lunes, 24 de enero de 2011

¿Por qué no funcionan los frigoríficos cuando la temperatura ambiente es muy baja?



Un (o una) amable visitante de mi artículo sobre frigoríficos me dejó ayer un comentario que en lugar de contestarle en la misma sección de “comentarios”, lo voy a hacer en este nuevo artículo, pues entiendo que tiene un interés general para muchos de mis lectores.

La consulta es la siguiente:

“¿Es posible que una nevera no genere frío porque la temperatura ambiente donde se encuentra es inferior a la programada en la nevera? y si así fuera, ¿el congelador se deshiela? Nevera de un sólo motor.”

Contesto a tu pregunta, amigo/a lector/a: Si, es posible, y te voy a explicar el por qué.

Los frigorífico se clasifican, además de por su eficiencia energética, tipo, poder de congelación, etc., por una característica que se llama Clase Climática, y que establece las temperaturas ambiente entre las que el aparato puede trabajar sin problemas. Por ejemplo: un frigorífico situado en una cocina, donde la temperatura ambiente no baje de 16º C y no sea superior a 32º C., su clase climática debería ser  NORMAL, según podemos ver en la tabla.

Clase Climática
Siglas
Temperaturas entre:
SubNormal
SN
10º C - 32º C
Normal
N
16º C - 32º C
SubTropical
ST
18º C - 38º C
Tropical
T
18º C - 43º C



Sin embargo, imaginemos que este mismo frigorífico se poned en una azotea o balcón, y en verano, la temperatura ambiente donde está el aparato se ponga a 40 grados. No funcionará bien.

Hay que tener en cuenta que siempre se habla de la temperatura donde está el aparato, no de zonas climáticas. Un frigorífico de esta clase NORMAL (entre 16 y 32º C) podría estar perfectamente en una zona donde la temperatura exterior fuera de -10º C, siempre que  dentro de la habitación donde esté ubicadoelaparatohaya entre los 16 y los 32º C..
+
Ahora contesto la consulta. En tu caso supongo que se trata de una segunda vivienda, no la habitual, donde vais de vez en cuando, por lo que durante días la casa queda sin calefacción, y se producen bajadas muy importantes de temperatura, llegando a que la temperatura ambiente en la zona donde está ubicado el frigorífico se ponga por debajo de 5º C. En ese caso estamos por debajo de todas las temperaturas de partida de la tabla, donde la más baja corresponde a la Clase Climática subnormal: 10º C

¿Qué sucede entonces? Pues que la temperatura del frigorífico, en el conservador, es de 5 º C, y no va a subir por fugas de calor, puesto que la temperatura fuera del frigorífico es igual o inferior. Por consiguiente, no se pierde temperatura en los alimentos ni en el compartimento, con lo que el termostato no detectará subida de temperatura por encima de los 5 º C, y por consiguiente, no pondrá en marcha el compresor.

Al no ponerse en marcha el compresor, los alimentos almacenados en el congelador, que estarán por ejemplo, a 18º C., irán “calentándose” hasta llegar a equilibrar su temperatura con la del ambiente.

En pocas palabras: si la temperatura ambiente donde está el frigorífico mas baja del mínimo de su clase climática, no se pondrá en marcha el compresor, con lo que los alimentos congelados se descongelarán poco a poco, hasta alcanzar la temperatura ambiente.

¿Hay formas de solucionar este problema? Una solución “chapucera” sería dejar encendida la luz del frigorífico, anulando el interruptor de la puerta, con lo que se conseguiría una pequeña aportación de calor en su interior, lo que haría que funcionara el compresor.

Pero la solución adecuada sería instalar un “Kit de Invierno”, que consiste en una resistencia que se coloca cercana al termostato, para que éste detecte una elevación de temperatura y vaya conectando el compresor. Para ello, debes llamar al Servicio Técnico Oficial del Fabricante de la marca del aparato, y preguntarle si en su marca existe, y que si hay, te lo instale él. No confíes en el primer Servicio Técnico que se ofrezca, pues si pagas y no funciona, no podrás reclamar.

Cuando tengas que cambiar el frigorífico, compra un combi de dos compresores y dos termostatos, con lo que podrás independizar los congelados (que son los problemáticos) de la zona de conservación, que no tiene mayor problema.

Espero que estas explicaciones te hayan sido útiles y que además hayan servido para encender la alarma a otros que ser encuentren en parecidas circunstancias



6 comentarios:

  1. Que pena no haber visto este artículo antes de comprar mi "magnífico frigorífico."
    Necesitaba un frigo grande y compré un No Frost Tropical.
    El problema es que vivo en el interior y tenemos 6 meses frios y mi cocina está esos 6 meses entre 8 y 14º. Lo normal es alrededor de 10.
    No va mal del todo, pero tampoco bien en invierno. Enfria poco y no sabía porqué. Por lo menos es una marca supuestamente buena y cara (casi 800 euros).
    Pero si lo se, pido uno SN o N. Ya que nunca llego a tener en casa 30º en verano. Es fresquita.
    Me indignaría que en la tienda no informen de estas cosas, pero lo cierto es que no puedo echales la culpa de no poder encender la calefacción en toda la casa, ya que es todo eléctrico y es muy caro.
    Saldría caro poner un radiador cerca del frigo. No sabía que existía el kit ese. Miraré si lo encuentro.
    ¿ Sabe lo que consume el kit aproximádamente.
    No valga mas el manto que el santo.
    Gracias por su blog.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, LAURA

    Siento que no hayas visto mi artículo antes de comprar tu frigorífico. Te confieso que yo no había previsto hacer un artículo sobre este tema, y que si lo hice fue porque alguien me hizo una consulta en un comentario a otro de mis artículos sobre frigoríficos. Si no hubiera sido así, posiblemente nunca se me hubiera ocurrido escribirlo.

    Voy a lo tuyo. Dices que tienes en casa la calefacción eléctrica y que no puedes encenderla toda pues es muy caro.

    Veo dos posibilidades: Poner una bomba de calor en tu casa, que te costará una cuarta parte calentar tu casa de lo que te costaría calentarla electricamente (ver mis artículos sobre la bomba der calor) o bien poner un aparato de calefacción en la cocina, donde está el frigorífico. Poniendo la temperatura a 18 ºC es suficiente.

    Otra solkución sería poner el Kit en el aparato. Es una resistencia, pero consume muy poco. Pregunta en la Marca del aparato o en el Servicio Oficial del Fabricante.

    Lamento no poder ofrecerte una solución más simple. Saludos

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu dedicación al trabajo y haber escrito este artículo. Me ha servido de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días,

    Celebro mucho que te haya servido el artículo. Como habrás leído en él, yo no había caído en la conveniencia de advertir de esta posibilidad y fué gracias a una consulta por lo que lo escribí.

    Y muchas gracias por tus amables palabras. Comentarios como el tuyo justifican mi trabajo y me dan más ánimos cada día para seguir escribiendo.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches,
    Me resulta muy curioso, ¿tanto les cuesta poner otro termostato en el congelador?
    Y por otro lado, que bien (o que sobradamente) dimensionados están para que solo controlando la temperatura del conservador mantengan correctamente la temperatura del congelador.
    Gracias por tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Hilinger

      Creo que no has leído bien el artículo. Te has pasado por alto este párrafo:

      “Cuando tengas que cambiar el frigorífico, compra un combi de dos compresores y dos termostatos, con lo que podrás independizar los congelados (que son los problemáticos) de la zona de conservación, que no tiene mayor problema.”

      De otra parte te diré que lo importante, en los COMBIS de un solo motor, que son la inmensa mayoría, están perfectamente equilibrados y basta con controlar la temperatura del conservador, pues la del congelador está asegurada.


      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar