martes, 29 de noviembre de 2011

Respuesta a dos comentarios de lectores que discrepan de mi blog


Hace unos días superé las 100.000 visitas a mi blog desde el 3 de Agoisto de 2.010 que lo inicié. Hice un artículo con análisis de los comentarios recibidos, todos ellos satisfactorios. Pero la excepción confirma la regla. Hoy voy a tratar - y contestar- a los comentarios críticos de dos lectores que son muy desfavorables hacia mi trabajo en el blog.

Ninguno de los dos se identifica con nombre o pseudónimo, por lo que les llamaré Anónimo 1 y Anónimo 2.

Primero decir que podía haber borrado sus comentarios y pasar de ellos, pero  eso hubiera ido en contra de la libertad total de acceso que dispuse en mi blog, pues habréis observado que para escribir un comentario no he adoptado ninguna exigencia o filtro, como podía ser identificación, e-mail, etc.

Tampoco he  dejado de contestar a nadie conscientemente. Si así ha sido, se debe a un problema de mi correo o un despiste por mi parte.


Hoy voy a contestar públicamente a estos dos lectores en este artículo, para que pueda leerlo quien quiera, respetando  los textos íntegros de sus comentarios, así como su ortografía y gramática. Voy con el primero.

ónimo 1 escribe un comentario dejado en mi artículo sobre los Ahorradores Energéticos . Dice así "...osea aqui en este foro solo se le hace caso al que no le funciona al que si le funciona no le das las gracias,,se te ve el plumero antoñito,porque no te metes con las grandes compañias, lo que pagamos por alquiler de contadores,por las ofertas engañosas de 15% sobre el termino de potencia,,,pero claro esto no te interesa verdad,,eres un buen SATELITE”   
Mi respuesta: En primer lugar decirte que si en algún caso hubiera un pequeñísimo ahorro, en domicilios normales, sería tan insignificante que se tardaría varios años en poder compensar el coste del aparato, si es que llegara a producirse.
Mi blog no es un foro. Al menos como los que abundan en Internet donde se pone un tema, cada uno opina y hay un moderador o conductor. En mi caso yo escojo el tema, lo desarrollo y admito comentarios libremente a quien quiera hacerlos. Y contesto, cuando el caso lo requiere, a todo el mundo.
Hasta ahora nadie me ha demostrado que estos aparatos “sí funcionan” (rentablemente, al menos para amortizar su bajo coste) en potencias como las de domicilios normales, por lo tanto, no tengo ningún motivo para decir que funcionan y darles las gracias.
 El párrafo más destacado es el que dice “…porque no te metes con las grandes compañías, lo que pagamos por alquiler de contadores, por las ofertas engañosas de 15% sobre el termino de potencia,,,pero claro esto no te interesa verdad,,eres un buen SATELITE”
Supongo que te has olvidado, amigo Anónimo 1, de poner un interrogante (es esto¿) antes del por qué. Bien. Según dices, no me meto nunca con las grandes compañías eléctricas…y concluyes que soy un SATELITE de esas compañías. O sea, que esas compañías me pagan para que no me meta con ellas. Supongo que es eso lo que vienes a decir.
Os aseguro que pagaría dinero por ver a un buen amigo desternillarse de risa cuando lea este artículo y vea que se me tilda de colaborador o infiltrado de las eléctricas.  Se trata del ingeniero sevillano Antonio Moreno Alfaro, el azote de las eléctricas desde hace muchos años en su extraordinario y minucioso blog ESTAFALUZ, donde trata muy detallada y exhaustivamente todos lo puntos que menciona Anónimo 1. Como digo, Antonio Moreno es la persona que más ha luchado –y sigue luchando- contra las estafas de las eléctricas y la persona que más sabe de este tema en nuestro país.
Ni que decir tiene que soy un entusiasta de su sacrificado trabajo y de la enorme labor didáctica y crítica sobre las estafas de las eléctricas… Yo, amigo Anónimo 1, estoy a años luz de sus conocimientos en esta materia, pero no por eso he dejado de escribir artículos críticos con las eléctricas, poniéndolas a caldo, sobre temas a mi alcance y conocimiento. Lo que sucede es que el amigo lector por lo que veo solo ha leído (y no entendido) alguno de mis artículos sobre ahorradores energéticos, y no ha tenido la deferencia, antes de emitir juicios, de leer otros artículos y por eso habla sin conocimiento de causa. A él remito en primer lugar –y a todos vosotros- a visitar la Web de Antonio Moreno. Os será muy útil y os facilitará la posibilidad de recuperar el dinero que las eléctricas vienen estafando a los consumidores españoles.
Voy ahora con Anónimo 2. Dice en su alegato: me parece que lo pones en tu blog tienes solamente parte de razon, me hace mucha gracia lo que te ahorras con la bomba de calor, que si bien, si que es verdad que el rendimiento es mucho mayor.... ¿Que me puedes decir sobre la instalacion? ¿La puedo hacer yo mismo? ¿Estas máquinas no llevan ningun tipo de mantenimiento? ¿Que vida util tienen estas máquinas?¿Si hace mucho frio en el exterior no tengo problemas para calentar mi casa? No nos hagamos pajas metales señor, cada cosa es para lo que es para lo que es, si estas en una zona fria y vives de continuo instala una caldera, si vas a estar en una zona templada radiadores electricos y en una zona calida una bomba de calor, no para aprovechar el calor, sino el AA de verano"
Contesto. En primer lugar, si lees con una mínima atención mis artículos sobre la bomba de calor verás que menciono que su principal inconveniente es su instalación y su coste.

Respecto a tu pregunta ¿La puedo hacer yo mismo? Yo no lo sé. Desconozco si tienes conocimientos para hacerlo. Pero deduzco que sí eres capaz de instalar los emisores térmicos, y también que salen gratis, y que además no tienen nunca ningún problema… Pero no todo el mundo puede comprar estos caros aparatos ni sabe instalarlos y colgarlos en las paredes, y mucho menos hacer instalación eléctrica en las habitaciones donde no haya cerca de la ubicación del aparato una base de enchufe con la potencia suficiente. Pero eso no es instalación, claro…lo de la bomba de calor, sí.
La vida útil de las bombas de calor es, como cualquier electrodoméstico, de más de 10 años. En ese tiempo, los avances tecnológicos posiblemente nos lleven a cambiarla por otra de mayor eficiencia energética, como sucede con todos los electrodomésticos.
La solución de instalar una caldera y radiadores es válida. Nunca la he descartado. Pero la instalación es tan cara o más que la de la bomba de calor, y cuando no se tiene gas natural en la zona, no es ni excelente ni solución.
Con las actuales bombas de calor no tienes problemas aunque el frío exterior supere los 10ºC bajo cero. Pero según dices, para lo único que sirve la bomba de calor es para refrescarte en verano.
Instalar emisores térmicos es la solución más cara de coste de funcionamiento de todas ellas. Ahora bien: si además, sin yo enterarme, ahora ya  te sirven hasta para refrescarte en verano, no hace falta que instales bomba de calor ni aire acondicionado…
Por último, cuida tu lenguaje, amigo. Es gratis y quedarás mejor.



Artículos relacionados

Para localizar los artículos relacionados con éste, ver aquí debajo y arriba, a la derecha, TEMAS/ETIQUETAS


domingo, 27 de noviembre de 2011

ENDESA miente con su publicidad engañosa sobre el ahorro energético de sus Emisores Térmicos

   
La machacona publicidad engañosa de ENDESA va a embaucar este año a muchísimos consumidores españoles con sus mentiras sobre una supuesta “máxima eficiencia energética  de sus emisores térmicos”.  ENDESA dice en su Web,  “Cuando llega el invierno, ¿hay algo mejor que sentirte a gusto en tu propia casa? ¿y si este año te cuesta menos que nunca?. Te ofrecemos el nuevo Pack Hogar Endesa SR de emisores térmicos de máxima eficiencia energética con el que ahorrarás energía y dinero en tu factura."

Veamos qué se considera PublicidadEngañosa:: "La publicidad engañosa es aquella que, de cualquier forma -incluida su presentación-, induce o puede inducir a error a sus destinatarios, puede afectar a su comportamiento económico o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor.
La ley también entiende por engañosa la publicidad que silencia datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios, siempre que dicha omisión induzca al error a los destinatarios.”
 Veamos qué dice la Ley 34/1988, de 11 de Noviembre, General de Publicidad. En el Título II, artículo 3, publicidad Ilícita,  apartado e): “La publicidad engañosa, la publicidad desleal y la publicidad agresiva, que tendrán el carácter de actos de competencia desleal en los términos contemplados en la Ley de Competencia Desleal.
Analicemos: ¿Por qué es publicidad engañosa lo que dice ENDESA sobre sus emisores térmicos? Concretamente ofrece la venta de “… emisores térmicos de máxima eficiencia energética con el que ahorrarás energía y dinero en tu factura."

Y eso que dice es absolutamente falso: los emisores térmicos, como cualquier estufa o calefactor cuyo calor se genere por el consumo eléctrico de una resistencia, es IDENTICO en cualquier marca, modelo o tipo de aparato. Los KWh que se transforman en calor son los mismos en cualquier aparato con idéntica potencia y CONSUMO eléctrico.

No hay en esta clase de calefacción eléctrica ningún tipo de aparato que sea más eficiente, puesto que en todos ellos se transforma la totalidad del consumo eléctrico en calor, o sea, el 100 %. Por lo tanto, no se puede ser más eficiente que el 100 %.

Para los que no lo entiendan todavía: Veamos un ejemplo con las bombillas. Una del tipo incandescente aprovecha en luz el 10 % de la energía consumida. El resto es calor, que no nos sirve en una bombilla. Por lo tanto, el rendimiento de estas bombillas es del 10 %.

Veamos qué sucede en la misma bombilla, pero esta vez de las denominadas “de bajo consumo”. Estas convierten el 80 % del consumo eléctrico en luz, desperdiciando en calor el 20 % restante. Así pues su rendimiento será del 80 %.

Si hablamos de “bombillas LED" su rendimiento es del 90 %, pues convierten en luz el 90 % del consumo y solo “desperdician” en calor el 10 %.

Así pues, las bombillas de bajo consumo son de mayor eficiencia energética que las de incandescencia, y las LED son más eficientes que las de bajo consumo.

Sin embargo todas las resistencias eléctricas transforman en calor la totalidad de la energía consumida. Por eso en este tipo de electrodomésticos NO EXISTE la clasificación de la Etiqueta Energética, porque ni hay ni pue3de haberlo un aparato con mayor eficiencia que otro. La cantidad de KWh consumidos es igual en cualquier aparato con la misma potencia.

¿Queda claro que ENDESA miente en su publicidad? Para mí sí. Ellos pueden salirse por la tangente diciendo –y es verdad- que llevan incorporados un termostato y un programador que si se regulan los diferentes tiempos de funcionamiento y temperaturas, se ahorra electricidad. Claro, y si vas parando cada hora a mano la calefacción también ahorras y eso no es mayor eficiencia energética.

Un termostato y un programador los puedes encontrar los dos por menos de 50 euros  y los puedes conectar en cualquier estufa o radiador, EMISOR ó COMO QUERÁIS LLAMARLES. No es necesario pagar más por unos aparatos que no digo que no funcionen bien, todo lo contrario, pero es mentira que consuman menos. Y ellos lo saben Pero ¿Quién se mete con las eléctricas? Ni el bobo solemne que se va a dedicar dentro de unos días a supervisar nubes se atrevió a hacerlo. Por el contrario, si las tocaba, se movía su próxima futura poltrona. Este no se conformará con tumbarse en una hamaca. Como los anteriores Felipe y José María, necesita la poltrona económica para seguir viviendo como hasta ahora: sin dar golpe. Bueno golpe sí se lo ha dado a España y a los españoles… Pero esto y otras cosas de las eléctricas os las explicaré próximamente.

Se me olvidaba deciros que, como habréis visto, he cambiado el formato del blog. Espero que os guste y sea más cómodo de seguir.




Artículos relacionados

Para localizar los artículos relacionados con éste, ver aquí debajo y arriba, a la derecha, TEMAS/ETIQUETAS






lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Qué calefacción me interesa más: por estufa de butano, emisores térmicos o bomba de calor?


Un amable lector, CRISTIAN, arquitecto, de Viladecans,  tiene dudas sobre si poner calefacción por  estufa de butano o por bomba de calor. Yo añado a la comparativa que voy a hacer los emisores térmicos y cualquier tipo de calefacción eléctrica.

Como se trata de una pregunta muy interesante, en lugar de contestar a CRISTIAN con otro comentario en aquel artículo mío donde lo dejó, he elaborado este nuevo artículo para que pueda verlo más lectores.

Veamos lo que dice nuestro lector:

"Estoy entre comprar un aparato AA (aire acondicionado) con bomba de calor inverter o una estufa a gas butano. Yo por mi profesión de arquitecto técnico siempre me ha gustado el sistema de bomba de calor, de hecho en todas mis obras lo hemos puesto a nivel industrial con rendimientos muy altos, por ejemplo en Japón han conseguido que con 1 Kw de electricidad se produzca hasta 6 kw de calor. Y aquí comienza mi duda sobre el cálculo que usted ha realizado con la bombona de butano. Mi cálculo es el siguiente:..."


(Podéis leer todo el Comentario de CRISTIAN, así como los cálculos que ha realizado, en su mencionado comentario de fecha 18/11/2011  a miartículo)

Termina diciendo “…Por tanto para una potencia similar el butano y la bomba de calor tienen un precio de consumo similar con la tarifa alta de electricidad y un 36,45 % menos con la tarifa baja. 
Sin el peligro del butano y teniendo fresquito en invierno!! …“ (evidentemente se trata de un error de redacción: quiere decir “fresquito en verano”) y termina: “¿Te parecen correctos mis cálculos? Muchas gracias por su tiempo!!!

Voy a incluir a continuación los cálculos de consumo y coste de la calefacción por estufa de butano, de los emisores térmicos y de la bomba de calor. Copio literalmente este párrafo de mi artículo sobre el tema que acabo de actualizar con los nuevos costes del butano y de la electricidad. Además he simplificado el enfoque de los cálculos para la mejor asimilación de mis lectores. Se trata de Calefacción por Estufa de Butano: simple y muy bar...


Los datos actualizados a Noviembre de 2.011 serían:
  • Cada Kilogramo de butano facilita el calor equivalente a 12,7 KWh
  • Cada bombona da el equivalente en calor de 12,5 Kg x 12,7 KWh por kg = 159 KWh de electricidad
  • Coste bombona de 12,5 Kg de gas butano: 15 €
  • Coste de cada KWh facilitado por el butano, 15  € por bombona / 159 KWh de una bombona = 0,09 € el KWh
  • Coste 1 KWh de electricidad: 0,18 € (normal “casera” con un contador de menos de 10 KW, impuestos, alquileres y varios)
  •  Diferencia de coste del KWh: por butano 0,09 €; por electricidad 0,18 €

Conclusión: el coste de calentar por gas butano es de 0,09 € el KWh, LA MITAD DEL COSTE DE UNA ESTUFA, EMISOR TÉRMICO, ETC. que funcione por electricidad, que sería de 0,18 € el KWh

Solo mejora este coste la calefacción por bomba de calor, que calculando un rendimiento de COP= 4 (significa que por cada KWh consumido por el aparato, da 4 KWh de calor), el coste con la bomba de calor por KWh sería de 0,04 € por KWh, o sea, la mitad del butano y la cuarta parte de la calefacción por electricidad de emisores térmicos, estufas, convectores, resistencias…

A CRISTIAN, el inductor de este artículo, le diré que sus cálculos están bien enfocados, pero yo siempre escribo para la inmensa mayoría. Quiero decir que el coste de la electricidad, por ejemplo, lo fijo siempre en un coste del KWh habitual de la mayoría de los hogares españoles. Hablo poco de comercios, talleres, fábricas y oficinas, con más potencia contratada y diferentes tarifas que puedan resultar más económicas. Por eso puede haber diferencia.

Y también decirte, CRISTIAN que en mi comparativa respecto al rendimiento de la bomba de calor he tomado un COP de 4, lo que significa que para obtener un consumo de KWh en forma de calefacción, es como si la electricidad te saliera, con este aparato, a un cuarto de su coste real, o sea 0,18 / 4 = 0,04 € el KWh Tu por el contrario, has tomado como consumo eléctrico directamente el de una bomba de calor de 1,5 KW de potencia funcionando una hora (cuando para suministrar 4 KWh de energía, bastaría con un coinsumo de la bomba de un KWh, o si su potenmcia fuera como dices de 1,5 KW, bastaría con un tiempo de funcionamiento de 0,37 horas o sea, 22 minutos.  Esa es la diferencia.

