De vez en cuando aparecen comentarios en este blog de lectores que afirman la existencia de la "obsolescencia programada" en los electrodomésticos. Otros dicen que los componentes no son de calidad y hacen el mismo efecto. A raíz de mi reciente artículo sobre la duración de los electrodomésticos, se ha creado una polémica de comentarios a favor y en contra de la existencia de dicha teoría, polémica que me ha movido a preparar este nuevo (y espero que definitivo) artículo.
Podéis entrar en dichos comentarios para leerlos en su totalidad, pues no tienen desperdicio. Os doy el enlace del artículo pues como son varios y extensos, no los voy a transcribir en su totalidad para no cansaros. Solo cogeré (pido disculpas por la palabra a mis amigos los lectores americanos, pues lo de coger, en España significa TOMAR, no lo otro, que tiene otros nombres). Decía que solo TOMARÉ de ellos lo que creo merece respuesta por ser significativo.
Permitidme que antes señale el comentario de FRAN (el primero del artículo), donde haciendo referencia al autor de otro comentario anterior que me llevó a publicar ese artículo dice : “Seguro que es un troll, no te deberías haber molestado ni en contestarle, yo hace 6 años que compre mis electrodomésticos y aún no se lo que es una avería en ninguno de ellos. Un saludo”
Para los que no lo sepan, transcribo lo que describe Wikipedia como Troll:
“En la jerga de Internet, un troll o trol1 describe a una persona que publica mensajes provocativos, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como un foro de discusión, sala de chat o blog, con la principal intención de provocar o molestar, con fines diversos y de divertimento, a los usuarios y lectores en una respuesta emocional2 o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí.3 4 El troll puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás.”
No seré yo quien diga que en estos comentarios se haya querido actuar como un TROLL, pero lo cierto es que sea de buena fe o con premeditación y alevosía, en unos casos y en los otros, los efectos son los que se describen en la definición de Troll.
Yo puedo hacer lo siguiente con comentarios de este tipo: eliminarlos del blog (dándole a la tecla SUPRIMIR), ignorarlos, contestar diciendo que son unos memos por pensar tal cosa, o responder argumentando. Como muy bien le dice LOBO a FRAN,
“Fran, pero esa es precisamente uno de los alicientes este blog, responder a la gente que escribe sin argumentos. Eso es lo divertido, lo entretenido, lo didáctico. Antonio responde, con santa paciencia, no lo negaré, punto por punto, argumentado, eso sí, a la gente que escribe paparruchas, inexactitudes sentando cátedra y demás zarandajas ...
Quede claro, dicho lo anterior, que también hay gente educada que consulta, pregunta dudas, argumenta de forma coherente y que también enriquecen el contenido del blog.” (El subrayado es mío)
Otra observación antes de entrar en materia. Lo que escribo en este blog es por mi propia iniciativa. De nadie dependo y a nadie tengo que darle explicaciones, pues digo lo que pienso, lo que siento y lo que me dictan mi experiencia y conocimientos. Que quede bien claro que con mi defensa de la inexistencia de la tan cacareada por algunos “obsolescencia programada" en los electrodomésticos no busco beneficiar ni defender r a nadie, sean fabricantes, vendedores, servicios técnicos, etc. Solo digo lo que ´se. Creo que he demostrado sobradamente en los 340 artículos escritos en el blog desde hace dos años y tres meses de su inicio, que critico con dureza la mentira de algunos fabricantes y comercializadores de productos cuando pretenden, a través de una publicidad engañosa, confundir a sus potenciales clientes exagerando las prestaciones de sus aparatos o simplemente mintiendo como bellacois. Y no quedan fuera de esa crítica ninguna marca o fabricante, pues todas, unas más y otras menos, han tenidó la tentación de decir grandes o pequeñas mentiras y exageraciones. En ningún caso he dudado en criticar esas posturas si las he conocido. Eso sí, con argumentos, nunca por intuiciones. Y es que dejarse llevar por la intuición para juzgar si una cosa es cierta o no te puede llevar al error muchísimas veces. La intuición si no va acompañada de la experiencia, de los conocimientos y del sentido común conduce normalmente al error, al fracaso de las creencias. Nadie nace enseñado. Nadie nace dotado de ciencia infusa. Todos tenemos mucho que aprender. Solo el estudio, la formación, la constancia y la experiencia pueden llevar a los individuos al conocimiento más cercano a la verdad.
