Hay cuatro conceptos de pago: Desplazamiento, Mano de Obra, Recambios e IVA. Veamos cada uno de ellos.
El Desplazamiento puede facturarse de dos maneras:
a) Tanto fijo por intervención. Normalmente se cobra como media hora de Mano de Obra, y se aplica en Línea Blanca, donde hay más reparaciones en zona y rutas que en Aire Acondicionado, por ejemplo.
b) Por kilometraje, a tanto el kilómetro, que incluye el tiempo empleado en desplazarse y el coste/km. del vehículo. Se aplica en rutas largas con pocas intervenciones y en Aire Acondicionado. Este sistema es más caro que el anterior.
La Mano de Obra, en Línea Blanca, se cobra media hora como mínimo por intrevención, y si pasa de este tiempo, en fracciones de cuartos de hora.
El coste de los recambios viene determinado por el fabricante, en una Lista de Precios Oficial.
El IVA es el general, actualmente el 18 %.
Todo eso está muy claro -podrías decirme- pero ¿Cuánto supone por cada concepto y cómo se controla?. Veámoslo.
El coste de la Mano de Obra, en un mercado libre como el español, no puede fijarla nadie. Es cada Servicio quien lo establece. Eso sí, con una recomendación “de acuerdo con el mercado salarial de la plaza”. Para ser prácticos: actualmente se está cobrando por este concepto entre 40 y 60 euros la hora. Por lo tanto, la reparación mínima, por este concepto, sería media hora, o sea, entre 20 y 30 euros por media hora. Luego, a fracciones de cuarto de hora.
Y el Desplazamiento?. Ya he dicho que un sistema es el equivalente a media hora de Mano de Obra, y el otro sistema, a tanto el km.
¿Y cómo saber cuánto nos van a cobrar?
Todos los Servicios Técnicos tienen la obligación de tener expuesto en el Tablón de Anuncios, en un lugar bien visible del local del Servicio, entre otros puntos, los siguientes:
- Coste Mano de Obra por tiempo de trabajo
- Coste del Desplazamiento
- Recargos por Servicios Urgentes (si los hubiere)
El Servicio está obligado, además, a que el técnico que efectúa la reparación en el domicilio del usuario, lleve hojas informativasconteniendo estos datos de cobro (y otros), para su entrega al usuario que lo solicite.
No obstante lo dicho, si el Servicio Técnico es Oficial de Fabricante, normalmente es éste quien impone las tarifas, y controla su cumplimiento. Esta es otra de las razones por las que siempre aconsejo, tanto en Garantía como fuera de élla, recurrir al Servicio Técnico Oficial del Fabricante. ¿Cómo conseguir sus datos? ir a ANFEL (Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos) y allí encontraréis el teléfono de contacto para cada marca.
En próximas ocasiones iré ampliando información sobre las obligaciones de los Servicios Técnicos…
Para más información sobre los cobros de los Servicios y en la garantía, ver el artículo
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