domingo, 3 de octubre de 2010

Calefacción: Temperatura ideal y consejos prácticos para ahorrar dinero cada día



Utilizando la temperatura ideal de la calefacción en invierno, la ocupación de las diferentes habitaciones y las necesidades de temperatura a diferentes horas del día, aconsejan la instalación de termostatos programables y las válvulas termostáticas en los radiadores por agua caliente, que pueden hacer que rebajes un 50 % el coste de tu calefacción.

En primer lugar, como hice con el aire acondicionado en su día, voy a recomendaros la temperatura ideal para la calefacción en invierno. Aunque es un tema subjetivo, y cada uno puede necesitar una temperatura diferente, por lo general se acepta que está entre 19 y 21 º C durante el día y entre 15 y 17 º C. durante la noche. Hay que tener en cuenta que tampoco es necesario ir con muy poca ropa dentro de casa, por lo que esas temperaturas puede ser perfectamente confortables.

Hay que saber que cada grado centígrado que aumentemos la temperatura, nos va a costar un 7 % más la energía consumida. Si pones la temperatura en 25 º C, pagarás un 35 % más de factura energética que si la pones a 20 º C. Así de simple y contundente.

¿Es necesario tener la misma temperatura en las distintas habitaciones?. No lo parece, pues algunas o no se usan o se usan poco. En tal caso, habría que poder poner una temperatura más baja que en el resto de la casa.

Pero…¿Estamos todo el día en casa?. Si no es así, estamos tirando el dinero en calefacción sin ninguna necesidad.

Los ahorros energéticos en calefacción se pueden conseguir mediante el control de los siguientes puntos:
  • Temperatura ideal elegida
  • Control de la temperatura por habitaciones
  • Control de la temperatura por horarios
  • Aislamiento adecuado
  • Eficiencia de las calderas en el caso de radiadores de agua caliente.

Después de elegida la temperatura ideal, deberíamos de disponer de un programador central, colocándolo en la habitación que más se use, para fijar los paros y marchas de la calefacción general por horarios.

Igual de importante es seleccionar, como he dicho, la temperatura de cada habitación, de día y de noche. Eso podemos hacerlo con un tremostato para cada aparato, sea eléctrico, de gas, o de agua. Para todos los tipos existen termostatos individuales.  Su coste de compra queda amortizado en pocos días, y no necesitan obras en las instalaciones para adaptarlos.

Aislamiento adecuadro: poner doble cristal en las ventanas, cortinas que retienen el calor, cerrar bien y bien ajustadas las ventanas, evitar rendijas de aire, y airear las habitaciones por la mañana, durante diez minutos es suficiente. Son las maneras de ahorrar controlando las fugas de calor.

Respecto al rendimiento de las calderas, en radiadores de agua caliente, las hay de una acuatro estrellas, cuantas  más estrellas, más eficientes son. De modo parecido al de la clasificación energética de los electrodomésticos, por letras.

Respecto a la calefacción por radiadores, aunque sean de los que llaman de “bajo consumo” y “alto rendimiento”, todos consumen igual: no hagáis caso de la publicidad engañosa. (ver artículos relacionados) pues no es cierta. La única manera de bajar el consumo es programando los aparatos, como he dicho, en horas de funcionamiento y temperaturas, por cada habitación
Artículos relacionados
La calefacción eléctrica por Emisores Térmicos de BAJO CONSUMO: La Gran Mentira (I) La Calefacción eléctrica por Emisores Térmicos de BAJO CONSUMO: La Gran Mentira (II) La Calefacción eléctrica por Emisores Térmicos de BAJO CONSUMO: La Gran Mentira (III) Qué sistema de calefacción me interesa más? Calefacción por caldera a gas y radiadores de agua Calefacción eléctrica por radiadores, convectores, estufas, …. Calefacción por Bomba de Calor: la más económica de todas Calefacción por Estufa de Butano: simple y muy barata

103 comentarios:

  1. Hola Antonio,

    si, ya se que me vas a llamar pesada :D pero es que encuentro muy interesantes tus articulos.

    Me gustaria hacer una puntualizacion. Como ya sabras, tengo bomba de calor en casa. Si la programo a 20º en invierno me muero de frio, tengo que ponerla a 23/24 grados para que el termometro que tengo marque los 20/21. Con las bombas de calor hay que falsear un poco la temperatura porque mi rejilla retorno esta en el techo del pasillo y claro, coge aire caliente y la rejilla de expulsion en el la parte de arriba de las paredes por lo que el aire caliente se queda en el techo y el suelo esta frio, de ahi a que tarde en coger calor toda la instancia por igual. Por eso si lo pongo a 19/20 grados, me congelo. Un radiador normal pues sera diferente porq a 18º ya quema.

    Y otra cosa, no se si sere muy friolera, pero un dia en invierno se me ocurrio apagar la bomba por la noche y cuando me desperte el termometro marcaba 15grados. Dios, cualquiera se viste asi! jajaja, por eso normalmente la dejo a 21º toda la noche y la apago cuando me voy a trabajar, porque levantarme con 15º....es muy poco para mi. Supongo que asi gastare mas en luz, pero bueno, tampoco voy a pasar frio si me lo puedo permitir.

    Solo eso, a ver que opinas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi!

      Sería interesante para tí que invirtieras en aislar tu vivienda, con lo que ganarías mucho confort térmico y además ahorrando un pastizal en la calefacción. Con menos tiempo de funcionamiento de la misma, tendrías más horas de calor y mucho menos consumo.

      Mi hermano lo hizo en su casa (parcela vieja) y es impresionante el cambio.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Mayanis!

      vivo en un primero y debajo de mi no tengo nada por lo que el piso es mas frio de lo normal. Las ventanas son de doble acristalamiento y las persianas son tb especiales para no dejar pasar el frio.

      No tengo terrazza ni nada mas, los vecinos de al lado y arriba tb tienen bomba con lo que no es lo mismo que si tienen calefaccion ppor gas que se nota mas en los pisos que rodean.

      De todas formas ahora me va mejor con la bomba porq ese mensaje es cuando no vivia en casa y claro, no es lo mismo que cuando esta habitada.

      gracias por el consejo!!

      Eliminar
  2. Hola Antonio,

    bueno "permitirmelo" porque prefiero prescindir de otras cosas a pasar frio en mi casa. En casa de mis padres hay calefaccion central y siempre ha hecho mucho calor y ahora que me he mudado a mi piso pues si noto mas frio jeje, pero es como dices, ir probando y ajustando la temperatura y programandolo bien, que hasta que coja el ritmo, pues seguro que alguna vez me quedare corta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio,

    A parte de programar las temperaturas.
    Me gustaria saber a que temperatura debo poner los quemadores de la caldera. ¿Que consume menos que caliente el agua al máximo(80º), o que la vaya calentando al mínimo(50º)?
    Es que no sé como debo ajustar esas temperaturas para reducir el consumo de gas.

    ResponderEliminar
  4. Hola, amigo/a anónimo/a,

    La temperatura de la estancia a calentar no tiene nada que ver con la temperatura fijada para la caldera. Si en ésta pones una temperatura baja, tardarás mas tiempo en conseguir la temperatura de la estancia que si pones en la caldera una temperatura más alta. En definitiva, el consumo, que es tu pregunta, es el mismo. Para que lo veas claro: si llenas un vaso de agua con el grifo muy abierto, tr¡ardarás menos que con el grifo mnenbos abierto, peroa el resultado, la cantidad de agua en el vaso, es el mismo.

    No obstante, los fabricantes de las calderas recomiendan una temperatura "de caldera" idónea. Si te sirve de algo, yo la pongo a 65ºC

    Saludos


    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio,mi nombre es Mónica y me gustaría que me ayudaras en una duda que tengo acerca del consumo de la bomba de calor.Suelo ponerla a 22 grados y cuando la estancia alcanza esa temperatura la bomba de calor refrigera para mantenerla y me quedo helada de frío. ¿El consumo se dispararía mucho si subiera la temperatura a 24 por ejemplo poniéndola las mismas horas? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, MÓNICA,

    Pero a cambio tendrá mucho mejor confort, y eso también es importante. Debes calcular que cada grado que incrementes la temperatura el consumo energético aumenta un 7 %, o sea que para dos grados el consumo sería un 14 % más.

    Si te sirve de consuelo, te diré dos cosas: En mi casa se pone la calefacción a 24º. Mi familia quiere esa temperatura de confort. La segunda es quew como tienes una bomba de calor, tu calefacción es 4 veces más económica que una de emisores térmicos, por ejemplo. Ahorrando esa cantidad, si quieres confort, y para eso tu temperatura es de 24º, no te sacrifiques y cambia....

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  7. HOLA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE. ES VERDAD QUE SI LA CALEFACCIÓN SE TIENE ENCENDIDA TODO EL TIEMPO SALA MAS ECONÓMICA QUE ESTARLA APAGANDO Y ENCENDIÉNDOLA,, QUE PUEDO HACER PARA TENER UN BUEN USO DE LA CALEFACCIÓN Y AHORRA POR QUE LAS FACTURAS SE ELEVAN BASTANTE

    ResponderEliminar
  8. Contesto a Anónimo del 24 de Noviembre.

    En general lo que se debe hacer es poner una tem,peratura con el termoistato y mantenerla mientras la necesites y estés allí. Si te tienes que ausentar por horas, no dudes en apagarla.

    Como no me das ninguna pista del tipo de calefacción, superficie que tienes, temperaturas, si puedes programarla, etc, no te puedo orientar más.

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  9. hola mi pregunta es la siguiente tengo una caldera THEMACLASSIC tiene 1año y medio de instalada y en el piso hay radiadores manuales quisiera saber en que numero es recomendable y como es la mejor manera de utilizar la calefacción para ahorrar y si los debo apagar o no siendo esta manual

    ResponderEliminar
  10. Hola, mi nombre es Florencio y la pregunta es la siguiente:
    Tengo una caldera electrica "Gabarrón" modelo "CMX15" el piso es de construcción reciente y de 114 m2. aprox. ¿Que temperatura debo fijar en la caldera?

    Agradecido por su ayuda, Saludos,

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, FLORENCIO,

    La temperatura de la caldera no tiene nada que ver con la superficie del piso. Es la temperatura a que va a calentarse el agua que circula por los radiadores. Yo, en mi casa, la tengo a 60ºC, y es suficiente para mis radiadores y evita que pueda quemarse al tocar un radiador a muy alta temperatura.

    Si ves que no llega el ambiente a alcanzar la temperatura que deseas en un tiempo prudencial, ve subiendo la de la caldera. Pero si a 60 se alcanza el confort que quieres, déjala ahí.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  12. Hola Sr. Antonio: Muchisimas Gracias, por su atención, pero, Disculpe que le moleste nuevamente,
    ¿Seria igual la temperatura en una caldera de "Gas" que en una "eléctrica"?, le hago este comentario porque mi hijo vive en el piso de arriba y tiene caldera de "gas" y la mia es "electrica", el temor es que yo, aunque siempre fui de "electricidad" por razones de trabajo, desconozco este sistema y temo que tal vez al ponerla a alta temperatura pueda dañar la caldera. por esa razon hago las preguntas.

    Gracias por su atención.


    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  13. HOla ANtonio

    Soy un chico de granada, tengo muchas dudas..te explico:

    1- solamente estamos en casa a partir de las 18:30..durante el resto del dia no estamos...que es mejor..cuando llegamos la casa esta a unos 15 grados mas o menos..pero que es mas barato: poner la bomba de para calaentar la casa rapido hasta las 22:30? o poner la calefaccion?...comentarte que con la calefaccion tengo el problema de que es una habitacion enorme( estan la cocina y salon juntos tipo loft...y tengo perdidas de calor porque tengo un ventanal enorme de pared a parede y del suelo al techo...sin cortinas ni persianas...con lo cual cuando pongo la calefaccion tarda muchisimo en subir grados...por tanto segun yo creo la vamos a tener encendida mucho rato y con suerte a la hora de dormir a lo mejor ha llegado a 17 grados o 17,5...

    - Me han comentado de que deje la calefaccion programada todo el dia...yo he pensado en ponerle que cuando la casa este a 17 grados salte..y la suba a 18,5....pero segun yo creo....va a estar continuamente saltando no? me refiero a que cuando llegue a 18,5 se apaga y en 10 minutos ya ha llega a 17 y vuelve a saltar..y ese grado y medio qeu quiero que suba tarda mas de hora y media en subirlo...

    -Finalmente: tengo problemas porque el agua caliente tarda mucho en salir y cuando sale de repente se templa y sale fria ..y cuando te estas duchando es desagradable...me han comentado el tecnico de la caldera que es problema del regulador del gas..que a la caldera le entra a 9md cuando le tiene que entrar mucha mas cantidad...¿que opinas?...puese deberse tambien a el fallo de ese regulador que dos radiadores no calienten suficientemente bien?

    -para terminar: tengo la temperatura del agua en la caldera a 45 grados y la temperatura de calefaccion a 71...estan bien reguladas?...me han dicho que 45 es muy poco..sera por eso que no sale muy caliente o es el regulador de la instalacion del gas natural tal y como me dijo el tecnico de la caldera....

    cuantas dudas...ayudame paisano¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. otra cosa..es normal que mientras me duche, la calefaccion se apague y cuando ciierre el agua vuelva a ponerse en funcionamiento la calefaccion?

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Antonio, Tu respuesta me ha aclarado mucho.

    Aprovecho para abusar un poco mas de ti, mira te comento dos dudas mas:
    - Al poner en funcionamiento la bomba de calor no huele muy bien,¿que se puede hacer al respecto?, me han comentado que se pueden echar unos liquidos en las rejillas de ventilacion.¿que opinas?

    -Respecto al agua caliente tarda muchisimo tiempo en salir, por lo menos 3 minitos...y cuando sale sale templada.En relacion a eso me has comentado que le suba la temperatura al agua de la caldera porque la tengo a 50 grados ahora...pero el tecnico de la caldera me ha comentado qeu tambien puede deberse a que haya un problema con el regulador del gas, ya que Textuaalmente me pone de observaciones en el parte lo siguiente: ""SE COMPRUEBA FUNCIONAMIENTO,PRESIONES,LA CALDERA NO CALIENTA MUCHO PORQUE LA PRESION DINAMICA ES BAJA 9MB,LA CALDERA NECESITA QUE LE ENTRE MAS PRESION DINAMICA,EL PROBLEMA ES DEL REGULADOR DEL GAS QUE HAY EN LAS LLAVES DEL GAS DE LA AZOTEA,REVISAR REGULADOR".....¿que opinas al respecto,puede deberse a eso que no caliente bien el agua?

    - y finalmente, con los radiadores de la calefaccion, al poner la calefaccion calientan bien todos (que se ponen ardiendo) excepto los dos del salon, que calientan, o mas bien templan, ya que no llegan a quemar....se lo he dicho al fontanero y me ha cambiado las llaves de los radiadores porque decia que podian estar rotas..pero siguen si calentar como deben...tras esto me ha dicho que es que al ser los dos ultimos del circuito nunca van a calentar como los demas, cosa que no admito, ya que puedo entender que al ser los ultimos tarden mas en calentar, pero al final deben de calentar igual.......finalmente me ha dicho que una ve esten todos puestos, va a ir regulando todos los radiadores para ir cerrando un poco algunos y asi hacer que les llegue mas calor a los dos ultimos que son los que no calientan bien..que opinas? puede deberse esto tambien al regulador? yo creo que no porque todos estan ardiendo menos esos dos....y comentarte en ese sentido que mi caldera esta a 71 grados para la calefaccion

    Esa pieza del regulador, me dicen en gas natural que ellos no se hacen cargo de ella porque es propiedad del inquilino y en su defecto es la constructora la que debe hacerse cargo de la reparacion...no se...

    Se que son muchas cosas y a lo mejor no me he explicado bien, pero confio en tus conocimientos para que me des tu punto de vista al respecto. ESpero impaciente paisano.

    Muchas gracias de nuevo amigo

    ResponderEliminar
  16. Otra duda, se me olvidaba:


    a que presion debe estar la caldera, yo normalmente la tengo a 1,5...me han dicho que la suba a 2 para el tema de calefaccion y agua caliente......yo creo que es demasiado no crees? vamos que yo no tengo ni idea.

    me dicen que la presion dinamica es baja,9mb....a que presion entonces deberia entrarle el gas? cual es la presion dinamica normal?

    gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  17. NUnca termino de pensar en dudas..esta es en relacion a la revision anual de la caldera...me dicen de saunier duval que obligatoriamnete por ley debo pasar una revision anual de la caldera que me va a costar 88 euros..ellos me ofrecen hacer una especie de seguro por 120 euros que incluye esa revision y averias....¿es cierto que me pueden obligar a pasar al revision? que pasa si les digo que no la quiero pasar?

    ResponderEliminar
  18. Perdon de nuevo Antonio las ultimas tres preguntas a tu blog son mias ( de tu paisano de granada) es que estoy continuamente pensando en dudas..te comento la que tengo aparte de las que te he expresado antes:

    Me he decantado por usar la bomba de calor como tu dices,pero mi problema es que en los cuartos de baño no tengo bomba de calor, solo radiadores de calefaccion que van por gas natural...que opinas si pongo bomba de calor para todas las habitacioens de la casa y pongo la calefaccion solo para los cuartos de baño....me explico: CERRARIA TODAS LAS LLAVES DE LA CALEFACCION DE TODAS LAS HABITACIONES EN QUE HAYA RADIADORES Y SOLO DEJARIA ABIERTAS LAS LLAVES DE LOS RADIADORES QUE HAY EN EL CUARTO DE BAÑO (UNO EN CADA UNO)...DE ESA MANERA SI PONGO LA CALEFACCION SOLO FUNCIONARIAN LOS DOS RADIADORES DEL BAÑO NO ES ASI?..ESO GASTARIA MUCHO? ES DECIR SI SOLO FUNCIONAN ESOS DOS, NO GASTARE LO MISMO QEU SI ESTAN TODOS LOS RADIADORES ABIERTOS NO?? NO SE SI ME HE EXPRESADO BIEN, QUE OPINAS??

    OTRA DUDA MS BASICA (PERDON POR MI IGNORANCIA)..PONGO EL LAVAPLATOS Y VEO QUE LA CALDERA SE ENCIENDE...SUPONGO QUE PORQUE USARA AGUA CALIENTE EL LAVAPLATOS NO?...

    YA NO TE MOLESTO MAS,GRACIAS POR TODO Y ESPERO TUS RESPUESTAS AMIGO

    ResponderEliminar
  19. Soy Miguel de Sevilla, puede indicarme cual es la temperatura mas optima para la calefaccion (aparato electrico frio/calor)....Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola, MIGUEL,

    La temperatura ideal no es diferente para cada tipo de calefacción. Se trata de la temperatura idónea para sentirse confortable sin necesidad de gastar más energía. La que indico en este3 artículo: entre 19 y 21ºC. Y por las noche, para ir a dormir, entre 15 y 17º.

    Saludos

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  21. ESTO ES CONTINUACIÓN AL ANTERIOR COMENTARIO...

    Te repito de nuevo que no creo que sea problema del regulador. GAS NATURALK se hace cargo de los elementos del circuito de gas hasta el contador. Después es ya cosa tuya…Pero prueba lo que te he dicho.

    Huele al poner la bomba de calor. Hay que limpiar los filtros de vez en cuando, y si no, cada año. Levanta la rejilla de plástico y debajo encontrarás unos filtros. Sácalos, sacúdelos bien e incluso lávalos dejándolos secar un rato. Te aumentará el rendimiento del sistema y te evitarás malos olores. Si persistieran, prueba a poner algún liquido desodorante en el filtro, pero desmontado.

    Respecto al contrato que pretenden cobrarte los de la caldera, me parece muy caro. Yo tengo un abono anual que me cuesta unos 70 euros *ROCA (y me entran averías *sin recambios" y una revisión anual. Antes te decía que vinieron la sanana pasada los de GAS NATURAL, pero hace un mes vinieron "por el contrato" los de ROCA. Lo de ROCA no es obligar=torio.
    Vamos ahora con el tema de los baños. Yo, en tu lagar, compraría dos convectores pequeños, de resistencias eléctricas con ventilador (que te van a costar menos de 20 € cada uno), y los sitúas en los dos baños. Como tiene unos 2.000 vatios cada uno, cuando vayáis al baño, o mejor unos manitos antes, conectar el aparato, que en pocos minutos pone el ambiente a temperatura muy agradable. Estos aparatos tienen la ventaja de su inmediatez, ya que empiezan a emitir aire caliente en el mismo momento de conectártelos. Eso sí cuando se paran, deja de emitir calor en el acto. ¿Que cuánto cuesta el consumió? Si calculamos un coste de 0,18 € por KWh, los aparatos son cada uno de 2.000 vatios, y lo tienes media hora funcionando, consumirá 1 KWh, o sea, 18 céntimos de € en cada ocasión. Creo que podría ser la mejor solución para tus baños y dejarte de cierres de circuitos de radiadores y puesta en marcha de un sistema que te consumiría más que la electricidad gastada en breve tiempo.

    Queda todavía una pregunta, si no me he olvidado alguna más. Se trata de tu lavavajillas, que dices que notas que se pone en marcha la caldera del agua caliente cuando se pone en marcha. Casi seguro que está conectado al circuito de entrada de agua CALINTE. La pregunta sería ¿Es bueno o es malo? .Pues depende. Si tu lavavajillas en antiguo, de hace varios años, déjalo, ya que consumían bastante agua y que entre caliente te puede ahorrar algo. Pero si el aparato es reciente, de clase A o superior, cambia la conexión y ponla en agua fría, pues es más barato calentar la poca cantidad de agua que se usa actualmente por electricidad que poner en marcha una caldera.
    ¿Está todo? Creo que sí.

    Quedo a la espera de que me digas cómo ha quedado todo, y tu nombre.. Ahora te toca a ti hacer el trabajo…
    Te deseo una buena Nochebuena, una feliz Navidad y que los Reyes no te traigan más problemas.

    Saludos cordiales, amigo.

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  22. EStimado Antonio

    DEjare de ser el anonimo granaino para ser alex.

    Gracias por tus felicitaciones y por tus sabios consejos de nuevo,pero he de comentarte malas noticias...

    Subi el agua de la caldera a 65 grados..y efectivamente en un momento sale el agua muy caliente, pero el problema es que solo dura asi un minuto, despues se pone muy muy templada....que desesperacion....el caso es que hasta hace poco estaba a 45 y el agua salia muy caliente, a veces durante unos segundos templaba, pero despues seguia muy caliente...fue venir el tecnico de la caldera y ya ni calienta...me pregunto si le habra tocado algo el tecnico a caso hecho para que no funcione y tener que arreglarla despues (ahora esta en garantia , pero dentro de unas semanas no lo estara...)

    Respecto a los dos radiadores son los dos ultimos de un circuito...y estan perfectamente purgados.....

    En fin que estoy frustado...ya sea por el fontanero, por el tecnico o los de gas natural aqui nadie hace nada...y estoy frustado....mañana llamara al fontanero (dice que es del regualdor....) y volvere a llamar a los de saunier duval para que se pasen una vez mas ahora que esta en garantia......que frustacion.....YO SOLO QUIERO AGUA CALIENTE PARA PODER DUCHARME Y BAÑAR A NUESTRA NIÑA....

    un saludo amigo..espero darte noticias buenas en breve

    ResponderEliminar
  23. YA ANtonio.......pero es que precisamente los de saunier duval son los que me han dicho que el regulador del gas es la pieza que esta fallando..y como dices no entiendo que falle para el agua caliente..pero no falle para la calefaccion....en fin, te tendre al tanto amigo.Gracias por tu interes

    ResponderEliminar
  24. Hola Antonio: Solo dos asuntos:
    1º:.- Despues de leer los comentarios de uno y otro lado, deduzco que:
    Hablo de caldera Electrica.-
    .- Presion de agua en caldera entre 1.5 y 2bar.- Temperatura en caldera para los radiadores aprox. en 60, ya que cuanto antes se llene el vaso, antes terminaremos de llenarlo, vamos que, aplicado a lo que tenemos en cuestion, si antes tenemos temperatura en los radiadores antes cortaremos el consumo ya que conseguimos la temeratura que desamos.