Entro ya en materia comentando lo más llamativo. Dice ANTONIO CALLE en su comentario que lleva muchos años trabajando como vendedor de electrodomésticos, que sigue mi blog porque encuentra cosas interesantes que desconocía pero que discrepa en ocasiones de lo que se dice en el blog. Por ejemplo:
“1º los aparatos efectivamente no tienen una fecha programada, nadie seria de ser tan jili como para poner un chip u otro dispositivo que al X tiempo hiciera que fallen las cosas, lo que si creo es que desde los años 70 los fabricantes (la gran mayoria) fueron dando mas prestaciones a menores precios. Claro ejemplo es comparar los precios de una lavadora de hace 20 años con una de hoy, si suben las materias primas como es que cuestan practicamente lo mismo cuando yo era un niño mi madre compraba una labadora por unas 50 o 60000 pesetas y hoy en dia la media de las compras ronda los 380€ si no recuerdo mal, realmente lo que ocurre es que baja la calidad del aparato, hay fabricantes que los fabrican como hace 20 y 30 años y los precios suben, para una labadora equivalente a los 1200€ de media (esa que sabes que no esta programada, jejeje)” (el subrayado es mío)
Reconoce, pues no podía ser de otra manera, que sería una estupidez creer que esos aparatos (como aseguraba el “iluminado” Benito Muros, el "inventor" de las bombillas de duración eterna) no llevan un chip que al cabo de un tiempo predeterminado por el fabricante, falle el aparato (y como aseguraba el ínclito "inventor" que acabo de citar, el aparato se descuajeringa y queda inservible. Antonio Calle dice sin embargo que la explicación que las lavadoras de hoy son mucho mejores que las de antes, y que a partir del los años 70 (según él) los fabricantes fueron dando más prestaciones a mejores precios. La prueba de ello es que los precios actuales de una lavadora son prácticamente los mismos que los de hace 20 años (entonces, 60.000 pesetas, hoy 380 euros, y que eso solo se consigue rebajando la calidad de los materiales, pues de ponerlos de la misma calidad de hace 20 ó 30 años, costaría una lavadora 1.200 euros.
Errónea la argumentación. Hoy son mejores materiales que hacen 20 ó 30 años. mejor verificados, mejor diseñados,. más eficientes y más seguros y menos contaminantes que entonces. El que el precio de las lavadoras no haya subido , como en todos los electrodomésticos, no se debe a ese argumento, pues innegablemente los aparatos son totalmente superiores, sino que se debe a dos razones fundamentales: la mayor cantidad de las series de fabricación de los modelos (no resulta el mismo coste por unidad producida si fabricas al año 100.000 lavadoras que si construyes un millón), y que esa misma mayor cantidad te permite mecanizar y automatizar los procesos de fabricación haciéndolos más rentables, robotizando cadenas, presionando en costes por el mayor volumen, sobre el transporte, la compra de materias primas, los componentes externos, etc. etc, sin olvidar los adelantos de la ciencia aplicados a la informática y a los controles de fabricación. Añado algo que no tiene en cuenta Antonio Calle. El esfuerzo de compra entre la lavadora de hace 20 ó 30 años en comparación con los ingresos del comprador era muy superior a los momentos actuales, ya que los ingresos del trabajo son superiores a entonces, por lo que el esfuerzo de compra se ha reducido sensiblemente. Y que nadie salga con el comentario fácil de que con la crisis y con el paro…Eso ya lo sé. Pero no es ese el tema en este momento.
