jueves, 3 de octubre de 2013

¿Se puede pasar de la tarifa eléctrica del “Mercado Libre” a la TUR (Tarifa de Último Recurso), tutelada por el gobierno?



Las compañías eléctricas pasaron a ser Monopolios al Mercado Libre a partir de 1.997. Para eso los usuarios tuvimos que pagar un “peaje” por los perjuicios económicos que supuestamente iban a encontrar las compañías al cambiar de situación.. Los usuario con potencia instalada en sus domicilios inferior a 10 kW quedaron en la Tarifa de Último Recurso, cuyos precios están tutelados por el gobierno de turno, por lo que cualquier incremento o modificación que pretendan las compañías, debe ser autorizadas por el gobierno. Los usuarios que así lodesearan eran libres de pasarse al Mercado Libre, abandonando la tarifa TUR. Las compañías hicieron de su capa un sayo y trasladaron –y siguen haciéndolo- a usuarios de la TUR al mercado libre SIN PERMISO O AUTORIZACIÓN de los mismos. De este paso fraudulento de la TUR al mercado libre nos habla en su comentario MAYTE, de lo que trataremos hoy. Añadir que en esta ocasión aportaré también mi experiencia personal del fraude que me hizo ENDESA pasándome, sin mi conocimiento, de la TUR al mercado libre.


Veamos primero lo que dice MAYTE:
En Enero del 2010,me cambie de casa y me di,de alta con Iberdrola SAU telefónicamente,yo,siempre he pensado que estaba pagando la tarifa de Ultimo Recurso,ya que en mi anterior casa,me pasaron automáticamente a esta tarifa,pero veo que llevo sin darme cuenta pagando la 2.0A,¿Cual es la tarifa mas barata?Tengo una potencia de 3450,ya que no necesito mas.Gracias"
Cuando se produjo la liberalización del mercado eléctrico, los usuarios que tenían instalada una potencia de hasta 10 kW en sus casa, pequeños talleres, comercios, etc., quedaron en la Tarifa de Último Recurso, que como sabéis, esta tutelada por el gobierno de turno, que debe autorizar los incrementos de costes que propone el Cártel de las eléctricas. luego, las compañías debían atraer a los Usuarios al llamado “mercado libre” ofreciéndoles unas ventajas en precios y prestaciones, que en todos los casos duraban escasamente un año y las ventajas económicas no llegaban al 2 % del coste de la factura de la luz. La idea del gobierno (y de la Comisión Europea) era que al pasar al mercado libre, la competencia entre compañías por atraerse clientes, rebajaría los precios. Pero como se sabe. “Hecha la ley, hecha la trampa”. Las compañías, que ya estaban agrupadas en un Cártel de intereses comunes, unas y otras ofrecen las mismas o parecidísimas condiciones, que luego cambian a su antojo. El resultado es que al pasar al mercado libre lo que se hace es pasar a las manos directas de las compañías que hacen lo que les viene en gana, siendo siempre el más perjudicado el propio usuario.

Pero la idea de poder hacer su voluntad sin controles ni cortapisas por el gobierno, lanzaron a las eléctricas a utilizar trucos, engaños, fraudes y mentiras para pasar a los usuarios de la TUR al mercado libre.

Actualmente se calcula que de los 25 millones de hogares y pequeños comercios y talleres, hay 23 millones de usuarios en la TUR y 2 millones han pasado al mercado libre. 

¿Han pasado? Creo que lo he dicho mal. A muchísimos LOS HAN PASADO al mercado libre sin que ellos se enteraran.

Habeis leído lo que le pasó a MAYTE; contrató con IBERDROLA y sin comerlo ni beberlo, con 3,45 kw de potencia instalada, la pasaron, sin decirle nada, a la tarifa libre, donde está a merced de lo que quiera hacer IBERDROLA.

Ahora os voy a contar mi caso particular. Ya sabéis el refrán “en casa del herrero, cuchara de palo”. Como la inmensa mayoría, cuando se “liberalizó” la energía eléctrica (lo de liberalizar es un decir, claro, a la vista de los hechos). Con ocasión de los sucesivos incrementos de precios un lector me preguntó cçomo podía saber si le interesaba pasar de la Tarifa Bormal (TN) a la Tarifa de Discriminación Horaria (TDH). Ya sabéis, la que durante las horas “valle” (baratas) desde las 10 de la noche hasta las 12 horas del día siguiente, el coste básico del kWh es muy bajo, pero en contra, en las horas "punta” desde las 12 de la mañana hasta las 10 de la noche, el coste del kWh es mayor al normal. 

