miércoles, 10 de febrero de 2016

INFORME: Secadora ZANUSSI: pierde agua, está en garantía y el Servicio le quiere cobrar la reparación echándole la culpa a la lavadora






FRANCISCO ha dejado un comentario en mi artículo ¿Secadoras de ropa con bomba de calor? ¿Cuánto ahorran? donde explica que su Secadora ZANUSSI, modelo ZTE285, de Condensación, pierde agua por debajo, donde está la salida de vapor. El Servicio Técnico le quiere cobrar pues dice que el problema se produce porque la lavadora es de 800 revoluciones en el centrifugado y que para secar la ropa en esa secadora la lavadora debe centrifugar a 1.000 rpm. Vamos a analizar este caso que, ya de entrada me parece un engaño del Servicio además de un desconocimiento extremo del tema por su parte. Veamos primero el comentario completo de FRANCISCO:


Francisco Garcia9 de febrero de 2016, 15:57

Hola, Tengo una secadora Zanussi ZTE285; bota agua por la parte inferior derecha,donde hay salida de vapor;he llamado al servicio tecnico y me dicen que es porque la lavadora es de 800 rpm y estas secadoras son para lavadoras de 1000 rpm a mas;por lo cual que me cobraran al arreglarla a pesar que esta dentro del periodo de garantia.
En el momento de comprar no me dijeron de este requisito,lo mismo en la ficha tecnica que viene con la secadora no dice nada acerca de las rpm que debe tener la lavadora para usar este producto.

Me gustaria saber si es correcto lo que me dicen o simplemente me estan engañando.Tengo razon al exigir que me lo arreglen ya que esta en periodo de garantia,sin que me cobre.Gracias por la repuesta”
¿Por qué sale agua por la parte inferior, donde está “la salida de vapor"?

Según dicen los datos sobre las características de esta Secadora - Zanussi ZTE285 Condensación, 7 Kg, Clase ... (tiendas.mediamarkt.es/.../secadora-zanussi-zte285-condensacion-7-kg-clase energética B...), Esta secadora es del tipo CONDENSACIÓN. Recordemos que hay dos sistemas de eliminación del agua por las secadoras: por evacuación y por condensación. La primera consiste en eliminar, por una salida al efecto, el vapor de agua que se produce en el secado, que se puede enviar al ambiente o bien mediante una pequeña tubería, llevarlo hasta el exterior de la casa. Pero este sistema prácticamente no se usa ya, sustituido por el sistema de CONDENSACIÓN, que consiste en que ese vapor de agua que se produce al secar la ropa, se pasa por un condensador que transforma el vapor de agua en agua, o sea, lo licua, lo condensa. Por eso se le llama de CONDENSACIÓN.

El agua en que se ha convertido el vapor, tiene dos formas de evacuase: una es llevándola a un depósito o cajón, que se va llenado y que hay que sacarlo para vaciarlo, normalmente en cada secado. El otro sistema de evacuación del agua es mediante un tubito de goma que lleva el aparato y que se debe conectar al desagüe para que vaya evacuando el agua condensada.

Así pues podemos elegir el sistema que más nos convenga. Pero queda claro que siempre se produce agua por la condensación del vapor, Si en el caso de FRANCISCO esa agua sale por algún sitio, o el depósito está lleno o bien hay pérdidas en el tubo de goma si es éste el sistema de evacuación del agua. Habrá que revisarlo y conectar el tubo o vaciar el depósito. Y ya está solucionado.

¿Cómo afecta al secado en una Secadora la velocidad de centrifugado de la lavadora?

Nos cuenta FRANCISCO, que al llamar al Servicio Técnico “me dicen que es porque la lavadora es de 800 rpm y estas secadoras son para lavadoras de 1000 rpm o más; por lo que me cobraran al arreglarla a pesar que está dentro del periodo de garantía”. Esta respuesta del técnico puede ser debida a dos cosas:

1.- El que te atendió no tiene ni la más remota idea de lo que dice. Es un ignorante técnico que no está preparado para su función.

2.- El que le atendió es un espabilado que quiere quitarse de encima hacer la reparación en garantía, sin cargo, amparándose en una motivación inexacta y estúpida para un técnico en lavadoras.

Decir que para que no pierda agua la secadora es necesario que la lavadora centrifugue a 1.000 rpm y que no puede secar a 800 rpm de velocidad de centrifugado es una barbaridad técnica. Este individuo desconoce completamente cómo se actúa en el centrifugado y no tiene ni idea de lo que es la EFICACIA DEL CENTRIFUGADO, que está perfectamente definida y que además es obligatorio informar de ella en todas las lavadoras y secadoras vendidas en la Unión Europea.

Hemos visto más arriba lo que dice ZANUSSI en los datos que acompañan a la secadora: Clase energética B. Como ya sabemos, las clases energéticas en la mayoría de aparatos va desde la A+++ hasta la D, como es el caso de lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, etc. Pero en el caso de las secadoras es solo de la A a la E y en nuestro caso, la secadora es de clase energética B

Veamos ahora la excusa del técnico del Servicio, que echa la culpa de la pérdida de agua a que la lavadora centrifuga “SOLO” a 800 rpm en lugar de 1.000 rpm, Eso es de lo más absurdo que he visto. Pero no basta con afirmarlo, hay que demostrarlo, y a ello vamos. Para verlo voy a autocopiarme, recogiendo parte de mi artículo ¿Es importante la eficiencia del centrifugado en las lavadoras?” donde decía:
“….Los precios de coste de las lavadoras crecen con las revoluciones. Una de 600 rpm puede rondar los 300 €; una de 800 rpm, los 350 € y una de 1.000 /1.200, puede costar 500 €. Eso demuestra que la velocidad de centrifugado influye en gran manera en el precio del aparato. Las siguientes preguntas son: ¿Vale la pena? ¿Cuánto se ahorra centrifugando a más velocidad?..."
La Directiva Europea sobre este tema, la Clase de Eficiencia del Centrifugado ó Contenido de humedad residual (%), clasifica esa eficiencia de la A, como más eficiente, hasta la G, como menos eficiente. Veamos las cifras de la humedad residual que queda en la ropa según la letra de eficiencia:

A (más eficiente) queda MENOS DEL 45 % DE HUMEDAD RESIDUAL en la ropa centrifugada. 

B, entre el 45 y el 54 % 

C, entre el 54 y el 63 %

D, entre el 63 y el 72 %

E, entre el 72 y el 81 %

Vemos que según el fabricante, la eficiencia del centrifugado dice que es de clase B, que es la segunda más eficiente, después de la A. Vemos también que la clase A de centrifugado consigue eliminar hasta un 45 % de la humedad de la ropa. Y vemos también que la clase B, que corresponde en nuestro caso a la lavadora de FRANCISCO, de 800 rpm,  elimina el agua entre el 45 y el 54 % de la ropa. O sea que en el caso más desfavorable, solo deja en la ropa un 9 % más de humedad que la clase máxima, la A. 

¿Cómo afecta entonces ese 9 % más de humedad que queda en la ropa por ser la lavadora de 800 rpm en lugar de 1.000 rpm?

Es muy sencillo: unos pocos minutos más de funcionamiento de la secadora y se obtiene el mismo secado que en las de clase A. 

Como antes decía, o el técnico (supuesto técnico) no tiene ni idea, o, como también dije, lo que pretende es que FRANCISCO pague la reparación, si es que fuera necesaria, pues antes de continuar, debe comprobar lo que dije antes sobre la evacuación del agua de la secadora. Pero en cualquier caso, no deja de ser llamativa la actuación del Servicio Oficial del Fabricante. 

¿Quién es ZANUSSI?

ZANUSSI era una importante y antigua empresa italiana que estuvo al borde de la quiebra y fue comprada por el grupo sueco ELECTROLUX en 1.984. Las marcas incorporadas por el grupo son, además de la propia ELECTROLUX, AEG, ZANUSSI, CORBERÓ, EUREKA, FRIGIDAIRE, WHITE WESTINGHOUSE, etc. 

No es la primera vez (ni la última) que recojo reclamaciones de este conglomerado de empresas (y también de marcas y de Servicios Técnicos) pues da la impresión que también en el tema de la posventa siguen en la misma línea de sacar el mayor provecho económico de sus clientes sin importarles demasiado los descontentos y reclamaciones sobre su gestión, Pues que vayan tomando nota, porque hoy día los comentaros en la Red vuelan y llegan a cientos de miles de usuarios. Hace unos años podían hacer (como el Servicio Técnico en cuestión) lo que les viniera en gana, pero actualmente las noticias vuelan y llegan a muchísima gente. O espabilan o muchos de sus clientes pasaran a otras marcas más serias en el tema de calidad, de posventa y de comuniucación.

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