La confusión y las mentiras sobre la calefacción de los emisores térmicos publicitados como “de bajo consumo y alto rendimiento” siguen campando por sus respetos.
Se ha abusado tanto de la publicidad engañosa sobre el tema que todavía hoy –y mucho me temo que durará bastante tiempo- el ciudadano de a pié, que no tiene por qué conocer el tema en profundidad, es engañado sistemáticamente con falsedades, haciendo gastar mucho más dinero por la compra de unos “emisores térmicos” que se dicen de bajo consumo cuando se trata de una barbaridad física afirmar que ahorran o gastan menos que los clásico radiadores de toda la vida.
Buscando un vídeo para ilustrar este artículo, he encontrado el colocado en el encabezamiento. Es nada menos que de LEROY MERLIN, y contiene la falsedad de afirmar que "ahorra un 30 % de electricidad" debido a que, a diferencia de los radiadores eléctricos clásicos, este tipo de emisor tiene "un fluido (aceite) en su interior" que se calientra mediante la resistencia, y a diferencia de los que no llevan fluido, se acumula el calor en él y cuando se para el aparato, sigue cediendo el calor que tomó.
Es impresentable que un comercio de esta envergadura permita emitir un vídeo con tamaña y bárbara falsedad (o estupidez). Pero vamos a ver, si se almacena el calor en el fluido, quiere decir que lo ha producido la resistencia, que no ha salido de la nada ¿NO? y que hasta que se calienta ese fluido, está consumiendo electricidad. O sea que tarda unos minutos en calentarse para luego trasladar el calor a la habitación. ¿Quién ha producido ese calor? ¿Ha venido por arte de magia? Pues no, claro. Ha sido el consumo eléctrico de la resistencia. Pues bien, cuando se corta la corriente, sigue cediendo el calor al ambiente, pero el mismo que cuando se inició la marcha se almacenó en el aceite, consumiendo electricidad, y luego se cede.
¿Dónde está el ahorro del 30 %?. El ahorro es CERO. Si tarda 5 minutos en calentarse es lógico que al final, el aparato ceda este calor. O sea que el saldo es cero. No se han enterado de la ley física que dice "La energía no se crea ni se destruye, solamente se transforma" . Por esta primera ley de la termodinámica, aplicada a este caso, LA ENERGÍA ELÉCTRICA se transforma en calor, y este va al aceite o fluido , que lo cede al ambiente. LEROY MERLIN, en su vídeo, dice que se crea de la nada un 30 % de calor. O sea, que viene del cielo. O del infierno, pero es gratis. Esto es demencial!. ¿O es ignorancia supina?
Eso es absolutamente falso. Un kilovatio consumido por un emisor térmico es exactamente igual que un kilovatio consumido por cualquier otro aparato con la misma base: el radiador eléctrico clásico. La transformación de la electricidad en calor a su paso por una resistencia (base de todos estos aparatos), tiene un rendimiento del 100 %. O sea que si un radiador clásico tiene un rendimiento del 100 %, ¿Cómo puede tenerse la osadía de decir que los emisores térmicos consumen menos o tienen mejor rendimiento, si no se puede dar más del 100 %?
Es como si comparamos un envase de plástico con un litro de gasolina con otro envase de oro con igualmente un litro de gasolina. ¿Verdad que en ambos casos el litro de gasolina de uno u otro envase rendirá lo mismo en un coche? Pues en los emisores térmicos pasa lo mismo: aunque la mona se vista de seda, mona se queda. El consumo es idéntico a igualdad de potencia. Eso sí, quizá el aparato parezca más bonito estéticamente o tenga diamantes incrustados. Pero ni consume más ni consume menos.
Vuelvo a insistir en este tema una vez más porque acabo de recibir un comentario en mi blog (podéis verlo completo en mi artículo citado, en fecha 6 de Noviembre de 2.011). Empieza así:
“…Mi mujer y yo nos estamos comiendo mucho la cabeza porque queremos poner emisores térmicos en casa, y después de mirar leer y releer comentarios, artículos, etc... nos volvemos más locos si cabe…”
Está claro, como decía, que entre unos y otros hemos ayudado a crear confusión. Pero la realidad hay que demostrarla, y yo creo haberlo hecho ya suficientemente en mis anteriores artículos.
La pareja del comentario (no puedo decir sus nombres pues no me los han facilitado) sigue diciendo: “…Nuestra duda es la siguiente:
¿Qué diferencia, económica puede haber a final de mes de unos emisores llamados de bajo consumo como acesol, ferroli, etc.. que son bastante caros, con otros mucho más económicos como pueden ser, fácula, fagor, etc?
¿Qué diferencia, económica puede haber a final de mes de unos emisores llamados de bajo consumo como acesol, ferroli, etc.. que son bastante caros, con otros mucho más económicos como pueden ser, fácula, fagor, etc?
Es decir, que me hacen falta 7 emisores en casa los cuales dan una potencia entre todos de 6250 w y funcionando entre 8 y 10 horas diarias a una media de 19 grados.
Los llamados de bajo consumo como antes dije, acesol, ferroli, etc...nos salen más o menos unos 3400 euros y los más económicos la mitad o menos.
Por eso nuestra duda ¿compramos los caros porque la factura de luz será mucho menor como dicen los fabricantes o bien nos ahorramos bastante dinero con los baratos?
Gracias por la explicación”
Gracias por la explicación”
Veamos: este matrimonio dice que necesita 7 emisores para calentar su casa, con un total de 6.250 vatios de potencia (6,25 KW). Si están funcionando 10 horas diarias, el consumo al día es de 6,25 KW x 10 horas = 62,5 KWhora. Eso cuesta al día 62,5 KWh x 0,18 euros por KWh = 11,25 euros, al mes serían 337,5 euros, y en 5 meses por año, costaría 1.687,5 euros por la temporada. ¿Está claro?
Ahora vamos a qué tipo y marca de aparatos. Da lo mismo que sean de marca Acesol, Ferroli, Fagor, Fácula o marca “perico el de los palotes”. Da exactamente igual. TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, cumplen con que A IGUALDAD DE POTENCIA, IGUAL CONSUMO. Como decía al principio. Si cada emisor tiene 1.000 vatios, y en todas las marcas son de 1.000 vatios, su consumo es idéntico. No te ahorras ni un céntimo con unos o con otros.
Si como dices, unas marcas cuestan el doble que otras, y el rendimiento es idéntico, ¿Cuál vas a comprar? ¿Está claro?
¿Sabéis, estimada pareja lo que haría yo? Ahorrar electricidad. ¿Cómo? Instalando aparatos de aire acondicionado CON BOMBA DE CALOR o directamente una BOMBA DE CALOR por conductos.
El consumo eléctrico pasaría a ser CUATRO VECES MENOS aportando el mismo calor. O sea, el coste por temporada en lugar de los 1.687 euros sería de 422 euros. Un ahorro de 1.265 euros por temporada anual.
El coste de cualquiera de los dos sistemas no será muy superior al de los emisores del tipo caro. Y el ahorro es de cuatro veces menos electricidad. ¿Quién da más? Solo con estufas de butano sería el conjunto más económico…
Artículos relacionados
Para localizar los artículos relacionados con éste, ver aquí debajo y arriba, a la derecha, TEMAS/ETIQUETAS
Hola Antonio.
ResponderEliminarEn primer lugar, felicitarle por tu blog,es muy muy completo y lo estoy siguiendo mucho ultimamente debido a varias dudas que tengo.
LLevo un tiempo buscando algun tipo de "calefactor" adecuado y cada vendedor de cada establaciemiento me recomienda una cosa diferente. El ultimo me instó decididamente a decantarme por los emisores termicos bajo la promesa de su escasisimo consumo en electricidad, y confimar o desmentir esta afirmacion fue lo que me llevo a dar con estas paginas.
Mi idea es encontrar algun aparato basicamente para calentar mi habitacion de unos 12m cuadrados por la noche. Con una temperatura constante, aunque no excesivamente elevada. Eso si, prefiero que no tarde mucho tiempo en calentar (razon por la que descarto los tradicionales radiadores de aceite), que sea silencioso, dado q es para dormir, y a ser posible que no dispare el consumo electrico.
He pensado que los convectores son una wena solucion, pero me gustaria poder programar digitalmente la temperatura y duracion, y no he encontrado ninguno que me ofrezca tal posibilidad. En este sentido, si me parecen muy practicos los emisores, pero su precio es elevado y no se si merece la pena, ni si con solo uno de 650 W, seria suficiente, pues no puedo permitirme mas.
Espero que me pueda ayudar a decidirme, pues la verdad que lo necesito ya con cierta urgencia.
Le estaria muy agradecida.
Un saludo, Inmaculada.
me parece que lo pones en tu blog tienes solamente parte de razon, me hace mucha gracia lo que te ahorras con la bomba de calor, que si bien, si que es verdad que el rendimiento es mucho mayor.... ¿Que me puedes decir sobre la instalacion? ¿La puedo hacer yo mismo? ¿Estas máquinas no llevan ningun tipo de mantenimiento? ¿Que vida util tienen estas máquinas?¿Si hace mucho frio en el exterior no tengo problemas para calentar mi casa? No nos hagamos pajas metales señor, cada cosa es para lo que es para lo que es, si estas en una zona fria y vives de continuo instala una caldera, si vas a estar en una zona templada radiadores electricos y en una zona calida una bomba de calor, no para aprovechar el calor, sino el AA de verano
ResponderEliminarHola Antonio me parece muy interesante tu blog.
ResponderEliminarLLevo desde el año pasado estudiando el tema de los emisores y no lo conocia,creo que realmente aportas mucha información técnica.
Yo también creo que realmente hay mucho engaño publicitario y en la información que desde las tiendas te dan sobre ellos, por esto ha sido una gran descubrimiento tu blog.
Yo vivo en una zona cerca de Barcelona y de Castelldefels, donde la temperatura en Invierno puede bajar de cero grados. Tengo calefacción de suelo radiante por Caldera de Gasoil, cada vez pasamos más tiempo fuera de casa y este sistema resulta muy caro ya que no puedes apagarlo y encenderlo, aunque este programado parece que necesita unos minimos para mantener temperatura.
El año pasado comencé a estudiar el tema de los emisores térmicos y compré uno de la marca FACULA en el Corte Ingles, de fluido y con patas ya que tengo cristaleras y no puedo intalarlo en pared. Realmente en la habitación en la que lo instalé dió un buen rendimiento con la programación, menor consumo, creo, que con el readiador tradicional de aceite. El problema es que calentar la casa, es una casa aislada, de está forma exije contratar un gama lata de potencia con la compañia electrica.
Lo que ahora me asombra es que esta marca ha dejado de fabricar estos emisores, que estaban muy bien de precio para hacer un diseño bastante más caro y que hay que colgar en pared. que yo creo que es también para obligar a comprar uno para cada habitación.
Creo de todas formas que con el uso actual de la casa, ahorraré con los emisores bien programados y distribuidos, pero tengo dudas si los de fluido o los secos, que tambien he probado y por la diferncia de precio son más rápidos y emiten realmente mucho calor.
Un saludo,
Carmen
Gracias x su respuesta,Antonio..Ya veo como contesta usted.
ResponderEliminarBuenos días, Inmaculada
ResponderEliminarTe pido disculpas por no haberte contestado antes, pero tengo algunos problemas con los avisos recibidos por correo donde se me comunican los comentarios recibidos y tu caso ha sido uno de ellos. Este último sí lo he recibido bien y me ha permitido localizar el anterior.
Te contesto. Es buena solución un emisor térmico para tu habitación de 12 m2. Ya sabes que el consumo de estos aparatos es el mismo en cualquier tipo de calefacción eléctrica. La ventaja de los emisores térmicos es que tienen programador y termostato, lo que te permite programar en cada momento la temperatura y el tiempo de funcionamiento para cualquier momento. Eso es lo único que te puede ayudar a reducir el consumo: los ajustes de tiempo y temperaturas, para no gastar cuando no estés o rebajarla a ciertas horas (por la noche, por ejemplo, cuando te vayas a dormir)
Pero esto mismo te puede ofrecer CUALQUIER calefactor eléctrico, incluido s los "secos" (sin aceite) con tal que lleven programador y termostato.
Respecto a la potencia, es indiferente que sea de 550 vatios que de 500 que de 1.000 vatios: cuanto más reducida su potencia, más tiempo tardará en calentarse la habitación, y cuanto mayor, menos tiempo. Pero el consumo en KWh será exatamente el mismo.
Otra solución sería instalar un aparato de aire acondicionado CON BOMBA DE CALOR y sistema inverter.
Tiene un coste de adquisición y de instalación, pero se amortiza con el tiempo, pues el consumo eléctrico para calentar es cuatro veces menor. Y además te sirve también para el verano, para enfriar. Un aparato pequeño, de 1.500 frigorías sería suficiente en tu caso.
Quizá ahora no es el momento de pensar en instalaciones, pero piénsalo para el futuro.
Saludos cordiales
Antonio Sánchez
Hola Antonio: Yo también estoy muy pero que muy liada con el tema de los emisores térmicos!!! Sin duda, he caido en creerme toda esa publicidad engañosa de la que habla y estoy convencida de ponerlos. Pero antes quiero comentar con usted: Entre las marcas Orbegozo y Haverland, entre las que hay mucha diferencia de precio, yo estaba convencida de comprar la cara, tanto por ahorro de consumo como por calidad del aparato, aunque tengo amigos que me insisten en que Orbegozo está muy bien. Y despues de leer sus comentarios estoy otra vez pensando en comprar Orbegozo... Pero no sé qué hacer!!! ¿Cuál ve usted mejor, por favor?? Por otro lado, en cuanto a los watios que recomiendan por metros cuadrados ¿cree usted mejor pasarse o quedarse un poco cortos en vatios? Yo pienso que es mejor pasarse y así se claienta antes la habitación y termostato saltará antes también. Como ve estoy muy liada. Espero su respuesta y se la agradezco mucho de antemano. Un saludo.
ResponderEliminarSegún mi correo, vuelves a ser Inmaculada, aunque esta vez no firmas el comentario.
ResponderEliminarPara el caso es igual. Si deseas instalar emisores térmicos, no los compres por su rendimiento: todos rinden igual, ni más ni menos, a igualdad de potencia dan la misma cantidad de calor. No existe, en calefacción eléctrica el alto o bajo rendimiento. Para que lo entiendas: Si compras garrafones de agua mineral de 5 litros, encontrarás en el mercado diferentes formas, precios, etc. Pero en definitiva, cualquier envase, aunque fuera de plata, te dará 5 litros. Lo mismo sucede con un calefactor, se llame emisor, estufa, brasero, convector o pepito Pérez. Si tienen, por ejemplo 1.000 vatios, da igual la marca: todos te darán 1.000 vatios de potencia convertida en calor.
La calefacción eléctrica es el único electrodoméstico que no dispone de etiqueta energética. ¿Por qué? Pues porque todas rinden el 100 por 100.
Elige pues el que más te guste o el más barato, o el que creas que sus materiales puedan ser de más calidad.
Yo, si estéticamente fueran aceptables y tuvieran termostato y programador, elegiría el más económico, o el que mejor quede en la habitación de destino.
En cuanto a los vatios, compra unió de 1.000 vatios. Siempre irá más rápido en calentar. Pero no confundas ir rápido en costar menos o más electricidad. Si pones un aparato de 500 vatios, te tardará el doble en calentar que uno de 1.000 vatios. Si el primero necesita 2 horas para calentar, te consumirá 500 vatios x2 horas = 1 KWh y su coste, calculando a 0,18 euros el KWh, será de 0,18 euros. Y si pones un calefactor de 1.000 vatios, en una hora te consumirá 1 KWh, y te costará igualmente =,18 euros.
Espero haber aclarado tus dudas.
Antonio Sánchez
Respuesta a Carmen
ResponderEliminarSi la marca que dices ya no se fabrica tienes muchas más y no solo en EL CORTE INGLES, los tienes en muchos sitios, como por ejemplo LEROY MERLIN, y si está en Cataluña, en BAUHAUS.
Da lo mismo que compres secos o de fluido. Los primeros se calientan más rápidamente cediendo el calor enseguida, y cuando se apagan, se enfrían antes. Al contrario de los de fluidos, que tardan más en calentarse pero también en enfriarse. El consumo eléctrico es idéntico.
Saludos, Carmen
Antonio Sánchez
Un artículo claro, conciso y concreto. Felcidades. Hay mucho aprovechado de la ingenuidad de las personas.
ResponderEliminarHola Antonio, muy útil los artículos sobre radiadores eléctricos. Me quedó claro que lo de bajo consumo no existe pero tengo una duda y es a la hora de elegir entre los secos y los de fluido.
ResponderEliminarSi colocamos dos radiadores exactamente iguales pero uno seco y otro de fluido, cual consumiría más?.
Mientras estén encendidos consumirían lo mismo pero se me pasó por la cabeza la siguiente idea: El de fluido no estaría menos tiempo encendido? Cuando lleguen a la temperatura indicada se apagarán pero el de fluido tardará más en perder el calor y le será más fácil recuperar la temperatura deseada.
Claro que por otro lado se supone que el seco tarda menos tiempo en conseguir esa temperatura que el de fluido.
No se sí me explico con claridad, el fluido haría una gráfica más plana y el seco haría una gráfica con mas picos, pero, y esta es mi duda, la media sería la misma?
Saludos
Jose
Hola de nuevo Antonio, soy Jose, rebuscando en la página encontré la respuesta a mi duda, es SI, da exactamente igual. Viene explicado en la entrada de "Emisores Térmicos: nuevas dudas sobre su rendimiento", lo que yo hice de manera intuitiva tu lo hiciste bastante más claro.
ResponderEliminarCreo que buscaré uno barato con un diseño que me guste y listo, si no tiene termostato o temporizador ya se lo pondré yo.
Saludos
Cristian
Hola Antonio,soy Bea,tengo una pregunta. Yo tengo radiadores electricos en casa de estos antiguos que llevan creo como ladrillo dentro,y consumen mucho. Me saldra mas economico calentar la casa con estos emisores termicos?
ResponderEliminarSaludos
Buenas noches, BEA,
EliminarSi los cambias por los modernos emisores térmicos, no vas a ahorrar un solo KWh, ya que todos los aparatos de calefacción eléctrica CONSUMEN LO MISMO A IGUALDAD DE POTENCIA. Ninguno rinde más que otro pues en toso los casos el rendimiento es del 100 %, porque el 100 % de la electricidad consumida SE CONVIERTE EN CALOR.
La única manera de ahorrar es que tengan un programador y un termostato para que se conecte el aparato solo en las horas necesarias y a la temperatura que pongas en el termostato.
Si cambias estos radiadores te costarán bastante los nuevos para obtener el mismo resultado que los actuales.
Saludos cordiales
Antonio Sánchez