domingo, 27 de octubre de 2013

Diferencias entre las lavadoras de carga frontal y de carga superior



Este artículo viene sugerido por el comentario que me ha dejado LUIS. Podéis verlo completo en este enlace. Lo más destacado de sus preguntas es “…Lo que me gustaría que me respondiera es las diferencias entre las lavadoras de carga frontal y las de carga superior, sobre todo, a nivel técnico que es el que se ve claramente que usted domina, es decir, si en cuanto a la eficacia de lavado, centrifugado, duración general de los componentes, consumos, etc., presentan resultados diferentes o se pueden asemejar en la actualidad…”.  Vamos a ello.


Si nos remontamos a los años 50, las lavadoras empezaban a construirse en Espàña y en otros países europeos. Aquí eran de las denominadas “de turbina” (ver foto arriba, bajo el título), consistentes en una cuba o caldero metálico metido en un mueble o carcasa que lo contenía,  con una turbina en el fondo o en el lateral de la cuba, y con un tubo des desagüe manual (se bajaba y lógicamente se vaciaba el agua). La turbina, de goma o baquelita, producía unos remolinos en el agua, donde se habían echado previamente escamas de jabón y más tarde detergente en polvo. El giro de la turbina se producía mediante un motor situado debajo del caldero, con dos poleas y una correa trapecial para conseguir las revoluciones adecuadas para producir el torbellino de agua con la ropa revolviéndose en él. Si se pretendía aclarar en la misma lavadora, se vaciaba, se volvía a llenar con agua nueva y a volver a agitar. Y `para eliminar parte del agua de la ropa, se hacía pasar entre dos rodillos de goma, situados en la parte alta de la lavadora, que eran accionados a mano. De esta forma se conseguía eliminar parte del agua, saliendo la ropa “escurrida”.

En Francia se empezó a pasar de la clásica lavadora de turbina a una lavadora, ya denominada “automática”, que podía lavar con prelavado y lavado, con aclarados y con centrifugado para eliminar el agua. Además, llevaban un calefactor eléctrico para calentar el agua. El formato de estas nuevas lavadoras seguía pareciéndose a las lavadoras de turbina, con una tapa superior, que se levantaba para meter y sacar la ropa dentro del tambor, que tenía una tranpilla accesible en su superfiicie y para cargar el detergente. Fueron pues los franceses los iniciadores de las lavadoras denominadas “de carga superior”. Se colocaban en cocinas, baños, balcones, galernas, etc. Pero no bajo la encimera de la cocina.

En la Alemania de los 50, recuperándose de la segunda guerra mundial, y reconstruyendo las derruidas ciudades, comenzó la construcción masiva de viviendas. Se incorporaban los nuevos conceptos de la zona de cocina, donde, debido a las bajas temperaturas invernales, se colocaban la mayoría de los electrodomésticos en su interior. Los inventores de la normalización no lo fueron menos al diseñar las lavadoras para integrarlas en la cocina, así como los lavavajillas y los frigoríficos. Se normalizaron las dimensiones exteriores de los aparatos al objeto de poderlos introducir en los huecos ’al efecto, bajo la encimera de la cocina. Sus dimensiones normalizadas eran 85 cms, de alto, 59 de ancho y hasta 60 de profundidad, para poder meter la  lavadora en un hueco de 60 de ancho por 85 de alto. Así pues, con la necesidad de colocarlas para ahorrar espacio bajo el “mármol”, no podían tener la tapa o registro en la parte superior, por lo que fue necesario construirlas “de carga frontal", con la puerta, llamada “ojo de buey,” en la parte frontal del aparato.

En Italia, por los mismos años, surgieron también fabricantes de lavadoras automáticas, siguiendo el diseño y las dimensiones de los fabricantes alemanes. 

En España CROLLS fue el primer fabricante que construyó lavadoras automáticas en Reus (Tarragona). Siguieron FAGOR, BRU, y BALAY, todas ellas inspiradas en las alemanas, o sea de carga frontal. Solo una pionera, OTSEIN, siguió el modelo francés, de carga superior. Nadie más en España construyó este tipo de lavadoras. Las marcas españolas (FAGOR, BRU, BALAY, etc) tenían también estos modelos de carga superior, pero construidas por la primera fábrica francesa, THOMSON-BRANDT, 

Las lavadoras de carga superior, salvo en Francia, donde tenían la mayoría del mercado, no prosperaron tanto como las de carga frontal, que se hicieron con el mercado en toda Europa y en casi todo el mundo. Su innegable ventaja de dimensiones ajustadas para una carga de ropa estandarizada de 5 Kg., y su práctico y cada vez más grande (más cómodo) ojo de buey, permitían un encastre total del aparato en las cocinas, a diferencia de las de carga superior, que no podían empotrarse.

Esas son las verdaderas diferencias entre la carga frontal y la superior: la comodidad de la carga en la superior y la "encastrabilidad" y aprovechamiento de espacio en la frontal.

Una ventaja que podríamos añadir es que la mayor dimensión de la carga frontal  ha permitido, con los años y la introducción de los motores de corriente continua, que el arranque del centrifugado comenzara con suavidad, para distribuir la ropa sin importantes oscilaciones del conjunto cuba-tambor y elevándose las revoluciones del tambor progresivamente. Eso permitió la construcción de lavadoras con bombo y caldero de más capacidad que los 5 Kg. iniciales, ya que las menores oscilaciones en el centrifugado se aprovecharon para una  mayor disponibilidad de espacio entre caldero y mueble, consiguiendo mayor capacidad de carga.

Podríamos añadir que al ser mayoritaria la carga frontal, las investigaciones y mejoras técnicas han afectado, en el transcurso de los años, de manera más importante en este tipo de maquinas. La inmensa mayoría de los fabricantes se dedican a la carga frontal, quedando muy en minoría la fabricación de carga superior, que puede estar por debajo del 20 % en Europa. Si vemos modelos de carga superior en varias marcas, normalmente han sido fabricadas por muy pocas factorías, que las suministran a los fabricantes de carga frontal como un complemento de gama.

Dicho esto, no hay ninguna diferencia entre ambos tipos en cuanto a la consecución de lavados eficientes y consumos energéticos incluidos, como en las de varga frontal. Existen igualmente eficiencias energéticas de hasta A+++.