    ¿Cierto?

    Yo lo tengo en 1.3 bar y si pongo a 50 ó 55 la temperatura de la caldera, el reloj marca (sube) a 1.6 bar, si lo pongo a 60 (sube)a 1.7 bar.

    ¿Esta bien, o correcto?

    2º.- Este, mas critico y no hacia ti sino, como interpretacion de lo que esta ocurriendo,
    .- Un problema de "crisis impresionante, dantesca" en este Pais, y nadie o casi nadie tiene problemas por el ahorro, sobre todo de elctricidad, gas o lo que cada uno tenga.
    ¿Porque encontre yo esta pagina?, porque busque.¿Solo tenemos 15 ó 20 hogares internet en casa? NO, solo que posiblemente esto por el momento no nos preocupa o eso entiendo yo.
    Me identificare mas, soy empleado de una Empresa Electrica Importante de este Pais, en la cual llevo trabajando 35 años, con lo cual tengo unas bonificaciones o incluso digo mas (no deberia decirlo) como empleado logicamente pago poco por este suministro. lo que me preocupa es que ni a mi ni a nadie, ni esta ni otras empresas les dicen o indican como ahorrar este "tesoro" que cada vez estamos pagando mas caro (Electricidad, Gas) y que por lo que veo nadie o casi nadie se interesa por este tema.
    A esta pagina me remito que en un año aprox. se hicieron 30 comentarios.

    He de decir, Antonio, que no entiendo mucho este Pais, pero es lo que esta ocurriendo y
    desgraciadamente nos daremos cuenta muy tarde o como mucho tarde pero ya sera tarde para rectificar.

    Gracias por tu atencion y aunque no tenga preguntas que hacer (que siempre las habra) me mantendre en contacto y logicamente leyendo lo que unos y otros comentamos, en ayuda de todos.


    Feliz Año 2.012, desde Galicia.
    (Disculpas por el toston), pero es lo que tenemos.

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  25. Hola Antonio soy Ana soy muy ignorante con esto de la calefacción, me gustaría que me guiaras porque no se como usarla, hay en la pared un control que tiene dos flechas una para arriba y otra para abajo, yo la pongo en 17 y luego ella está en 19. también quería apagarla para no tenerla todo el día en marcha la baje y llego hasta el 5 pero ella volvió a 17 pues lo que hice fue en la caldera poner solo en el dibujito de una llave que es solo agua caliente y así logre apagarla y por la noche vuelvo a poner en la caldera el dibujito de los radiadores con la llave del agua.
    Por favor ayúdame porque ya le he preguntado a varias personas y dicen que tengo que apagarla siempre de la caldera y no se si eso puede ser malo.
    Espero pronto tu respuesta y gracias.

    ResponderEliminar
  26. Hola Antonio:

    Soy Elia y desde hace una semana que nos hemos instalado en una nueva casa estamos que nos volvemos locos con la calefacción.

    Tenemos una caldera de condensación de Saunier Duval el modelo Isofast Condens F30E, la calefacción es por suelo por circuito de agua. La casa está muy bien aislada ya que ni siquiera oímos un ruido de los vecinos ni de la calle.

    La temperatura en el programador de la caldera lo hemos puesto Temperatura ECO: 17º (de 24h a 18h) tenemos niños pequeños que se despiertan por la noche y Temperatura COFORT: 23º (de 18h a 24h). Además del programador de la caldera tenemos en cada habitación así como en el salón un programador para cada una de las habitaciones.

    Nuestras dudas son las siguientes: ¿Cuál es mejor utilizar? ¿El programador de la caldera o el de cada una de las habitaciones? Por otra parte nos han dicho que en las calderas de condensación no debe haber diferencia entre la temperatura confort y la eco de mas de 4º ya que donde mas gasta la caldera es a la hora de calentar el circuito ¿Estas de acuerdo en esto? Nosotros tenemos casi 6º de diferencia ¿Qué opinas?

    Muchas gracias por escuchar nuestras preguntas.
    Me sería de gran valor tu opinión ya que nos estamos volviendo locos sobre como optimizar el uso de la caldera.
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  27. Se me ha olvidado preguntarte otra cosa, a la hora de programar el mando de la caldera ¿Cuál es el que manda? El de la caldera o el de las habitaciones. ¿Puedo compaginar los dos? Un saludo. Elia

    ResponderEliminar
  28. Lei todas sus opiñiones y le cometo mi problema , vivo en un piso de 4 habitaciones 120 metros y tengo el termostato de rueda o analogico la caldera es roca y esta puesta todo el dia a 20 grados me vino una factura de 460 euros la temperatura de la caldera esta a 60 grados que me recomienda para ahorrar hay 2 habitaciones que no utilizamos, un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  29. A Anónimo del día 17,

    Yo también tengo una caldera ROCA. No sé dónde vives ni la temperatura exterior, aislante de la casa, etc.
    Te digo lo que yo hago. Apago la calefacción en las habitaciones que no se usan o se usan poco. Es fácil: se cierra el grifo del radiador y ya está. También se puede “medio cerrar el grifo” con lo que en esa habiratación se gasta menos. Programo para que la calefacción se ponga en marcha a las siete y media de la mañana. A las 9 se para y no se vuelve a conectar hasta las 5 de la tarde, hasta las 11 de la noche, que se apaga hasta el día siguiente. Cuando está conectada, la temperatura está a 21ºC.
    La temperatura de la caldera en 60ºC es correcta.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio soy Eduardo vivo en Seseña mira te comento que puse la calefaccion a 15 grados y tengo un termometro y me marca 20 grados yo no se que hacer si cambiar el termostato y poner uno programable ya que el que tengo es de ruedita el aislante del piso es el correcto por que tiene climatic y todo el suelo es de tarima de roble y simpre mantengo las persianas cerradas ya que me ausento por 12 o mas horas de casa muchas gracias por todo y perdona que sea tan pregunton

      Eliminar
    2. Buenas noches, ELIA,

      Disculpa, se me había escapado tu correo. Respecto a los termostatos he de suponer que el de la caldera es el general, para toda la casa, u los otros son para regular cada habitación, prevaleciendo sobre el general. Eso puedes comprobarlo bajando la temperatura de una habitación muy por debajo de la caldera y ver si realmente está más fría al cabo de un bue n rato.

      No creo que una diferencia de temperatura de 6ºC pueda afectar al rendimiento de la caldera, pues la mayor rebaja de 6ºC significa ahorrar más que si la diferencia fuera de 4 ºC, aunque tenga luego que elevar la temperatura dos grados más. Además tienes una buena caldera, y encima es de condensación, que economiza un 30 % sobre la normal…

      Saludos cordiales, ELIA,

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    3. Antonio instale el termostato electronico y esta a 21grados empieza a funcionar a las 6 de la mañana hasta las 8 y luego a las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche , los fines de semana de 8 de la mañana a 23hs y solo ahorre un 10% , que me aconsejas estara mal el contador, ya que con el anterior estaba a 21 las 24 horas y pague 446 euros la casa esta todo el dia cerrada, que puedo hacer pedir una revison, muchas gracias

      Eliminar
  30. Antonio por favor ¿Has leído mi pregunta?

    Elia

    ResponderEliminar
  31. La caldera es Roca neobit 24/24 F acabo de cambiar el termostato me e comprado un cronotermostato para programarlo, espero con ello poder ahorrar ya que el consumo anterior fue exesivo creo que con ello podre ahorrar que me dices tu sera asi?

    ResponderEliminar
  32. Buenas noches, EDUARDO,

    Yo no dejaría conectada la caldera durante las horas que estás fuera de casa. Que se ponga en marcha una hora o más antes de llegar, la pones, por ejemplo, de 20 a 22ºC, y cuando te vayas a dormir, la bajas a 17ºC. Si quieres, media hora antes de levantarte puedes ponerla un poco más alta para ambientar un poco más la casa, hasta que te vayas, donde yo la cerraría totalmente.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  33. Hola, tengo una caldera roca y programador siemens, el cual no entoendo nada...
    Tengo dos bebes en casa y necesito tener puesta la calrfaccion todo el dia pero no se como programarla, mi termostato es el q tiene un sol , una luna....... Pero si le pongo 20, 21 grados no arranca, si subo un poco, entonces si pero noto que la caldera esta cada poco arrancando y no se como ponerla para q este de la forma mas economica, muchas gracias y perdona por el toston.

    ResponderEliminar
  34. Buenas noches, DAVID,

    Prueba haciéndolo manual: Pulsa C y luego le vas dando al + ó al – hasta encontrar la temperatura que quieres. Acto seguido, pulsa OK. Para apagarla, igual: pulsa C, dale al mas o al menos y pulsa OK

    Espero te sirva

    Saludos

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  35. Buenos dias Antonio.
    Desearia saber si ve estos consumos lógicos. Teniendo en cuenta que empezó a hacer frio a partir de mediados de noviembrele pongo la relación de consumos:
    18/20/05/2011 al 19/07/2011 = 0m3 (no viviamos en la vivienda )
    19/07/2011 al 19/09/2011 = 3m3 ( solo limpiabamos y montabamos los muebles, uso de agua caliente)
    19/09/2011 al 18/11/2011 = 14m3 ( viviamos pero solo uso de agua caliente )
    18/11/2011 al 18/01/2011 = 271m3 ( usando la calefacción )
    18/01/2011 al 06/02/2011 = 154m3 ( revisado ayer por los técnicos de repsol gas, ya que usamos propano, el contador funciona correctamente y no hay fugas de gas.

    Este consumo es normal? me lelgan facturas superiores a 700€ y la casa no he logrado ponerla ni a 20C. Es verdad que ademas tenemos un problema con el aluminio que espero quede solucionado esta semana, pero aun así y teniendo en cuenta que solo vivimos dos personas en el domicilio y que la cocina es de vitroceramica.. el consumo no esta disparado? ( la temperatura cuando no estamos en casa esta progaramada a 17C, y cuando estamos a 22C pero no consigo que suba de 20, de hecho este fin de semana que ha hecho tanto frio no hemos logrado que pasara de 18,5 )

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  36. Apreciado Anónimo o Anónima,

    No tengo ni idea de si las lecturas del contador me parecen bien o mal. Y no puedo saberlo por muchas razones: No sé dónde está la casa (zona climática), qué aislamiento tiene, cuál es su superficie, si es aislada o contigua a otras, qué temperatura ponen, cuántas horas funciona…Como debes suponer, no puedo adivinar todo esto.

    Sin embargo sí puedo decirte dos cosas: que me parece fiable lo que dicen los técnicos de Repsol, y que la calefacción por butano, a base de caldera y radiadores, es de la más cara. >Solo está por encima la de gasoil y la eléctrica.

    Si no tienes otra salida, te recomiendo que controles los tiempos de funcionamiento. No debe estar siempre encendida si quieres ahorrar.

    Siento no poder darte más datos, con la información que me has pasado.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  37. Tienes toda la razon antonio.. disculpa mi brevedad... veamos.. la zona climatica es de la provincia de barelona zona interior a 20 km de costa ( Vilafranca del Penedes ) Las temperaturas invernales oscilan entre 5 y -3 grados aproximadamente.
    Actalmente tenemos un problema con el aislamiento del aluminio, ahora que ha empezado a hacer viento y frio hemos detectado que entra mucha corriente de aire.
    El aislamiento, teoricamente ( y digo teoricamente) es el estimado correcto para la construcción.
    La vivienda es un duplex de 100m2, 70m2 de planta inferior y 30m2 de planta superior.
    El funcionamiento de la caldera es de gas propano canalizado con radiadores.
    Actualmente tengo puesto un regulador digital con el siguiente horario:
    De 20h a 24h = 21C, el resto del dia a 17C ya que no estamos en casa.
    entiendo que pueda ser por culpa de las filtraciones de aire que tenga un consumo superior, pero he llegado a controlar el contador y detectado hasta 1,5m3 la hora. Eso no es mucho?

