miércoles, 25 de agosto de 2010

Frigoríficos: ¿Frío tradicional (cíclico) o bien Frío Seco (No Frost)?. Ventajas e inconvenientes de cada sistema (III)


En mis artículos anteriores explicaba cómo funcionan los frigoríficos Cíclicos o Tradicionales y los No Frost (sin escarcha)

Hoy veremos las ventajas y desventajas de cada sistema, para que puedas elegir en la compra de tu próximo frigorífico con la información y conocimiento necesarios. Ver mis artículos

La gran diferencia entre los dos tipos de frigoríficos es la manera de eliminar el hielo que se forma en los procesos de enfriamiento, y que procede de la humedad del aire.



En el caso del Cíclico o Tradicional europeo, se elimina automáticamente el hielo del compartimento de Refrigeración, pero no así el del compartimento Congelador, que hay que eliminarlo de vez en cuando, mediante un proceso manual de descongelación. Ver

http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com/2010/08/frigorificos-frio-tradicional-ciclico-o_24.html

En el caso del No Frost o americano, se produce automáticamentela descongelación tanto en el compartimento de Conservación como en el de Congelación, sin la servidumbre de tener que preocuparse de hacerlo periódicamente de forma manual.

El hielo, como he explicado, se produce por la condensación y congelación de la humedad relativa de aire ambiente en los puntos más fríos del frigorífico. El hielo es aislante , por lo que, al depositarse sobre la pared del evaporador y al ir acumulando capas, se convierte en un impedimento para que el condensador pueda enfriar con efectividad el ambiente, bajando el rendimiento y aumentando el consumo eléctrico del aparato. Por ello debe eliminarse en los Cíclicos. ¿Con qué frecuencia?. Dicen que cada 6 meses, que cada año… No hagas caso. Elimina el hielo cada vez que veas una capa consistente de varios milímetros de espesor. Ahorrarás dinero.

Veamos ahora las ventajas del sistema No Frost sobre el Cíclico
  • Produce una mayor calidad de congelación y por consiguiente, conserva mejor las propiedades nutritivas  y de sabor de los alimentos.
  • Enfía más rápidamente los compartimentos de Conservación y Congelación debido al aire frío forzado por la ventilación.
  • Permite controlar el grado de humedad, evitando que se deposite la escarcha sobre alimentos y paredes del aparato.
  • No necesita descongelar nunca ninguno de los compartimentos.
  • Se pueden controlar con mayor precisión las temperaturas.
Veamos ahora los inconvenientes del sistema No Frost:
  • Reseca el ambiente, por lo que hay que tapar bien los alimentos, envolviéndolos  para evitar que se resequen, o mejor que envolverlos, meterlos dentro de recipientes herméticos (tipo “tuperware”).
Respecto al rendimiento  y consumos son prácticamente iguales los dos tipos.

Finalmente, lo ideal sería que el Conservador del frigorífico funcionara de manera Cíclica y el Congelador con el sistema No Frost. Así se tendrían las ventajas de ambos sistemas. Pues bien, eso también está inventado. Hay frigoríficos híbridos, tienen dos compresores y son bastante más caros. Los fabrican las Marcas de más precio. La pregunta sería ¿Compensa el exceso de precio?. Eso deberás decidirlo tu...






30 comentarios:

  1. Excelente artículo y análisis, sr. Sánchez. Le pongo en favoritos desde ya mismo. Un saludo desde Madrid

    ResponderEliminar
  2. Amigo madrileño:

    Es muy gratificante recibir comentarios como el tuyo. Espero no defraudar la confianza que has puesto en mi trabajo.

    Muchas gracias.

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  3. Ufff, menuda sobredosis que llevo hoy leyendo sus artículos Sr. Sánchez.

    He llegado a él buscando información sobre los emisores térmicos (perdón, RADIADORES) y sus tres artículos sobre la gran estafa a la que estamos sometidos los ciudadanos me han parecido magistrales.

    Pero como su manera de explicarse es tan didáctica (se nota que es usted perro viejo y eso hoy en día no tiene precio) me he enganchado por completo a su blog: ya sabe lo que dicen sobre el saber ... que no ocupa lugar.

