HAIER, el fabricante chino de electrodomésticos, se ha convertido ya en el primer fabricante mundial de estos aparatos, por unidades fabricadas.
A primeros del pasado Agosto cumplía mi blog su primer año de funcionamiento, y preparé un artículo para la ocasión, señalando el número de lectores que habían visitado mi blog, en un ranking de los 10 primeros países. Después de España, Venezuela y Chile estaban en segundo lugar por el número de lectores en proporción a los habitantes de cada país.
Leyendo algunos foros de internet venezolanos, encontré afirmaciones sobre la marca HAIER tales como “es muy mal producto” y otros que decían que era “muy buen producto”. Si estos comentarios fueran únicos, podría decir que a uno le ha funcionado bien el aparato y a otro mal. Pero no es ese el caso: se repetía una y otra vez en muchos comentarios. Muy bueno y muy malo.
Me propuse entonces escribir sobre este tema tan interesante, originado por el amor/odio a esa marca. Voy a hacerlo ahora, y no solo para mis amigos venezolanos, sino para todo el mundo, pues si todavía queda algún país en el mundo donde no estén presentes los chinos de HAIER, no se tardará mucho en completar totalmente hasta el más pequeño rincón del planeta con electrodomésticos HAER.
Lo que os voy a contar no son cosas que me hayan contado o que haya leído. Lo que os voy a contar sobre HAIER está amparado por mi propia experiencia con este fabricante desde el año 1.999, que me contrataron para atender la posventa de HAIER en España, pasando por varias visitas y convenciones con HAIER EUROPE, mi visita a QINGDAO (China) donde está el grupo principal de fábricas HAIER, y muy especialmente mis sufrimientos y alegrías en los 8 largos años en los que mi organización de Servicios de Asistencia Técnica fue responsable de la posventa de HAIER en España, tanto de línea blanca como del aire acondicionado.
He vivido pues aciertos y errores de la marca en su introducción en Europa, y más concretamente en España, si bien mis contactos continuados con la Central de Haier en Varese (Italia) y con los otros empresarios europeos que atendían la posventa de estos aparatos en cada país, me sirvieron siempre para contrastar mis propias experiencias.
En una visita a la ciudad de Quindao, (al noreste de China), donde está la central y el mayor parque empresarial de este fabricante, me sirvió para comprobar que todos los Servicios Europeos teníamos los mismos problemas con la marca y reclamábamos las mismas soluciones.
En una visita a la ciudad de Quindao, (al noreste de China), donde está la central y el mayor parque empresarial de este fabricante, me sirvió para comprobar que todos los Servicios Europeos teníamos los mismos problemas con la marca y reclamábamos las mismas soluciones.
Otra cosa de la que quiero dejar constancia es que en mis explicaciones cito los nombres que vienen al caso, explicando lo bueno –o lo malo- de los dirigentes de HAIER con los que traté en esos 8 años de colaboración.
HAIER inició su andadura cuando una antigua fábrica de frigoríficos china, ubicada en la ciudad de QINGDAO, con muchos problemas económicos y con prácticamente nula calidad, se puso en manos de un joven gestor: ZHANG RUIMIN en 1.984. Esa fábrica no llegaba a fabricar un centenar de frigoríficos mensuales, pero esa fue la semilla de la que nació HAIER, de la mano del citado ZHANG RUIMIN, y como empresa estatal, controlada y financiada por el gobierno Chino. Se comentaba que ese gestor era el número 10 del Partido Comunista Chino.
Se cuenta (se lo cuentan a todos los que visitan la Central de la fábrica) que la primera producción de la renovada fábrica recibió unas devoluciones de producto. ZHANG RUIMIN, reunió a todos los trabajadores ante 76 frigoríficos devueltos por defectuosos y ordenó romperlos a mazazos, diciendo algo así como "Destruidlos. Si pasamos los 76 frigoríficos para la venta, sería la continuación de lo que casi ha arruinado nuestra empresa”. " Nos enseñaron uno de los mazos de la destrucción que conservan en su “museo” como símbolo de la desctrucción de la mala calidad.
Este artículo se me está haciendo ya muy largo y no quiero cansaros. En el próximo os contaré como entré a cubrir el Servicio Técnico para España, la creación de HAIER EUROPE, la evolución de los aparatos, mis impresiones en China, mi conferencia en la Universidad de HAIER sobre la calidad de los aparatos y de los Servicios Técnicos, así como las mejoras que se han ido produciendo hasta llegar a hoy y lo que pienso de cara al futuro. Después de mi exposición mis lectores verán el porqué unos hablan bien de HAIER y otros todo lo contrario.
Artículos relacionados
Para localizar los artículos relacionados con éste, ver aquí debajo y arriba, a la derecha, TEMAS/ETIQUETAS
hola me llamo francisco e adquirido un frigorifico de la marca haier lo tengo 2 años y funciona como el primer dia es como todo influye en que manos caen y la forma de hacer funcionar el frigorifico pienso yo saludos
ResponderEliminarHola, FRANCISCO,
ResponderEliminarYo no he dicho que actualmente (y desde hace algunos años) los aparatos de la marca HAIER sean malos. Simplemente relataba mis experiencias der hace 8 años, cuando todavía estaban aprendiendo.
Después de estos años es completamente normal que los aparatos sean de buena calidad y que duren no sol,o dops años, como llevas tu, sino muchísimos más.
Saludos cordiales
Antonio Sánchez
gracias Antonio
ResponderEliminarHola, me llamo Fran. Me quiero comprar el frigorífico Haier combo afd634cx, tiene muy buena pinta, tanto en acabado como en prestaciones, pero tampoco es q sea tan barato sobre 750 euros. No se que hacer, algún consejo?. Muchas gracias
ResponderEliminarola el servicio teniko deja muncho ke desear le dam munchas buelta para areglar un fallo alos 3 mese mi combi haier de aberlo comprado la cubeta ke esta lado del motor se llenaba de agua asi 3 veces en 8 meses i artos de no saber areglarlos el teniko de haier me ace la deevoluciom es una impotencia del comsumidor pues el combi me gusta iel teniko no sabe repararlo osease genera agua i no se evapora
ResponderEliminarContesto al Anónimo del 11 de Julio,
ResponderEliminarLos frigoríficos NO FROST, como el tuyo, se va formando hielo el congelador durante su funcionamiento, pero cuando para el compresor se descongela el hielo y se va por un conducto al exterior, a la cubeta que hay sobre el compresor. Allí, al funcionar el compresor se produce calor, que va evaporando el agua eliminándola de la cubeta.
O no es que no se elimine, sino que por la razón que sea, se produce demasiada agua del deshielo, por lo que no le da tiempo al compreso, con su calor, a evaporar toda el agua.
Eso puede deberse (exceso de agua del deshielo) a exceso de aperturas de la puerta del congelador, o mantenerla mucho tiempo abierta, o bien que las juntas de la puerta no ajusten bien sobre el marco, con lo que se puede producir una entrada constante de aire húmedo. Comprueba esto que te digo a ver si así se soluciona.
Saludos cordiales
Antonio Sánchez
hola señor Antonio, la marca haier esta sacando unos frigoríficos preciosos y a mi me gusta este HAIER HB21FWBAA o este HAIER HB21FWRSSAA son americanos no frost, pero me detengo por los comentarios en varios blogs , quisiera saber que opina usted de los modelos y si me los recomendaría. gracias por su tiempo.
ResponderEliminarmuchísimas gracias, si había leído un reporte sobre haier, es mas en México lo hay y sale bien, pero aquí en España casi no veo esos frigoríficos preciosos solo en Francia en España veo los trío muy bonitos, pero yo necesito amplitud gracias ya podre comprármelo, y si en el corte ingles los hay yo tendré que saltar a Francia para ir por el mio, muchas gracias por su tiempo y opinión me ha alegrado el día.
ResponderEliminarEL COMENTARIO QUE SIGUE MÁS ABAJO LO HICE EN LA PUBLICACION (V) DE ESTA MISMA PÁGINA SOBRE LA CALIDAD DE HAIER PERO AHORA VEO QUE AQUÍ HAY COMENTARIOS MÁS RECIENTES, ASÍ QUE LO REPITO CON LA ESPERANZA DE QUE EN UNA O EN OTRA PÁGINA ALGUIEN ME PUEDA ORIENTAR.
ResponderEliminarGRACIAS.
Hola.
Estaba buscando un congelador horizontal de reducidas dimensiones y había pensado en el HAIER BD 66GAA pero, a la vista de lo comentado más arriba, tengo serias dudas.
Mi problema es la falta de espacio y por ello busco el más pequeño que haya (siempre considerando que más tarde o más temprano voy a necesitar el servicio técnico). ¿Alguien me puede orientar?
HOLA, TENGO UN FRIGORIFO HAIER NO FROST DESDE HACE 3 AÑOS, HASTA HACE DOS MESES HAN FUNCIONADO MYU BIEN, AHORA HACE UN RUIDO INSOPORTABLE. ALGUIEN PUEDE DECIRME A QUE SE DEBE Y SI PUEDE AYUDARME. MUCHAS GRACIAS.
ResponderEliminar