Será coincidencia, pero al igual que FAGOR, o en parecidos términos, BOSCH está publicitando que regala 10 años de garantía con sus electrodomésticos. Pero veamos en qué consiste este regalo o más bien, si hay “letra pequeña”, que limite, reduzca o condicione tal “regalo”
“Bosch promociona con un spot los 10 años de garantía que regala con sus electrodomésticos.Como ya informamos en esta misma sección hace semanas, desde el 1 de mayo y hasta el 30 de septiembre de 2013, por la compra de una lavadora con motor EcoSilence Drive, de una secadora con bomba de calor o de un frigorífico o congelador A+++ o A++, Bosch regala 10 años de garantía en piezas. Para dar publicidad a esta promoción, la firma ha estrenado en las principales cadenas de televisión un spot de sus frigoríficos más eficientes en el que se destacan esos 10 años de garantía. “
Aclarado el asunto: al igual que en el caso de FAGOR, la marca BOSCH regala 10 años de garantía SOLO en los 4 aparatos citados de su amplia gama de electrodomésticos. Pero cuando se publicita, como es el caso del dibujo que encabeza este artículo, no concreta gamas ni modelos, lo que induce a entender que la ampliación de garantía a 10 años es `para todos los aparatos de su fabricación. La realidad es otra: solo es para 4 aparatos de su amplio catálogo.
Pero no acaba ahí la cosa: la ampliación de la garantía (los 8 años complementarios a la garantía normal de 2 años) se refiere única y exclusivamente a las PIEZAS. Por consiguiente, en caso de avería de uno de estos 4 aparatos, la restitución de la pieza averiada es gratuita, pero no el desplazamiento y la mano de obra de la reparación. O sea que es una garantía parcial. Pero eso tampoco se publicita...
Siendo así, ¿por qué se publicita igual que en el caso de FAGOR, lanzando la idea de que los 10 años de garantía son gratuitos y sin exclusiones de modelaje ni limitaciones de conceptos? Tal como se publicita parece lógico y natural que el usuario reciba el impacto de que “BOSCH regala 10 años de garantía TOTAL en TODA su gama de aparatos."
Ciertamente no puede decirse qiue BOSCH mienta en el conjunto de su publicidad, pero sí en su enunciado, en el mensaje, que es el que crea el impacto. En televisión dicen “BOSCH está tan seguro de la calidad de sus frigoríficos que regala 10 años de garantíaia”. Pues esto tampoco es cierto, porque según se detalla en la letra pequeña, Ese “regalo de 8 años de garantía ”complementaria" solo afecta a los frigoríficos de clasificación energética A++ y A+++, además de la secadora con bomba de calor y la lavadora con motor Eco Silence Drive. Eso para mí es publicidad engañosa, pues no miente en lo que dice sino en lo que sugiere, pues oculta, de entrada, el conjunto de la realidad.
Está visto que ya no te puedes fiar de ninguna marca, que las marcas van a la desesperada por la caída de ventas de los electrodomésticos, en los últimos 6 años, lo que está creando una desesperación en el mercado de estos aparatos que los publicistas se las inventan todas para embaucar con promesas falsas o “a medias” para impactar en el público, diferenciando con pluses a sus aparatos. Pero una cosa es la publicidad, con la que nada tengo en contra, y otra mentir u ocultar las limitaciones de lo que se publicita.
Ya sabéis, amigos lectores: no hay que fiarse ni de las mejores marcas. Hay que leer siempre la totalidad del mensaje, no quedarnos solo con el enunciado, pues puede resultar PARCIAL O ENGAÑOSO. Y eso, amigos lectores, RONDA O ENTRA DE LLENO en la PUBLICIDAD ENGAÑOSA.
Sinceramente, nunca pensé que BOSCH pudiera llegar a estos extremos...
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