Tal como me comprometí en mi artículo de ayer, hoy quería poneros un ejemplo de lo que se llama “Marketing de Contenidos" que, al contrario del de ayer, en éste el fabricante detalla con minuciosidad las ventajas y novedades de su termo, que lo hacen bien distinto y superior a otros aparatos de esta gama. Además, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, resulta que tenía un comentario de un lector, DAVID-DEINON, recibió dos días antes de mi reciente intervención quirúrgica, que dejé en la lista de pendientes y que hoy va a servirnos como ejemplo a la vez que disiparemos las dudas de DAVID. Veamos primero el comentario completo del lector. Dice así:
“Deinon6 de septiembre de 2014, 16:56
“Estimado Antonio Sánchez:
Gracias por tus utilisimos consejos. Me gustaría rizar el rizo con una pregunta sobre el termo que me acaban de instalar. Es un Ariston con función eco, la cual, según describen, trata de un software que analiza tus hábitos de consumo para que el termo funcione a las horas que más se usa, manteniendo siempre una temperatura de 40° para prevenir usos en horas no programadas. He intentado explicarlo como yo lo entiendo. No sé si es muy exacto. Mi pregunta es si sigue siendo más económico programar el termo para que por la noche no trabaje, asi como en las horas que no lo usamos. O por el contrario el ahorro con la función eco seria similar.
Sé que es una pregunta muy genérica sin datos más exactos pero seguro que tus sabios consejos me aclaran un poco.
Muchas gracias. David.”
A modo de introducción en el tema, permitidme recordaros que el 20 de Enero de 2.013 escribí mi artículo “Los electrodomésticos “inteligentes”: Una aplicación matemática de la "Lógica Difusa” (Fuzzy control o Fuzzy Logic)” donde explicaba que muchos electrodomésticos estaban incorporando estas formulaciones en sus circuitos electrónicos de manera que, en cierto modo, toman decisiones sobre funcionamiento, consumos, horarios, temperaturas, programas, etc . etc. Os aconsejo leer dicho artículo si no lo habéis hecho.
En dicho artículo explicaba la manera de cómo unas maquinas pueden tomar ciertas decisiones a través de la llamada “LÓGICA DIFUSA”. Permitidme que reproduzca unos párrafos de aquel artículo mío:
“…Supongamos que nos vamos de casa en una mañana de invierno y le decimos al niño de 8 años: si tienes frío, pon un radiador del salón Y si tienes mucho frío, pones los dos. Fijaros que no hemos concretado la cantidad del FRÍO ni del MUCHO FRÍO. Le hemos dado al niño instrucciones LÓGICAS, pero no de forma CLARA, CONCRETA, pues no le hemos dicho, como podemos hacer con la máquina: "si la temperatura baja de 18 ºC, ponte en marcha, y para cuando llegues a 21 ºC". Al niño, sin embargo, le damos unas instrucciones LÓGICAS pero NO concretas, sino “DIFUSAS" Porque no le concretamos cómo, Y Es ÉL quien toma la decisión de poner uno o dos aparatos (uno si hace frío o dos si hace mucho frío). Esto que hace un niño de 8 años, NO LO PUEDEN HACER LAS MÁQUINAS. Mejor dicho, NO LO PODÍAN HACER. El ingeniero ZADEH, especializado y experto matemático creyó que a las máquinas les faltaba algo. Que se podía mejorar su funcionamiento…
Entonces pensó que las decisiones que se debían tomar en cada caso estaban condicionadas. Por ejemplo: le decimos al niño: SI tienes frío, CONECTA un aparato de calefacción, y SI tienes mucho frío, CONECTA los dos aparatos. No hemos concretado TEMPERATURAS. Hemos planteado una toma de decisiones del niño en función de si tiene frío o mucho frío. Tomará pues una decisión LÓGICA pero “DIFUSA” porque no le concretamos nada exacto (Temperaturas).
¿Cómo funciona eso de la Lógica Difusa? Pues fiel a mi máxima de que lo que escribo QUIERO que lo entienda la gran mayoría de mis lectores, resulta que esta misma frase podría servir como ejemplo de la Lógica Difusa. Me he planteado:
-SI quiero que lo entienda la mayoría de mis lectores TENGO QUE explicarlo fácil
- SI quiero que lo entiendan casi todos los lectores TENGO QUE explicarlo muy fácil.
Habéis visto que ante una situación lógica (que lo entiendan la mayoría de lectores y que lo entiendan casi todos, no concreto cuántos son los lectores ni cuánto de fácil debo explicarlo. Eso es "Lógica Difusa“
La teoría de este gran invento es muy sencilla. Cosa distinta es aplicarla en la práctica, pues debe crearse un software especial para cada aparato que se quiera convertir en “inteligente”, que tome la mayoría de decisiones lógicas. Hoy día se emplea en todo tipo de maquinaria, coches, trenes, aviones, ordenadores, teléfonos móviles, electrodomésticos, etc. etc.
No sé si hay otros termos con este software, pero lo que puedo afirmar por lo que he leído en la web de ARISTON, su termo SI lo lleva. Voy a señalar los puntos más interesantes del aparato y sus aplicaciones de la Lógica Difusa, preguntas y respuestas trasladadas e integradas en el software del termo.
Los datos de la web de ARISTON van en cursiva. Mis comentarios en letra normal. También son mías las “negritas" para destacar algunas características importantes.
“TERMO ELÉCTRICO PRO ECO
PRO ECO es la solución ideal para usuarios que necesitan un producto capaz de garantizar el máximo ahorro y al mismo tiempo el máximo rendimiento y la máxima seguridad.
Gracias a la tecnología ECO, al sistema Nanomix+Best y al pack ABS, PRO ECO puede ahorrar al usuario hasta 40 € de electricidad al año, producir hasta 40 l adicionales de agua a 40ºC.
CARACTERÍSTICASFunción ECO
- Regulación precisa y personalizable de la temperatura
- Ánodo de magnesio de grandes dimensiones (imprescindible en aguas agresivas)
- Diseño exclusivo
- Reset fácil e inmediato
- Válvula seguridad testada a 8 bar (8 atmósferas)
- Máximo confort
- Compatible con plantilla Instafix
- Modelos con diámetros súper reducidos (slim)
- Función SHOWER READY
- Garantiza la primera ducha caliente en la mitad de tiempo.
- Función ANTI LEGIONELLA
- Para garantizar la máxima seguridad e higiene, los nuevos productos Ariston con pack ABS están dotados de la función anti legionella que, en el caso que durante 30 días consecutivos el agua caliente nunca haya alcanzado los 65°C, efectúa un ciclo completo para alcanzar esta temperatura e higienizar el agua. (para evitar con seguridad la posibilidad de que se forme la peligrosa Legionella, nada mejor que de vez en cuando, si el termo no se usa normalmente, hacer una subida de temperatura a 65 ºC. Este termo lo hace automáticamente llevando la cuenta de los días donde no se ha alcanzado esa temperatura de seguridad)
ECO es un software que maximiza el ahorro mediante un auto-estudio del consumo del usuario: optimiza la producción de agua caliente y minimiza el mal gasto de agua caliente gracias a su sistema inteligente. ECO aprende los hábitos del usuario: memoriza cíclicamente en el interior de la placa electrónica los períodos del día en que se utiliza agua caliente y cómo se utiliza. Posteriormente estará preparado para su uso en las cantidades y momentos en que normalmente se utiliza agua caliente. (Este es el "cerebro" del termo. Donde se toman las decisiones “inteligentes” por lógica difusa que se han introducido en su software. Además, no decide de forma fija, sino variable, adaptándose en cada momento a las costumbres, uso, temperatura, horarios, etc, de los usuarios. Excelente.)
Sistema ANTI HIELO
Si el termo está conectado a la línea eléctrica de alimentación, la resistencia se activa cuando la temperatura del agua acumulada cae por debajo de 5ºC. Con este sistema se evitan posibles roturas por la expansión causada por la congelación del agua en el interior. (Muy interesante para casas de uso esporádico donde pueda bajar la temperatura por debajo de cero grados)
Sistema AUTO DIAGNÓSTICO
En caso de fallo el termo muestra en el panel frontal a través de leds el tipo de problema que se ha producido, permitiendo una más rápida reparación.
Sistema ANTI FUNCIONAMIENTO EN SECO
Se trata de un sistema de protección diseñado para asegurar que el termo no se caliente en caso de falta de agua en el depósito, evitando así el sobre calentamiento interno y la consiguiente rotura de los componentes internos.
Sistema de seguridad ELÉCTRICA ACTIVA
Al final de cada ciclo de calentamiento del agua, el termo hace una doble desconexión de la línea eléctrica para garantizar la completa seguridad.
Sistema ANTI QUEMADURAS
En el caso de mal funcionamiento del termostato el termo eléctrico se bloquea, evitando el sobrecalentamiento de hasta 100ºC del agua como podría ocurrir en los productos tradicionales) y protegiendo al usuario de eventuales quemaduras accidentales. (Muy interesante)
A DAVID le digo: has comprado un excelente producto, completo, automático, con importantes y selectas funciones y desde luego ahorrador de energía. Olvídate de programar tú los tiempos y temperaturas, pues el termo lo hará mejor que tú. No porque sea más listo, sino porque le han enseñado a tomar decisiones inteligentes que detecta en cada instante y va corrigiendo y solucionando sobre la marcha en cada momento. Algún día TODOS los termos serán así.
A los lectores les digo: este es un verdadero Marketing de Contenidos. No hay bla, bla, bla en la web de ARISTON.Todo es medible, cuantificable, claro y diferenciado de su competencia. Por eso lo he elegido como prototipò de Marketing de Contenidos.
No puedo terminar sin poner en evidencia una rareza: El prototipo del Marketing caduco fue el destinado a las lavasecadoras de HOTPOINT del grupo italiano INDESIT. Pues bien. El prototipo del Marketing moderno, de Contenidos lo he tomado de ARISTON. Resulta que tanto HOTPOINT como ARISTON son fábricas y organizaciones distintas, pero ambas pertenecen al mismo grupo: INDESIT COMPANY. ¡Lo que hay que ver…!
Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese. Y si quieres luchar contra la publicidad engañosa, recomienda este blog.
El enlace es: Termo ARISTON PRO ECO ¿Es INTELIGENTE y ahorra ene..
Artículos relacionados
Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace.
Avances tecnológicos (46)
Avances tecnológicos (46)
No hay comentarios:
Publicar un comentario