Las placas vitrocerámicas tradicionales supusieron un gran avance en las encimeras de cocción. Sin embargo han sido superadas por las de la nueva tecnología de inducción. Veamos las diferencias entre ellas.
Las vitrocerámicas se componen de unas resistencias eléctricas que suministran el calor a las zonas donde están situadas, cubiertas con un cristal vitrocerámico, que se calienta al funcionar las resistencias y transmite su calor a los recipientes de cocina que se colocan sobre los quemadores.
Son fáciles de limpiar, sencillas y
hasta elegantes. Su rendimiento es idéntico a cualquier calefactor eléctrico por resistencias, y toda la energía consumida se convierte en calor. Solo se “pierde” el calor necesario para calentar el cristal vitrocerámico, que tiene una inercia térmicapara calentarse y también permaneciendo caliente después de apagarla.Debido a este “calor residual”, todas llevan unos sensores que se mantienen encendidos después de apagar la placa con objeto de avisar para que no se toque pues hay peligro de quemarse.
Las placas de inducción son parecidas en su aspecto, pero en lugar de generar calor una resistencia eléctrica, disponen de generadores de campos magnéticos que calientan solo el recipiente donde se cocina la comida, sin calentar el cristal vitrocerámico, por lo que no existe la inercia térmica del cristal y cuando termina, teóricamente no queda calor residual en dicho cristal.
Los campos magnéticos generados calientan directamente el recipiente, que a su vez transmite el calor a su contenido. Pero para ello en imprescindible que el recipiente sea de hiero o tenga componentes ferríticos.
Para saber si tu batería de cocina, sartenes, etc. Son aptos para la inducción, deben coger el imán. Prueba con uno de esos imanes que se ponen en las puertas de los frigoríficos para adorno o para sujetar las notas. Si atrae el imán, el recipiente es apto para las vitrocerámicas de inducción.
Veamos las desventajas de las de inducción:
- Son más caras (aproximadamente el doble de las normales)
- Precisan de recipientes ferríticos, por lo que muchas veces hay que comprarlos todos nuevos, de este tipo.
Las ventajas en cambio son las siguientes:
- Son el doble de rápidas que las normales, empleando la mitad de tiempo en cocinar.
- No se calienta el cristal vitrocerámico y pueden ahorrar cerca del 40 % de energía eléctrica.
- Son mucho más fáciles de limpiar, pues al no calentarse el cristal, la comida que salpica o se derrama no se pega como sucede en las placas normales.
Una observación: aunque no se caliente el cristal por el calor de una resistencia como sucede en las vitrocerámicas normales, toman indirectamente algo de calor del recipiente caliente, por lo que hay que tener cuidado de no quemarse al finalizar la cocción.
Si las pruebas prácticas indican que se ahorra con las de inducción hasta un 40 % sobre las normales, veamos algunas cifras sobre el ahorro.
Pongamos que cada día se mantiene encendido un quemador de 2KW durante 3 horas. Al día serían 6 KWh y al año serían 2.190 KWh, que a 0,15 euros el KWh, costarían 328 euros. Si el ahorro de las de inducción es del 40 %, la cantidad anual ahorrada sería de 131 euros. Por consiguiente, en unos tres años se amortizaría el mayor coste de la vitrocerámica de inducción.
Además de que el ahorro es significativo, ten muy en cuenta la rapidez y la mayor facilidad de limpieza. Ahora elige la que más te interesa.
Artículos relacionados
Querido Antonio, hace tiempo que no sigo tu magnífico blog, pero ha llegado por fin la hora de comprar los electrodomesticos de mi nueva casa. Ya te hice una consulta en relación con los frigoríficos combi, que dió lugar a un magnífico artículo.
ResponderEliminarEstoy a vueltas en este momento con la placa de inducción, y salvo error mío, no veo un artículo sobre que aspectos hay que tener en cuenta para comprar una placa de inducción que son las que ahora mismo se llevan la palma. Tengo claro que voy a comprar una placa Bosch o Balay, que son las que mas confianza me dan, pero ahí van mis dudas:
1) He visto que existen placas de color gris metalizado ¿Que ventajas tienen sobre las negras? ¿Dan problemas con el paso del tiempo?
