domingo, 31 de octubre de 2010

Lavadoras BOSCH y BALAY: novedad mundial en motores

Los nuevos motores EcoSilence Drive que incorporan algunos modelos de lavadoras de las marcas BOSCH y BALAY, pertenecientes ambas al grupo alemán BOSCH SIEMENS HAUSGERATE, GMBH, son de nueva generación, sin escobillas, de mayor eficiencia energética, menor consumo, menos ruidoso, de más duración y de menos averías.


El nuevo motor EcoSilence Drive, es de corriente continua y no tiene escobillas. Esto, dicho así, parece muy poca cosa para tanto revuelo, pero profundicemos un poco en este punto. Para ello voy a generalizar primero sobre  los motores de lavadora y su evolución, para entrar luego en las características de esta nueva generación de motores de corriente continua sin escobillas.


El motor de las lavadoras sirve para hacer girar el bombo intermitentemente en ambos sentidos, para que la ropa no se enrede. Hasta no hace mucho tiempo,  todos los motores de lavadora eran de corriente alterna, que es la que nos llega a nuestras casas. Estos motores  llevan en su eje una polea que, mediante una correa, transmite el movimiento a otra más grande que hace girar el tambor.

Perro como sabéis, las lavadoras tienen una velocidad de lavado (unas 50 vueltas (r.p.m.) por minuto, y otras de centrifugado, que hasta hace unos años solo podía ser de 500 u 800 r.p.m. Si el motor era de 2-12 polos, se conseguía la velocidad para el lavado y para el centrifugado a 500 r.p.m. Si el motor era de 2-18 polos se conseguía la velocidad de 800 r.pm y las 50 para el lavado. Así pues, solo podía haber dos tipos de velocidad de centrifugado, dependiendo del número de polos del motor instalado en la lavadora.

La necesidad de poder disponer de más velocidades de centrifugado y la posibilidad de poder empezar a centrifugar con poca velocidad para que la ropa de distribuya regularmente por toda la superficie del bombo, aumentándola luego progresivamente, llevó a introducir en las lavadoras el motor de corriente continua, con el que se puede variar sin ningún problema la velocidad de forma progresiva. Solo había que colocar un nuevo elemento en la lavadora, el rectificador, que sirve para transformar la corriente alterna que nos llega a nuestras casas en corriente continua.

Hasta aquí, todo en orden. Pero el motor de corriente continua tiene un inconveniente importante: hay que alimentar eléctricamente al bobinado del estator (parte exterior envolvente del motor) y también al rotor (parte central, interior, que es la que gira y acciona las poleas). Para llevar la corriente a esa parte giratoria o rotor, hay que hacerlo desde la parte fija, a través de dos escobillas  de grafito que rozan sobre el colector del rotor o inducido.

Las escobillas de grafito tienen algunos problemas:
  • Ofrecen una resistencia eléctrica por el roce con el colector (o sea, calor, que no se aprovechas para el giro del tambor).
  • Tienen un desgaste por su roce continuo sobre el rotor, por lo que con el tiempo hay que desmontar el motor y cambiarle las escobillas o cambiar el motor por uno nuevo. Operación muy costosa, que debe hacer el Servicio Técnico Oficial del fabricante
  • El roce de las escobillas produce ruido.
Si el motor no tuviera escobillas, todos esos inconvenientes desaparecerían…

Pues exactamente eso es lo que han hecho las marcas BOSCH y BALAY, colocar en sus lavadoras el nuevo motor EcoSilence Drive sin escobillas. De esta manera se mantienen todas las ventajas del motor de corriente continua (regulación y progresividad de la velocidad) y ninguno de sus inconvenientes: ruido,  pérdidas de eficiencia por la fricción de las escobillas sobre el colector del inducido y mayor duración, por no existir el problema de cambiar escobillas (o cambiar el motor).

Esto se ha podido hacer eliminando el bobinado del rotor o inducido que creaba el campo magnético necesario, sustituyéndolo por potentes imanes que crean el mismo campo magnético que el bobinado.  De esta manera, no hay que llevar corriente al rotor a través de las escobillas, pues el rotor, en este caso,  no consume corriente.

Dicho esto, quiero pedir disculpas al grupo de   mis lectores que puedan pensar que toda esta explicación es un “rollo” técnico que no les interesa, y a los que únicamente quieren saber resultados. Pero es que hay otros que pueden sentir curiosidad del cómo y el por qué, y también por mi parte, no me gusta dar las informaciones sin explicarlas, argumentarlas y profundizar en sus beneficios.

No obstante  hago un resumen rápido, para los dos primeros grupos de lectores, de las ventajas de estos nuevos motores.
  • Más eficientes (ahorro energético)
  • Más duraderos
  • Más silenciosos
Por eso y por otras nuevas aportaciones (programación, consumo de agua..) estas lavadoras son un 30 % más edicientes que la clase energética A. Y termino parodiando  la célebre frase “algún día todos los motores serán así”

Ver en BOSCH vídeo y más información muy interesante sobre estas lavadoras. 

viernes, 29 de octubre de 2010

¿Se frena el consumo de las “marcas blancas”?





Añadir leyenda
Leyendo hoy las noticias de la revista Marrón y Blanco de Electrodomésticos, dice que según un estudio de TNS Kantar, efectuado en los meses de Septiembre y Octubre, “la percepción de las marcas blancas por parte de los consumidores ha disminuido”. Ver 

Continúa diciendo que hace un año el porcentaje de consumidores que prefería las marcas blancas por su mejor precio era del 49,5 %, Pasando a ser actualmente el  43,2 %. Así pues la apreciación de las Marcas Blancas ha disminuido 6,3 puntos en el último año.

Este estudio de mercado se ha hecho para los próximos Premios a la Innovación, que se celebrarán en Diciembre. Asombrado por esta noticia, pues mi percepción sobre las marcas blancas de electrodomésticos no es de reducción precisamente, sino de incremento, sigo indagando y compruebo lo siguiente.

El estudio se refiere únicamente a tres sectores: Alimentación, Droguería e Higiene, productos típicos de súper e hipermercados, no de los electrodomésticos.

Esos premios se conceden a las marcas que innovan productos precisamente para diferenciarse de las marcas blancas, haciendo incluso campañas de publicidad diciendo más o menos “nuestra marca no fabrica para terceros”. Sin embargo se da el caso que hay primeras marcas que dicen eso mismo cuando la empresa que les fabrica a ellos, a su vez fabrica para otras marcas.

Sea por percibir una falta de calidad o por la insistente publicidad en contra de las marcas blancas, la cuestión es que, según esta encuesta, ha disminuido su consumo.

Vuelvo o nuestro tema que son los electrodomésticos. Como decía en mis artículos



No hay hipermercado que se precie, ni gran distribuidor ni grandes almacenes ni grandes cadenas de electrodomésticos que no tengan sus marcas blancas. Quedaban pocos sin ellas y ya han anunciado su incorporación. Me refiero a Media Mark y Saturn. El panorama de las marcas blancas en los electrodomésticos  sigue avanzando.

En los otros sectores (alimentación, droguería, higiene, etc., pueden existir diferencias entre las marcas  y su “copia, las marcas blancas, pues entra la composición, proporciones, materias primas  utilizadas, ingredientes, colores, etc. Lo que puede contrastar el consumidor y ganar o perder aprecio la marca blanca respecto a la original. De ahí las variaciones en la encuesta mencionada.

Sin embargo, no sucede igual con los electrodomésticos, puesto que los componentes de cada aparato son idénticos que los de la primera marca del fabricante, las piezas y conjuntos son los mismos, las cadenas de montaje también y los controles de calidad, investigación, etc, también son los mismos.


¿Qué diferencias hay entonces entre las marcas de fabricante y las marcas blancas? Pues simplemente estéticas y de cantidad de funciones del aparato: pueden tener más o menos funciones que las del fabricante, pero la calidad de los componentes en las marcas blancas es idéntica.

Y si observamos las marcas de fabricantes, siempre hay una gama de modelos con más o menos prestaciones, más o menos potentes, con más o menos eficiencia energética. Igual sucede con las marcas blñancas: quien solicita a un fabricante un electrodoméstico con marca blanca, define exactamente lo que necesita: fundiones del aparato, eficiencia energética deseada, diseño estético, colores, etc.

Todos estos datos definen el coste final de la marca blanca, que puede tener un solo modelo por gama o varios modelos, como cualquier marca, con diferentes prestaciones y precios. Pero dentro de eso, los componentes y la calidad son clones del original.

Comprar un aparato de marca blanca tiene, no obstante, su problemática. El consumidor común no sabe qué resultado le va a dar, pues no sabe qué fabricante lo ha construido. Y tampoco conoce si un tema fundamental como es el Servicio Técnico es bueno, malo o regular. Y también depende mucho de quien lo vende….


