viernes, 11 de septiembre de 2015

Fantástico descubrimiento: emisores térmicos que ahorran un 30 % de energía para dar la misma cantidad de calor


Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad” decía D. Hilarión en La Verbena de la Paloma del maestro Bretón. Tanto es así que OSCAR, un lector del blog, ha dejado una perla de comentario en mi artículo donde asegura que los emisores térmicos ahorran hasta un 30 % de energía para dar el mismo calor que otros tipos de calefactores eléctricos. Como OSCAR dice “…La cuestión es q ningún aparato cede íntegramente la energía eléctrica consumida transformándola a calor. Siempre hay perdidas….pero hablamos de ahorro real, y si tengo un calefactor de aire por resistencias tendré un aparato con una eficacia un 30% menor a la del emisor térmico, así q si compro el emisor me estaré ahorrando realmente ese dinero (el 30 %). “.

Como podéis observar, apreciados lectores, todas las teorías y afirmaciones que vengo haciendo en los artículos de este blog diciendo que todos los aparatos de calefacción por resistencia eléctrica consumen igual y tienen un rendimiento del 100 %, quedan en entredicho por el extraordinario descubrimiento de OSCAR, Preocupado estoy porque al parecer me ha dejado en ridículo con su sabiduría. sobre el tema. No obstante, acompáñame, amigo lector, a analizar lo que expone OSCAR para ver si está en lo cierto. Veamos primero lo que dice su comentario completo:


oscar Muñoz arcos5 de septiembre de 2015, 23:46
No estoy de acuerdo con nada de lo expuesto aquí. Es totalmente posible ese ahorro del 30%. 
La cuestión es q ningún aparato cede íntegramente la energía eléctrica consumida transformándola a calor. Siempre hay perdidas. Que quiero decir con esto? Pues q si tengo un aparato que consume 100 watios y tiene una eficacia del 50% pues me dará en calor el equivalente a 50watios. Si tengo un aparato que tiene una eficacia del80% me devolverá un 30% más en forma de calor que el anterior. En definitiva no existe como dice Antonio un aparato que consumiendo 100 watios me devuelva en calor el equivalente a 130 watios...pero hablamos de ahorro real, y si tengo un calefactor de aire por resistencias tendré un aparato con una eficacia un 30% menor a la del emisor termico, así q si compro el emisor me estaré ahorrando realmente ese dinero”
Yo afirmaba en mi citado artículo y en todos, que son muchos, los dedicados a este tema del rendimiento de los emisores térmicos, estufas eléctricas, convectores, radiadores, et., etc., que TODOS los aparatos eléctricos que calientan POR RESISTENCIA ELÉCTRICA tienen u n 100 % de rendimiento. Que no hay ningún tipo, marca, modelo, aparato, o invento que caliente más qiue otro a igualdad de potencia y de tiempo. Pues bien, OSCAR afirma que “…ningún aparato cede íntegramente la energía eléctrica consumida transformándola a calor. Siempre hay pérdidas. ¿Qué quiero decir con esto? Pues q si tengo un aparato que consume 100 watios y tiene una eficacia del 50% pues me dará en calor el equivalente a 50 watios…”. 

Según la sabia experiencia y conocimientos de nuestro lector, ningún aparato eléctrico, (estamos hablando de calefactores eléctricos de resistencia), convierte en calor toda la electricidad que consume. O sea, que hay pérdidas. ¿Pérdidas? ¿De qué? ¿Qué es lo que pierde? Creo que OSCAR se lía solito…Un motor eléctrico, que también es un APARATO ELÉCTRICO, sí que tiene pérdidas. Su rendimiento depende del porcentaje que ese motor destine a efectuar el trabajo para el que ha sido fabricado. Por ejemplo, un motor para una bomba de agua, o parar accionar un ventilador, o para mover un coche (eléctrico) parte de la energía que consume la dedica a hacer girar ese motor, que a su vez activa las aspas de la bomba, del ventilador o la tracción de las ruedas del coche. Pero resulta que todos los MOTORES eléctricos tienen unos roces en su funcionamiento, en los cojinetes del motor, así como pérdidas eléctricas en los devanados por ejemplo, que reducen la potencia aprovechable, convirtiendo una parte en…¿En qué? Pues en calor. Si un motor tiene un rendimiento del 90 % destinara el 90 % de la energía consumida en hacer la función del motor (bomba, coche, etc. y el 10 % restante se convierte EN CALOR. Como es de cajón que todos los aparatos eléctricos –o lo que sea- tiene un rendimiento del 100 %, ya no puede superarlo, pues destinaría el 100 % de la energía consumida (en nuestro caso, de electricidad) en la función del motor.