2) Voy a comprarla de 3 fuegos, y la duda es si comprar una de 28 cm ó de 32.
3) Hay modelos que presentan una zona de triple cocción en el fuego más grande (32 cm, 26 cm y 21 cm). ¿Es mejor comprar una con zona de triple cocción o solo con una zona?. Y con relació a esto último ¿tiene que ser el recipiente del tamaño del fuego o si es más pequeño la placa no funciona?
Sé que el artículo tiene casi dos años, pero no por ello deja de ser interesante, como todo este blog.
Un saludo y muchas gracias por tu atención.
Hola Antonio,
ResponderEliminarAntes que nada felicitarte este blog que leo con interés, te agradezco el interés que se nota que pones.
Sobre este articulo en particular, tengo algun comentario que hacer, me ha tocado la fibra.
He pasado por encimera vitro tradicional (radiante) despues por inducción (que se estropeó a los dos años y medio y cuya reparación me costaba mas que una nueva) y por fin he vuelto a la vitro tradicional. La velocidad de esta ultima no me parece ni mucho menos lenta, cocino a velocidades humanas sin correr de un lado para otro que era lo que me pasaba con la inducción. Además jamas se me ha quemado el aceite ni se me ha estropeado ninguna sartén (cosa que si me pasó con la inducción), sinceramente no entiendo esa obsesión por la velocidad.
Por otra parte sobre los datos que das en el articulo un par de precisiones:
- Eficiencia: la encimera electrica no tiene etiqueta energetica, supongo que lo sabes, eso quiere decir que no hay un estandard que regule el consumo de las mismas. De donde sacas el ahorro del 40%? Es muy habitual confundir velocidad con ahorro energetico, sin embargo como bien sabes, hay que tener en cuenta también la potencia de cada foco. En mi caso, los focos de inducción podían funcionar en modo booster con mas de 3000 watios, mientras que los de la encimera tradicional tienen 1800w (hablo de zonas de cocción similares), mas rapidos si, lo de mas eficientes convendría demostrarlo con un ensayo normalizado. Mi experiencia particular con las dos encimeras: ABSOLUTAMENTE NINGUN CAMBIO EN LA FACTURA ELECTRICA.
- Para tu calculo de ahorro utilizas un criterio de 3 horas de funcionamiento al dia a maxima potencia (además del mencionado ahorro del 40% sin explicar suficientemente), eso es una barbaridad. Ni yo ni nadie que conozco utiliza 6kwh al dia en cocinar en la encimera!!!. Eso en equivalencia de patatas fritas deben ser unos 6 o 7 kilos!!!!!
- Seguridad, he visto que algunos fabricantes avisan del peligro de la inducción para personas con marcapasos. Yo no me fio, todo ese campo magnetico enfrentado con el cocinero sin protección (como si tiene por ejemplo el microondas)... a mi no me extrañaría que nos llevaramos una sorpresa no tardando mucho en este aspecto.
Hola,
ResponderEliminarcreo que un 40% es demasiado. Si bien es ciento que se calienta el cristal, solo lo hace una vez en cada uso. Si estamos hablando de un uso de 3h diarias repartidas en 2 o 3 usos diarios, la energia para calentar el cristal 3 veces no parece que deba ser el 40% de 3 horas de uso, esto indicaria que estarimos mas de una hora solo calentando el cristal. Desconozco los detalles de temperatura del crital, masa y demás, pero no estaria de mas profundizar en este aspecto, ademas del cristal tambien se calienta la resistencia y parte del equipo. Teniendo en cuenta como comentas que el la inducción tambien acaba calentándose el cristal aunque menos.
Para aumentar la eficiencia las ollas i paellas deberian tener un aislante en la parte inferior, incluso en los laterales, para evitar las pérdidas y quemaduras de paso. Ceràmira?
Oscar