    Estos artículos en cuestión sobre los frigoríficos y su funcionamiento me hubiese gustado poder descubrirlos hace unos meses, cuando tuvimos que comprarnos uno. Al final nos decidimos por un combi híbrido (cíclico el frigorífico y No frost el congelador) de la marca Liebher. Aunque parezca mentira, aunque su precio fue un poco alto, fue bastante inferior al precio que nos pedían por combis completamente no frost de marcas similares o inferiores (Siemens, Bosch, LG, ... ). Lo que nos pareció más vergonzoso fue el poco conocimiento que tenían muchos de los dependientes , que simplementen nos intentaron colar un dia si y el otro también los combis no frost.

    Me alegro de que la decisión que tomamos al final coincida, parcialmente, con la que usted comenta al final del artículo (y digo parcialmente por el tema del precio, aunque en nuestro caso, como ya he dicho, después de mucho buscar, pagamos menos que por un combi no frost completo).

    Un saludo y le felicito por su trabajo ... seguro que en breve le vuelvo a dejar un comentario, en este caso sobre calefacción.

    Mikel

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, agradecerle a usted Sr. Sánchez, el haber creado un blog de tantísima utilidad para el ciudadano como éste. Me he topado con el de casualidad mientras buscaba información sobre sistemas No Frost y cíclicos para un combi que que me gustaría comprar a mis padres.
    Después de leer su trilogía sobre el tema, la cual me parece planteada con gran rigor y seriedad por su parte, y mirar en varias tiendas, he llegado también a la conclusión de que aunque el sistema cíclico combinado con NoFrost sería la mejor opción, el coste extra que representa hace que deseche por el momento esa opción para un hogar de dos personas.
    Por tanto he optado en principio por comprar un combi no frost total. Salvo la "molestia" de tener que tapar bien todos los alimentos para evitar que se resequen, ¿cree usted que este sistema tiene alguna otra desventaja de importancia que desaconseje su compra?
    Quería también preguntarle por la llamada "zona cero" que traen algunos combis y que conserva alimentos a cero grados supuestamente durante más tiempo. En mi opinión, creo que es un accesorio util, si, pero no tan imprescindible. Es decir, quizá sea un poco innecesario pagar más por ese accesorio si se pueden tapar bien los alimentos sin más. Me gustaría saber su opinión sobre este accesorio.
    Y por último En cuanto a los modelos estoy deciendome entre un combi Samsung No Frost de 400€ (con las resistencias de la pared trasera tapadas, no al exterior, como curiosidad) y un combi Siemens también No Frost pero con el cajón de zona cero por 500€. Me gustaría saber si es posible cómo es de eficaz el servicio técnico y la garantñia de ambas marcas, así como sus resultados en cuanto a durabilidad del producto, eficiencia, etc..
    Si puede ayudarme con alguna de estas cuestiones, le estaría muy agradecido. Me despido, agradeciendole una vez más el tiempo y la dedicación que de manera altruista dedica a este tema, que nos ahorra muchas decisiones equivocadas a los consumidores. Por mi parte, recomendaré en redes sociales y personalmente su blog, que menos. Un saludo y unas muy felices fiestas.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenos días, sigo teniendo la duda de cómo limpio el hilo que se ha formado por algún lugar en mi frigo "no frost"; se le llena de agua los cajones alarmantemente. La "V" stá limpia, no saco nada sucio de ahí, de palito, o debo meter algo mas largo? , orma o no forma hielo en alguna parte que no veo? por detrásen algun conducto ó ventilador? Puedo desenchufarlo y descongelarlo varios dias a ver si se ha desconelado en algun to que no veo?? si es así cuanto tiempo l dejo desenchufado? desde que me lo compre hacer 3 ´0 4 años no lo desenchufé nunca...deberia hacerlo?,
    Gracias por su rspuesta...
    Montse

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, MONTSE,

    Disculpa el retraso en contestarte pero llevo varios días con problemas en el correo donde recibo avisos de los nuevos comentarios que me dejáis, y llevo retraso, pues he tenido que ir buscando en los diferentes artículos para poder ver los nuevos comentarios.

