encontrarse con varios grados bajo cero por lo que el aire se enfría, con lo que se contrae produciendo un “vacío” en el interior del congelador. Esto es lo que impide volver a abrir la puerta nuevamente hasta transcurridos varios segundos, que se estabiliza la presión.
Seguiré hablando de estos temas, especialmente con consejos para ahorrar energía en el frigorífico.



5 comentarios:

  1. Amigo BONG10

    Mi respuesta a tu consulta no tengo que pensarla. Eres tu quien tendrá que pensarla después de que te de estos datos.

    HAIER es el fabricante de electrodomésticos mas grande del mundo (mayor número de aparatos vendidos en un año). Una empresa de mi propiedad ha llevado la posventa de HAIER durante ocho años en toda España, con más problemas que soluciones. Hace tres años que dejé la colaboración con esa marca. Me consta que han mejorado bastante en el suministro de recambios y también en el producto. Pero el pasado año he tenido que comprarme un combi y me he comprado un BOSCH sin dudarlo un instante.

    A la distribución le interesa esta marca porque al estar intentando introducirse en España, los precios son muy buenos y el margen comercial que les deja está por encima de lo habitual.

    Ahora, como decía, te toca a ti pensar...

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchísimas gracias A. Sánchez!

    ¡Qué peso me has quitado de encima! Ahora lo tengo mucho más claro. Pues creo que me decantaré por BOSCH o SIEMENS. BALAY es una submarca BOSH, si no me equivoco. Pero bueno, de menos calidad.

    Un saludo y un placer contar con la ayuda de un experto.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. TENGO UN PROBLEMA CON MU FRIGORIFICO HAIER NO FROST DESDE HACE 2 MESES, HACE UN RUIDO INSOPORTABLE DESPUES DE CERRAR LA PUERTA DEL REFRIGERADOR. ALGUIEN PUEDE AYUDARME.
    MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio:

    Mi nombre es Rafael y tengo un toallero eléctrico de la marca abarrón. Ha dejado de calentar y no sé cómo contactar con el servicio técnico. La idea es repararlo si es posible y el precio es consecuente porque si cambio de marca o modelo quedan los poco estéticos agujeros en la pared. ¿Podría indicarme la web de abarrón? es que no yo lo encuentro ni por internet.

    ResponderEliminar
  5. Sigamos conociendo y aprendiendo del blog de Dinerea.com/donde-puedo-retirar-dinero-de-mi-tarjeta-bansefi/
    ya que nos ayudará mucho más y con diversos aspectos.

    ResponderEliminar