    ResponderEliminar
  38. Hola de nuevo, JAIME,

    Ahora me explico el consumo: 24 horas de calefacción ininterrumpidas, ¿No?.
    ¿Para quién calienta la calefacción si no estáis en casa?. Yo la pondría en marcha una hora antes de llegar a casa, o sea, a las 7 de la tarde, hasta irse a dormir. Luego programarla que se conectara de nuevo media o una hora antes de levantarse para ambientar cuartos de baño, etc. y la cerraría al irse de casa.

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  39. Buenas antonio y gracias por tu ayuda, Empiezo por decir que en este caso es para preguntarte que te parece la caldera que tengo, la puse al comprar mi casa, tiene 40 años y aluminios viejos que los he ido pudiendo aislar como he podido hasta que monte climalit.

    Es un 4º piso, ultimo del bloque, los vecinos de abajo y de al lado no tienen ninguno calefaccion. mi casa tiene 64m2 3 dormitorios baño y salon, aparte de cocina y recibidor, toda la casa tiene radiadores excepto cocina y recibidor.

    La caldera es BAXIROCA 24F de condensacion y radiadores actualizador por elementos ya que antiguamente eran de una sola placa lisa.
    El programador lo tengo en el salon y tengo de tº confort 21.5 y ECO 18º (23h-06h)

    Mi horario de uso suele ser encenderla sobre las 19.30h hasta las 8h del dia siguiente y desde el viernes a las 19h hasta el lunes a las 8h no la apago, durante el resto de horas esta apagada ya que estoy fuera de mi domicilio.

    ¿ Es un uso correcto ?

    Como referencia te digo que es gas natural y en el invierno pasado me venia un consumo total de gas mensual en torno a los 57€.

    La verdad estoy contento con mi caldera.

    ResponderEliminar
  40. Hola dos dudas,

    1º sobre la presión en bares del agua en caldera y la temperatura del agua para radiadores, entre los comentarios y tus respuestas leo que lo 'ideal' es entre 1,5 a 2 bares y unos 60º-65º Centigrados. Por curiosidad que pasa si la presión es menor, entiendo que se tarda mas tiempo en llegar a la temperatura ideal no? Pero no implica mas consumo sino todo lo contrario correcto? Es decir poca presion es ineficiente, asi que es mejor tenerla a 2 bares si la caldera lo da por correcto verdad?

    2º Estoy interesado en comprar un 'interruptor de termostato GSM' para poder encender y apagar la calefacción por SMS, muy útil porque a veces programo para que se encienda para cuando llegue a casa y puede que llegue 4 horas tarde porque me surge algo. He visto esto: http://www.albedo.biz/products/005/001/011/ Algo mas barato?

    Muchas Gracias por toda esta info, he aprendido mucho leyendo los comentarios !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches otra vez SERGIO,

      Acabo de contestar un comentario tuyo. Voy a este. El punto 1º: correcto. La presión adecuada hace circular el agua con la velocidad adecuada para que caliente, si bajamos la presión tarde más en circular, pero consumirte menos y calentará menos.

      Respecto a la segunda pregunta, no conozco estos aparatos, por lo que me parecen interesantes pero no sé decirte nada sobre marcas ni precios,

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  41. NÚRIA

    Buenas noches Antonio, es admirable que alguien se ofrezca así para ayudar. Gracias de antemano.
    Yo quería preguntarte dos cosas respecto a mi calefacción de gas natural:

    - La temperatura del agua para la calefacción la tengo a 60 grados. Si la subiera a 70 u 80 gastaría mucho más? Pienso que si calentaran más los radiadores a lo mejor podría tener la calefacción menos tiempo encendida. Es asi?

    - En mi casa sólo tengo un termostato (en rueda), supongo que no será programable. Sabes lo que me puede costar comprar uno? Me saldría rentable?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, NURIA,

      Si subes la temperatura de la caldera a 70 º C, te calentará más rápido, con lo que te consumirá mas, pero llegarás a la temperatura deseada antes, por lo que en conjunto el consumo será el mismo.

      Desconozco si tu caldera puede funcionar con un termostato programable en tiempos y temperatura. Pregúntalo a la marca y que te den el precio. Es lo más cómodo, pero no tengo idea lo que valen estos útiles aparatos, que los programas y los pones en la estancia “principal” y te determinan la temperatura en esa estancia, que es la que manda en toda la casa.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  42. Buenas noches,

    Me llamo Carmen y me gustaría hacerle algunas preguntas. Vivo en un piso de una casa que cuenta con calefacción central de gasoil. En el piso tengo un termostato muy sencillo, de ruedita y que marca la temperatura cada 5 grados. El primer día de frío, al encenderlo hizo clic en 21 grados (no sé que significa este clic...). Como hacía mucho frío lo subí a 25 grados y al día siguiente al irme a trabajar lo puse en 15 grados (siguiendo sus consejos). Por la noche al volverlo a subir en lugar de hacer clic en los 21 grados del día anterior hizo clic en los 25 que es donde lo tuve puesto la noche anterior, es como si el termostato hubiera memorizado que lo puse manualmente en 25 y no en los 21 grados que traía de serie. Mi pregunta es: ¿qué significa este clic, que siempre se va a poner en marcha la calefacción sólo cuando hace clic en 25 grados? (o sea, que o se enciende a 25 grados con el clic o no se enciende...) Y si es así, ¿hay alguna manera de hacer que se vuelva a encender la calefacción (o sea que vuelva a hacer clic) en 21 grados? He intentado apagar completamente la calefacción pero qué va, sigue haciendo clic a 25 grados.

    O el clic no tiene nada que ver con nada y da igual donde lo haga, si le pongo 21 grados se pone a 21 grados (entonces no sé para qué sirve...

    Y ya por último, puedo poner un temporizador a este termostato? Si es que sí, ha de tener alguna característica concreta?

    Muchas gracias por su respuesta y su amabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, CARMEN,

      Lo normal de un termostato es que lo pongas en cada momento en la temperatura que deseas y se desconecte al alcanzarla. El clic, habitualmente se produce cuando al moverlo se llega a la temperatura a que está la habitación.

      Verifica lo que te digo y si no es así, míralo en el libro de instrucciones del aparato, que seguro lo explica.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  43. Buenas noches de nuevo...soy Carmen otra vez

    He visto en un post anterior suyo cierra directamente los calefactores de las habitaciones donde no se necesitan... Yo había pensado hacerlo pero he leído que es peor porque el resto de calefactores que quedan encendidos han de hacer esfuerzo doble o algo así... Entonces ¿no hay problema en apagar los radiadores de las habitaciones o zonas que no utilice? ¿no genera más gasto al tener que hacer los otros más esfuerzo, según he leído? Como he explicado antes, la calefacción de mi piso es de radiadores con termostato sencillo de ruedita, que viene de la calefacción central de la casa,que es de gasoil (disculpe por favor si no hablo con mucha propiedad, no tengo ni idea de este tema).
    Muchísimas gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches de nuevo, CARMEN,

      Cuérra los radiadores que no quieras que funciones. No pasa nada. Y ahorrarás ese calor.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  44. Buenas noches, Antonio,
    Te agradezco este blog que tanto me está ayudadando, pero me surge una duda. Vivo en un piso de unos 100mtr2. Tenemos calefacción con gas natural. Y sólo tenemos abiertos los radiadores de las habitaciones que usamos (una salita, nuestro dormitorio y el baño). Mi pregunta es si el termostato está en el salón y éste tiene los radiadores cerrados, estamos haciéndolo bien. Sólo encedemos la calefacción 3-4 de horas por la noche antes de ir a dormir a 20 grados pero el termostato del salón marca 14.5.

    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, ALICIA,

      No lo estáis haciendo bien. El termostato que conecta el funcionamiento de la caldera debe ponerse en una habitación donde esté el radiador abierto, ya que conectará la caldera hasta que el aire ambiente llegue a la temperatura programada.

      Si lo ponéis en una habitación que no tenga radiador estáis diciéndole, como en tu caso, que no funcione por encima de los 14 º C que marca.

      Y si en la habitación que tenéis el termostato habéis puesto una estufa, por ejemplo, al calentarse c errará el funcionamiento de la caldera cuando se alcance en esa habitación la temperatura programada.

      Gracias por tus amables palabras. Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  45. Hola Antonio Sanches ,me encantaria si me podrias responder ,cuanto de pequenia puede ser la carldera o de grande por una temperatura exterior de -5ºC o sea una caldera de 15000 Klo Calorias estaria bien o es necesaria una mas grande .Gracias un saludo des de Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, barcelonés (o barcelonesa)

      Siento no poder ayudarte, porque lo importante no es la temperatura exterior, sino las dimensiones y distribución de la casa así como su aislamiento para ver la caldera de gas y radiadores de agua que necesitas. Eso debe verlo un buen profesional y podrá determinar la más adecuada.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  46. Buenas tardes Antonio,
    Soy Cristina de Madrid y acabo de comprar un termostato programable (solamente en el salón). Me gustaría saber si lo he programado de la manera más económica:

    00:00 - 07:00 --> 17º
    07:00 - 08:00 --> 21º
    08:00 - 20:00 --> 17º (Nadie en casa)
    20:00 - 00:00 --> 21º

    No sé sería más económico bajar la temperatura mínima cuando no estoy en casa o dejarlo como está. Si por ejemplo, dejo la mínima en 10º, igual gasta más cuando lleguen las 20:00h y arranque la caldera funcionando hasta llegar a los 21º.
    Muchas gracias por adelantado.

    Un saludo,
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, CRISTINA,

      La mejor manera de ahorrar es cerrando la calefacción mientras no estás en casa. Que baje lo que quiera. Programas que deje de funcionar cuando te vas y que vuelva a conectarse una hora antes de volver. Y si te quedas corta, le das un poco más de tiempo. Pero APÁGALA cuando no estés. Verás cómo lo notas en el recibo.

      Lo de que gasta más si se apaga es una leyenda urbana que no tiene ningún fundamento, como he explicado repetidamente en el bolg.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  47. Buenas tardes:
    Me gustaría saber si,gastan mucho los siguientes aparatos, descalcificador(no es muy grande<9, claro está enchufado todo el año, calentador electrico de 50 litros, el pilotito de la vitro que indica que está bloqueada, los 2 despertadores electricos y el lelefono inalabrico ¡Ah! y el reloj del horno. Estos son los aparatos que están encendidos de continuo durante todo el año, y por eso me encantaría que me informase.. Un saludo y gracias. Nieves

    ResponderEliminar
  48. Hola soy Nieves....donde he puesto lo del descalcificador es, que por error e puesto 9, y no es así simplemente es un descalcificador casero de un metro y medio de alto, más o menos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, NIEVES

      El hecho de que estén conectados los aparatos no significa que estén funcionando de contínuo, como puede ser el descalcificador, que solo funcionará cuando se consuma agua. Mientras no suceda, solo habrá un piloto encendido. Los relojes electrónicos consumen poquísimo (me refiero al reloj del horno). El teléfono inalámbrico es también poquísimo, solo para mantener la carga de las pilas que normalmente llevan.

      El calentador no consume si no sacas agua, Que vuelve a conectarse para calentar la nueva entrada.

      Respecto a los pilotos, que son las luces de muchos aparatos, dependen de su antigüedad. Actualmente caso todos los pilotos tienen una potencia de 1 vatio. Eso significa que en ese caso, cada 24 horas consumiría 1 W x 24 horas= 24 vatio.hora, y al año, 8,7 KWh, que a 0,19 € el KWh te costará 1,65 € anuales. Cada luz piloto.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  49. Buenas noches, JOSÉ FLORENTINO,

    Muchas gracias por tus amables palabra, amigo.

    De lo que me preguntas creo que deberías llamar al fabricante o a su Servicio Técnico oficial y hacerles la consulta, si como dices no se explica en el libro de instrucciones.

