La machacona publicidad engañosa de la multinacional coreana SAMSUNG, anunciando por primera vez en España sus electrodomésticos de Línea Blanca, describe a sus lavadoras Eco Bubble (de burbujas) como que ahorran un 70 % de electricidad porque “lavan con agua fría a 15 ºC con igual efectividad que a 40ºC”. Por eso, por lavar con agua fría, reducen el consumo un 70 %. Eso sería en ese programa solamente, claro. Pero no lo dicen, por lo que se capta "ahorran un 70 % de energía".
Estoy seguro que el 90 % de los consumidores que vean este anuncio por televisión les va a quedar “que la lavadora SAMSUNG, debido a su sistema de burbujas, ahorra un 70 % de energía”.
Parece que esta multinacional acaba de descubrir la sopa de ajo. Me explico: acaba de descubrir que no calentando el agua del lavado, se ahorra un 70 % de energía que si se calienta a 40ºC. ¡Pues vaya perogrullada! Y es una perogrullada por varias razones:
- Porque TODAS las lavadoras pueden lavar en el programa en frío y se ahorran exactamente la misma energía. O sea, que la “exclusividad” o el “invento” de SAMSUNG es tan viejo como las propias lavadoras.
- Porque no siempre se utiliza para lavar el programa de 40ºC, sino también unos de agua fría y otros de agua más caliente.
- Quien haya leído mis artículos habrá visto que para ropa poco sucia, con los actuales detergentes, especialmente los líquidos, que se disuelven a cualquier temperatura, si no hay que quitar grandes manchas o la ropa no está muy sucia, puede lavarse en frío sin ninguna dificultad y sin perder calidad de lavado apreciable.
- El “invento de las burbujas, aparte de la rimbombante palabrería, ¿Qué porcentaje de “mejor lavado en frío” obtienen respecto al resto de lavadoras? Si las bases del lavado son el detergente y los movimientos del tambor, que haya burbujitas o no, es insignificante sobre el resultado del lavado. Más bien parece un cuento chino (perdón, quería decir coreano)
Pero lo grave de esta PUBLICIDAD ENGAÑOSA consiste en publicitar algo insignificante y ridículo convirtiéndolo en UN AHORRO DEL 70 % DE ENERGÍA, que es lo que le queda al ciudadano de la brevedad del anuncio televisivo. Y eso, insisto, es publicidad engañosa.
Es más, el tan cacareado “ahorro del 70 %”, ¿Sabéis, amigos lectores, cuánto supone económicamente en un lavado? Pues vamos a calcularlo.
Normalmente el agua que entra para el ciclo de lavado de las lavadoras es de unos 10 litros. En SAMSUNG dicen que en vez de lavar a 40ºC, se puede lavar con sus burbujas a 15ºC (la temperatura normal del agua de la red), con lo que nos ahorramos calentar los 10 litros desde los 15ºC hasta los 40ºC, o sea, 25ºC de incremento de temperatura en los 10 litros de agua. Eso lo valoran en un “ahorro del 70 % de la energía”. Veamos si es así.
Elevar 10 litros de agua 25ºC supone una aportación de calor de 10 l. X 25ºC = 250 Kcalorías. Como resulta que un KWh de energía eléctrica proporciona un calor de 860 Kcal, necesitamos 250 Kcal / 860 = 0,29 KWh para calentar el agua del lavado. Si cada KWh nos cuesta más o menos 0,16 euros, nos habremos ahorrado en cada lavado en la extraordinaria lavadora de SAMSUNG la friolera de 0,29 KWh x 0,16 euros por KWh = 0,04 euros. En eso consiste, amigos, el extraordinario ahorro del 70 % de SAMSUNG, que, repito, se produciría en un solo programa de los que se pueden usar en la lavadora. Si al final de un año calculamos 200 lavados y la mitad se han efectuado en este programa, el burbujeante ahorro asciende a la astronómica cifra de 4 euros anuales… Y todo, gracias a las burbujas.
Si esto no es una publicidad engañosa, entonces ¿Qué es? ¿Una estafa? ¿Una tomadura de pelo?
Esto, en un país civilizado, debería merecer sanciones. Pero en España, nunca pasa nada…la publicidad engañosa siempre queda impune. Ved lo que yo mismo decía en mi anterior artículo sobre este tema de publicidad engañosa:
“….Es realmente vergonzoso escuchar las barbaridades continuas y engañosas vertidas en la publicidad. Y aquí, como siempre, NO PASA NADA. ¿Quién nos defiende de tales atropellos? ¿Quién debe poner fin a tantos engaños? Hace unos días oí un anuncio de AUTOCONTROL. Empezaba diciendo así:
“La Publicidad nos importa a muchos. Por eso, en Autocontrol anunciantes, agencias y medios trabajamos por una buena publicidad: una publicidad veraz, legal, honesta y leal. Hazte socio o suscriptor .”
Señores de AUTOCONTROL: La inmensa mayoría de la publicidad que aparece en los medios de comunicación españoles ni es veraz, ni es legal, ni es honesta ni es leal. Primero porque lo que digo se puede apreciar a simple vista en una inmensa mayoría de los anuncios, que mienten, engañan, dicen verdades a medias, prometen lo que no cumplen y sorprenden la buena fe de los usuarios menos cultivados. Y no me digan Vds., después de la coletilla “Hazte socio o suscriptor” que están defendiendo al sufrido ciudadano. Llevan Vds. “trabajando en su negocio” desde 1.996. De entonces acá, los engaños publicitarios se han incrementado exponencialmente. ¿Quieren atarme esa mosca por el rabo?
AUTOCONTROL es una Asociación “sin ánimo de lucro” ¡Ya estamos! Como tantas otras, creada, en este caso, por fabricantes, agencias de publicidad, anunciantes, medios de comunicación, etc, para el AUTOCONTROL de la PUBLICIDAD. Claro, creada esta sociedad, ya no se meten otras ni tampoco el estado (que es su obligación, no la de mirar para otro lado) pues ellos mismos se “autocontrolan”. Como Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como.”
Como veis, amigos lectores, la historia se repite... Y mientras haya empresas y publicistas sin ética, con la única obsesión de vender más aunque se pasen de largo las líneas rojas que conducen a la desvergüenza y hasta la estafa, seguirá habiendo publicidad engañosa y, lo que es más grave: sin freno y sin castigo.
Como veis, amigos lectores, la historia se repite... Y mientras haya empresas y publicistas sin ética, con la única obsesión de vender más aunque se pasen de largo las líneas rojas que conducen a la desvergüenza y hasta la estafa, seguirá habiendo publicidad engañosa y, lo que es más grave: sin freno y sin castigo.
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la tecnologia eco bubble no se basa en disolver el detergente en agua fria sino en activar las encimas del detergente en ese agua fria, esta claro que el detergente se disuelve igual por el movimiento del tambor pero no se trata de disolver sino de hacer eficaz ese detergente y eso solo se consigue a base de calor o con las burbujas
ResponderEliminarte copio directo de la pagina de samsung....
ResponderEliminarEcoBubble™ es una nueva dimensión tecnológica que activa el detergente en el ciclo de lavado gracias a un generador de burbujas que mezcla agua con aire y detergente. Se crea así un cojín de finas burbujas en el tambor, penetrando en los tejidos de una manera más eficaz que en los sistemas de lavado convencionales. El resultado es una colada más limpia, especialmente en los programas de lavado en frío. Además, usando el programa Bubble™ de lavado en frío se incrementa el ahorro energético hasta un 70%*.
*Certificado por VDE Germany 5007933-2528-0010/140561, según protocolo IEC 60456 Ed.5, modelos WF1124 y WF0804. Para carga de 4kg. comparando programas SuperEco 15ºC y Algodón 40ºC. Resultados sujetos a las condiciones ambientales y modelos testados.
Lo que dices tú, Antonio Sánchez, es lo que es falso.
ResponderEliminarLa falsedad está, además, en tus cuentas, pues asumes que el calor no se disipa de la cuba y no hay que mantener el consumo de corriente eléctrica mientras dura el ciclo de lavado. Vamos, que Antonio Sánchez no tiene ni idea de Física ni de cómo son los ciclos de lavado en una lavadora, que asume, absurdamente, es un termo perfecto ideal.
Para opinar, deberías de dejarte de monsergas teóricas que veo no has entendido y probar una de estas lavadoras.
Yo la tengo desde mayo de 2012 (acabamos hartos de una AEG made in Germany y sus constantes averías y saltos al centrifugar) y te puedo contar de qué va el asunto después de más 5 meses de uso intensivo de una de estas "ecobubble" en una familia muy numerosa.