Veamos la segunda parte del comentario de Antonio Calle:
“2º luego tenemos a las personas que las usan como en casos como estos que quiero lo ultimo de lo ultimo pero lo quiero mas barato que la que vi en el centro comercial y que sea mejor que una Miele
por supuesto que tienes razon en todo lo que escribes pero muchas veces las personas como tu y yo nos movemos por nuestras experiencias y estoy arto de hoir a mis clientes- tengo un amigo que entiende de esto y me a dicho... creo que no estan del todo equivocados solo que les falta informacion, por eso te agradezco todo esto que escribes pues hay cosas que yo desconocia y me viene muy bien para mi trabajo.
Gracias. Antonio Calle”
Tienes toda la razón, Antonio, es frecuente oír a gente que repite cual loro que “tiene un amigo (que siempre es experto en la materia) que dice que…”, o bien “que a su madre le duró...” o quien “mi abuela todavía tiene la lavadora que le regalaron en su boda..” Todo eso no son más que muestras puntuales, aunque sean repetitivas. No es de sentido común moverse por impulsos e intuiciones. Y sobre todo no lo es para agente seria, para los fabricantes, por ejemplo, que precisan de investigaciones a fondo antes de lanzar un nuevo producto, pues siempre tienen el riesgo de equivocarse y no acertar con él.
Por eso me entra la risa (y también la pena) al oír afirmaciones como esa de que se programan los electrodomésticos para que duren un tiempo determinado, que antes duraban mucho más, que eran de mejor calidad, que lo de la eficiencia energética es un cuento chino y que se hace para que se cambien los aparatos y los fabricantes puedan seguir fabricando, que si los aparatos deberían durar 60 años, como dice el “iluminado” Benito Muros", que se ha aferrado como a clavo ardiendo al banderín de enganche de la obsolescencia programada, y que va a fabricar (está en ello, según me informó hace unos días ALBERT, un apreciado lector del blog). Que va a fabricar un frigorífico que durará 60 años, siento pena por los “creyentes” de esa teoría, que picarán en el anzuelo y hasta a lo mejor le compran al citado estafador uno de esos aparatos que ahora andará buscando entre los fabricantes chinos el que tenga mejor precio para venderlo como genial invento del siglo a los incautos que por fe o por ignorancia se lo compren.
Pero queda todavía mucho que hablar sobre este tema: comentar las deducciones y afirmaciones contenidas en los siguientes comentarios al artículo citado, y demostrar por mi parte, argumentando como siempre, que no llevan razón. Que eso de la obsolescencia programada, afirmo, DOY FE, que en los electrodomésticos NO EXISTE. Por eso además de los comentarios citados, hablaré de las plagas, enfermedades técnicas y averías que han ido sufriendo los diferentes fabricantes en su historia, y que son confundidos por los defensores de esa antigua teoría de la obsolescencia programada y que NADIE ha sido capaz de demostrar en el mundo de los electrodomésticos. Sencillamente porque NO EXISTE, y porque como decía RAFAEL GUERRA “lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible." Qué razón tenía el torero cordobés! Eso os avanzo, amigos lectores, y procuraré demostrarlo en mi siguiente artículo sobre este tema, ya que queda mucho que decir –y muy importante- que estoy seguro os convencerá.
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Soy Ricardo y aunque no creo en que los fabricantes programen las cosas para que se rompan en una determinada fecha, hay que reconocer que la pila de la placa base de los portátiles, antes o después (unos 5 años) se gasta y esta puesta de tal forma que no se puede cambiar fácilmente ¿que les hubiera costado ponerla con una tapita, como la memoria o el disco duro? ¿no será que quieren que cuando se gaste dicha pila el usuario cambie de portátil?
ResponderEliminarBuenos días, RICARDO,
EliminarEl tema de este artículo es si los electrodomésticos, como algunos opinan, llevan la obsolescencia programada, a lo que yo afirmo categóricamente que no es así.
Otros elementos como ordenadores, teléfonos, impresoras, etc, no lo sé, no tengo idea, que no sea la general de que los fabricantes buscan fabricar lo mejor posible si quieren permanecer en el mercado y no ser barridos por la competencia. Pero repito: mi afirmación es para los electrodomésticos.
Saludos cordiales
Antonio Sánchez
La "obsolescencia programada" en los electrodomésticos es una chorrada. Solamente es necesario diseñar los aparatos con materiales de baja calidad y a los pocos años de funcionamiento se "extinguen" por si solos.
ResponderEliminarSin embargo no lo es en otros sectores de la industria. Puedo dar fe de ello.
Estuve trabajando, hace ya años, en una empresa fabricante de maquinaria industrial y en los controladores se les programaba un contador que al alcanzar un determinado número de ciclos de funcionamiento detenía la máquina, siendo necesaria la actuación del servicio técnico para volver a funcionar.
Antonio decirte que si me sale mala una lavadora fagor, no hay problema pues me compro otra marca una aspes o una westinghouse o una edesa. Pues son la misma marca, ¿lo sabias? !joder que coincidencia!.
EliminarO si me sale mal un lavavajillas balay pues nada me compro uno bosch, o siemens, vaya pues tambien son el mismo fabricante. ¿Coincidencia?. Asi puedo seguir con otras marcas.
Antonio Sánchez segun veo cada vez se te ve mas el plumero. Vuelves a negar la evidencia. Por cierto ya que hablas con tanto conocimiento, ¿has visto el documental "obsolescencia programada"?. ¿Estas llamando mentiroso a todo el que alli sale? ¿Desprestijias a esos periodistas? o solo es que realmente no tienes ni idea de que hablas.
Me parece vergonzoso que alguien niegue por intereses lo que es una evidencia, pero peor me parece que dedique su tiempo a difundir esa mentira. No toda la gente es imbecil o ignorante.
La obsolescencia programada existe, es una realidad, no es nueva, es extremadamente contaminante, daña el poder adquisitivo de los consumidores, daña el medio ambiente,y en definitiva esclaviza al consumidor. Busquen el documental que emitieron en la 2 "obsolescencia programada".
¿Quien se beneficia de esto? QUE VERGUENZA!!!
¿Es esta la "prestigiosa" red de servicios técnicos hinjenieriles?
Eliminarhttp://www.grupobru.com/
La obsolescencia programada está en el diseño y en la elección de materiales en la fase de ingeniería. Una persona cualificada elige los materiales para que duren un cierto tiempo. Sería interesante por ejemplo que si un motor de una lavadora va a durar 10 años según una valoración del constructor...el resto de materiales no tendría mucho sentido aplicar mucho esfuerzo porque duren mucho más tiempo. Por otro lado es evidente que se podría hacer un motor que durara 11,12 o más años, es decir que todo esto se elige de antemano y confecciona un precio de producto.
ResponderEliminarEs una pena...¿pero tendría sentido que un ordenador durara 50 años? pues creo que no,ya tal y como está concebido el mercado y si no funcionas independientemente, necesitaras un nuevo navegador para páginas web, un nuevo software porque ya el sistema operativo que tiene ese ordenador se abandona...etc
Buenas noches,
EliminarEn breve editaré la segunda parte de este artículo, donde expresaré mis convicciones sobre el tema.
Saludos cordiales
Antonio Sánchez
Acabo de ver varios comentarios sobre gente que si cree que, la obsolescencia programada existe, y tu les quitas la razon de un plumazo tachandolos de incultos, trolls, ignorantes, listillos, etc etc.
Eliminar¿Donde estan los argumentos que dan fe de que tu tienes razon?, porque argumentar que "son unos listillos, ignorantes etc" ¿demuestra algo, vale de algo?.
A ver si te infomas antes de rehacer el articulo porque ¿cuantos electrodomesticos has reparado para hablar con conocimiento de causa? ¿como vas a saber si lo que ha fallado es por coincidencia o porque la pieza es extremadamente delicada, prueba de la obsolescencia programada?
Javier Tecnico reparador de electrodomesticos con varios años de experiencia.