En cuanto a la velocidad de centrifugado, en los aparatos de carga superior, con motores de corriente contínua se pueden alcanzar igualmente velocidades de 1.200 y 1.400 rpm., si bien, en mi opinión, no vale la pena pasar de 1.000 rpm en ningún caso, pues la extracción mayor de humedad incrementando ese número de rpm, en cualquier tipoi y marca de lavadora, es insignificante, por lo que no es aconsejable someter a los tejidos a esas elevadísimas tensiones de las fibras durante el centrifugado. 

En cuanto a la calidad de los componentes, no puede haber ninguna limitación en ambos tipos. Quiero decir que si un motor es de calidad, lo mismo lo será en un tipo de lavadora que en otro. Y así todos los componentes, que tendrán la calidad que elija para sus aparatos cada fabricante, sin distinción de sistemas.

Por último, para LUIS, el lector que ha originado este artículo, le diré que siempre es mejor elegir unas lavadoras de carga frontal con posibilidad de 7 y 8 Kg. De ropa, especialmente las modernas, que calculan el peso de la ropa para determinar la necesidad de agua en cada caso. Debido al mayor volumen disponible en el interior de las de carga frontal, es más fácil adecuarlas para capacidades de más de 5 kg. De ropa.

Una consideración a tener en cuenta es que las lavadoras de carga superior no admiten lo que se llama “columna de lavado”, que consiste en poner la lavadora y encima de ella situar la secadora, por lo que se produce un importante aprovechamiento del espacio. Lógicamente en las de carga superior es imposible hacerlo por la servidumbre de la apertura de la puerta.

Para los que piensan que al final no digo si es mejor un tipo que otro, os indicaré que en mi vida profesional mis empresas han atendido la asistencia técnica de ambos tipos de aparatos en todo el país. En mi casa, pudiendo elegir, siempre ha habido lavadoras de carga frontal, y no siempre bajo mármol, sino en lavadero exterior, que permitía colocar la carga superior.

Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese...



Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 

              Lavadoras (44)






lunes, 21 de octubre de 2013

Si cerrara FAGOR, ¿Qué sucedería con la Garantía de los aparatos vendidos? ¿Y con los recambios y los Servicios Técnicos?

 


JESÚS, un lector, me ha dejado un comentario donde expone su preocupación por los empleados, por la situación de pre-concurso de acreedores en que está FAGOR Electrodomésticos, y además del problema de los empleados, qué sucedería en el futuro si cerrara la empresa con la garantía de los aparatos vendidos, con los Servicios Técnicos y con las piezas de recambio. Este tema es de interés para los usuarios de las marcas de FAGOR, pero también de interés general, pues lo sucedido con FAGOR puede suceder con otras marcas de electrodomésticos en el futuro próximo. Repito una vez más que en los próximos 10 años desaparecerán del mercado muchos fabricantes de electrodomésticos, quedando  unos 12 fabricantes a nivel mundial. Vamos a desarrollar lo que sucedería en el caso de que FAGOR cerrara, siendo aplicable a otras marcas que en el futuro pudieran seguir esa suerte.


Primeramente veamos lo que dice el comentario de JESÚS:
Jesús18 de octubre de 2013 09:09
Antonio, tú que controlas del tema, ¿qué pasa con los que hemos comprado un electrodoméstico Fagor, si la marca se fuera a pique? ¿Sigue en vigor la garantía? Y si no voy mal hay una obligación de que el fabricante dé servicio técnico durante 7 años. ¿Qué pasa en un caso así?
La verdad es que me mosquea el tema, aparte de la evidente desgracia para los trabajadores de la empresa, porque hace unos meses que compré un combi Fagor, con el que estoy muy contento: buenas calidades, eficiencia A+++ y precio bastante razonable. Pero quedarme sin garantía/servicio técnico no me hace mucha gracia...
Gracias!”
Comenzaré diciendo que FAGOR no ha cerrado. Habrá que esperar a ver la evolución en los próximos meses para saber lo que podría suceder en un futuro no muy lejano.
Antes de seguir debo aclarar que aunque se habla siempre de los problemas de FAGOR, esos problemas afectan por igual a todas sus marcas. Hace poco, en mi artículo sobre la cooperación de FAGOR y HAIER mediante una “joint venture”, Decía lo siguiente:

“En cuanto al grupo vasco FAGOR, creado en 1.956, perteneciente a la CORPORACIÓN´ MONDRAGÓN, dispone de las fábricas españolas FAGOR, EDESA, ASPES, y varias más en Francia, donde la mata BRANDT es una de las principales del país, así como DE DIETRICH, de gama alta, y las segundas marcas SAUTER (cocinas y VEDETTE (lavadoras) . En Italia tiene dos fábricas y marcas: OCEAN y SAN GIORGIO. En Polonia tiene fábricas y la marca MASTERCOOK, que también se vende en países del este. Finalmente en Shanghái tiene una joint venture con una empresa local, donde posee el 30 %.”

Lógicamente, si el destino final es el cierre  del Grupo FAGOR,todas las marcas citadas quedarían afectadas por dicho cierre. Y no solo eso: el cierre de FAGOR podrñia arrastrar a tida la Corporación Mondragón...En España se venden FAGOR, EDESA, ASPES y DE DIETRICH. El resto de marcas afectarían principalmente a Francia, Italia, países del Este de Europa y Marruecos.

Vamos a referirnos a partir de ahora a las posibles consecuencias en España de la situación actual y también de un supuesto cierre. Comencemos por la garantía de dos años…

¿Qué puede suceder a partir de este momento con la garantía Europea OBLIGATORIA de dos años? Entiendo que FAGOR (cuando digo FAGOR me refiero también a todas sus marcas en España). Lo lógico y normal sería que en la situación actual, de intento de conseguir financiación y seguir adelante con las marcas, no debería producirse ningún cambio: el Servicio Técnico Oficial del GRUPO debería atender sin ninguna diferencia las reparaciones en garantía que se le solicite hasta cumplir los dos años obligatoriosdesde la fecha de la compra del aparato. De no hacerlo así, y poner trabas a esa cumplimentación de la garantía obligatoria, significaría que el mismo Grupo no confiaría en una solución futura, lo que  llevaría al total desprestigio de las marcas y la casi imposibilidad de seguir adelante aún en el caso de obtener financiación.

