lunes, 27 de febrero de 2012

Hoy se han superado las primeras 200.000 visitas a este blog


Hoy han quedado superadas las primeras 200.000 visitas a este blog. Las primeras 100.000 se cumplieron el 17 de Noviembre pasado, 15 meses después del inicio del blog, el 3 de Agosto de 2.010. Hoy, tres meses después, se cumplen las siguientes 100.000. Cuando en esa fecha dije “… de seguir a ese ritmo, alcanzaría las segundas 100.000 visitas en 5 meses.” Pues no fue así, ya que se han adelantado a tres. El número de visitas en los últimos 30 días ha sido de 37.381.

Por países, el orden der visitas histórico, de mayor a menor de los 10 primeros es: España (84,92 % del total), Méjico, Argentina, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Chile, Alemania, Perú y Reino Unido.

Sin embargo si hago la misma relación de visitas por países en el último mes, hay una tendencia cambiante: España, Méjico, Estados Unidos, Colombia, Alemania, Venezuela, Argentina, Reino Unido, Chile y Perú

Al día de hoy he escrito 253 artículos, y he recibido/contestado 970 COMENTARIOS.

A propósito de los COMENTARIOS que dejáis en mi blog, a los que contesto cundo son preguntas y en otras muchas ocasiones. Quería pediros, amables lectores, que aunque este blog no es un foro como los hay en la red, sí me gustaría vuestra intervención sobre los comentarios. Así pues invito a quien quiera que haga su comentario sobre “comentarios” de otros, igual que sucede en los foros. Eso puede permitir que muchos puedan aprovechar experienci9as de otros, lo que nos enriquecerá a todos. La única condición que pongo es que seáis correctos en vuestras `expresiones. Cualquier comentario irrespetuoso hacia otros lectores o con palabras inadecuadas, lo borraré directamente.

Otro ruego más: Poned en vuestros comentarios un nombre o pseudónimo, para que todos podamos contestar a "alguien" en cada comentario, bien sea al principio o dentro del comentario. No os cuenta nada dar un nombre, el que sea.

Finalmente quiero decirles a mis lectores, de cualquier lugar del mundo, que os reitero mi gratitud por vuestras visitas. Y muy especialmente quiero agradecerles a los incondicionales que leen todo lo que escribo: a los que se han apuntado a “seguidores”, para recibir automáticamente todo lo que se voy editando. Y

Si continúo con entusiasmo mi trabajo en el blog es porque veo vuestras respuestas que me indican que algo de lo que escribo os ha ayudado de cualquier forma en alguna decisión o nuevos conocimientos. El día que no sea así no valdría la pena seguir escribiendo.

Gracias a todos, amables –y pacientes- lectores.

Artículos relacionados

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace.


sábado, 25 de febrero de 2012

FAGOR “pone una pica”…en CHINA


El GRUPO FAGOR, emulando la táctica de Felipe II, ha conseguido poner una pica… no en Flandes, sino en CHINALas empresas FAGOR GROUP (española) y ROBAM (china), acaban de crear una empresa (joint venture) para comercializar conjuntamente electrodomésticos de la marca DE DIETRICH en CHINA. 



Recordemos que FAGOR es propietaria de la marca DE DIETRICH cuando compró, en 2005, la empresa francesa de electrodomésticos Groupe Brandt, que tenía cinco fábricas en Francia y una en Italia. Una de esas fábricas (y marca) era DE DIETRICH, la gama más alta que tenía la francesa BRANDT entonces. Recordemos también el resto de marcas del Grupo FAGOR: EDESA y ASPES (españolas), BRANDT, DE DIETRICH, SAUTER, VEDETTE (francesas, con el 18 % del mercado francés) y las italianas OCEAN, SAMET y SANGIORGIO. A estas marcas hay que añadir también THOMSON de línea blanca, que recientemente se dijo por parte de de FAGOR que la iba a destinar a ventas en Europa y otras zonas para la venta on-line. 




En cuanto a ROBAM, es una empresa familiar situada en Hangzhou (cerca de Shanghái) especializada en la cocción y el encastre. Fabrican un millón de aparatos electrodomésticos de cocina al año y tienen unas ventas de 120 millones de euros. Disponen de una red de 58 oficinas de ventas, 1.500 puntos exclusivos de venta, 5.000 puntos totales de venta y 2.000 cerntros de servicio posventa (Servicios de Asistencia Técnica). ROBAM aspira a tener el 50% del mercado de encastre en el segmento alto del mercado chino, gracias al acuerdo establecido con FAGOR GROUP. 



En la una nueva sociedad constituida para la comercialización de la marca DE DIETRICH, FAGOR GROUP tiene la capacidad de decisión con un mayor número de consejeros, mientras que ROBAM aporta su experiencia en el mercado a través de su extensa red comercial y sus centros de Servicios Técnicos. Según fuentes de FAGOR, 
“Este acuerdo se inscribe en la estrategia de Fagor Group, en cuanto a estar presente en los mercados de mayor crecimiento para los próximos años. Paralelamente, la iniciativa se enmarca en el diseño del proyecto de expansión en China, donde se está generando un importante crecimiento del mercado de alto Shandong de electrodomésticos de origen europeo, en el que los valores de excelencia, elegancia y vanguardia propios de la marca De Dietrich serán muy bien acogidos.” 
Yo añadiría dos objetivos más: Disponibilidad de producto fabricado en Chinas con diseño y tecnología DE DIETRICH para su venta en Europa y a nivel mundial, y CRECER. FAGOR es muy consciente que en pocos años (unos 15) quedarán en el mundo solo unos 12 ó 15 fabricantes de electrodomésticos para todo el mercado global. No me extrañaría que este paso dado hace unos días se oriente también a un crecimiento que le permita llegar a estar en esa nueva élite de fabricantes, que quedarán en el mercado global. 

Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 



miércoles, 15 de febrero de 2012

Dos aparatos de calefacción averiados. Donde los compramos nos dicen que no hay Servicio Técnico, ¿Qué podemos hacer?



Un lector de Bilbao, que no dice su nombre, me ha dejado un comentario en mi artículo "Media Markt acaba de abrir en Shanghái su primera ...": Informa que compró un brasero a gas y que donde lo compró le dicen que no hay Servicio Técnico de la marca DOMACO. Habla de que un amigo también tiene el mismo problema con una estufa catalítica. Pregunta, muy enfadado qué es lo que puede hacer. 



Amigo anónimo: lo que debes hacer es reclamar tus derechos. No los sabes, ya lo sé, por lo que te voy a aconsejar. Y lo mismo a tu amigo y que vayan tomando nota todos los que se hayan encontrado o se encuentren en el futuro con que nadie les da solución cuando se avería el aparato, especialmente si el precio del electrodoméstico no es muy alto. Pero antes de informarte, voy a transcribir tu comentario, para que lo vean todos los lectores, y tengan todos los datos y mi respuesta, que la daré después. Dice así el comentario: 

“Anónimo ha dejado un nuevo comentario en la entrada "Media Markt acaba de abrir en Shanghái su primera ...": 

hola a todos y gracias por colaborae en este tipo de sitios que muchas veces son la unica ayuda del consumidor, y digo estoy ya voy con mi pregunta y comentario, porque en el momento en el que estamos, las grandes superficies y las marcas en si han ido fomentando el usar y tirar absolutamente en todo tipo de productos, incluso en productoscon los que con un adecuado mantenimiento podrian durarnos años, pero se niegan a ello no cubriendo mas que el periodo de garantia extrictamente marcado por la ley y pasado ese tiempo busquese usted la vida, tal es el caso de la marca DOMACO, y ahi va mi pregunta ¿Como puedo desmontar un brasero de esa marca para limpiarle el quemador? ya que la llama sale naranja, sin romper nada ya que quitando los tornillos unicamente, hay piezas como el regulador de salida de gas que deberia de arrancarlo para poder quitar la tapa pero si tiro de el creo que me lo voy a cargar, asi que no me atrevo. Todo esto lo podria solucionar dejandolo en algun sitio para que me lo limpiasen pero donde porque en bilbao no conozco ningun sitio y ellos no me dan solucion, muchisimas gracias de antemano, ah un amigo tiene el mismo problema con una catalitica que no sabe donde poderla arreglar, coño que no es cuestion de comprar una estufa cada dos inviernos si no quieres quedarte pajarito.” 
Vamos con la respuesta, que es válida para todo tipo de electrodomésticos. Se trata en primer lugar, el Real Decreto 58/1988 de 29 de Enero sobre protección de los derechos del consumidor en el servicio de reparación de aparatos de uso doméstico

La disposición adicional primera del Real Decreto 58/1988 de 29 de Enero dice textualmente: 
“La comercialización de aparatos de uso doméstico en el territorio nacional exigirá la existencia de servicio de asistencia técnica que asuma la reparación, conservación y mantenimiento de dichos aparatos y el suministro de piezas de repuesto durante al menos siete años para las funcionales, salvo en el caso de aparatos cuyo precio de venta no supere las 10’.000 pesetas (60 €) que será de cinco años, y dos años para las estéticas, contados todos ellos a partir del cese de la fabricación o importación del modelo." 
Queda claro que no se puede vender ningún electrodoméstico sin disponer de la organización de posventa para atender cualquier preparación o revisión del aparato adquirido en la tienda. 

Este Real Decreto obliga pues a la existencia de Servicio Técnico de reparación para poder comercializar o vender cualquier electrodoméstico, fijando los plazos (7 y 5 años) en los que es obligatorio que el Servicio Técnico disponga de recambios, después de finalizar la fabricación del modelo. 

De otra parte, la Ley 23/2003 de 10 de Julio, de garantías en la venta de bienes de consumo, define únicamente al VENDEDOR como responsable de la venta de los electrodomésticos y de su reparación. Esto es así porque en la Unión Europea hay países que es el propio vendedor quien realiza la posventa, en garantía y fuera de ella (en Francia, por ejemplo), por lo que la Directiva europea responsabiliza al vendedor del aparato directamente de resolver sus posibles faltas de conformidad, reparaciones, cambios, etc.. Si bien autoriza al vendedor a resarcirse, reclamándolos al fabricante, de los gastos que pueda ocasionarle los problemas de los aparatos vendidos (y solucionados) por él. 

Asimismo, en nuestro país, el usuario del aparato puede dirigirse directamente al Servicio Técnico Oficial del fabricante, si así lo desea, o bien puede hacerlo a través del vendedor. Pero en caso de que el fabricante se desentienda del caso, o no pueda o quiera resolverlo, es el vendedor quien tiene la responsabilidad de resolver el problema que presente el aparato. 

De otra parte, quien haya leído mis artículos habrá observado que siempre que hablo de la compra de un electrodoméstico aconsejo que se sigan las siguientes indicaciones: 
  1. Que tengan la mayor eficiencia energética posible 
  2. Que sean de una marca conocida y de prestigio 
  3. Que tenga un buen Servicio Técnico Oficial de Fabricante 
  4. Que la tienda donde se compra sea conocida, responsable y que sea capaz de cambiar el aparto si llegara el caso y no pudiera repararse por averías o problemas con el Servicio. 
  5. Precio. 
Así pues, amigo lector, autor del comentario y lo mismo para tu amigo, el de la estufa, he de decirte que la marca DOMACO es la primera vez que la oigo. Mal puedo aconsejarte o guiarte para que puedas intentar hacer tu la reparación. Pero dices que es de gas, por lo que no te aconsejo que repares tú el aparato ya que puede resultar peligroso si no lo haces adecuadamente. Y a tu amigo, el de la estufa, le doy el mismo consejo. Lo que debéis hacer es ir al comercio donde comprasteis los apartas y reclamar allí hasta que os hagan caso. Y si no lo hacen, ir a CONSUMO de vuestro ayuntamiento y denunciar el hecho. Como bien dices, amigo bilbaíno, no están los tiempos para ir comprando aparatos cada dos por tres, cuando se acaba la garantía. El VENDEDOR debe responder. Tu trato fue con el vendedor, que debe responder, no con el fabricante, a quien ni conoces ni has tenido ningún trato con él. 

Espero te sirva mi consejo, a ti, a tu amigo y a cualquier otro usuario que lea este artículo. 

Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 

Clica    Calefacción (28)

lunes, 13 de febrero de 2012

Los Emisores Térmicos ¿Están en peligro?


Los 16 principales fabricantes de Emisores Térmicos españoles están pasando un gravísimo momento. Entre ellos, los principales, como Ingeniería Asturiana Termoelectrónica (IAT) , con su marca comercial ACESOL, entró en situación concursal (la antigua Suspensión de Pagos) en el pasado mes de Agosto, si bien continúa trabajando de momento en espera de intentar levantar cabeza. 



Otra de las compañías en la misma situación concursal desde el mes de Junio IBER EMEC, de Guipúzcoa, que presentó Concurso de Acreedores en dicho mes, como la anterior, sigue trabajando en espera de poder superar dicho concurso. 



El sector de los emisores ha descendido, en el último ejercicio un 17,1% en su facturación y un 14% en productos comercializados. Ese descenso generalizado del sector llevó también a concurso el pasado año a la empresa navarra Thermotechnic Confort y su filial guipuzcoana BIURTU, especializada en la fabricación de emisores térmicos. Ambas empresas no han podido superar el concurso y están tramitando su cierre, tras ser declaradas el pasado año en suspensión de pagos, situación que no han podido superrar. 

Aparte de la crisis inmobiliaria, que ha perjudicado de forma importante las ventas de estos aparatos en nuevas edificaciones, se ha sumado la crisis general, lo que ha rebajado de manera importante las ventas en domicilios particulares, por dos razones: la reducción del gasto de los hogares y la sustitución de estos aparatos por la calefacción a gas y la bomba de calor e incluso las estufas eléctricas o radiadores que, produciendo el mismo calor y el mismo consumo, tienen un precio considerablemente más reducido. 

A esto último (la reducción de ventas en los hogares) ha contribuido también el descubrimiento por parte de muchos consumidores de la publicidad engañosa de los fabricantes que publicitaban un ahorro energético y una reducción del consumo, cuando han ido descubriendo el engaño y que la única aportación importante de estos aparatos es su posibilidad de regulación de la temperatura en cada momento y de los tiempos de funcionamiento, cuando ambas cosas las incorporan algunos radiadores de toda la vida, y a los que no, se les puede incorporar por un pequeño coste, un termostato y programador que deja sin fundamento técnico la supuesta ventaja de los emisores térmicos, que no sea su diseño actualizado. 

Indudablemente, los emisores térmicos se seguirán construyendo. Pero seguro que sus precios deberán rebajarse sensiblemente si quieren continuar presentes en el mercado, cada vez más competitivo y el consumidor cada vez mejor informado. 

Un dato: las visitas recibidas en mi blog por temas relacionados con los emisores térmicos superan las 15.000. Eso significa dos cosas: que el tema ha interesado, y mucho, a los lectores, y que una gran parte de esas 15.000 personas se habrán dado cuenta de la publicidad engañosa sobre su supuesta mayor eficiencia energética y ahorro. 

Artículos relacionados 

Para localizar los artículos relacionados con éste, ver aquí debajo y arriba, a la derecha, TEMAS/ETIQUETAS 

sábado, 11 de febrero de 2012

¿Duraban los electrodomésticos más antes que ahora? ¿Conviene cambiarlos cada 12 años? (IV)




Este es el cuarto y ´último artículo de la serie “¿Duraban los electrodomésticos más antes que ahora? ¿Conviene cambiarlos cada 12 años?Respecto al último punto de nuestro amigo CARLOS, he de decir que me parece muy interesante también. Dice así: 

“….Evaluación del ciclo de vida (LCA, Life-cycle Assessment en inglés). A día de hoy, bajo la amenaza creciente de la escasez de recursos, es la única forma de realizar un análisis completo sobre el ahorro de energía y materiales….”
Se trata efectivamente de alguien que pensó en el tema y realizó sus estudios, llegando (él) a sus conclusiones., que vienen a decir que el coste de tirar un electrodoméstico para comprar otro nuevo, no solo debe hacerse contando con el ahorro energético que va a proporcionar el nuevo aparato, de mayor eficiencia energética que el anterior, sino también los costes de su reciclado, de construcción de uno nuevo y de transportarlo

Bien, debo disentir. Cuando se compra un aparato nuevo, no solo es más económico de consumo energético, sino también de agua, por ejemplo, es más perfecto en su función que el anterior (lavado, centrifugado), consume mucho menos detergente (ensucia menos el medio ambiente) y tiene unas prestaciones más modernas y actualizadas que las del anterior aparato. 


Cuando cambiamos el coche, por ejemplo, a los 10 años, ¿Lo cambiamos porque tiene un reloj de obsolescencia? No, claro, eso es una tontería que no existe. ¿Lo cambiamos porque el nuevo consumirá menos? No, claro, no solo por eso. ¿Por qué entonces? 

Veamos las posibles motivaciones del cambio del coche: 
  1. Por ser más seguro 
  2. Por ser más cómodo y confortable 
  3. Por incorporar los últimos adelantos de todo tipo 
  4. Porque al ser nuevo tardará en tener averías 
  5. Porque además tendrá dos años de garantía 
  6. Porque consumirá menos gasolina 
  7. Porque será más bonito 
  8. Porque contaminará menos 
  9. Porque será más fácil de manejar 
  10. Porque consume menos aceite (detergente) 
  11. Etc. 
Ahora, vuelve a leer estas motivaciones del coche, aplicándolas a un electrodoméstico. ¿Verdad que coinciden muchas de ellas? 

Pero como dice CARLOS, hay un coste de construcción del coche (lavadora) nuevo. Sí, es cierto, pero ¿Cuánto cuesta construir una lavadora? 

Primero hay que desguazar y reciclar la anterior. ¿Cuánto cuesta? A juzgar por el coste del reciclaje, que pagamos al comprar una lavadora nueva, unos cinco euros, no es muy alto. Eso sí, se recuperan materiales, para volverlos a utilizar, al menos en un 70 %. Y si con el coste de 5 € se puede reciclar y encima dar beneficios a las empresas de reciclaje, miel sobre hojuelas… 

¿Y por qué no se cambiaban antes y duraban muchos años? En primer lugar, por su coste. Una lavadora de los años 70 costaba unas 30.000 pesetas. O sea unos 180 €. ¿Qué esfuerzo significaba la compra para un “mileurista" de entonces? En aquel tiempo, un “mileurista” venía a ganar al mes unas 6.000 pesetas. O sea que para comprar una lavadora debía gastarse el sueldo de 5 meses. Hoy una lavadora MUY SUPERIOR a aquella, cuesta unos 300 €. Si un “mileurista" actual gana 1.000 € al mes su esfuerzo para comprarla es de 0,334 meses de trabajo. Resulta por tanto que el coste real de la lavadora (el esfuerzo para comprarla) era antes de 6 veces y media lo que cuesta hoy. O lo contrario, hoy cuesta una lavadora 6 veces y media menos que en los años 70

El coste de 300 € de una nueva lavadora, si su uso es frecuente, puede amortizarse en cinco años. Solo con la reducción de la energía eléctrica consumida. ¿Y el agua ahorrada? ¿Y el menos coste a detergente? ¿Y la mayor efectividad de lavado y mejor trato de la ropa? ¿Y su facilidad de manejo? ¿Y, Y, Y..) 

Pero sí existe un coste de fabricación en cada nueva lavadora. Como en cada coche, como en cada bombilla, como en cada teléfono móvil…Hablando de esto último: un teléfono móvil puede costar hoy en día más que una lavadora. ¿Por qué lo cambiamos? Pues porque cada vez es más pequeño, tiene más prestaciones, es más imprescindible. Etc. 

Según el citado estudio, deberíamos andar todavía con los primeros teléfonos móviles ¿No? Yo tuve uno de los primeros en España. Pesaba medio kilo. Su batería duraba minutos en conversación. Si querías podías ponerle una batería más grande, que pesaba otro medio kilo y llegaba a durar hasta 45 minutos!. Y me costó un riñón. Y no había cobertura. Y solo servía para hablar….Siguiendo la filosofía del citado estudio. ¿Por qué cambiáis tanto de teléfono? Pues porque gustan las novedades tecnológicas, porque cada vez hacen más cosas, porque incorporan cada vez más prestaciones… Y aquí, ¿No hay coste de reciclaje y coste de fabricación del nuevo?. Igual sucede con los ordenadores... 

Según el estudio, las primeras lavadoras deberían ser las que todavía funcionaran, para no derrochar, los primeros coches, los primeros teléfonos…, O bien, cambiarlas, por ejemplo, cada 20 años. Ya lo sabéis, amigos, a cambiar el teléfono cada 20 años… 

Si no se deja que siga la evolución tecnológica, estaríamos todavía calentándonos con leña. Quien pudiera, claro. Unos pocos, pues ni siquiera eso sería posible para la inmensa mayoría de la gente. 

La evolución de la técnica y los modernos procedimientos de fabricación y las mayores cantidades de aparatos hacen que su precio relatuvo sea cada vez menor, que ahorren más, y que los electrodomésticos, los teléfonos, los televisores, los coches, etc, puedan llegar a más gente, que antes no podía. La evolución es imparable, y el coste relativo, cada vez menor. Y los materiales, si se reciclan como ahora, se aprovecha en un gran porcentaje. Y los ahorros energéticos compensan el cambio

Y esa es mi conclusión: en 10 años los electrodomésticos han pasado a consumir (solo en electricidad) hasta un 70 % menos. Añade los productos y verás que ES RENTABLE cambiarlos cada 10 ó 12 años. Excepto si el uso que se da a una lavadora por ejemplo, sea de lavar una vez por semana. Entonces no se amortizara en ese tiempo… 

No soy un visionario si aseguro ahora que dentro de 10 años los electrodomésticos habrán dado otro gran salto y convendrá también por todos esos conceptos, cambiarlos de nuevo. 

Por último, transcribo el final del comentario de CARLOS, que dice lo siguiente: 
…Una última reflexión: hace siglo y medio, un economista británico llamado William Stanley Jevons enunció una paradoja que hoy lleva su nombre y dice lo siguiente: aumentar la eficiencia disminuye el consumo instantáneo pero incrementa el uso del modelo lo que provoca un incremento del consumo global. A día de hoy esto es tan fácil de constatar como consultar las estadísticas de consumo energético: cada vez disponemos de mejores y más eficientes electrodomésticos, pero el consumo de nuestros hogares se incrementa década tras década; hoy tenemos coches mucho más eficientes que hace 20 años, sin embargo la demanda de petróleo sigue aumentando….”
¡Faltaría más! De no ser así, estaríamos hoy como hace un siglo y medio. Naturalmente que se ha incrementado el consumo de nuestros hogares con más aparatos y más cómodos y más eficientes, y se ha inventado el coche, el avió, se ha ido a la luna, se ha inventado el teléfono, el ordenador, y así, avance sobre avance, se está evolucionando para que cada vez más algunos de los miles de millones de habitantes de este planeta puedan vivir mejor que hace 150 años. "
Naturalmente que se consume más energía cada vez, y que parte de ella (petróleo) puede llegar a agotarse. Pero eso se viene diciendo desde hace muchos años y van surgiendo nuevos yacimientos. Estoy convencido que entre las renovables y sobre todo, el futuro en un par de décadas más facilitará una energía limpia, inagotable, no peligrosa y muy barata: la fusión nuclear (no la fisión actual). 

Por lo tanto, realmente Mr. Jevons sí “parió” una verdadera paradoja. Que quiere decir exactamente “Aserción inverosímil o absurda, que se presenta con apariencias de verdadera”. 

Artículos relacionados 

Para localizar los artículos relacionados con éste, ver aquí debajo y arriba, a la derecha, TEMAS/ETIQUETAS 

viernes, 10 de febrero de 2012

¿Duraban los electrodomésticos más antes que ahora? ¿Conviene cambiarlos cada 12 años? (III)




Después del primero y el segundo artículo sobre las preguntas ¿Duraban los electrodomésticos más antes que ahora? ¿Conviene cambiarlos cada 12 años? , Hoy toca el tercero de esta serie donde voy a tratar del planteamiento del asiduo lector y comentarista CARLOS, sobre si tienen –como se dice- un reloj de tiempo de funcionamiento que una vez transcurrido, el electrodoméstico queda inservible, las opiniones sobre la vida útil de los electrodomésticos y la polémica sobre el coste de fabricación para sustituir un aparato, ya enunciado en mi primer artículo sobre el tema. 


Para refrescar la memoria voy a transcribir de nuevo parte del comentario de CARLOS, la referida al primer tema de los que voy a tratar hoy. Dice así CARLOS: 
“….Pero creo que como poco es para dar la voz de alarma: la obsolescencia programada (la rotura, para ser exactos) es cada vez más precoz en estos electrodomésticos.
Por otro lado, y dado que este blog tiene una afluencia respetable, paso a una segunda cuestión que, sin ánimo de buscar polémica, planteo porque creo que es desconocida para el público:
Siento discrepar parcialmente con la afirmación la vida útil práctica de un electrodoméstico no debería ser superior a 10 ó 12 años. Para poder valorar el ahorro energético en la sustitución de un equipo se debe estudiar su ciclo de vida completo: no solo se ha de tener en cuenta la energía que consumirá a lo largo de su vida útil, sino además la necesaria para obtener los materiales, ensamblarlos y distribuirlos (energía incorporada), así como el coste energético de retirar dicho equipo y reciclarlo.
Este estudio, lejos de ser un capricho de mi imaginación, constituye toda una disciplina denominada Evaluación del ciclo de vida (LCA, Life-cycle Assessment en inglés). A día de hoy, bajo la amenaza creciente de la escasez de recursos, es la única forma de realizar un análisis completo sobre el ahorro de energía y materiales.
Por ahora sólo me he molestado en buscar esta información para el caso de los ordenadores y resto de electrónica de consumo (el ejemplo más sobresaliente del despilfarro), pero en cuanto busque datos acerca de lavadoras y frigoríficos, informaré una estimación apropiada. A priori y sólo si la tendencia en la mejora permanece, teniendo en cuenta que son aparatos que a diario consumen bastante energía, probablemente una vida de 10 años sea correcta. Por ejemplo, los coches: antes un utilitario de gasolina podía zamparse tranquilamente 7-8l / 100km de ciclo mixto, hoy ronda los 5. Sin embargo, el coste de fabricar un coche nuevo sólo se verá compensado si hacemos los suficientes km. como para ahorrar una cantidad de combustible equiparable."
Vamos con la obsolescencia programada, lo que viene a significar la creencia de algunos (o de muchos) que piensan que los electrodomésticos tienen en su interior un artilugio o reloj que determina su tiempo de duración, y que una vez transcurrido, han llegado a su fin y más o menos viene a decir que ya no funcionan más, como si se autodestruyeran. 


Debo deciros, amigos lectores, que tengo la más absoluta certeza de que eso no existe. Se trata de una “leyenda urbana” sin ningún fundamento. 

Como dije en mi primer artículo de esta serie, llevo en electrodomésticos desde el año 1964. He tratado con técnicos y profesionales no solo de aquella empresa en la que inicié esta actividad (BRU) sino que he viajado, por Europa principalmente, y he visitado fábricas en Alemania, Francia, Italia, Eslovenia, Holanda, etc, y más tarde en Asia (China). En estas visitas de trabajo a fábricas de electrodomésticos he tenido oportunidad de tratar de posventa, de fabricación, de laboratorio, de proyectos, de controles de calidad, etc. 

Os puedo asegurar que nunca, NUNCA, he encontrado ni me ha hablado nadie de esa tontería (para mí) de la obsolescencia programada. Eso no existe. Y además, ES IMPOSIBLE. 

Solo tengo una referencia de ese tema: Una revista francesa, de título algo así como “Semanario del electrodoméstico” que se recibía en BRU como muchas otras revistas de  toda Europa. Hablo de esa revista a finales de los 60 ó principios de los 70, y se veía una viñeta con dos dibujos de lavadora: uno con la lavadora entera y a su lado la misma lavadora despiezada por el suelo. Al pié del dibujo decía algo así como ¿Llegará el día que los electrodomésticos cuando se averíen se rompan del todo y haya que comprar otro? Esta viñeta estaba (lógicamente) en la “sección de humor” del semanario francés. 

Otra cosa muy distinta es que algunos de los componentes móviles de cada electrodoméstico se sometan a pruebas de laboratorio para asegurase que continuaran funcionado después de “equis” miles de actuaciones. Por ejemplo, las bisagras, los amortiguadores, los conmutadores etc, Pero de “relojes” de autodestrucción no solo nada de nada sino que me parece realmente un desconocimiento supino del tema. 

Dejo para mañana el último capítulo de esta serie, donde se explica el ciclo de vida de los aparatos y el coste de fabricación de los nuevos para que sea rentable su cambio. 

Artículos relacionados 

Para localizar los artículos relacionados con éste, ver aquí debajo y arriba, a la derecha, TEMAS/ETIQUETAS 

martes, 7 de febrero de 2012

¿Duraban los electrodomésticos más antes que ahora? ¿Conviene cambiarlos cada 12 años? (II)



En mi anterior artículo, expuse mi convencimiento, a través de la estadística, que las lavadoras antiguas y en general todo tipo de electrodomésticos, no eran mejores que los actuales, sino todo lo contrario: hoy los electrodomésticos en general son MUCHO MEJORES que los de hace unos años, y su evolución va mejorando su calidad y sobre todo, sui eficiencia energética y su aptitud a la función que tienen encomendados. Por eso son cada día mejores. 


Quiero explicar el concepto “aptitud a la función” pues bajo mi punto de vista, es un concepto que tiene incluso mayor importancia que la eficiencia energética. Se denomina “aptitud a la función” la valoración de un aparato (lavadoras, lavavajillas, secadoras…) respecto a su EFICACIA para lo que ha sido diseñado. Hablamos pues de una EFICACIA de lavado en una lavadora o lavavajillas. Las clases van, actualmente, de la clase A (más eficaz a la menos eficaz, la G. Igual sistema que para la eficiencia energética que ya conocemos. 

Repito, no debemos confundir la eficiencia energética (consumo eléctrico) con la eficacia o APTITUD A LA FUNCIÓN. En este caso, la que mejor lava tiene una eficacia A y la que menos, G. Igual que el lavavajillas. 

Indudablemente, en estos dos aparatos debemos buscar, a la hora de comprar, no solo que su eficiencia energética sea A+++ si es posible, y su eficacia de lavado la máxima, que es A. 

Hay otro dato de “eficacia” en el caso de las lavadoras que es la EFICACIA del centrifugado. Pero aquí ya no es tan importante como en el caso del lavado, ya que en el centrifugado lo que realmente decide su eficiencia es la selección que hacemos en cada lavado de la velocidad de centrifugado, y sabido es que no todas las coladas podemos centrifugarlas a 1.400 r.p.m., sino que depende siempre del tipo de ropa que vayamos a lavar. Por eso, en el centrifugado no es realmente muy importante la calificación de la eficacia de centrifugado. 

Para mejorar la APTITUD A LA FUNCIÓN, o EFICACIA del lavado, ha habido que investigar y modificar muchos aspectos de las lavadoras y de los lavavajillas. Desde la reconversión del tambor, redimensionando los orificios de su superficie, los arrastradores (los resaltes del interior del tambor que sirven para arrastrar la ropa), la mayor capacidad del tambor que permite llegar incluso a los 9 kg de ropa en lugar del los 5 kg fijos de hace unos años; la menor cantidad de agua, con el ahorro en su calentamiento; los controles que regulan la agitación del tambor, en ciclos más efectivos… 

Pero las modificaciones no solo se han realizado en las máquinas. Una ayuda importantísima es la mejora indiscutible en los detergentes, su mayor efectividad y mayor concentración de los productos. La derivación hacia los detergentes líquidos que hacen que se disuelvan perfectamente en el agua incluso con agua fría… 

La adopción de motores de corriente continua, que pueden girar a la velocidad exacta que se desee en cada segundo de funcionamiento del centrifugado, para repartir la ropa y evitar las vibraciones del tambor, lo que permite mayor capacidad del tambor, etc. 

Todas estas mejoras son las que han llevado a una reducción de la cantidad de agua a la mitad necesaria, con lo que la cantidad de detergente a utilizar, se reduce al a mitad. La mayor eficacia y rendimiento de los detergentes actuales, que disminuye también la cantidad de detergente necesaria… 

Con todo lo dicho hasta aquí, se justifica que las actuales lavadoras (y podríamos decir lo mismo de los lavavajillas) son más eficaces, más eficientes, consumen menos agua y consumen menos detergentes. Y encima, lavan mejor y centrifugan (cuando se precisa) mucho más. 

Sin embargo, muchas amas de casa se quejan de las actuales lavadoras. No solo alegando que antes duraban más (cosa inexacta, como demostré en mi anterior artículo, por la estadística de reparaciones, sino también por las nuevas tecnologías incorporadas y que he descrito muy someramente. Todo esto ayudado por la exactitud y control que facilitan los módulos electrónicos que controlan con extraordinaria exactitud los tiempos y los procesos. 

Pero…siempre hay un pero. En este caso, he oído muchísimas veces que las lavadoras actuales lavan con poca agua. Porque las amas de casa ven (o mejor dicho: no ven) el agua por la escotilla, cuando hace unos años, llegaba casi hasta la mitad... Y dicen que tienen que hacer trampas, “engañar” a la lavadora por esa escasez de agua… 

Voy a transcribir otro comentario dejado en mi artículo Comprar una lavadora: comparar Etiquetas Energética... por HECTOR G. Vamos a verlo, pues enlaza que lo que iba diciendo: 
“Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Comprar una lavadora: comparar Etiquetas Energétic...":
Sacando a colación el consumo de agua de las lavadoras actuales...me voy a independizar y me hace falta una lavadora. Mi madre me ha dado una que usó durante pocos años y lleva sin usarse más de 10 (la remplazó por otra y luego descubrió que el problema que tenía era la goma, la cual cambió pero no volvió a usarla al tener otra nueva).
Yo quiero cambiarla con el plan renove, pero me ha dicho que no lo haga por 2 motivos:
1. Porque las lavadoras actuales duran menos que las de antes. En este creo que debo darla la razón porque en general pasa, com pasa con las mayoría de los productos acutales, se intenta abaratar costes lo máximo posible, y al fabricante y al servicio técnico les interesa una vida limitada. De hecho ella tiene 2 lavadoras que lleva usando más de 10 años, y salvo el tema de cambiar la goma, o cmabiar la resistencia porque en esta zona el agua es durísima, no le han dado ningún problema.
2. Según ella, sus amigas y algunos familiares, las lavadoras de ahora no utilizan suficiente agua, y tienen que usar programas de prelavado, o intentar "engañarlas" usando un programa para luego abortarlo con el fin de que la ropa se humedezca.
Yo la verdad es que no he usado lavadoras fabricadas del 2006 en adelante, pero las más modernas que he usado, me han parecido que lavaban correctamente, y creo que los comentarios de mi madre y compañía, que son personas de avanzada edad, estan provocados por los hábitos adquiridos de sus antiguas lavadoras.
Me gustaría saber si usted que ha debido tener mucho trato con el usuario final ha oído este tipo de conmentarios, y que opinión le merece al respecto.
Yo pienso que una lavadora moderna lava correctamente, y aunque la que tenemos antigua era muy buena lavadora y con buenas prestaciones, no puede ser mejor que una moderna, y además como usted dice en algún artículo, con el ahorro de energía me puedo amortizar la lavdadora nueva en 4-6 años, suponiendo que la vida útil excede ese periodo que imagino que sí, por muy frágiles que sean las lavadoras modernas.
Gracias por adelantado por su opinión, y agradecido por su blog que nos hace aprender día a día, y ahorrar con sus consejos.
Me parece un blog magnífico y con mucha actividad.
Héctor G. “
Como podéis ver, amigos lectores, Héctor explica perfectamente lo que venía diciendo: que dicen que las lavadoras antiguas eran mejores y duraban más que las actuales, y que estas últimas lavan con tan poca agua que tienen que hacer trampas en los programas para conseguir que laven mejor, con más agua. 

Imagínate que. como tu coche antiguo, de hace más de 10 años, te consumía 10 litros de gasolina cada 100 Km. y te iba de maravilla, compras uno nuevo y como solo consume 5 litros y va mucho nmejor, le haces trampa al motor y le metes, mediante una bomba a presión el doble de gasolina que realmente necesita el coche. ¿Verdad que es una barbaridad? Pues eso mismo es lo que hacen quienes “meten” más de dos veces el detergente que necesita actualmente la lavadora. Como he explicado, hoy en día se necesita mucho menos que la mitad de detergente que se usaba hace unos años. Y encima, mucha gente le echa “un chorrito más”, porque siendo generosos, “lavará mejor”

Ese es el problema- SE USA DEMASIADA CANTIDAD DE DETERGENTE. Sus efectos nocivos son evidentes: 
  • Se “tira” el dinero
  • Se necesita más agua, pues la espuma llega a tapar el ojo de buey 
  • No se elimina bien el detergente con los aclarados 
  • Por esa razón, parte del detergente se queda en la ropa, que se vuelve grisácea y va acumulando capa tras capa. 
¿Qué hay que hacer? Consumir menos gasolina (detergente) que antes, pues hoy NO SE NECESITA. Con eso, se acabaron los problemas de tener que “engañar“a la lavadora. Hay que echar justo la cantidad QUE INDICA CADA FABRICANTE EN EL ENVASE: NI MÁS NI MENOS. 

Héctor tiene toda la razón: a nuevos tiempos, nuevos métodos. Y como se impone ahorrar, hay que reducir para conseguir ser más eficientes. No podemos seguir haciendo lo que se hacía (consumir 10 litros cada 100 Km, porque el coche (lavadora) no los va a poder tragar, y se va a ahogar (necesitar más agua). Y además tirando el dinero y estropeando la ropa…. 

Ya os he sermoneado bastante por hoy. Pero todavía hay mucho que explicar sobre el tema del título del artículo. Seguiré en el próximo. No os lo perdáis pues es interesante aunque esto ya va pareciendo una novela por entregas. Espero que a alguien le interese y no se quede todo a medio leer.. Hasta pronto. 

Artículos relacionados 

Para localizar los artículos relacionados con éste, ver aquí debajo y arriba, a la derecha, TEMAS/ETIQUETAS 


sábado, 4 de febrero de 2012

¿Duraban más los electrodomésticos antes que ahora? ¿Conviene cambiarlos cada 12 años? (I)


En este artículo voy a tratar asuntos muy polémicos sobre la duración de los electrodomésticos, si tienen –como se dice- un reloj de tiempo de funcionamiento que una vez transcurrido, el electrodoméstico queda inservible; las opiniones sobre la vida útil de los electrodomésticos y la polémica sobre el coste de fabricación para sustituir un aparato

Todo esto es el planteamiento de un comentario dejado en mi artículo "Dilema de un lector: ¿Qué lavadora me compro?": por Carlos, un lector habitual de este blog, que colabora activamente con nuevos comentarios. Pero antes de continuar quiero decirle al amigo Carlos que no solo no me molesta en absoluto que tome mi blog para protestar de algo, que ahora veremos, ni creo tampoco que en otro tema se deba disculpar con un “sin ánimo de buscar polémica”. Nada de eso, Carlos, me gusta que sea así, puesto que de la discusión nace la luz. Siempre que sea, como tú haces, con exposiciones correctas, respetuosas, lógicas y que además resultan de interés general. Por eso tengo que decirte que tus comentarios (este y otros anteriores) son muy bien recibidos. 

Como habrás supuesto, si mi respuesta a tu comentario ha sido elaborar este nuevo artículo es porque considero muy interesantes tus puntos de vista y deseo hacernos públicos para que todo el que le interesen estos temas pueda leer los pros y contras y luego, el que lo desee, puede –como siempre- dejar su opinión en “comentarios" del blog. 

Antes de entrar en materia, amigo Carlos, quiero decirte que respeto mucho tus opiniones, perfectamente expuestas y razonadas. Pero también te digo que hay cosas con las que no estoy de acuerdo contigo. Y al igual que tú haces, yo también procuraré razonar mis argumentos, aunque quien haya leído algunos artículos del blog habrá comprobado que procuro, siempre que puedo, justificar mis exposiciones como ahora también procuraré hacerlo. 

Voy a entrar en materia agrupando tus comentarios por temas. Pero antes voy a transcribir tu comentario completo para que los lectores puedan ver tus consideraciones y conclusiones, Dice así: 

“Carlos ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Dilema de un lector: ¿Qué lavadora me compro?": 
Lo que sí tengo claro -y permítame Dn. Antonio utilizar este espacio para protestar- es que en cuanto a lavadoras se refiere, estas cada vez duran menos. Al principio de los tiempos (desde que tenía uso de razón), teníamos una Fagor que según me cuentan mis padres duró unos 12-13 años. Después vino una Westinghouse que duró del 1997 a 2005. Del 2005 a -nada más y nada menos- al 2008 una Zanussi que acabó con el contrapeso hecho pedazos. Desde el 2008 tenemos una Bosch a la que le cambiaron el motor y la polea en periodo de garantía. Esperamos que con la Bosch se rompa esta nefasta tendencia.
No estoy hablando exclusivamente de una experiencia particular: somos muchos los que estamos de acuerdo en que las lavadoras duran menos que antes. Y seguramente otros tantos dirán lo contrario: no han tenido problemas. Pero creo que como poco es para dar la voz de alarma: la obsolescencia programada (la rotura, para ser exactos) es cada vez más precoz en estos electrodomésticos.
Por otro lado, y dado que este blog tiene una afluencia respetable, paso a una segunda cuestión que, sin ánimo de buscar polémica, planteo porque creo que es desconocida para el público:
Siento discrepar parcialmente con la afirmación la vida útil práctica de un electrodoméstico no debería ser superior a 10 ó 12 años. Para poder valorar el ahorro energético en la sustitución de un equipo se debe estudiar su ciclo de vida completo: no solo se ha de tener en cuenta la energía que consumirá a lo largo de su vida útil, sino además la necesaria para obtener los materiales, ensamblarlos y distribuirlos (energía incorporada), así como el coste energético de retirar dicho equipo y reciclarlo.
Este estudio, lejos de ser un capricho de mi imaginación, constituye toda una disciplina denominada Evaluación del ciclo de vida (LCA, Life-cycle Assessment en inglés). A día de hoy, bajo la amenaza creciente de la escasez de recursos, es la única forma de realizar un análisis completo sobre el ahorro de energía y materiales.
Por ahora sólo me he molestado en buscar esta información para el caso de los ordenadores y resto de electrónica de consumo (el ejemplo más sobresaliente del despilfarro), pero en cuanto busque datos acerca de lavadoras y frigoríficos, informaré una estimación apropiada. A priori y sólo si la tendencia en la mejora permanece, teniendo en cuenta que son aparatos que a diario consumen bastante energía, probablemente una vida de 10 años sea correcta. Por ejemplo, los coches: antes un utilitario de gasolina podía zamparse tranquilamente 7-8l / 100km de ciclo mixto, hoy ronda los 5. Sin embargo, el coste de fabricar un coche nuevo sólo se verá compensado si hacemos los suficientes km. como para ahorrar una cantidad de combustible equiparable.
Una última reflexión: hace siglo y medio, un economista británico llamado William Stanley Jevons enunció una paradoja que hoy lleva su nombre y dice lo siguiente: aumentar la eficiencia disminuye el consumo instantáneo pero incrementa el uso del modelo lo que provoca un incremento del consumo global. A día de hoy esto es tan fácil de constatar como consultar las estadísticas de consumo energético: cada vez disponemos de mejores y más eficientes electrodomésticos, pero el consumo de nuestros hogares se incrementa década tras década; hoy tenemos coches mucho más eficientes que hace 20 años, sin embargo la demanda de petróleo sigue aumentando.
Un saludo“
Voy a entrar en materia agrupando tus comentarios por temas. 

Primer tema: Los electrodomésticos cada vez duran menos

Eso es lo que tú dices, avalado por la experiencia que has vidido en casa de tus padres. Hablas de la lavadora, pero esto normalmente puede extenderse a cualquier otro tipo de electrodoméstico. Dices también que eso mismo opina mucha gente. 

No estoy de acuerdo, sino todo lo contrario. Si queremos aplicar racionalidad hemos de tomar las estadísticas. Y en eso, amigos, tengo una cierta experiencia, que voy a exponer para justificar mis siguientes conclusiones. 

En 1.964 entré a trabajar en la empresa que fabricaba las famosas lavadoras BRU, que muchos habréis oído hablar a vuestros padres y que todavía hoy, después de 30 años de cerrar la fábrica, se sigue vendiendo la marca BRU pero fabricada por otras compañías. Por aquel entonces se iba a comenzar la fabricación de las primeras lavadoras automáticas (hasta entonces eran muy sencillas, un caldero, un motor, y una goma que agitaba el agua). Yo entré a trabajar precisamente por la necesidad de crear un Servicio der Asistencia Técnica a nivel nacional, para poder reparar las”complejas” averías que de seguro se iban a presentar en lavadoras “tan modernas”. Había que crear una Red de Servicios en toda España y formar a los técnicos. 

Ya en el primer año de trabajo, se disponía de las intervenciones realizadas en todo el país por la red de Servicios, a los que se les enviaban piezas de recambio y se les pagaba por el trabajo realizado en las reparaciones. Empecé a hacer estadística. Era muy fácil, tenía por un lado los aparatos vendidos en un período, la formación del parque de aparatos y las averías producidas en período de garantía que por aquel entonces era de TRES MESES. La marca BRU por aquel tiempo era quizá la de más prestigiosa (o al menos una de las primeras) del mercado español, por su CALIDAD

Yo andaba muy preocupado por el porcentaje de intervenciones en garantía (tres meses, repito) ya que rondaba el 30 %. Lo que significaba que de cada 10 aparatos en garantía tres se averiaban. Eso sí, iba el Servicio Técnico al domicilio, cambiaba la pieza, no cobraba nada, y a seguir funcionando. Luego, cuando se acababa la garantía, el usuario tenía que pagar piezas, desplazamiento y mano de obra. Pero eso, extrañamente, no producía ningún problema en los usuarios, ya que en todas las marcas sucedía igual y en porcentajes similares .
Pocos años después, en el inicio de los 70, se creó lo que hoy es ANFEL (Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos) y una de sus funciones era que cada tres meses nos reuníamos los directores de posventa de todas las marcas para intercambiar experiencias, costes, subida del precio de los recambios y número de técnicos de cada red de Servicios. 

Puedo aseguraros que cuando empezamos a intercambiar experiencias y cifras, yo me quedé mucho más tranquilo: el número de intervenciones en garantía que teníamos estaba en la zona inferior del conjunto de estadísticas de todas las marcas. Como los aparatos se vendían bien, aunque hubiera muchas averías, las marcas subían los precios de los recambios de fuera de garantía con lo que se compensaba el coste de los trabajos en garantía. Hasta que empezaron los problemas: La garantía se extendió a 6 meses. Por ley. Los costes empezaban a dispararse, pues cuanto mayor era el período de garantía, más subía el coste. Se pusieron las primeras medidas en marcha: estudiar por parte de las fábricas las piezas averiadas para presionar a los proveedores hacia una mejora de la calidad. 

Después vino otra: la garantía se subió a un año, por ley. Ya fue necesario en todas las marcas aplicar el bisturí. Se crearon normas de calidad, se verificaban las piezas y componentes de manera exhaustiva, etc. Los costes eran ya muy importantes y había que no solo frenarlos, sino reducirlos. Yo seguía haciendo estadísticas…. 

A finales de los años 70, era imposible pagar a tanto reparador como había en España- Había fabricantes que tenían más personal en los Servicios posventa que en las fábricas. Aún estábamos en un 20 % de intervenciones en garantía que ya era de UN AÑO. 

Los fabricantes empezaron a independizar a los Servicios posventa, haciéndolos concesionarios y dándoles de baja en plantilla, pues el coste era insostenible. Los precios de los aparatos ya no se podían subir como en los años 60. El mercado empezaba a saturarse y los precios ya no los dictaba el fabricante, si quería estar en el mercado. Vinieron los problemas. Muchas fábricas cerraron. Entre ellas BRU

Yo creé entonces una empresa para seguir atendiendo posventa. En 1.987 comencé a atender la marca THOMSON que empezaba a vender línea blanca en España. Y al mismo tiempo también a CANDY. Seguí con mis estadísticas de reparaciones. Las envié a THOMSON, ya que no las tenían de Francia ya que en ese país la asistencia técnica la atendían los propios vendedores (comercios de electrodomésticos) no Servicios propios como en España. Allí estaban luchando para conseguir bajar las reparaciones en el primer año, que estaban en el 18 %, a un objetivo del 7 % en un plazo de 5 años Mis estadísticas fueron el libro de cabecera de los directores de las fábricas en Francia, del director de posventa y hasta del director general. Empezaron a rebajar costes al ir mejorando la calidad…. THOMSON se marchó de Espala…cogí otras marcas…y seguí haciendo estadísticas. 

En el año 2.003, por imposición de la Unión Europea, las garantías pasaron a ser de dos años. En ese momento rondaban un porcentaje del 5 % en el primer año. El porcentaje ha ido bajando… En la actualidad si un fabricante quiere estar en el mercado, especialmente competitivo, no puede superar el 3 % de intervenciones en el período de dos años de garantía. Y el fabricante que lo supera, no es competitivo, no puede subsistir

La estadística es la que prevalece a la hora de juzgar si los electrodomésticos eran mejores antes o ahora. Creo que mi larga exposición, además de cansaros, os habrá convencido de que ahora son mucho mejores, y cada día más. Independientemente de que a unos cuantos (un 3 %) les "toque" que se les averíe un aparto en garantía. Y lo mismo fuera de ella. Antes y ahora.

Os pido perdón amigos lectores por esta gran extensión. Se me ha ido la mano en explicaciones. Pero ahí lo dejo, para quien tenga paciencia de leerlo. La conclusión, que Carlos ya habrá adivinado, es que los electrodomésticos actuales son INFINITAMENTE más seguros y con menos averías que en todo el período anterior, y que cada año van mejorando. 

Queda mucho que hablar todavía de los temas propuestos por Carlos. Mañana seguiré, y se me antojan más interesantes que éste de hoy. So os interesa el tema, no os los perdáis.

Artículos relacionados 

Para localizar los artículos relacionados con éste, ver aquí debajo y arriba, a la derecha, TEMAS/ETIQUETAS 

jueves, 2 de febrero de 2012

HITACHI, nueva bomba de calor con mayor eficiencia energética: COP de 5,02



La multinacional japonesa HITACHI acaba de lanzar unas novedades en bomba de calor con su gama YUTAKI, de alta eficiencia energética y para distintas utilidades: calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria y calentamiento de piscinas. Todo ello con un COP de 5,02 

He dedicado muchos artículos a explicar las ventajas de la bomba de calor. He explicado su alta eficiencia energética en refrigeración, al incorporar el sistema inverter y más todavía el elevado rendimiento de la calefacción, ya que los COP (Coeficiente of Performance) se van incrementando cada día más. Este coeficiente (COP) es el que determina la cantidad de calor (expresada en KWh equivalentes) que puede proporcionar, con el aparato, cada KWh consumido. Ver mi artículo sobre el tema.

En este caso, HITACHI, en su gama YUTAKI, ha conseguido elevar el COP hasta 5,02. Eso significa que cada kwh que consume el aparato, en modo “calefacción”, nos facilita, en calor aportado al ambiente, el equivalente a 5,02 kwh, o lo que es lo mismo, que por cada kwh consumido, nos da 5 en calor. 

Visto de otra manera: un aparato de este tipo, de 1 kw de potencia, nos da el mismo calor que 5 emisores térmicos (o cualquier otra calefacción eléctrica). Hasta ahora los aparatos de este tipo que se estaban comercializando llegaban a rondar un COP de 4. Esta gama de HITACHI, lo supera. 

Veamos algunos detalles de esta bomba de calor: producción de agua caliente sanitaria ACS), calefacción (y refrigeración) por suelo radiante, y además puede calentar piscinas a través de sistemas solares. Sus prestaciones está garantizadas en cualquier época del año, que para esta nueva gama oscila entre los -15ºC y los 35ºC en el modo calefacción y entre los 10ºC y 46ºC en el modo climatización. 


Todos aqueños que “no puedan creer” que se puede calentar el interior de una casa “bombeando calor” desde el exterior, que lean mi artículo ya citado. Como aquí se ve, esta bomba de calor “bombea calor” desde el exterior al interior de la vivienda hasta con una temperatura exterior de 15 ºC bajo cero, que es otra de las ventajas de la evolución de la bomba de calor: cada vez rinden más a bajas temperaturas.

Esta gama de HITACHI vuelve a demostrar que los avances técnicos no se detienen nunca. Que no se ha llegado al límite. Que cada vez los aparatos son más eficientes

¿Comprendéis ahora, amigos lectores, por qué aconsejo, siempre que sea factible técnica y económicamente, que se instale bomba de calor para la calefacción?, Todas las demás estufas eléctricas tiene su rendimiento a tope: al 100 %. Ninguna podrá nunca aumentar su rendimiento, pues físicamente está al máximo, ya no pueden dar más de sí. Algo similar sucede con el gas, si bien en las estufas está prácticamente al máximo, en las calefacción por caldera y radiadores sufrió un incremento de rendimiento importante con con las calderas de condensación, ya está prácticamente al límite. Pero no la bomba de calor, cuyo COP (rendimiento) no ha alcanzado el límite todavía. En laboratorio ya se ha alcanzado el COP 7. ¿Cuánto tardará en verse comercializada con este COP?. Pues muy poco tiempo, supongo.


Artículos relacionados 

Para localizar los artículos relacionados con éste, ver aquí debajo y arriba, a la derecha, TEMAS/ETIQUETAS