domingo, 29 de enero de 2012

Alertan sobre las estafas de los Servicios Técnicos “piratas”


Acabo de leer un artículo de hoy en el diario zamorano laopiniondezamora.es  que encuentro tan interesante para mis lectores que no solo podéis leerlo  en el enlace que he puesto, sino que lo voy a transcribir integro y en su totalidad. 

Amigos lectores, no os perdáis nada de su contenido, pues alerta sobre los Servicios Técnicos “pirata” en los que tanto he venido insistiendoi en mi blog. Os recomiendo que sigáis todos los consejos que contiene dicho artículo, si bien hay uno, que os lo diré al final, en el que más que diferir, os recomendaré por mi parte una opción mejor. Pero vamos al texto. Dice así: 
Profesionales de confianza 
Las organizaciones de consumo piden a los ciudadanos que contraten a 

técnicos oficiales para evitar posibles engaños.

O. C. Las situaciones se repiten porque detrás actúan empresas «piratas» que suplantan los servicios técnicos oficiales ante cualquier eventualidad que surge en el hogar. El último caso producido tiene lugar en Internet, con la presencia de firmas fantasma que ofrecen sus datos de contacto a las personas que precisan del servicio, aunque, en realidad, ni son verdaderos profesionales ni ofrecen garantías en la prestación.

Este caso más novedoso fue denunciado de forma reciente por la organización de consumidores Facua. El servicio técnico oficial de una conocida marca de electrodomésticos alertó de que, desde hace un tiempo, ha venido detectando «la existencia de un número importante de empresas piratas» que le están suplantando en los buscadores online, donde «muchos consumidores» acuden a encontrar el servicio técnico de esta compañía más cercano en su ciudad. Según explicó la compañía, cuando un usuario quiere buscar un servicio oficial donde reparar su electrodoméstico en buscadores como Google, «es muy probable que acabe en un taller pirata».
Ahora, los expertos en consumo animan a los usuarios a que, cuando se enfrenten a una eventualidad, busquen directamente en las páginas web oficiales de la compañía que ha fabricado el electrodoméstico o instalado el servicio. En el apartado de contacto, encontrarán qué profesionales realizan el servicio técnico en la ciudad o la provincia referida. Allí estarán detallados los centros oficiales.
Así, los responsables de la empresa de electrodomésticos que se vio afectada destacó que las empresas «pirata» consiguen «engañar a los buscadores por medio de trabajo de posicionamiento online, apareciendo entre los primeros resultados de los buscadores».

De esta forma, el usuario probablemente acabará teniendo «una experiencia negativa», ya que el personal no ha sido convenientemente formado, ni posee las claves ni los recambios oficiales de la marca, situación que irá en contra de los intereses del consumidor. Sin embargo, pese a la merma de garantía en la prestación, la factura que tendrá que abonar el afectado será del mismo importe que si el servicio se hubiera desarrollado con las máximas garantías, y esto es lo que denuncian las organizaciones de consumidores. Esta situación se produjo en el sector de los eletrodomésticos, aunque realmente puede afectar a cualquier servicio que se produce en el hogar. Igual que en el caso del gas, quienes cometen el engaño hacen un estudio de los usuarios a quienes pueden convencer para realizar la prestación. Lejos de las situaciones de Internet, en el día a día son muchas las personas que se hacen pasar por técnicos oficiales, eligen a personas de edad avanzada y llevan a cabo sus planes. Una de las claves comunes a todos ellos es la solicitud apresurada del pago de la factura que, frecuentemente, está repleta de datos falsos para impedir posteriores reclamaciones.
De hecho, en situaciones como la revisión del gas, este fraude se comete en red por todo el país, de manera que peinan una zona, desaparecen y rápidamente se van hacia otro lugar en el que carecen de este tipo de noticias. Los medios contribuyen en muchos casos a desenmascararlos.
En Internet, acceder a las páginas oficiales de los fabricantes
Un consejo práctico está en acceder de manera directa a los fabricantes y sus páginas web, cuando se buscan los datos de contacto en Internet. Así, la casa mostrará una lista con las delegaciones oficiales y el número de teléfono adecuado. 
Pedir la identificación del técnico
Cuando un profesional se presenta a la puerta de casa sin pedirlo -en el caso de revisiones obligatorias de servicios como el gas-, lo más importante es reclamar la identificación oficial para detectar su posible falsificación. 
El pago apresurado, un síntoma esclarecedor
Las personas que cometen fraude en los servicios técnicos tienen la única finalidad de obtener dinero. Así, la petición de un rápido pago por los servicios es uno de los síntomas más claros de fraude”. 
Como podéis ver, amigos lectores, este artículo es un compendio de las fechorías que llegan a hacer los estafadores haciéndose pasar por Servicio Oficial de Fabricante, cuando no lo son

A los que hayáis leído algunos artículos míos, os sonará que siempre recomiendo que no se llame a cualquier Servicio Técnico, sino al Oficial del Fabricante. No voy a repetir aquí lo que en varios artículos ya he dicho, y que este nuevo del diario zamorano los resume un tanto. Al pié de este artículo os doy los enlaces de los artículos escritos por mí en diferentes ocasiones hablando de este mismo tema. 

Respecto al punto del artículo que dice que se busque en internet la Web del fabricante parta encontrar el Servicio Técnico, creo que en general, hay un método más rápido y directo, donde tenéis los teléfonos de todas las marcas: Se trata de la Web de ANFEL (Asociación Nacional de Fabricantes de Elecgtrodomésticos. En ese enlace que he puesto, encontraréis los teléfonos de los Servicios de todas las marcas actualizados. Es, bajo mi punto de vista, el sistema más rápido y más efectivo y seguro de que no os engañen los defraudadores. 

Respecto al tema de los “verificadores del gas”, es muy sencillo: Normalmente el Servicio del Gas llama antes para quedar. Pero también puede hacerlo el falsificador. Debéis pedirle la documentación que lo acredite, aunque los verdaderos ellos mismos la presentan si que se la pidas. Pero mucho cuidado, pues si se meten en tu casa los “piratas”, además de pedirte dinero diciéndote que hay que reparar algo, si se lo adelantas con la excusa por su parte de que tienen que comprar y volver con unas piezas, nunca más volverás a verlo. Y otra cosa: para "evitarte el IVA" según dicen, no te dan factura (o te la dan falsificando datos) con lo que las posibles reclamaciones, como se dice en el Ejército "al maestro armero" O sea, a nadie.

Aquí tenéis mis artículos sobre estos temas escritos hace ya bastantes meses.. 



3 comentarios:

  1. Hola,

    Antes que nada, enhorabuena por tu blog, es genial.

    No he encontrado tu email asi que te escribo por aquí, quería preguntarte respecto los calentadores de agua instantáneos, especialmente para una ducha. La idea es evitar el consumo fijo y alto de un calentador eléctrico de depósito, cuando yo solo necesito el agua caliente para las duchas.

    Un saludo

    Eduardo

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  2. Gracias efectivamente me han timado, siempre llamamos al servicio técnico oficial del fabricante pero...nos consiguieron confundir. He puesto la denuncia.

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  3. Yo he sido victima de lo que podria ser un sat pirata.
    Contacto por internet, me llaman, y en poco tiempo me llama el tecnico (algo inusual en estos profesionales) que pasará por mi casa en una hora.

    cuando viene, puntual, le indico lo que le pasa a mi aire acondicionado (muy sencillo, no funciona con el control remoto pero el mando a distancia está bien porque tengo otro split igual y funciona) no creo que haga falta ser ingeniero para hacer el diagnostico.
    Me hace un presupuesto no excesivo (165 €), lo acepto y me exige 70 u 80 € a cuenta para pedir la pieza.

    Al dia siguiente me llama, ya no viene, indicandome que al pedir la pieza ha visto que son 200 € en vez de 80 €. Le indico que no la pida que no acepto ese precio.

    Me dice que el desplazamiento son 30 €, otros 30 € de diagnosis y con el iva suman 70,80 €, me perdona los 0,80 € .

    ¿No se dedicarán solo a vivir de estos 70 euros por visita? Lo cierto es que es muy rentable, perdió 7 u 8 minutos y del desplazamiento lo más caro sería aparcar en zona azul 15 minutos o el gasto del ascensor de subir a un 5º piso; pero esto lo pagamos mis vecinos y yo. Salvo que el pobre se desplace en Jaguar V12.

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