    Yo te puedo decir lo que hago con la mía. Estaba a 60ºC y la puse a 70ºC. La presión sin funcionar la tengo en 1,5 atmósferas, y tengo que recargarla de vez en cuando porque debo tener una mini fuga en alguna parte y pierde presión cada mes o así Y se nota mucho cuando baja. Mira también que no haya aire en algún radiador, purgándolo. Un técnico de la casa que vino a hacer la revisión anual de la caldera, me dijo que no pasara de 70 ºC. La presión en marcha no llega a 3 y está señalado entre 3 y 4 que mejor no llegar a esa franja,

    Saludos cordiales

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  50. Hola Antonio,,soy Miguel de Madrid,,aquí donde vivo hay gas canalizado de propano,,creo que es mas caro que el gas natural pero tiene mayor poder calorífico.
    Esta es mi primera vivienda como propietario y aquí en esta localidad la gente se queja muchisimo del tema de la calefaccion por las elevadas facturas.Este es una tema que me tiene un poco preocupado. Hoy ha estado el técnico para hacer la puesta en marcha de la caldera y todo fenomenal pero se ma ha olvidado preguntarle un par de cosas muy importantes:
    1-¿El calentador consume mas euros cuando se enciende,,es decir me compensa mas en el tema económico tener la calefacción encendida o por el contrario encenderla cuando llego a casa y luego apagarla cuando me voy a la cama? .
    2-Gasta igual el calentador teniendo todos los radioadores de la casa abiertos o por el contrario compensa en alguna habitación tenerlo cerrado?.
    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  51. Hola Sr. Antonio: Nos comunicamos de año en año, como quien dice, pero es igual, la cuaestion es comunicarse y eso nos indica que seguimos aqui un año mas viejos, pero seguimos, lo digo porque la ultima comunicacion fue en Enero de 2.012 y casi va hacer un año.
    Las preguntas son las siguientes:
    Caldera electrica (trifasica)(Gabarron - modelo "CMX15")
    ¿Deben purgarse los radiadores al comienzo del invierno? ¿Cada cuanto tiempo, deben purgarse?

    Pregunta para caldera utilizada por mi hijo en el mismo edificio.


    Caldera de gas "Biasi",
    ¿presion del reloj entre 1 y 1.5 bar? (en apagado)
    ¿Deben tambien purgarse los radiadores?


    Alguna recomendacion para cualquiera de las dos calderas?



    Muchas gracias y saludos cordiales, y(bueno es que nos comuniquemos de año en año)


    22 de noviembre de 2012 21:05

    ResponderEliminar
  52. Perdon: Alguna recomendacion para el gas, yo le tengo mucho respeto y miedo.


    De nuevo, muchas gracias y muy agradecido.

    ResponderEliminar
  53. Hola Sr. Antonio: Nos comunicamos de año en año, como quien dice, pero es igual, la cuaestion es comunicarse y eso nos indica que seguimos aqui un año mas viejos, pero seguimos, lo digo porque la ultima comunicacion fue en Enero de 2.012 y casi va hacer un año.
    Las preguntas son las siguientes:
    Caldera electrica (trifasica)(Gabarron - modelo "CMX15")
    ¿Deben purgarse los radiadores al comienzo del invierno? ¿Cada cuanto tiempo, deben purgarse?

    Pregunta para caldera utilizada por mi hijo en el mismo edificio.


    Caldera de gas "Biasi",
    ¿presion del reloj entre 1 y 1.5 bar? (en apagado)
    ¿Deben tambien purgarse los radiadores?


    Alguna recomendacion para cualquiera de las dos calderas?



    Muchas gracias y saludos cordiales, y(bueno es que nos comuniquemos de año en año, aunque por el medio tambien podemos hacerlo)

    ResponderEliminar
  54. Hola Antonio: estoy poniendo un comentario en este blog, pero luego no aparece, ¿Que estoy haciendo mal?
    Mi correo es: famarelos@mundo-r.com
    por si hace falta por alguna informacion.


    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  55. Buenos dias
    Tengo una caldera de gas marca Saunier Duval modelo SEMIA, el termostato (Exacontrol E)esta en el pasillo del apartamento, siempre esta programado a 22 grados, tenemos radiadores en cada habitacion, pero en la habitacion de mi hijo la temparatura nunca llega a 22°, posiblemente en la sala,baño, pasillo y mi habitacion que esta mas cerca del termostato llega a esa temperatura, pero la habitacion de mi hijo siempre esta fria llega a 20°, como tambien en el cuarto donde tendemos la ropa humeda , ahi necesito mas calor que 22°, pero no se como hacer para que diferentes habitaciones tengan diferentes temperaturas, vi sobre los termostatos inalambricos (Exacontrol E7R),vi las especificaciones pero siempre da una temperatura global en toda la casa...yo lo que necesito es que cada radiador tenga una temperatura diferente ... por ejemplo cuarto de lavanderia 24°, dormitorio de mi hijo 22°, cocina 20°, se puede lograr?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, SOTANA

      El termostato que tú tienes es el que controla el funcionamiento total de la caldera, determinado por la Termperatura ambiente del lugar o habitación donde esté ubicado. Pero tal como lo tienes, en el pasillo, cada habitación, salón, etc, calienta lo que permiten los radiadores y la potencia calorífica de cala uno de los situados en los diferentes lugares.

      Si pusieras el termostato en lugar del pasillo en la habitación de tu hijo, graduándolo a 22 ºC te llevaría a esa temperatura en esa habitación, donde estaría ubicado, pero lógicamente, al estará un poco más de tiempo de cómo lo tienes actualmente, calentará esos dos grados más en el resto de habitaciones, que si antes llegaban a 22 ºC, pasaran a tener 24 ºC,
      .

      Lo mismo si quieres los 24 ºC de la habitación de lavado de ropa. Lo pones allí y programas 24 ºC, pero toda la casa subirás esos a esos 24 ºC.
      Otro sistema es el de conseguir la temperatura deseada en cada uno de los radiadores. En tal caso hay que eliminar el termostato actual y poner un cabezal termostático en cada radiador, por lo que puedes determinar la temperatura deseada en cada uno de ellos, pues el cabezal, para conseguir la temperatura de cada uno de ellos, varía la cantidad de agua que circula por el radiador en función de la temperatura elegida.

      Si adoptas ese sistema, debes hablarlo con un instalador y que te ponga esos termostatos de cabezal en cada uno de los radiadores.


      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  56. Piso duplex-atico de 100 m2. Calefacción por caldera central de Remica. Aislamiento medio-bajo. Crono-termostato que estoy usando de forma manual. Mantener la casa a 19-20º, que para mi es insuficiente, me supone pagar 2€/hora y usarla 5-6 horas diarias, apagando siempre que salimos y al acostarnos. ¿Considera Vd. esto normal con temperaturas estos dias de 1-3º de mínima y 7-8º de maxima?
    ¿Es cierto que conviene no dejarla bajar de determinada temperatura, por ejemplo 17º o 18º de noche o en ausencias diurnas porque despues cuesta mas calentar la casa desde temperaturas mas bajas?

    Muchas gracias por su atención y por compartir su conocimiento con todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,

      Cuesta lo que nos hacen pagar por el precio del gas. Si fuera calefacción eléctrica sería el doble de coste…

      La calefacción que más ahorra es la que está apagada. Cuando salgas de casa por más de media hora, apágala. Mientras está apagada no consume. Y luego, al llegar la pones y antes de una hora se habrá ambientado ya. Vale la pena desconectarla en la ausencia.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  57. Buenos dias , en primer lugar las gracias por resolver todas nuestras dudas, que nos viene de maravilla!!
    Vivo en Albacete, en un piso de 90 m2, me he mudado hace unos días y tengo varias dudas sobre el funcionamiento de mi calefaccioón.
    Tengo una caldera Roca estanca 24/24 ( o algo así) con gas natural.
    -Los radiadores en la parte de abajo estan muy fríos, a que puede ser debido( no tienen aire)????
    -Cuando esta la caldera encendida se oye un ruido, como el de una cisterna de wc cuando se sale el agua, es normal??
    -Y por último, la caldera se apaga y se enciende antes de que coja la temperatura seleccionada, por lo que estoy muerta de frío, ayer mismo la tuve encendia 5 horas y solo me alcanzó 14ºc, que puede estar pasando??
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, LAURA,

      Lo de los radiadores es porque tienen aire. Debes mirar en la parte de arrima, a un lado, que hay una pequeña tierca y un pitorrito. Eso se llama purgador que aflojando la tuerca vacía el aire por el tubito. Pon un vaso debajo, en la salida del aire, hasta que empiece a salir agua y lobulares a cerrar la tuerca. Aunque el aire de la instalación se va a los radiadores más altos, deberías verifícalos todos y purgarlos (eliminar el aire, como te he dicho) luego vuelves a apretar la tuerca. Notarás que hay aire en el radiador porque una parte del radiador tiene los elementos fríos.

      Lo de que se enciende y se apaga y ese ruidito, debe ser revisado por el Servicio Técnico, pues no puedes hacerlo tú. Parece que puede ser que la chimenea no tenga bien el ajuste con la salida de humos del aparato y por ahí se mezcle el aire frío del exterior con los gases de combustión. En ese momento, la caldera se apaga por seguridad. Luego de apagada un rato, si la tienes conectada, puede volver a encenderse hasta encontrar otra vez la mezcla con la salida de humos, etc.

      Es muy importante que la vea el técnico urentemente. No se puede jugar con ese problema. Sin embargo, la caldera es de buena calidad.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  58. Alejandro desde Valdemoro, Madrid. Piso duplex-atico de 100 m2. Calefacción por caldera central de Remica (un gestor energético). Aislamiento medio-bajo, creo. Crono-termostato que estoy usando de forma manual. Mantener la casa a 19-20º, que para mi es insuficiente, me supone pagar 2€/hora y usarla 5-6 horas diarias, apagando siempre que salimos y al acostarnos. ¿Considera Vd. esto normal con temperaturas estos dias de [-1º,3º] de mínima y [6º,9º] de máxima? Con las temperaturas exteriores antes mencionadas ¿cual es la pérdida normal de temperatura que debería experimentar el piso, en grados por hora?
    ¿Es cierto que conviene no dejarla bajar de determinada temperatura, por ejemplo 17º o 18º de noche o en ausencias diurnas porque despues cuesta mas calentar la casa desde temperaturas mas bajas?

    Antonio, muchas gracias por su atención y por compartir su conocimiento con todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. , es cuestión de poner un termómetro en cualquier sitio y ver cuánto desciende4 en una hora. Aunque no sé qué utilidad buscas en el dato.

      Respecto a cerrar o no la calefacción cuando no estáis en casa te diré que la única calefacción que no consume es la que está apagada. Eso de mantenerla siempre a una temperatura es un cuento chino. Si os vais, apagarla y volverla a encender al llegar de nuevo, pues en menos de una hora se volverá a ambientar. Y ahorráis un montón.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  59. Hola mi nombre es Fernando, antes de todo agradecerte todo el trabajo que haces aqui. Mi pregunta es la siguiente, el piso en el que vivo es del año 1998-2000 por lo que tiene de 12 a 14 años. Yo lo compré en el 2004 e hicimos una reforma bastante grande que luego hemos ido ampliando. Entre otras cosas toda la carpinteria exterior de aluminio con doble acristalamiento. Otra cosa que hicimos fue cambiar un radiador que se estropeó. Hace tiempo que ese radiador calienta mucho más que los otros por lo que me pregunto que ciclo de vida y/o eficiencia media pueden tener. Está claro que los de ahora serán mucho más eficientes, las válvulas termostáticas y todo eso .......... estoy pensando en cambiar el resto de la casa ..... GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ResponderSuprimir
      Buenas noches, FERNANDO,

      Los radiadores de mi casa tienen 25 años. Son de ilumino y están casi todos perfectos. Cambié dos de ellos porque se habían deteriorado pero el testo (en tres plantas) son muchos y funcionan correctamente.

      El nuevo radiador, si calienta más se vedete a que tiene más volumen interior (más capacidad de agua) o más elementos.

      Si quieres que calienten más, también te gastarán más, aunque menos tiempo para alcanzar la temperatura prevista, por lo que en definitiva el coste final es el mismo.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  60. Hola Antonio, muchas gracias por dedicarnos tanto tiempo.
    Mi nombre es Oriol y estoy en las cercanías de Barcelona. Tengo una caldera de suelo de gasoil reconvertida a gas (43kw). La casa tiene tres plantas y aprox 170m2. La pregunta es: ¿cambiando la caldera por una de pared de condensación de 30kw, aproximadamente de que ahorro crees que podría tener (en %) ?
    muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, ORIOL,

      Me parece una barbaridad una caldera de 43 KW aunque no conozco la zona donde estás, pero por muy fría que sea, me parece elevadísima la potencia.

      Lo mejor en tu caso es poner una caldera estanca de condensación. Solo por el hecho de ser de condensación ya te ahorra un 30 % sobre la normal. Si a eso le añades que creo que la actual está sobredimensionada, más ahorro todavía si la cambias.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  61. Amigo lector: ¿Tienes tú un interruptor automático en tu habitación de 15 amperios? Yo no. Y si hay algún lector que lo tenga por favor, que me lo diga

    Sigo: eso de que la, mayoría de los grandes actores CASEROS tiene 2 interruptores de ¡nada menos que de 60 amperios! Si hay alguien que tenga un calefactor de ese tipo en su casa, por favor, hágamelo saber.

    Y tercero: por lo dicho anteriormente, estos aparatos de dos interruptores de 60 amperios consumen 15 KW. O sea, el equivalente a 15 emisores térmicos o radiadores de 1.000 vatios. Y eso lo tenemos, según el autor, en nuestras habitaciones...Y se queda tan pancho...Me gustaría saber cuántas casas en España tienen una potencia instalada de 15 KW. Seguro que es mucho menos del 1 %.

    Todo esto me da la impresión que el autor de esta chorrada tiene unos conocimientos de electricidad que no van más allá de saber darle al interruptor de su habitación para encender la luz y volverle a dar para apagarla. Todo lo que dice es una solemne tontería
    .
    Por lo tanto, hay que informarse y por ahí hay buenos profesionales, pero hay que saber elegirlos para informarse si no quieres caer en blogs especializados en “copiar y pegar” sin tener ni idea de lo que se traen entre manos y de la confusión que pueden causar al lector..

    Saludos cordiales.

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  62. Estoy leyendo con interes tu blog, no he terminado todavia, pero por fin alguien me da la razon en una cosa que llevo años sopechando, los radiadores de bajo consumo son un timo. Personalmente, hace un par de años compre los Farho para mi casa, porque todo el mundo decia que eran casi "mágicos" ( esto como los móviles, a todo el mundo le regalan teléfonos de impresionar pagando facturas de 5€). Cuando compré y arregle este piso, decidi no poner calefacción de gas, porque como en el edificio no habia, tenia que pagarlo yo todo y subia mas de medio millon la broma. Soy técnico de Climatización, pude haberme puesto yo mismo una bomba de calor, pero como se hablaban maravillas de los Farho, tire para adelante. Bien mi pregunta es la siguiente: Dado que el consumo electrico es siempre el mismo, ¿podria obtener un mejor rendimiento de mi dinero si me compro un radiador de aire caliente?. Nuestro problema es a la hora de la comida, estoy fuera de la fragmentacion horaria, estamos escasamente 2h en casa y los Farho apenas empiezan a calentar. He pensado en comprar un radiador de los que llevan ventilador (tengo uno pequeño en el baño) y ponerlo en el pasillo conectado a traves de un reloj programador, para que arranque al menos 1h antes y que desaparezcan los pingüinos. Por favor te ruego contestación. Por cierto, la supuesta inercia termica del aceite patentado de Farho, debe ser la misma que la pelusilla de debajo de los armarios. MMe llamo Pablo Menendez y escrribo desde Asturias.

    ResponderEliminar
  63. Hola antonio!!! Que tal?, tengo una caldera,roca victoria 20/20 f mi duda es si la dejo todo el dia enchufado o la apago i la enciendo?? Es un apartamento de 50 metros muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
  64. Hola antonio!!! Que tal?, tengo una caldera,roca victoria 20/20 f mi duda es si la dejo todo el dia enchufado o la apago i la enciendo?? Es un apartamento de 50 metros muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
  65. Hola tengo una caldera HUNKERS Euroline con 5 radiadores repartidos en 2 habitaciones, baño y salon, creo que los radiadores son manuales por que abro y cierro la valvula no veo nada que sea automatico. Pongo la calefacción mas o menos 4 o 5 horas al dia pero el piso nunca esta caliente siempre esta frio, muchas veces esta mas frio que afuera, he comprado cinta y he sellado ventanas y puertas pero nada, no se si es que lo tengo dejar todo el dia encendido pero me comsumiria mas, solo estamos en casa en las tardes y en la noche, no se que hacer.. ayuda!!!
    pd: el termostato lo pongo en 25 grados, los radiadores calientan todos al punto que si los toco queman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, JHON,

      Supongo quye habrás comprobado que los radiadores no tengan aire. Eso lo notarás si al tocar los elementos del radiador encuentras alguna zona que está más fría que otra. Si es problema de aire, hay que purgarlo aflojando la tuerca que hay en la parte superior, con un tubito. La destornillas y notarás un silbido si sale aire, y cuando empiece a salir agua, lo cierras bien.

      Otra posibilidad es subir la temperatura de la caldera, que normalmente se pone a 60 ºC y ponerla a 70 ºC.

      Finalmente si todo esto está bien, puede ser que la potencia de la caldera sea insuficiente o que haya que poner más radiadores o más elementos que los que hay.

      La calefacción debe desconectarse si no estáis en casa, por lo que lo estás haciendo bien.
      Cordiales saludos

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  66. Hola D. Antonio, soy Carlos, enhorabuena por su blog. Estrenamos piso reformado, y calefacción nueva (radiadores con agua calentada por caldera de condensación a gas). Los radiadores se calientan adecuadamente (la caldera está puesta a 75º), pero la temperatura de la mayoria de habitaciones de la casa (un ático en mallorca) sube muy lentamente a mi juicio (unas 4 horas para pasar de 17º a 20º). ¿Puede ser que el número de radiadores o elementos sea insuficiente? ¿cómo se calculan los elementos necesarios?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, CARLOS,

      Es posible que haya pocos radiadores o que los que hay tengan pocos elementos. Descrito ya que pueda haber aire si todos los elementos de los radiadores están calientes por igual. Si no fuera así, habría que purgarlos abriendo una espita que hay en cada radiador.

      Me inclino por la insuficiencia de elementos de radiador. No hay reglas pues depende del tipo de radiador, de la temperatura ambiente, de la exterior y del aislamiento de la casa. Siendo un ático, estás al aire libre por todas partes menos por el suelo, por lo que no es lo mismo que cuando estás en un piso, rodeado por todas partes.

      La única manera es hablar con un profesional de la zona, que vea la casa y el te podrá aconsejar lo mejor.

      Descarto problemas en la caldera puesto que está a 75 ºC, que es una temperatura en el límite superior.

      Espero puedas resolverlo correctamente. Cordiales saludos

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  67. Hola Antonio, en primer lugar felicidades por tu blog, pero veo muchas lagunas en tus argumentos y sobre todo verdades a medias que a más de uno estoy seguro que o le confunden o le engañan.

    - Dices que las bombas de calor es el medio más eficiente, cierto (a medias...) ¿Podrían poner en tu blog qué cantidad de usuarios tienen una bomba de calor geotérmica o una bomba de calor industrial de altas prestaciones que requieren recargas de gas periódicas? Porque son las únicas que cumplen tu premisa. La bomba de calor típica de los españolitos es la inverter que venden (mal vendidas) como aires acondicionados, cuyo proceso de transferencia es el aéreo. Este proceso de transferencia (en la unidad exterior al aire libre que la gente tiene en sus terrazas o balcones) es COMPLETAMENTE inefectivo cuando la temperatura ambiente es inferior a 7º (el 99% de las noches de invierno madrileñas), y eso por decir algo, porque cuando la temperatura ambiente es de 10º no es que sea inefectivo, hacer algo hace, pero a costa de energía eléctrica. Pero cierto es que son lo más eficiente, en Suecia las usan mucho (las geotérmicas que precisan una instalación de transferencia en el subsuelo de la vivienda o solar, que la tierra sí que está a más de 10º por mucho frío que haga en superficie, pequeño detalle) Esa frase de "por cada kilowatio elétrico nos genera 4 kilowatios de calor" eso es publicidad engañosa, y no sé cómo les permiten publicitarlo, no lo divulgues más por favor. La energía NI SE CREA NI SE DESTRUYE, SE TRANSFORMA. En los procesos de transformación se puede tener más o menos eficiencia (es decir, peder más o menos en otro tipo de energía de la pretendida), pero NUNCA GENERAR DE LA NADA!!! Piensa que si eso fuera como se publicita, se habría descubierto el movimiento continuo! Una máquina que se alimenta a sí misma... (el calor se usaría para calentar un gas que movería una turbina que generaría la eletricidad para alimentar la bomba de calor que a su vez calentaría el gas... GENIAL!!! (y encima sobraría energía, pero la podemos dejar para el rozamiento de la turbina y las pérdidas de cambio de estado del gas)

    - Que la energía eléctrica es más eficiente que la proveniente del gas... (pues según donde y cómo...) De hecho se usa Gas para producir electricidad en las Centrales de Gas de Ciclo combinado (por cierto, un principio similar al de una caldera de gas estándar pero sin turbinas) y a esas empresas parece que les va bien (a pesar de no recibir ninguna subvención... así que la electricidad debe de ser más rentable) Tú que ya pareces tener canas como yo, ahora me dirás que una cocina de vitrocerámica calienta con menos consumo (KWh) un tanque de leche que una de gas (el consumo de gas también expresado en KWh según factura)... Si hablamos de inducción es otra cosa, porque ahí la eficiencia no la da la resistencia, sino el principio de microondas, y hasta en este último caso, la de inducción sólo es rentable contra el gas cuando se quiere calentar algo durante mucho tiempo (para una taza de leche, el gas; para las palomitas el microondas y para el cocido la inducción).

    - Te encanta hacer comparativas de precios y consumos, bueno digo que te encanta porque hablas mucho de ello, pero no he visto ninguna tabla ni ningún gráfico comparativo con datos "reales" ni proceso experimental. Incluso teóricamente se podría hacer algo, por ejemplo podrías comparar el desarrollo enérgético de una buena caldera de condensación, kW potencia, caudal de agua caliente por unos 6-7 radiadores de una casa normal teniendo en cuenta su disipación de calorías, uniéndole su consumo de m3 de gas y su respectivo precio "real" de factura? Y paralelamente, tomar una de las curvas de conversión de una bomba de calor, poniendo una temperatura externa de 3-5º, y su potencia de conversión (dígase eficiencia a esas temperaturas), con su respectivo consumo (el de la unidad externa y el de la interna, por supuesto) y a ver cuantas calorías genera por KWh consumido.
    (continuo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días MANUEL,

      Ted agradezco tu buena voluntad de aclarar cosas. Ahí queda para quien quiera leer tus comentarios.

      Por mi parte decirte que no entro en profundidades puesto que mi blog no va dirigido a eruditos ni a profesionales del tema, sino a los que no lo conocen. Por esa razón y porque además no es mi objetivo, voy a realizar estudios comparativos con gráficos y fórmulas que no entenderían la mayoría de mis lectores. No es eso lo que necesitan mis lectores, sino divulgar lañas cosas de la manera más sencilla. Si a ti te parece que mis escritos carecen de rigor científico, es tu opinión.

      Respecto a la bomba de calor, cada día se avanza en este tema, habiéndose llegado ya (HITACHI) a funcionar en sistemas aire-agua hasta a 15 ºC bajo cero, como supongo sabrñas.

