sábado, 29 de octubre de 2011

Más información sobre la calefacción por estufa de butano: tecnología “llama azul” (II)



Este artículo es continuación al del pasado día 24 de Octubre donde explicaba que la estufa de butano de “llama azul” no tiene ninguna base técnica sino que es una mera publicidad engañosa que incita a creer que se trata de una nueva tecnología que mejora la estufa catalítica habitual. Realmente no hay ninguna base técnica que justifique esta publicidad que repito, es engañosa.

Estos dos artículos dedicados a las supuestas ventajas de las estufas denominadas “de llama azul”…¿Os recuerda algo, amigos lectores? En efecto, parece una copia de la publicidad engañosa de los “emisores térmicos de “calor azul” que se autodenominaban, falsamente, “de alto rendimiento y bajo consumo”, como podéis ver en varios de mis artículos sobre el tema yendo a “etiquetas: emisores térmicos” de mi blog.

Vuelvo al tema. Un amable lector me preguntó en un comentario sobre estas estufas de llama azul y otra pregunta a la que no pude contestar en mi anterior artículo para no extenderlo más y que ahora contestaré: “…cuánto gas aproximadamente deja sin usar en cada bombona una estufa de gas normal…”

Veamos cómo están el butano o propano dentro de la bombona.

Ambos gases son hidrocarburos procedentes del petróleo, pero con composiciones diferentes y características distintas.

También ambos gases están dentro de sus bombonas en estado líquido, por lo que deben evaporarse (dentro de la bombona) para salir con la presión que regula el manorreductor en cada tipo de gas. Veamos los valores.

El butano, en estado líquido en la bombona, se evapora por encima de CERO grados. Por eso, en pleno invierno, las bombonas deben estar en el interior de la vivienda, pues si están en el exterior y baja la temperatura de cero grados, no se evaporaría el gas, no saldría de la bombona.

El propano necesita para evaporarse (pasar de líquido a gas) que la temperatura ambiente supere los 44º bajo cero. Por lo tanto es el indicado en instalaciones de calefacción donde las bombonas estén situadas en el exterior  con temperaturas bajo cero, como son las baterías para calefacción por calderas de butano en lugares muy fríos. Y también, como luego explicaré, para las estufas exteriores, las de calentar las terrazas.

Otra gran diferencia entre ambos gases, butano y propano, es la presión en la que están dentro y fuera de la bombona.

Dentro de la bombona la presión del butano es de unos DOS BARES (2 atmósferas = 2 kilos por centímetro cuadrado). Y la presión de salida del gas, que controla el manorreductor acoplado directamente sobre la bombona es de 37 milibares, o sea, 0,037 bares o atmósferas. Aquí enlazo con la petición de nuestro comentarista, que preguntaba si queda mucho gas sin consumir en la bombona de butano. Con la baja presión para poder salir el gas, la bombona queda muy vacía, bien aprovechada.

Me queda por comentar que las estufas de propano de exterior que he dicho antes: se evapora el gas (funciona) hasta muy por debajo de cero grados de temperatura, cosa que no hace el butano, que “funciona” a partir de cero grados.

Estas estufas de exterior las habréis visto en terrazas y locales grandes “provisionales”, como las carpas. Consisten en una bombona de propano situada en la base, con  quemador situado sobre un mástil, que emite rayos infrarrojos que son dirigidos hacia abajo, en forma de cono, hasta la circunferencia que cubre la especie de cono que proyecta el sombrero sobre el suelo.

Esta estufa tiene la ventaja/inconveniente que solo calienta por radiación, porque en un  espacio exterior no puede pretenderse calentar un volumen, como en una habitación, y es una desventaja porque solo calienta lo que se encuentra bajo el cono proyectado por el sombrero.

Artículos relacionados

Para localizar los artículos relacionados con éste, ver aquí debajo y arriba, a la derecha, TEMAS/ETIQUETAS




lunes, 24 de octubre de 2011

Más información sobre la calefacción por estufa de butano: tecnología “llama azul” (I)


Hace algo más de un año (2/10/2010) que escribí en mi blog el artículo  Calefacción por estufa de butano, simple y muy barata. Nunca imaginé que este sencillo artículo llegaría a ser de los más leídos de mi blog. Eso me alegra mucho pues entre la abundancia de información sobre el tema, muchos habéis escogido el mío.

Como ocurre con otros de mis temas, si mis lectores lo han distinguido con su lectura masiva es porque les resulta de interés, lo que representa el objetivo final de mi blog: ayudar desinteresadamente a mis lectores a conocer suficientemente los temas tratados para que puedan formarse una opinión que les permita, como en este caso, decidir sobre las opciones de compra de aparatos o sistemas.

Pero antes de continuar me voy a tomar una pequeña licencia: informaros que éste es mi artículo número 200, escritos en mi blog desde el comienzo el día 3 de Agoste de 2.010. Aprovecho para daros a todos las gracias y muy especialmente a los que me escribís comentarios en mis artículos, lo que me demuestra vuestro interés y muchas veces la satisfacción de haberos sido útil.

Vuelvo al tema de hoy, las estufas de butano. Realmente no había detectado yo últimamente novedades de orden técnico en estas estufas. Solo tenía conocimiento del auge de estos aparatos de calefacción, los más económicos de coste de adquisición y sobre todo de consumo y también sin coste de instalación.
Este incremento de demanda se está produciendo por la grave crisis económica que nos afecta y que exige a numerosas familias rebajar costes en todos los sentidos y, de cara al invierno, muy especialmente en los elevados costes de  la calefacción.

El origen de este nuevo artículo viene de un lector “Anónimo” que ha dejado su comentario en mi blog, en el artículo ya citado de las estufas de butano, y que al hacer preguntas que considero pueden ser de interés general, como hago habitualmente, las contesto mediante un nuevo artículo, con lo que consigo mayor difusión de la pregunta y las respuestas. Voy a ello.

Dice mi amable lector y comentarista lo siguiente:

“Interesante tu artículo me ha sacado de varias dudas que tenía pues estoy buscando formas de ahorrar en casa. Me gustaría conocer tu opinión sobre la eficiencia de una estufa de gas normal frente a una de llama azul, y en concreto me gustaría preguntarte acerca de cuánto gas aproximadamente deja sin usar en cada bombona una estufa de gas normal. Gracias y un salud”

Amigo “Anónimo” (¿Cuándo vais a poner un nombre o un seudónimo en vuestros comentarios para poder dirigirme a vosotros en mis comentarios?). Por tu comentario he sabido, por primera vez que existen estufas de gas “normales” y otras “de llama azul”. Pensando que se había descubierto algo nuevo, he buscado entre fabricantes, anunciantes y todo lo que he encontrado en la Red, y he llegado a las siguientes conclusiones sobre la “llama azul”, llamada por otros “tecnología azul”.

No he encontrado absolutamente ninguna explicación de la dichosa novedad en tecnología. Nadie explica el significado de esta frase. Unos dicen que “se ve una llamita azul” en el quemador”. Veamos: la combustión completa del butano (la correcta), produce llama azul. Si le falta aire, la llama amarillea o es rojiza. O sea que la llama azul es lo normal y lo que debe suceder siempre en cualquier estufa de butano.

En otros sitios he leído (DELONGHI) “estufas de butano con tecnología de quemador azul, de acero inoxidable” dice textualmente El quemador exclusivo de llama azul proporciona un calor potente junto a emisiones bajas”. Y eso es todo, ni más ni menos. El quemador potente depende de la cantidad de gas que circule por él, y eso simplemente es un dato, no una ventaja ni desventaja. En cuanto a “bajo en emisiones" es lo normal: un quemador bien regulado debe tomar, junto al gas, el aire necesario para la combustión. La cantidad correcta de aire se reconoce por el color azul de la llama (ni amarilla ni rojiza).

Pero me estoy dando cuenta que este artículo se está extendiendo mucho y no quiero hacerme pesado. Dejo para el próximo artículo la continuación, al tema de los quemadores y del monóxido de carbono (gas venenoso) y del anhídrido carbónico, productos ambois de la combustión del gas y su peligrosidad.

Queda también pendiente de contestar la pregunta de cuánto gas queda en la bombona sin utilizar, y otras consideraciones sobre el butano y el propano, sus diferencias y ventajas de cada uno, para decidir en qué casos es necesario o conveniente usar un tipo de gas u otro. También hablaré brevemente sobre las estufas de exterior (y del gas necesario para su funcionamiento), que tanto abundan en las terrazas en invierno y que permiten disfrutar del aire libre sin pasar demasiado frío en invierno.



Artículos relacionados


Para localizar los artículos relacionados con éste, ver aquí debajo y arriba, a la derecha, TEMAS/ETIQUETAS



domingo, 23 de octubre de 2011

Más fraudes en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos: nuevas denuncias


Esta vez son las propias sociedades “Ecoasimelec, Tragamóvil, Ecofimática y Ecopilas, las que manifiestan que “en España hay alrededor de 10.000 productores de equipos eléctricos y electrónicos y que apenas 3.000 de ellos están inscritos en el registro de productores.  Este registro, de carácter obligatorio, es a través del cual las empresas declaran sus ventas y se comprometen a sufragar la recogida y reciclaje de sus productos al final de su vida útil” (Las negritas las he puesto yo).

Eso significa que el 70 % de los fabricantes e importadores de estos aparatos eléctricos y electrónicos que operan en España NO RECICLAN sus aparatos al final de si vida útil, por la sencilla razón que, al no estar declaradas en el registro, NINGUNA EMPRESA DE RECICLAJE  reciclará aparatos de marcas que no les consta puesto que si lo hacen no van a cobrar su trabajo.

Pero a mi juicio creo que en esta información falta añadir algo importante, que las empresas (SIG) que tienen la concesión del reciclaje silencian, y es que ese 70 % de importadores/fabricantes que no están registrados, SI FACTURAN EN SUS VENTAS a la Distribución el canon de reciclaje, por lo que lo cobran a sabiendas de que luego, al fin de su vida, estos aparatos de marcas concretas, no se van a reciclar, al estar excluidos del registro.

¿Qué significa esto? Pues que el ciudadano de a pie está pagando en sus compras de estos aparatos el canon de reciclaje también del 70 % de los fabricantes/importadores que no se registran, y que luego, las SIG se van a negar a reciclar.

Se me iba a escapar que esto solo pasa en este país y con este gobierno. Pero no es cierto. Sucede esto y a veces mucho más en otros países. Pero ahora me4 estoy ocupando de España.

Estoy de acuerdo que el culpable de este gran fraude es ese 70 % de sinvergüenzas que se pasan la ley por el arco del triunfo y se llenan los bolsillos robando a los consumidores.

Pero no puedo quedarme ahí. Dice el famoso refrán español: “hecha la ley, hecha la trampa”. Pero no es así en este caso, ya que además de no cumplir la ley registrándose para luego reciclar, no lo hace PERO SI COBRAN el canon.

Pero si alguien defrauda es porque otros les dejan. ¿Quién es el responsable de CONTROLAR todo este asunto? Pues el Ministerio de Medio Ambiente del inepto Zapatero, que se rodeó (como no podía ser de otro modo) de inútiles (e “inútilas”) ministros y ministras como los Pepiños (éste además de “no saber hacer la o con un canuto” y presunto “corruto”); de Miguel Sebastián (el regalador de bombillas de las que todavía quedan en correos 25 MILLONES por recoger, al que le engañaron y defraudaron con la estafa de millones de euros con las clasificaciones energéticas de los electrodomésticos); la intergaláctica pajiniana de la conjunción planetaria entre OBAMA y ZAPATERO; Carmen Calvo para la que el dinero público (el que pagamos con nuestros impuestos) NO ES DE NADIE;,  la de que "el feto es un  ser vivo, pero no una persona", la de “miembros y miembras”; RuGALcara, que mienbte más que habla….