En ese caso, de desentenderse del cumplimiento de la garantía legal de dos años en los aparatos vendidos, ¿Qué solución tiene el usuario? Es bien sencilla: el responsable legal de la Garantía en TODA LA UNIÓN EUROPEA es el VENDEDOR. Es él quien debe, en todos los casos, y obligado por la Ley, atender la garantía de los aparatos que vende. Lo que sucede, especialmente en el caso de España., es que la normativa europea sobre garantías, si bien responsabiliza al vendedor para atenderla, permite que pueda delegar su ejecución a través de  los Servicios Técnicos del fabricante. Pero eso no significa que el vendedor quede libre de responsabilidad: si el Servicio Telecinco del fabricante no repara el aparato, el responsable es siempre el vendedor. En el caso que nos ocupa, si FAGOR no hiciera las reparaciones de la garantía de dos años, correspondería legalmente al vendedor hacerlas, a partir de ahora y en cualquier momento. Y si la reparación no pudiera hacerse por imposibilidad técnica o por falta de recambios, el vendedor está obligado a cambiar el aparato por otro nuevo en perfectas condiciones de uso. Eso sí: la garantía del nuevo aparato entregado por el vendedor tendría una garantía de dos años menos el tiempo transcurrido por la garantía del primer aparato. O sea que si el problema se produce cuando el aparato averiado y no reparado tiene un año y medio, el nuevo aparato entregado tendrá solo una garantía de 6 meses. Esto es lo que dice la Ley al respecto (Ley 23/2003, de 10 de Juio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo)

Debemos contemplar también un interesante aspecto que no dudo tendrá muy en cuenta FAGOR en los próximos días y meses: Si finalmente no consiguiera resolver la financiación, la salida más probable sería intentar “vender” lo que quede el grupo a otro fabricante, que o bien relanzara las fabricas en España (cosa que dudo mucho) o solo se interesara por algunas francesas y por las polacas, y sobre todo por las marcas del grupo. Ni que decir tiene que si se abandonaran ahora las responsabilidades de la atención posventa, de la garantía y del suministro de recambios por parte de FAGOR,  de las marcas del grupo, después de unos meses de caos, no las compraría NADIE. Por lo tanto, el sentido común dice que FAGOR deberá, si quiere buscar realmente una solución o venta de lo que quede, atender cuidadosamente las responsabilidades adquiridas con sus clientes. Nadie compraría un grupo de empresas o de marcas que hubieran defraudado a los consumidores, pues esas marcas no solo no tendrían valor, sino que sería negativo, de rechazo.

En estos momentos he de suponer que los proveedores no suministrarán ya piezas a las fábricas, puesto que no han cobrado. Pero FAGOR tiene unos bien organizados almacenes de recambios que deben seguir funcionando si pretenden realmente alcanzar una solución futura. No solo eso, sino que los Servicios Técnicos no pueden detener su actividad por la misma razón. Está claro que aunque no haya dinero, es imprescindible que, como sea, se cubra el suministro de recambios y el funcionamiento de su red de Servicios Técnicos. Si no se hace así, el desastroso final de FAGOR quedará escrito desde ese momento.

Ya sabemos lo que debemos hacer dentro de la garantía de dos años si “falla” la atención de FAGOR. Pero ¿Qué sucedería con la garantía comercial o complementaria que añadió FAGOR a la garantía obligatoria de dos años? Pues que el usuario no tendría donde reclamar en el caso de que FAGOR cerrara. La perdería, ya que esa garantía no estaba delegada a las tiendas de venta de los aparatos, sino que la ofrecía directamente FAGOR al usuario.

Siguiente pregunta..¿Qué sucedería con el Servicio Técnico si FAGOR no lo atendiera a partir de ahora o si llegara a la suspensión de pagos? Pues pienso que por lo dicho anteriormente, no creo que eso se vaya a producir de inmediato, ya que, como también he dicho, eso sería una demostración de que FAGOR ve imposible una solución a la situación de deuda en la que está inmersa. En cualquier caso, sea ahora o pudiera ser en el futuro dentro de unos meses, si FAGOR cierra y no se venden las marcas a otros fabricantes, los usuarios de aparatos de tales marcas no tendrán muchas dificultades en acudir a Servicios Técnicos aunque no fueran los Oficiales de Fabricante.

Aunque estoy convencido que en esa situación definitiva, los propios Técnicos actuales de los Servicios de FAGOR seguirían trabajando las reparaciones de las marcas, esos sí, “por libre”. Independientemente de que saldrían “Servicios especializados en FAGOR” como setas en otoño. Son muchos los millones de aparatos FAGOR y del resto de marcas vendidos en España. El pastel es demasiado grande como para no verlo. En mi opinión, los técnicos actuales de FAGOR están muy bien preparados y disciplinados. Si yo tuviera un problema en un aparato de estas marcas no dudaría en buscar un Servicio Técnicos, en estos casos, que procediera de FAGOR en lugar de los otros Servicios Técnicos libres o simplemente “piratas”.

Queda por último otro problema importante: los RECAMBIOS. Para poder efectuar reparaciones se necesitan normalmente piezas de recambio. El Real Decreto 58 de 1.988 obliga a los fabricantes a disponer de piezas de recambio funcionales (sin las cuales no podría funcionar el aparato) durante un mínimo de siete años depures de la última fabricación de los aparatos. Si la pieza es estética, el plazo de disponibilidad de recambios es de dos años después del último aparato fabricado.

Esto puede representar, llegado un supuesto cierre y liquidación de FAGOR, un gravísimo problema: la ausencia de piezas de recambio. Hay que entender que si bien el citado Real Decreto dice que son los Servicios Técnicos del fabricante quienes deben disponer de tales piezas, éstas deben ser facilitadas, como así sucede en todos los casos, por el propio fabricante. Ningún Servicio tiene un importante stock de piezas de la marca puesto que el suministro se produce en uno o dos días. Entonces, ¿Qué sucederá con los recambios? Llegado el caso más negativo, habrá también un suministro.