Como es un tema de interés para los lectores, otro día os daré datos, explicaciones y consejos sobre qué cómo y dónde podéis comprar los electrodomésticos de marca blanca.


jueves, 28 de octubre de 2010

Encimera vitrocerámica o de inducción, ¿Cuál es mejor?


Las placas vitrocerámicas tradicionales supusieron un gran avance en las encimeras de cocción. Sin embargo han sido superadas por las de la nueva tecnología de inducción. Veamos las diferencias entre ellas.

Las vitrocerámicas se componen de unas resistencias eléctricas  que suministran el calor a las zonas donde están situadas, cubiertas con un cristal vitrocerámico, que se calienta al funcionar las resistencias y transmite su calor a los recipientes de cocina que se colocan sobre los quemadores.

Son fáciles de limpiar, sencillas y
hasta elegantes. Su rendimiento es idéntico a cualquier calefactor eléctrico por resistencias, y toda la energía consumida se convierte en calor. Solo se “pierde” el calor necesario para calentar el cristal vitrocerámico, que tiene una inercia térmicapara calentarse y también permaneciendo caliente después de apagarla.

Debido a este “calor residual”, todas llevan unos sensores que se mantienen encendidos después de apagar la placa con objeto de avisar para que no se toque pues hay peligro de quemarse.

Las placas de inducción son parecidas en su aspecto, pero en lugar de generar calor una resistencia eléctrica, disponen de generadores de campos magnéticos que calientan solo el recipiente donde se cocina la comida, sin calentar el cristal vitrocerámico, por lo que no existe la inercia térmica del cristal  y cuando termina, teóricamente no queda calor residual en dicho cristal.

Los campos magnéticos generados calientan directamente el recipiente, que a su vez transmite el calor a su contenido. Pero para ello en imprescindible que el recipiente sea de hiero o tenga componentes ferríticos.

Para saber si tu batería de cocina, sartenes, etc. Son aptos para la inducción, deben coger el imán. Prueba con uno de esos imanes que se ponen en las puertas de los frigoríficos para adorno o para sujetar las notas. Si atrae el imán, el recipiente es apto para las vitrocerámicas de inducción.

Veamos las desventajas de las de inducción:
  • Son más caras (aproximadamente el doble de las normales)
  • Precisan de recipientes ferríticos, por lo que muchas veces hay que comprarlos todos nuevos, de este tipo.

Las ventajas en cambio son las siguientes:
  • Son el doble de rápidas que las normales, empleando la mitad de tiempo en cocinar.
  • No se calienta el cristal vitrocerámico y pueden ahorrar cerca del 40 % de energía eléctrica.
  • Son mucho más fáciles de limpiar, pues al no calentarse el cristal, la comida que salpica o se derrama no se pega como sucede en las placas normales.

Una observación: aunque no se caliente el cristal por el calor de una resistencia como sucede en las vitrocerámicas normales, toman indirectamente algo de calor del recipiente caliente, por lo que hay que tener cuidado de no quemarse al finalizar la cocción.

Si las pruebas prácticas indican que se ahorra con las de inducción hasta un 40 % sobre las normales, veamos algunas cifras sobre el ahorro.

Pongamos que cada día se mantiene encendido un quemador de 2KW durante 3 horas. Al día serían 6 KWh y al año serían 2.190 KWh, que a 0,15 euros el KWh, costarían 328 euros. Si el ahorro de las de inducción es del 40 %, la cantidad anual ahorrada sería de 131 euros. Por consiguiente, en unos tres años se amortizaría el mayor coste de la vitrocerámica de inducción.

Además de que el ahorro es significativo, ten muy en cuenta la rapidez y la mayor facilidad de limpieza. Ahora elige la que más te interesa.

Artículos relacionados



miércoles, 27 de octubre de 2010

Lavadoras: Cómo lavar mejor y más económico (II)



Continuando con los consejos prácticos de cómo lavar mejor y conseguir ahorrar cada día con la lavadora, hoy trataré de los puntos más importantes que quedan por comentar.

Aprovecha la carga completa de la lavadora. Las hay con programas de media carga y con carga variable. Esta últimas ajustan los programas a la carga real que se utiliza en cada caso.