La conclusión final es que en cuanto al coste de los consumos, a igualdad de calor, resulta:

La estufa de butano cuesta en consumo la mitad de la eléctrica (emisores térmicos, estufas eléctricas, radiadores eléctricos…)

La bomba de calor (o el aire acondicionado con bomba de calor), consume 4 veces menos que la calefacción eléctrica, y la mitad de una estufa de butano.

Los costes son importantes pero no solo hay que considerar este factor. La mayor comodidad de la calefacción eléctrica y de la bomba de calor es un factor a tener muy en cuenta.

Respecto a la inversión, factor muy importante –fundamental- en muchos casos, la más económica con mucho es la estufa de butano, a diferencia de los radiadores eléctricos, algunos de ellos necesitan instalación, y por supuesto el cote de los aparatos, y respecto a la bomba de calor es la inversión más cara y que necesita tiempo para instalarla.

Por esa razón, la humilde y efectiva estufa de butano sigue siendo, y con la crisis todavía más, una salida rápida, económica y barata en cuanto a consumo.

A CRISTIAN le diría que si yo estuviera en su lugar, instalaría el A.A. con bomba de calor. La inversión es aceptable, y en el verano, el fresquito.

 Artículos relacionados

Para localizar los artículos relacionados con éste, ver aquí debajo y arriba, a la derecha, TEMAS/ETIQUETAS




sábado, 19 de noviembre de 2011

Frigoríficos de dos puertas, COMBIS, eficiencia energética y la normalización de los alemanes



Acabo de recibir un comentario de JOAQUÍN en mi artículo , donde me dice que  va a comprar un frigorífico porque  al que tiene le ha salido un bulto helado en la parte posterior y me pregunta la diferencia entre un frigorífico de dos puertas y un combi, y por qué puede ser más barato, dentro de la misma marca, un combi  de clase energética A+++ que otros A++ y  A+

El frigorífico que tienes debe ser antiguo. Lo que ha sucedido es que el aislante de la parte posterior que va protegido con una lámina exterior, se habrá roto o fisurado y la humedad ambiental se va condensando en el interior del aislante, con acumulaciones progresivas.  Sucede que esas condensaciones del la humedad ambiente, al condensarse en forma de agua en una zona muy fría (detrás del congelador) se va congelando y engordando sucesivamente con nuevas aportaciones.

El hecho tiene reparación, muy laboriosa y bastante chapucera, pero te conviene comprar in nuevo frigorífico, COMBI, y de clase energética A+++´.

Te cuento. Los frigoríficos de dos puertas eran los normales hace bastantes años. Una zona (inferior) para refrigerar y la zona superior para congelar.  Pero ese congelador no siempre llegaba a congelar los alimentos y sí a mantener los ya congelados, en función del número de estrellas que tenía.

Con los limitados espacios de las cocinas y con la beneficiosa  y acertada “manía” de los alemanes  en normalizarlo todo, cuando en los años 50 (qué mal suena “del pasado siglo”), se empezaron a NORMALIZAR las medidas de los muebles de cocina y también, lógicamente dada su frecuente integración en los muebles, de los electrodomésticos. De ahí viene que los frigoríficos se convirtieran en realidad en dos aparatos, “uno encima de otro”. Uno, convertido en  zona de refrigeración (frigorífico) y el otro que fuera capaz de congelar alimentos frescos (congelador) no solo de conservarlos.


Afortunadamente los muy “normalizadores” fabricantes alemanes, que difundieron en toda Europa y fuera de ella su excelente y beneficiosa “manía”  no solo normalizaron las medidas de los frigoríficos (ancho para entrar justo en un hueco de 60 cms.) sino que también, especialmente los frigoríficos combinados encastrables, se normalizaron  varias alturas. Lo mismo sucedió con los lavavajillas, normalmente encastrables o integrables en el mueble, con la misma anchura, unos milímetros menos de 60 cms. de ancho para entrar en un hueco de 60 cms. Y una altura de 85 cms. parta integrarlo bajo la encimera de la cocina. La misma achurara y altura deben tener las lavadoras y secadoras, y también son normalizadas las medidas de anchura de los hornos, para entrar en el hueco del mueble de 60 cms., la superficie de las encimeras, etc.

Gracias a esta normalización podemos comprar cualquier aparato de cualquier fabricante, frigorífico,  lavadora,  etc, en la seguridad de que encajarán perfectamente en el hueco de los muebles de cocina, que a su vez, lógicamente, están también normalizados.

Vuelvo al COMBI. Se trataba pues de COMBInar  dos aparatos en uno. De ahí su nombre.  Se eligió poner en la zona alta el conservador o frigorífico por su mayor comodidad de acceso dado que es más frecuente abrir el conservador que el congelador, que por eso se dejó en la parte inferior, que obliga a inclinarse o agacharse para abrirlo.

Finalmente, tu última pregunta: ¿Por qué  hay frigoríficos (o combis, todo vale) de una misma marca pueden ser más caros de clase energética  A+ y A++ que los mismos de clase energética superior A+++ Pues pueden ser varias razones. Expongo algunas
  • Diferentes materiales, por ejemplo en el mueble del aparato: plancha pintada o de acero inoxidable.
  • Diferente distribución y accesorios interiores.
  • Diferentes funciones (cajón de temperatura variable, por ejemplo)
  • Menor tirada de producción (aparatos “especiales” por medidas o por equipamiento) que las grandes series de producción de los aparatos de mayor tirada, etc...

En cualquier caso, mi recomendación es siempre que se pueda, comprar frigoríficos de la mayor clase energética actual: A+++. Tu bolsillo te lo agradecerá durante todos los días de, como mínimo, la docena de años que te va a durar.

Acabada mi respuesta a las preguntas de JOAQUIN, me doy cuenta que me he extendido mucho en explicaciones pero que quizá por este motivo y por el contenido, puede resultar interesante a otros lectores, por lo que en lugar de contestarle exclusivamente a JUAN, voy a publicar  esta respuesta en un nuevo artículo. Solo voy a añadir  un título, una breve introducción y algún enlace que crea de interés.  Y lo voy a publicar ahora mismo porque nuestro amigo necesita cambiar rápidamente su aparto y estará esperando la respuestas.

Artículos relacionados

Para localizar los artículos relacionados con éste, ver aquí debajo y arriba, a la derecha, TEMAS/ETIQUETAS


  

viernes, 18 de noviembre de 2011

NOVEDAD sobre las estufas de butano: PLAGIO



Como muchos sabéis, amables lectores, he escrito tres artículos sobre las estufas de butano. El primer artículo lo escribí el 2 de Octubre de 2.010. El segundo artículo lo escribí el 24 de Octubre del 2.011, un año después, y el tercero en fecha 30 de Octubre de 2.011. Pero me acabo de enterar que hay otro artículo mío en la red: Se trata de un PLAGIO descarado del primero que escribí y está en la Web de SERVICIOS JFP.COM, copiado literalmente con puntos y, comas, espacios e incluso foto, del mío. La fecha del plagio fue  el 27 de Noviembre de 2.010, casi dos meses después de mi publicación del primer artículo.

En el caso de este PLAGIO descarado, han copiado literalmente 31 líneas de mi primer artículo,  a las que han puesto el título ¿Es económica la estufa de butano? Antes y después de la copia de mi blog, hay un inicio y un final que supongo han copiado también literalmente de WIKIPEDIA, y de GAS BUTANO.org.

Claro que al pié del artículo, con una letra casi invisible, dicen: Fuentes: Gas Butano, Wikipedia, Cómo ahorrar cada día con los electrodomésticos. Y el tema: Curiosidades.

Curioso ¿No? Es que no se trata de que hayan bebido en las fuentes, es que se las han tragado. No han quitado ni un punto ni una coma. Así es fácil publicar 722 artículos en los años que llevan plagiando…

En algún sitio he leído que reciben 4.000 visitas diarias.  Les doy una nueva idea para aumentar esa cifra: busquen un libro que corre por ahí que no ha leído casi nadie, en cuya primera página el desconocido autor dice “En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”  Es un poco largo, pero les permitirá, plagiándolo por capítulos, unos mil artículos nuevos. Y hasta a lo mejor tienen  suerte y les dan el Nobel de literatura…No se lo pierdan, Señores plagiadores de Servicios JFP.com

Lo que sí les recomiendo que cada capítulo plagiado tengan la decencia de entrecomillarlo al principio y al final y donde pongan Fuente, escriban Miguel de Cervantes. Su autor se lo agradecerá efusivamente allí donde esté, aunque por  el plagio no tengan Vds. que darle un duro.

Por mi parte, el cabreo ya me pasó. Por un momento voy a plagiar yo también a un ingenioso hidalgo que escribió aquello de "...ladran, luego CABALGO, (Sánchez)..." Pero como no se plagiar creo que no lo he copiado bien...

Artículos relacionados

Para localizar los artículos relacionados con éste, ver aquí debajo y arriba, a la derecha, TEMAS/ETIQUETAS

jueves, 17 de noviembre de 2011

Ayer superé las primeras 100.000 visitas a mi blog


Hoy es un día de celebración para mí. Ayer alcancé las primeras 100.000 visitas a mi blog Cómo ahorrar cada día con los electrodomésticos”. Podéis ver las cifras exactas de visitas en el extremo superior derecho del blog: es un contador automático de visitas.

Iniciado el día 3 de Agosto de 2.010, sin ninguna experiencia anterior en esto de los blogs,  y solo con la declaración de intenciones que figura en mi blog, y con la ilusión de poder ser útil a cuantos me lean, comencé la andadura.


Desde aquel inicio he escrito 206 artículos. Por cierto, modernamente se les llama “post”  pero yo prefiero llamarles artículos siguiendo la acepción de la RAE Cada uno de los escritos de mayor extensión que se insertan en los periódicos u otras publicaciones análogas”. Y prefiero esa acepción española porque además, en mis artículos peco de excesiva extensión, lo que se que cansa a algunos de mis lectores.

A lo que iba. Mi primer mes recibí 137 visitas en mi recién estrenado blog. Me parecieron bastantes y empecé a buscar cuántas reciben otros blogs y vi mi ridiculez. Pero no me desanimé. Seguí trabajando al pensar que aunque solo fueran 137 visitas, seguramente mis comentarios, explicaciones o consejos ayudaron a algunos de esos primeros 137 visitantes.


Ahora, este mes de Noviembre de 2.011, pasados 15 meses desde el comienzo, posiblemente se superen las 20.000 visitas. Eso significaría que de seguir a ese ritmo, alcanzaría las segundas 100.000 visitas en 5 meses. 


Comprenderéis, amables lectores, mi satisfacción por esta cantidad de visitas que ni en sueños hubiera podido imaginar.


De otra parte, en este tiempo me han dejado 47 comentarios en los que figuran las palabras “felicidades por el blog” y otros 131 normales pero muchos de ellos dando las gracias por haber solucionado dudas o pidiendo consejo.


Por mi parte he escrito  126 comentarios dando soluciones o agradeciendo sus comentarios.


El resto hasta el total de 363 entre recibidos y contestados son comentarios recibidos que no requerían contestación por mi parte.


Al agradeceros a todos, amables lectores, el seguimiento que hacéis de mi blog, solo os daré un dato más: la relación de lectores por países, hasta los diez primeros, que son los que facilita Blogspot son, por este orden: España (78,9 % del total), Méjico, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile, Estados Unidos, Perú, Alemania y Portugal.

A los que aquí figuran y a todos, de cualquier lugar del mundo, quiero expresaros mi gratitud por vuestras visitas. Y muy especialmente quiero agradecerles a los incondicionales que leen todo lo que escribo: a los que se han apuntado a “seguidores”, para recibir automáticamente todo lo que se voy editando.


miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿Se amortizará el mayor coste de compra de los electrodomésticos de ALTA EFICIENCIA ENERGÉTICA? (II)





En la primera parte de este tema,  ¿Se amortiza el mayor coste de compra de los elect... os presentaba una tabla con las diferentes clases energéticas de los electrodomésticos, actualizadas, con los porcentajes de ahorro energético de cada clase, del porcentaje del consumo eléctrico de cada clase y luego añadí una columna de Coeficientes para que cualquiera que lo desee pueda calcular, partiendo de esta tabla, cuánta electricidad puede ahorrarse con una clase energética respecto a otra.

Eso es importante si deseamos saber si está bien pagar unos euros más por un electrodoméstico de la clase A+++ respecto al mismo aparato de otra clase inferior. En esa tabla y en el texto os ponía un ejemplo concreto que venía a demostrar el interés que tiene para nuestro bolsillo comprar aparatos de la mayor eficiencia posible. Siempre, claro está, que el fabricante no quiera pasarse de listo y poner una diferencia de precio abusiva, que lo dudo, puesto que la propia competencia del mercado pondría enseguida las cosas en su sitio.

Para  enseñaros el funcionamiento de esa tabla que he confeccionado expresamente para estos casos, voy a repetir aquí debajo  la misma que visteis en el encabezado del anterior artículo. Así será más fácil seguir los cálculos, que intentaré simplificarlos y explicarlos de tal forma que los pueda entender todo el mundo. Seguidamente, reproduzco la tabla.

1
2
3
4
5
6
TIPO
CLASE
AHORRO
CONSUMO
KWh
COEFIC.
Muy
A+++
76%
24%
157
0,24
bajo
A++
70%
30%
196
0,3
consumo
A+
58%
42%
274
0,42
Bajo
A
50%
50%
327
0,5

B
35%
65%
425
0,65
consumo
C
20%
80%
523
0,8
Consumo
D
media
media
Consumo

medio
E
100
100
654 KWh
1
Alto
F

115%
752
1,15
consumo
G

130%
850
1,3






Cuando vayáis a comprar un aparato, lavadora, frigorífico o  lavavajillas, debéis comparar la ETIQUETA ENERGÉTICA de los aparatos que os puedan interesar. Supongamos que vemos una lavadora de la clase energética A+++ y su consumo, indicado en la Etiqueta  Energética es de 0,95 KWh por cada lavado. Vamos a la tabla y vemos que en la clase energética A+++ el coeficiente es de 0,24.


Queremos compararla con la que tenemos en casa y ver cuánto ahorraríamos si la cambiásemos. Supongamos que la que tenemos en casa tiene 10 años, por lo que su clasificación energética correspondería muy posiblemente a la clase E. Vemos en la tabla que su coeficiente sería 1.


El cálculo es el siguiente:

Consumo conocido (0,95), dividido por su coeficiente (0,24) y multiplicado por el coeficiente de la clase que se busca (1) El resultado sería:

0,95 / 0,24 x 1 = 3,95 KWh

Cada lavado de la antigua lavadora consume 3,95 KWh, que a 0,18 € cada KWh, costaría 0,71 € en energía eléctrica. Si calculamos que se lava 5 veces por semana, al año lavaría 260 veces, con un coste de 195 €.


De otra parte, la nueva lavadora costaría en cada lavado 0,95 KWh x 0,18 = 0,17 € por lavado, y multiplicado por 260 lavados, costaría 44,2 €.


Así pues cada año, con la lavadora más eficiente ahorraríamos 195 – 44,2 = 150,8 €. Si la lavadora nueva nos costara 650 €, tardaríamos 4,3 años en amortizar totalmente el coste de compra, quedándonos todavía unos 8 años de funcionamiento normal del aparato. En esos 8 años nos ahorraríamos 1.206 € ¿Vale la pena cambiar la lavadora de 10 años y comprar una nueva de clase energética A+++? Desde luego que sí. Al cabo de 4,3 años habremos recuperado el coste de compra y en los 8 siguientes habremos ahorrado 1.206 €.

Este cálculo demuestra que es rentable cambiar la lavadora antigua. Pero también es muy importante que ante la nueva compra de un electrodoméstico comparemos las etiquetas energéticas de los que nos ofrecen, procurando siempre elegir el más eficiente, ya que siempre, a la larga, será más beneficioso.

Otra cosa: Como sabéis, los Planes Renove solo se aplican premiando a los aparatos más eficientes. Así pues, si en el momento de la compra está en marcha el Plan Renove, te podrás ahorrar, además unos 100 € en la compra.


Finalmente comentaros que las nuevas etiquetas energéticas con clasificaciones de hasta A+++ serán obligatorias a partir del próximo uno de Diciembre de este año 2.011. Pero solo, de momento, para los siguientes aparatos: Lavadoras, lavavajillas y frigoríficos (incluidos los congeladores y las vinotecas). Para el resto de aparatos todavía no se ha emitido la nueva directiva por la Unión Europea. 


Os anuncio que voy a preparar unos artículos sobre el análisis del contenido de las nuevas etiquetas, aparato por aparato, para que veáis que no solo es importante la eficiencia energética referida al consumo eléctrico, sino también el consumo de agua, el ruido, la clase del lavado, del centrifugado, etc. 



Artículos relacionados


Para localizar los artículos relacionados con éste, ver aquí debajo y arriba, a la derecha, TEMAS/ETIQUETAS