miércoles, 30 de julio de 2014

¿Qué nos dice la Etiqueta Energética de las Lavadoras?



 

Al comprar un electrodoméstico (hoy hablaremos de la compra de una lavadora) es muy importante elegir la Eficiencia Energética del aparato, así como otras características, como consumo energético anual, consumo de agua anual, nivel de ruido, capacidades, eficiencia del centrifugado, etc... Para la mejor información del consumidor, la Unión Europea creó una nueva Etiqueta Energética para estos aparatos que nos permite, de manera sencilla y visual, comparar los diferentes tipos de lavadoras para seleccionar la que más se ajuste a nuestras necesidades y posibilidades. Las nuevas Etiquetas Energéticas fueron creadas mediante la Directiva Marco 2010/30/UE de 19 de mayo de 2010, que entró en vigor el 30.11.2011. Veamos su contenido:

  • Las nuevas Etiquetas son obligatorias en todos los países de la Unión y facilitan tolda la información necesaria para elegir el aparato más adecuado a las necesidades y posibilidades de cada usuario.
  • Las nuevas Etiquetas fueron obligatorias en todos los aparatos vendidos a partir del 30 de Noviembre de 2.011.
  • Las nuevas Etiquetas son uniformes en los 28 estados miembros de la Unión Europea.
  • Las nuevas Etiquetas son independientes del idioma ya que los textos se han sustituido por pictogramas que informan a los consumidores sobre las características de un determinado producto. (pictograma: es "un signo claro y esquemático que sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje con el objetivo de informar y/o señalizar").
  • Cada producto individual se suministrará siempre con la nueva Etiqueta completa, que además debe ser visible en los aparatos de exposición y en toda la publicidad sobre el producto. La práctica anterior en muchos países de proporcionar la base y la tira de datos por separado se ha abandonado.
  • Veamos, en este artículo, la Etiqueta Energética para LAVADORAS
  • Etiqueta uniforme en los 28 Estados Miembros de la Unión Europea
  • Máximo de 7 clases desde la A+++ hasta la D
  • Se utilizan flechas de color para diferenciar productos eficientes en energía de productos con baja eficiencia: el verde oscuro indica un producto altamente eficiente y el rojo un producto de baja eficiencia.
  • Los pictogramas destacan características seleccionadas:
  • La flecha negra señala la clasificación energética del aparato
  • El primer recuadro XYZ indica el consumo de energía anual en kWh

Los tres recuadros inferiores indican:

  • El izquierdo, Consumo de agua anual en litros
  • El siguiente indica la Capacidad en kilos de ropa seca
  • A continuación la Clase de eficacia de centrifugado
  • El derecho, Emisión de ruido en decibelios (dB)
Los consumos anuales de agua y energía y la clase de eficacia de centrifugado indicados en la etiqueta se calculan basándose en: 
  • Programa de algodón a 60ºC a carga completa y parcial
  • Programa de algodón a 40ºC a carga parcial
Los valores de consumo anual de agua y clase de eficacia de centrifugado se basan en el mismo conjunto de ciclos de lavado que los datos de consumo de energía.

Todas las lavadoras con capacidad asignada superior a 3 kg deben tener una eficacia de lavado clase A. La eficacia de lavado por lo tanto ya no se indica en la etiqueta, pues es la misma, exigida  en todos los aparatos 

Quien desee información más amplia y detallada puede obtenerla en ANFEL (Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticois) , de donde se han seleccionado los datos anteriores.

Con estos datos comparativos podemos elegir el aparato que por sus características comparadas con otros aparatos del mismo tipo y capacidad, sean las mejores. Insisto que los aparatos deben ser del mismo tipo, por ejemplo, de iguales tipo, medidas y capacidad en kilos de ropa. No pueden compararse datos entre una lavadorsa de 5 kilos con otra de 7 kilos, por ejemplo. Deben ser de dimensiones y tipo iguales para poder comparar el consumo anual, aunque los dos aparatos tuvieran la misma eficiencia energética.

Insisto en que habrás observado que las lavadoras de más de 3 kilos de ropa (todas) es obligatorio que su eficacia de lavado sea A, por lo que ese dato ya no es comparativo, porque todas deben ser iguales.

Un dato que bajo mi punto de vista no es muy significativo es la eficiencia del centrifugado, ya que aconsejo normalmente no pasar de las 1.000 rpm aunque la lavadora pueda llegar a 1.400 rpm. Ver mi artículo donde doy informaciones sobre este tema.

Con los datos aportados por estas Etiquetas y teniendo en cuenta el precio de los aparatos, ya tenemos la base para decidir qué modelo y marca nos interesa comprar. No obstante, mi consejo es considerar también los siguientes puntos:
  • Elegir una marca seria y que tenga continuidad de seguir fabricándose en el futuro.
  • Averiguar la calidad del Servicio Técnico Oficial de Fabricante, así como las condiciones de la garantía. Además de los dos años obligatorios en la Unión Europea, hay que ver si durante estos dos años esa marca no cobra el desplazamiento, ya que algunas sí lo cobran después del 6º mes.
  • Es preferible la compra en un establecimiento que nos dé seguridad y continuidad de funcionamiento, ya que en caso de problemas con el aparato (por ejemplo, exigir un cambio por problemas durante la garantía) el responsable de hacer el cambio no es el Servicio Técnico sino el VENDEDOR quien debe hacerlo según la Ley de Garantías de los bienes de consumo duradero.
Este artículo es el segundo dedicado a esta serie sobre las Etiquetas Energéticas de los electrodomésticos al que seguirán, con el mismo formato, nuevos artículos destinados a  Frigoríficos (ya editado), Lavavajillas, Secadoras, Hornos, Aire acondicionado...

El próximo artículo de esta serie será ¿Qué nos dice la Etiqueta Energética de los lavavajillas?

Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese. Y si quieres luchar contra la publicidad engañosa, recomienda este blog. 



Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace.