Hay lavadoras (de alta y media gama) que disponen de un sistema de reconocimiento de carga, por lo que ajustan automáticamente a la carga las cantidades de agua y energía que se precisan.

Centrifuga a la velocidad adecuada para la ropa que estás lavando. Ten en cuenta que la extracción del agua de la ropa a través del centrifugado es muchísimo más económica que utilizando la secadora. Pero debes llegar a un equilibrio en la práctica, puesto que si centrifugas a muy alta velocidad, tendrás más dificultades en el planchado. Ve ensayando hasta encontrar la velocidad ideal para cada tejido, que te permita extraer mucha agua pero que no te complique el planchado.

Limpia periódicamente el filtro de la lavadora para evitar averías. Allí encontrarás los objetos, monedas, botones, etc. que llevaban los bolsillos de las prendas y las que se hayan podido desprender de ellas.

Si la ropa no está muy sucia, prescinde del prelavado. Ahorrarás agua y reducirás la duración del programa.

Hay lavadoras con sensor de suciedad, que mide la suciedad del agua y no la cambia hasta que es necesario. De esta manera se consigue ahorrar agua y energía.

Otro día os hablaré de los problemas de uso y funcionamiento que podéis encontrar en la lavadora y sus soluciones.


Artículos relacionados
avadoras: Cómo lavar mejor y más económico (I)
Comprar una lavadora: comparar Etiquetas Energéticas
¿Es la lavadora más cara la mejor, la más fiable?


martes, 26 de octubre de 2010

Lavadoras: Cómo lavar mejor y más económico (I)

En mi artículo anterior explicaba cómo elegir la lavadora que más nos conviene en casa caso. Hoy veremos varios consejos prácticos que nos ayudarán a lavar mejor ahorrando dinero cada día.


 Ya hemos comprado una lavadora de eficiencia energética A y eficacia de la vado también A. El centrifugado puede ser B, si no superamos las 1.000 r.p.m. de velocidad de centrifugado.


Vayamos al detergente. En primer lugar debo decir que es habitual que se utilice una dosificación muy elevada del detergente. Casi siempre se pone en exceso, pensando que de esta manera “lavará mejor”. Y no es cierto, sino todo lo contrario: el exceso de detergente perjudica los resultados del lavado, pues no pueden eliminarse todos los restos con los aclarados que hace el aparato, dejando la ropa con detergente, con lo que se va poniendo gris.


Otra razón para no usar detergente en exceso es que cada vez se utiliza menos agua en el lavado, y el efecto del detergente viene dado por la concentración (cantidad) del mismo en el agua. Pongo un ejemplo: Hace veinte años, las lavadoras usaban casi 20 litros de agua en el ciclo de lavado (total en un lavado, casi 100 litros). Hoy se utiliza la mitad, tanto en el ciclo de lavado como en el total, que no pasa de 50 litros en cada lavado completo. Por consiguiente, a mitad de agua, mitad de detergente. Pero más todavía: la eficacia de los detergentes se va inmcrementando cada día, por lo que realmente se debe poner menos de la mitad del que ponía tu madre…

La mejor dodsificación es la que indica el fabricante del detergente. Haz caso y no pongas más del que se recomiendaca, pues saldrá peor la ropà y gastará mas dinero, que irá a parar a la cloaca por el tubo de desagüe.

Lo mismo debo decir de los productos suavizantes: dosifica según te indica la marca del producto.

Respecto a los productos antical, yo no soy poartidario de usarlos, pueds en la inmensa mayoría de los casos no son necesarios. Estarás tirando el dinero. Solo si lavas a muy alta temperatura (superior a 50 ºC, podría precipitarse la cal, si el agua es muy dura. Si el agua es blanda o poco dura, no necsitas usar antical en ningún caso. Ten en cuenta, además, que el detergente lleva polifosfatos, que rebajan la dureza del agua. Ahorra dinero cada día NO usando productos antical…. A pesar de la insistente publicidad de las multinacionales que tienen ahí unos enormes beneficios a costa de tu bolsillo y de nula efectividad en el resultado del lavado.

Otro punto a tener muy en cuenta es que con las mejoras tecnológicas en la acción mecánica del lavado (forma del bombo, agujeros, arrastradores, etc.), se ha mejorado mucho la efectividad del lavado, mediante la acción mecánica, por lo que cada día se lava con menos temperatura. Se acabaron los habituales programas de lavar a 90ºC, como era normal en países centroeuropeos. Hoy el máximo de temperatura es de 50 ó 60ºC normalmente, con lo que se evita el precipitado de la cal del agua.


