Esta es la pregunta que me hace ABRAHAM en el comentario que me ha dejado en mi artículo ras ¿Secadode ropa con bomba de calor? ¿Cuánto ahorran? Según dice nuestro lector, ha visto una de esa marca y le han asegurado que lleva sensor de humedad, bombo de titanio, lavado de lana, etc. La pregunta es ¿Que tal es esa marca de secadoras? Vamos a responder a este lector y de paso nos informaremos de qué aparato y marca se trata; si son recomendables y qué ventajas tiene sobre otras marcas. Leamos primero el comentario completo de ABRAHAM, que dice así:
Hola antonio, ayer reserve una secadora con bomba de calor hotpoint-ariston de 9kg y no veo experiencias u opiniones sobre la marca en tema de secadoras, según el vendedor es una buena secadora con sensor de humedad, bombo de titanio, lavado de lana, etc… que tal es esta marca en secadoras??
Gracias
Se trata de una secadora de 9 kilos de ropa sec, marca HOT POINT, Modelo AQC96F7TM1. Precio de la secadora, 529 €
1. ¿Qué ventajas tiene esta secadora según el vendedor?
Es de 9 kilos de ropa: Eso significa que si tienes una lavadora de 9 kilos de ropa, toda ella a la vez la puedes poner en la secadora. Si tu lavadora es de menos kilos, te sobra secadora.
Tiene sensor de humedad: como todas las secadoras del mercado.
Tiene el bombo de inox y la cuba de titanio: No es cierto, la cuba, según los datos del fabricante es de “Fost Caregalvanizado”, o sea, acero galvanizado, como todas.
Además de lo que dice el vendedor, yo añado:
Clasificación Energética A++ , consumo anual 259 kWh (con 160 ciclos de secado estándar al año)
2. Comparación con una secadora BOSCH
Secadora de condensación Bosch WTW85230EE con bomba de calor. Precio 699 € (en EL Corte Inglés),
Clasificación Energética A++, consumo anual 232 kWh (con 160 ciclos de lavado estándar al año). Cuba:galvanizada, tambor de inox
3. Comparación de marcas
HOT POINT:
Primero fue la marca MERLONI Electrodomestici, fabricante italiano. Iniciado en 1.975
En 1.987 compró la marca INDESIT y PHILCO, también italianas.
En 1.988 desarrolló las marcas ARISTON e INDESIT
En febrero de 2005, Merloni Elettrodomestici pasó a llamarse INDESIT Company. INDESIT es la marca más conocida del Grupo fuera de Italia.
A principios de 2007, INDESIT Company puso en marcha la nueva estructura de marcas del grupo: la marca británicaHOTPOINT se junta con ARISTON para formar la marcaHOTPOINT-ARISTON.
Finalmente, y tras enormes problemas económicos del grupo, en Agosto de 2.014
Esto fue como “salir de Guatemala para meterse en Guatepeor”, como luego explicaré.
BOSCH, del grupo BSH
BSH (BSH Hausgeräte GmbH) es líder del mercado de electrodomésticos en Europa Occidental. Las marcas principales bajo las que comercializa sus productos son Bosch y Siemens. Otras marcas del grupo son GAGGENAU, NEFF, THERMADOR, CONSTRUCTA, VIVA, UFESA, JUNKER y ZELMER (marcas especiales) y BALAY, PITSOS, PROFILO y COLDEX (marcas zonales).
SIEMENS, que era una marca asociada al grupo BSH, desde hace poco tiempo fue comprada por BOSCH y se sigue vendiendo con su marca SIEMENS, habiéndola situado el grupo en un escalón superior a BOSCH incorporando pequeñas novedades añadidas a los mismos aparatosBOSCH.
El grupo BSH tiene más de 53.000 trabajadores en Europa y una facturación de aproximadamente 11.400 millones de euros (2014).
Fundada en 1967 como una joint venture entre Robert Bosch GmbH (Stuttgart) y Siemens AG (Múnich) (Bosch/Siemens Hausgeräte GmbH), que como he dicho, pertenece desde comienzos de 2015 exclusivamente a Robert Bosch GmbH.
Creo sinceramente que ambas empresas no son comparables, ni en historia, ni en calidad, ni en tecnología ni en seriedad ni en Servicio Técnico.
INDESIT y sus marcas, incorporado a la disciplina deWHIRPOOL, ahora le toca buscar más beneficios en su gestión, como es de rigor en el grupo que la ha comprado,por lo que la atención al usuario, ya deficiente, auguro que se deteriorará todavía más.
4. Comparación de Servicios Técnicos de HOT POINT y de BOSCH
Quizás no debía haber puesto “comparación de los Servicios Técnicos” ya que realmente son INCOMPARABLES.
INDESIT y sus marcas nos tienen acostumbrados ya a verdaderas tropelías con sus Servicios Técnicos. Ver
Abusos de la marca INDESIT y su Servicio Técnico oficial de fabricante
Donde entre otras cosas interesantes decía yo:
“…El segundo error es no haberse informado bien de la marca INDESIT y del Servicio Técnico. Conozco la trayectoria de esa marca italiana, perteneciente primero al grupo MERLONI ELETTRODOMESTICI, junto con las otras marcas del grupo: HOT POINT, ARISTON y la francesa SCHOLTES. En 2005 pasó a llamarse todo el grupo INDESIT COMPANY, por ser la marca del grupo más conocida a nivel europeo. ..”
En este mismo artículo puedes leer:
“…Y ahora, para más inri, te encuentras con una avería consistente en que no calienta el calefactor, Y sale el Servicio Oficial del Fabricante y te dice que para ir a tu casa a reparar el aparato, como han pasado ya los 6 primeros meses de uso, debes pagar el desplazamiento. Esto no fue así siempre, ya que en 2.003, cuando entró en vigor la garantía europea de dos años, era TOTAL, incluido el desplazamiento en los dos años. Pero los espabilados de la marca WHIRPOOL, se estrujaron las meninges para hacer pagar al usuario el desplazamiento después del sexto mes. Su argumento es que según la Ley europea, la “carga de la prueba” de demostrar que la avería es propia del aparato o ya venía en él,corresponde al fabricante demostrar lo contrario en los seis primeros meses, por lo que van al domicilio sin cobrar y reparan sin cargo al usuario si no se demuestra que es culpa del usuario la avería. Pero a partir del 7º mes de uso del aparato, WHIRPOOL, acogiéndose a que la carga de la prueba corresponde ya al usuario demostrar que la avería es del aparato y no originada por él, ¿Quién puede dictaminar tal cosa. El usuario no está preparado para hacerlo, por lo que no tiene más remedio que sea el propio Servicio quien, acudiendo al domicilio del usuario, cobrando el desplazamiento, sea quien determine si la avería ha sido producida por el aparato o del mal uso del mismo por el usuario. ““…Esta verdadera añagaza de la citada marca fue adoptada al poco tiempo por otras marcas. Los primeros que se apuntaron fueron los de CANDY, con sus marcas HOOVER y OTSEIN. Y después se apuntaron otros más al “invento”. Con absoluto desprecio a la lógica y al trato cuidadoso que debe darse a los clientes si se quiere mantenerlos fieles en el futuro. Porque…¿Volverá MONTSE a comprar en el futuro la marca INDESIT?Yo creo que no. dicen que un cliente descontento se lo dice a otros diez por el método llamado del “boca-oreja” (no por el boca a boca, que dicen algunos y que es otra cosa…). Y en este caso, la difusión es mayor pues llega a los lectores de este blog, no solo al círculo de conocidos de MONTSE.”
Respecto al Servicio Técnico de BOSCH te puedo decir que, a mi juicio, es el mejor organizado y el más preparado de nuestro país.
5. Conclusión
Amigo ABRAHAM, ¿Hace falta que te aconseje qué secadora es `la que te conviene más? Yo creo que tu solo puedes elegir la que más te interese
Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese. Y si quieres luchar contra la publicidad engañosa, recomienda este blog. El enlace es
¿Es aconsejable la secadora con bomba de calor de .
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Excelente explicación.
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Trabajo en servicio de reparación de refrigeradores