jueves, 27 de junio de 2013

¿Ahorro dinero manteniendo la calefacción encendida todo el día, aunque solo esté unas horas en casa?



¿Se ahorra más manteniendo siempre encendida la calefacción, o es mejor apagarla si no hay nadie en casa?. Interesante pregunta de un lector, que se olvidó de dar su nombre, pero perfectamente identificable: es chileno. Pues bienvenido, amigo chileno. Tu pregunta te la contesto con este nuevo artículo pues estoy seguro que a muchos otros lectores les va a interesar la respuesta. En resumen nuestro amigo chileno dice que trabaja todo el día fuera de casa, llega a las 7 de la tarde y la disfruta hasta que se acuesta. Pregunta si es preferible, como le dicen algunos, mantener la calefacción siempre encendida a 15 ºC en su ausencia y pasarla a 20 ºC cuando está en casa. El comentario completo dice así;


Hola Antonio.
Te escribo desde Chile.
Tengo calefacción central por radiadores que funcionan a gas, yo trabajo todo el día por lo que necesito que mi casa esté temperada desde las 19:00 hasta la hora en que me acuesto. Mucha gente me dice que debo dejar siempre encendida la calefacción a 15º cuando no esté en la casa y a 20º cuando esté, ya que eso es más economico que apagarla y encenderla todos los días ¿Es cierto?¿cuál crees que es la forma más optima para calefaccionar mi hogar sin gastar de más?.
Muchas gracias.”
Pues no se ahorra más siempre encendida. Se esta desperdiciando el calor sin que nadie lo disfrute hasta que llaga a casa. Yo siempre digo que la calefacción que más ahorra es la que está apagada. Pero vamos a analizar este asunto, puesto que es interesante y quiero que se comprenda bien.

En primer liudar diré que esto que voy a desarrollar sirve para cualquier tipo de calefacción. Nuestro amigo chileno tiene calefacción de caldera a gas por radiadores de agua caliente, pero es igual que la tuviera por radiadores eléctricos, por estufas de butano, por bomba de calor, etc. Para todos los sistemas sirve lo que os voy a explicar.

Cuando conectamos la calefacción tarda un tiempo determinado en calentar la casa o la habitación, en función de la temperatura de partida y la programada, y también del aislamiento y dimensiones de la casa. ¿Cómo podemos comprobar si es interesante no dejarla siempre encendida? Podéis hacer la siguiente prueba con la vuestra, sea del tipo que sea.

Teniendo la casa fría, conectad la calefacción y poned la temperatura, por ejemplo a 20 ºC, que es la ideal. Dejad que funcione, controlando el tiempo que va transcurriendo hasta llegar a los 20 ºC. Supongamos que alcanza esa temperatura ideal en 5 horas de funcionamiento. Ya tenemos el primer dato: la casa se calienta en 5 horas.

Si llegas, por ejemplo, a las 7 de la tarde, deberías tener la calefacción apagada y conectarla automáticamente a las 2 de la tarde, puesto que pasadas 5 horas de funcionamiento, a las 7 de la tarde la tendrías a 20 ºC, que es lo que querías. La mantienes así hasta que te vas a dormir. 

Fijaos que nos estamos ahorrando un montón de horas que si la tuviéramos  consumiendo constantemente 15 ºC de temperatura como mínimo. Todo ese desperdicio de energía lo evitamos con el sencillo método que os propongo, que bien fácil es de determinar en cada caso. Solo sería lógico mantener el sistema de siempre encendida si hiciera tanto frío y el aislamiento fuera tan deficiente, que se tardara 20 horas en alcanzar la temperatura de 20 º, y no creo que sea ese el caso más frecuente.

Concluida la respuesta, quiero aprovechar esta oportunidad para enviar un abrazo virtual a todos los chilenos y en general a toda América, desde Estados Unidos hasta Chicle y Argentina, ya que en todos los países americanos hay muchos lectores de este blog. Es para mí un honor y una satisfacción que os intereséis por mis artículos, a pesar de que, como es inevitable, mis conocimientos de electrodomésticos, de sucesos, leyes, costumbres, etc están más especializados en aparatos y normativas europeas, pero sin embargo, las cuestiones generales, como el de esta pregunta de hoy, son universales. En cualquier caso, me siento muy honrado con vuestra deferencia al leerme. Quedo a vuestra disposición.

Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese...


Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 

Clica → Calefacción (48)
              




lunes, 24 de junio de 2013

¿Duran menos las marcas blancas de electrodomésticos que las primeras marcas?


JOSÉ MIGUEL JIMÉNEZ ha dejado un comentario en mi artículo donde opina que las marcas blancas de electrodomésticos duran menos que las primeras marcas. En parte tiene razón en algunos puntos y en parte está equivocado. Vamos a analizar su comentario, que dice así:


Buenas tardes

Las marcas blancas duran menos que las de marca, y eso creo que es dato, o al menos la percepción de todo el mundo es esa.

Cierto es, que podemos encontrar aparatos de marca blanca que tienen 10 años y siguen funcionando, y aparatos de marca que se rompen en 2 años y un día (justo cuando ya no tienen garantía). Pero si hablamos de "medias", creo que los de marca duran más.

El motivo es que los componentes de las marcas pasan por controles de calidad más precisos, y se le hacen más controles después del ensamblado. Después de todo, se juegan el prestigio de la marca. Sé que muchos componentes son iguales, o pueden parecerlo, pero no lo son, tienen referencias diferentes
El otro lugar donde se abarata es el diseño. Los de marca suelen ser más eficientes en energía, ya que su diseño es más sofisticado. En las demás, el diseño se adapta para abaratar el componente, y en muchos casos se traduce en un consumo mayor.

Un saludo y ánimo con el blog, me gusta mucho!!”

JOSÉ MIGUEL llega a la conclusión que las marcas originales, o primeras marcas, duran más que las marcas blancas. Apoya su opinión en que los componentes de las marcas blancas tienen menor calidad que las marcas originales y sufren menos controles de fabricación; que muchos componentes son distintos y que las marcas se juegan un prestigio y las marcas blancas no. Que se abarata el diseño en el caso de las marcas blancas, que las marcas suelen ser más eficientes energéticamente que las blancas y que estas últimas tienen un consumo mayor.

Ya he adelantado que nuestro comentarista tiene razón en parte y en parte no. Veámoslo. Hay tres tipos de fabricantes de marcas blancas:
  • Fabricantes de electrodomésticos que hacen sus propias marcas y además hacen marcas para terceros.
  • Fabricantes de electrodomésticos que se dedican casi en expulsiva a fabricar marcas blancas.
  • Fabricantes que diferencian sensiblemente sus marcas propias de las marcas blancas que suministran.
Depende del tipo de fabricante, y como veremos, del comprador (importador). Puede resultar interesante comprar una marca blanca o puede resultar un desastre. Es como una lotería, ya que nunca sanes que criterio de fabricación se ha aplicado.

He vivido casos prácticos con los tres tipos de fabricantes y marcas blancas. En el primer caso, conozco a varios fabricantes en esa situación. Para poner un ejemplo, ARÇELIK. Su marca propia, BEKO, tiene una calidad-precio reconocida en el sector como muy interesante. Pues bien, este fabricante ha construido máquinas prácticamente idénticas a las BEKO, con marcas blancas para EL CORTE INGLÉS (SAIVOD), para HIPERCOR (ANSONIC) que son iguales a las BEKO con ligeras diferencias estéticas, pero no de prestaciones ni de calidad. Sin embargo, este mismo fabricante, si el comprador le obliga a rebajar el precio, propone la eliminación de algunas prestaciones para conseguir el coste que el comprador exige. Es el caso, por ejemplo, de CARREFOUR (FIRST LINE). En estos casos de BEKO puedo afirmar que los controles de calidad y el diseño y la calidad de los materiales son los mismos. Simplemente se reducen prestaciones o se elimina alguna, según la exigencia del comprador propietario e la marca blanca.

En el segundo caso, los fabricantes de electrodomésticos que se dedican fundamentalmente a fabricar marcas blancas. Os explico dos casos: MENEGHETTI, fabricante de encimeras y hornos de cocina, que no tiene marca propia. Todo lo que fabrica es para terceros, por lo tanto son marcas blancas. Pero con una diferencia: esas marcas blancas pueden llevar la marca principal del fabricante que los comercializa. En este caso, le ponen su marca propia a aparatos construidos por el fabricante italiano. Tal sucede en el caso de algunas encimeras con la marca FAGOR, BALAY, etc. Su calidad es buena. 

Otro fabricante que se dedicaba a construir lavadoras, lavavajillas, frigoríficos para marcas blancas y también para la marca propia era IAR-SILTAL. Los aparatos eran exactamente iguales: solo cambiaba la etiqueta donde se ponía la marca y el modelo. Este fabricante llegó al extremo de fabricar y embalar algunos aparatos sin identificar marca ni modelo. Dejaba un pequeño paso rectangular en el embalaje, en el sitio donde iba, por ejemplo, el depósito de detergente de la lavadora, y cuando le hacían un pedido de lavadoras con la marca XX, metía por el agujero del embalaje los depósitos de detergente de plástico con la marca y modelo del solicitante. en su frontal.  Está claro que en este caso, todos los aparatos tenían los mismos componentes, controles y calidad en cualesquiera de las marcas blancas.

El tercer caso es el fabricante que diferencia sensiblemente sus propias marcas de las marcas blancas. Viví (mejor dicho: SUFRÍ) un caso concreto con aparatos de aire acondicionado. Yo (mi empresa) atendía en aquel entonces la asistencia técnica de aire acondicionado a varios fabricantes e importadores. El caso es que era en el 2.006, con una guerra de precios desatada en los comercios vendedores de aire acondicionado, que luchaban por ofrecer las mejores gangas. El importador a quien  le atendíamos la posventa en toda España, a través de una red de Servicios Técnicos, se planteó en aquel año un importante pedido de aparatos para una de las primeras cadenas o agrupaciones de comerciantes de electrodomésticos del país. El pedido fue de 5.000 aparatos, con la marca blanca de la cadena. El precio que exigía la cadena de comercios era muy bajo. El importador presionó y presionó al fabricante chino para que bajara el precio. Y al final lo consiguió. Le bajaron el precio.

Empezaron a venderse los aparatos y muy pronto comenzaron a dar problemas. Alertado por los informes técnicos que nos facilitaban los Servicios, tuve varias reuniones con el importador, hasta que finalmente descubrí lo siguiente: los chinos, con la presión exigida por el importadores sobre los precios, a) bajaron la cantidad del gas refrigerante en el circuito, b) en lugar de las tres velocidades de salida de aire,, dejaron el mando del aparato, pero no había tres velocidades, sino solo una, fija, c) la potencia real del aparato se rebajó en 250 vatios.

Las reclamaciones a los Servicios Técnicos llegaron a saturar de avisos de reparación, que además no tenían solución. Todo porque a las presiones sobre el precio, los chinos debieron pensar “menos precio, menos calidad y menos prestaciones”.

La cosa terminó como el rosario de la aurora. Cuando descubrí el pastel, el mercado era un clamor. Además, los Servicios no podían resolver el desaguisado, pues era irresoluble. Dejé de atender a este importador y el Grupo de Comerciantes le devolvió todos los aparatos (5.000) al importador. Luego me enteré que se los había vendido a un africano que se los compró todos…O sea que el problema cambió de continente…

Después de lo visto, creo que las marcas blancas deben tomarse con prudencia. Las gangas a veces salen muy caras. Si se compran marcas blancas es aconsejable comprobar que el vendedor de los aparatos tenga muy buena seriedad y prestigio en el mercado. Si no es así, puede darte muchos problemas…Si en vendedor no os merece garantía, mejor marca original.

Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese...



Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 

            Marcas Blancas de electrodomésticos (19)
            Servicios Técnicos (59)

jueves, 20 de junio de 2013

Ha cerrado la tienda donde compré un electrodoméstico, ¿Qué pasa con la GARANTÍA del aparato?



Traigo a colación este tema porque desgraciadamente está ocurriendo con frecuencia en nuestro país con la crisis: habiendo comprado un electrodoméstico en una tienda, que ha cerrado, ¿Qué sucede con la garantía del aparato? ¿Quién me la reparará? ¿Tendré que pagar la reparación estando dentro de la garantía? Lo que motiva este artículo es que acabo de leer en revistas de electrodomésticos la siguiente nota: “Worten asume la garantía legal de los productos adquiridos en Darty”


Transcribo el texto del citado titular de Marrón y Blanco:
“En virtud de un acuerdo alcanzado entre ambas compañías, Worten se hará cargo de la garantía legal de productos adquiridos en Darty. De esta forma, cubrirá la garantía (dos años a partir del momento de la compra) de los productos que figuran en su catálogo y que los clientes adquirieron en las tiendas de la cadena francesa, que este mes de junio completará el cierre de sus centros en España.
En caso de que el producto sufra alguna avería (en el período antes citado), el cliente únicamente tiene que acudir a una tienda Worten con el ticket o factura donde se detalle la fecha de adquisición del producto y la garantía se tramitará con el procedimiento habitual.”
El lector normal pensará: "Qué bien, WORTEN se hace cargo de atender la garantía de los aparatos vendidos por DARTY, que ha cerrado todas sus tiendas en España y ha desaparecido de nuestro país. Menos mal que WORTEN nos hará el favor de cubrir la garantía…”. Pues no, amigo lector, WORTEN no te hace ningún favor. Es su obligación, Veremos el por qué más adelante.

Antes de seguir quiero decirles a los lectores que este caso está sucediendo con muchas tiendas de electrodomésticos, que es un sector afectadísimo `por la crisis, que las ventas han ido descendiendo en elevados porcentajes cada uno de estos últimos años. Por consiguiente puede ser que muchos lectores se encuentren ahora o en el próximo futuro, con este problema de saber quién le atiende la garantía de su aparato pues la tienda donde compró ha cerrado. Hablaré pues con carácter general, y por último haré referencia de nuevo a WORTEN y DARTY. 

Veamos primero quién es responsable de atender la garantía de los electrodomésticos. La Ley de GARANTÍAS en la venta de bienes de consumo duradero, nº 23/2003. De 10 de Julio, entró en vigor el 11 de Septiembre de 2.003, y se ajusta a la Directiva Europea 1999/44/C y es de obligado cumplimiento en todos los países de la Unión Europea. En el artículo 4 dice responsabilidad del VENDEDOR y derechos del consumidor: El VENDEDOR responderá ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del aparato….reconoce el derecho a la reparación del aparato… durante el período de garantía de 2 años". Por consiguiente el vendedor es quien debe asumir la reparación en garantía de los aparatos que venda.

Sin embargo, si el FABRICANTE dispone de Servicio Técnico el vendedor puede acordar con el fabricante que sea ´éste quien atienda la garantía en su nombre (del vendedor). En algunos países europeos el Servicio Técnico lo llevan a cabo los propios vendedores. En España tradicionalmente la Asistencia Técnica se ha dejado siempre en manos de los fabricantes o importadores, que siempre han dispuesto de los Servicios Técnicos correspondientes. Eso está permitido por la Ley, pero no evita que el responsable en primer lugar sea siempre el vendedor del aparato, que por delegación, lo puede ceder al fabricante.

Aclarado este importante punto de la Ley, veamos los diferentes casos que pueden darse para atenderte la garantía de un aparato.

1.- El fabricante del aparato tiene fábrica en España (o Delegación oficial) y vende aparatos con su propia marca. En este caso el fabricante dispone de una organización de Servicios Técnicos Oficiales que cubren el territorio nacional y atiende su marca. El vendedor compra los aparatos de la marca del fabricante con la condición de que sea éste quien atienda la garantía de dos años a su cargo. El fabricante incluye el coste de la cobertura de la garantía en el `precio de cesión del aparato al vendedor. En este caso, si el vendedor cierra su negocio, el fabricante sigue atendiendo con NORMALIDAD la garantía de dos años a través de su Red Oficial de Servicios Técnicos. Este es el caso más frecuente que no presenta ningún problema. Ejemplo de este caso: el vendedor suministra al usuario un aparato de la marca BOSCH, FAGOR, HAIER, BEKO, BALAY, EDESA, etc. En caso de cierre del establecimiento vendedor BOSCH, FAGOR, HAIER, BEKO, LG, SAMSUNG, etc. se harían cargo automáticamente  de atender la garantía de esas marcas propias. No solamente de las primeras marcas sino también de “segundas” marcas como pueden ser BALAY (Grupo BOSCH), EDESA (Grupo FAGOR) etc.