Hay lavadoras que admiten un programa de mayor duración del ciclo de lavado, con lo que compensas mediante mayor acción mecánica el efecto de la temperatura del agua, por lo que puedes lavar a 60ºC con la misma efectividad que si lavaras a 90ºC y sin los problemas de daños en la ropa que se producen con las elevadas temperaturas y además tienes un menor coste energético.

Hay lavadoras (BOSCH, por ejemplo) que en el display luminoso te avisan cuando usas mayor cantidad de detergente del necesario, evitando los efectos negativos del exceso sobre la ropa.

Mañana seguré dándoos consejos para mejorar los resultados del lavado y consumir menos energía.

domingo, 24 de octubre de 2010

Comprar una lavadora: comparar Etiquetas Energéticas

Cuando vayas a comprar una lavadora, lo primero que debes hacer para seleccionar el aparato que más te interesa es comparar los datos contenidos en la Etiqueta Energética.

Los datos que debe contener, y que figuran normalmente también en los catálogos, son los siguientes:
  • Eficiencia Energética: procura que sea de clase A ó superior. Ahorrarás dinero y energía.
  • Eficacia de lavado: debe ser de clase A
  • Eficacia de centrifugado: dependerá de la velocidad de centrifugado que elijas. No es necesario superar las 1.000 revoluciones, ya que a más velocidad más se estropea la ropa y más cuesta plancharla, y más cuesta el aparato. Con un tipo B de eficacia es suficiente.
  • Consumo de energía por ciclo: es el dato más importante y  debe ser decisivo para la compra
  • Velocidad de centrifugado: ver las observaciones anteriores sobre el tema.
  • Consumo de agua por ciclo: dato también muy importante, pues a menor cantidad de agua, menor consumo de detergentes, suavizantes y sobre todo, energía eléctrica para calentarla en el lavado. Actualmente una buena lavadora no debe superar los 50 litros de agua por ciclo.
  • Capacidad en kilos de ropa seca de algodón estándar.
  • Nivel de ruido: número de decibelios, que sea menor de 50.
Si queréis ver el ahorro energético según la letra de eficiencia energética, ver
Respecto al calentamiento del agua, cada vez los detergentes lavan mejor con agua fría. Además de ahorrar energía, no necesitarás añadir en ningún caso productos antical, pues con agua fría (o poco caliente) no precipita la cal, y como los detergentes actuales llevan polifosfatos, neutralizan los efectos de la cal. Ver también, sobre este tema
Ten en cuenta que la eficacia del lavado no depende demasiado de la temperatura, sino que es un combinado de agitación mecánica, tiempo del ciclo de lavado y temperatura. La acción mecánica ha mejoradoi mucho en los últimos años, optimizando los arrastradores del bombo y la configuración de los agujeros del mismo.

También los detergentes son más efectivos cada día, por lo que realmente el agua caliente solo es necesaria en casos de mucha suciedad de la ropa.

Una vez verificados los datos importantes entre varios modelos y marcas, elige la que mejor te parezca, o la que más te guste, o simplemente la más económica.

viernes, 22 de octubre de 2010

Plan Renove por Comunidades Autónomas


Para saber en qué Comunidades Autónomas está activo en este momento el Plan Renove,  os voy a remitir a la página Web de BOSCH, del grupo BSH (BOSCH SIEMENS HAUSGERATE, GMBH).Ver enlace:
En esta página encontraréis un mapa de España donde podréis clikar sobre la Comunidad Autónoma que os interese y allí encontrareis todos los datos necesarios para conocer las ayudas que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la compra de aparatos electrodomésticos eficientes (clase energética A o superior). 

Os envío directamente a la Web de BOSCH por ser


la que he encontrado con las siguientes ventajas:
  • Actualizada
  • Con todos los datos –y más-  que podáis necesitar
  • Sencilla de usar y de interpretar

De otra parte, los datos que os interesa conocer, que encontraréis en esta página, son los siguientes:
  • Período de vigencia del plan en cada Comunidad
  • Presupuesto destinado en cada caso
  • Aparatos que entran en el Plan
  • Cantidad en euros de ayuda por cada aparato, según modelo y eficiencia energética
  • Cómo obtener la ayuda (varía el sistema según la Comunidad)
  • Entidades colaboradoras (comercios donde se puede comprar con esta ayuda)
Si tienes que cambiar tu electrodoméstico por otro nuevo, compra el más eficiente. Te ahorrarás dinero en la compra con el Plan Renove (más del 10 %) y la diferencia de precio con aparatos de menor eficiencia energética la vas a amortizar en muy poco tiempo. Y te seguirá gastando menos en toda la vida útil del aparato.