Hice ese artículo con el tema, donde llegaba a la conclusión que para ser rentable pasar de la tarifa normal (TN) a la Tarifa de Discriminación Horaria (TDH), siempre que consigas gastar menos del 75 % del consumo total mensual dentro de las horas punta.  Cuanto más bajes el porcentaje de consumo en horas punta, más barato te resultará el recibo de la luz. Si consumes más del 75 % del total entre las 12 de la mañana y 10 de la noche, no te sale a cuenta pasar a la TDH y es mejor quedarse en la TN. En cualquier caso es recomendable leer ese artículo para intentar buscar una reducción en los costes disparados de la luz.

Después de elaborar ese artículo, me planteé la posibilidad de pasarme yo a esa TDH. Para ello hice un estudio de aparatos, consumos y horarios de consumo y vi que, convenciendo a la familia del uso de aparatos en horas concretas, podía ser rentable. Después de conseguir convencerles, llamé a ENDESA para pedir el cambo de la TN a la tarifa de discriminación horaria (TDH).

Me atendió una señorita a la que explique mi deseo de cambiar a la TDH y después de tomar mis datos me contestó que era imposible pasar, ya que yo estaba en el Mercado Libre y que solo podían pasar los que están en la TUR. Le contesté que yo nunca había pedido el cambio, que lo revisara bien. Me contestó que en el año 2.008, yo había cambiado el contrato pasando de la TUR al mercado libre. Como tal cosa era imposible pues en casa no habíamos cambiado NUNCA de contrato, le pedí que me enviara una copia. Me dijo que para eso debía ir a la Delegación de ENDESA en mi ciudad, como así hice y después de explicar el motivo (pasar a la TDH) pedí que me mostraran el contrato firmado por mí, del supuesto paso de la TUR al mercado libre, que me impedía el cambio de tarifa. La respuesta fue que allí no están los contratos, que los tienen en la Central de Madrid, Ante mi “cabreo” me dijo que pasaría un informe de mi reclamación a la Central para ver si resolvían el caso.

Después de varios días recibí una llamada telefónica desde la Central de Madrid para hablar de mi reclamación, Le dije a la telefonista que yo no había firmado ningún contrato y que quería pasar a la TDH y por eso necesitaba ver el contrato para que lo anularan por no llevar mi firma y así poder pasar a la TDH. Me dijo que para enviarme el contrato debía solicitarlo por escrito, explicando los motivos a esa Central de Madrid, desde donde me estaban llamando. O sea que todo el tiempo y el desplazamiento perdidos, vuelta a empezar. Era una situación kafkiana. 

Cabreado por las artimañas de la compañía, y pensando en tener que hacer un nuevo escrito explicándolo todo otra vez, recibí al día siguiente una llamada telefónica de GAS NATURAL, empresa con la que tenemos contratado el gas. Me ofrecían contratar también la electricidad con ellos. No me gusta poner todos los huevos en la misma cesta, y desconfío tanto de las empresas de gas como de las eléctricas, pues sus artimañas para cptar nuevos clientes son similares. Me ofrecieron que si pasaba a su compañía, me reducirían la factura eléctrica un 50 % durante un año, en el concepto del término fijo de potencia. Si yo no hubiera sabido eso del “término fijo”, habría pensado que un ahorro del 50 % de la factura eléctrica durante un año era un buen puñado de euros. Pero le conteste que mi termino fijo (está claramente indicado en la factura de la luz) era de 12 euros al mes, que su cebo para cambiar de compañía era rebajarme la mitad de este término fijo, o sea, 6 euros al mes durante un año y 72 euros de ahorro por el cambio, pero al mismo tiempo me dijeron que debía concertar un seguro para que si tenia algún problema con el gas o con la electricidad, de, creo recordar, 4 euros al mes, con lo que si tenía problemas, vendría un técnico a verlo en el plazo máximo de 3 horas. O sea, total, la diferencia de coste respecto a ENDESA se reducía a 2 euros al mes y durante el primer año, un ahorro de 24 euros. Después, todo igual que en ENDESA, pero con seguro contratado. 