2.- El vendedor comercializa su propia marca: Puede ser que el fabricante tenga establecimiento en España o no lo tenga. Si lo tiene puede concertar el Servicio Técnico con el del fabricante, o puede no hacerlo, atendiendo la garantía por su cuenta. Si la concierta con el fabricante, y ´éste ha cargado el coste de la garantía en el precio del aparato, si cierra el vendedor, el fabricante cobre la garantía. En cambio si la marca propia la importa directamente el vendedor, puede tener o no concierto de cubrir la garantía el fabricante. Veamos unos ejemplos que os aclararán este galimatías. 

ARÇELIK es un fabricante turco que está bien asentado en España (y en toda Euroipa), con productos de calidad a un precio interesante. En nuestro país vende su propia marca, BEKO, por lo que comprando esta marca, si el establecimiento vendedor cierra, BEKO seguirá reparándose en garantía sin ningún problema.

Pero resulta que BEKO (ARÇELIK), fabrica (o ha fabricado) para terceros y vendido también su marca propia BEKO, Suministró aparatos de las marcas blancas FIRST LINE (Carrefour)), ECRON (Eroski) BRU (Cadena de tiendas Expert), SAIVOD (El Corte Inglés), ANSONIC (Hipercor). En este caso, cada propietario de marca blanca ha actuado de forma diferente: FIRST LINE, de Carrefour, las compraban a Turquía sin incluir el Servicio Técnico, por lo que la gestión de la garantía iba a cargo del vendedor, Carrefour). En cambio las demás marcas blancas ECRON, BRU, SAIVOD, ANSONIC, eran atendidas por el mismo Servicio Oficial de Fabricante de BEKO, que atiende en este caso no solo su propia marca sino también las marcas bancas descritas. En este caso la atención de la garantía pasaría a dicho Servicio Oficial del fabricante. No así el caso de Carrefour, que atendían ellos el Servicio Técnico por lo que no estaba incluido en el precio de compra de los aparatos al fabricante.

En definitiva, y ante la duda, o se compran las marcas originales del fabricante, con lo que está cubierto el riesgo de cierre del establecimiento vendedor, o se compra la marca propia (blanca) de una entidad importante, como puede ser Carrefour, Eroski o El Corte Inglés e Hipercor, en cuyo caso como “vendedores” de los aparatos se harán cargo de la garantía. También si se tiene la seguridad total sobre el comercio vendedor, aún así lo mejor es comprar marcas propias de fabricantes solventes.

Para finalizar este tema volvaremos al caso del cierre de DARTY y la compra de su negocio por parte de WORTEN. La organización DARTY era originariamente francesa, luego fue adquirida por el grupo británico KESA y ahora desaparece de España, quedándose sus tiendas la compañía portuguesa WORTEN, que a su vez pertenece al grupo portugués SONAE, que se viene expandiendo por España desde el 2.009, cuando se quedó con los 9 establecimientos que tenía en Espala la cadena francesa BOULANGER, que cerró definitivamente en nuestro país. Luego WORTEN compró las 34 tiendas de PC CITY, y ahora, se incrementan sus puntos de venta con las tiendas de DARTY.

Lógicamente al comprar las tiendas de DARTY debe hacerse cargo de las responsabilidades de aquella enseña en cuanto a las garantías de los aparatos vendidos se refiere. Así pues no es por un acuerdo, sino por una obligación del mercado.

Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese...



Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 

              Garantías (20)
              Leyes sobre electrodomésticos (15)
             Marcas Blancas de electrodomésticos (18)
             Servicios Técnicos (58)



lunes, 17 de junio de 2013

¿Puede conectarse una lavadora a una instalación solar fotovoltaica?



MIGUEL ÁNGEL ha dejado un interesante comentario-pregunta en mi artículo que seguramente será de utilidad para otros lectores, por lo que la respuesta la convierto en este nuevo artículo. Se trata de su lavadora, que como dice, “… necesito que la potencia no sea muy alta ya que la quiero para una instalación solar fotovoltaica y no puede tener potencias pico muy elevadas…” Vamos pues a estudiar el caso planteado por este lector.


En primer lugar te diré que no es cuestión de suerte el que recibas respuesta por mi parte, ya que cuando se requiere por el tema de la repregunta, siempre procuro responder. Y en tu caso, la pregunta es tan interesante que la publico en esta forma de nuevo artículo para su mayor difusión. Al grano pues.

Veamos la información completa con los datos que aporta nuestro lector: transcribo su artículo íntegro.

Hola Antonio y demás usuarios de este blog
Mi nombre es Miguel Angel y mi correo: miguelangelnietobautista@gmail.com
Acabo de conocer este blog y me parece un gran trabajo
Lo encontré buscando información de lavadoras y voy a preguntar a ver si tengo suerte y me pueden responder.

Compré una lavadora hace 2 años balay ts 50105 ya que al consultar su placa vi que tenia una potencia máxima de unos 2200w y una resistencia de 1800w y deduje que los otros 400w eran los que usaba la máquina para mover el tambor.
Hice este calculo porque necesito que la potencia no sea muy alta ya que la quiero para una instalación solar fotovoltaica y no puede tener potencias pico muy elevadas 
y mi sorpresa se dio cuando no conseguia que funcionase salvo en el programa de lana frio, en el cual el tambor apenas gira (un cuarto de vuelta cada 2 minutos) y que cuando desagua y empieza el centrifugado ya ha perdido suficiente peso y puede con ello. El resultado es que la ropa casi no se lava.

Si utlizo un programa de algodon frio o de sinteticos frio, con un watimetro compruebo que la potencia sube a 850 w pico y un estacionario de unos 700w y mi sistema salta (el inversor se apaga automaticamente)
Querria saber si hay datos sobre la potencia electrica requerida por las distintas lavadoras y si conocen alguan cuyo pico no supere los 600w en un programa frio normal.
Un saludo
Muchas graciasSi me pudien responder al mail sería genial, aunque solo fuese para saber que han contestado al comentario."
Comenzaremos diciendo que la potencia nominal de un aparato es la que puede soportar en condiciones normales de uso, y la potencia real es la que varía en más o en menos de la potencia nominal en función de las cargas de trabajo que se le exija al motor o máquina.

En el caso de las lavadoras prácticamente todas ellas coinciden con las potencias señaladas en la BALAY de Miguel Ángel: resistencia (calefactor) de 1.800 vatios y motor de 400 vatios. Pero el consumo dependerá del trabajo que se le exija en cada momento si se trata de un motor, en el momento del arranque sufre un incremento instantáneo de consumo que puede ser bastante elevado. No así la resistencia del calefactor, que al no ser un motor, el consumo es siempre fijo, en función de su potencia, sin tirones ni en más ni en menos.

En el caso de las lavadoras hemos de saber que en los programas de lavado con temperatura, la resistencia se conecta y al mismo tiempo el motor de lavado va arrancando, girando un corto tiempo, para de nuevo y cambia de sentido de la marcha. Cada vez que arranca en uno u otro sentido se produce un pico de consumo, por lo que el motor produce esos altibajos de consumo respecto a su potencia nominal..

Hay además otras circunstancias que influyen en el consumo. La primera sería la cantidad de ropa que hay que “voltear”, luego, la cantidad de agua que carga la máquina, y por encima de esto, la capacidad del aparato.

Sabéis que las lavadoras tienen unas medidas externas estándar: 60 cms. de ancho por 60 cms. de `profundidad, lo que condiciona el espacio disponible para la carga de ropa. Resulta que dentro del mueble va la cuba de la máquina, y a la vez, dentro de ella gira el tambor o bombo con la ropa dentro. Limitado el espacio del tambor a las dimensiones fijas del mueble, y teniendo en cuenta las oscilaciones, especialmente en el arranque, que se producen cuando arranca el motor en el centrifugado, las oscilaciones de la cuba dentro de su ubicación, cargada con agua y con ropa. Pueden ser bruscas, por lo que hay que calcular muy bien la suspensión y amortigüación de la cuba para soportar ese arranque y no golpear contra el mueble. Eso estuvo limitando la velocidad de centrifugado y de la propia carga de ropa durante muchos años a los 5 Kg tradicionales de carga de ropa. En esa época las revoluciones del centrifugado (r.p.m.) no pasaban de 800.

Resuelta que se empezó a aplicar el motor de corriente continua en las lavadoras, lo que lleva consigo que en el principio del centrifugado, en el momento del arranque, no existen apenas oscilaciones bruscas por la redistribución de la ropa por la superficie del tambor, ya que con este tipo de motores se puede arrancar a muy baja velocidad, con lo que no existe tirón de arranque de entrada, permitiendo por tanto más carga de ropa y una distribución da la misma más regular.

De ahí se pasó a lavadoras con más de 5 kg. De ropa, llegando hasta los 8 y hasta 9 kilos, cosa impensable cuando se movía el tambor con una velocidad fija y un arranque brusco, que hubiera hecho golpear la cuba sobre el mueble.

Por consiguiente, en las lavadoras de más capacidad de 5 kg. , los motores son normalmente de corriente continua, iniciando el giro a baja velocidad, que distribuye la ropa de manera uniforme, sin golpeteos de la cuba sobre el mueble.

Pero cuanto más grande se hace el dinámetro de la cubra (mejor dicho, del tambor que va en su interior y que es el contenedor de la ropa), más esfuerzo se requiere del motor, sea en el lavado, sea en el centrifugado. En el lavado es evidente que con más carga de ropa y con más diámetro del tambor, el trabajo realizado por el tambor requiere de una mayor potencia que en un tambor de 5 kg., por lo que automáticamente se eleva la el consumo del motor.

Respecto al centrifugado, ocurre lo mismo: a mayor diámetro, más potencia se necesita para hacer girar el bombo dentro de la cuba. Tengamos en cuenta que el "momento de inercia" (fuerza necesaria para hacer girar el bombo) es directamente proporcional al cuadrado del radio, o sea que si en una lavadora de 5 kg, el radio del bombo fuera, por ejemplo de 20 cms, al pasar a ser de 25 cms de radio, la fuerza necesaria para mover el tambor con la misma ropa y agua pasaría a ser el 50 % mayor.

Port lo tanto, la potencia nominal de un motor se ve afectada siempre por la potencia real necesaria para efectuar el trabajo, especialmente en el momento del arranque, teniendo en cuenta en este caso la carga de ropa, la velocidad y el radio del bombo .

Eso nos lleva a que en cada caso, carga de ropa y velocidad de centrifugado, la potencia no se corresponda a la nominal. Si además incluimos los respectivos “tirones de arranque".

Llegado a este punto he de decirte también que las lavadoras, por lo general, tienen todas la misma potencia de calefacción y consumos parecidos en los motores, siempre en función de la carga, velocidad de centrifugado y carga de ropa y agua. Por lo tanto, no se puede hacer un cálculo tan sencillo como que la resistencia consume 1.800 vatios y el motor 400 vatios. Prueba de ello es que te ha saltado el limitador. Y ese mismo caso te sucederá con cualquier otra lavadora, pues los diámetro del bombo y las cargas son similares. 

Lamento mucho haber llegado a esta conclusión: tu lavadora (ni ninguna otra) no puede funcionar normalmente con la potencia de tu instalación solar fotovoltaica, que según dices, se desconecta a los 850 vatios de potencia.

Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese...



Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 

Clica → Lavadoras (42)
              Energías renovables (3)




sábado, 15 de junio de 2013

Este artículo es el nº 400 de los editados en este blog



Cuando el 1 de Agosto de 2.010 creé este blog y publiqué mi primer artículo no sabía si las cosas que iba a contar serían interesantes para mis hipotéticos lectores ni si debería tirar la toalla al poco tiempo por falta de interés por lo que contaba y explicaba, Afortunadamente empezaron a aumentar las visitas y también los comentarios preguntando, rebatiendo, agradeciendo, dando ánimos, y también ¿Por qué no? Críticas más o menos afortunadas y otras feroces. Hoy, que con este artículo llego al número 400 de los publicados, estoy satisfecho del trabajo realizado y tengo el convencimiento de que algunos de mis artículos han podido servir para ayudar a explicar ciertos conceptos que pueden ser útiles para los lectores. Pero como me decía un buen amigo, no hay blog que destaque al que no le salgan TROLLS, y así ha sucedido con éste.


Antes de seguir permitidme que dé unos datos sobre el blog.
  • 400 artículos publicados en casi tres años, 
  • 1.192.441 visitas recibidas
  • 3.853 ciomentariuos recibido-contestados
Aquí entra ya el motivo principal que me ha llevado a escribir este artículo: los TROLLS que se han ido introduciendo en los comentarios. 

Tengo que decir que cuando me planteé la admisión de comentarios tenía la posibilidad, cosa que hacen la mayoría de los blogueros, de impedir la entrada si quien hace el comentario no facilita su e.mail. Otra posibilidad era que al recibir los comentarios pasaran directamente a un listado y yo autorizara o no su pase al blog, su publicación. No elegí ni una ni otra posibilidad. Como sabéis, en mi blog puede dejar comentarios quien quiera, sin filtro previo de entrada ni cumplir ningún requisito. No quise –y no quiero- coartar lo que cada uno quiera exponer libremente, sea crítica favorable, desfavorable o simplemente una consulta o una opinión. Para mí todo es válido.

El tiempo fue transcurriendo y un buen amigo me preguntó si tenía Trolls en el blog. Yo no sabía lo que era eso y me dijo: "No te preocupes, veo que tu blog se va asentando con muchos lectores, y no tardarrá mucho en tener Tolls"… Entonces me explicó que eran unos intrusos que se metían en el blog para provocar. Me fui a WIKIPEDIA y he aquí la definición:
En la jerga de Internet, un troll o trol1 describe a una persona que publica mensajes provocativos, irrelevantes ofuera de tema en una comunidad en línea, como un foro de discusión, sala de chat o blog, con la principal intención de provocar o molestar una respuesta emocional en los usuarios y lectores, con fines diversos y de diversión2 o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí.3 4 El troll puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás.”
Efectivamente no tardaron en llegar los Trolls. Un buen día apareció un gracioso que se hacía llamar "Pepito Grillo". Contesté a sus tonterías y eso parece que le animó. Y siguió insistiendo. Luego llegaron otros (y el mismo, con otros nombres) que dejaban un texto en el comentario que no venía a cuento, o que insultaba, que se hacía el gracioso, etc.

Me lo tome con calma y empecé a borra esos comentarios, pues el administrador del blog puede borrar lo que considere oportuno. Pero ese sistema dejaba el nombre del intruso y decía que el comentario había sisad borrado. 

Luego descubrí que hay una lista automática de comentarios que los robots que controlan el SPAM los meten en esa lista y no entran en el blog, quedando en espera hasta que se les da autorización. Se llama “spam, correo basura o mensaje basura a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente no conocido (correo anónimo), habitualmente de tipo publicitario, generalmente enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor”

Cuando descubrí esa lista de SPAM había 6 comentarios que los robots habían entendido que eran SPAM. Los habilite para que entraran pues eran perfectamente normales. Pero eso me dió la idea que si los Trolls querían lucirse con sus chorradas, lo mejor que podía hacer era no enfadarme, tomármelo con calma, dejarlos que trabajaran y escribieran sus tonterías, y en cuanto revisara los comentarios de entrada, que puede ser entre una y cinco veces al día, simplemente, estos comentarios estúpidos, sin sentido, con ganas de molestar no solo a mí, que es lo de menos, sino a los lectores, debían ser borrados sin dejar rastro, para mayor cabreo del Troll. Simplemente con un clic sobre el comentario desaparece sin dejar rastro y pasa a la lista de SPAM. Y el Troll se queda con su cabreo habitual, al ver que su trabajo no ha servido para nada y que no da tiempo a que lo lean otros lectores. 

Revisada en este momento la lista de SPAM provocada por los Trolls hay 33 comentarios, de lo más variopinto. Os copio algunos de ellos:
-OLA K ASE TINVITO A 1 KOPA O K ASE. -¿Por qué hablas así? -K KIERE KIERE UNA KOPA O K KIERE? -Me estás asustando... -K GUAPA. -Estoy... Estoy con unas amigas... -ME DAS TU FEISBUK? en AIRE ACONDICIONADO, el precio (VIII)
"No es una leyenda urbana, lo que hay que hacer es conectar el fluorescente en estrella-triangulo para bajar el pico de consumo del arranque, :) jajajajajaj en Leyenda Urbana: ¿Se ahorra dinero dejando los fluorescentes encendidos si vas a volver pronto a la habitación?"
"Pero como te atreves, pecadorrrrr.... k eres más corto que las mangas de un chalecooooorrrrr!! Por la gloria de mi madre!! Fistro diodenal!! tienes más peligro que Willy-Fog con un abono transportes... ¡Cobarde! Al ataqueeeeer!! No puedo no puedo... en Sistemas MHD, del grupo OEP Electrics (empresa de Benito Muros) ofrece aportar pruebas sobre su descalcificador MHD"
Creo que no hace falta seguir ni darle más importancia al hecho de que haya Trolls en el blog. Si de los 3.853 comentarios hay, por decir algo, 2.000 de los lectores y 1.853 míos (respuestas) , y he borrado 33 comentarios SPAM de los Trolls, he borrado el 1,65 % de los comentarios recibidos y que eran SPAM. Pocos me parecen…. 

He omitido reproducir comentarios insultantes y algunos amenazantes dentro de esos 33 (que los hay). De otra parte, deseo agradecer a los lectores que en este reciente artículo me daban ánimos y consejos, y sin embargo otros de puro SPAM, pero todos han llegado por este orden y en el mismo artículo, como podéis ver y que reproduzco seguidamente. 

No entiendo como alguien pone en duda algo explicado en EGB en las clases de física, siempre es pregunta de examen calcular la energía consumida para elevar la temperatura de una cantidad de agua. Recomendar la consulta de la ikipedia y un mayor esfuerzo formativo en beneficio de todos 

Respuesta: Gracias amigo lector por tu apoyo. Antonio Sánchez 

Antonio, además de tonto, eres un arrogante y un prepotente. Crees saberlo todo y te permites dar lecciones, amparándote en tu falsa condición de ingeniero (hinjeniero) y en tu dilatada carrera de SAT, despreciando a los que no comparten tu punto de vista e insultándoles, llegando a considerarles poco menos que imbéciles, cuando aquí el único imbécil eres tu. Que te sea leve."
(Ah, y comento como "Anónimo" porqué me dá la gana. No por dar un nombre voy a serlo menos. Hala, ya puedes borrarlo, imbécil). "
Mi respuesta a este Anónimo que otras veces se hace llamar “pepito grillo”. 

Debe ese muy duro levantarse cada día pensando a quien derivar toda tu rabia, envidia y mala leche. Siento que seas incapaz de crear algo serio y te dediques solo a insultar. Es tu problema. Como puedes ver lo único que siento es compasión por tu problema. 

Por cierto, este ilustre comentario no lo voy a borrar: queda ahí pues refleja perfectamente tu personalidad y tus frustracuiones.. Pero si borarñe todos los nuevos que envíes . Yo sí firmo siempre: Antonio Sánchez 
"Fran31 de mayo de 2013 12:17
Anónimo si tanto sabes porque no le rebates con argumentos, lo que haces es una falacia ad hominen. Que es que insultas al que da unos argumentos pero no los rebates "
Rspuesta a FRAN: Me da la impresión que no has entendido nada de lo que has leído. Precisamente todo el artículo vuelve a demostrar lo que ya había demostrado anteriormente. ¿Necesitas que vuelva a repetirlo por tercera vez? Antonio Sánchez
daniel ferdez31 de mayo de 2013 12:51
Sr Antonio,
no haga caso de ese tipo de individuos, a saber que intereses enconomicos tienen detras de las burdas palabras que sueltan,
le felicito por su blog y sepa que somos muchos los que le seguimos con sumo interes,
un saludo. 
Gracias amigo DANIEL por tu apoyo. Antonio Sánchez 
Unknown31 de mayo de 2013 13:58
Hola Antonio, hay una máxima en la Blogosfera que dice: Don't feed the troll. No alimentes al troll. Lo que les mata: el silencio y la indiferencia. A palabras necias, oídos sordos.
Gracias por tus aportes. 
Gracias amigo por tu apoyo. Eso es precisamente lo que anuncio en este artículo: que a partir de ahora pasaré a SPAM todos esos comentarios basura, no dejando rastro de los mismos. A ver si se cansan de escribir, pues no es normal que trabajen para que al cabo de un rato ya no figure en el blog, y no quede ni rastro de su huella. Antonio Sánchez 

Bien, amigos lectores. He puesto solo unos ejemplos de SPAM y de apoyos. A todos os agradezco vuestra constancia en leer mis artículos y os doy las gracias por vuestra atención. 

miércoles, 12 de junio de 2013

AIRE ACONDICIONADO, el precio (VIII)




En este capítulo de la serie veremos cómo seleccionar los mejores precios de los aparatos y de la instalación del aire acondicionado para una misma calidad y eficiencia energética. Una vez determinadas la marca (o marcas) que nos ofrezcan mejor garantía, según lo explicado en artículos anteriores, llega el momento de efectuar la compra de los aparatos y de contratar la instalación.


El primer consejo, repetido con anterioridad, es procurar que el aparato y la instalación se compren en el mismo sitio. De esta manera evitaremos muchos problemas de funcionamiento en el futuro. Ya he explicado que la instalación de los aparatos es tan importante cono su misma calidad, ya que los problemas vienen luego más por instalaciones defectuosas o chapuceras que por la calidad y funcionamiento de los aparatos. 

Desconfiad de las gangas, ofertas, rebajas, descuentos, etc, en estos aparatos. No compréis el más barato si no tenéis seguridad de su buen resultado. Especialmente en las marcas blancas se han cometido verdaderos latrocinios en nuestro país en años recientes, Un buen aparato tiene un precio correcto y requiere de una buena y acertada instalación, que cuesta mucho más que una chapuza. No creáis en las gangas en este tema del aire acondicionado, pues tendréis problemas de entrada y si va funcionando, es muy posible que ante una avería sencilla, no se encuentren en el mercado piezas de repuesto específicas de ese modelo. Sobre esta tena os aseguro que podría escribir un libro con los engaños y trapacerías cometidas por algunos importadores y también por vendedores, incluso de categoría, que luchando por bajar el precio, han sacrificado unos pocos euros por un desastroso funcionamiento, calidad y Servicio de los aparatos.

Acudid siempre a un buen profesional conocido en la zona, o a un gran distribuidor que os garantice su continuidad y solvencia. Si luego tenéis un problema con el aparato o la instalación, solo el vendedor responsable os atenderá y solucionara el problema, otros desaparecerán del mercado o cuando llegue el problema no darán la cara.

Decididos ya unos buenos profesionales, hay que comprar aparato e instalación en el mismo punto de venta. Para ello, y una vez vista vuestra casa y recomendado las potencias, aparatos, etc, debéis pedir no uno sino dos o más presupuestos, a ser posible con idénticos o similares modelos y marcas, donde se incluya la instalación. Luego elegís el que más os convenga,

Es muy importante no pagar más de lo necesario, pero que no sea menos a costa de la calidad del aparato o de la instalación. 

Necesitarás una factura por el aparato y por la instalación. A ser posible, en una sola factura ambas cosas. Guárdala bien por si la necesitas por algún problema.

Desconfiad de los que os ofrecen un 21 % de descuento (no cargar el IVA). Además de ser ilegal y sancionable, os quedaríais sin ningún justificante en el caso de problemas con el aparato o la instalación. Este punto de la factura es FUNDAMENTAL.

Os deseo el mejor acierto en vuestra elección. En el próximo artículo hablaré de las novedades más recientes en los aparatos de aire acondicionado. Normalmente los más recientes son los más completos y mças eficientes, pero hay también diversos complementos que pueden ser de interés a la hora de decidirse por un aparato o marca.

Los artículos publicados sobre este tema, hasta hoy, son:

    AIRE ACONDICIONADO, qué hay que saber antes de comprarlo (nº I) 
    AIRE ACONDICIONADO, tipos de aparatos (nº II) 
    AIRE ACONDICIONADO, sistema inverter y bomba de calor (nº III)
    AIRE ACONDICIONADO, portátil (nº IV)
    AIRE ACONDICIONADO, instalación  (nº V)
    AIRE ACONDICIONADO, eficiencia energética y nueva etiqueta nergética (nº VI)
    AIRE ACONDICIONADO, cómo acertar en la compra (nª VII)
    AIRE ACONDICIONADO, el precio (nº VIII)

Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese...




Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 

Clica →  Aire acondicionado (28)   

              Bomba de calor (34)
              Eficiencia Energética (139
              Etiquetas Energéticas (29)





martes, 11 de junio de 2013

AIRE ACONDICIONADO, cómo acertar en la compra (VII)



No es fácil acertar en la compra del aparato de aire acondicionado qiue mejor convenga a nuestras necesidades. No se trata solo de elegir una buena marca, sino que debemos tener en cuenta muchos factores antes de decidirnos. A continuación indicaré una serie de pasos a seguir para que nuestra compra se adapte mejor a nuestras necesidades y podamos elegir el modelo y marca más adecuados.




1.- Mi primer consejo es recurrir a un buen profesional de la zona. Alguien que te recomienden otros o que merezca tu total confianza. Ten en cuenta que ese profesional va a determinar los siguientes puntos:

  • La zona climática que corresponde a tu domicilio.
  • El aislamiento de la casa, la orientación, su superficie y volumen,
  • Ver si es interesante no solo refrigerar en verano, sino también, mediante la bomba de calor, calentar en invierno, a un coste de menos de la mitad que el coste de consumo eléctrico de los radiadores o emisores térmicos.
  • Qué sistema de aire acondicionado te interesa más en función de la distribución de tu casa y número de habitaciones (de pared, de conductos, una sola unidad exterior y varias interiores, etc,)
  • Cómo y por donde debe efectuarse la instalaciones en la parte interior y en la parte exterior (permisos de los vecinos, reglamentos del ayuntamiento, condiciones de accesibilidad de la casa, etc.)
2.- Determinar la potencia del aparato. El mismo instalador calculará, en función de los resultados de su revisión in situ, la potencia necesaria del aparato o aparatos, tanto en refrigeración como en calefacción.

3.- Determinar la marca. La elección debe buscar una buena marca que nos garantice la calidad y la eficiencia energética, y que nos garantice un buen Servicio Técnico Oficial de la marca fabricante. No solo para la atención en garantía, sino para la larga vida del aparato.

4.- Determinar el modelo. En función del sistema elegido y de la potencia, hay que elegir el modelo (o modelos) adecuados. Para ello hay que verificar que coincida la potencia con el cálculo efectuado por el profesional y ver comparativas entre marcas de la eficiencia energética de los aparatos, eligiendo el de mayor eficiencia, A o superior (A+, A++, A+++). Para ello hay que comprobar estos datos en la etiqueta energética que se incluye en cada aparato y también en su folleto publicitario. .

En el caso de bomba de calor, y si las temperaturas en invierno son inferiores a cero grados, es conveniente ver en los datos del fabricante hasta qué temperatura inferior son eficientes los equipos con bomba de calor, 

En el próximo capítulo de esta serie explicaré EL PRECIO.

Los artículos publicados sobre este tema, hasta hoy, son:

                    AIRE ACONDICIONADO, qué hay que saber antes de comprarlo (nº I) 
                    AIRE ACONDICIONADO, tipos de aparatos (nº II) 
                    AIRE ACONDICIONADO, sistema inverter y bomba de calor (nº III)
                    AIRE ACONDICIONADO, portátil (nº IV)
                    AIRE ACONDICIONADO, instalación  (nº V)
                    AIRE ACONDICIONADO, eficiencia energética y nueva etiqueta energética (nº VI)
                    AIRE ACONDICIONADO, cómo acertar en la compra (nª VII)

Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese...



Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 

Clica → Aire acondicionado (28)   
              Bomba de calor (34)
              Eficiencia Energética (139
              Etiquetas Energéticas (29)