Con agua fría, la gran mayoría de los detergentes se disuelven mal y nunca en su totalidad. Si el detergente no se disuelve, la eficacia del lavado es escasa, por no decir nula.
La primera ventaja es que, por fin, hemos podido reducir considerablemente la cantidad de detergente y, lo que no es menos importante, hemos conseguido un aclarado óptimo sin restos apreciables de detergente no disuelto en la ropa con el consiguiente ahorro de agua (podemos escoger el número de aclarados hasta cinco y nos basta con 2). El ahorro en la factura de agua es constatable (tengo hasta una gráfica).
Hay un tema, sin embargo, importante y que depende de cada marca de detergente y es el relativo a las enzimas que aporta un detergente con una mínima calidad y que, en muchos casos, necesitan una temperatura mínima de 40 C para activarse y desarrollar la auténtica capacidad limpiadora/desodorizadora del detergente.
Aquí sí hemos observado que hay marcas de detergente para las que sigue siendo necesario calentar el agua a 40 grados para conseguir que esas enzimas funcionen con ropa de algodón sucia y se eliminen los malos olores de la ropa (el aspecto sin la acción de las encimas es bueno, pero con el uso la ropa huele mal antes si las encimas no han actuado; sobre todo las toallas de manos).
Hemos comprobado que con 40 grados se puede lavar con esta lavadora con un resultado perfecto ropa de algodón muy sucia que antes lavábamos a 60 grados con un ahorro energético que ya hemos comprobado en dos facturas de consumo eléctrico.
Ya veremos lo que dura la lavadora en cuestión, claro; esperamos que más que la AEG que he mencionado.
Otra ventaja que tiene esta lavadora es el lavado a 70 grados del tambor (te avisa de cuándo hacerlo) que evita que aparezcan malos olores en el tambor por mohos y restos que se adhieren a la cuba externa de plástico/resina. Antes teníamos que hacer lavados a 90 grados si queríamos evitar este olor (usar lejía no era recomendable) y, de momento, parece que este lavado ecológico del tambor hace su función y se ahorra, con él, energía eléctrica.
Para calcular el gasto energético que cuesta mantener a 40 grados 10 litros de agua en una lavadora real, lo que hay que hacer, sin aparato de medida conectado en la toma de red (no son muy caros, yo tengo uno) es medir el tiempo que la resistencia calentadora (de 2 a 2,5 KW) está activa, pues el calor se disipa por las paredes de la cuba y el ojo de carga. Se multiplica ese tiempo por la potencia de la resistencia y así se obtiene el consumo energético (KWh) real.
Sin duda, lo mejor es medir el consumo con un aparato conectado a la toma de corriente y la lavadora a él. He hecho la medida con mi aparato comparando el programa a 15 grados con el programa a 40 grados de esta lavadora (comparamos con ella misma, ojo) y coladas nuestras estándar (de unos 8 kg) de algodón y la diferencia energética es de un 61% en la menor de las diferencias. No he probado con la carga de 4 Kg (media carga en nuestra lavadora) que dice la certificación de la que alardea la marca coreana (la lavadora está fabricada en Polonia).
Hola tengo una lavadora que tiene entrada de agua fria y otra entrada de agua caliente. El manual dice que si lavo y enjuago con agua fria tengo ahorro de energia. Por lo que entiendo el consumo de energia se emplea en el proceso de elevar la temperatura del agua. Luego entonces si utilizo un calentador solar para elevar la temperatura del agua ¿Tendre alto consumo de energia?
ResponderEliminarMuchas Gracias.
Jose Luis Borja
MExico
borjagonzalezjl@hotmail.com
Buenos días, JOSÉ LUIS,
EliminarEl agua caliente se utiliza en la lavadora solo para el ciclo de lavado, pues en el prelavado y los tres aclarados no es necesaria. Por eso debes conectar las dos tomas: agua fría y agua caliente.
La baja del consumo con este sistema de “bitérmica” se produce al evitarte calentar el agua en el ciclo de lavado, pues si es de energía solar no tienes que pagarla. Pero sería una inutilidad emplear también agua caliente para las otras entradas de agua. Por eso hay que poner las dos tomas, de fría y de caliente. El ahorro no es muy importante, pero menos es nada.
Cordiales saludos
Antonio Sánchez