Etiquetas Energéticas (39)
Eficiencia Energética (157
Lavadoras (51)

domingo, 27 de julio de 2014

¿Qué nos dice la Etiqueta Energética de los Frigoríficos?


Al comprar un electrodoméstico (hoy hablaremos de la compra de un  frigorífico) es muy importante elegir la Eficiencia Energética del aparato, así como otras características, como consumo energético anual, nivel de ruido, capacidades, etc... Para la mejor información del consumidor, la Unión Europea creó una nueva Etiqueta Energetica para estos aparatos que nos permite, de manera sencilla y visual ,comparar los diferentes tipos de frigoríficos para seleccionar el que más se ajuste a nuestras necesidades y posibilidades.  Las nuevas Etiquetas Energéticas fueron creadas mediante la Directiva Marco 2010/30/UE de 19 de mayo de 2010, que entró en vigor el 30.11.2011. Veamos su contenido:

  • Las nuevas Etiquetas son obligatorias en todos los países de la Unión y facilita tolda la información necesaria para elegir el aparato más adecuado a las necesidades y posibilidades de cada usuario.
  •  Las nuevas Etiquetas fueron obligatorias en todos los aparatos vendidos a partir del 30 de Noviembre de 2.011.
  • Las nuevas Etiquetas son uniformes en los 28 estados miembros de la Unión Europea.
  • Las nuevas Etiquetas son independientes del idioma ya que los textos se han sustituido por pictogramas que informan a los consumidores sobre las características de un determinado producto. (pictogramaes  "un signo claro y esquemático que sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje con el objetivo de informar y/o señalizar").
  • Cada producto individual se suministrará siempre con la nueva Etiqueta completa, que además debe ser visible en los aparatos de exposición y en toda la publicidad sobre el producto. La práctica anterior en muchos países de proporcionar la base y la tira de datos por separado se ha abandonado.
Veamos, en este artíciulo, la Etiqueta Energética para FRIGORÍFICOS

  • Etiqueta uniforme en los 28 Estados Miembros de la Unión Europea
  •  Máximo de 7 clases desde la A+++ hasta la D
  • Se utilizan flechas de color para diferenciar productos eficientes en energía de productos con baja eficiencia: el verde oscuro indica un producto altamente eficiente y el rojo un producto de baja eficiencia.
  • Los pictogramas destacan características seleccionadas:
  • La flecha negra señala la clasificación energética del aparato
  • El primer recuadro XYZ indica el consumo de energía anual en kWh
  • Los tres recuadros inferiores indican:
  • El izquierdo, Capacidad del compartimento de refrigeración en litros.
  • El central indica la Capacidad de todos los compartimentos de almacenamiento de alimentos congelados en litros.
  • El derecho, Emisión de ruido en decibelios (dB)
La clase energética se basa en el índice de eficiencia energética, que tiene en cuenta:
  • El consumo anual de energía
  • El volumen
  • La temperatura más baja de los diferentes compartimentos 
  • Otros factores que afectan a este índice son el tipo de construcción (encastrado o independiente) y la disponibilidad de la característica “no frost”.
Quien desee información más amplia y detallada puede obtenerla en ANFEL (Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticois9

Con estos datos comparativos podemos elegir el aparato que por sus características comparadas con otros aparatos del mismo tipo y capacidad, sean las mejores. Insisto que los aparatos deben ser del mismo tipo, por ejemplo, de iguales medidas, volumen, dimensiones, etc. No pueden compararse datos entre un frigorífico de una puerta y uno de dos puertas, o de un combi, Deben ser de dimensiones y tipo iguales para poder comparar el consumo anual, por ejemplo, un combi de 2 metros de alto consumirla más al año que uno de 1,8 m, aunque tengan la misma eficiencia energética.

Con los datos aportados por estas Etiquetas teniendo en cuenta el precio de los aparatos, ya tenemos la base para decidir qué modelo y marca nos interesa comprar. No obstante, mi consejo es considerar también los siguientes puntos:

  • Elegir una marca seria y que tenga continuidad de seguir fabricándose en el futuro.
  • Averiguar la calidad del Servicio Técnico Oficial de Fabricante, así como las condiciones de la garantía. Además de los dos años obligatorios en la Unión Europea, hay que ver si durante estos dos años esa marca no cobra el desplazamiento, ya que algunas sí lo cobran después del 6º mes.
  • Es preferible la compra en un establecimiento que nos dé seguridad y continuidad de funcionamiento, ya que en caso de problemas con el aparato (por ejemplo, exigir un cambio por problemas durante la garantía) el responsable de hacer el cambio no es el Servicio Técnico sino el VENDEDOR quien debe hacerlo según la Ley de Garantías de los bienes de consumo duradero.
Este artículo es el primero dedicado a esta serie sobre las Etiquetas Energéticas de los electrodomésticos al que seguirán, con el mismo formato, nuevos artículos destinados a Lavadoras, Lavavajillas, Secadoras, hornos, Aire acondicionado...

El próximo artículo de esta serie será ¿Qué nos dice la Etiqueta Energética de las lavadoras?


Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese. Y si quieres luchar contra la publicidad engañosa, recomienda este blog. 

El enlace es:


Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace.

Etiquetas Energéticas (38)
Frigoríficos (25)
Eficiencia Energética (156)





viernes, 25 de julio de 2014

La compañía eléctrica FACTOR ENERGÍA: la sublimación de la publicidad engañosa para captar clientes



La comercializadora de electricidad FACTOR ENERGÍA, como todas las eléctricas, anda buscando clientes robándoselos de unas a otras compañías, como se hace en el sector, y hoy más que nunca. Las artimañas que utilizan las eléctricas son normalmente publicidad engañosa o exagerada donde prometen lo que es y lo que no es. Hoy tratarle de la original y esperpéntica publicidad que utiliza FACTOR ENERGÍA para llevarse al usuario “a su molino”. El eslogan es que esa compañía “te da 11 electrones gratis de cada 100", lo que lleva a interpretar que hace un 11 % de descuento, aunque luego añade “en la Tarifa Fija”.