      Como me dirijo a un público que quiero me entienda, cuando hablo de que una bomba de calor de COP 3, genera un calor equivalente a tres veces el que da un aparato de calefacción eléctrica por resistencia, es la forma de que la gente lo entienda. Conozco perfectamente el primer principio de la termodinámica. Pero lo que digo yo no está en contraposición (todo lo contrario) con ese principio.
      Con esta respuesta da por contestada todos los demás comentarios que has ido añadiendo.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  68. (continuación)
    Esto me recuerda a cuando piqué con lo de los LED, Los LED consumen menos!!! decía la publicidad y sí, cierto es que consumen menos, el que consume como el fluorescente y el LED juntos son los transformadores necesarios para el LED (experimento realizado por mí en persona: compra de led de alta eficiencia para instalación, 10W equivalente a 20W fluorescentes y a 60W incandescentes, hasta ahí bien. Una vez conectado: consumo del LED=9,8W, perfecto, la luz que ofrecía era más o menos la del fluorescente, hasta ahí bien, consumo del transformador=22W!!!! Y ni que decir tiene que todo eso valía como 50 fluorescentes. Los LED sólo son rentables cuando se tienen grandes instalaciones con fuentes de transformación conmutadas de alterna a continua de alta eficiencia (justo justo lo que un particular no puede aprovechar en su casa).

    - Lo de apagar la calefacción cuando no se está en casa que ahorra, pues ahorrar ahorra... (a veces...) Además de la sensación humana de calor/frío, hay algo que se llama termodinámica. A nadie le gusta llegar a una casa fría, y en el caso de hacer lo que tú dices de progamarla una hora antes, pues cuando uno llega nota el ambiente caliente, sí... hasta que se sienta en el sofá o se mete en la cama, que en ese caso se congela, porque el método que recomiendas sólo sirve cuando se usan sistemas de calefacción de aire forzado (calefactores con ventilador), porque si los sistemas que se usa son por convección (radiadores normales) en una hora apenas han subido la temperatura de una casa normal en un par de grados. El consejo de tener la calefacción más o menos a la misma temperatura es precisamente para eso, para aprovechar la termodinámica que citas a medias (decir que las paredes acumulan calor para toda la noche... no sé de qué serán tus paredes) pero si acumulan tanto calor como dices, razón de más para usar condensación y convección, de hecho, los sistemas de ventilación forzada se recomiendan para lugares mal aislados donde lo que se nota es la "sensación inmediata" del aire caliente o frío, pero en cuanto se apaga, ya no queda calor. Pero cierto es que estoy de acuerdo en que deben ser distintas temperaturas diurnas y nocturnas (21-19 lo tengo yo, por ejemplo), pero de ahí a apagarla completamente y tener que calentar toda la casa de nuevo... yo no lo haría... (partamos de las premisas que eso que se dice de que sólo hay que calentar las habitaciones que se usan y no toda la casa pues también es cierto... a medias... yo todos los días uso el salón, los baños, el despacho, la cocina y el dormitorio y el resto de la familia los suyos, a no ser que tú partas de la premisa de que la gente vive en casas en que tiene el 60% de la casa sin usar) Coño, me acabo de acordar que me hablaron de un empresario que se compró un chalet en una de las mejores zonas de madrid (>10MM€) y lo primero que hizo fue tapiarlo por la mitad (más o menos) porque decía que le salía muy caro calentarlo, ves? ése seguro que te hizo caso.

    - La gente que usa calderas de gas, DEBERÍA tener una temperatura más o menos fija en su casa, porque las calderas de última generación (condensación) aprovechan los vapores de los gases generados en la combustión, con lo cual en cada encendido reaprovechan, es decir, mejor que se encienda muchas veces poco tiempo que pocas veces mucho tiempo. Por cierto, el 90% de las calderas de gas se usan para agua caliente, y si la gente pone la calefacción a tope cuando llega a su casa (que es cuando va a usar el agua caliente) pues está continuamente interrumpiendo el proceso, y además de ineficiente es perjudicial para la caldera. Ya verás como se alegran cuando les llegue la primera factura de la válvula de tres vías.

    ResponderEliminar
  69. Uff!! Manuel, me has hecho polvo, porque tengo serios problemas para calentar mi casa (mira por favor el post de 2 diciembre, Alejandro, Valdemoro)y confiaba en apoyarme con la bomba de calor cuando me arreglen la fuga de gas que hay; tengo 2 equipos en la cubierta y 4 splits en dormitorios y salón. Me había planteado poner una estufa catalítica de 4KW en el salón para necesitar poner menos la calefacción central de gas gestionada por Remica y facturado el kwh a casi 0,08 € pero lo había descartado temporalmente hasta ver si con la bomba de calor solucionaba, pero visto esto que explicas, me entran enormes dudas. Si fueras tan amable de responder al mencionado post, te estaría muy agradecido.
    Alejandro, Valdemoro, Madrid

    ResponderEliminar
  70. Hola Alejandro, no pretendía hacer polvo a nadie, sólo decir que la teoría y la práctica son cosas distintas.
    Los ático duplex tienen SERIOS problemas de aislamiento, como se quieren hacer "bonitos" los hacen con grandes ventanales (que seguro que no tienes doble ventana ni un puente térmico estanco) y las bajo cubierta pues las hacen como las hacen (a lo barato), con lo cual seguro que en la parte superior te asas en verano y te congelas en invierno.
    Yo te recomendaría que intentes mejorar tu aislamiento:
    - En el piso de arriba tienes falso techo? En caso que lo tengas rellénalo con fibra de vídrio, en caso que no lo tengas, plantéate seriamente poner uno (ahora ya te pueden hacer unos falsos techos usando apenas 10-15 cms)
    - En las ventanas, yo te aconsejaría que ahí, donde hace tanto frío, poner una doble ventana con cajón de persiana en medio de las dos ventanas (la de fuera corredera o batiente superior estanca y la de dentro batiente lateral con puente térmico estanco), no es ninguna tontería, es más, debería estar por ley y eficiencia energética, aunque sé que es un desembolso importante. (No sé cuantas ventantas tienes, pero no debería salir por más de 7-10 mil€). En caso que ahora que estamos en crisis no te puedas permitir eso, intenta aislarlas lo máximo posible, sobre todo las habitaciones en las que no uses luz natural o no sea importante. (Una lona plastificada con una tela para decir bonito es barato y te puede suponer un ahorro del 10-20% en esa habitación) Un remedio efectivo y barato inmediato es poner una capa de aislante de poliestireno comprimido flexible dentro de los cajones de las persianas que son fuente de frío (las venden ya así para esta finalidad), también comprueba tus ventanas y los cierres, pon goma donde haga falta.
    - Comprueba el aislamiento de puertas (forro por debajo y goma en los bordes) y, aunque te parezca una tontería, de los enchufes e interruptores. He visto muchas casas que son fuente de corrientes de aire frías porque los dejan pegados a cámaras de aire de construcción o bien algún tubo se rompe donde no hay aislamiento y de ahí te enfría toda la casa.
    - Lo de la estufa catalítica es una solución barata y efectiva, pero peligrosa, MUCHO CUIDADO POR FAVOR, usadla solo cuando esté alguien presencialmente y vigilándola. Me parece excesivo eso que dices de 2€ por hora de la central de gas comprueba a ver que pasa, a lo mejor tus radiadores no son adecuados para ese tipo de vivienda (si te facturan por m3 de agua caliente, prueba a abrir y cerrar, es decir, abrir para calentar el circuito, cerrar para que disipe el calor, y así sucesivamente), aunque como bien dices si dejas enfríar la casa, luego calentarla te consume lo que no está escrito, pero por otro lado si no estás bien aislado, el calentarla puede ser un proceso continuo de sangría de dinero.
    - La bomba de calor no es mala de por sí, está bien, pero piensa que puesto que no "guarda" energía sólo calienta mientras está encendida, es decir, mientras consume. Si no tienes otra cosa a lo mejor poniendo la bomba mientras estás en casa "viviendo" que serán pocas horas (la estufa de gas mucho mejor pero cuidado), y luego una estufa eléctrica de aceite por la noche, podrías arreglar de manera más o menos económica.
    - Resumen: mejora aislamiento, todo lo que inviertas en aislamiento lo ahorrarás en energía hoy y años venideros; si eso no es viable mejorarlo todo lo que hagas energéticamente será un desperdicio si no hay nadie en ese momento que lo aproveche, así que entonces a seguir los consejos de Antonio. Lo de la bomba de calor depende mucho de qué modelo tengas, busca especificaciones de fabricante y estudia su rendimiento, tal vez una buena estufa de aceite basada en resistencias es suficiente para las noches (una en cada habitación).

    No te he servido de mucha ayuda pero tu problema es difícil y quien te diga lo contrario te está mintiendo: aisla.

    ResponderEliminar
  71. Hola, soy Fernando de Bilbao, y quisiera plantear algunas dudas que tengo sobre mi calefaccion, eso si tras felicitar por el blog y todos los comentarios.
    Describo mi casa e instalacion:
    Se trata de un chalet adosado de reciente construccion, pero aparentemente con no muy buen aislamiento termico y con pocas opciones de poderlo mejorar en principio, las ventanas son buenas y con aislamiento, pero hay fugas por falso techos, cintas de persianas, hueco del ascensor... Tiene 3 alturas ademas del garaje donde esta la caldera de gas. la planta baja (1º) que no utilizo, ya que aun no tengo niños, la principal(2º) con el salon, cocina y pasillos y la 3º o atico con la habitacion principal y baño grande. La caldera tiene 4 circuitos de radiadores, uno para la planta 1 que esta cerrado, otro para el atico, y dos circuitos para la planta principal, uno para 2 radiadores en el salon, y otro circuito para cocina, pasillo y aseo de 1m2. Los 4 circuitos se pueden controlar independientemente con la domotica, y actualmente solo uso el que calienta los 2 radiadores del salon, y a veces el del atico, pero cerrando el del baño, que por mucho que ponga calefaccion no llega a calentar el baño. La caldera de condenascion, la tengo a 60º y 1.9bar.

    Preguntas:
    - Hay dias que conecto la calefaccion del salon y dejo la puerta del pasillo abierta para que salga el calor y caliente el pasillo y suba calor a la habitacion principal, por tanto el salon tarda mas en calentarse y tira mas horas encendido, pero si no hace mucho frio, ese calor que va saliendo me calienta lo suficiente la habitacion de arriba. eso si en cuanto apago el salon o cierro la puerta, arriba se desploma la temperatura. Otros dias, cierro la puerta del salon y solo caliento este de 18 a 24h que es cuando estoy, y al ir a la cama pongo la del atico al ir a la cama de 24h a 3h tambien con las puertas cerradas. Lo malo que esos dias, andar por los pasillos es como salir a la calle, ya que hay mucha diferencia y mas sensacion aun de pasar de una habitacion con calefaccion sobre 20º a los pasillos con 15º ¿es mejor calentar el salon durante pongamos 7h. calentando solo un circuito de calefaccion y dejando las puertas abiertas, o calentar menos horas, las 2 zonas y subiendo el agua por los 2 circuitos? recuerdo que la caldera esta entre 3 y 4 plantas mas abajo, con la consiguiente perdidad de calor en la tuberias por el camino supongo.

    - La otra pregunta es el eterno dilema, ¿apagarla lo maximo aunque la casa se enfrie mucho o dejarla siempre encendida y muy suavecita?

    Comentar que tengo un sistema de domotica propio que controlo desde el pc, y tengo sensores de temperatura en salon y atico conectados al pc, os dejo unos graficos para que os hagais una idea, y tengo ya historico de datos de 1 año, aunque no son comparables, porque unas veces he puesto la calefaccion de una forma y otras de otra, a diferentes temperaturas y demas, ademas que que no se muy bien como medir en que forma influyen las condiciones exteriores de temperaturas, vientos o sol sobre las temperaturas interiores aunque tambien tengo esos datos. Quiero hacer alguna comparativa, pero no se muy bien como hacerlo y sobre todo como valorarlo si los datos climatologicos del exterior no van a ser 2 semanas completamente iguales para poder comparar por ejemplo el apagar la calefaccion al salir o dejarla encendida todo el dia.

    Os pongo los link a mis graficos de temperaturas y las explicaciones en el siguiente comentario...

    ResponderEliminar
  72. Sigo comentando, el principal problema que tengo ahora es que tras apagar la calefaccion la temperatura baja muy rapidamente, ya veis que si a las 24h. de la noche, he alcanzado los 21,5 / 22º, por la mañana ya esta en 18.9º o asi, y al no porner calefaccion por el dia, si no hace sol, sigue bajando hasta casi los 17.5 y claro tengo que anticipar mas horas antes de la noche el encendido para llegar a los 21 o 22 por la noche. Supongo que el hecho de calentar solo la habicion del salon y habitacion principal hacen que los demas huecos pasillos,cocina,... estando a 16º hagan que se enfrie mas rapido el salon o la habitacion al apagar la caelfaccion.

    Lo que si comprobe el año pasado, es que es mas eficaz poner la calefaccion seguida mas tiempo con un marge n mas amplio de tempertaruras en el termostato. Antes la tenia con el termostato, y si lo ponia a 21º pongamos, una vez que lo alcanzaba, la calefaccion se apagaba, y en 20 minutos, los radiadores se enfriaban por completo, bajaba 0,5º la temperatura y el termostato volvia a calentar todo el agua de los radiadores, y en pocos minutos de funcionamiento llegaba de nuevo a 21,5º y se apagaba de nuevo, y volvia a enfriar todo el agua. Esto hacia que se disparase el consumo, ya que se calentaba todo el circuito de agua para poco tiempo. Decir que por aquel entonces tambien tenia la temperatura del agua mas caliente, con lo que daba mas oscilaciones. ¿como deberia entonces ponerla para hacer la prueba de dejarla siempre encendida? ¿quizas poniendo el agua mas baja a unos 50º? ¿para probar el consumo dejandola encendida primero tendria que templarse la casa, cuantos dias deberia estar para que ya no pierda temperatura tan rapidamente y se pueda considerar que el consumo es solo de mantenerla caliente y no de calentarla, ya que ahora el resto de la casa esta frio?

    En fin... continuara...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, FERNANDO,

      Es evidente que si quieres mantener la casa caliente debe3s abrir todos los circuitos. ¿Para qué se han hecho, sino?

      Otra observación: quizá con las longitudes de tuberías debería subir la temperatura de la caldera a 70 º.

      Creo que lo que deberías hacer es abrir todos los circuitos y poner el sensor o los sensores en los sitios estratégicos para que te controlen las temperaturas deseadas en cada momento.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  73. Manuel, Antonio, muchas gracias por compartir vuestros conocimientos de forma absolutamente desinteresada. Tomo buena nota, muy buena nota de todo ello. De hecho, Manuel, ya me he puesto a ello instalando una doble ventana en el salón, el ventanal mas grande del piso (4,4 m2) y donde pasamos mas tiempo ¡claro! y comienzo a sentir sus efectos positivos. He gastado además 12 metros de burlete para las ventanas correderas de los 3 dormitorios, en la planta superior y burlete en la puerta de entrada. En cuanto a los enchufes, no hay ninguno en paredes a exterior pero sí a pasillos y piso colindante, deshabitado, de momento. Sí tengo doble techo en todo el piso y presumo que han sido aislados, pero solo lo presumo. Los 2€/hora, equivalente a 16 kwh, por factura, es un cálculo sobre la primera factura, con solo 15 días de calefacción, por tanto sujeta a error. El precio de facturación del kwh, casi 0,08 € es real como la vida misma. He calculado, con información obtenida de diversos medios en la red, las perdidas de calor del piso y me sale entorno a 7000 kcal/h, que me parece una pasada; esto implica que casi la mitad de la energía aportada por los radiadores en una hora se pierde en esa misma hora de funcionamiento!! Es decir, de los 2 euros, uno a la basura ¿puede ser?

    En fin, mi email es alarma64@gmail.com. Si fueras tan amable de proporcionarme el tuyo y seguir intercambiando impresiones....yo te puedo ayudar con asuntos de riesgo de crédito, evaluación de empresas clientes, declaración de la renta, etc.

    Muchísimas gracias, Manuel.

    Alejandro, Valdemoro, Madrid

    ResponderEliminar
  74. HOLA ANTONIO. MI NOMBRE ES EVA. TENGO CALEFACCION A GAS MODELO ROCA/ VICTORIA/ 20/20F. ME LEVANTO A LAS 7H Y ME MARCHO AL TRABAJO A LAS 8H Y YA NO VUELVO A CASA HASTA LAS 20H. LLEVO TRES DIAS CON LA CALEFACCION EN MARCHA Y CUANDO NO ESTOY EN CASA LA TENGO PUESTA A 17ºC Y CUANDO REGRESAMOS A LA NOCHE LA PONEMOS A 20ºC. OTRO DATO: SIN CALEFACCION LA TEMPERATURA DE MI ATICO DE 80M2 ES DE 15ºC. NO SE SI LO ESTOY HACIENDO BIEN, O SEA, DEJARLA ENCENDIDA O POR DEFECTO, PARA AHORRAR MAS LA TENGO QUE APAGAR TOTALMENTE. MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA.

    ResponderEliminar
  75. Hola Antonio!

    Me llamo Yolanda y queria hacerte una pregunta, tengo un piso de 50 metros, con una caldera ferroli y un cronotermostato coati, tengo puesto como temperatura economic 18 grados, es la que utilizo cuando no estoy en casa y para dormir y luego la temperatura confort a 20 o 21 para cuando estoy en casa.

    Consideras que es correcto cono lo utilizo? el año pasado hice lo mismo y me vino una factura algo elevada para el poco tiempo que estoy en ella. Habria alguna forma de poder ahorrar

    Un saludo y muchas gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  76. Buenas noches,

    Antes de nada indicar que os agradezco a todos la atención que prestais ya que cuando menos es desinteresada.

    Mi caso es que me mude hace un año a un chalet adosado de nueva construcción (aunque a la derecha no tengo vecinos porque la constructora no ha conseguido hacerse con las parcelas y esas paredes si estan bastante frias) y ese invierno como aun no teniamos la licencia de primera ocupación no pudimos poner gas así que nos tocó estar con radiadores electricos y eso sumado a que la construcción era nueva pues nos dió como resultado un invierno bastante frío.

    Antes de que se me olvide, estoy en Arroyomolinos (Madrid) y la caldera es una Junkers z24 (24kw) de propano canalizado. La casa tiene 2 plantas (90 y 61 m2) y un sotano de 91m2 que ahora mismo sólo hace las veces de trastero. Tengo las temperaturas del termostato a 20 y 13 grados y la temperatura de la caldera no sabría decirte ya que está en el modo económico de la caldera pero diría que son unos 60º. Está programada de 6 a 7 de la mañana y de 18 a 23h.

    El aislamiento de la casa diría que es normal tirando a bueno ya que la construcción es reciente (cristales dobles climalit y guardian sun, ventanas con rotura, etc ..) pero la situación es que veo que cuesta mucho subir la temperatura de la casa y en cuanto se apaga la caldera baja bastante rápido. Nuestra primera factura de gas en invierno de un solo mes han sido 210€ siendo el consumo 66m3.

    Como posibles fuentes de pérdida de calor veo las siguientes aunque no me cuadran que sea para tanto:

    - Puerta de entrada: A pesar de tener burlete se sigue notando corriente aunque esto pasara en casi todas las casas supongo ... Hemos llegado a pensar en poner una segunda puerta pero la verdad no creo que ese sea el causante.

    - Ventanal del Salón/Cocina: Tengo ventanas abatibles con rpt en toda la casa salvo el ventanal del salon que da al jardin, el ventanal de la cocina y el del baño principal que son correderas de 3 cuerpos, y por ahi también puede entrar frio. Las abatibles se pueden "sellar" mejor con parches pero las correderas?

    - Caldera: Por los comentarios y recomendaciones que he visto, 24kw no son suficientes para mi casa (otro cabreo mas con la constructora) pero eso solo explicaria el por que tarda tanto en calentar y no las perdidas de temperatura. No se si influye en el consumo.

    - Sotano: El sotano se comunica con la vivienda por un acceso desde la cocina, en dicho sotano solo hay dos ventanas abatibles de las que una la dejo medio abierta para que ventile un poco ya que al usarse de trastero bajamos más bien poco.

    Antes de nada mil gracias por las respuestas y por vuestro tiempo.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  77. Buenas noches,

    Mando bien el comentario que me confundí y di a responder al de otra persona. Disculpad.

    Antes de nada indicar que os agradezco a todos la atención que prestais ya que cuando menos es desinteresada.

    Mi caso es que me mude hace un año a un chalet adosado de nueva construcción (aunque a la derecha no tengo vecinos porque la constructora no ha conseguido hacerse con las parcelas y esas paredes si estan bastante frias) y ese invierno como aun no teniamos la licencia de primera ocupación no pudimos poner gas así que nos tocó estar con radiadores electricos y eso sumado a que la construcción era nueva pues nos dió como resultado un invierno bastante frío.

    Antes de que se me olvide, estoy en Arroyomolinos (Madrid) y la caldera es una Junkers z24 (24kw) de propano canalizado. La casa tiene 2 plantas (90 y 61 m2) y un sotano de 91m2 que ahora mismo sólo hace las veces de trastero. Tengo las temperaturas del termostato a 20 y 13 grados y la temperatura de la caldera no sabría decirte ya que está en el modo económico de la caldera pero diría que son unos 60º. Está programada de 6 a 7 de la mañana y de 18 a 23h.

    El aislamiento de la casa diría que es normal tirando a bueno ya que la construcción es reciente (cristales dobles climalit y guardian sun, ventanas con rotura, etc ..) pero la situación es que veo que cuesta mucho subir la temperatura de la casa y en cuanto se apaga la caldera baja bastante rápido. Nuestra primera factura de gas en invierno de un solo mes han sido 210€ siendo el consumo 66m3.

    Como posibles fuentes de pérdida de calor veo las siguientes aunque no me cuadran que sea para tanto:

    - Puerta de entrada: A pesar de tener burlete se sigue notando corriente aunque esto pasara en casi todas las casas supongo ... Hemos llegado a pensar en poner una segunda puerta pero la verdad no creo que ese sea el causante.

    - Ventanal del Salón/Cocina: Tengo ventanas abatibles con rpt en toda la casa salvo el ventanal del salon que da al jardin, el ventanal de la cocina y el del baño principal que son correderas de 3 cuerpos, y por ahi también puede entrar frio. Las abatibles se pueden "sellar" mejor con parches pero las correderas?

    - Caldera: Por los comentarios y recomendaciones que he visto, 24kw no son suficientes para mi casa (otro cabreo mas con la constructora) pero eso solo explicaria el por que tarda tanto en calentar y no las perdidas de temperatura. No se si influye en el consumo.

    - Sotano: El sotano se comunica con la vivienda por un acceso desde la cocina, en dicho sotano solo hay dos ventanas abatibles de las que una la dejo medio abierta para que ventile un poco ya que al usarse de trastero bajamos más bien poco.

    Antes de nada mil gracias por las respuestas y por vuestro tiempo.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  78. Buenas tardes,
    mi duda, y perdonar si ya tiene respuesta en algún comentario anterior, pero lo estuve leyendo y no encontré nada, es la siguiente: tengo un apartamento de 50m2 que uso en verano (de junio a septiembre), y esporadicamente en invierno, un fin de semana al mes o cada dos meses. Tiene una caldera de gas (repsol), la cual calienta 5 radiadores y el ACS. En verano solo se utiliza el agua caliente, y en invierno ambas. La duda: me compensa cambiarla por un termo eléctrico?. Así ahorraría tener dos contratos (uno de corriente y otro de gas), y además ahorraría los costes de hacer el mantenimiento anual.

    Muchas gracias por vuestra atención.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  79. Buenos días,

    Podrías subir a 70 ºC la temperatura del agua de la caldera y ver quiñe pasa. También puedes cerrar los radiadores de habitaciones que no se usen.

    Si no se soluciona, debería revisar la caldera un instalador y ver si todo está en orden, en cuyo caso deberías aumentar la potencia de la caldera...

    Saludos cordales,

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar