martes, 14 de julio de 2015

Frigorífico ELECTROLUX, su frecuente avería y la respuesta del Servicio Oficial: HACERSE UN SEGURO de 250 euros





DEMETRIO, un lector del blog cuenta en su comentario de un artículo que se le averió el frigorífico ELECTROLUX (la parte de conservador), que no lo quiso reparar un técnico al ver la marca de que se trataba, que llamó al Servicio Oficial de la marca y le dijeron que era una avería “frecuente”, y que se hiciera un seguro de reparaciones por importe de 250 €. Voy a darle mi opinión y también respuestas a unas interesantes preguntas que se plantea. A continuación el comentario completo. Las “negritas", como siempre, las he puesto yo.



Anónimo8 de julio de 2015, 9:56
Hola: Mi nombre es Demetrio. Llevo varios días consultando páginas de internet al respecto de los fallos en frigoríficos, y esta página (blog o como se llame) me parece de lo mejor que he visto. A ver si el sr. Antonio Sánchez puede echarme una mano con el tema. Me explico. Tengo un frigorífico Electrolux, que tiene unos 8 años y es "no frost". Ha funcionado perfectamente durante este tiempo. La verdad es que no ha tenido prácticamente uso porque solamente lo utilizamos durante dos meses y medio en verano. A partir de Septiembre, la puerta no se abre como quien dice hasta Junio del año siguiente, porque lo tenemos en una casa de campo. Bueno, al grano. El problema es que, a mediados de Junio, nos dimos cuenta de que había subido la temperatura del frigo (no del congelador) a 15º y el congelador funcionaba perfectamente. El frigo es de un solo motor, aclaro. Llamamos a un tienda donde habitualmente compramos electrodomésticos (aunque el frigo, por circunstancias, no se compró de allí) y nos mandaron a un técnico. En cuanto vio que era Electrolux, comenzó a echar balones fuera y decir que no trabajaban con esa marca... que lo mejor era llamar al servicio técnico oficial... etc, pero que, a veces, el problema era que se había producido hielo en la salida de los conductos que reparten el frío y eso impedía la distribución hacia el frigo. Hicimos la prueba, paramos la nevera durante 24 h. y... bingo! al volver a enchufarla, funcionaba perfectamente... durante una semana! A la semana volvió a subir la temperatura, y vuelta a empezar.”
Al parecer el técnico que te envió la tienda acertó en el diagnóstico, pero no quiso hacer la reparación quizá porque sabía de las dificultades en conseguir las piezas necesarias en dicha marca.
“Llamé al servicio técnico oficial (902.116.388) y, cual fue mi sorpresa al comprobar que la operadora que me atendió quería que me hiciera un seguro a pagar en 12 meses, que me garantizaba el aparato durante uno o dos años (no lo recuerdo con exactitud) y que "SOLAMENTE" eran 250 €. Al decirle lo que me ocurría me dijo que era una avería muy común. Córcholis! (por no decir otra cosa) si es una avería tan común, digo yo que YA sabréis cuál es la solución y NO hará falta tanto seguro (con 300 € al frigos a la venta). 
Tienes toda la razón, DEMETRIO. Es vergonzoso que el Servicio Oficial del Fabricante ELECTROLUX admita que la avería es frecuente y encima quiera forzarte a comprar un seguro nada menos que por 250 e. Es un abuso impresentable. Yo estoy de acuerdo que cuando se compra un aparato te puedan ofrecer una ampliación de garantía, normalmente de tres años sobre los dos años gratuitos y obligatorios por ley, con lo que la garantía cubre 5 Años. Recuerdo haberlo hecho cuando compré la lavadora BOSCH en El Corte Inglés y creo recordar que la ampliación de tres años de la garantía me costó 50 €. (por cierto, están a punto de cumplirse los 5 años y nunca ha precisado del Servicio). Pero cobrar 250 € y en cierto modo forzarte a hacerte el seguro me parece un abuso indecente. Y así les luce el pelo, en su afán recaudatorio. Pero como supongo harás tú, estos abusos se pagan…con no volver a caer en la misma marca en el futuro. Vuelve a llamar y pide el presupuesto de la reparación, pues siendo tan común como dicen, deben tener el precio total de la reparación ya estandarizado. Y según lo que te digan, busca a otro técnico y explicando lo que sucede, que te de presupuesto antes de ir a tu casa.
“En principio, se me plantean las siguientes preguntas:…”
1) ¿Si es un frigorífico "no frost", por qué acumula hielo en el congelador? (no se ve, pero si lo acumula porque desmonté las placas traseras de los cajones y accedí a la zona donde se crea el frío)”
En el congelador se acumula hielo en la salida de aire, pero desaparece cuando para el compresor (deja de enfriar) y a veces ayudado también por una resistencia eléctrica que calienta la zona.
“2) ¿Porqué un frigo que me lo venden como de "gama alta" se me estropea (avería muy común según Electrolux) a los 8 años?”
Esto puede pasar con cualquier electrodoméstico y marca. Pero cuando la avería es repetitiva o muy frecuente, se convierte en lo que en el argot de los electrodomésticos llamamos "enfermedad técnica" o "epidemia técnica", que si la marca es “decente” reparará estas averías sin coste para el usuario. 
“3) ¿Por qué el técnico que me visita en primera instancia da un paso atrás al ver que es Electrolux?”
Ya te he contestado: por dificultad en obtener piezas… o por tratarse de una “enfermedad técnica” que puede volver a reproducirse la avería y lógicamente llamaras al mismo técnico para que te la vuelva a reparar sin cargo, cuando no es problema de él.
“4) ¿Porqué el servicio técnico oficial, en lugar de atender la avería, intenta venderme un seguro?”
Hay marcas que quieren sacar dinero hasta de las piedras y que, en su prepotencia, les importa un bledo perder un cliente siempre que puedan ir sacando dinero a incautos. Con 250 € puede comprarse hasta un combi nuevo…
“Espero realmente que, su experiencia, arroje un poco de luz sobre el asunto, porque, si el compresor funciona, creo que la avería no debe ser tan difícil de solucionar, y me da mala espina tanto la reacción del técnico, como la del servicio técnico oficial. De momento, creo que tengo claro que, si he de cambiar de frigorífico, no será un Electrolux. Tengo un Lieberr ecónomy en casa desde hace 17 años y no me ha dado ningún problema.
Gracias por escuchar. Un saludo.”
Tu reacción ante esta forma de recaudar dinero es absolutamente lógica. Ya lo sabes: una marca que vende en todo el mundo millones de electrodomésticos al año poco le importa perder unos cuantos clientes por actuaciones abusivas. Pero no se dan cuenta que en tu caso no solo pierden un cliente, sino todos los amigos o conocidos tuyos a los que les explicarás lo ocurrido. Y por supuesto, algunos lectores de este blog supongo que tomarán buena nota de la prepotencia de esta marca que les importa un comino perder unos cientos de clientes, Digo yo que o les importa muy poco perder clientes o les compensa lo que ganan con ese abusivo seguro de 250 €, encima de que la frecuente avería es una “enfermedad técnica” del aparato, defectuosamente fabricado en este punto o que la pieza en cuestión resultó defectuosa masivamente. Mi experiencia me dice que las enfermedades técnicas o epidemias hay que atajarlas de inmediato y de manera gratuita para los usuarios. De no ser así, son un verdadero chorro de clientes perdidos.


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