El pasado 20 de Noviembre de 2.010 escribí un artículo Informando que MADIA MARKT acababa de abrir su primera macro tienda en China (Shanghái). La aventura ha durado hasta el pasado día 11 de Marzo, fecha de inicio de su retirada del gigante asiático. Pocos días después nos enterábamos que la multinacional de la distribución retiraba de España su otra marca, SATURN.
Malos tiempos corren para esta multinacional alemana, que como explicaba en aquel artículo anterior “Media Markt pertenece a Metro Group, empresa alemana que cuenta con cinco divisiones de negocio: Metro/Makro; Cash & Carry (en España MAKRO) , Real Hipermercados (no existe en España), Media Markt y Saturn y Galerías Kaufhof (no existe en España). Este grupo es el tercero mundial de Distribución. Está presente en 32 países y tiene más de 2.200 establecimientos.”·
Hablemos primero de la aventura China. El próximo mes de Abril quedará finiquitada la presencia de Media Markt en China. La previsión del grupo METRO, propietario de las marcas citadas anteriormente, llegó a China (Shanghái) de la mano de un inversor de Taiwán, Foxconn Technology, que adquirió en esa joint-ventury, el 25 % del capital , para el lanzamiento de Media Markt en todo el país. El plan de expansión era llegar a 100 tiendas en China en el año 2.015. Como se ha visto, las perspectivas han sido manifiestamente erróneas. Las 100 tiendas por todo el país se han quedado en 7 en Shanghái. Que además tienen que cerrar.
Según las explicaciones del Grupo, en el pasado año 2.012 han perdido en la aventura china 40 millones de euros, habiendo facturado en el período 2.010 -2,012 unos 100 M€. El descalabro es descomunal.
Según manifiestan los responsables de la compañía, la competencia en precios ha sido terrible, especialmente por los operadores online. Lo extraño es que los concienzudos germanos no cayeran en la cuenta de la importancia cada vez mayor de esa competencia online, que rebaja los precios de forma exponencial. China, un país enorme, que hasta hace pocos años pertenecía al tercer mundo, con un consumo interior de subsistencia, en pocos años se ha convertido en la primera potencia industrial del mundo y en el mayor mercado. Hasta hace podo, lo más importante era la fabricación y la exportación. Pero ya cuenta enormemente el consumo interno. Pero cuando un país da un salto tan enorme en pocos años, no pasa por los estadios de cambios evolutivos de otros países, como los europeos, por ejemplo. Allí saltan del subdesarrollo a lo más moderno. De ir en bicicleta al tren de alta velocidad. De tener unos cacharros (los más pudientes) para lavar la ropa a lo último. Y no podía ser de otra manera: de la forma tradicional de la venta han saltado a lo más actual: la venta online. Cosa que en Europa y los EEUU todavía no es mayoritaria, pero lo está empezando a ser, y ese es el objetivo.
Pues bien, ese salto chino es el que ha destrozado el plan de Media Markt aunque yo añadiría también que no se puede comprar camellos a los árabes para luego vendérselos en su propio país. No se puede comprar aparatos electrónicos y electrodomésticos (en su gran mayoría ya fabricados en China) por empresas europeas para luego venderselos allí.
Si en España, por ejemplo, todavía se vende mayoritariamente en las tiendas de electrónica y electrodomésticos, en un futuro próximo se invertirán las tendencias y las ventas online superarán a las del comercio tradicional. Y quien no quiera verlo, tendrá que cerrar su establecimiento, pues es imposible competir en costes.
Vayamos ahora a lo ocurrido con SATURN. Esta enseña, del mismo Grupo METRO, dispone en España de 8 tiendas, y Media Markt cuenta con 65 puntos de venta. El mercado de electrodomésticos y de aparatos tecnológicos ha descendido sensiblemente año tras año desde el comienzo de la crisis. Grandes cadenas y muchísimos establecimientos de venta en España se han visto abocados al cierre.
La repercusión de este descenso de ventas no es ajena a las dos enseñas del grupo METRO. Ambas han notado sus efectos. Parece lógico pues eliminar los puntos de venta no rentables que puedan ser absorbidos por Media Markt. Por esa razón y por la competencia de la venta online, donde el Grupo está también presente, los 8 puntos de venta de SATURN en España quedarán liquidados en los próximos días. Cuatro de ellos: Oviedo, Murcia, San Sebastián de los Reyes y Plenilunio, cerrarán en los próximos días y por el contrario, los cuatro centros restantes: Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Carabanchel (Madrid) se añadirán a los establecimientos Media Markt. Según ha informado el Grupo, los clientes de Saturn podrán dirigirse al Media Markt más cercano a su domicilio ante cualquier problema de Servicio Técnico, Garantías y de Atención al Cliente.
No pintan buenos tiempos para las tiendas de electrodomésticos. Ni siquiera cuando acabe la crisis actual (si acaba), pues nunca las cosas volverán a ser como antes. Y quien no lo vea o no lo quiera ver, desaparecerá del mercado. La fórmula de “mantenella y no enmendalla” solo lleva al cierre. El Grupo Metro ha actuado, en China y en España, replegándose. Y potenciando su venta Online. Han dado un paso atrás para poder dar dos adelante en el futuro.
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