Falso. Es frecuente oír la leyenda urbana de que no debe apagarse la calefacción o el aire acondicionado para mantener una temperatura constante, porque resulta más económico que apagarla y volver a encenderla cuando se vuelve a casa. En ambos casos, calefacción y refrigeración, son falsas creencias.
Realmente deben apagarse los sistemas de climatización si no queda nadie en casa. Aunque esté bien aislada, tiene pérdidas de calor (o de frío), sea por las ventanas, o por transmisión por las paredes, techo y suelo. Por lo tanto, cuando el aparato climatizador llega a alcanzar la temperatura programada, se parará hasta que el termostato detecte que ha variado la temperatura unos grados, con lo que automáticamente se pondrá de nuevo en marcha el sistema hasta llegar a la temperatura prevista. Y así sucesivamente.
Algo similar sucede con los frigoríficos. Son como un armario aislado en sus paredes y puerta. Aunque el frigorífico esté aislado con la máxima eficiencia (clase energética A+++), aun así tendrá pérdidas de frío, por lo que para mantener la temperatura programada el compresor deberá funcionar periódicamente. Más tiempo en los frigoríficos peor aislados que en los mejor aislados.
Igual sucede en las casas. Por muy bien aislada que esté, hay pérdidas. Pero veamos qué sucede cuando calentamos o enfriamos la casa. Vamos a suponer que calentamos mediante una estufa eléctrica, de una potencia de 1.000 vatios (1 KW) durante una hora, a las 8 de la mañana. A las 9 alcanzará la temperatura prevista. Luego, intermitentemente seguirá funcionando –y consumiendo- para compensar las fugas de calor. Vamos a suponer que nos fuimos de casa a las 9, estamos fuera de casa hasta las 9 de la noche. Durante esas 12 horas fuera de casa, si dejamos la calefacción funcionando supongamos que ha estado calentando la mitad del tiempo, o sea, 6 horas, para mantener el nivel de temperatura. Si para calentar hemos tardado una hora de funcionamiento contínuo y luego, durante 12 horas ha funcionado 6, en total ha estado consumiendo: 1+6 = 7 horas, `por lo que habrá consumido 7 KWh, que a 0,19 euros el KWh, el coste será 7 x 0,19 = 1,33 euros al día. Al mes son 40 euros.
Pero si desconectamos el aparato a las 9, habremos consumido 1 hora de funcionamiento, y si programamos que a las 8 de la noche vuelva a conectarse para ambientar la casa hasta las 9, habremos gastado en total 2 KWh, cuyo coste es 0,19 x 2 = 0,38 euros al día, y al mes, 11,4 euros. En total nos ahorramos en calefacción un 71 %.
La conclusión es evidente: Apaga siempre la calefacción cuando salgas de casa y no quede nadie. Si puedes, prográmala para que se conecte una hora antes de que vuelvas. NO TE LA DEJES CONECTADA, pues la leyenda urbana no tiene el más mínimo sentido.
Exactamente el mismo cálculo se podría hacer con el aire acondicionado. El porcentaje de ahorro apagándolo sería el mismo: un 71 %.
Evidentemente he puesto un ejemplo simple de cálculo para que todos puedan seguirlo. Realmente en lugar de 1 KW de potencia de la estufa, se necesitarían varias para una casa, por lo que los consumos habrá que aumentarlos. Pero el porcentaje de ahorro siempre será el mismo.
Artículos relacionados
Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace.
Yo fui de los que, ingenuo de mí, dejé un tiempo mis "flamantes" (por decir algo) emisores térmicos encendidos las 24h, pensando que gastaban menos así. Incluso dejaba la calefacción puesta en casa cuando me iba de viaje 3-4 días, pensando que no valía la pena apagarla. El facturón de 700 eur que me vino después (no sólo por esto, fue una combinación de tener emisores térmicos, dejarlos puestos siempre y que la empresa acumuló unas cuantas lecturas estimadas seguidas y me pilló la compensación) sí que fue de órdago.. :-)
ResponderEliminarPor otra parte, en el cálculo me parece que 1h para calentar la casa es un poco optimista para según qué tipos de calefacción. Si bien con una bomba de calor o radiadores puede ser suficiente, con emisores térmicos es posible que haga falta algo más, ya que funcionan a menos temperatura. En cualquier caso, y aunque el ahorro sea del 40% en vez del 70%, está claro que compensa apagar las cosas.
El planteamiento que haces no es correcto, el radiador emite x calorias al ambiente, y no puede dar mas calorias,con lo cual no puede calentar mas rapido, otra cosa es que la caldera no necesita toda la potencia para calentar la casa (o esta menos tiempo encendida).
ResponderEliminarSi quieres que caliente antes debes añadir mas elementos al radiador.
Rea.lmente si quieres ahorar algo, debes tener un termostato inalambrico y tenerlo en la habitacion que estas tu,para que la caldera corte cuando llegue a la temperatura que realmente quieres y tener llaves termostaticas en los radiadores.
La pregunta de fondo es si cierra radiadores consumirá menos (ahorrará) y eso es así.
EliminarBuena observación/recomendación el termostato inalámbrico.
Antonio Sánchez
Muchas gracias por tus amables palabras, SERGIO,
ResponderEliminarTus conclusiones son exactas, no añado ni quito ni un punto ni una coma. Hasta en el ejemplo es igual: perfecto.
Saludos cordiales
Antonio Sánchez
Hola Antonio, en primer lugar enhorabuen por tu blog; impresionante, la de horas que me he pasado leyendolo, y aprendiendo cosas, ademas creo que somos compañeros de profesion; en el tema de apagar o mantener encendida la calefaccion, me gustaria dar mi opinion, que es real, pues la he vivido en casa; comparto tu opinion, es mejor apagar la calefaccion si no hay nadie en casa, y encenderla un rato antes de llegar, pero te cuento mi caso particular, que supongo que sera el de muchas otras personas; piso de obra nueva, (en este pais se construye como se construye), Monistrol de Montserrat (frio en invierno, no extremo, pero si frio), ventanas correderas, y bomba de calor, porque no hay gas en el pueblo, pero ¡¡¡ay amigo!!!, bomba de calor, el sistema de calefaccion mas eficiente, mal dimensionado; como se me ocurriese apagarlo al irnos de casa por la mañana, y encenderlo, no una, ni dos, ni tres horas antes de llegar, era imposible llegar a la temperatura de consigna (20-21 ºC); podia estar encendida horas, y horas, y horas, que como la temperatura de casa bajase de 16 ºC, (y bajaba), no habia forma de remontarla; la solucion era dejarla todo el dia a 18, y un par de horas antes de llegar, que cambiase a 21; pero claro, las facturas de la luz eran escandalosas... solucion: lo primero, cambiar ventanas, fuera correderas, y oscilobatientes con rotura de puente termico; segunda, dejar apagada la bomba de calor, y poner radiadores electricos, bien dimensionados, que se van apagando y encendiendo por zonas de la casa, dependiendo de si estamos o no; con esto hemos conseguido rebajar mas o menos un 20% la factura de la luz, y al menos estar calientes en casa; resumiendo, como norma, comparto tu opinion, lo ideal es apagar la calefaccion en horas de casa vacia, pero claro, como todo en este mundo, depende de la situacion de cada vivienda;
ResponderEliminarun saludo y de nuevo, enhorabuena por tu blog
Gaspar
Buenas noches, GASPAR,
EliminarGracias por la exposición detallada de tu experiencia que puede resultar interesante para algunos casos de los lectores...
Me pregunto si la potencia de la bomba de calor era la adecuada y también por su antigüedad. Yo creo que le faltaba potencia…
Saludos cordiales y gracias por tu colaboración
Antonio Sánchez
Como coletilla a mi exposicion, la potencia de calor era insuficiente; 7500 frigorias para un piso de 75m2 utiles, descuenta lavabos y cocina, unos 60m2 a calentar; en prinicipio, con un aislamiento decente,esas 7500 frigorias eran suficientes; pero aqui creo que es donde se comete un error de bulto, provocado por causas economicas; la pregunta que hay que hacerse, segun mi opinion, es en que condiciones la maquina da esas frigorias; segun fabricante, esas frigorias se consigue a, por ejemplo, 10 grados de temperatura exterior, con una humedad relativa del 60%; el problema es cuando la temperatura exterior no es de diez, es de, digamos, entre -3 y 3, que son las temperaturas normales por la noche en monistrol en invierno, y una humedead relativa del 70, 80%; en esas condiciones, la maquina no da 7500 frigorias ni por casualidad, su rendimiento cae en picado, y la cantidad de calor aportado no es suficiente para esos 60m2; yo no se como se calcula la potencia de una bomba de calor, pero creo que tendrian que tenerse en cuenta la media de las temperaturas minimas en invierno, y poner una maquina que para esta media de temperaturas minimas, sea capaz de aportar el calor necesario a la vivienda; lo mismo para la maquina trabajando en modo frio, media de temperaturas maximas en verano; entonces nos aseguramos un rendimiento optimo de la maquina en las condiciones climaticas extremas de la zona geografica; entiendo que no es un tema de desconocimiento, por el mundo hay muy buenos profesionales, es un tema mas economico; hablando con conocidos que viven en paises del norte de Europa, con climas mucho mas frios, me comentan que se usan muchisimo las bombas de calor, (geotermica en muchos casos, pero no siempre), y que funcionan bien; pero claro, los aislamientos de las viviendas no tienen nada que ver, y los equipos estan bien dimensionados; en resumen, me vuelvo a reafirmar en lo que dije en mi comentario anterior; aqui se construye "a las bravas", por norma general, y el tema de la eficiencia energetica queda en un segundo plano. Me estoy enrollando: el sistema mas eficiente es aquel que este dimensionado adecuadamente tanto a la zonta climatica, como a la tipologia de construccion de la vivienda
EliminarBuenas noches, GASPAR,
EliminarSiento no estar de acuerdo contigo. Ya en mi anterior respuesta te decía que posiblemente la bomba de calor que tienes no es de la potencia adecuada. Ahora, con tau nuevo comentario, me ratifico en ello.
En primer lugar no es en frigorías como se mide la penitencia de la bomba de CALOR, pues la medida en CALOR se mide por la potencia en KW de la máquina y por su COP. Esto del COP es el coeficiente de rendimiento en calor de la bomba. Si tienes, por ejemplo, un COP de 4, eso significa que por cada KWh que te consuma el aparato, te facilita en calor el mismo que te darían cuatro emisores térmicos de 1.000 vatios cada uno. O sea, que da 4 veces más calor por igual consumo de electricidad que cualquier estufa eléctrica. O lo que es igual, consume cuatro veces menos que la estufa eléctrica para darte el mismo calor.
Dicho esto, vamos a otro Puntoi. Conforme iba leyendo pensaba que te contestaría diciéndote que en los países del norte de Europa lo que más se vende actualmente para la calefacción es la bomba de calor, pero ya lo dices tú, y me alegro de que sea así, porque es una confirmación de lo que voy a decirte.
Nada tiene que ver el rendimiento del aparato con el asilamiento de la vivienda. El aparato dará el número de calorías previsto por su maquinaria, independientemente del aislamiento que tengas en casa. Lo que sucede es que siendo igual la cantidad de calor apartada, si está mal aislada la casa, las fugas de ese calor de la bomba se llevarán al exterior una buena parte. Pero repito, la cantidad de calor que produce la bomba es siempre la misma, independiente de la casa.
Otro asunto es que tenga un COP mayor o menor. Cuanto mayor sea, más cantidad de calor producirla a igualdad de consumo. Pero hay aligo muy importante que has pasado por alto. La antigüedad del aparato y su eficiencia energética. Dices, y eso me ha dado la pista que a una temperatura CERCANA A CERO GRADOS PIERDE EFICACIA. Te aclaro este punto. El cambio producido en los últimos años en estos aparatos es espectacular. Una buena marca te puede dar calor sin ningún problema hasta 15 grados bajo cero. Sin ningún problema, repito. Eso es lo que deberías comprobar en tau aparato. Si es actual, y su COP, así como su eficiencia energética.
Con una buena bomba de calor, actual, con una eficiencia energética "A" o superior, y que sea del sistema inverter, te aseguro que con una potencia adecuada te mantendría la casa caliente por un coste 4 veces inferior al coste de los emisores térmicos que ahora tienes.
Espero te sirvan estos comentarios, pues lo hago para eso, no para contradecirte, como es lógico.
Recibe mis más cordiales saludos
Saludos cordiales
Hola mi nombre es Patricia,tengo una pregunta tengo la calefaccion de gas y me gustaria saber que es mejor por la noche ponerla a unos 16 grados o dejarla en el termostato a 0 o apargar la caldera ,solo tengo un termostato en el salon que es el que habia en la casa y la otra pregunta cuando me valla de casa que es mejor dejarla a cero a 16 grados o apagar la caldera.
ResponderEliminarEs que me acabo de independizar y no tengo ni idea y ando muy perdida jaja un saludo.
Buenas noches, PATRICIA,
EliminarNormalmente se dice que es bueno rebajar la temperatura nocturna, cuando nos vamos a dormir, hasta 18 ºC o menos, ya que en la cama se está caliente bien tapado. Si se quiere dejar a la temperatura habitual, tampoco hay problema. Solo que gasta mucho más.
En mi caso, por ejemplo, apagamos la caldera al irnos a dormir, la ponemos un rato al levantarnos y al cabo de dos horas la apagamos hasta la tarde-noche. Pero eso depende siempre de la zona climática, que en mi caso, en la costa sur de Barcelona, es bastante benigna.
Tienes un solo termostato parta controlar la caldera, y lo tienes en el salón, que es lo correcto. Ten en cuenta que quien manda sobre la temperatura es ese termostato, y se controla con la temperatura del salón, que es la que manda para toda la casa. Puedes ponerlo, si quieres, en otro lugar y será la temperatura de ese lugar la que haga que funcione o no la caldera.
Respecto a dejar la calefacción encendida si te vas de casa es una desastrosa leyenda urbana que dice que es mejor mantener la temperatura constante porque se ahorra dinero. FALSO. La única forma de ahorrar calefacción es estando apagada. Así pues, siempre que salgas de casa un tiempo superior a media hora, cierra la calefacción, porque si no lo haces, estás tirando el dinero. Cuando vuelvas, la conectas de nuevo y en media hora puedes caldear el ambiente.
Saludos cordiales
Antonio Sánchez
Buenas tardes,
ResponderEliminarSoy desde hace varios días un nuevo seguidor de su blog. He empezado desde el principio a leer sus publicaciones, pronto me pondré al día.
Esta leyenda urbana me recuerda a otra, la de mantener las lamparas de bajo consumo encendidas cuando te ausentas de una habitación, digamos 5 minutos, consume menos que si las apagas. Creo que a mi madre todavía no la he convencido de que eso es falso. Lo curioso es que lo comprobaron en el programa cazadores de mitos (o algo así), y lo hicieron muy bien, ya que no solo miraron el consumo sino la endurancia de encender y apagar.