La mayoría de las piezas y componentes de los electrodomésticos son adquiridos por los fabricantes a fábricas especializadas en estos elementos. Podemos distinguir dos casos: piezas estándar o “comerciales”, que los propios fabricantes las compran a esas fábricas proveedoras, como pueden ser los compresores, motores, válvulas de entrada de agua, interruptores, resistencias, presostatos, etc. Con esas piezas no habría problemas de abastecimiento, ya que los fabricantes de esos componentes las venderían a recambistas (en España hay varios) que se encargarían de suministrarlas a los Servicios Técnicos.

El problema se produciría con las piezas “no estandarizadas”. Por ejemplo, los programadores, circuitos electrónicos y piezas diseñadas especialmente para una marca o modelo. De ese suministro se ocuparían también los recambistas por lo que no veo mucho problema, salvo, naturalmente, el precio más incrementado todavía que el ya elevado en la actualidad, de los recambios.

El problema importante sería conseguir fabricar tambores y cubas de lavadoras, cajones de frigoríficos. cestas de lavavajillas, etc., ya que son elementos que normalmente los fabrica la propia marca.

Esto es lo que, a mi juicio, podemos encontramos a partir de ahora. A menos que llegue alguien con dinero y con interés y se quede, de un plumazo, las marcas del grupo, las fábricas, almacenes, etc, aprovechables, y la tecnología de este fabricante. Eso significaría que habría continuidad y en tal caso sería esa entidad la que se hiciera responsable de todo lo anteriormente dicho. Si eso se produjera solo conozco un fabricante que podría interesarle la compra. Es más, estoy seguro que en el otro extremo del mundo lo estarán pensando. Me refiero a la empresa china HAIER, número 1 del mundo en fabricación de electrodomésticos e interesadísima en hacerse un hueco en Europa de forma rápida y alcanzando de un plumazo su confesado objetivo: estar dentro de las 5 primeras marcas en Europa antes de 2.016.

Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese...


El enlace es Si cerrara FAGOR, ¿Qué sucedería con la Garantía d...

Artículos relacionados

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace.

Clica → 
Fabricantes electrodomésticos (55)
              Garantías (26)
              Servicios Técnicos (66)


sábado, 19 de octubre de 2013

FAGOR, en pre-concurso de acreedores, ¿Ha habido financiación irregular?


Un lector, que se autodenomina ARQUILOCO, ha dejado un comentario en el blog sobre la financiación de FAGOR Electrodomésticos, del grupo MONDRAGÓN. Como ya saben los lectores, FAGOR Electrodomésticos presentó el pasado día 16 pre-concurso de acreedores (pre-suspensión de pagos). Dispone de cuatro meses para financiarse y pagar a acreedores si no quiere desembocar en la situación concursal. Difícil problema el de la financiación, por la s–al parecer- irregularidades cometidas por FAGOR y el Griupo Mondragón en la búsqueda en los últimos años de captación de capital. El citado lector describe en su comentario el proceso de la captación financiera, que tiene todo el aspecto de “estafa piramidal”. Como el citado lector describe con gran maestría y corrección este tema, me limito a transcribir su comentario íntegro, que expongo a continuación. 

Un representante de la Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (ADICAE) ha comparecido esta mañana en el Parlamento Vasco para explicar los problemas derivados de la "colocación masiva" por parte de Eroski y Fagor y a través de distintos bancos y cajas de un producto financiero denominado "aportaciones subordinadas" o, como lo definen los afectados, las "preferentes con label vasco". Santiago Pérez Beltrán no ha dudado en calificar estas aportaciones como "estafa piramidal", exactamente igual que el "fraude" del Fórum Filatélico y Afinsa.
"Lo que había era un mercado falso, etéreo, casi rozando lo piramidal, casi rozando el caso de Fórum y Afinsa", ha dicho Pérez Beltrán. Una estafa piramidal, tipificada en el Código Penal, consiste en que el beneficio de los inversores se remunera con las aportaciones de las nuevas inversiones captadas, pero nunca a través de los fondos de las entidades emisoras. Lógicamente, el último grupo de inversores no obtendrá beneficio alguno.
Con todo, la rentabilidad en este tipo de sistemas piramidales es muy superior a los 3% por término medio ofrecidos en Eroski o Fagor en estas emisiones. "Jugarte a ser el último acreedor no vale la pena por un 3% […] o, como máximo, 6%", ha dicho Pérez Beltrán.
"El problema en la práctica es que existe un fraude en la contratación. Viene desde el momento en el que no se informa de que esta producto es perpetuo", ha asegurado Pérez Beltrán.
Es decir, aunque los que en 2002, 2003 y 2004 (primera emisión) y en 2007 (segunda emisión) compraron estas aportaciones de las compañías del grupo cooperativo Mondragon (MCC), han cobrado puntualmente los intereses prometidos, en torno al 3%, tendrían imposible recuperar la totalidad del capital desembolsado a no ser que lo decida la empresa afectada.
Se trata de una inversión global que podría rondar los 800 millones de euros, según algunas fuentes. Habría "entre 20.000 y 40.000" afectados, sobre todo el País Vasco pero también en el resto de España. La inversión media podría rondar los 12.000 euros, aunque habría muchos ahorradores pequeños con cantidades como 900 euros. También hay personas que compraron hasta 45.000 euros en aportaciones de MCC, según los datos aportados por Adicae.
Pérez Beltrán ha criticado también la falta de información en los folletos informativos antes de la contratación de los productos. Ha hablado de tal ambigüedad en los contratos que se ofrecieron a los clientes, algunos de ellos de elevada edad, que podrían haber firmado "hasta la muerte de Kennedy". Adicae lamenta también la falta de supervisión por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Adicae plantea una "solución global" para un "problema global" que incluya la devolución del dinero líquido en los casos más “sangrantes”, aunque ha sugerido otras opciones que no supongan la "amortización" de la inversión, como la permuta por un préstamo, por ejemplo”.
Por mi parte lo ´único que he modificado es la conversión de las palabras ADICAE, CORPORACIÓN MONDRAGÓN y LAGUN ARO en enlace, para que poddáis entrar directamente en dichas entidades sin necesidad de buscar..

El mismo lector añade a continucación del primer comentario, un segundo, sobre los problemas que va a tener LAGUN ARO, una especie de aseguradora para los cooperativistas, que no han cotizado a la Seguridad Social, y que por lo tanto, al cerrar las f´ñabricas, no tienen derecho al paro remunerado, sustituyéndolo por los pagos que deberá afrontar LAGUN ARO. Dice así el comentario:
Lagun Aro reconoce que no tiene recursos suficientes para encarar el colapso de Fagor.
Nuestra sociedad basada en la deuda piramidal".
Solo me queda añadir mi agradecimiento al lector ARQUILOCO, por tan exhaustivo y valioso informe.

Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese...


Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 






jueves, 17 de octubre de 2013

FAGOR, en pre-suspensión de pagos. ¿Qué futuro le espera?




Ayer, 16 de Octubre, saltó la noticia en los medios de comunicación: el Grupo FAGOR ELECTRODOMÉSTICOS ha presentado ante un juzgado mercantil de San Sebastián la solicitud de pre-suspensión de pagos, ahora llamada pre-concurso de acreedores. Dispone ahora de cuatro meses para intentar llegar a un acuerdo con acreedores para conseguir un convenio económico que le permita seguir su actividad. De no llegar a un acuerdo, entraría en la situación de concurso de acreedores, con el posible desmembramiento del Grupo y con un futuro muy difícil. También explicaré mi sospecha de qué futuro aguarda a este grupo, o sea, a qué manos puede ir a parar. 


Desde que comenzó la actual crisis en España, FAGOR ha perdido un 40 % de las ventas de aparatos. Arrastrando varios años de pérdidas, no solo de ventas, sino económicas y dando sus empresas resultados económicos negativos. Hoy precisan de 120 M€ para poder hacer frente a los pagos más inmediatos, y necesita recomponer sus pérdidas arrastradas que suman 830 M€. 

Últimamente el Grupo había elaborado un proyecto de reestructuración donde se contemplaba cerrar 8 de las 12 plantas de fabricación que tiene, y el traslado a Polonia de sus líneas de producción. Recordemos que en Polonia ya tiene fábricas el Grupo y hay un proyecto (joint venture) conjunto con la multinacional china HAIER en el parque industrial de FAGOR en Polonia. Allí irían a parar las 4 fábricas que se cerrarían en Euskadi, donde solo quedaría una de las cinco actuales. 

Respecto a sus cinco fábricas en Francia, el Grupo ya se acogió a una "situación de insolvencia" (similar a nuestro concurso de acreedores). Dejaría solo una de las cinco fábricas. 

La fábrica que el Grupo tenía en Marruecos ya se cerró el pasado mes de Septiembre, al no poder mantenerse debido a la competencia de aparatos de fabricación asiática, más económicos, y a la reciente liberalización de las importaciones en ese país, con la eliminación de las barreras arancelarias. 

Solo el anuncio de esta situación pre-concursal del Grupo va a llevar a una caída de ventas enorme, no solo en España, sino también en Francia. De una parte, los comercios de electrodomésticos se van a pensar muy bien si deben continuar comprando FAGOR y sus marcas, ya que no tienen asegurado el futuro de la posventa, de la garantía, del Servicio Técnico y del suministro de recambios. 

Por parte de los clientes (usuarios), lógicamente los bien informados pueden dejar de comprar esas marcas por la misma razón: no tener seguro el Servicio, la Garantía, los Recambios, etc. 

Mal futuro pues para FAGOR, y para  sus otras marcas (ASPES, EDESA, DE DIETRICH). Entonces… ¿Qué futuro le espera al Grupo? Ya sé que es la pregunta del millón, pues puede pasar de todo. Pero de “casi” todo malo. En primer lugar para pagar a proveedores, enjugar pérdidas y llevar a cabo el proyecto de cierre o venta de sus fábricas en Francia y traslado de las cuatro españolas a Polonia, se necesita DINERO. Mucho DINERO. 

La pregunta siguiente es ¿Quién puede estar interesado en pagar/gastar/invertir MUCHO DINERO?. 

Sabemos que hay muchas empresas que viven y se hacen grandes con la compra de otras que van cerrando. Tal es el caso de la norteamericana WHIRPOOL, la sueca ELECTROLUX, la italiana CANDY, la turca ARÇELIK (BEKO), etc. 

Pero hay otro factor que está en el horizonte: en los próximos 10 años irán desapareciendo empresas de fabricación de electrodomésticos en el mundo, de tal forma que solo quedarán un máximo de 12 fabricantes globales. Esos son los que se repartirán el pastel  mundial y los que fabricarán para otras marcas y las llamadas marcas blancas. Pues una cosa es que desaparezca un fabricante y otra muy distinta es que desaparezca su o sus  marcas, normalmente conocidas en el mercado. Pues las marcas seguirán en su mayoría, pero fabricadas por ese grupo de grandes monstruos de la fabricación. 

La siguiente reflexión es ¿Quién lídera hoy el mundos de los electrodomésticos? Pues desde hace unos años el primer fabricante mundial es HAIER, que no solo tiene el inmenso mercado chino, sino que actualmente esta introducida, y cada vez más, en los cinco continentes. Además va construyendo fábricas en diversos países para acercar el producto a los consumidores. Añado, además, que HAIER se adapta a cada mercado importante procurando dar a sus clientes las exigencias y costumbres a las que están acostumbrados en sus países. 

De ahí viene la “joint venture” reciente firmada entre HAIER y el Grupo FAGOR para construir una nueva fábrica de frigoríficos conjunta en Polonia, país del Este de Europa donde más electrodomésticos se fabrican en la Unión Europea. El pasado 9 de Septiembre publique el artículo FAGOR y HAIER llegan a un acuerdo de cooperación conjunta

Vuelvo a la pregunta: ¿Cuál será el futuro de FAGOR? Nadie lo sabe. Voy a echar mano de mi bola de cristal y preguntárselo… Me remitiré a mi citado artículo del acuerdo de cooperación entre HAIER y FAGOR. Voy a copiar textualmente algunos de los párrafos que puse en aquél artículo 
“HAIER ha apostado desde el primer momento de su creación, hace ahora 28 años, por su expansión internacional. Adaptando en cada momento sus productos a las necesidades y costumbres de los clientes de cada zona. Por eso ha creado fabricas y centros de ID (investigación y desarrollo) en cada zona. En el mundo vende ya en 165 países, 30 de ellos en Europa.

En cuanto al gruo vasco FAGOR, creado en 1.956, perteneciente a la CORPORACIÓN´ MONDRAGÓN, dispone de las fábricas españolas FAGOR, EDESA, ASPES, y varias más en Francia, donde la mata BRANDT es una de las principales del país, así como DE DIETRICH, de gama alta, y las segundas marcas SAUTER (cocinass y VEDETTE (lavadoras) . En Italia tiene dos fábricas y marcas: OCEAN y SAN GIORGIO. En Polonia tiene fábricas y la marca MASTERCOOK, que también se vende en países del este. Finalmente en Shanghái tiene una joint venture con una empresa local, donde posee el 30 %” 


“El presidente y Director General de HAIER en Europa René Aubertin, lo tiene claro: “…Esta alianza a largo plazo demuestra las grandes ambiciones de Haier en Europa…”. Yo me pregunto: siendo HAIER el nº 1 en fabricación de frigoríficos en el mundo, ¿Para qué necesita una joint venture con FAGOR? Teniendo tecnología y fábricas propias, ¿Qué espera de FAGOR? 

Esta pregunta se relaciona directamente con una de las políticas más claras y que le ha dado mayor crecimiento a HAIER: la adquisición de otras marcas. El pasado año se hizo con las divisiones de frigoríficos y de lavadoras de la japonesa SANYO, además de con las organizaciones de negocio de ambas divisiones y en general de electrodomésticos de esa conocida marca, no solo en Japón, sino también en Vietnam, Filipinas, Indonesia y Malasia.”” 

“Los planes de expansión de HAIER en Europa, para el próximo año 2.014, son de estar entre las 5 marcas más vendidas. Eso constituye una seria amenaza para las cinco marcas principales actuales: BOSCH, SIEMENS, LG, SAMSUNG y WHIRLPOOL.” 
¿Hace falta que os dé más pistas? Sinceramente, creo que HAIER está a la puerta de conseguir sus aspiraciones en Europa. Hacerse con el grupo FAGOR le introduciría con una parte importante del mercado en España, Francia, países del este europeo, etc. Les faltaba una serie de frigoríficos combi de calidad y genuínamente europeos. FAGOR los tiene. Y tiene muchas marcas. Y mucho mercado… 

Terminaba yo aquél artículo con la frase “Dice el refrán que el pez grande se come al chico…Al pez grande (HAIER) le han puesto al pez chico (FAGOR) en una jaula de la que no creo que pueda escapar…El pez grande debe estar ya relamiéndose… 

Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese... 


Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 


miércoles, 16 de octubre de 2013

Pasar de 220 V a 230 V la tensión eléctrica de los hogares ¿A quién beneficia?



Un lector, de profesión electricista, se queja en un comentario sobre los desmanes de las eléctricas, y añade una pregunta: ¿Por qué se pasó de 220 V a 230 V? Estos son los temas que veremos hoy en este artículo.


Comenzaremos por transcribir los dos comentarios de “ELECTRICISTA”
Buenas noches he leído algo del fraude de las eléctricas y gracias a Antonio MORENO Alfaro me enteré del descomunal fraude de los contadores , y otros temas afines, me quedé literalmente de piedra pero ahora soy más consciente de la triste y dramática realidad de nuestro país ,gracias a gente como vosotros mi admirado
Antonio. ¿¿Como es posible que ahora digan las eléctricas que los usuarios les debemos y de hecho vamos a pagar millones de euros ? Esto es inaudito podrías explicarme en que se basa tamaño ultraje a los usuarios que nos han estado estafando durante 30 años de ¿¿¿¿¿¿Democracia?????????????(por ejemplo con los contadores que no han renovado y sí han cobrado las subvenciones de los gobiernos para su renovación)Muchas gracias , por esta labor que hacÉis ANTONIOSSSS , NOS ABRÍS LOS OJOS Y ESO QUE YO SOY ELECTRICISTA....
        Por cierto una pregunaa porqué se pasó de 220V a 230V y de 380V a 400V .Un                 saludo Antonio.”

Pregunta a qué se debe el abuso de las eléctricas sobre los usuarios y cómo se permite. Creo que las respuestas están en los escritos de nuestro común amigo Antonio Moreno Alfaro. También se puede echar un vistazo a mi artículo 

Respecto al incremento del voltaje nominal pasado de 220 V a 230 V puedo decir que hasta el 18.09.2003, fecha de entrada en vigor del actual Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), la tensión normalizada entre fase y neutro era 220 V. y que el reglamento actual pasó a darle el valor de 230 V.

Haciendo un poco de historia, vemos que en los años 50 se utilizaba en España la tensión de 125 V. (y 220 V. para las instalaciones trifásicas). Era el sistema llamado B1, 127/220V. Entones las potencias de los aparatos eran bajas y esta tensión era suficiente.

En los años 60 y 70, los domicilios españoles empezaban a tener paratos electrodomésticos y calefacción eléctrica, con lo que se incrementó sensiblemente la potencia necesaria para cubrir las necesidades de los hogares. Se pasó entonces al sistema B2, 220/380 (trifásico). Ese incremento de tensión nominal permitió multiplicar por 1,73 la `potencia instalada en los domicilios.

Finalmente en 2.003, se pasó al sistema trifásico B3, con 230 V entre fase y neutro (230/400 V) que aun cuando solo significa un incremento de potencia del 4,5 %, tiene las ventajas de igualar las tensiones con la Unión Europea y permite el transporte de la electricidad a mayores distancias. 

Lo que sucede es que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, las eléctricas pensaron: ¿Qué podemos pescar en este río revuelto? Y se les ocurrido lo siguiente:

Como sabéis, la potencia se calcula multiplicando la intensidad en amperios por la tensión en voltios. Por ejemplo: si antes teníamos una potencia contratada de 4,4 KW, resulta que divididos por los 220 V, Teníamos una intensidad de 20 amperios (4.400 W/ 220 V = 20 amperios) 

A partir de ese incremento nominal de la tensión, manteniendo la misma intensidad nominal de 20 A., resulta que la potencia instalada pasa a ser de 20 A x 230 V = 4.600 vatios, o sea, 4,6 kW en llugar de los 4,4 anteriores. Esto parace una simple perogrullada, pero no es así: sin mover un solo dedo, las compañías pasaron, como en este caso, a facturarnos el termino fijo de la potencia contratada de 4,4 kW a 4,6 kW. 

El coste actual del término fijo de potencia (hasta 10 kW einstaladfos) es de 31,65 € por kW y año (Ver mi artículo). Eso significa que con una potencia instalada de 4,4 kW pagaríamos 4,4 X 31,65 € = 139,26 € al año. Pero con la subida de la tensión nominal pasamos a pagar 4,6 x 31,65 = 145,60 € al año. Ese nuevo incremento es de 6,34 € al año, o sea, un nuevo 4,5 % de incremento. Sin mover un dedo. Sin despeinarse. Un nuevo y flagrante abuso de las eléctricas.

Habrá quien piense “¡Son solo 6,34 € al año, eso no es nada! Bien, si eso no es nada, prefiero tenerlo en mi bolsillo y no en el de las eléctricas. Para cada uno de nosotros no es nada, pero si los 25 millones de hogares españoles tuvieran esa potencia media de 4,4 KW, las compañías nos han robado cada año 6.34 x 25 millones = 158,5 millones de euros. ¿Eso no es nada?

Otros dirán, “tampoco es para tanto, ya que si ha subido la potencia al aumentar el voltaje, deben cóbralo…” Pues no. No deberían cobrarlo., y voy a explicar el por qué. 

Fórmula de la potencia eléctrica es: Potencia en W = Intensidad en amperios x tensión en voltios. Por ejemplo: un aparato de Potencia 1.000 W a una tensión de 220 voltios, consume 4,54 amperios

A partir del 18.09.2003, que el Reglamento de Baja Tensión elevó el voltaje de 220 a 230 V., veamos qué intensidad necesita desde entonces el mismo aparato. Para ello dividiremos los 1.000 vatios de potencia nominal por el nuevo voltaje, 230 V, y nos da un consumo de 4,34 amperios. Total: antes y ahora, adaptados ya los nuevos aparatos, tienen la misma potencia nominal pues, al subir el voltaje baja la intensidad y la potencia, que es la multiplicación entre ambos factores, es la misma antes y ahoira. Los fabricantes actúan con esta fórmula y los nuevos aparatos consumen exactamente lo mismo que antes. O sea, su potencia es igual. Pagamos lo mismo, en el consumo real, pero las eléctricas aplicaron de inmediato esa subida a la parte fija de la factura de la luz, al Término de Potencia Contratada. No tuvieron que hacer absolutamente nada: ni modificar instalaciones, ni redes, ni contadores ni ICP, ni visitas a domicilios…nada de nada. Si el aparato que teníamos era del tipo resistivo, (calefactor eléctrico, por ejemplo), la potencia se incrementó un 4,5 %. Pero eso ya lo pagamos a la compañía con el consumo de energía... ¿Por qué nos subieron también el término de potencia? Pues por la razón de siempre: la sinrazón. La estafa a los consumidores. Porque a medida que van pasando los años, esos aparatos al ser sustituidos vuelven a tener la potencia nominal de siempre, ajustando la intensidad al nuevo voltaje. Pero claro, eso no lo van a rebajar ya las eléctricas…

Los gobiernos de turno han ido aceptando y tragando todas esas irregularidades. No solo eso, sino que, como hemos visto últimamente, el consumo de energía eléctrica ha disminuido por la crisis de forma alarmante.  En Agosto de este año volvieron a subir de manera descarada el referido Termino Fijo de Potencia instalada. Nada menos que en un 44,86 %. Como los ingresos de las eléctricas bajaban por el descenso de consumo, nos subieron los costes fijos, o "peajes", que quedan elevados para que las compañías no pierdan y que pagamos más aunque no consumamos nada. Y todos contentos (políticos y compañías eléctricas) a costa de los sufridos y estafados ciudadanos…Como siempre.

Quiero agradecer a nuestro amigo ELECTRICISTA, autor del comentario que ha dado pié a este artículo, sus amables palabras para con nuestro común amigo ANTONIO MORENO ALFARO, editor de ESTAFALUZ, fuente inagotable de conocimientos, trabajo y valentía por su lucha contra los abusos y estafas de las eléctricas y también agradecimiento en el mío propio por esas palabras de ánimo.

Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese...



Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 

              Cobro abusivo (33)
              Estafas (67)




martes, 8 de octubre de 2013

Aspectos a analizar en la compra de una lavadora



JAVIER, un seguidor del blog, de Teruel, me ha dejado un comentario en mi artículo  donde explica que va a comprar una nueva lavadora y plantea los siguientes interrogantes: ¿Que lavadora elegir entre tres marcas que ha estudiado?; ¿Qué Servicio técnico tiene cada una? Y por último, ¿Comprarla ONLINE o en unos grandes almacenes? Creo que el análisis de JAVIER puede ser útil, como orientación a otros lectores, por lo que he convertido mi respuesta en este nuevo artículo.


Veamos primero el comentario de JAVIER:

Hola Don Antonio, buenas noches. Me llamo Javier y le escribo desde Teruel.
En primer lugar felicitarle por su estupendo blog, creo que es un libro abierto, y muy interesante de cara a saber más sober la electrónica de consumo. Enhorabuena, su amabilidad, paciencia e infinita cordura es un oasis en la red.
Mi padre trabajó toda su vida como viajante en una tienda de electrodomésticos (hoy de la Cadena Tien21), y hoy jubilado le encanta leer este blog, y por su modestia experiencia, comparte muchas de las opiniones con usted.
Bien me gustaría que me dijera su consejo personal, sobre una lavadora que tengo que comprar. En casa tengo una White-Whestinghouse de hace 14 años, 5 kg, a la que le empiezan a sonar los cojinetes.
Somos 4 en la familia, y creo que me interesa una de 8 kg. También he mirado que sea A+++. 
Como he leído con mucha atención su blog, tengo estas 3 candidatas, en función de su opinión sobre la calidad del frabricante, y sobre todo de la calidad y atención del SAT oficial. Le expongo las candidatas, que prácticamente son iguales en prestaciones:
1ª BEKO WMB 81242 PTLM. Esta es un poco más barata que las siguientes, y 1200 rpm.
2ª EDESA HOME-L8110
3ª BALAY 3TS883A
(Ya le adelanto que mi prefencia es por la Balay, por eso de que soy maño y la fabrican en mi tierra, en Zaragoza....)
Como verá sus características son prácticamente iguales, con lo que por lo leído aquí, Beko parece que tiene buena calidad y buen SAT. Luego están la del grupo Mondragón, y la del grupo BSH.
En precios es más barata la Beko, la Edesa y la Balay valen prácticamente lo mismo. También comentarle que posible la adquiera en una tienda onlilne, puesto que por ejemplo, la diferencia entre estos comercios y el Corte Inglés es de casi 180 euros (en la Balay y la Edesa).
Quería que me diera su opinión profesional, sobre la calidad de las máquinas, sobre los SAT, y sobre todo una duda, si la compro en una tienda online, la garantía europea de 2 años la ofrece el fabricante, no es así?
Cree que compensa el ahorro de los casi 180 euros de diferencia entre tienda online y p.ej. el Corte INglés.
Nada más Don Antonio, agradecerle de nuevo que nos ofrezca su tiempo y dedicación, y animarle a que continúe haciéndolo.
Un cordial saludo.”
Comenzaré insistiendo en lo que ya he manifestado en otras ocasiones sobre mi opinión de lo que debemos tener en cuenta al comprar un electrodoméstico. Podría resumirlo en tres grandes capítulos: Elegir la marca, seleccionar el modelo y decidir dónde efectuar la compra. Desarrollemos cada uno de ellos.

En primer lugar deberemos decidir el Fabricante y la Marca. Normalmente la marca coincide con el nombre del fabricante, pero no siempre es así. Existen en el mercado muchas marcas BLANCAS, procedentes en ocasiones del mismo fabricante. También debemos decidir, dentro del mismo fabricante, si deseamos comprar las primeras o segundas marcas. La diferencia entre ellas es el precio y las prestaciones. Pongamos un ejemplo volviendo a lo expuesto por JAVIER. 

Su selección le ha llevado a tres Marcas: BEKO, EDESA y BALAY. La primera, BEKO, es marca directa de Fabricante, que es el Grupo turco ARÇELIK que tiene una calidad-precio muy interesante. Su Servicio Técnico es correcto.

En segundo lugar ha seleccionado EDESA, segunda marca del Grupo español FAGOR, un grupo serio, de calidad y con buen Servicio Técnico. Y en tercer lugar ha pensado en BALAY, segunda marca del grupo alemán BOSCH-SIEMENS, con la marca BALAY fabricada en Zaragoza. En mi opinión es el Grupo nº 1 en electrodomésticos. Respecto al Servicio Técnico del Grupo, donde se incluye lógicamente la marca BALAY, es también el de más calidad de España

Respecto al precio, al parecer son similares en los tres modelos. 

Veamos ahora la selección del aparato por su eficiencia energética. Cuanto mayor sea, más económico saldrá cada lavado durante toda la vida del aparato, por lo que hay que pensarse elegir la máxima eficiencia, A+++, ya que aunque su precio resulte más elevado que otras menos eficientes, lo amortizaremos con el ahorro que producirá durante los años de uso. 

Si añadimos a lo comentado hasta aquí que por estar fabricada en Zaragoza, prefiere BALAY, yo no me lo pensaría mucho: cumple todas las condiciones lógicas para comprar ese modelo.

Queda otro punto que en mi opinión hay que considerar en el momento de la compra: La garantía del aparato y dónde comprar. La Garantía oficial es de dos años en todas las marcas, según las leyes europeas. Pero hay diferencias entre la forma de atender esa garantía por las diferentes marcas. Como supongo sabéis, si habéis leído otros artículos míos, hay Servicios Técnicos que transcurridos los seis primeros meses de la garantía, COBRAN el desplazamiento al usuario dentro de los dos primeros años. Tales Servicios (WHIRPOOL, CANDY-OTSEIN, etc) se salen de la norma europea por un resquicio de la ley y perjudican al usuario con el cobro del desplazamiento en garantía. Es por lo tanto aconsejables que al comprar el aparato nos informemos de ese extremo. En el caso de JAVIER, ninguna de las tres marcas aplica ese cobro en garantía.

Finalmente queda la decisión de dónde comprar. Siempre aconsejo que se procure hacer la compra en un comercio conocido, que nos parezca que va a permanecer en el mercado, en esta época de tantos cierres de tiendas. Lo aconsejo porque dependiendo de la marca que se compre y del fabricante, si se produce algún problema en el aparato, sea en garantía o fuera de ella, si el Servicio Técnico no es solvente, hay que reclamar cualquier problema o posible cambio de aparato al VENDEDOR. Si el Servicio no es bueno y el vendedor ha cerrado, ¿A quién reclamar? La Ley dice que al vendedor, no al fabricante, por lo que de darse esos casos, de desaparición del comercio vendedor, el usuario queda desamparado. De ahí viene mi constante consejo de comprar en un comercio solvente. 

Dicho esto he de añadir que si el Servicio Técnico de la marca es bueno, y la marca y el fabricante son de primera línea, como sucede en el caso de JAVIER, puede comprarse `perfectamente online, ya que no es normal que un fabricante y marca importantes falten a su responsabilidad ante el usuario por problemas en sus aparatos. 

Finalizada la respuesta, me resta añadir mi agradecimiento a JAVIER por sus amables palabras sobre mi trabajo en el blog, y pedirle que salude muy efusivamente a su señor padre, con el que no dudo que pasaríamos muy buenos ratos si coincidiéramos un día charlando amigablemente sobre los tiempos heroicos del inicio y desarrollo de los electrodomésticos en España.

Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese...




Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 

              Garantías (25)
              Lavadoras (43)
              Leyes sobre electrodomésticos (21)
              Servicios Técnicos (65)