Hola, soy Victor, completamente de acuerdo contigo Javier, además de que la obsolescencia programada no tiene por que ser ni un timo ni un engaño obligatoriamente, yo montaba estufas de gas para granjas de pollos y las mas baratas duraban 10.000 horas aprox. y esto se indicaba
Eliminaren la placa de características,no se engañaba a nadie, había modelos mas caros y mas duraderos
En lo de las descalificacines se te olvida la de "intuitivo", palabra también muy usada cuando
opina alguién realmente entendido en cada materia, cosa que perjudica en el aporte de conocimientos al blog, que repito Antonio que es muy útil, pero también hay fallos incluso de
concepto en los artículos, son muchos temas diferentes y en todos no puedes tener razón, no todos somos rémoras tuyas como alguno que hay por ahí, que solo hacen la pelota al propietario
del blog y a una velocidad endiablada. Solo te pondré un ejemplo Antonio, aunque tengo mas, afirmas que la llama de cualquier aparato de gas o de butano tiene que ser siempre azul, cosa
que en mi trabajo es sinónimo de muerte. Has visto alguna vez una deflagración de gas ? De que color o colores es la llama ?
Espero que no te ralles Antonio, sigo considerando útil el blog, pero como te he replicado en algún artículo, nadie me va a enseñar a combustionar gas.
Un saludo cordial
Buenas noches, JAVIER,
EliminarMoléstate, por una vez en tu vida, en leer mi respuesta a tu primer y reciente comentario, y lee la segunda parte de la obsolescencia programada en los electrodomésticos, donde creo dar algunas razones.
Como decía en mi anterior respuesta, tú todavía andabas por el limbo cuando yo creaba la primera empresa de posventa con Servicios Concesionarios de electrodomésticos en España.
Si tú crees que porque te has ensuciado las manos haciendo unos cientos de repatriaciones eso te ha proporcionado excelsos conocimientos te diré que no. Yo me he ensuciado menos las manos pero he tenido que trabajar, estudiar, prever, organizar, mandar, etc, muchísimo más que tú. Y como mínimo te doble en edad y en días de trabajo, de estudios y de soluciones a problemas. De lavarse las manos seguro que no, que tú me ganas. pero de lo que dices, no demistras nada.Solo son opiniones Y yo creo que lo he demostrado repetidamente. Y si no estás de acuerdo, allá películas. Pero mientras no tengas ninguna prueba de lo que piensas, te ruego no vuelvas a insistir.
Saludos
Antonio Sánchez
Buenas noches, VÍCTOR,
EliminarNo me molesta en absoluto que estés de acuerdo con JAVIER en cuanto a la obsolescencia programada en los electrodomésticos, que es de lo que trato en este tema. Y de eso, permíteme decirlo, sé algo. Lee los dos últimos antrillos sobre el tema y lo entenderás.
Pero yo creo que he dicho y repetido hasta la saciedad que hablo de la inexistencia de la obsolescencia programada en los ELECTRODOMÉSTICOS. Como yo solo escribo de lo que conozco, te confieso que no tengo la menor idea de cómo son las estufas para calentar los pollos, Por eso no escribo de ello.
En cuanto a que escribo de muchas cosas diferentes, ¿Qué tiene eso que ver con la obsolescencia programada? O es que también se produce ese fenómeno en los conocimientos de las personas y cuando llegan a un determinado número de artículos escritos, pierdes todas las facultades y empiezas a escribir barbaridades?
Resspecto a lo que dices que no tienes por qué hacer la pelota al propietario del blog (soy yo), estoy absolutamente de acuerdo contigo, a nadie se lo he pedido ni eso me va a dar de comer. Si crees que alguien lo hace, díselo a él, no a mí.
Afirmo una vez más que la llama del gas aplicado en los electrodomésticos es siempre azul. Pues de ser de otra manera, amarillenta, por ejemplo, indica falta de aire en la combustión. No entiendo qué tiene que ver la COMBUSTIÓN controlada del gas en un electrodoméstico con la DEFLAGRACIÓN de una explosión de gas. Que yo sepa, ningún electrodoméstico a gas explosiona a menos que se haya producido avería o descuido en su manipulación, En tal caso, como si la llama es como del arco iris, ¿Qué tiene que ver con la combustión del gas en un electrodoméstico? Me temo que tú habrás visto deflagraciones, pero dudo que hayas visto funcionando los quemadores de una encimera de gas o la llama de una estufa de butano. Y si tanto sabes de la combustión de gas en los electrodomésticos, explícame de qué color debe ser la llama y por qué. Y te pido que no sea “intuitivo” como tú dices. Habla con conocimiento de causa, ya que te autocalificas de experto en la materia. Me adelanto diciéndote que si eres bombero, por ejemplo, me tendrás que explicar la aplicación de esos conocimientos a las encimeras y’ estufas de gas.
Saludos
Antonio Sánchez
Buenos días, ÁNGEL
ResponderEliminarYo te puedo asegurar que en el mundo de los electrodomésticos no existe la obsolescencia programada. Ni tampoco que se parta de una duración determinada de pieza principal para fijar la duración de las demás.
Un día de estos me toca preparar la segunda parte del iniciado artículo sobre este tema, donde daré respuesta a varios asuntos y tendrán respuesta también tus dudas.
Respecto a EPSON, desconozco el tema, por lo que no puedo opinar. Yo hablo de lo que conozco, que son los electrodomésticos, en cuyo campo puedo afirmar que ese tema no existe.
Gracias por tu colaboración y recibe mis cordiales saludos.
Antonio Sánchez
Me parece vergonzoso lo que dices. No se si por falta de información o por intereses. Personalmente creo que por intereses.
ResponderEliminarMe dedico a la REPARACION DE ELECTRODOMESTICOS desde hace años, por lo que creo que puedo hablar con total conocimiento de causa y os puedo decir que todos los electrodomesticos que se fabrican actualmente tienen una descarada obsolescencia programada.
Mi trabajo consiste en evitar que esos aparatos se conviertan en basura rapidamente y cada vez me lo ponen mas dificil y por muchos motivos muy extenso pero que os podria contar. Os podria hablar de cientos de modelos marcas y o diseños con una FALTA TOTAL DE ETICA por parte de el fabricante verdadero conocedor de la basura que nos vende.
No es necesario programar algo en algun chip para que falle (que es muy facil de hacer y dificil de demostrar), solo hace falta no vender repuestos,
o que te los vendan 15dias o un mes despues,
o que te pidan por un repuesto el 70% del valor del aparato nuevo,
o que te diseñen unas placas electronicas con componentes muy delicados que cuando fallan dañan el "cerebro" de la electronica haciendola irreparable.
etc etc etc.
Muchos dias con las complicaciones del trabajo afirmaba en tono humoritico que algun dia van a soldar los tornillos para que no se puedan reparar (ya no saben como fabricar los tornillos para evitar que la gente pueda desmontar ni reparar nada, mirad los de las cafeteras delonghi, nespreso, etc, son casi redondos, ¿con que destronillador quitas eso?.
Lo de las impresoras es una verguenza.
Podrian pensar que cuantos mas aparatos se estropeen mas trabajo tendre y que por lo tanto me beneficia la obsolescencia programada. No es asi. Tengo mas aparatos para reparar pero cada vez se hace mas dificil e incluso imposible la reparacion.
He reparado muchas placas electronicas, y pensar que esa lavadora se iba a la basura porque el cambio de la electronica se salia de precio y lo unico que fallaba eran dos componentes de 2 o 3e y que por suerte pude reparar.
Esto significa que de no dar con un tecnico adecuado, su electrodomestico de 300e o 600e se podria ir a la basura por una pieza que vale 2 o 3e, justo al terminar la garantia.
Me parece vergonzoso que alguien niegue por intereses lo que es una evidencia, pero peor me parece que dedique su tiempo a difundir esa mentira. No toda la gente es imbecil o ignorante.
La obsolescencia programada existe, es una realidad, no es nueva, es extremadamente contaminante, daña el poder adquisitivo de los consumidores, daña el medio ambiente,y en definitiva esclaviza al consumidor. Busquen el documental que emitieron en la 2 "obsolescencia programada".
¿Quien se beneficia de esto? QUE VERGUENZA!!!