lunes, 15 de octubre de 2012

Encimeras de INDUCCIÓN: discrepancias sobre su ahorro energético




Dos lectores, OSCAR y LUCY me escribieron sendos comentarios discrepando sobre el ahorro de las encimeras de inducción sobre las vitrocerámicas tradicionales. Luego escribí un artículo para OSCAR y otro para LUCY, rebatiendo sus argumentos. Ahora ambos vuelven a la carta expresando su disconformidad con lo que yo decía y me expresan de nuevo también su disconformidad con dicho ahorro. Por ese motivo vuelvo a escribir este artículo sobre el tema, para rebatir sus nuevos argumentos y  demostrar otra vez que la encimera de inducción ahorra un 40 % de electricidad respecto a la vitrocerámica tradicional.


Las primeras encimeras de inducción empezaron a comercializarse en 1.988..Desde entonces acá han pasado 24 años de sucesivas y numerosas patentes que han ido mejorando día a día el producto, tanto en sus prestaciones culinarias como en su fabricación y rendimientos. 

En 1981 el departamento de I+D+i de la entonces “Balay S.A.”  y la Cátedra de Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Zaragoza iniciaron las investigaciones sobre la tecnología innovadora de inducción, dentro del Plan Concertado de Investigación Científica y Técnica (CAICYT). 

En 1996 comenzó el proyecto de I+D Inducción III, realizado por BSH en colaboración con la Universidad de Zaragoza, que dio lugar en 1999 al lanzamiento del primer modelo compacto, en el que la electrónica ya estaba integrada en la zona de cocción. 

En los Estados Unidos de América, país donde se inició el invento de las encimeras de inducción, después de unos años, abandonó prácticamente el sistema y la investigación, que retomó Europa por la evidente mejora tecnológica y de ahorro de energía y de aprovechamiento energético que suponía seguir investigando y mejorando la inducción . 
Resumo ya las manifestaciones del Comentario de OSCAR (podéis verlo en su totalidad aquí). Como de costumbre, iré transcribiendo sus argumentos (letra cursiva y “en negritas” y contestando por mi parte) .: 

Dice OSCAR: 

“1.- No soy exoerto en el tema pero confío en mi intuición”.- Amigo OSCAR, la intuición se equivoca muchas veces, sobre todo cuando no conoces a fondo el tema. 

"2.- Para contrarrestar mis opiniones sobre la inducción, esta vez mer he iunformado bien". Veamos dónde y de qué te has informado. 

"3.-No es fiable Wikipedia".- Yo considero que es más fiable, neutral y con menos intereses creados que los artículos de periódicos, de empresas o de publicidades interesadas. He revisado lo que se publica sobre la inducción y no le encuentro ni el más mínimo reparo. 

"4. -Sí es fiable el DOE (Departamento of Energía US), que dice “la eficiencia de transmisión de energía en la cocina de inducción es del 84% frente al 74% de las vitrocerámicas” No entiendo por qué es fiable el DOE de USA, que has encontrado precisamente en el artículo de la “no fiable” Wikipedia. Precisamente el artículo en cuestión llevaba fecha de 1988, cuando las encimeras de inducción acababan de salir al mercado, siendo todavía verdaderos armatostes en comparación con las sofisticadas y eficientes tecnologías digitales de las de hoy. Amigo mío, cuando se lee, hay que leerlo todo y fijarse lo necesario. No solo vale la intuición, que también. 

"5.- Para los que no sepan ingles les pongo otro enlace, esta vez del IDAE. Se trata de una guía de etiquetado energético, donde describen los equipos sin etiqueta energética como la vitrocerámica” Pero OSCAR, ¿Es que no has visto en ese conjunto de eficiencias energéticas que la máxima eficiencia es todavía la A? ¿Cuántos años lleva escrito ese trabajo del IDAE? Ni siquiera hablan de la eficiencia A+, que hace ya varios años que se aceptó. Y por supuesto, siguen manteniendo las clases F y G, que se anularon hace dos años. Y eso se encuentra en la “fiable” según tu opinión del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético) 

El IDAE tiene escrito todavía en su divulgativo sobre la eficiencia energética en esa Web que "El calentamiento por inducción es un buen ejemplo de tecnología más eficiente, pues consume un 20% menos y no provoca calor residual. Su consumo es eléctrico.". Perfecto. Como siempre el IDAE va guardando antiguallas y no pone al día sus informaciones. Eso del 20 % era antes de la “era Sebastián”, que afortunadamente concluyó. Pues bien: En el IDAE no se actualiza nada. Igual que en el tema de las etiquetas energéticas, que desconocen su puesta al día desde los años 90, pasa lo mismo con el imaginario ahorro que suponen los lavavajillas y lavadoras “bitérmicas”, que funcionaban con agua caliente del calentador a gas o con energía solar. Por cierto ¿Cuántos españoles tienen alimentación de energía eléctrica solar producida en sus casas? En cuanto a calentar el agua con gas, eso podía tener cierto sentido (no mucho) hace 40 años. Hoy no tiene ninguno. Ver mis artículos donde lo explico. Pues el IDAE sigue dejando su coletilla, sin enterarse de los cambios

El otro tema de las verificaciones del IDAE, ver mi artículo sobre los millones de euros que nos costó a los españoles el masivo engaño de los datos falsos sobre la eficiencia energética de los electrodomésticos que se tragaron en ese Instituto estatal, dependiente del Ministerio de Industria cuando lo manejaba el polifacético, descorbatado y especialista en nada: el ministro Miguel Sebastián. 

Por cierto. Debo hacer una rectificación. He dicho que el IDAE no es fiable, y sin embargo he pasado por alto una afirmación contenida en lo del ahorro de la inducción. Reconozco que tienen razón cuando dicen “…consume un 20% menos y no provoca calor residual. Su consumo es eléctrico” En eso sí tiene razón el IDAE: el consumo de la inducción ES ELÉCTRICO. A menos que alguien esté por ahí investigando la encimera eléctrica de inducción a GAS… (Como la broma de los "bitérmicos") que todo podría ser…en el IDAE )

"6.- Respecto a la explicación que incluyes en el artículo, la pérdida de calor continua se produce, si es el caso, por los bordes no cubiertos por la paella que están a bastante menos temperatura. La parte cubierta por la paella que está a 500ºC no son pérdidas si no transmisión de calor útil hacia la paella. No hay pérdidas significativas en la parte cubierta, más que aquellas derivadas del calentamiento del cristal hasta los 500ºC, a partir de ahí es calor transmitido.”. Lo siento, OSCAR, no has entendido nada de mi artículo. Yo digo que se llega hasta 500 ºC. en el cristal de la encimera VITROCERÁMICA, no en la de inducción, que no llega ni a 100 ºC 

En la vitrocerámica tradicional se llega a poner el cristal a 500 ºC para poder calentar la base de la sartén o recipiente. Perdiendo además, como tu apuntas, por las zonas de “no contacto” de la sartén o paellera que no cubren la zona caliente, y que se pierde en su totalidad. O sea que pierde calor por calentarse para poder transmitir a la sartén una parte de ese calor y pierde la superficie no cubierta por la sartén, que va calentando el ambiente… En cambio, en la inducción, el cristal no se calienta. El calor pasa directamente a la base de la sartén, y ese calor es el que pasa a los alimentos. 

Si quisieras calentar tres habitaciones contiguas pero solo tuvieras calor en la primera, deberías abrir la puerta que da a la segunda, calentarla y abrir la `puerta de la tercera para que le llegara el calor. Pero tiene otra solución: cerrar las puertas y poner un tubo que lleve el aire calientecalor desde la primera a la tercera, sin necesidad de calentar la segunda. ¿Qué sistema sería el que aprovecharía mejor el calor? Vamos OSCAR, aplica tu intuición…que aquí no te fallará… 

En cuanto a los comentarios de LUCY, son 


"1).- Entiendo perfectamente el concepto de potencia y tiempo. Simplemente me refería a que habitualmente los focos de inducción tienen MAS potencia que los focos radiantes, es por tanto hasta cierto punto normal que sean mas rapidos, eso si, a cambio de un mayor consumo de potencia POR CADA UNIDAD DE TIEMPO. Insisto, he cambiado de radiante a inducción y de vuelta al radiante, NO HE VISTO NINGUNA MEJORA EN MI FACTURA, y reto a cualquiera a que me demuestre esa mejora con facturas por delante. Estoy convencida de que es una leyenda urbana". Vamos a ver, LUCY, ¿Quién te ha dicho que los “focos de inducción tienen más potencia que los radiantes? Eso no es así, y aunque en algún caso pueda serlo, estamos hablando de consumo eléctrico (KWh), no de potencia. (KW) Por lo que se entiende que la comparación es siempre a igualdad de calor generado (KWh consumidos). 


"2).- Evidentemente si damos por supuesto que la inducción es un 40% más eficiente que la tradicional, eso será valido para cualquier consumo, pero tengo dos comentarios que hacer a esto: 

2.a) Lo del 40% NO ME LO CREO, y como estamos moviendonos en el terreno de las creencias porque no hay ningun ensayo normalizado o etiqueta energetica, me creencia es tan valida como la de los fabricantes (que obviamente quieren vender nuevos electrodomesticos mas caros), por cierto sería conveniente que hicieran publico el sistema que utilizan para llegar a esa conclusión. Bien, LUCY. No te crees los ensayos de los fabricantes. ¿Tampoco te crees los ensayos de BOSCH SIEMENS Gmbh?, en mi opinión quizá el primer Grupo de electrodomésticos mundial a nivel de potencia, avances tecnológicos, investigación, y fabricación. Y si no te crees lo que ha mejorado este Grupo en las encimeras de inducción, ¿Tampoco te crees a los catedráticos de la Universidad de Zaragoza, involucrada en el proyecto de ID impulsado por BOSCH ¿Tampoco al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de la Universidad de Zaragoza? 

Parece que no crees en todo eso. Tú crees en tus facturas de la luz. Las que te van viniendo cada mes. A pesar de que en los últimos cuatro años haya subido la electricidad un 80 %, y que además de la encimera tienes un montón de electrdomésticos, luces, televisión ordenador, etc. Y a pesar de todo esto no notas ninguna diferencia…. Pues sigue creyéndolo así. Yo no te voy a convencer. Pero tampoco rus argumentos me convencen a mí. Y creo que he dado suficientes explicaciones del por qué. 

"b) El 40% siempre será el 40% pero en kWh es muy diferente que se lo apliques a 6kwh que a 2kwh, el ahorro resultante no será el mismo." Por supuesto que se ahorrará más dinero con más KWh que con menos. Pero siempre será el 40 % que es lo que yo he dicho. Al menos no recuerdo que haya dicho cantidades de ahorro sin indicar a cuantos KWh corresponderían.

"3) Seguridad y salud. Yo no sería tan categorica en esas afirmaciones, en estos asuntos de radiaciones electromagneticas mas de uno se ha pillado los dedos en el 
pasado, por ejemplo con las con la radiografias o con los móviles, en los que gracias a la insistencia de muchas asociaciones, se ha conseguido crear legislación restrictiva en cuanto a las emisiones generadas. No se puede entender de todo, y especialmente estos asuntos son muy complejos, los cientificos expertos no se ponen de acuerdo, mi pregunta es: puedo entender el asumir riesgos con la telefonía movil, realmente la ventaja que ofrece la movilidad puede valer la pena, pero para cocinar un minuto mas rapido????????? POR DIOS!!!

Un saludo a todos, Lucy." 

La única limitación de las encimeras de inducción es el consejo que las personas con marcapasos no cocinen con estos aparatos. No hay ninguna más. Nada tienen que ver con los teléfonos, ni con las radiografías, que no son lo mismo, sino imágenes producidas por isótopos radiactivos, y por tanto deben usarse con mucha precaución y poca frecuencia- 

.Las ondas electromagnéticas se viene produciendo en los motores eléctricos desde su creación, y no sé de ningún caso que haya perjudicado a la salud la cercanía a motores eléctricos. ¿Por qué habrían de hacerlo las mismas ondas en la encimera de inducción? 

Finalmente gracias te doy, LUCY, por saludar a todos los lectores

Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 

Clica →   Ahorro energético (115)

              Cocción (7)
              Eficiencia Energética (115)











7 comentarios:

  1. Hola,

    me gustaría hacerte una consulta, y ya que no he hallado un email para dirijirme a tí (espero no te importe te tutee) he dedicido hacerlo por aquí.

    Sigo tu blog desde hace un tiempo, y me parecen superinteresantes tus artículos y sobre todo que intentas que no estafen a la gente, y que cada uno elija.

    Bueno, al grano.

    Hace dos años y medio mi antigua caldera paso a mejor vida, y tras mucho investigar decidi comprarme una caldera de condensación Beretta. No eran las mas caras, pero tampoco las mas barats. Bueno mas bien me costó un pico, pero aseguraban uno menor consumo, buen rendimiento y buena calidad.

    Dos años y medio después, puedo decir que la caldera funciona bien, cierto que consume un 30% menos (lo he notado mas o menos en la factura), y cero olores y problemas.

    Eso sí, al año y medio se rompio un cartucho del agua (o algo así me dijeron) y cambiarlo me costó 120 euros del ala. No entraba en garantía por que según ellos habia sido un problema del agua y bla bla bla (vivo en Sant Boi de llobregat).

    Despues de esto me recomendarón contratar con ellos el mantenimiento anual, que según ellos las calderas de condensación, aunque muy eficientes son delicadas y exigen un mantenimiento anual, para purgar, etc etc y cada dos años para hacerle una limpieza interior...

    Y que si no hacia esto en cinco años me quedaba sin caldera... En fín, que el mantenimiento son 120 euros del ala, mano de obra y desplazamiento incluido. Revisión anual, etc etc. Lo unico que me cobrarian son las piezas.

    Mis preguntas son:

    ¿que le parecen las calderas de condensación? No he encontrado nada en su estupendo blog hablando de ellas.

    ¿y la marca Beretta?

    ¿Y el tema del mantenimiento anual a 120 euros...? ¿es un engaño?

    Me comentan que es como el de Endesa o Gas natural (que sube a unos 80 euros anuales aprox.) pero con verdadero mantenimiento de la caldera.

    Gracias por sus minutos y a ver si hay suerte y puede dedicar un día un artículo a este tema que tanto me inquieta.

    Un saludo.

    Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días JAVI,

      Tienes toda la razón, no he dedicado ningún artículo a las calderas de calefacción y ACS de gas, por lo que deberé añadir este aparato a los artículos de calefacción que tengo escritos.

      En breve lo haré, aprovechando tus preguntas pues merecen varios comentarios que te interesarán. Te aconsejo que esperes a tomar la decisión de contratar el mantenimiento anual hasta que hayas leído ese artículo que te voy a dedicar. Después de leerlo, decides.

      Y muchas gracias por ser seguidor del blog.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. Muchas gracias, leere atentamente su artículo.

      Un saludo!

      Javi.

      Eliminar
  2. Hola de nuevo Antonio,

    Creo que este asunto ya no da para mucho mas.
    Efectivamente no se trata de convencernos mutuamente (conmigo y la inducción lo ibas a tener dificil para ser sincera).
    No obstante me gustaría insistir en dos conceptos:

    - Evidentemente los focos de inducción tienen por lo general mas potencia que los radiantes, sobre todo en la función booster, considero que esto no es opinable, mira las caracteristicas y lo comprobarás.

    - Por supuesto que cuando hablamos de reducción de consumo una espera que eso se traduzca en un menor impacto en la factura de la luz. Si ese impacto no se produce puede ser por dos razones: por que la reducción de consumo no es tal ó porque como tu muy bien dices el consumo del aparato no sea significativo dentro del consumo global de la vivienda. En ambos casos no se justifica la elección de la inducción frente a la tradicional, al menos por el concepto "consumo electrico".

    Un saludo a ti y a todos los lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contesto a tus dos “conceptos”.
      Yo no he dicho nada de que unos u otros fuegos de una encimera tengan más o menos potencia que los de la otra. Si lees bien verás que siempre hago las comparaciones a igualdad de potencia. Que lógicamente descarta la potencia real de cada fuego, sino en dos potencias (consumos eléctricos) iguales. Lo que sucede es que para un mismo consumo eléctrico, la de inducción aporta un 40 % más de calor aprovechado. A ver si te queda claro.

      Respecto a la repercusión del consumo en la factura te diré que en esa factura se producen variaciones constantes del precio de la electricidad, incrementos de impuestos y lógicamente, cambios en los consumos de otros electrodomésticos en tu casa. ¿Cómo puedes decir que la manera de comprobar si la inducción es más eficiente sea comparando el consumo total de una factura de un mes con la de otro mes?

      En fin LUCY, no voy a emplear ni un minuto más en convencerte, pues no hay peor ciego que el que no quiere ver, a menos que esté imbuido de ciencia infusa que le guíe. Que a lo mejor es tu caso. Para ti la perra gorda y sigue comprando encimeras tradicionales…Eres tu quien paga tus facturas.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  3. Hola, soy Gerardo.
    La inducción es más eficiente. Para explicarlo se puede comparar con la conducción eficiente. Si haces un trayecto sin frenar consumirás menos gasolina que frenando. La frenada es el calor residual, energía no utilizada y malgastada. Pero claro, ahora falta que la gente entienda por qué sin frenar se gasta menos gasolina...Si la gente quiere consumir menos electricidad que pongan un ahorrador de electricidad timo, ya que según mi experiencia parece ser que el contador no sólo cuenta potencia activa puesto que con uno de estos aparatitos que reducen la reactiva, lo cual no tendría impacto en la factura de una vivienda reduje mi consumo electrico en un 11%, no el valor de la factura sino que consumí un 11% menos de KWh y eso que el contador sólo cuenta activa o quizá ese pequeño condensador de 6 microfaradios que es lo que es el ahorrador de energía se como bastantes picos de tensión provenientes de la compañía haciendo reducir el consumo.
    Un saludo y hasta otra si es posible

    ResponderEliminar
  4. Unos sencillos números:

    Precio encimera vitrocerámica media: 315 €

    Precio encimera de inducción media: 630 €

    Ventajas placas inducción vs. vitrocerámicas:
    -Calientan más rápido
    -Consumo equivalente un 30% inferior
    -Más fáciles de limpiar y más elegantes
    -Más seguras (no se calienta la superficie)

    Suponiendo un consumo hipotético de 2 kWh diarios, en un año serian 730 kWh, utilizando la vitrocerámica convencional.

    Con una placa de inducción y teniendo en cuenta su mayor rendimiento, que se traduce en un consumo un 30% inferior, el consumo anual sería de 511 kWh.

    Como el precio de la electricidad varia más rápido que los (supuestos) incrementos en nuestra nómina, tomaremos un precio del kWh más o menos estimativo de, p.e., 0,16 €.

    Entonces, el consumo anual con nuestra vitrocerámica será de 116,80 €
    y si nos hubieramos decidido por la de inducción sería de 81,76 €

    Con los anteriores datos podemos deducir que el período de amortización de nuestra flamante encimera de inducción deberá ser de 9 años, para compensar la diferencia de precio con la vitrocerámica:

    116,80 x 9 = 1051,20 € // 81,76 x 9 = 735,84 € // 1051,20 - 735,84 = 315,36 €

    Ni más, ni menos...

    ResponderEliminar