domingo, 14 de febrero de 2016

Como llamar directamente al Servicio Técnico Oficial del Fabricante de electrodomésticos de cada marca y zona



Hace unos días recibí una llamada de FLORENCIO MARTÍN, un vallisoletano que ha tenido la paciencia y puesto su trabajo en recopilar los listados de Servicios Técnicos Oficiales de Fabricante de los electrodomésticos en España. Le pedí que me enviara documentación sobre el tema y me ha mandado su enlace donde pueden encontrarse todos ellos además de otras interesantes y valiosas informaciones que podéis ver en el documento que reproduzco a continuación, pues lo considero una herramienta muy útil para los lectores que deseen contactar directamente con el Servicio Oficial de cada zona. 



Información recibida sobre la localización de los Servicios Técnicos oficiales

(He destacado en negritas los puntos más interesantes)
Servicios técnicos del fabricante de electrodomésticos 
“Antiguamente, cuando comprábamos un nuevo electrodoméstico, una lavadora, frigorífico, cocina, etc. Junto con el libro de instrucciones nos entregaban una relación de todos los servicios técnicos de la marca a nivel nacional con su teléfono y dirección para en el caso de que tuviéramos una avería en periodo de garantía o después de finalizada la misma, tener a mano el teléfono y saber donde llamar, independientemente de la ciudad donde viviéramos o si nos trasladáramos de Plaza.

Posteriormente, si dicho libro con la relación de todos los servicios de Asistencia Técnica no lo localizábamos o ya no estaba en nuestro poder, echábamos mano de las Páginas Amarillas donde se anunciaban todas las marcas y en todas las provincias con su servicio Postventa. 

Servicios técnicos del fabricante de electrodomésticos

En la actualidad como tantas cosas en la vida, todo ello se ha sustituido por Internet. Ahora cuando se avería un aparato electrónico de la casa, lo primero que se nos ocurre es coger el móvil o consultar en el ordenador o la Tablet y buscar el Servicio Técnico de la marca de nuestra máquina. Lógicamente, dependiendo de la edad se recurrirá más o menos a internet o a las Páginas Amarillas.

Y llegado este momento, es cuando podemos empezar a tener problemas. La búsqueda que se suele hacer en internet es por ejemplo: Servicio Técnico Balay Barcelona o Sat Fagor Madrid. Unas veces se añade la ciudad a la frase y otras no y así hasta cientos de posibilidades de búsquedassegún la idea del usuario. A partir de ese momento, es cuando entra la magia de Google y nos presenta sus elegidos.


Como buscar los Servicios de asistencia técnica en Internet

Google no puede saber cuál de las páginas web que tiene en sus registros es el Servicio Oficial del Fabricante y haciendo uso de su algoritmo, nos presenta aquellas web que considera son las que mejor informan de la búsqueda solicitada

Entonces, ¿Cómo puedo saber si se trata del servicio original de la marca?

La mejor opción es llamar a los servicios centralizados de cada marca que están resumidos en la web de la Asociación deFabricantes – Anfel- pero si necesita saber la dirección o el teléfono del Sat de su zona, lo puede consultar en este sitio que tiene recopilados todos los servicios técnicos del fabricante por provincias (http://www.tecnicos.servicio-oficial.com) .

No obstante, si realiza la búsqueda en Google, tenga en cuenta si en la página que ha entrado informa que es servicio “oficial” del fabricante. En general, los talleres no oficiales, no se atreven a poner servicio oficial ya que ha habido sentencias judiciales donde se indica que ese término solo lo puede utilizar la marca. Sin embargo si utilizan mucho Servicio Técnico que si les está permitido.

Además si navega un poco más por la web acabará comprobando que no solo publicitan la marca que usted busca si no que se ofrecen a reparar cualquier marca del mercado lo cual indica claramente que no son el servicio oficial del fabricante. No obstante, hay que tener en cuenta que muchos talleres llevan varias marcas que son del mismo grupo pero nunca todas las marcas del mercado.

Esta problemática ya pasaba antes de la llegada de internet con las Páginas Amarillas donde estas empresas multimarca insertaban e insertan todavía sus anuncios de forma que llegan a confundir al Consumidor.

La problemática que se puede encontrar si no repara en el servicio postventa del fabricante puede ser muy variada; desde no reparar con repuestos originales, desconocimiento de la avería por no conocer el funcionamiento de la máquina, no tener la garantía suficiente, difícil de reclamar en caso de nueva avería ,etc.”
Conclusiones

Además de tratarse de una herramienta fácilil y rápida para encontrar el Servicio Oficial de cada marca y zona, nos aseguramos de que es el auténtico, desechando los que se publicitan en Internet y otros medios como Oficiales de Fabricabnte cuando no son más que Servicios “piratas” que os pueden engañar en la mayoría de los casos, como he venido repitiendo en numerosos artículos en este blog.

Agradezco a FLORENCIO el trabajo realizado y la gentileza en facilitarme sus observaciones y comentarios sobre este tema de tanto interés para evitar que los lectores sean engañados e incluso estafados..



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