    Voy a lo tuyo. La V del frigorífico es para evacuar el agua de la descongelación. A veces puede obstruirse y entonces no puede salir el agua fuera. Si miras por la parte de atrás del aparato, verás en compresor, que tiene una especie de plato en su parte superior. A ese plato o bandeja es donde llega el tubito que atraviesa la pared del frigorífico y está conectado a la V. Por ese tubito sale el agua del deshielo, y llega al plato sobre el compresor, que como está caliente por el calor del compresor, el agua se va evaporando automáticamente. Su el tubo se obstruye, no puede salir el agua y por eso te moja todo dentro. Debes desatascar el tubito de la V. Mete algo que no sea muy rígido desde la V hasta que lo veas salir por la parte de atrás, sobre el plato, para desatascarlo.

    Respecto al deshielo del aparato, solo tienes que desconéctalo (no te olvides, desenchúfalo, quítalo del enchufe) y con un secador de pelo (nunca con una rasqueta o espátula) ve dándole calor al hielo hasta que se funda todo. Limpia y seca toda la zona con un trapo, que quede todo bien seco, coloca los cajones, y vuelve a enchufar el aparato. Si vuelve a aparecer hielo en pocos días, avisa al técnico pues puede haberse estropeado la resistencia de descongelación (en aparatos No Frost) y hay que sustituirla. Pero si te aguanta meses, vuelve a hacer cada vez la misma operación que te he explicado.

    Saludos cordiales, MONTSE

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  7. Estimado Antonio:

    He celebrado enormemente encontrar sus orientaciones, muy clarificadoras. He de decir que las indicaciones que ofrece sobre los sistemas cíclico, no frost e híbrido (cíclico + no frost) coinciden exactamente con las indicaciones de un técnico que me atendió anteayer por problemas, por no llamarlo muerte clínica, de mi frigorífico.

    El caso es que me veo obligada a sustituir con urgencia el aparato. Dado el trato caótico y contradictorio de los vendedores que me atendieron ayer en distintas tiendas (eso sí, todos empeñados en venderme las bondades del sistema no frost 100%), le agradecería mucho que pudiera ayudarme a resolver algunas dudas sobre modelos y marcas (teniendo en cuenta la confianza, calidad, servicios técnicos, resistencia y fiabilidad de los productos...).

    Después de averiguaciones y números, tengo dos posibles candidatos para la compra. Se trata de un combi no frost (100%) de FAGOR (con promoción de 7 años de garantía y un cajón 0 grados que no creo necesitar) y un combi no frost solo en el congelador de ZANUSSI (algo más económico que el primero pero poco). Aunque también existe la alternativa de un combi SAMSUNG no frost. Son los siguientes modelos:

    ZANUSSI ZRB934NW2 http://www.zanussi.es/Products/Fr%c3%ado/Libre_Instalaci%c3%b3n/Combis/ZRB934NW2
    FAGOR FCT682
    SAMSUNG RL35LCSW

    En realidad necesito un aparato práctico, no especialmente sofisticado y que pueda darme buen resultado sobre todo en resistencia y mantenimiento. En casa somos cuatro chicas compartiendo frigorífico y no hacemos la misma gestión de la cocina que una familia. No sé cuál de las tres marcas es más recomendable en mi caso: FAGOR (primera marca aunque algo más cara y no sé cómo resulta en frigoríficos), ZANUSSI (no es primera marca aunque la única que, a precio asequible para mí, tiene el sistema recomendado combinado cíclico + nofrost) o incluso SAMSUNG (de la que he oído comentarios entusiastas pero también otros desaconsejándola en frigorificos).

    Gracias de antemano por su atención y felicitaciones por su blog.