Habrá que distinguir entre los diferentes tipos de publicidad, porque una cosa es exagerar las bondades de un producto o servicio y otra muy distinta mentir como bellacos o inducir al consumidor a pensar lo que la publicidad, distorsionando los argumentos o simplemente diciendo estupideces nos lleva a la idea que se pretende imbuir. Este es, a mi juicio, el argumento publicitario de FACTOR ENERGÍA, que pretende hacernos creer, con una patochada, que vamos a ahórranos el 11 % del coste de la electricidad

Digo que es una patochada y una estupidez el argumento de que "te da 11 electrones gratis de cada 100", porque nada tiene que ver con la realidad del consumo eléctrico. Porque los electrones no se consumen. La corriente eléctrica se basa en un flujo de electrones de un punto a otro, de tal manera que 1 Amperio eléctrico corresponde a un flujo de electrones de 6,25 x 1018  electrones por segundo. O lo que es lo mismo: un Amperio es un flujo de electrones de un 6 seguido de 18 ceros, por cada segundo. O sea, una cantidad astronómica para andarse con tonterías de que de cada 100 electrones nos ahorramos 11.

El siguiente engaño es cuando se dice después “en la Tarifa Fija”. O sea, en el término fijo de la potencia contratada, excluida la parte del consumo y los impuestos, no del total del consumo. Veamos el ejemplo que explicaba en el caso de la Tarifa ONE de ENDESA, caso parecido, que calculaba en mi artículo “ENDESA, nueva tarifa ONE (online): más publicidad engañosa", donde decía:
“En primer lugar, ofrecen un 10 % de descuento en el Término de Potencia, para siempre. Un descuento del 10 % en una factura es, indudablemente, un buen descuento. Pedro analicemos qué supone el 10 % en este caso. Dice estar referido al Término de Potencia (contratada). Supongamos un domicilio normal, medio, con una potencia contratada de de 4,6 kW. Ese dato lo tenéis en la factura de la luz. Pues bien, habrá que aplicar ese descuento a esa potencia, de 4,6 kW. Actualmente, con las últimas subidas de este término, el coste es de 38,04 € por kW contratado y año. Si lo dividimos por 12 meses, nos dará 3,17 € por kW instalado, al mes. Como hemos dicho que en esta caso partimos de una potencia instalada de 4,6 kW, el coste de la potencia contratada será de 
4,6 kW contratados X 3,17 € el kW contratado, al mes = 14,58 € al mes por este Término de Potencia Contratada.
Dice ENDESA que nos hacen un descuento del 10 %. El descuento será pues de 14,58 X10 /100 = 1,45 € al mes.
En el caso de hoy, como el porcentaje es de un 11 %, en lugar del ahorro mensual de 1,45 € resultaría de 1,59 €. Eso es lo que está publicitando FACTOR ENERGÍA con la chorrada esa de los 11 electrones gratis de cada 100: un impresionante ahorro de 1,59 € ¡al mes! Para ese viaje, no se necesitan tantos… “electrones”.

Estas publicidades de las eléctricas son realmente un insulto a la inteligencia. Es una estafa capciosa. Es una prevaricación intelectual, que es “decir chorradas a sabiendas”.

Decía Abraham Lincoln: “Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”.

Es evidente que las eléctricas siguen operando como un monopolio, que al ser compartido y acordado entre ellas se convierte en un oligopolio. Lejos está todavía el mercado libre de la electricidad, aunque hace años que nos dicen que estamos en él. Pero es el mercado libre el que hace imposibles los monopolios. Por lo que no estamos en él (mercado libre) y sí estamos en ellos (los oligopolios). Y ahí seguiremos hasta que los usuarios nos informemos, protestemos y luchemos por las estafas de las eléctricas y algún gobierno de turno aclare esa selva de las eléctricas donde todas cazan sus piezas que somos los usuarios indefensos por el apoyo de los políticos y el consentimiento de los jueces, que como decía  Bertolt Brecht, "Muchos jueces son absolutamente incorruptibles; nadie puede inducirles a hacer justicia"


Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese. Y si quieres luchar contra la publicidad engañosa, recomienda este blog. El enlace es:


Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 

domingo, 13 de julio de 2014

Con la subida del voltaje de 220 V (anterior) a los 230 V, actuales, ¿Consumen más los aparatos eléctricos?




Un lector que no da su nombre ha dejado un comentario en mi artículo del 16.10.2013, que se titulaba "Pasar de  220 V a 230 V la tensión eléctrica  de los hogares, ¿A quién beneficia? Podéis leer el artículo completo aquí. En aquel artículo yo explicaba que en el año 2.003, se pasó de 220 V a 230 V con lo que los aparatos existentes incrementaban automáticamente su potencia, igual que el Termino de Potencia de nuestros domicilios, que automáticamente pasó a ser un 4,5 % más elevado, con ese mismo incremento del coste fijo mensual por ese término. Según el comentario de ANÓNIMO, la potencia de los aparatos siguió constante, como antes del cambio, así como el Término de Potencia de los domicilios, que continuó sin afectarle la modificación... Como esa opinión no es correcta pero seguramente creen en ella algunos lectores, voy a demostrar de nuevo, aunque ya lo hice en el anterior artículo, que la Potrencia SÍ ha subido, pero no en todos los casos. Veamos el comentario completo del lector:

“Anónimo11 de julio de 2014, 17:16
Buen día, amigo electricista. Tus argumentos se basan en un error de cálculo en los primeros pasos de la justificación. De ahi para abajo todos tus cálculos que sacas dan mal. Sobre todo los económicos.
primero hablas de 4.400 W/ 220 V = 20Apero 4.400W / 230V = 19.13A
al aumentar la tensión la corriente disminuye, pero tu para los cálculos la mantienes contaste.
entonces 220V x 20 A = 4.400W y 230 x 19.13A = 4.400W
La potencia consumida es la misma. La energía que va a facturar la empresa es la misma. 
el beneficio de subir la tensión es que la corriente es inferior. se optimizarían los sistemas electricos actuales en su dimensionamiento, ya que estarían un poco sobredimensionados. Pero la parte mas importante es que las pérdidas por efecto Joule son iguales al I^2 x R; al disminuir la corriente, las perdidas de energía son mucho menores. Las resistencias son las mismas, ya que el sistema eléctrico instalado es el mismo.
Las perdidas se disminuyen a razon del cuadrado de la corriente.
En el año 2.003 se produjo el cambio del sistema B2, 220/380 (trifásico al sistema B3, con 230 V entre fase y neutro (230/400 V) que significaba un incremento de potencia del 4,5 %, para adaptarse a la normativa sobre las tensiones de la Unión Europea. Eso, en principio, no debería tener ningún problema, al facilitar el transporte de la electricidad a mayores distancias ahorrando costes en pérdidas en los conductores de las grandes redes eléctricas.

Con ese incremento del voltaje, se produjo de manera automática el incremento de potencia disponible en los domicilios, ya que los aparatos eléctricos pasaban automáticamente a incrementar su potencia en el 4,5 %. Veamos lo que dice el lector:
“ primero hablas de 4.400 W / 220 V = 20Apero 4.400 W / 230V = 19.13A
al aumentar la tensión la corriente disminuye, pero tu para los cálculos la mantienes contaste.
entonces 220V x 20 A = 4.400W y 230 x 19.13A = 4.400WLa potencia consumida es la misma. La energía que va a facturar la empresa es la misma.
Según interpreta el lector, al incrementarse la potencia, por la elevación del voltaje, hace que disminuya automáticamente la intensidad, Y eso es cierto en las ecuaciones que él plantea, pero no lo es en la práctica. Apliquemos el caso a un radiador eléctrico de 1.000 W. Eso significaría que su potencia sería de 

Potencia en W = Tensión en V x Intensidad en A 

1.000 W = 220 V x A, de donde A = 1000 / 220 = 4,54 amperios

Veamos ahora el valor de la Resistencia del aparato. Según la ley de OHM, la fórmula es
 es 
Resistencia en Ohmios = Voltaje / Intensidad 

Resistencia en Ohmios = Voltaje en V / Intensidad en A, o sea, 

Resistencia = 220 V / 4,54 A = 48,45 Ohmios

Eso significa que nuestro calefactor eléctrico tiene una resistencia de 48,45 Ohmios. Esa es la realidad de la construcción del aparato, que no puede ser modificada de ninguna manera, pues es un elemento constructivo del aparato. Lo que sí puede cambiar es el resultado de la aplicación de diferentes voltajes. Veamos esta fórmula: Resistencia X Intensidad = Voltaje; y apliquémosla:

48,45 Ohmios x Intensidad = 220 V

Intensidad = 220 V/ 48,45 A = 4,54 Amperios

Apliquemos la fórmula de la Potencia: A x V = W; que nos dice 4,54 A x 220 V = 1.000 W

Ahora apliquemos 230 V al mismo aparato calefactor

48,45 Ohmios x Intensidad = 230 V

Intensidad = 230 V/ 48,45 A = 4,74 Amperios

Apliquemos la fórmula de la Potencia: A x V = W; 4,74 A x 230 V = 1.090 W

Lo que significa que por el hecho de incrementar el voltaje de 220 a 230 V, la potencia del aparato ha subido un 9 %. Y eso es así, lo quiera o no el lector ANÓNIMO.

Lo que ocurre, y de ahí viene la confusión, es que a partir de aquel cambio de 220 V a 230 V, al fabricar los nuevos aparatos, había que tomar el nuevo voltaje en lugar del anterior, por lo que si queríamos fabricar un calefactor de 1.000 W de potencia, debíamos calcular qué resistencia debíamos poner.

Potencia en W = Tensión en V x Intensidad en A 

1.000 W = 230 V x A, de donde A = 1000 / 230 = 4,34 amperios

Veamos ahora el valor de la Resistencia del aparato. Según la ley de OHM, la fórmula es Resistencia en Ohmios = Voltaje / Intensidad 

Resistencia en Ohmios = Voltaje en V / Intensidad en A, o sea, 

Resistencia = 230 V / 4,34 A = 52,94 Ohmios (en lugar de los 48,45 Amperios del aparato anterior)

Si calculamos la fórmula de la potencia con este nuevo aparato tendremos: Potencia en W = Intensidad en Amperios x Tensión en Voltios, o sea Potencia = 4,34 Amperios x 230 Voltios = 1.000 W. Por consiguiente, los nuevos aparatos construidos después del cambio de 2.003, SI tenían en cuenta ese cambio, por lo que la nueva potencia SI era y es igual a la anterior, cuando había 220 V, pero los aparatos que se calcularon con 220 V, siguen y seguirán dando más potencia al incrementar el voltaje a 230 V. Por eso decía al principio que ese incremento del voltaje hacía que unos aparatos SI aumentaran su potencia (los antiguos) pero los nuevos, recalculados con el nuevo voltaje, consumen lo mismo que consumían los antiguos con menor voltaje, pues en este caso sí se cumple la rebaja de la Intensidad que decía el lector, igualando la `potencia.

