GONZALES, un lector peruano ha dejado un comentario en mi artículo donde explicaba si era interesante tener siempre conectado el termo eléctrico o bien solo a unas horas. Dice que tiene pérdidas de agua por debajo, por lo que debe cambiar el termo. Pregunta si es mejor poner otra vez uno de 80 litros o bien uno de 40 litros, calentando dos veces al día; que cual es la mejor elección para gastar menos electricidad. Tiene también la opción de poner un termo a gas y pregunta cuánto gastaría y qué sistema le interesa más. Vamos a analizar y aconsejar el caso de este amigo peruano.
Primero vamos a leer el comentario completo de GONZALES. Dice así:
“Anónimo16 de junio de 2014, 13:13
Hola Antonio! muy bonito tu blog! he estado leyendo muchas de las dudas, pero ya por el tiempo no he terminado de leer todas y ver si ya alguna se han respondido, cada caso tiene algo de diferente que hace que me decida a escribirte.
Soy de Perú y la terma que tengo ya tiene muchos años de uso y gotea mucho por los cables y ahora lo hace por el medidor (creo que es el termostato) tiene algunas manchas marrones por lo que al parecer tiene mucho bloqueo por sarro u otras cosas.
La terma la usamos 4 personas, (generalmente 2 en la mañana y 2 en la tarde). Lo que hacemos es calentar en la madrugada, para cuando nos despertemos esté apta para la ducha diaria y alcanza muchas veces de los casos (siempre y cuando una de las personas no use toda el agua caliente, como pocas veces pasa). Solo está conectada para la ducha, no hay conexiones para lavavajillas, ni otras cosas. Por lo que el uso es exclusivo para la ducha.
La terma es marca SOLE de 80lt y 1500w 50/60hz y el voltaje en mi país es de 220V. La terma está instalada a una llave de esas que se suben y se bajan a mano. Donde arriba es encendido y abajo, apagado. cuando queremos calentar la terma solo subimos la palanca.
Vamos a cambiar la terma por los problemas que hemos tenido con la garantía! y no sabemos si comprar una de menos litros pues nos vienen muy altos los recibos de luz.
Con cual se gastaría más electricidad? poniendo un ejemplo: 1 terma de 40lt calentándola 2 veces al día...(supongamos demore 1.5horas) o con 1 terma de 80litros que demora más en calentar por la capacidad de agua? (supongamos 3horas). Cual convendría para el ahorro?
O una terma a gas? no todos contamos con gas por cañería! por lo que tendríamos que comprar con esos balones de gas pequeños.
Los balones de gas, valen como $12 dólares al cálculo. Cuantos balones se llegaría a gastar en 1 mes? o duraría 2 meses? teniendo en cuenta el baño diario para 4personas.
Muchísimas gracias y disculpe por el largo del texto y espero poder haberme explicado bien.
Gonzales.”
Comenzaré diciendo que aunque compartimos idioma hay algunas palabras que cambian entre nuestros dos países. En primer lugar tu apellido, GONZALES, originario de España y de los llamados patronímicos, o sea, en este caso, un antecesor tuyo se le llamó GONZÁLEZ por ser hijo de GONZALO, o como el mío, uno de mis antepasados pasó a llamarse SÁNCHEZ de apellido porque su padre se llamaba de nombre SANCHO. La mayoría de los apellidos patronímicos tenían la raíz del nombre y terminaban en EZ. Sin embargo, en 1.143, la actual Porugal, integrada en el Reino de León, se hizo independiente del resto de España, Allí se habana, como en Galicia, el idioma que hoy conocemos como portugués. En este idioma la terminación EZ se pronunciaba y escribía ES. O sea que ya sabes, un antepasado tuyo pudo ser portugués, y de ahí vendría la diferencia en la terminación de tu apellido. Esto es una curiosidad del idioma como también lo es el cambio de otros nombres que utilizáis en Perú, como llamarle TERMA a lo que aquí llamamos TERMO. O como los BALONES de gas, que aquí llamamos BOMBONA (de gas butano o de propano). Dichas estas curiosidades, vamos a lo tuyo.
Quiero aclárarte que las fugas de agua que tienes en el aparato es porque el agua es corrosiva, lo que hace que el calderín del termo llegue a perforarse. Para evitarlo en estos casos de aguas corrosivas, se coloca en el interior del calderín del termo un ánodo de magnesio, que prolonga sensiblemente la vida del aparato. Ese ánodo debe ser sustituido de vez en cuando, ya que se va consumiendo. El tiempo de sustitución va en función de la agresividad del agua.
Otro tema: Calentar dos veces el termo de 40 litros o una sola vez el de 80 litros cuesta lo mismo. Si con el de 80 litros debes conectarlo, por ejemplo, 3 horas para ducharos, con 1.500 W (1,5 kilovatios) de potencia en la resistencia, te consumiría cada día, 1,5 k W X 3 horas = 4,5 kWh. En el caso de un termo de 40 l, con la misma resistencia, calentaras el agua en la mitad de tiempo, pero deberás hacerlo dos veces al día, por lo que el consumo de electricidad, los kWh gastados, son los mismos. Más barato de compra te sale un termo de 40 litros que uno de 80…
La otra opción es poner un calentador instantáneo a gas. Tiene tres ventajas sobre el termo eléctrico:
- 1.- Es instantáneo, lo que significa que no debes calentar previamente el agua Te metes en la ducha, abres el grifo, se pone en marcha el calentador y empieza a salir agua que, en pocos segundos, ya sale caliente. Cuando terminas y cierras el grifo del agua se para el calentador, con lo que ya no consume nada ni tiene que mantener el agua caliente como el eléctrico, que siempre tiene pérdidas de calor, aunque sean pocas.
- 2.- No tendrás agua caliente almacenada, como he dicho, con lo que la corrosividad del agua tardará muchísimo más tiempo en crear problemas, ya que solo actúa en las tuberías y durante muy poco tiempo.
- 3.- Es más económico de consumo.
Veamos este importante asunto: el consumo. Con los precios de España del kWh eléctrico y del kilo de gas de las bombonas de butano, que llevan 12,5 kilos de gas, el coste del consumo del calentador a gas respecto al coste del consumo de kWh del termo eléctrico es la mitad. O sea que con el calentador a gas te ahorras la mitad del coste que con el eléctrico. No puedo decirte cuánto sería en Perú, pues desconozco el precio del kWh eléctrico y tampoco sé cuánto cuesta el kilo de gas de los “balones” y cuantos lilos de gas licuado llevan. En España, las bombonas con 12,5 kilos de gas te podrían durar más de dos meses en tu caso, y cuestan 17 €. Si puedes conseguir los datos de consumo del calentador (kilos de gas consumido por tiempo de funcionamiento), el coste de kWh y el coste y kilos de gas de la bombona, Te puedo hacer el cálculo en un momento.
Finalizo diciendo que normalmente el coste de generar electricidad, que en su mayoría se hace en centrales alimentadas con gas, es más caro que quemar directamente el gas para calentar. Por eso lo normal es que cueste menos el consumo de gas que el de electricidad para generar la misma cantidad de calor para calentar el agua.
Espero que con mis explicaciones haya aclarado tus dudas y repito, si consigues los datos que he citado, puedes volverme a dejar otro comentario y te lo calculo exactamente.
Aprovechó la oportunidad para enviar mi más cordial y afectuoso saludo a todos los pueblos de habla hispana. Será un placer para mí contestar vuestras dudas siempre que sea posible, ya que en muchos casos de aparatos, Servicios Técnicos, etc., las normas y leyes sin distintas y yo desconozco las vuestras.
Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese. Y si quieres luchar contra la publicidad engañosa, recomienda este blog.
El enlace es:
Artículos relacionados
Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace.
Ahorro energético (158)
Ahorro energético (158)
No hay comentarios:
Publicar un comentario