Y, en este caso, Rosa Aguilar, la responsable del Ministerio del Medio Ambiente, Rural y Marítimo, con “Begoña Fabrellas, de la dirección General de Calidad y Evaluación Medioambiental, del Ministerio del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, reconoció que ese es un problema que ya se está intentando solucionar en la nueva directiva sobre residuos eléctricos y electrónicos en la Comisión Europea y se dará potestad a aduanas y a los ministerios de Hacienda para ejercer este control.”

Bien. ROSA y BEGOÑA, por lo que parece, echan la culpa a la Unión Europea, que va a modificar la nueva normativa para…. que en España nos demos cuenta del fraude que nos están colando, que no habéis visto, que no habéis controlado, y  que no habéis sancionado. Pero cuando se descubre, como siempre “balones fuera”, la culpa es de la Normativa Europea. Pero eso sí: Begoña y Rosa, el próximo 20 N, después de las elecciones, darán fin a su nefasta falta de responsabilidad y como no podía ser de otra manera, “se irán de ROSITAS

¿Tenemos remedio en este país de “corrutos” y de “inetos”? (Pepiño dixit…)

Artículos relacionados


Para localizar los artículos relacionados con éste, ver aquí debajo y arriba, a la derecha, TEMAS/ETIQUETAS




miércoles, 19 de octubre de 2011

El gran engaño de SAMSUNG con su lavadora Eco Bubble (de burbujas) que dicen “ahorra un 70 % de energía”


La machacona publicidad engañosa de la multinacional coreana SAMSUNG, anunciando por primera vez en España sus electrodomésticos de Línea Blanca, describe a sus lavadoras Eco Bubble (de burbujas) como que ahorran un 70 % de electricidad porque “lavan con agua fría a 15 ºC con igual efectividad que a 40ºC”. Por eso, por lavar con agua fría, reducen el consumo un  70 %. Eso sería en ese programa solamente, claro. Pero no lo dicen, por lo que se capta "ahorran un 70 % de energía".

Estoy seguro que el 90 % de los consumidores que vean este anuncio por televisión les va a quedar “que la lavadora SAMSUNG, debido a su sistema de burbujas, ahorra un 70 % de energía”.

Parece que esta multinacional acaba de descubrir la sopa de ajo. Me explico: acaba de descubrir que no calentando el agua del lavado, se ahorra un 70 % de energía que si se calienta a 40ºC. ¡Pues vaya perogrullada! Y es una perogrullada por varias razones:


  • Porque TODAS las lavadoras pueden lavar en el programa en frío y se ahorran exactamente la misma energía. O sea, que la “exclusividad” o el “invento” de SAMSUNG es tan viejo como las propias lavadoras.
  • Porque no siempre se utiliza para lavar el programa de 40ºC, sino también unos de agua fría y otros de agua más caliente.
  • Quien haya leído mis artículos habrá visto que para ropa poco sucia, con los actuales detergentes, especialmente los líquidos, que se disuelven a cualquier temperatura, si no hay que quitar grandes manchas o la ropa no está muy sucia, puede lavarse en frío sin ninguna dificultad y sin perder calidad de lavado apreciable.
  • El “invento de las burbujas, aparte de la rimbombante palabrería, ¿Qué porcentaje de “mejor lavado en frío” obtienen respecto al resto de lavadoras? Si las bases del lavado son el detergente y los movimientos del tambor, que haya burbujitas o no, es insignificante sobre el resultado del lavado. Más bien parece un cuento chino (perdón, quería decir coreano)

Pero lo grave de esta PUBLICIDAD ENGAÑOSA  consiste en publicitar algo insignificante y ridículo convirtiéndolo en UN AHORRO DEL 70 % DE ENERGÍA, que es lo que le queda al ciudadano de la brevedad del anuncio televisivo. Y eso, insisto, es publicidad engañosa.

Es más, el tan cacareado “ahorro del 70 %”, ¿Sabéis, amigos lectores, cuánto supone económicamente en un lavado? Pues vamos a calcularlo.

Normalmente el agua que entra para el ciclo de lavado de las lavadoras es de unos 10 litros. En SAMSUNG dicen que en vez de lavar a 40ºC, se puede lavar con sus burbujas  a 15ºC (la temperatura normal del agua de la red), con lo que nos ahorramos calentar los 10 litros desde los 15ºC hasta los 40ºC, o sea, 25ºC de incremento de temperatura en los 10 litros de agua. Eso lo valoran en un “ahorro del 70 % de la energía”. Veamos si es así.

Elevar 10 litros de agua 25ºC supone una aportación de calor de 10 l. X 25ºC = 250 Kcalorías. Como resulta que un KWh de energía eléctrica proporciona un calor de 860 Kcal, necesitamos  250 Kcal / 860 = 0,29 KWh para calentar el agua del lavado. Si cada KWh nos cuesta más o menos 0,16 euros, nos habremos ahorrado en cada lavado en la extraordinaria lavadora de SAMSUNG la friolera de  0,29 KWh x 0,16 euros por KWh = 0,04 euros. En eso consiste, amigos, el extraordinario ahorro del 70 % de SAMSUNG, que, repito, se produciría en un solo programa de los que se pueden usar en la lavadora. Si al final de un año calculamos 200 lavados y la mitad se han efectuado en este programa, el burbujeante ahorro asciende a la astronómica cifra de 4 euros anuales… Y todo, gracias a las burbujas.

Si esto no es una publicidad engañosa, entonces ¿Qué es? ¿Una estafa? ¿Una tomadura de pelo?

Esto, en un país civilizado, debería merecer sanciones. Pero en España, nunca pasa nada…la publicidad engañosa siempre queda impune. Ved lo que yo mismo decía en mi anterior artículo sobre este tema de publicidad engañosa:

“….Es realmente vergonzoso escuchar las barbaridades continuas y engañosas vertidas en la publicidad. Y aquí, como siempre, NO PASA NADA. ¿Quién nos defiende de tales atropellos? ¿Quién debe poner fin a tantos engaños? Hace unos días oí un anuncio de AUTOCONTROL. Empezaba diciendo así:

“La Publicidad nos importa a muchos. Por eso, en Autocontrol anunciantes, agencias y medios trabajamos por una buena publicidad: una publicidad veraz, legal, honesta y leal. Hazte  socio suscriptor .”

Señores de AUTOCONTROL: La inmensa mayoría de la publicidad que aparece en los medios de comunicación españoles ni es veraz, ni es legal, ni es honesta ni es leal. Primero porque lo que digo se puede apreciar a simple vista en una inmensa mayoría de los anuncios, que mienten, engañan, dicen verdades a medias, prometen lo que no cumplen y sorprenden la buena fe de los usuarios menos cultivados. Y no me digan Vds., después de la coletilla “Hazte socio o suscriptor” que están defendiendo al sufrido ciudadano. Llevan Vds. “trabajando en su negocio”  desde 1.996. De entonces acá, los engaños publicitarios se han incrementado exponencialmente. ¿Quieren atarme esa mosca por el rabo?

AUTOCONTROL es una Asociación “sin ánimo de lucro” ¡Ya estamos! Como tantas otras, creada, en este caso, por fabricantes, agencias de publicidad, anunciantes, medios de comunicación, etc, para el AUTOCONTROL de la PUBLICIDAD. Claro, creada esta sociedad, ya no se meten otras ni tampoco el estado (que es su obligación, no la de mirar para otro lado) pues ellos mismos se “autocontrolan”. Como Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como.”


Como veis, amigos lectores, la historia se repite... Y mientras haya empresas y publicistas sin ética, con la única obsesión de vender más aunque se pasen de largo las líneas rojas que conducen a la desvergüenza y hasta la estafa, seguirá habiendo publicidad engañosa y, lo que es más grave: sin freno y sin castigo.


Artículos relacionados


Para localizar los artículos relacionados con éste, ver aquí debajo y arriba, a la derecha, TEMAS/ETIQUETAS




domingo, 9 de octubre de 2011

Diferencias entre "MARCAS BLANCAS" y “SEGUNDAS MARCAS” de electrodomésticos


Uno de mis lectores, llamado ARTURO, ha dejado un comentario-consulta en mi blog: Si las “segundas marcas” (no las marcas blancas) tienen la misma calidad que las “primeras marcas”.

Pregunta muy interesante, por lo que entendiendo por mi parte que puede interesarle a otros muchos lectores, voy a darle respuesta mediante este artículo. Pero, amables lectores, permitidme que transcriba el texto de la consulta de nuestro amigo ARTURO. Dice así:

"Hola Antonio, me llamo Arturo y me resulta muy interesante y didáctico tu blog.
Querría saber qué opinas acerca no de las marcas blancas si no de las marcas de los aires acondicionados, como podría ser el caso de Daitsu, que creo que es la 2ª marca de Fuji, u otras si las hay.
¿Existe diferencia en calidad de materiales SUSTANCIAL como para que exista una diferencia económica en el producto?”.



Primero, amigo ARTURO, deberíamos explicar la diferencia entre “marcas blancas” y “segundas marcas”. Veamos:

Las “marcas blancas” son productos o aparatos que, siendo fabricados por la misma empresa que fabrica la “marca principal”, la hace para terceros. Por ejemplo: los electrodomésticos de línea blanca marca SAIVOD de EL CORTE INGLES, están fabricados por ARÇELIK (Turquía) como los propios de este mismo fabricante con su marca “propia” BEKO, que también se vende en España. Puedo aseguraros que la CALIDAD de ambas gamas de aparatos es exactamente la misma.


¿Cuál es la diferencia pues entre una lavadora o un frigorífico BEKO y unos SAIVOD de EL CORTE INGLES? Respecto a CALIDAD, ninguna. Pero puede haberla, por ejemplo, en las propiedades del aparato: que la lavadora solicitada por EL CORTE INGLES, tenga 1.400 rpm en el centrifugado y la de BEKO llegue  a 1.000, que una tenga más programas que otra, y muy especialmente en su aspecto estético y decorativo. Ahí si deben producirse diferencias aunque no en la calidad. Todas esas diferencias solo serán de prestaciones y aspecto dentro de una gama de aparatos, nunca de su CALIUDAD intrínseca.


Las “segundas marcas” son creadas por un mismo fabricante, que para abarcar  varios sectores del mercado y diferentes gamas de precios o de prestaciones de sus productos, los venden con varias marcas distintas, que normalmente son de menor precio y prestaciones de la marca principal, aunque hay casos que la “segunda marca” puede estar catalogada en un nivel superior al de la principal. Por ejemplo, DE DIETRICH pertenece actualmente a FAGOR, y la tiene en un nivel de precio y prestaciones superior a su marca “principal” que es FAGOR.

Otras, por ejemplo BOSCH y SIEMENS tienen el mismo nivel de precios y prestaciones, por lo que en este caso, SIEMENS es primera marca al igual que su “gemela” BOSCH y los modelos son muy similares de aspecto.

Pongo algunos ejemplos de PRIMERAS y SEGUNDAS MARCAS:


Grupo FAGOR. 1ª Marca, FAGOR (en España) en Francia se añade como primera marca también BRANDT. Segundas marcas: EDESA, ASPES, DE DIETICH. En Francia también es segunda marca de este grupo VEDETTE, y en Italia, OCEAN y SAN GIORGIO.

En el grupo BSH: 1ª marcas: BOSCH y SIEMENS. Segundas marcas: BALAY, GAGGENAU, NEFF y UFESA.

Grupo ELECTROLUX: 1ª marcas, ELECTROLUX. 2ª marcas: AEG, ZANUSSI, CORBERÓ Y FRIGIDAIRE.

Las marcas blancas pueden utilizar en ciertos casos el mismo Servicio Oficial de Fabricante de la marca principal, pero es raro. En cambio, en las segundas marcas, siempre se utiliza el mismo Servicio Técnico Oficial para todas ellas. Por lo tanto, en el aspecto de “Servicio Técnico”, las segundas marcas disponen, en general, de un mejor servicio que en el caso de las marcas blancas.


En el aire acondicionado las marcas se reparten exactamente igual en Blancas y Segundas marcas. Las reflexiones hechas en el caso de la Línea Blanca son perfectamente aplicables al Aire Acondicionado.

Y para nuestro amigo ARTURO, cuyas preguntas han dado origen a este artículo, he de decirle que la marca de aire DAITSU está fabricada, como segunda marca, por la compañía japonesa FUJI ELECTRIC por lo que la calidad está garantizada. Para ver diferencias hay que comprobar prestaciones de una y otra y nivel de precios.



Artículos relacionados


Para localizar los artículos relacionados con éste, ver aquí debajo y arriba, a la derecha, TEMAS/ETIQUETAS



lunes, 3 de octubre de 2011

ANFEL va a denunciar a los Servicios Técnicos de Electrodomésticos fraudulentos



Leo en  la revista de electrodomésticos SONITRON que ANFEL denunciará ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) a las páginas web que ofrezcan servicios de reparación de electrodomésticos de forma fraudulenta”

Ya era hora de que alguien se decidiera a luchar contra la intromisión y el pirateo de algunos Servicios Técnicos de Electrodomésticos que, no siéndolo, se anuncian como Servicio Oficial de las marcas. La decisión de ANFEL (Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos) es tardía, pero a pesar de ello, bienvenida sea.


Los que leen mi blog saben de mi lucha contra los Servicios Técnicos No OFICIALES que se anuncian, con engaño, como si lo fueran. No tengo nada en contra con los Servicios Técnicos libres, ya que por Ley, cualquiera que tenga un local abierto, y pague sus impuestos, puede reparar lo que le venga en gana. Lo que no pueden hacer es atribuirse, con engaño (y a veces estafa) para el usuario, que son OFICIALES del fabricante. Os paso el enlace de los artículos escritos por mí sobre este tema de los Servicios Técnicos.

Volvamos a la revista SONITRON, que dice textualmente ANFEL se ha reunido con altos cargos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) del Ministerio de Industria, con el objetivo de proceder a realizar denuncias sistemáticas ante dicho organismo, de todas aquellas páginas de Internet que ofrezcan servicios de reparación de electrodomésticos de forma fraudulenta, por utilización indebida de los logos de las marcas y por carecer de determinada información que exige la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico.
Es preciso destacar que según dicha Ley los incumplimientos mencionados son calificados como graves y conllevan no solo fuertes sanciones económicas de aplicación inmediata, sino también el cierre definitivo de las páginas web en caso de no solución de los mismos (la SETSI dispone de acceso a los datos de los responsables que están detrás de dichas páginas).

Con estas nuevas actuaciones de la asociación, se tratará de evitar de raíz la presencia en Internet de empresas fraudulentas que, haciendo creer al consumidor que son SATs oficiales, realizan reparaciones defectuosas ante las que el consumidor se encuentra en situación de absoluta indefensión, debido a la imposibilidad de poder contactar con ellas o presentar una reclamación como exige la legislación.

Las primeras denuncias específicas ya han sido dirigidas a la SETSI y en la actualidad están en fase de tramitación  en sus servicios de inspección”.

Confiemos que este anuncio de ANFEL se mantenga y acabe con la usurpación de algunos Servicios Técnicos desaprensivos que se hacen pasar por "oficiales" de fabricante, sin serlo.  Al menos, por esta vía, pueden denunciarse, al parecer con éxito, los que se anuncian en internet.