Aproveché para decirle que estaba enfadado con ENDESA y le conté lo del contrato falso, y que quería pasar a la TDH eléctrica, La señorita vio el cielo abierto: me dijo que si me pasaba a GAS NATURAL ellos, me pondrían directamente en la TUR y después del primer mes, podían cambiarme a la tarifa de discriminación horaria, sin ningún problema. Me gustó la solución y después de pedirle que me lo confirmara, cosa que hizo, le dije que me pondría en contacto con ellos para hacer el cambio con los datos necesarios,

Pasaron unos días y vino lo del incremento en el termino fijo de potencia de las eléctricas, lo que motivó mi artículo sobre el latrocinio de las eléctricas. Revesando datos de las leyes sobre el tema, encontré este descubrimiento: “…Precios de los términos de potencia y términos de energía activa, de los peajes de acceso definidos en capítulo VI de la Orden ETC/1659/2009, de 22 de junio, por la que se establece el mecanismo de traspaso de clientes del mercado a tarifa al suministro de último recurso de energía eléctrica y el procedimiento de cálculo y estructura de las tarifas de último recurso de energía eléctrica, en el Real Decreto 647/2011, de 9 de mayo,…”

Descubrí en ese momento lo subrayado en el texto: “…se establece el mecanismo de traspaso de clientes del mercado a tarifa al suministro de último recurso…” Luego, existe la posibilidad de pasar de la tarifa del mercado libre a la de último recurso. Y si es así, solo tengo que pedir que me pasen y una vez en la TUR (de donde nunca debieron sacarme), pido la tarifa de discriminación horaria. 

Así hice: llamé a ENDESA y les dije que quería pasar de la tarifa del mercado libre a la TUR. Me preguntaron los motivos, y los dije: para luego pasar de la TN a la TDH. Y añadí a la telefonista: "y no me diga que no es posible porque estoy bien informado y ese paso que le pido está regulado por ley". La respuesta de la señorita fue inmediata: podemos pasarle a la TUR, y una vez en ella, puede Vd. solicitar el paso a la TDH. Le enviaremos un nuevo contrato para efectuar el cambio. Unos días después recibí el nuevo contrato, que firmé y envié a ENDESA (Madrid). Ahora esperaré a recibir la primera factura donde figure ya como de la TUR, y espero que se confirme, llamando por teléfono a ENDESA, que me cambien a la TDH. No creo que surjan ya más sorpresas. 

Ya sabemos, amigos lectores, y especialmente me dirijo a MAYTE, la lectoría del comentario que ha originado este artículo, que los usuarios de electricidad a los que nos hayan engañado las compañías pasándonos de la tarifa TUR a la del Mercado Libre, que ese cambio es reversible: llamas a tu compañía eléctrica y le exiges el cambio. Está previsto por la ley, o sea que no pueden negarse

Finalmente me pregunto: ¿A cuantos de esos dos millones de usuarios que han pasado a la tarifa del mercado libre les han estafado cambiándolos sin su conocimiento o con mentiras? ¿Cuántos de esos usuarios no saben o no se han enterado de que están en el mercado libre? Revisa tu factura de la luz: No lo encontrarás. Fíjate en la trampa: Debajo del concepto”Facturación” pone: “PRODUCTO: Tarifa Eléctrica Plus". Ya sabes, amigo lector: bajo ese eufemismo de "Plus" se esconde que te han colocado (muchas veces sin tu consentimiento) en la tarifa del mercado libre. Libre de competencia pues entre las compañías eléctricas no se muerden, como dice el refrán “perro no come perro”. Y además lo prohíbe el pacto de honor de las compañías: su Cártel de intereses. Creo que queda meridianamente claro que el MERCADO LIBRE ELÉCTRICO es libre para que las compañías nos estafen y engañen, pues tienen LIBERTAD de hacer con sus clientes lo que les venga en gana. Y no pienses en cambiar de compañía, porque todas son igual. Solo puedes exigir tus derechos, que es lo que he pretendido hacerte conocer con este artículo.

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