    Bárbara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, “Anónima” lectora del blog,

      Me alegro de haberte ayudado con mis explicaciones a conocer las características de los frigoríficos. Como has podido comprobar, y lo repito muchas veces en mis artículos, hay muchos vendedores que no son de fiar: unos porque no saben lo que dicen, no conocen las características de los aparatos y tampoco los sistemas, y otros porque “saben demasiado” y quieren llevarnos a su terreno de rentabilidad.

      El caso es que no me gusta recomendar marcas ni sistemas, pero te veo un poco apurada y voy a ponerme en tu lugar, con cuatro chicas que “intervendrán” en el aparato. Yo no me complicaría la vida. Compraría un aparato sencillo de usar, robusto, de calidad, con clasificación energética elevada (A o superior), con un muy buen Servicio Técnico, y si tiene, como en estos momentos, 7 años de garantía, ¿Quién da más? Me refiero, como habrás deducido, a FAGOR.

      Otra cosa: el cajón de cero grados no es una tontería: mantiene frescos más días los alimentos perecederos como la carne o el pescado.

      Gracias por tu confianza al consultarme. Saludos cordiales.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
    2. Buenos días, Antonio,

      ¡Agradezco mucho su ayuda! Hoy mismo dejo resuelta la compra. Un gran alivio.

      Que pase un buen verano.

      Saludos cordiales,

      Bárbara

      Eliminar
  8. Buenas noches Antonio... estoy yo también a la deriva en este arduo tema de los frigoríficos...despues de leerle a usted ya tengo más clara la cosa, ahora ya sé que no es tan malo el hecho de comprar un frigorífico NO FROSt... vivo en la costa de Almería y tenemos bastante humedad, así que no sería tan negativo como pensaba. Ya que mi presupuesto no pasa de los 500 euros, y los híbridos pueden ser más caros.

    Pero hay un tema también preocupante para mí, fundamental... el ruido y los decibelios. He leído que uno de los frigoríficos más silenciosos sería un cíclico Liebherr determinado con 39 db. (es un cíclico de los de toda la vida con el congelador arriba) pero no sé si el sistema COMBI es más ruidoso que el tradicional. La mayoría de los COMBI dicen tener 44 decibelios de ruido (no sé si esto sería demasiado para mí) Yo también quiero algo sencillo, pero me estoy volviendo loca mirando. La mayoría de los que me han gustado y no son Liebherr... son Balay pero como le digo, suelen tener 44 decibelios.


    Agradezco de antemano su respuesta...ya que ya estoy agradecida por haber leído su blog.

    Un saludo: Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, PAULA,

      Celebro mucho que la lectura de mi blog te haya ayudado con tus dudas. Efectivamente, el sistema NO FROSTY no es malo. Tienen sus ventajas e inconvenientes, como los cíclicos. El único problema a es que en el conservador, al ser el aire seco, sin humedad, se evaporan los líquidos que pongas allí si no los tapas. Igual sucede con carnes, pescados y similares, que deben taparse (con papel de aluminio o film de plástico) o meterlos en un “tuper”, para que no se evapore el agua que contienen. Para las verduras hay compartimentos espéciales, incluso los hay (FAGOR) que pueden añadir humedad al compartimento de verduras. Pero el sistema tiene la enorme ventaja de que no debes preocuparte por la formación de hielo en el congelador.

      El sistema NO FROST está particularmente indicado en zonas de altas temperaturas y elevado grado de humedad, como son la costa mediterránea y Andalucía. Por lo tanto para ALMERÍA es lo más indicado. Te diré también que las combis tienen un solo compresor, como los de dos puertas, por lo que no son más ruidosos que aquéllos. Antiguamente sí tenían dos compresores las combis, y si funcionaban los dos al mismo tiempo, el ruido era el doble. Pero eso pasó a la historia…

      Te diré también que el ruido, no depende del sistema cíclico o no frost. Depende solo del compresor. Y como casi todos los compresores dan unos 44 decibelios, así es para la inmensa mayoría. Te aseguro que la diferencia de 5 decibelios respecto al combi que tu indicas (LIEBHERR) no la puedes notar.

      Puedes comprar perfectamente un BALAY si te gusta, pues está fabricado por BSH (BOSCH), y tienen un excelente Servicio Técnico. Igual que FAGOR, con parecidas características y supongo que un precio similar.

      Espero haberte sido útil, PAULA. Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  9. Perdón.. olvidé otra pregunta:

    Todos los vendedores hablan de la bandeja cero para carne y pescado... ¿también se puede introducir verduras y lácteos...por poner un ejemplo? o sería demasiado lastre para quien apenas consume un par de veces al mes proteína animal.
    Gracias: Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te saludo de nuevo, PAULA

      No. En la bandeja de carne y pescado, (a cero grados) no `puedes poner frutas ni verduras) ya que es demasiado baja la temperatura de este compartimento.

      Dicho esto, debo darte las gracias, pues tu pregunta me ha hecho reflexionar sobre las dudas que debe tener mucha gente sobre dónde colocar cada tipo de alimentos en el frigorífico, por lo que te anuncio que voy a preparar un nuevo artículo sobre este tema que no he tratado en profundidad nunca, Estate al tanto si te pudiera interesar…

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  10. Saludos, Antonio.
    Antes de nada quiero felicitarte por la valía de tu trabajo en este blog. Llegué a él hace un par de días por una consulta nofrost/cíclico y ya llevo estudiadas varias decenas de entradas ;-). Muy interesante y útil.
    Pues bien, necesito adquirir un frigorífico más grande que el actual (tradicional de dos puertas). Buscando entre la gran variedad de combis en el mercado me topé con el Bosch KGE39AI40 (A+++), y haciendo cuentas sobre diferencias de consumos entre los diferentes A+ y A++ que existen y este A+++, concluyo que me merece la pena. Y aquí viene la primera pregunta: ¿me estoy equivocando?
    La siguiente cuestión es que viendo las características del modelo en la página de la marca el sistema de frío es "Ventilation Power System (frío activo)" en contraposición con otros modelos que son nofrost. ¿Esto quiere decir que el sistema es cíclico simple o "híbrido" por utilizar un ventilador? ¿O es que es cíclico el conservador y nofrost el congelador?
    No sé si conocerás este modelo en concreto, pero parece ser que pertenece a la nueva gama de Bosch A+++, que supongo tengan todos la misma tecnología.
    Espero no molestarte demasiado.
    Jaime.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la respuesta. Por lo que veo, la serie KGN sólo tiene un modelo y es de 1.85m. Se me hace pequeño, ya de comprar uno. Así que te pregunto:

    -¿Realmente los congeladores NO FROST no necesitan descongelado, nunca?
    -¿Los cíclicos modernos tienen tantos problemas de escarcha como los antiguos?

    Si la diferencia de ergonomía no es demasiado significativa me iré a por el combinado. Si lo es buscaré otros modelos.

    Por cierto, este blog va recomendado a mis conocidos.

    Jaime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, JAIMJE,

      Con mucho gusto te doy mi opinión. Cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes. Los No Frost tienen la ventaja de que no se forma hielo en el congelador, y tienen la desventaja que todos los alimentos líquidos o “evaporables” (carne, pescado, salsa, etc. deben ponerse en un recipiente hermético o envolverlo bien con papel de aluminio o retráctil para evitar que se resequen cuando se ponen en el conservador.

      Los cíclicos no oxigenen cerramientos herméticos de los alimentos y se conservan mejor las verduras, pero tienen el inconveniente de que se forma hielo en el congelador. ¿Mucho hielo? Pues depende del aire que vaya entrando: cuantas más veces se abra la puerta del congelador, más aire húmedo entrará y más hielo se formará. Todo eso se soluciona revisando de vez en cuando el grueso de hielo del congelador. Cuando se vea que hay una capa de dos milímetros vale la pena hacer una descongelación, parando el aparato y dejando que se deshiele el congelador, secándolo con un paño a continuación, y a funcionar…

      En mi cocina tenemos un frigorífico (todo conservador) de sistema cíclico, y luego un combi no Frost. En el garaje tengo un congelador (todo congelador) que es no frost, y una neverita auxiliar que es cíclica, Ahora te toca a ti decidir, amigo JAIME.

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  12. Hola de nuevo, Antonio.

    Puesto que uso bastante el congelador, y que en el conservador que tengo actualmente tapo siempre los alimentos (menos contacto con el oxígeno, más duración), concluyo que habré de buscar un buen No Frost con varias "Aes".

    Agradecido, Jaime.

    ResponderEliminar
  13. Disculpe, se me olvidaba decirle que vivo en Teruel,que tal serán los servicios técnicos????
    gracias .
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada ROSA de Teruel,

      Leyendo tu comentario y tu petición de un “empujoncito” me ha vendió a la memoria un inigualable soneto de Lope de Vega, cuyos tres primeros versos dicen así:

      Un soneto me manda hacer Violante,
      que en mi vida me he visto en tal aprieto;
      catorce versos dicen que es soneto:…

      Y sigue así de ingenioso hasta cumplir los 14 versos. (Si sientes curiosidad, pon el primer verso en búsqueda de GOOGLE y te saldrá el soneto completo)

      Bien, pues realmente me pones en un aprieto, pero voy a intentar darte pistas. Las dos marcas son excelentes, como sus Servicios Técnicos. El que vivas en Teruel sería quizá un problema para ciertas marcas de electrodomésticos, pero no para estas dos. Cualquiera de ellas te atenderá de manera excelente.

      Yo estuve en un dilema similar al comprar mi último combi. Quizá por mi historia, donde tuve ocasión de visitar varias veces las fábricas de BOSCH en Alemania, ver sus sistemas de trabajo, sus laboratorios de investigación y hablar largo y tendido con sus directivos, me decidí por BOSCH. Bueno estaba de oferta SIEMENS, que es exactamente el mismo y fue ese el que compré. Pero es idéntico. Lleva tres años y ni el más mínimo problema, y con unos consumos correctísimos. Y actualmente, menores (consumos).

      Come ves, ROSA, no te aconsejo nada. Pero el soneto de Lope de Vega acaba así: “Contad si son catorce y está hecho”

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  14. Hola Antonio,

    Enhorabuena por tu blog,

    ¿Cuál escogerias?
    Bosch Kge A+++ no es non frost pero mayor ahorro energético y más barato, o
    Bosch Kgn A+++ más caro y con Non Frost en todo el aparato.
    ¿Merece la pena pagar mucho más por el ultimo sólo por no descongelar una o dos veces al año?
    ¿por qué Bosch no tiene hibridos como liebher?
    ¿ a nivel de durabilidad no esta más contrastado el hibrido?
    Muchas gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes ser tú quien decida qué prefiere: descongelar el congelador de vez en cuando o bien, si prefieres No Frost, deberá poner en un “tuper” o envolver los alimentos susceptibles de secarse.
      Hay aparatos con el congelador No Frost y el conservador Cíclico, pero resultan muy carios.
      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez.

      Eliminar
  15. Buenas.

    Lo primero felicitarte por el blog que haces (aunque suene un poco trillado ya, los agradecimientos nunca están de más). He terminado aquí de casualidad y me ha parecido muy bueno el artículo que compara los no frost con los cíclicos. Pero al ver todos los artículos que tienes ya es cuando he ido directamente a favoritos a guardar tu página. Explicas todo de forma clara y concisa y da gusto que haya gente así que ademas invierte su tiempo en compartir lo que sabe con cualquiera que tenga interés.


    Tenía pensado comprar un Siemens A+++ de los que son cíclicos enteros, pero lo de la escarcha del congelador me ha tirado para atras. La razón era que me gusta mucho como reparte el espacio de refrigerador y de congelador ese modelo, ya que la mayoría de modelos de 2 metros, le dan todo el excedente de altura al congelaror (cosa que a mi no me interesa)

    Finalmente he encontrado un par de modelos de AEG ( S83800CTW0 y S83600CMW0) entiendo que el segundo es "full no frost" y el primero es híbrido (si no estoy en lo cierto me corriges) Actualmente tengo un no frost, y me he acostumbrado a tapar las cosas y todo eso, y el último cíclico que tuve era en casa de mis padres y ya ni me acuerdo de como funcionaba. Así que estoy en duda entre coger un modelo u otro. El híbrido es A++ y el no frost A+, pero creo que esa diferencia no es demasiado sustancial ¿no?

    Si conoces algún combi que tenga una capacidad de refrigerador similar y no se va de precio excesivamente, tendré en cuenta tu opinión.

    Un saludo y gracias por ayudar a tanta gente.

    Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, ALBERTO,

      Acabo de contera un comentario que supongo que es tuyo por el nombre, donde hablas de la compra de una lavasecadora.

      En primer lugar agradecer tus elogiosas palabras, que como muy bien dices, hacia un trabajo que hago sin ningún ánimo de lucro y sobre todo, sin ningún condicionamiento comercial, solo de ponerme en el lugar del usuario y escribir lo que yo haría en su caso, con los pocos o muchos conocimientos que tenga, pero con absoluta honradez, y según mi leal saber y entender.

      También te agradezco que te hayas convertido en seguidor de mi blog. Espero no decepcionarte.

      Voy a tu consulta. Como hago frecuentemente te cuento. Hace unos cuatro años se me averió el viejo frigorífico que tenía, tipo americano, Side&Side. Para ahorrar espacio y mejorar la eficiencia energética, compré un combi SIEMENS, del grupo BOSCH, porque era en acero inox, que era lo que buscábamos. Excelente.

      Pero hace dos años reformé la cocina y como somos 5 en casa y mi esposa COCINA cada día, necesitábamos un frigorñifico “todo conservador” integral. Compré un LÍEBHBERR cíclico, ya que en casa se cocina mucho de alimentos frescos y necesitábamos espacios para verduras y fruta si bien en el office seguimos teniendo el SIEMENS combi, para congelación y conservación, suplementado con un congelador vertical BALAY que lo tenemos en el garaje.

      Creo que ya te he dicho todo: lo que compré cuando las necesidades eran como en tu caso fue un combi SIEMENS (podía haber sido igualmente de la marca BOSCH, pues son el mismo aparato).

      Además de la indiscutible calidad y confianza que me merece el grupo BSH, hay además otro complemento decisivo: el Servicio Técnico. Quizá el mejor en nuestro país.

      Ahora decide tú, amigo ALBERTO, lo que mejor te convenga.

      Saludos cordiales y te espero en el blog.

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  16. Ante todo, enhorabuena por tu blog, muchas gracias por el tiempo invertido en él.

    CONSIDERACIÓN
    Las A+, A++ y A+++ son buenas como referencia, pero creo que se debería insistir en revisar los kWh que consumen los frigos al año. Hay ocasiones en que se dan A+ y A++ que consumen casi lo mismo, pues se hallan separados por poco por la línea que divide ambas categorías. Además, la diferencia de precio creo que en muchos casos vale la pena calcularla. Entre un A+ de 3562kWh/año y un A+++ de 156kWh/año, al precio actual del kWh (0,168095€), salen unos consumos de 26 y 59 euros. Suponiendo una subida del kWh al año del 7% (mucho suponer, pero hay que poner algo), en 10 años tenemos una diferencia de consumo de unos 400 euros. Lo que pasa es que la diferencia de precio es mucho mayor.
    Por todo ello, creo que, como no encuentro ninguna ganga con los A+++ me quedaré con un A++. ¿Que opinas?

    DUDAS.

    Como me estoy volviendo loco al comparar varios modelos, voy a ser uno más de los que te piden, de rodillas en el suelo, que me orientes/aconsejes. Estas son mis opciones.

    Opción 1 Samsung RL60GGERS A++ 286kW, V258 l refrig / 112 l cong. Precio 625€ (teniendo en cuenta los 75 euros que me devolverá Samsung por su promoción actual, que termina hoy, sino serían 700)

    Opción 2 Siemens KG39NAW32 A++ 260kW, V 219/94, precio 789€ (por las características técnicas, y el nombre, parece que es el Bosch KGN39AW32)

    Opción 3 Liebherr CNP 4013, A++ 257kW, V 280/89, precio 845€

    Opción 4 Liebherr CBN 3913, A+, 359kW, V 246/86, precio 866€ (100kW más, pero tiene Cajones BioFresh con regulación de la humedad interior en función DrySafe o HydroSafe para la conservación prolongada de productos frescos como fruta, verdura, carne, pescado y productos lácteos)

    Cada uno es un mundo, con sus urgencias y necesidades, pero, en una situación “normal”
    Preguntas:
    Por calidad-precio, Samsung?
    Preferirías gastarte 160€ más por el Siemens??
    entre los dos Liebherr, vale la pena el cajón que te gasta 100kW más?
    ¿Entre los primeros tres, vale la pena el Liebherr aunque sea gama media a un Samsung-Siemens de gama media-alta?

    Siento el rollo y el abuso de tantas preguntas.

    Un abrazo

    Juan Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, JUAN IGNACIO,

      Gracias a ti por tus amables palabras sobre mi trabajo.

      Ciertamente has analizado bien la compra, pues lo importante es buscar los aparatos de mayor eficiencia energética, pero como he comentado muchas veces, para ver si es rentable o no una clase energética superior hay que partir de los KWh de consumo anual que obligatoriamente llevan todos los aparatos en la etiqueta energética expuesta en la tienda vendedora. O como supuesto has hecho tú, revisando esa etiqueta en internet. Mediante la comparación entre modelos podemos calcular la diferencia de consumos y su coste partiendo el del KWh. No sé cómo has calculado el tuyo, pero te diré que el mío va ya por 0,19 €. Si el ahorro se amortiza en pocos años (menos de 10), es interse0ante comprar el más eficiente.

      Respecto a los modelos que has seleccionado he de decirte algunas cosas. Realmente has elegido buenas marcas. De esas marcas tengo yo un combi SIEMENS en un anexo a la cocina y un LIEBHERR “todo conservador” integrado en la cocina. Eso te puede orientar a mis preferencias.
      Respecto a la marca SIEMENS, está integrada en el grupo alemán BSH (BOSCH SIEMENS HAUSGERÄTE GMBH). Por eso los aparatos de ambas marcas son los mismos, cambiando el aspecto exterior. Yo compré el SIEMENS porque cuando lo hice estaba de oferta dentro de lo que buscaba. Si hubiera estado en oferta BOSCH, tampoco hubiera dudado. Añado que para mí el grupo BSH es uno de los mejores del mundo (sino el primero), por lo que merece toda mi confianza. Y además en nuestro país tiene un excelente Servicio de Asistencia Técnica Oficial.

      De LIEBHERR puedo decirte que es una marca de las más prestigiosas y que tuve un importante problema en garantía, pero vino el Servicio Técnico y me lo solucionó, con mucho trabajo, pero realizado a la perfección.

      Respondo a tus preguntas basándome en mi experiencia del sector. No en datos de rendimiento de laboratorio. O sea, como si yo tuviera que comprarlos. Un SIEMENS (o el equivalente en BOSCH).

      Pero amigo JUAN IGNACIO, la decisión es tuya. Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar
  17. Veo que hay un error en mi anterior mensaje. Los kWh del ejemplo A+ no son 3562, sino 356kWh/año

    Un abrazo

    Juan Ignacio

    ResponderEliminar
  18. Disculpe que aborde de nuevo su blog, pero acabo de venir de revisar una tienda de venta de electrodomésticos con pequeños golpes o rayas. He encontrado este LG http://www.acuista.com/x/1096407-lg-gb7143aesf/ por 595€. Resulta que por internet el frigo no baja de 1300 euros, así que parece que malo no es. A+++, 182kW, 270/115
    Parece que no hay duda, ¿no?

    Un abrazo

    Juan Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, JUAN IGNACIO,

      Indudablemente es una buena compra. Yo la haría. Lo que no sé es si va a llegar a tiempo mi contestación, pues tengo tal cantidad de comentarios que no doy abasto en responder rápidamente. Lo siento

      Saludos cordiales

      Antonio Sánchez

      Eliminar