En cuanto a la Potencia Instalada en los domicilios pasó automáticamente (y para siempre) a incrementarse ya que a la Potencia se le aplicó la ecuación 

Potencia = Amperios X Voltios., y retomando los cálculos que hice en mi citado artículo, 

“...Como sabéis, la potencia se calcula multiplicando la intensidad en amperios por la tensión en voltios. Por ejemplo: si antes teníamos una potencia contratada de 4,4 KW, resulta que divididos por los 220 V, Teníamos una intensidad de 20 amperios (4.400 W/ 220 V = 20 amperios) 
A partir de ese incremento nominal de la tensión, manteniendo la misma intensidad nominal de 20 A., resulta que la potencia instalada pasa a ser de 20 A x 230 V = 4.600 vatios, o sea, 4,6 kW en llugar de los 4,4 anteriores. Esto parece una simple perogrullada, pero no es así: sin mover un solo dedo, las compañías pasaron, como en este caso, a facturarnos el termino fijo de la potencia contratada de 4,4 kW a 4,6 kW.
A continuación añadía yo:
“El coste actual del término fijo de potencia (hasta 10 kW instalados) es de 31,65 € por kW y año (Ver mi artículo). Eso significa que con una potencia instalada de 4,4 kW pagaríamos 4,4 X 31,65 € = 139,26 € al año. Pero con la subida de la tensión nominal pasamos a pagar 4,6 x 31,65 = 145,60 € al año. Ese nuevo incremento es de 6,34 € al año, o sea, un nuevo 4,5 % de incremento. Sin mover un dedo. Sin despeinarse. Un nuevo y flagrante abuso de las eléctricas.
Habrá quien piense “¡Son solo 6,34 € al año, eso no es nada! Bien, si eso no es nada, prefiero tenerlo en mi bolsillo y no en el de las eléctricas. Para cada uno de nosotros no es nada, pero si los 25 millones de hogares españoles tuvieran esa potencia media de 4,4 KW, las compañías nos han robado cada año 6.34 x 25 millones = 158,5 millones de euros. ¿Eso no es nada?”
El gran timo, el gran abuso, la gran”PUT…” es haber ligado los incrementos no sobre el consumo, que también, sino sobre los costes fijos, se consuma o no, como es el Termino de Potencia instalada. Porque con aquel incremento de voltaje el Término fijo de potencia pasó a ser de 4,4 kW a 4,6 kW, que como se calculó en su día supuso un mayor coste al año de 6,34 € a pagar en el recibo de la luz. Pero eso era calculado a 13 de Octubre de 2.013, cuando el coste Termino Fijo de Potencia instalada era de 31,65 € por kW y año. En aquel momento, ese coste medio por familia (25 millones de hogares) ascendía a 158,5 millones de € al año. Solo por el incremento del voltaje.

Pero hoy, el coste del Término Fijo de Potencia es de 38,93 kW año que, multiplicado por aquel incremento de 200 W en la Potencia Contratada supone 0,2 kW x 38,93 € el kW lo que produce un mayor incremento sobre lo anterior de 1,456 € más por usuario/año. Esa cifra aplicada a los 25 millones de usuarios de España supone un nuevo incremento de 38,4 millones de euros más este año que el anterior. O sea que este año pagaremos, por aquel sencillo y automático incremento de voltaje al pasar de 220 a 230 V, la friolera de los 158,5 M€ el año pasado a 197 M€ este año. Un “maná” más caído del cielo del gobierno sobre las eléctricas. Todo vale con tal de asegurarse el pesebre en la dorada jubilación de los altos y altísimos cargos políticos. Y luego hablan de “REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA”…¿Nos toman por tontos? … o es que realmente lo somos….

Un último apunte: dice el lector “…Las pérdidas se disminuyen a razón del cuadrado de la corriente.” Se refiere a las pérdidas en forma de calor en los circuitos eléctricos. Pues he de decir que no es exactamente así, que lo correcto sería “las pérdidas en forma de calor son directamente proporcionales a la resistencia y al cuadrado de la corriente". Esas pérdidas en un circuito habitual de una casa, no son elevadas. Solo son altas cuando en el circuito hay una Resistencia, como es el caso de un calefactor eléctrico, que por su elevada resistencia, produce “pérdidas” en forma de calor, que es precisamente lo que queremos. Lógicamente esas “pérdidas” son proporcionales al valor de la resistencia, que en estos casos es elevada. Pero no así en el cableado eléctrico de la casa, normalmente de hilo de cobre, excelente conductor. La conductividad del hilo de cobre es de 0,0171 Ohmios por metro de hilo de cobre y milímetro cuadrado de sección. En cambio la resistencia de la estufa de 1.000 W era, según hemos calculado, de 52,94 Ohmios. Por consiguiente la resistencia del hilo de cobre es insignificante en comparación, pues para llegar a ser la de la estufa necesitaríamos tener en la casa más de tres km de hilo de cobre de 1 mm2 de sección, cosa evidentemente absurda.

Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese. Y si quieres luchar contra la publicidad engañosa, recomienda este blog. El enlace es:



Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 
Abusos de las Eléctricas y Energéticas (40)
Estafas (78)

miércoles, 9 de julio de 2014

Más mentiras sobre la tarifa ONE de ENDESA



RICARDO, un asiduo comentarista del blog, ha dejado un nuevo comentario en mi último artículo ENDESA, nueva tarifa ONE (online): más publicidad engañosa. Pues bien, el comentario de RICARDO incide sobre 5 puntos donde ENDESA miente en su publicidad sobre su nueva tarifa ONE. Al mismo tiempo, JESÚS ha explicado, en el comentario siguiente, las dificultades para aplicar el nuevo sistema del coste eléctrico por horas, con la Tarifa de Último Recurso (TUR) que ahora ha pasado a llamarse PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). De eso hablaremos hoy, comenzando por analizar el comentario de RICARDO, que pocas aclaraciones necesita y donde yo he puesto en negritas lo más destacable.

1. Ricardo Quijada7 de julio de 2014, 8:31
Menuda cara más dura, por no decir otra cosa:
1.- La primera tarifa de luz online
MENTIRA. Ya existían antes tarifas totalmente online, como hacen desde hace tiempo Som Energía u HolaLuz.com, entre otras.
2.- Un precio siempre competitivo
MENTIRA. Elegir un precio fijo anual supone pagar de media unos 100 euros anuales más que la nueva PVC. Y en el indexado, el precio de la energía y la potencia suelen ser un poco más altos que en el PVC, además de que va subiendo mucho más cada año, con lo que aún pagas más.Por ejemplo, Endesa One cobra de potencia para una tarifa 2.0A 42,043426, mientras que Endesa Referencia 38,043426. Es decir, UN 11% MAS. O sea que aunque te hagan un 10% de descuento pagas igual o más. Y eso si no te obligan a contratar algún servicio que ni quieras ni necesites. Ah! Y mucha atención para los que disfrutan del Bono Social, porque te lo eliminan (no es compatible).
3.- Sin compromiso de permanencia
MENTIRA. Si eliges un precio fijo anual sí que suelen tener permanencia un año.
4.- Un precio estable en el tiempo
MENTIRA. Los precios fuera de la PVC están sujetos a actualizaciones del IPC y a revisiones de precio. La PVC sólo cambia si cambian los peajes de acceso que regula el gobierno (que afecta a todas las tarifas). Sólo si eliges un fijo anual te lo mantienen por un año, pero es mucho más caro.
5.- Para todos los consumos, mucho o poco
VERDAD. Lo puede elegir todo el mundo, pero... atente a las consecuencias.
Un saludo!”
Estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que aporta RICARDO. Veamos ahora el comentario de JESÚS, que dice así:
Jesús7 de julio de 2014, 8:46
El problema de la PVPC es que, con el nuevo sistema tarifario, variará cada hora. Eso en sí no es ni bueno ni malo (se parece mucho a tener la TUR con discriminación horaria), pero el problema es que no hay un solo contador en España capaz de cobrar precios diferentes cada hora. Los viejos porque son viejos, y los modernos porque no están bien gestionados. En ese caso, ya podemos estar en la PVPC, que lo que nos van a cobrar va a ser una especie de promedio que se van a sacar de la manga no se sabe muy bien cómo, y de ahí que, quizá, no esté mal mirar qué ofertas nos ofrecen las comercializadoras, porque vamos a tener que negociar un precio promedio sí o sí.
Lo que pasa es que, puestos a mirar precios por ahí, está claro que Endesa, Iberdrola y compañía van a ser siempre las opciones más caras. Es como si me quiero hacer una escapada de fin de semana y me voy a comprar el billete directamente a Iberia, que me van a crujir vivo. Lo suyo es, igual que para ir en avión miraríamos en Ryanair, Air Europa y compañía, comparar con las comercializadoras pequeñas, tipo Som Energia, HolaLuz y demás. Ahí sí que puede haber ahorros interesantes.”
Muy juiciosas las observaciones de JESÚS aunque discrepo cuando dice “que lo que nos van a cobrar va a ser una especie de promedio que se van a sacar de la manga no se sabe muy bien cómo, y de ahí que, quizá, no esté mal mirar qué ofertas nos ofrecen las comercializadoras, porque vamos a tener que negociar un precio promedio sí o sí.” Los consumidores no vamos a tener que negociar un precio promedio, ya que sea por el promedio de precios-hora o precios medios-día, será el Ministrado de Energía quien dará el visto bueno a los precios resultantes a aplicar. Y yo prefiero eso a que la decisión esté en manos de las eléctricas, de las que no se puede uno fiar ni negociar. 

Redundando en este punto, las eléctricas lo que proponen es un tanto alzado sobre el promedio de costes que ellas calculan a priori y con la perspectiva de un año. Eso, bajo mi punto de vista, es como siempre perjudicial para el usuario, pues las eléctricas se van a curar en salud para no perder, y van a cobrarnos por ese precio fijo una cantidad más elevada que la que resulte realmente, para evitar riesgos de perder dinero. Sería distinto si hubiera ya historia de los costes por horas en varios años, pues resultaría más sencillo aproximarse el coste real final. 

Peor no es así, por lo que mi recomendación es quedarse en la antigua TUR, ahora llamada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), que cubra todas las potencias instaladas por debajo de 10 kW. Con esta tarifa, en lugar de estar en manos de las compañías eléctricas, tenemos el control que ejerce el gobierno sobre posibles abusos de precios y condiciones. 


Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese. Y si quieres luchar contra la publicidad engañosa, recomienda este blog. El enlace es:

Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 




2.               http://img1.blogblog.com/img/anon36.png

viernes, 4 de julio de 2014

ENDESA, nueva tarifa ONE (online): más publicidad engañosa




He recibido un correo electrónico de ENDESA ofreciéndome su nueva tarifa ONE (online) con el siguiente título: “Ahorra con la Tarifa One y consigue un precio estable y un 10% en el fijo para siempre”. A continuación sigue: “la primera tarifa de luz 100 % online”. La oferta de esta tarifa es de un 10 % de descuento en el Término de Potencia para siempre y un 4 % adicional en el Término de Energía. A primera vista muchos usuarios pensarán que un 14 % de descuento en la factura eléctrica es un buen descuento. Pero esas aparentes ventajas para que abandones tu actual tarifa, especialmente si es la regulada (TUR) y te cambies a la nueva tarifa ONE te puede costar muy caro. Carísimo. Vamos a ver con detenimiento dónde están las trampas, pues nadie da nada por nada y menos las eléctricas, que se las inventan todas para seguir metiendo sus tentáculos en nuestros pobres bolsillos.



Un ejemplo más de la publicidad engañosa del oligopolio de las compañías eléctricas que engañan a los consumidores con su rebuscada y tramposa publicidad, que va destinada única y exclusivamente a obtener más beneficio y nunca en rebajarle el coste a sus clientes.

Veamos el conjunto de dibujitos y publicidad que me han enviado y analicemos lo que nos dicen:

1.- La primera tarifa de luz online
2.- Un precio siempre competitivo
3.- Sin compromiso de permanencia
4.- Un precio estable en el tiempo
5.- Para todos los consumos, mucho o poco

Vamos a analizar las informaciones siguientes para ver en qué quedan estos 5 puntos enunciados.

En primer lugar, ofrecen un 10 % de descuento en el Término de Potencia, para siempre. Un descuento del 10 % en una factura es, indudablemente, un buen descuento. Pedro analicemos qué supone el 10 % en este caso. Dice estar referido al Término de Potencia (contratada). Supongamos un domicilio normal, medio, con una potencia contratada de de 4,6 kW. Ese dato lo tenéis en la factura de la luz. Pues bien, habrá que aplicar ese descuento a esa potencia, de 4,6 kW. Actualmente, con las últimas subidas de este término, el coste es de 38,04 € por kW contratado y año. Si lo dividimos por 12 meses, nos dará 3,17 € por kW instalado, al mes. Como hemos dicho que en esta caso partimos de una potencia instalada de 4,6 kW, el coste de la potencia contratada será de 

     4,6 kW contratados X 3,17 € el kW contratado, al mes = 14,58 € al mes por este Término de Potencia Contratada.

Dice ENDESA que nos hacen un descuento del 10 %. El descuento serna pues de 14,58 X10 /100 = 1,45 € al mes.

¡Muchas gracias, ENDESA! Por ese extraordinario regalo de 1,45 € al mes. Son Vds. muy generosos!....Ah! ¿Qué hay más? Sí, claro, está el 4 % de descuento añadido en el Término de Energía (consumida). Vanos a calcular esta nueva y fabulosa oferta de ENDESA.

Pongamos una factura normal de la luz de 100 €. Aproximadamente el coste de la energía consumida es una media del 40 % del total del recibo, según dicen las propias eléctricas. Así pues en nuestro caso el descuento del 4 % se aplicaría sobre los 40 € del coste de energía, lo que significa un fabuloso descuento de 40 X4 /100 = 1,6 € al mes.

Entonces, sumando el extraordinario descuento sobre el Termino de Potencia, 1,45 € y el no menos fabuloso descuento sobre la energía consumida, de otros 1,6 € al mes, tendremos el grandioso ahorro ¡de 3,05 € al mes! Pero cuidado…no te hagas ilusiones de un desviento tan enrome, porque la letra pequeña dice que lo del termino de energía (1,6 € al ames) solo será válido durante el primer año. Luego te lo eliminan y te queda todavía el gran negocio; un ahorro de 1,45 € al mes… ¡Tienes para tomarte un café GRATIS cada mes! ¿No es fabuloso? ¿Qué te parece?. Pues sí,. eso, una tomadura de pelo o mejor, una estafa publicitaria.

Ya sé que te habías hecho a la idea de un descuento del 10 % más otro añadido del 4 % era importante, pero…

Sin embargo, no hemos terminado todavía. Pues ese café gratis cada mes, o bien dos o tres durante el primer año del fabuloso descuento, amigo lector, te va a costar muy caro. Leamos más cosas de las que dice ENDESA, como éstas:
"¿Cuánto dura el descuento?
El descuento del 10% en el término de potencia/fijo tiene una duración indefinida, y se mantendrá siempre que hagas uso preferente de los canales online.” 
Eso significa que el pírrico descuento de un café al mes se mantiene mientras no hagas consultas a ENDESA por teléfono y te conformes con las factura electrónica, ya que si ’haces gestiones personales o telefónicas, te eliminan el fabuloso descuento.
“Tengo el PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, anterior TUR). ¿Me interesa cambiar?
Sí, porque con la Tarifa ONE conoces el precio que pagas de antemano, evitando la incertidumbre de los precios variables del PVPC, que no se conocen hasta el momento de recibir la factura, y al ser un precio fijo, evitas las continuas variaciones que tiene el PVPC cada día.
Pues no, amigo lector, creo que no te interesa lo que te sugiere ENDESA. Primero vamos a aclarar esa nueva terminología que cada vez complica más lo que significa. Eso del PVPC es lo que antes se llamaba Tarifa de Último Recurso (TUR) que es la que tienen la inmensa mayoría de los hogares y pequeños comercios espadones (más de 16 millones). Esta es la tarifa regulada (CONTROLADA) POR EL GOBIERNO. Las eléctricas están obligadas a atenerse a lo que decida el gobierno de turno, no pueden subir el precio sin su consentimiento. Es, por consiguiente, una cierta garantía de que las eléctricas no subirán el precio por su cuenta lo que quieran y cuando quieran, que es lo que sucede cuando pasas al mal llamado “mercado libre” que es el tinglado organizado por las eléctricas para no matarse entre ellas por captar nuevos clientes robándoselos unas a otras. Por eso TODAS ofrecen lo mismo. Pero esas tarifas “libres” como la que ahora ofrece ENDESA con el nombre de ONE, es pasarte de la tarifa regulada (antigua TUR y ahora PVPC a otras no reguladas por el gobierno y pueden cobrar lo que les parezca, siendo del mercado libre. Por consiguiente, pasar a esta tarifa es perder la regulada con lo que quedas absolutamente en manos de la compañía para hacer lo que le venga en gana. 

En este caso de ONE, te ponen un precio fijo del kWh, que no fluctuará `por las subidas y bajadas del precio del mercado. Durante un año tienes siempre el mismo precio…. Pero…aclara ENDESA: “Pasado un año desde la contratación es posible que se revise el precio. Esto sucedería el 1 de abril o el 1 octubre de cada año.” En cualquier caso lo que no sabrás nunca es si ONE te hace que salgas ganando o perdiendo. Piensa un poco. Ese precio lo ponen las compañías eléctricas, que son las que no solo conocen el mercado y su evolución, sino que, además, lo controlan. ¿Y tú crees que van a ponerte un precio en el que ellas puedan perder dinero? Todo lo contrario: se curaran en salud y te cobrarán más de lo que ellos calculen que va a ser el promedio futuro. Por lo tanto, tienen la sartén por el mango. En resumen: te va a costar más caro y no tienes la posibilidad de la regulación o control del gobierno de turno sobre posibles subidas de las eléctricas. Meterse en ONE es meterse en la boca del lobo.

Cada uno de nosotros es libre de contratar con quien quiera y como quiera el suministro eléctrico. Pero es muy aconsejable no leer solo la publicidad, muchas veces engañosa, de las eléctricas. Hay que informarse y después tomar la decisión que más convenga a nuestros intereses o la que nos venga en gana. Pero sabiendo lo que contratamos, cosa que las eléctricas ocultan y disfrazan con sus ofertas de chicha y nabo, adornadas de grandes beneficios que, como hemos visto hoy, son nimiedades para que ellas, las eléctricas, sigan aumentando sus pingües beneficios con engaños


Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese. Y si quieres luchar contra la publicidad engañosa, recomienda este blog. El enlace es: 



Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 




miércoles, 2 de julio de 2014

La expansión del fabricante de electrodomésticos BEKO y su acuerdo publicitario con el F. C. BARCELONA



El pasado Lunes, 30 de Junio, tuvo lugar en el Camp Nou, estadio del Fútbol Club Barcelona, el anuncio del acuerdo alcanzado entre la multinacional turca de electrodomésticos BEKO y el Fútbol Club Barcelona, en el que la marca turca se convierte en el patrocinador oficial del club. El nuevo logotipo de BEKO, presentado también el lunes, lucirá en la manga de la camiseta oficial del primer equipo y en su equipación de entrenamiento. Un nuevo paso de BEKO en pos de la globalización de sus aparatos electrodomésticos, no solo en España y en Europa, sino en el mundo, a través de esta importante operación de marketing.


He considerado que esta noticia, junto con los datos y comentarios que voy a aportar, ayudarán a aquellos lectores que desconocen la marca BEKO, o que la consideran de “baja calidad” porque tiene buen precio y de los que incluso dicen en sus comentarios “la marca blanca BEKO…” Cuando no es así. BEKO es una marca con excelente relación calidad-precio. Y digo esto a pesar de que personalmente recibí un enorme perjuicio de las manos del inexperto, creído y prepotente anterior Director General para España, Orhan Sayman, que cometió errores garrafales (él y el grupo) que le costaron mucho desprestigio a la marca,  así como dinero y varios años de retraso en llegar a la buena situación actual. Si queréis saber lo que hizo aquel “Atila”, que arrasó a BEKO en 2.008, y que fue defenestrado poco después, podéis leer la historia en mi artículo del 3 de Septiembre de 2.012, que titulé ¿Son de calidad los electrodomésticos de BEKO?  Allí encontraréis todas las claves del inicio y desarrollo de la marca en España y de su catastrófico declive y que, después de sanear aquel desaguisado, ha vuelto a su cauce. Ahora  volvamos al tema de hoy:

Con esta presentación del lunes, BEKO es desde anteayer el tercer patrocinador más importante después de Niké y de Qatar Airways y por delante de La Caixa, Audi y la cervecera Estrella Damm. El acuerdo es para los próximos cuatro años. La marca BEKO, con un nuevo logotipo creado para la ocasión, irá en la manga de la camiseta de los jugadores.

Pero antes de seguir, permitidme, amables lectores, que os haga una reseña de BEKO y del Grupo KOÇ, de cuya rama ARÇELIK deriva la marca BEKO.

Koç Group es el mayor grupo empresarial de Turquía. Sus 96 empresas emplean a 54.000 personas (dato del año 2.004). Sus productos se consideran de calidad y buen precio y están muy extendidos por Europa. Además Koç compró las marcas BLOMBERG (Alemania) y ELECTRA BREGENZ (Austria) fabricantes de frigoríficos, lavadoras y lavavajillas. De otra parte, Beko Elektronik, la división de Koç que fabrica televisores y aparatos electrónicos, en asociación con una empresa británica, compró la alemana GRUÑDIG fabricante de aparatos de línea marrón, que distribuye por Europa. Según mis informaciones este grupo Koç, por lo que a electrodomésticos se refiere, podría estar en el cuarto puesto por volumen de fabricación de electrodomésticos de Europa, por detrás del Grupo BSH (BOSCH-SIEMENS), de la multinacional sueca ELECTROLUX y de la italiana MERLONI. Es, por consiguiente, uno de la docena de fabricantes de electrodomésticos de Línea Blanca que quedarán en el mundo globalizado dentro de los próximos 10 años, junto con chinos, japoneses,  coreanos y americanos. Los demás desaparecerán como fabricantes, lo que no impide que puedan quedar algunos como marcas.

Volvamos al tema de hoy, que es la operación de marketing de BEKO para “globalizar” su marca. convencida que con este proyecto se logrará la difusión mundial de la marca BEKO, a través de la “marca” F. C. BARCELONA, que se paseará  y es admirada por todos los rincones del planeta. Y lo que es más importante todavía: aparecerá en todos los partidos de futbol, cada vez más vistos en televisión por los habitantes de todos los países del planeta. 

Durante la presentación en el Camp Nou, Mustafa V. Koç, presidente de Koç Holding, ha dicho: 
“Es un enorme placer para mí poder formar parte de un momento tan significativo, que une dos marcas mundialmente reconocidas, Beko y FC Barcelona, en una misma asociación. La expansión de Beko hacia los mercados mundiales ha sido una historia de éxito. Los reconocimientos y premios internacionales que recibe Beko por sus productos innovadores y tecnología punta nos hacen sentir orgullosos y honrados. Estos éxitos nos animan a hacer, incluso, más. Hoy es el comienzo de lo que estoy seguro de que será una relación larga y mutuamente beneficiosa entre Beko y el FC Barcelona, porque ambas marcas comparten tantos valores, inspiraciones y creencias”eo 
Espero que así sea y confío, una vez más, no haberos aburrido con tanta historia…

Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese. Y si quieres luchar contra la publicidad engañosa, recomienda este blog. El enlace es


Artículos relacionados

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace.