viernes, 27 de enero de 2012

Dilema de un lector: ¿Qué lavadora me compro?


Este artículo lo ha originado los comentarios –y mis respuestas- a dos lectores, uno que pregunta qué marca de lavadora le aconsejo comprar, dentro de una serie de marcas, y otro lector que me pregunta directamente qué marca le aconsejo, sin proponer una serie de ellas. Estos comentarios se han dejado en mi artículo  "La marca de electrodomésticos THOMSON vuelve de la..."

Ya sabéis que no acostumbro a recomendar marcas, pues ni conozco las particularidades de todas ellas, ni mucho menos las prestaciones de cada modelo de las diferentes marcas. Pero si, como en este caso, se me pregunta directamente cuál le aconsejo de una serie de ellas, o como la del segundo lector, me considero obligado a dar una opinión. 

Voy a ir poniendo los textos de los comentarios (ya os he dicho dónde los podéis encontrar todos) y los iré comentando sobre la marcha. Eso sí, argumentando siempre, pues no acostumbro a pontificar en mis opiniones, sino razonándolas en base a las experiencias que haya podido tener respecto a ellas. 

Veamos el comentario primero. No cito nombres pues los dos no se identifican. He dicho muchas veces que me faciliten siempre un nombre o un seudónimo en los comentarios, para poder contestar al “alguien”, pues me parece una estupidez contestarle a un “apreciado Anónimo””. Pero no siempre lo consigo, y éstos son dos casos. Bien, a lo que iba. Veamos el inicio. 

El primer lector anónimo me decía en su comentario: 
“Buenos días. 
Necesito cambiar la lavadora. Y he estado mirando varias.

AEG l75280fl de 8 kilos y 1200 rpm. 489 Euros.
Zanusi zwh6121p 7 kilos y 12oo rpm. 329 Euros.
Miele w3104 6 kilos y 1200 rpm. 799 Euros.
Electrolux ewf124410w 7 kilos y 1200 rpm. 399 Euros.

La Miele se ma va un poco de presupuesto. ¿Merece la pena pagar esta diferencia?.

De entre estas opciones cual me recomendarias, por orden.

Gracias, un saludo.” 

Mi respuesta fue la siguiente: 

“Buenas noches, Anónimo

Vamos por partes: las marcas AEG, ZANUSSI y ELECTROLUX son marcas de la multinacional ELECTROLUX, por lo que todas tiene un mismo patrón de calidad.

Yo descartaría MIELE, pues su “supercalidad”, bajo mi punto de vista, no justifica el precio.
Volviendo a las anteriores marcas. Busca la que mejor eficiencia energética tenga. Si es posible, que sea A+, A++ ó A+++. Cuanto más “mases” más te ahorrará durante su vida útil.

Y ten en cuenta también la capacidad que necesitas en tu caso. Ya tienes datos para decidirte.

Saludos, 
Antonio Sánchez” 

Como podéis ver, amigos lectores, dentro de la gama de marcas, explico que todas las que me refiere son del mismo grupo, ELECTROLUX, a excepción de MIELE, que dice que es más cara porque dura muchos años. La descarto porque no creo que la vida útil práctica de un electrodoméstico no debería ser superior a 10 ó 12 años en la actualidad, pues en ese tiempo, las nuevas tecnologías habrán avanzado tanto, que no resultará rentable seguir manteniendo el aparato, siendo preferible comprar uno nuevo que gastará mucho menos. No es una utopía: de hecho, es lo que ha resultado en la última década. Los electrodomésticos actuales son muy superiores en eficiencia energética (menos coste energético) y mejores y mayores prestaciones a los de hace diez años. Y así seguirá siendo. 

Por eso descarto MIELE, pues el que compró esa marca hace 10 años, gastándose mucho más que en otras marcas, le durará mucho, mucho tiempo, pero le gastará más que otros también mucho, mucho tiempo. A ver si me explico: si un coche hace 10 años consumía 10 litros de gasolina cada 100 kms., y compramos el más caro, hoy, cualquiera de cualquier marca, consume mucho menos y tiene más seguridades y prestaciones que aquél. Lo mismo pasa con una lavadora o un frigorífico. Técnicamente y sobre todo en consumo, hoy son superiores a los de hace 10 años. Y así seguirá siendo en el futuro. Y en el caso del electrodoméstico, no creo que deba influir la opinión de terceros sobre el estatus de la marca, como suele suceder con el coche. 

Yo creía que al amigo “Anónimo” le había orientado para que pudiera hace runa compra de marca acertada. Pero parece que no es así, y me contesta: 

“Buenos días Antonio.
Pero dentro de las marcas que hay hoy en el mercado. La mejor opción es Aeg o las del grupo electrolux. Te pregunto puesto que me han dicho de que del grupo fagor salen bastante mal, y del grupo balay tambien.
Y que AEG ya no es lo que era, pues ya no son fabricadas en Alemania y la calidad ha descendido bastante.
Dentro de las marcas actuales. Por cual te decantarías tú.
Si opto por una elextrolux, crees que tendra la misma calidad que AEG o compensa pagar la poca diferencia que exista entre ellas.
Gracias.
Un saludo”. 

Ya estamos, “Anónimo” (A ver si ponéis un nombre, el que sea). Ya estamos con que “me ha dicho un amigo, un conocido, mi hermano…” Mira, amigo lector, cada uno cuenta la feria según le va, como dice el refrán. Y eso no asegura que lo que dice sea la realidad estadística. No se puede afirmar que un electrodoméstico es bueno o malo porque "te han dicho que han oído que alguien dijo…”. Desgraciadamente también es cierto que tampoco puede uno fiarse de tanta publicidad engañosa como existe por ahí, aunque tengo que decir que quizá en el caso del electrodoméstico es la menos engañosa que he conocido. Pero está el “vendedor” , y los hay muy buenos, buenos, malos y muy malos. Los primeros saben lo que dicen, están bien informados y te explican la realidad. Entre los segundos hay dos posibilidades: el que le interesa vender una marca o modelo porque le deja más beneficio, y el que no tiene ni idea de lo que vende. Por eso es fundamental acudir a una tienda o almacén que sapas que no te van a engañar, que tienen vendedores preparados, que te aconsejarán el aparato que más encaja con tus necesidades. Que tiene un buen servicio de asistencia técnica, que responde de un posible cambio de aparato si se produjera un problema irresoluble… 

Y finalmente, el segundo lector. Su comentario lo escribe debajo del anterior, a modo de continuación y es el siguiente: 

“Pues estas marcas, teoricamente son mejores y darian mejor resultado que una lavadora Bru. No?.
Tú en la actualidad. Por que marca te decantarías?. Por considerar mejor calidad precio.
Un saludo.” 

Confieso que no se puede ser más directo, más conciso y más claro con tan pocas palabras como las del comentario de este lector. Le contesto. Y el primer lector, que tome también buena nota. 

Cualquier lavadora actual, sea de la marca que sea, es muy superior en eficiencia energética (coste de lavado) a cualquiera de las mejores de BRU de hace 30 años, cuando dejó de fabricarse. Lo que sucede es que esa marca, al cerrarse la fábrica, fué vendida a la  a cadena EXPERT, que la viene comercializando desde hace muchos años. En la última década, las lavadoras de EXPERT con marca BRU han sido fabricadas por ARÇELIK, empresa turca de una calidad homologable con otras de calidad media y media-alta. No es una suposición., He atendido el Servicio Oficial de fabricante en toda España de estas lavadoras con diferentes marcas: BRU (EXPERT), SAIVOD (EL CORTE INGLES), ANSONIC, (HIPERCOR), BLUESKY (CARREFOUR), ECRON (EROSKI), BEKO (propia del fabricante ARÇELIK) y otras marcas menores. 

Durante esta última fase de la marca BRU (y sus “hermanas gemelas" citadas) podían situarse perfectamente a la altura de otras marcas de posición media y media-alta, como ya he dicho.  Y como también dejo escrito, lo sé por experiencia propia, no porque me lo haya dicho nadie. 

Y me queda, finalmente, contestar a la pregunta de uno y otro lector: 

¿Qué marca me aconsejaría? 

Pues una que tuviera: 
  1. Modelos de alta eficiencia energética: A, A+, A++, A+++
  2. Un buen Servicio Técnico Oficial de fabricante 
  3. Que su calidad-precio fuera interesante y justioficado
  4. Pero mucho me temo que uno y otro lector, y todos los que lean este artículo me dirán: Si, de acuerdo, pero “mójate” y dinos qué marca. 
En lugar de deciros qué marca, permitidme que os diga que recientemente, hace un año, renové todos los electrodomésticos de mi casa por haber renovado totalmente la cocina y una zona auxiliar. Tiré los que había y los compré nuevos. Os diré aparatos y marcas y quizá eso os sirva de orientación. 
  • Lavadora, lavavajillas y secadora: BOSCH (Grupo BOSCH) 
  • Combi auxiliar SIEMENS (hermano gemelo de BOSCH, del mismo Grupo) 
  • Frigorífico empotrable en cocina (solo conservador) LIEBHERR 
  • Horno y micoondas empotrables, placa inducción, placa a gas, "tapen yaki" (plancha de asar): DE DIETRICH (Grupo FAGOR
  • Congelador auxiliar vertical en garaje: BALAY (Grupo BOSCH
  • Frigorífico dos puertas auxiliar en garaje BEKO (Grupo ARÇELIK
No obstante, no descarto ninguna marca. No os fiéis de las experiencias de otros. No siempre tienen base. 

Elegid por el orden que os he dicho: Eficiencia energética, Servicio técnico, Comercio vendedor, precio-prestaciones y marca (precio-prestaciones) 

No os voy a decir dónde compro yo, pero podéis estar seguros que si tengo algún problema técnico irresoluble, me cambiarán el aparato (en garantía claro). 

Sí voy a recomendaros que la marca que elijáis tenga un buen Servicio técnico. He citado dos (por orden alfabético: BOSCH y su Grupo y FAGOR y su Grupo, que para mí son, hoy en día, los mejores Servicios Técnicos de nuestro país. 

Espero haber ayudado, en parte, a solucionar vuestras dudas. 

Artículos relacionados 

Para localizar los artículos relacionados con éste, ver aquí debajo y arriba, a la derecha, TEMAS/ETIQUETAS 


5 comentarios:

  1. Lo que sí tengo claro -y permítame Dn. Antonio utilizar este espacio para protestar- es que en cuanto a lavadoras se refiere, estas cada vez duran menos. Al principio de los tiempos (desde que tenía uso de razón), teníamos una Fagor que según me cuentan mis padres duró unos 12-13 años. Después vino una Westinghouse que duró del 1997 a 2005. Del 2005 a -nada más y nada menos- al 2008 una Zanussi que acabó con el contrapeso hecho pedazos. Desde el 2008 tenemos una Bosch a la que le cambiaron el motor y la polea en periodo de garantía. Esperamos que con la Bosch se rompa esta nefasta tendencia.

    No estoy hablando exclusivamente de una experiencia particular: somos muchos los que estamos de acuerdo en que las lavadoras duran menos que antes. Y seguramente otros tantos dirán lo contrario: no han tenido problemas. Pero creo que como poco es para dar la voz de alarma: la obsolescencia programada (la rotura, para ser exactos) es cada vez más precoz en estos electrodomésticos.

    Por otro lado, y dado que este blog tiene una afluencia respetable, paso a una segunda cuestión que, sin ánimo de buscar polémica, planteo porque creo que es desconocida para el público:

    Siento discrepar parcialmente con la afirmación la vida útil práctica de un electrodoméstico no debería ser superior a 10 ó 12 años. Para poder valorar el ahorro energético en la sustitución de un equipo se debe estudiar su ciclo de vida completo: no solo se ha de tener en cuenta la energía que consumirá a lo largo de su vida útil, sino además la necesaria para obtener los materiales, ensamblarlos y distribuirlos (energía incorporada), así como el coste energético de retirar dicho equipo y reciclarlo.

    Este estudio, lejos de ser un capricho de mi imaginación, constituye toda una disciplina denominada Evaluación del ciclo de vida (LCA, Life-cycle Assessment en inglés). A día de hoy, bajo la amenaza creciente de la escasez de recursos, es la única forma de realizar un análisis completo sobre el ahorro de energía y materiales.

    Por ahora sólo me he molestado en buscar esta información para el caso de los ordenadores y resto de electrónica de consumo (el ejemplo más sobresaliente del despilfarro), pero en cuanto busque datos acerca de lavadoras y frigoríficos, informaré una estimación apropiada. A priori y sólo si la tendencia en la mejora permanece, teniendo en cuenta que son aparatos que a diario consumen bastante energía, probablemente una vida de 10 años sea correcta. Por ejemplo, los coches: antes un utilitario de gasolina podía zamparse tranquilamente 7-8l / 100km de ciclo mixto, hoy ronda los 5. Sin embargo, el coste de fabricar un coche nuevo sólo se verá compensado si hacemos los suficientes km. como para ahorrar una cantidad de combustible equiparable.

    Una última reflexión: hace siglo y medio, un economista británico llamado William Stanley Jevons enunció una paradoja que hoy lleva su nombre y dice lo siguiente: aumentar la eficiencia disminuye el consumo instantáneo pero incrementa el uso del modelo lo que provoca un incremento del consumo global. A día de hoy esto es tan fácil de constatar como consultar las estadísticas de consumo energético: cada vez disponemos de mejores y más eficientes electrodomésticos, pero el consumo de nuestros hogares se incrementa década tras década; hoy tenemos coches mucho más eficientes que hace 20 años, sin embargo la demanda de petróleo sigue aumentando.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Carlos,

    Como tu comentario me ha parecido muy interesante lo estoy contestando en nuevos artículos. Ayer, dia 4, empecé con el primero.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  3. Despues de leer su articulo con gran atención, sólo quiero informarle de un detalle. Yo tuve un aelectrolux de nivel "medio" la cual empezó a dar problemas en periodo de garantia (3 años), llamamos al servicio tecnico y cambió la bomba de desague, pero nos dejó la vieja "por si se tenia que cambiar, porque no estaba muy mal". A los 5 meses de "revisarla" el tecnico se rompió el eje, los rodamientos y en pleno lavado se descolgó el tambor, con lo cual se rajó. Compramos una Bru "muy economica" pero con calidad energetica A+ y a durado 9 años y algun mes. El problema con las Bru es que los tecnicos no tienen repuestos con facilidad, algunos ni los consiguen, nosotros no conseguimos una goma. Simplemente este dato me parecia que se devia reseñar a los consumidores. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias Antonio.Blanca.
    Quisiera saber qué lavadora me recomiendas que me dure más que la anterior Fagor.3 añitos
    He visto un modelo Bosch wie 20060 ee qué opinas?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, BLANCA,

      Yo no acostumbro a recomendar marcas, pero sí te puedo decir que en casa tenemos una BOSCH desde hace dos años y es perfecta. Respecto al modelo concreto deberás elegirlo tú en función d ello que quieras gastar y de la capacidad adecuada en ya caso. Lo que sí te recomiendo es que la compres de la mayor eficiencia energética posible. Si puedes, una de A+++. Ahorrarás mucho dinero en electricidad, agua, detergentes, etc.

      Saludos cordiales,

      Antonio Sánchez

      Eliminar