jueves, 21 de octubre de 2010

Planes Renove en electrodomésticos: cómo beneficiarse y ahorrar dinero y energía

Los Planes Renove de electrodomésticos se crearon para fomentar la adquisición de nuevos aparatos con alta eficiencia energética: tarjetas con eficiencia A, A+ y A++.  Además de ayudar a reducir el consumo de energía eléctrica, agua, detergentes y productos de lavado, debido a su menor consumo nos permiten ahorrar cada día y ayudar a conseguir un planeta más ecológico. 

Estos Planes Renove premian con unos 100 euros de promedio por la compra de estos aparatos, rebajándose directamente del precio de coste y con cargo a los presupuestos del Estado. 



El menor consumo es el objetivo constante de los Estados Europeos (y también en otros países desarrollados) para rebajar las importaciones energéticas y la contaminación medioambiental. Otro beneficio añadido a la efectividad de estos Planes es, en esta época de crisis, fomentar las ventas. En los meses de Enero a Agosto de este año, se ha reactivado la venta de aparatos de Línea Blanca, incrementándose, respecto al mismo período de 2.009, en un 3,8 % en valor (algo más de este porcentaje en unidades vendidas, puesto que, en general, han bajado algo los precios con la crisis). 

La ayuda aplicada a cada aparato depende del tipo (lavadora, lavavajillas, frigorífico..) y es mayor cuanto más efeiciente sea el que se compre. Un aparato de la clase A++ recibe mayor ayuda que uno de A+ y éste mayor ayuda que uno de A. Por debajo de la eficiencia energética  A ya no hay ayudas. 

Hace 15 años que comenzó la aplicación de las Etiquetas Energéticas  De entonces acá, la evolución positiva del mercado, incrementándose la venta de los aparatos más eficientes, ha sido progresiva y rápida, especialmente en los últimos años.

En frigoríficos las ventas de A+ ya superan el 45 % del mercado. En congeladores verticales el porcentaje de clase A o superior es el 96 %. En hornos la calse A ya es el 97 % de las ventas. Las lavadoras  superan el 90 % de las ventas y los lalavavjillas con clase A o superior son ya el 80 % de las ventas. 

Como puede verse, uno de los pocos efectos positivos de la crisis es impulsar a hacer compras más eficientes para ahorrar dinero en el gasto diario durante la vida útil de los aparatos. Y esto se está consiguiendo plenamente con los electrodomésticos, ayudado también por los Planes Renove. ¿Cómo funcionan y en qué comunidades autónomas están vigentes en este momento?. Estas y otras informaciones os las voy a dar mañana. No faltéis a la cita. 

Artículos relacionados

La Eficiencia Energética en los electrodomésticos, ¿Es necesaria?La Eficiencia Energética en los electrodomésticos, ¿Es necesaria?Nuevas Etiquetas Energéticas en electrodomésticos: A+, A++, A+++Televisores: La Unión Europea apuesta por la Eficiencia EnergéticaLEDs: la iluminación más económica del presente-FUTUROAhorra cada día con bombillas de bajo consumoEficiencia Energética en electrodomésticos: ahorrar cada día MAS de un 58% (II)Eficiencia energética en electrodomésticos: ahorrar cada día un 45 % (I)

domingo, 17 de octubre de 2010

Electrodomésticos: Cómo reducir el consumo de energía (III)

 Esta es la tercera entrega del porcentaje de consumo de energía que otorga el IDAE a cada electrodoméstico de los que acostumbramos a tener en nuestra casa. Ver
 http://www.idae.es/capitulos/electrodomesticos/e4.htm
Hoy corresponde ver y analizar cómo podemos ahorrar energía en los siguientes aparatos: pequeño electrodoméstico, horno eléctrico, agua caliente sanitaria, microondas, secadora, lavavajillas, ordenador y aire acondicionado.