Entonces, si OSCAR dice que en un emisor térmico (o cualquier aparato eléctrico de resistencia) tiene un rendimiento del 70 %, será porque solo transforma en calor el 70 % de la energía eléctrica consumida. Pero ¿Y el 30 % restante, en qué se convierte? Misterio. No lo dice. ¿Dónde va a parar ese 30 % de pérdidas? ¿A ningún sitio? Resulta que en los motores, que son también aparatos eléctricos, ese rendimiento del 70 % querría decir que ese porcentaje de la energía eléctrica consumida se transformaría en trabajo (movimiento del motor), y el 30 % restante se convertiría en CALOR. Pero en este caso, ¿Se esfuma, desparece, vuela, se pierde…?. ¿No ves, amigo OSCAR que estás diciendo una memez? 

Parece que tienes un blog, con 12 seguidores y 4.632 vistas. ¿Por qué no explicas en tu blog como consigues que un calefactor eléctrico de resistencia solo tenga un 70 % de rendimiento cuando todo el mundo sabe que ese tipo de calefactores convierte TODA la electricidad consumida en CALOR? Interésate también en leerte La ley de la conservación de la energía  Verás  que afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra, En termodinámica, constituye el primer principio de la termodinámica (la primera ley de la termodinámica).

Cuando la energía eléctrica se transforma en energía calorífica en un calefactor., como en el caso de los calefactores eléctricos de resistencia no hay pérdidas por roce ni por  pérdidas en devanados, pues no existe motor ni movimiento, la totalidad de la electricidad que se consume se transforma íntegramente en calor. De otra parte, cada kWh eléctrico consumido, al transformarse en calor, produce 860 kilocalorías. Y eso es siempre igual. No hay excepciones.

Además supongo habrás visto que existen Etiquetas Energéticas que distinguen los aparatos electrodomésticos clasificándolos en función de su Eficiencia Energética, que es una especie de rendimiento. Desde los más eficientes A+++ hasta los menos eficientes “D”. Pero ¿Has visto alguna vez que cualquier calefactor eléctrico de resistencia TENGA LA Etiqueta Energética, OBLIGATORIA en la mayoría de los electrodomésticos? Ya te lo digo yo: en calefactores NO EXISTE esa Etiqueta Energética, que es una especie de rendimiento, puesto que TODOS CONSUMEN IGUAL A IGUALDAD DE POTENCIA. Por eso, en la Unión Europea no existen Etiquetas Energéticas para esos calefactores, pues su rendimiento es igual en todos los casos: el 100 %. Porque todos CONSUMEN LO MISMO. No hay excepciones ni caben elucubraciones mentales de tres al cuarto. Es como si afirmaras que el número PI es exactamente TRES en lugar de 3,1416.....y así hasta el infinito.

Ahora bien: si no estás de acuerdo con lo que dice el primer principio de la termodinámica sobre que la energía ni se crea ni se destruye, pues solo se transforma, ni sobre el Etiquetado Energético establecido por la Unión Europea, ni sobre el rendimiento de los calefactores, dedícate a la investigación y demuestra que ese principio no es válido. Posiblemente si lo demuestras te den el premio Nobel de Física. Pero mientras no lo hagas, sé más prudente, aprende antes de pontificar sobre cosas que desconoces y evitarás hacer el ridículo.

Mi último consejo: si quieres enterarte bien del asunto tratado, VUELVE A LEER mi artículo. Pero con la mente abierta, para aprender, para no volver a meter la pata yendo por el mundo de sabihondo. 


Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese. Y si quieres luchar contra la publicidad engañosa, recomienda este blog. El enlace es

 Fantástico descubrimiento: emisores térmicos que a


Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace





jueves, 3 de septiembre de 2015

El agua del grifo, ¿Es potable, segura y de calidad?




Hoy voy a tratar de un elemento imprescindible para los electrodomésticos de lavado (lavadoras y lavavajillas) como es el agua y su calidad y seguridad de consumo. Hemos visto muchas veces que el agua puede ser de elevada dureza y eso dificulta el lavado precisando de aditivos para mitigar sus problemas. Pero otras preguntas nos habremos hecho muchas veces los españoles, ya que tenemos zonas y poblaciones donde el agua del grifo sabe a rayos, tiene exceso de minerales y más bien parece no apta para el consumo humano. Por eso cuando el pasado día 20 de Agosto leí un artículo en la revista CONSUMER de EROSKI que despejará todas las dudas, pensé reproducirlo en el blog. Dicho artículo se titila “El agua del grifo, ¿es de calidad?”,  y su autora, MARTA CHAVARRÍAS es especialista en alimentación, con multitud de buenos y muy interesantes artículos en dicha revista. Veamos el contenido completo de dicho artículo sobre la calidad del agua, que dice así:

“El agua que sale del grifo sigue un sistema de controles, vigilancia, procesos y análisis que garantizan su potabilidad
El agua del grifo es potable en nuestro país. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "el agua es esencial para la vida y todas las personas deben disponer de un suministro satisfactorio (suficiente, inocuo y accesible)". Antes de llegar a nuestras casas, el agua sigue un largo camino en el que desempeñan un papel importante los controles, la vigilancia y los análisis que garantizan su potabilidad para minimizar posibles riesgos microbiológicos o químicos. El objetivo es que el agua del grifo cumpla con una calidad sanitaria apta. Este artículo detalla cómo se garantiza su potabilidad y cuáles son los parámetros de calidad para el agua de consumo.
¿Agua embotellada o del grifo? En principio, cualquiera de las dos opciones son perfectamente válidas desde el punto de vista de calidad y seguridad. Las ventajas sanitarias son similares siempre que el agua de distribución siga las normas y aplique las condiciones que establecen las autoridades sanitarias respecto a la estabilidad biológica de la red de distribución. El origen del agua del grifo es diverso, puede proceder de ríos, lagos o acuíferos. Debido a esta diversidad, el agua tiene una composición muy variable y, por tanto, requiere técnicas distintas de tratamiento para que el resultado sea un agua con las máximas garantías de seguridad.
Potabilidad garantizada
La Unión Europea fija unos estándares que determinan cuáles son los componentes que pueden estar presentes en el agua. Así, el agua potable no debe contener ningún tipo de microorganismo, parásito o sustancia que pueda suponer un riesgo para la salud humana. Además, debe cumplir con los requisitos mínimos (parámetros microbiológicos, químicos y los relativos a la radiactividad) establecidos por la Directiva 98/83/CE. Los países desarrollados disponen de buenas infraestructuras de abastecimiento, medios sanitarios y de control que garantizan que el agua del grifo es segura porque se somete a controles regulares y estrictos.
Las buenas infraestructuras, medios sanitarios y de control garantizan que el agua del grifo sea segura
En países como España, se cuenta con las plantas potabilizadoras, encargadas de que el agua pase por un proceso de potabilización en el que se eliminan residuos. Las formas y los métodos de hacerlo son variados, aunque el objetivo es el mismo. En un inicio, el proceso empieza por una fase de precloración y floculación, que consiste en eliminar los restos sólidos de gran tamaño, se pasa por un filtro y se añade cloro para eliminar posibles patógenos. A través de un proceso de decantación, se eliminan las partículas precipitadas en el proceso anterior.
Cuando ya se han retirado los sólidos, el agua sigue un camino de filtraciones en el que se eliminan restos de arena o partículas pequeñas y se clarifica el agua tras eliminar la turbidez. El último paso consiste en clorar el agua de nuevo para eliminar los patógenos más resistentes y desinfectar las tuberías por las que pasa el agua. Esta pasa ya a la red de distribución. En España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es el que establece la normativa nacional, que se basa en la legislación europea, para determinar las concentraciones máximas de las sustancias presentes en el agua.
Los siguientes responsables serán los que correspondan a cada comunidad autónoma, cada municipio en concreto y, en última instancia, cada consumidor, que también tiene la responsabilidad de velar por el agua potable que sale del grifo, por ejemplo, manteniendo en buenas condiciones la instalación interior.
Parámetros para el agua de consumo
En España, y según información del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, los parámetros que se aplican para el agua de consumo (en su estado original o tras un tratamiento que se usa para beber, cocinar, preparar alimentos, para la higiene u otros usos domésticos) son cuatro:
  • Microbiológicos. Indican la contaminación biológica de las aguas. Los microorganismos patógenos que afectan la calidad del agua suelen llegar a través de las heces y de otros restos orgánicos. Algunas de las bacterias patógenas más comunes son Aeromonas spp., E. coli, Helycobacter pylori, Pseudomonas, Salmonella typhi, Shigella o Vibrio cholerae.
  • Químicos. Llegan a través de actividades industriales, agrarias o ganaderas, así como de aguas residuales de origen urbano. Se controlan a través de normas de calidad medioambiental destinadas a evitar el deterioro y contaminación. El mayor problema de estas sustancias es que persisten en el medio ambiente y pueden acumularse en los tejidos animales y vegetales.
  • · Indicadores. La presencia de las sustancias anteriores se relaciona con el tratamiento y el control, o la percepción de las características organolépticas (olor, color, sabor o gusto).
  • Radiactividad. Esta contaminación se debe a la radiactividad natural del terreno, y es más frecuente en aguas subterráneas.
Embotellar agua del grifo
En España, la legislación permite envasar el agua procedente de la red de abastecimiento público. En España se envasan para consumo humano cuatro tipos de agua: las aguas minerales naturales, aguas de manantial, aguas preparadas y aguas de consumo público envasadas. Estas últimas son las que se conocerían como agua del grifo, la que se distribuye mediante red de abastecimiento público. Se envasan de acuerdo con la normativa que regula los materiales en contacto con alimentos y deben indicar en la etiqueta el origen.”
Así pues, ya podéis quedaros tranquilos, que el agua del grifo está muy bien controlada para no causar problemas de ningún tipo. Sin embargo lo cierto es que en muchos lugares, en mi casa, por ejemplo (CASTELLDEFELS, Barcelona) el agua del grifo es segura, pero tiene sabor y no precisamente agradable. Por eso, tanto para beber  como para cocinar, solo gastamos agua de LANJARÓN (pueblo de la provincia de Granada y "Portal de las Alpujarras"). Un agua de manantial excelente (para mí la mejor) y que además nace donde yo nací, en LANJARÓN. procedente del deshielo de las cumbres de Sierra Nevada. Diréis que es caro beber siempre agua embotellada y más aún para cocinar. Pues yo no lo creo así. En casa  compramos los garrafones de plástico de 6,25 litros y según me informan, cada garrafón cuesta’ 1,65 €. (Carrefour).Y así, además del placer de beber la mejor agua,  al beberla todos los días me acuerdo varias veces del extraordinario pueblo donde tuve la inmensa suerte de nacer.


Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese. Y si quieres luchar contra la publicidad engañosa, recomienda este blog. El enlace es: 


Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace
Lavadoras (64)
Lavavajillas (33)




martes, 1 de septiembre de 2015

¿Qué son y cómo funcionan los frigoríficos TROPICALIZADOS?




JAVIER, un lector del blog, ha dejado un comentario en mi artículo ¿Es normal que las paredes de un frigorñifico o combi se calienten? Pregunta un lector… donde me explica que tiene un combi SAMSUNG desde hace un mes, y que se calientan mucho las paredes laterales del aparato, que si abre la puerta se pone en marcha enseguida y está dos horas funcionando, y piensa que el problema puede deberse a que este combi está TROPICALIZADO. Que ha hablado con SAMSUNG y le dicen que todo es normal…Veamos el comentario completo y busquemos una explicación a lo que ocurre y por qué.

Javier De la Corte23 de agosto de 2015, 10:02 
Buenas tardes:
Tengo desde hace 1 mes un Combi Samsung no foros mod.RB31HER2CSA. Ahora he comprobado que no existe en el catálogo de Samsung España. Me dicen que está fabricado para Alemania. Hasta aquí no le veo mayor problema.
Lo que sí considero problema es que con ambiente de +32ºC la temperatura en los laterales alcanza +45/+50ºC.( no me refiero a la zona de puerta, es en el 80% de los laterales) Por tanto tengo en la cocina dos paneles radiantes. En invierno será estupendo, aunque con un ambiente más fresco no subirá tanto. El equipo es tropicalizado. No quiero pensar lo que puede pasar con +43ºC de ambiente. Samsun me dice que ésta temperatura es normal.
He comprobado que todo el calor de condensación se disipa en serpentines embutidos en los paneles laterales. No comprendo éste diseño, pero esto lo tenía que haber visto antes.
Este equipo lleva control electrónico? y compresor inverter. El control lo he regulado a +5ºC el conservador y el congelador a -19ºC
Observo que en ocasiones el congelador alcanza -21/-22ºC y el conservador sube a +7ºC.
Entiendo que con control electrónico y compresor inverter, las temperaturas debían mantenerse más uniformes, sin estas oscilaciones.
También he observado que por una simple apertura de puerta del conservador, puede ponerse a funcionar el equipo y estar en servicio 2 horas.
Da la impresión de que se autoalimenta. Da frio, se calientan los laterales por fuera y supongo que por dentro y necesita seguir dando frio
No he conseguido que Samsung me dé respuesta a estos planteamientos.
He llegado a comprobar que en funcionamiento, la tubería de aspiración del compresor estará a +15/+20ºC. Esto supone un recalentamiento de 35/40ºC. En un circuito frigorífico es impensable aunque tengan un intercambiador desproporcionado.
Lamento la extensión de mi exposición pero es que jamás un frigorífico me había causado tantas molestias
Vino un técnico puso la mano en el lateral y me dijo que todo era normal. Para el resto nada, no tenía equipo de medición
Ah, he reclamado innumerables veces y Samsung me llama por teléfono hasta de Rumanía. Pero solo dicen buenas palabras.
Gracias por su atención y espero me pueda aclarar alguna de mis dudas.
Sludos, Javier”
Vamos a intentar, JAVIER, que se aclaren tus dudas. Primero vamos a ver qué significa y qué consecuencias tiene que el frigorífico sea TROPICALIZADO.,

Una explicación la puedes encontraren mi artículo . Precisamente en ese artículo explico mediante una tabla, que reproduzco ahora aquí, los tipos de frigoríficos en función de su CLASE CLIMÁTICA. Por lógica, un frigorífico situado en una zona con elevadas temperaturas no puede ser el mismo que otro destinado a los países nórdicos, por ejemplo. Véannos la tabla y luego seguimos.
Clase Climática
Siglas
Temperaturas entre:
SubNormal
SN
10º C - 32º C
Normal
N
16º C - 32º C
SubTropical
ST
18º C - 38º C
Tropical
T
18º C - 43º C

Como puedes ver, en la columna de las temperaturas de funcionamiento, hay tres clases:

Subnormal (SN) cuyas temperaturas de funcionamiento van desde los 10 ºC hasta los 32 ºC
Normal: (N) entre 18 y 32 ºC
Subtropical (ST): entre 18 y 38 ºC
Tropical (T): entre 18 ºC y 43 ºC

Eso significa que cada CLASE de frigorífico funcionará correctamente entre la temperatura mínima ambiente del lugar en que esté situado y la máxima. Te recomiendo leas mi artículo ¿Por qué no funcionan los frigoríficos cuando la temperatura ambiente es muy baja?

Por consiguiente, cuando compremos un frigorífico lo normal sería elegirlo según la clase climática que se precisa en el lugar donde se va a utilizar. Lo que sucede es que en las tiendas no hay normalmente posibilidad de elegir clases climáticas, pues en nuestro país lo habitual es que el comercio se provea de las clases Normal (entre 16 º C y 32 ºC y el Subtropical  (Entre 18 y 38 ºC). con estas dos posibilidades cubrimos prácticamente todo el territorio español. 

¿Qué puede suceder, por ejemplo en el caso de un frigorífico situado en una vivienda en una zona donde en invierno baje de 0 ºC la temperatura? Pues si la casa está siempre habitada, no habrá ningún problema, puesto que seguiro dispondrá de calefacción en la cocina, donde habitualmente se coloca el frigorífico, y en esa zona seguro se superarán los 16 ºC. Pero si esa casa no está habitada normalmente y se va, por ejemplo, los fines de semana, cuando lleguemos puede ser que en la cocina haya cero grados. En tal caso no funcionará y deberemos esperar hasta que calentemos el ambiente hasta los 16 ºC, 

Igual sucedería si en la cocina, en verano se alcanzara la temperatura ambiente superior a 32 ºC. No rendiría hasta que la temperatura bajara de esos 32 ºC en el ambiente de la cocina. Y así con cada clase climática.

Volvamos al caso concreto de JAVIER: desconocemos por qué quien le vendió el aparato eligió uno tropicalizado, que funciona correctamente entre los 18 ºC y los 43 ºC. ¿Qué sucede si la temperatura donde está el frigorífico, pongamos en la cocina, baja de 18 ºC?, NO FUNCIONARÁ. Y si la temperatura sube por encima de 43 ºC, tampoco rendirla. Pero esto último solo se da en España en zonas y días concretos del verano. Recordemos que esa temperatura ambiente debe ser no en el exterior, sino en la zona donde está el aparato. Por lo tanto es dificilísimo superar esa temperatura de 43 ºC en una cocina de vivienda habitada. 

JAVIER, ¿Qué problema te puede dar ese frigorífico por el hecho de ser tropicalizado? Pues NINGUNO. No te va a consumir ni más ni menos (eso depende solo de su eficiencia energética, que es otra historia). Y ahora viene lo que más te preocupa: ¿Se calentará más el frigorífico por ser clase climática Tropicalizada? Pues NO. Si tu seleccionas las temperaturas que dices de 5 ºC en el conservador y -19 ºC en el congelador, el aparato se pondrá en marcha si sube una de esa temperaturas hasta equilibrarlas. Exactamente igual Y CON EL MISMO CONSUMO de kWh que con otro frigorífico de la misma clasificación energética que el tuyo. aunque no sea Tropicalizado.

¿Que se calienta mucho, especialmente los laterales? ¿Y qué? Por algún sitio habrá que eliminar el calor que EXTRAE del interior del aparato para SACARLO al exterior. Porque esa es la misión del frigorífico: SACAR EL EXCESO DE CALOR DEL INTERIOR DEL APARATO Y ECHARLO AL EXTERIOR. En todos los aparatos, independientemente de marcas, modelos, eficiencias energéticas y clases climáticas.

Tu frigorífico NO PRODUCE CALOR. Lo que hace es enviar fuera del l aparato el calor del ambiente y alimentos existente en su interior. Ese calor no lo produce el aparato, sino que lo extrae de los alimentos y de la zona interior del mueble... ¿Estás claro?

Ese calor que emite al exterior dependerá, lógicamente, de la temperatura y cantidad de alimentos que haya en el interior, pero nunca lo producirá el propio frigorífico. Es como el aparato de aire acondicionado, que “coge el calor del ambiente de la habitación y lo envía al exterior. Pero por sí mismos ambos aparatos NO PRODUCEN CALOR. Lo trasladan del interior al exterior.

Si el frigorífico NO CREA CALOR, el qué notas es el que “sobraba” en el interior. Puede echarse al exterior a través de la parte trasera, donde las tuberías calientes van cediendo el calor al ambiente. También por los laterales, especialmente en la zona del congelador, pues los tubos calientes pasan por la parte frontal del los laterales para aprovechar el calor para que la puerta del congelador pueda abrirse sin dificultad, ya que si no se calentara el marco de la puerta, donde ajustan los burletes de goma contra la puerta, cada vez que ésta se abriera, al cerrarla se produciría una succión de la puerta impidiendo su apertura hasta momentos más tarde. Por eso en esa zona de la puerta se nota mucho más calor. Pero como siempre, ese calor no lo produce el aparato sino que LO ECHA FUERA a través de los tubos y el serpentín trasero.

Por todo lo expuesto comprenderás, amigo JAVIER, que tu aparato funciona correctamente y NO CREA CALOR, solo que traslada el que hay en el interior al exterior. Como todos los frigoríficos.

Lo que me extraña es que te hayan dicho que estos aparatos TROPICALIZADOS se han hecho para Alemania, cosa harto extraña, pues si en Alemania se precisara este tipo de frigoríficos, en España serían imprescindibles, y, como habrás visto, no lo son. Ni siquiera son los más empleados.

Espero haber aclarado algunas de tus dudas…y, al mismo tiempo, la curiosidad de otros lectores.


Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese. Y si quieres luchar contra la publicidad engañosa, recomienda e ste blog. El enlace es: 

¿Qué son y cómo funcionan los frigoríficos TROPICA


Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace
Frigoríficos (37)