Comenzaremos por el pequeño electrodoméstico, con un 7 % del consumo de energía del hogar. No estoy en absoluto de acuerdo con los datos del IDAE. Me parece un contrasentido y un disparate que se otorgue un consumo del 7 % a todos los pequeños electrodomésticos y se dé un 15 % (solo el doble) a la calefacción. Tiene que haber algún error. Bajo mi punto de vista, estos aparatos se usan muy poco tiempo al día y su potencia es muy reducida. Yo no me preocuparía por reducir el consumo de estos aparatos, que como he dicho, es ya muy pequeño.

A continuación llega el horno, con un 4 %. Como siempre, la transformación de energía eléctrica en calor tiene un rendimiento del 100 %, por lo que en este aspecto, los hornos producen todos, partiendo de la misma cantidad de energía consumida (KW/hora) idéntica cantidad de calor, sea cual sea el modelo, marca y tipo de horno.

Aquí solo influye el aislamiento de las paredes y de la puerta del horno. Si está muy bien aislado, evita la pérdida de calor, por lo que se necesitará menos energía que los que no están bien aislados. ¿Qué cómo lo sabemos? Pues por su eficiencia energética. Compra un horno de eficiencia energética A, y resuelto el problema.

Respecto al agua caliente sanitaria, con un 3 %, si se trata de una caldera a gas, elige una de cuatro estrellas de eficiencia energética. Si es un termo o acumulador elétrico, el que tenga un buen aislamiento. Pero estos aparatos no tienen etiquetas informativas de clase energética, pues no es obligatorio su uso. Por consiguiente, no hay nada más en qué apoyarse para asegurarnos un buen aislamiento que en el prestigio de la marca del aparato.

Respecto al microondas, con el 2 %, ¿En qué casa no hay un microonda? Este reciente invento se ha hecho imprescindible para calentar en primer lugar y para descongelar en segundo. Me parece pues que el consumo indicado del 2 % es exagerado. A menos que proliferen las comidas preparadas, que solo hay que calentar…. En cualquier caso, aquí no se puede hacer ningún tipo de ahorro, pues no existe diferencia en rendimientos entre todos los aparatos. He dicho rendimientos, no consumo, que depende de la potencia de cada uno, pero que se compensa: a mayor potencia, menos tiempo y gasto de energía igual para calentar cualquier cosa por cualquier microondas.

Sigue la secadora con un 2 %. La única explicación de este bajo porcentaje de consumo en el hogar es que la secadora está presente en muy pocos de los 16 millones de hogares eespañoles, lo que rebaja su relevancia en el consumo. La realidad es que es el electrodoméstico que más consume por ciclo. Y aquí pocas diferencias se pueden hacer por eficiencias energéticas, ya que la electricidad consumida, fuente del calentamiento del agua de la ropa a través de aire calentado por resistencias, es prácticamente la misma en todos los aparatos.


Si quieres ahorrar en estos aparatos, centrifuga más la ropa, pues es mucho más barato aumentar la velocidad de centrifugado o el tiempo de duración para reducir la cantidad de agua residual en la ropa que eliminar el agua residual por calentamiento. Y también, siempre que puedas, pon la ropa a secar al sol. Te quedará más blanca y te ahorrarás el 100 %  de la energía de secado.

Lavavajillas: 2 % del consumo del hogar. Este aparato consume en calentar el agua en el lavado y en el aclarado caliente. No es mucha energía la que necesita un ciclo, dada la pequeña cantidad que hoy se usa para un ciclo de lavado (alrededor de 10 litros, repartidos en cuatro entradas de agua, de las que solo en dos calienta). Busca un aparato de la clase energética A o superior.

Añado que el porcentaje tan bajo de consumo en el hogar debe responder a que muchos hogares solo hacen un lavado de la vajilla al día. Pero hay casos que se hacen hasta tres…

Al ordenador le corresponde el 1 %. Me parece bien. Es un aparato de poco consumo, y cada vez los fabricasntes afinan más en este aspecto, especialmente en los portátiles, que compiten en el número de horas que pueden funcionar sin estar conectados. Aquí también queda todavía mucho que andar para reducir el consumo. He leído algo sobre la sustitución futura de cableados (que más pequeña o más grande suponen una resistencia al paso de la corriente, y por ende, un consumo en calor, que no se aprovecha) que serán sustituidos por laser, con lo que no habría resistencia al paso de la corriente y sería mucho más veloz la transmisión de datos. Y menor consumo, claro. Tiempo al tiempo.

Finalmente el instituto oficial IDAE asigna el 1 % del consumo al aire acondicionado. Sobre este punto estoy totalmente en desacuerdo. Los que tenemos aire acondicionado sabemos que cuesta y no poco. Teniendo en cuenta que un aparato Split de 3.000 frigorías (el más corriente) consume unos 2 KW/hora, si lo tenemos encendido 5 horas al día, durante 6 meses, por ejemplo, consumiría 1.800 KW/hora al año, un solo aparato (270 euros). Es muchísimo mayor que el consumo de un ordenador aunque esté todo el día conectado. En cualquier caso, aconsejo comprar un aire acondicionado de eficiencia energética A y sistema inverter. Ver 
Comprar e Instalar un Aire Acondicionado ¿Cuál me interesa más? (I)
Seguidamernte facilito los enlaces de mis artículos que tienen que ver con la efiecicincia energética de los electrodomésticos.

sábado, 16 de octubre de 2010

Electrodomésticos: Cómo reducir el consumo de energía eléctrica (II)

Ayer incluía en mi artículo la misma tabla donde se indican los porcentajes de consumo de los  electrodomésticos empleados en el hogar, para analizar en cada aparato lo que hemos de tener en cuenta al comprarlo y en su uso diario. Ayer hablamos de la iluminación y del frigorífico. Hoy tioca hablar de la calefacción, televisor, vitrocerámica y lavadora. Esta es pues la continuación al artículo iniciado ayer.
PROMEDIO CONSUMO POR HOGAR
En la   Iluminación
18%
Frigorífico
18%
Calefacción
15%
Televisión
10%
Vitrocerámica
9%
Lavadora
8%
Pequeño electrodoméstico
7%
Horno eléctrico
4%
Agua caliente
3%
Microondas
2%
Secadora
2%
Lavavajillas
2%
Ordenador
1%
Aire acondicionado
1%
TOTAL
100%


















Por orden de importancia en el consumo eléctrico corresponde ahora hablar de la calefacción, con un 15 % de consumo de energía en el hogar.



En varios de mis artículos me he ocupado de hablar de la calefacción. Ver tales artículos al pié, en “enlaces relacionados”. Solo añadir una observación, ampliamente repetida en dichos artículos: tanto si la calefacción es de caldera a gas como cualquier otra de tipo eléctrico, la única manera de reducir el consumo de energía es controlar mediante termostato y programador las diferentes estancias de la casa en cuanto a temperaturas y horarios de funcionamiento.

Repito una vez más: no os creáis que en la calefacción eléctrica hay aparatos de bajo consumo ni de alta eficiencia energética. Todo eso son mentiras comerciales que, asombrosamente campan por sus respetos en la publicidad engañosa que circula por todas partes sin que nadie controle y corrija la situación, confundiendo a los clientes, y vendiéndoles humo. 

Pocos son los que, como yo, clamamos en el desierto de la información sobre este tema. Tods los tipos de calefacción que consisten en transformar energía eléctrica en calor por medio de resistencias, llámense como se llamen, emisores térmicos, convectores, estufas, radiadopres, etc. Tienen exactamente el mismo rendimientro: el 100 % pues toda la energía qiue consumen se transforma íntegramente en calor.

Veamos el turno de la televisión, que cosume un 10 % del total de energía que se gasta en el hogar, donde hay como mínimo un televisor, cuando no tres o cuatro. Ver sobre este tema mi artículo  
Televisores: La Unión Europea apuesta por la Eficiencia EnergéticaDonde explico el consumo de los televisores y las nuevas clasificaciones energéticas que van a regir en breve para estos aparatos. Como conclusión al ahorro de consumo baste decir que hay que empezar a comprar televisores de alta eficiencia, que usen LEDs en la iluminación. Ver este otro artículo informativo sobre el tema. 
LEDs: la iluminación más económica del presente-FUTURO
Eln la tabla de consumos le sigue la vitrocerámica, con un 9 %. Si quieres ahorrar un 25 % de nergía y cocinar en menos tiempo, tienes que decidirte por una vitrocerámica de inducción. El estudio comparativo entre la vitrocerámica normal y la de inducción lo haré uno de estos días. Pero las cifras ya las he adelantado.

Llega el turno de la lavadora, con un 8 %. La mejor solución para reducir el consumo es comprar el aparato de la clase energética A, o mejor A+ y A++
. Ver en artículos relacionados.

Como este artículo se va alargando y no quiero hacerme pesado, dejo para mañana la finalización del comentario y las recomendaciones para el resto de aparatos.