lunes, 29 de junio de 2015

La nueva tarifa de la luz será por horas a partir del 1º de Julio de este año 2.015. ¿Cómo funciona? ¿En qué consiste? ¿Vamos a pagar menos?


Estas son algunas de las preguntas que nos vamos a hacer porque a partir del próximo día 1 de Julio, la tarifa de la luz se determinara por el coste horario, que variara cada hora del día y cada día. Las preguntas inevitables son: ¿Eso favorece a los usuarios o, como siempre sucede, favorecerá a las compañías suministradoras?, ¿Cuándo empieza a aplicarse la nueva factura? ¿Se aplicará para todos los usuarios? ¿Cómo sabremos qué horas son las más baratas? ¿Cómo sabremos cual es el precio de cada hora? ¿Ahorraremos  o pagaremos más con la nueva facturación? No tengo contador “inteligente, ¿Qué me pasará?, No me gusta este sistema ’por horas, ¿Qué puedo hacer? Esas y algunas más son las preguntas que nos vamos a hacer ante la implantación de este nuevo y confuso sistema. Leí hace unos días un interesante trabajo sobre el tema en la revista COMSUMER de EROSKI que voy a reproducir añadiendo mis propias opiniones, que divergen en algunos casos. Vamos a ello.

 

“Once claves para entender la nueva tarifa de la luz por horas
Con la nueva tarifa eléctrica, el precio que se pagará desde el 1 de julio por la luz varía cada hora y a diario, por lo que el truco para ahorrar será escoger los tramos más baratos el día anterior
Poner la lavadora, secarse el pelo y hasta ver la tele puede salir más barato desde el 1 de julio, pero siempre que se escoja bien el momento para hacerlo. Y es que el precio de la electricidad desde esa fecha variará cada hora y cada día, al entrar en vigor la nueva tarifa horaria de la luz. Según las estimaciones del Ministerio de Industria, que ya ha publicado en el BOE la normativa, los consumidores podrán ahorrar en sus próximas facturas eléctricas más de un 4%. Pero para pagar menos, hay que saber antes cuándo gastar más energía y cuándo menos. ¿Qué otras consecuencias tiene para las familias la nueva tarifa de la electricidad? ¿Qué horas son las más económicas? ¿Cómo se puede saber qué hora es más barata y cuánto es posible ahorrarse cada día? Todas estas cuestiones se resuelven a continuación, pues este artículo expone las 11 claves fundamentales para entender el recibo de la luz.
Clave 1. Factura de la luz por horas, ¿qué es?
La nueva factura de la luz es sencilla y se calcula en función de la electricidad que se consuma cada hora, así como del precio que marque en ese momento el mercado mayorista, conocido como pool."
La autora del artículo dice que la nueva factura es sencilla: No sé dónde ve la sencillez, no solo de controlar los importes horarios, diferentes cada día, sino cómo se puede estar controlando hora a hora los costes para gastar menos dinero. Eso podrá hacerse hasta un  día completo, pero después de eso, no habrá quien repita. Si esto es sencillo, será para los contadores inteligentes automáticos, pero no para el usuario. 
“Clave 2. ¿Cuándo empezará esta facturación?
El nuevo sistema se pone en marcha este 1 de julio. Sin embargo, hay un plazo de adaptación hasta el día 1 de octubre para que las distribuidoras y comercializadoras lo puedan implantar.”
Lo que no aclara es cuándo se aplicará: si el primero de Julio o cuando nuestra compañía pueda o quiera ponerlo en marcha, teniendo como límite el 1º de Octubre y también dependiendo  de la disponibilidad de contador inteligente por parte del abombado.
Clave 3. ¿Puedo tener una factura por horas?
Sí, si se dispone de un contador "inteligente", digital y de telegestión, que permite la lectura de los registros horarios de energía activa de manera remota.También hay que tener la tarifa regulada, conocida desde el año pasado como precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), reservada para potencias inferiores a 10 kilovatios.
Importante: No afecta a todos los usuarios. Solo a los que tengan la tarifa regulada (PVPC) cuyos precios están bajo control gubernamental. Los que tengan tarifa libre con la compañía, no les afecta este nuevo sistema. Tampoco les afecta a los que tengan una potencia instalada superior a 10 kW, si bien la inmensa mayoría de los hogares no llega a esa cifra de potencia instalada.
Clave 4. ¿Qué horas serán las más baratas?
Las horas más económicas del día suelen ser las de la noche, cuando se da menos demanda, aunque también hay horas diurnas que son baratas. Sin embargo, no solo varía el precio cada hora, sino también cada día, en función de distintas variables: en jornadas sin lluvia el coste sube, mientras que los que el viento arrecia, cae mucho.
O sea, imposible de saber qué horas nos convienen más pues dependen de numerosas variables por lo que nps queda tomar solo la norma general: de noiche las horas serán más baratas, tal como sucede ahora en las tarifas de discriminación horaria, que son más económicas entre las 10 de la noche y las doce horas del día siguiente en horario de invierno y desde las 11 de la noche y 1 de la tarde del día siguiente en horario de verano. Controlar el coste horario es inimaginable por su enorme complejidad. 
Clave 5. ¿Y cómo sabré el precio de la luz cada hora?
¡Es muy sencillo! Se pueden consultar los precios para cada día en el sitio web de Red Eléctrica de España a partir de las 20:15 horas del día anterior. También se podrán mirar en distintas aplicaciones para el móvil.
O sea que ya lo sabéis: es cuestión de mirar el precio horario cada día para cada hora  a partir de las 20.15 horas y veremos los precios de cada hora previstos para el dia siguiente. Apuntar los precios y poner la lavadora, el termo, hacer la comida, etc, cada día a una hora distinta, la más barata…¿Es muy sencillo? Yo diría que es todo lo contrario: complejo, irrealizable, imposible de seguir…En definitiva, una decisión estúpida (o muy estudiada) para que no nos enteremos de nada. Y si  a pesar de todo conseguimos controlar el sistema propuesto, ¿Cuánto llegaremos a ahorrar en la factura de la luz? Veámoslo: 
 6. ¿Ahorraré mucho con la nueva facturación?
El Ministerio de Industria asegura que el consumidor  podrá beneficiarse de un ahorro del 4,3% en la factura. Pero para ello, habrá que aprovechar los momentos en los que la luz tenga un importe más bajo. El ahorro final dependerá, además, del uso que se haga de las llamadas "horas valle" o de menor precio.
Ya lo sabéis: si montáis un tingado de  tablas horarias, distribuís la lavadora, lavavajillas, secadora, etc, poniéndolas cada día a la hora conveniente obtenida el día anterior, y que variará todos los días, obtendremos el gran descuento: hasta el 4,3 %  Pero eso será solo en la parte del consumo de kWh de la factura, que es menos de la mitad del importe total de la factura, pues el resto  son las partes fijas (tasas, impuestos, peajes, latrocinios, mangancia etc.),  por lo que el ahorro máximo sería menor del 2 %.y por lo que se deduce, si lo pones a horas equivocadas (más caras) pagarás más del 2 % más en la factura. Y para ese viaje, ¿Hacen falta tantas alforjas? Esto suena bastante a  tomadora de pelo que a cosa seria…¿Sabría hacer estos cálculos nuestro ministro de industria que se supone es quien ha autorizado este aberrante sistema? Si yo fuera juez le impondría  la máxima pena: obligarle a hacer esos cálculos durante una semana en su casa. Estoy seguro que no lo aguantaría.
Clave 7. ¿Mi recibo de la luz depende solo de este sistema de lecturas?
No. Las variaciones del precio del kilovatio hora en función del mercado eléctrico afectan solo a cerca del 37% del recibo que llega a casaEn la factura, además, un 25% corresponde a impuestos, entre ellos el IVA, mientras que el 38% restante sirve para sufragar los costes regulados del sistema y se paga a través del llamado término de potencia, una cantidad de dinero fija por cada kilovatio contratado, y de los peajes, en función del consumo.
Lo que he dicho antes: a río revuelto ganancia de las compañías (y de impuestos)
Clave 8. ¿Puedo conocer mi consumo real de la luz?
Este es el apartado más polémico del nuevo sistema de tarifa eléctrica. Varias asociaciones de defensa de los consumidores ya han advertido de que la nueva tarifa de la luz no reconoce el derecho del ciudadano a recibir la información de su consumo en tiempo real. A estas críticas se suman las de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, desde donde se solicita establecer vías de comunicación entre el usuario y el equipo a través de un sitio web o de dispositivos adicionales. 
Y como es de prever, porque siempre sucede lo mismo, las compañías eléctricas habrán tejido  bien su tela de araña político-judicial para seguir burlándose de ,los consumidores haciendo de su capa un sayo y cobrándonos lo que se les antoje, sin que nadie se atreva a ponerle el cascabel al gato, no sea que se enfaden las eléctricas y los políticos que se vayan saliendo del sistema o jubilando, tengan que conformarse solo con el retiro de oro que consiguen por el hecho de haber sido  diputados, sin tener acceso, por su “mal comportamiento” a puestos de honor en las eléctricas, excelentemente pagados en agradecimiento a los servicios prestados….a las eléctricas, claro.
Clave 9. ¿Quién ofrece esta factura por horas?
La nueva factura hora a hora, al formar parte de la tarifa regulada, solo podrá ser suministrada por las llamadas comercializadoras de referencia: EndesaIberdrolaGas Natural FenosaEDP España y E.ON España.
O sea que se “beneficia” solo el oligopolio de las cinco magníficas. El resto de competencia queda al margen del festín.

Quizá otras comercializadoras podríán formar parte de este grupo, pero solo si cumplen ciertos requisitos. Seguramente deberían aceptar los acuerdos fijados por el oligopolio, para que no haya nadie que pueda ofrecer mejor precio, o sea, que haya competencia, lo que molestaría a las clásicas. 
Clave 10. No tengo contador inteligente, ¿qué me pasará?
Si no se tiene aún un contador de este tipo, no hay de qué preocuparse: hay millones de personas en la misma situación. La ley obliga a que todo el parque de contadores se haya sustituido antes de finales de 2018, y las compañías los están instalando de acuerdo a sus planes de despliegue.
Al cierre de 2014 había cerca de 14 millones de contadores inteligentes colocados, pero quedan muchos por poner, pues hay 27 millones de ciudadanos que pueden acogerse a este precio voluntario al pequeño consumidor de electricidad (PVPC).
Clave 11. No quiero factura por horas, ¿qué puedo hacer?
Aparte de la opción de la factura horaria, el precio voluntario para el pequeño consumidor de la nueva tarifa eléctrica ofrece otras alternativas de contratación, entre ellas un coste fijo del kilovatio hora para un año entero o un acuerdo bilateral con la compañía conforme a las condiciones pactadas.
O sea que quien no quiera este sistema por horas (qiue seremos muchos) deberán acordar con las compañías eléctricas qué sistema pueden aplicar. Y como siempre sucede, hecha la ley, hecha la trampa. Ahí están publicitando las compañías pactar un precio fijo del kWh durante un año o bien dos años. Y ahora os requinto, queridos lectores y sufridos consumidores de electricidad: ¿Habéis visto con qué fruición publicitan las compañías eléctricas que nos apuntemos a una tarifa fija durante uno o dos años? Dicen que para estar seguiros, para no perjudicar… para no perjudicar sus propios intereses, pues ¿Hay alguien de vosotros que piense que si ponernos una tarifa fija va a resultar beneficioso para los consumidores? Pues NO, Claro, ¿Cómo iban las compañías eléctricas a calcular un sistema que les pueda perjudicar? Ellos saben muchísimo más que nosotros cómo va a evolucionar el mercado de costes de la electricidad, por lo que se aseguraran mucho qué tarifa fija nos pondrán en tal caso para no perjudicar… sus propios intereses, claro, no los nuestrros, que les importan un bledo.

Aquí me quedo, con un cabreo mayúsculo después de tragar y  tragar tanta estafa, tanto engaño, tanta permisividad de los gobiernos de turno, tanto mirar hacia un  lado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Y  de la justicia?…decía  BERTOLT BRECHT “Muchos jueces son absolutamente incorruptibles; nadie puede inducirles a hacer justicia."

Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese. Y si quieres luchar contra la publicidad engañosa, recomienda e ste blog.  El enlace es: 

Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace.




viernes, 26 de junio de 2015

Los frigoríficos Side by Side (tipo americano) ¿Pueden integrarse en los muebles de cocina?



PATRICIA, una lectora del blog me ha dejado un comentario en mi artículo donde me dice que le gustan los electrodomésticos integrables en los muebles de cocina y que quiere amueblar su nueva cocina. Pregunta si se pueden integrar los frigoríficos tipo americano (Side by Side) ya que le han dicho que pueden traer problemas y pide ahondar en detalles. Si me acompañáis, iremos viendo las posibilidades, los problemas y, en definitiva, si se pueden integrar y qué tipos. Añadir que otro lector del blog, JOSÉ, le da una solución que también es factible. Veamos ambos comentarios.

“Anónimo19 de junio de 2015, 12:13
Me gustan los electrodomedticos integrables, pero he preguntado para integrar un sidebyside y no me lo recomiendan. Solo me dicen que dan mas problemas, pero no ahondan en detalles.
Estoy intentando amueblar mi primera cocina y me gustaria saber mas , pues la verdad que me gusta mucho la opcion de integrar los frigoríficos.
Un saludo, Patricia.”
 
Jesús22 de junio de 2015, 9:32
Otra opción que me ha comentado un conocido que va a hacer, y que no me parece mala idea, es directamente poner dos combis uno al lado del otro. Respecto a un side-by-side, tiene como ventajas que generalmente los combis tienen mejor eficiencia energética, y que, al tener 4 puertas en vez de 2, se pierde menos energía cuando se abre y se cierra.
Los muebles de cocina están todos estandarizados así como los electrodomésticos integrables (lavadoras, lavavajillas, hornos, etc). El ancho del mueble es de 60 cms, pol lo que si queremos integrar cualquier aparato debe ser especial para ello, teniendo unos milímetros menos de ancho para encajarlo dentro del mueble, y luego se le coloca una tapa de madera del tipo del mueble de tal manera que no se ve que dentro haya un aparato hasta que se abre la pueda. Si se quiere aprovechar la lavadora o el lavavajillas existente, no integrable, el mueble debe ser especial, y quedará la puerta del aparato a la vista, y enrasada con el resto de muebles.

Si tengo que contestar a la pregunta directa de si se pueden integrar los frigoríficos side by side en los muebles de cocina, contestaría que normalmente no se puede. La razón es muy simple: encastrar o integrar un electrodoméstico en un mueble de cocina significa meterlo dentro del armario de tal modo que las puertas del frigorífico queden enrasadas, al mismo nivel que las puertas del resto de los muebles. Bien sea, las superficies de las puertas del aparato, bien las placas de madera añadidas a la puerta del frigorñifico en cuyo caso toda la superficie será de madera quedando la puerta que llevaba el aparato  en el interior.

El problema para integrar un side by side en los muebles de cocina es que por el fondo, o sea la profundidad del mueble, así como su anchura, no caben en los muebles de 60 cms, de ancho, y otros 60 cms. de fondo, pues esos aparatos tienen normalmente medidas imposibles de integrar (91 x 177 x 72 cm (ancho, alto y fondo), BOSCH ó bien 84x81x 70, BEKO, por ejemplo), por lo que su integración es imposible a menos que se haga en muebles especiales y en un lado diferente al resto de muebles de cocina por la imposibilidad de enrasar con ellos.

Por esa razón, hace muchos años que en Europa se crearon los frigoríficos tipo side by side aptos para integrar perfectamente en muebles de 60 cms, de ancho por 60 cms. de fondo. Se trata de poner dos aparatos, “uno al lado del otro” (side3 by side) pero con esas medidas europeas. En tal caso uno de los aparatos es todo congelador y el otro es todo conservador, de las mismas dimensiones ambos. Esa es para mí la mejor solución ya que tienes dos aparatos independientes sin duplicidad de funciones (uno para congelados y el otro para refrigerados) con un rendimiento y prestaciones perfectas en cada caso.

La otra solución es la propuesta por JESÚS: poner dos combis uno al lado del otro. Eso en mi opinión tiene el inconveniente de que las funciones son repetidas en ambos aparatos y para el almacenaje no sabrás nunca dónde pusiste los yogures y dónde el pescado congelado: si en el combi de la derecha o en el de la izquierda…o en los dos. Pero es cuestión de gustos: poderse hacer se puede.

Un punto importante que te dirán los que te instalen los muebles es que si el integrado es total (la puerta de los frigoríficos está cubierta por una placa de madera), en el zócalo hay que poner una rejilla para la toma de aire, ya que los frigoríficos toman el aire a ras de suelo y, al llegar al compresor, en la parte de atrás abajo, toma el calor desprendido por éste y asciende captando también el calor de la rejilla caliente situada en la parte trasera de los aparatos, que debe estar separata de la pared para evacuar ese calor, que subirá hacia el techo de la cocina por la parte superior trasera del mueble, que no está cerrada.

Por rodo lo explicado te habrán dicho que es problemático integrar los side by side, pero como ves, no es imposible si se hace bien y por un buen profesional.



Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus
 familiares y amigos. Posiblemente también les interese. Y si quieres luchar contra la publicidad engañosa, recomienda este blog.  El enlace es:

Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace.
Frigoríficos (33)


sábado, 20 de junio de 2015

TECNOHOGAR: Cómo crear una TIENDA ONLINE partiendo de cero


Llevaba tiempo pensando cómo se podría crear paso a paso una tienda online partiendo de cero y sin tener conocimientos sobre el tema cuando me encontré un par de comentarios de TECNOHOGAR.Tienda, que me había dejado en este artículo un par de comentarios. Por curiosidad y por referirse su actividad a electrodomésticos y nuevas tecnologías, entré en su Web y me pareció muy trabajada, con conocimientos y autoridad y con buenas propuestas como la atención al cliente, el consejo, el seguimiento de las ventas y la cercanía de su autor. Por ello  me puse en contacto con dicha tienda habado con su creador, MIGUEL, un emprendedor que sin tener conocimientos profundos de todo lo relativo a las webs, internet, marketing, etc., se dedicó a ello con esfuerzo y ha conseguido su meta. Le pedí si me podía enviar la historia de su creación y muy amablemente me la ha enviado. Me ha parecido tan interesante que le he pedido autorización para publicarla y me la ha dado, con lo que todo aquel que se interese por crear una tienda online puede encontar ideass, conceptos, maneras de enfocar y resolver los problemas, etc. Espero sirva a todos aquellos que piensen en crear una tienda online y también ilustre a los lectores que por curiosidad se interesen por este tema de tanta potencialidad presente y futura. A continuación transcribo el texto íntegro recibido de MIGUEL


“Corría noviembre de 2014, yo seguía de baja y mi mujer había perdido el segundo empleo en dos meses (la crisis, siempre la crisis), pero a eso al banco le da igual, los pagos hay que hacerlos y tenemos que comer todos los días (mala costumbre), los chicos tienen que vestir y calzar. Estuvimos viendo varios anuncios en redes sociales y el milanuncios, hasta que uno respondió.
Una empresa de Ciudad Real nos propuso hacer una tienda online, mi experiencia me decía que las tiendas on line funcionaban, así que lo ví factible. Convencí a mi mujer (y digo convencí, porque así fué).
Y comencemos con la aventura, lo primero: formarse, hacer cursos online con la Universidad de Alicante conociendo a otros emprendedores cuyo negocio sí ha funcionado, gente de todos los puntos de España que tenía un negocio online y les iba bastante bien, empecé a oir hablar (antes no tenía ni idea) de nichos de negocios, SEO, SEM, posicionamiento natural, keybords, optimización, drosshiping y todos los conceptos y palabras que ahora me suenan un poco más, en esos cursos lo que intuí (y que luego sería la realidad) es que nadie te regala nada, no basta con poner un montón de productos en una tienda online y ya está, se requiere trabajo, mucho trabajo, no un trabajo físico, sino un trabajo intelectual, saber poner las palabras adecuadas (que luego resulta que se llaman keyboards) y constancia, muchísima constancia, ya que tal vez no veas los resultados en un mes como pasa en los trabajos al uso, sino que tienen que pasar dos o hasta tres meses hasta que google te indexe (suponiendo que el SEO esté bien hecho) y te ponga en las primeras posiciones.
Esta formación con los diversos cursos duró alrededor de mes y medio, viendo vídeos y más vídeos, formándose, aprendiendo de los mejores, gente emprendedora que tenía su licenciatura (normalmente ingeniería) pero que no se conformaba con eso y necesitaba algo más, subir un escalafón o simplemente necesitaban un aliciente más en su vida, gente de cualquier edad, chicos con 17 años que habían desarrollado una app o profesores de universidad inquietos que tenían su propia empresa de innovación, de todo un poco.
Una vez realizado los cursos vino la fase de aprender la plataforma de venta, elegimos prestashop, algo que yo sólo había oído hablar de lejos, tuve que aprender todo lo referente a módulos, actualizaciones, y como funcionaba y se podía utilizar una tienda online por detrás, es decir, el backoffice, lo que la gente no ve.
Prestashop es una plataforma intuitiva, es fácil de manejar, una vez que se ha aprendido, se tuvieron que aprender a poner fotos relevantes, que interesasen al público, no las primeras que viese, fotos con calidad y bonitas.
En esa plataforma se aprende algo nuevo todos los días, cosas que no has hecho hace tiempo debes refrescar la memoria para volver a hacerlo y cambiar los matices que no son apropiados para conseguir una página más atractiva, se aprende todos los días, a base de trabajo, muchas veces por el método que se puede denominar como “ensayo y error”.
Me explicaron que había que hacer el SEO a todos los productos, es decir, palabras relevantes que hiciesen que google pusiese mi tienda en los primeros puestos del buscador (algo muy importante, ya que las personas sólo miramos los tres primeros), esto me resultó muy complicado, no acertaba a poner las palabras adecuadas y caía en la repetición constante, algo que google penaliza bajando en la clasificación, todas las semanas iba a formación, y todas las semanas me decían que lo hacía mal o que hacía poco, y tenía que repetir lo que había trabajado la semana anterior.
Al tiempo nuestro proveedor desarrolló una aplicación para subir el SEO directamente a todos los productos, para mí fué como descubrir las américas, no tener que preocuparme por algo que me resultaba extremenadamanete difícil fue una liberación, podía dedicarme a realizar otras tareas y no esa que me consumía en tiempo y en ingenio. Esta aplicación hay que actualizarla por la mañana, tarde y noche, no es necesario hacer el seo de todos los productos.
Así que empezamos a publicitar los productos por internet, principalmente las redes sociales, facebook, twitter y google +, podemos estarnos todas las mañanas publicitando productos, comentando artículos en blogs y en foros, aunque muchas veces confieso que me suena todo un poco a chino y tengo que leer y releer los artículos, aprender cosas nuevas, sistemas operativos (lolipoop, android, ios, todos los windows) y estar a la última de todos los congresos que se realizan alrededor del mundo en relación con el mundillo.
Empezamos el día leyendo artículos, sobre todo de blogs especializados como xataka, en el cual tengo un usuario (tencnohogar.tienda), comento todos los artículos que han escrito el día anterior, también comento en otros blogs, siempre con el usuario tecnohogar.tienda, pongo pocos directos a mi tienda, sólo en las firmas, si el blog al uso lo permite, siempre comentarios frescos, intento dar un toque personal a todo lo que se habla, no tanta tecnología, en mi tienda quiero que el usuario sepa que detrás de todo esto hay una persona, no una máquina o un robot, que somos gente normal.
Leer los blogs es interesante, aprendes mucho, pero es una tarea tediosa en la que tardas bastante.
En las redes sociales, como he dicho antes, las que más utilizo son facebook, twitter y google+; en facebook empecé haciéndome una página asociada a mi cuenta persoanal y me agregué a grupos de compra y venta, distribuidos por todo el país, en ellos publico casi a diario los productos y les pongo el enlace a mi tienda, http://tecnohogar.tienda para facilitarles el trabajo, la gente realmente somos muy vagas y cuanto más nos faciliten las cosas, mejor. En twitter yo era un completo ignorante, me hice una cuenta de empresa @Tecnohgar, desde la cual difundo y comento (en 140 caracteres) los artículos que me parecen más interesantes, siempre relacionándolos como mi página, y poniendo un enlace a ella, muchas veces (más últimamente) poniendo fotos atractivas del producto en cuestión, con gente en actitud alegre utilizándolo (puro márketing).
En cuanto al google+ cuando empecé con esto, yo no sabía ni que existía, tuve que hacerme una cuenta de google+ y otra cuenta de empresa, y aprender a utilizarlas, añadiendo gente a mis círculos, etc... una vez me dijeron, que no la utilizaba nadie pero era super importante a la hora de posicionarse, ya que es la red social de google, y el gigante informático premia su uso. La intento utilizar a la par que facebook, pero alternando en las publicaciones.
Yo no tengo almacén físico, trabajo por el sistema droshipping, esto es, el cliente me hace un pedido, lo abona, y una vez pagado, yo se lo pido al proveedor y se lo pago, es un sistema novedoso (al menos para mí) que te permite la libertad de no tener stock y no arriesgar tu dinero hasta que no tienes un artículo vendido, una vez has pagado al proveedor, es él mismo el que se ocupa de enviárselo al cliente desde su central con tus referencias y sin ninguna marca exterior, la factura es generada y enviada por el propio programa prestashop y se envía, con tu logotipo en el membrete al cliente, con iva y gastos varios.
Actualmente es como yo actúo, el sistema me dice la compra que ha hecho el cliente, yo le pido al proveedor y le digo la dirección de envío, nombre, teléfono y código postal del destinatario y una vez realizado el pago, el mismo proveedor lo envía, todo el sistema está informatizado, yo tengo un usuario y un código con el que entro a mi panel y desde ahí gestiono los pedidos.
La relación con el proveedor (actualmente tengo sólo uno, estoy en trámites de ampliarlo a dos o tres), es buena, ya que basándonos en la cordialidad y el respeto, todo tiene que ir sobre ruedas.
Esa cordialidad y respeto es la que quiero que impere en http://tecnohogar.tienda, lo que digo siempre, que no te venda un portátil un ordenador un robot que pertenece a una gran multinacional, sino una persona como tú, un tipo normal, que se interesa por tus problemas y que siempre estará presente cuando surja algún problema, a los clientes que me llaman les hablo con amabilidad, resolviendo sus dudas y problemas y explicándoles cuál sería la mejor opción a la hora de su compra, intentando que me vean como el vecino que entiende y les echa una mano. Pienso que esa es una de las mejores opciones para conseguir una clientela fija, aparte de dar buenos precios, un trato personal sería primordial en la venta online.
Esto es más o menos lo que he ido haciendo a lo largo de estos meses que tiene de vida la tienda, he cambiado varias veces los sliders, para hacerlos más atractivos, poniendo personas en actitud cariñosa utilizando los dispositivos como los podría utilizar cualquier persona corriente, con fotografías agradables a la vista y modelos interesantes.
Estos días estoy mirando las opciones de hacer maketing a través de la mensajería whatsapp, ya que estoy leyendo que es más utilizada que twitter y seria una buena herramienta de marketing para conseguir visitas y por tanto, nuestra finalidad última, que es la compra.
Este es mi día a día, todos los días más o menos lo mismo, hablando de los productos y en los distintos blogs y foros que hay por internet, siempre contenido original, algunas veces mejor y otras no tanto, pero siempre sin copiar a nadie.
Como último apunte decir que hasta ahora mi experiencia está siendo positiva, no por los beneficios económicos, sino por lo que se aprende, estoy abriendo nuevas posibilidades de conocimiento que antes ni sabía que existían, tanto en marketing comercial como en internet y redes sociales, algo que está siendo primordial en estos tiempos y seguramente en los futuros, como se suele decir, el saber no ocupa lugar y yo aprendo algo cada día, y esos conocimientos los trato de aplicar en este nuevo estadio de mi vida.”
Poco más tengo que añadir: felicitar a MIGUEL por su entusiasmo, su ingente trabajo y su gran logro partiendo de cero y aprendiendo todo lo que fué necesario para llevar adelante su proyecto. Os recomiendo hacer una visita a su web para comprobar lo que os he dicho y ver su extraordinario trabajo, no solo el ya hecho, sino la actualización diaria con interesantes ofertas, presentaciones, novedades, etc. Veréis que se presenta como una web consolidada, con mucha tradición detrás, cuando lo cierto es que MIGUEL se ha formado y creado este enorme trabajo en muy pocos meses. También pido a MIGUEL que nos vaya informando periódicamente de su evolución cuando tenga avances importantes que contar.



Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese. Y si quieres luchar contra la publicidad engañosa, recomienda este blog.  El enlace es:


Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace.
eCommerce (ventas online 
Marketing de contenidos



miércoles, 17 de junio de 2015

Escala de ahorro de consumos de electrodomésticos según su Eficiencia Energética A, A+, A++ y A+++




A raíz de mi artículo ¿Qué electrodoméstico me interesa comprar? ¿Cómo calcular el coste total de compra MÁS el coste de consumo durante 10 años? FÉLIX ha dejado un comentario donde manifiesta su extrañeza sobre “… los datos de los frigoríficos es la poca diferencia de consumo entre los de clase A+ y A++, mientras que la reducción de consumo del de clase A+++ es muy grande” También comenta que en el ejemplo que puse había un frigorífico de mayor tamaño que los otros dos y pregunta cómo puede calcularse el consumo anual de los frigoríficos si unos pueden estar llenos y otros vacíos y también que puede abrirse pocas o muchas veces. Como podéis ver, amigos lectores, las dudas y preguntas de FÉLIX tienen mucha lógica y seguro que más de uno os habréis preguntado lo mismo. Vamos pues a aclarar esas dudas de manera sencilla y comprensible, como procuro hacer siempre. Veamos primero el citado comentario completo.

Félix12 de junio de 2015, 14:18
Es muy interesante su estudio pero he comprobado las referencias y el modelo A+++ es de mayor tamaño como se ve por la altura y también tiene una mayor capacidad. La comparación debería haberse hecho con un frigorífico de igual tamaño. Lo que me sorprende de los datos de los frigoríficos es la poca diferencia de consumo entre los de clase A+ y A++, mientras que la reducción de consumo del de clase A+++ es muy grande, y más teniendo es cuenta que es de mayor tamaño. A propósito, y si no le importa, podría explicarme cómo estiman ese consumo medio anual, dado que no es el mismo el consumo de un frigoríafico vacía que de uno lleno (no es lo mismo enfriar sólo aire que comida y bebida), ni, por supuesto, el de uno que se abre muchas veces al día o pocas. Saludos cordiales.”
En primer lugar explicaré que cuando me planteé el citado artículo anterior, busqué una marca de precio medio que tuviera en venta actualmente los tres modelos de frigoríficos: los de clases A+, A++ y A+++. Como no había un frigorífico A+++ similar a los otros en la altura de 186 cms., tuve que tomar uno de 201 cms., o sea, 15 cms. más alto y por tanto, con más volumen, como indicaba en la tabla. No obstante servía para el cálculo propuesto del consumo energético con cierta desventaja sobre los otros dos, que al ser algo más pequeños, debían consumir algo menos.

Dicho esto, paso a buscar la explicación que pide FÉLIX sobre la poca diferencia de consumo anual entre los frigoríficos A+ y A++ y en cambio es mayor con respecto a los frigoríficos A+++. Para ello he preparado la siguiente tabla:


EFICIENCIA ENERGÉTICA
FRIGORÍFICOS
LAVADORAS
LAVAVAJILLAS
             A+++
hasta 60 % menos que A
hasta 32 % menos que A
hasta 30 % menos que A
             A++
hasta 40 % menos que A
hasta 24 % menos que A
hasta 21 % menos que A
             A+
hasta 20 % menos que A
hasta 13 % menos que A
hasta 11 % menos que A
             A





Para hacerla he calculado los porcentajes de ahorro de las clases A+, A++ y A+++ en relación con la clase energética A. La he confeccionado para frigoríficos, lavadoras y lavavajillas, los tres electrodomésticos más importantes y mas afectados por las variaciones de la eficiencia energética. Como podéis ver, cada escala de eficiencia energética se basa en su porcentaje de mayor eficiencia en relación con la clase A, considerada actualmente como la clase energética mínima que se fabrica, ya que las más bajas de A (B, C, D…) prácticamente ya no las fabrica nadie.

Como podemos comprobar, la eficiencia energética determinada para un frigorífico debe encajar entre dos límites, el inferior y el superior de eficiencia. Tomemos el caso del ejemplo de mi anterior artículo citado: tenernos los consumos reales anuales que son: 280 kWh por año para el de clase A+; 258 kWh la clase A++ y 156 kWh la calce A+++.

Supongamos ahora que el consumo de la clase A+++ sea del 50 % menos que el de la clase A., por lo tanto a la clase A le correspondería un consumo de 312 kWh (el doble que la clase A+++). En tal supuesto, la clase A+ consumiría un 10 % menos que la clase A, lo que supondría que sería de 280 kWh, que es exactamente el consumo del caso ejemplo que he puesto. Veamos ahora el consumo de la clase A++: debería queda entre el 20 % y el 40 % menos que el consumo de la clase A, que hemos fijado en 212 kWh. En tal caso el consumo de la clase A++ se quedaría entre 249 kWh y 187 kWh, por lo que  aproximadamente coincide con el consumo teórico calculado en la tabla de 258 kWh. La diferencia se debe a que hemos supuesto un consumo para la clase A fijándolo en el 50 % de la clase A+++).Y por último, la clase A+++ debería consumir entre el 40 % y el 60 % de la clase A, o sea, entre 187 kWh y 125 kWh, por lo que en el caso del ejemplo, que está a 156 kWh, entra perfectamente dentro de la escala.

Todo esto es para explicar que la eficiencia energética de cada frigorífico (en este caso, e igual sería el cálculo para lavadoras y lavavajillas con sus porcentajes correspondientes). Pero esa eficiencia energética, ¿Cómo se calcula en la fábrica? En primer lugar diré que calcular la eficiencia energética de un aparato se hace siguiendo unos protocolos y procedimientos minuciosamente calculados y establedcidos, y que puede hacerlo el propio fabricante en su laboratorio (si está homologado) o cualquier laboratorio homologado externo. Así pues es el propio fabricante el responsable de calcularlo. Pero luego pueden venir las verificaciones posteriores mediante inspecciones para determinar, y en su caso cambiar, la calculada por el fabricante.

Esa eficiencia calculada queda entre los porcentajes descritos entre las escalas del tipo de electrodoméstico y el dato del consumo anual es el que se coloca en la Etiqueta Energética del mismo. No solo del consumo eléctrico, sino, en su caso, del nivel de ruido, el consumo de agua, etc,)

Queda explicar todavía algunos datos clave para realizar el ensayo, porque como dice FÉLIX, hay frigoríficos (o lavadoras o lavavajillas) con más carga o menos, con uso diario o no, con aperturas (frigoríficos) más o menos frecuentes, etc. Pues bien, veamos ahora los datos básicos para que se realice el ensayo en las mismas condiciones para todos los aparatos, que son: 
  • En frigoríficos, se verifican los datos de 24 horas y se aplican a 365 días al año.
  • Lavadoras, se calculan los consumos anuales en base a 220 ciclos de lavado al año.
  • Lavavajillas, se calculan los consumos anuales en base a 280 ciclos de lavado al año.
Lógicamente cada aparato tiene unas condiciones de ensayos (número de aperturas y cargas determinadas en frigoríficos, tipo de ropa, carga y programa en lavadoras, programa y carga en lavavajillas, etc.)

Todo lo explicado lleva a tener en cuenta que las Etiquetas Energéticas de los electrodomésticos se realizan mediante ensayos específicos para cada aparato, y que los consumos en kWh, agua, etc., se refieren al número de operaciones estándar anual. Si en nuestra casa el número de lavados es mayor que 220 al año o bien todos los lavados son de máxima temperatura, o de máxima carga, los consumos variarán, como en el resto de los aparatos. Los datos que nos facilita la Etiqueta Energética son solo comparativos, para que podamos elegir entre diferentes modelos y marcas el que más eficiente sea (menos consumo). Luego, el uso que se dará al aparato determinará realmente el consumo anual, diferente en cada caso.

Gracias al comentario de nuestro amigo FÉLIX hemos podido conocer con mayor profundidad cómo se calculan los consumos que figuran en las Etiquetas Energéticas que más de uno de vosotros os habréis preguntado en alguna ocasión.



Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese. Y si quieres luchar contra la publicidad engañosa, recomienda este blog.  El enlace es:

Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace.
Ahorro energético (166)
Eficiencia Energética (176
Etiquetas Energéticas (50)
Fabricantes electrodomésticos (86)
Frigoríficos (32)
Lavavajillas (30)
Lavadoras (62)


miércoles, 10 de junio de 2015

El imparable incremento del eCommerce (compras online, por internet)



Leo en la revista de electrodomésticos ALIMARKET : "El incremento constante de las ventas por el sistema “online”, por internet, llamado también eCommerce, abarca todos los sectores. La Segunda Oleada del Observatorio eCommerce, que ha elaborado la firma consultora en investigación de mercados GfK, informa “…se ha producido un importante aumento de la utilización de todos los dispositivos conectables para realizar compras online. Especialmente en usuarios de smartphones y tablets…y ordenadores”, Pero esto sucede no solo en las ventas de “electro” (electrodomésticos y productos de nuevas tecnologías) sino en todos los productos y sectores. Veamos algunos interesantes datos de dicho estudio. Las "negritas" las he puesto yo.


“En los últimos seis meses de 2014 se ha producido un importante aumento de la utilización de todos los dispositivos conectables para realizar compras online. Especialmente en usuarios de smartphones y tablets, quienes de manera conjunta, han crecido un 61%. Este es uno de los hallazgos de la Segunda Oleada del Observatorio eCommerce, que ha elaborado la firma consultora en investigación de mercados GfK.

El incremento más destacado lo han protagonizado las compras a través de smartphones, que del 10% han pasado al 17,5%, en total, un 75%. A pesar de este mayor uso de los dispositivos móviles, sorprende que sólo el 38% de los usuarios hayan comprado mediante Apps. También han crecido un 3,7% las compras realizadas mediante ordenadores, del 88,8% al 92,5%.

Estos datos muestran la evolución del eCommerce y confirman que cada vez más los usuarios eligen Internet como un canal para realizar sus compras. En concreto, el 32,5% de los internautas han comprado a través de Internet en la segunda mitad del pasado año, siendo Viajes, Hostelería y Ocio las categorías que más han crecido en este período. 

Viajes y Hostelería y Ocio, motor de las compras online. De hecho, los Viajes se sitúan en el primer lugar de las contrataciones online con un 62% de las compras. Le siguen, con un 38%, equipamiento tecnológico, con un 32%, libros y películas, y textil moda, con un 26%, igual que informática. La última posición la ocupan los juguetes con un 9%.

A la cola también se encuentran las compras en Gran Consumo. A pesar de que las adquisiciones de este sector son las más frecuentes por parte de los consumidores, tan sólo un 12% ha realizado alguna compra online de este tipo de productos en los últimos seis meses.

Entre ellos, un 51,1% indica haber buscado productos de nicho. Por ejemplo, el 25,3% ha adquirido productos internacionales, el 23,9% alimentos ecológicos y el 22% productos gourmet. La posibilidad de disponer de mayor surtido online es una oportunidad para satisfacer las demandas más minoritarias.
La línea entre compradores online y offline se desdibuja. En cualquier caso, cada vez es más complicado hablar de compradores online frente a compradores offline. El consumidor utiliza uno u otro canal en función de sus necesidades o las ofertas disponibles. Por tanto, no se es 100% online o 100% offline.
Algo que se refleja en la omnicanalidad, que se afianza y se extiende a todos los canales posibles. El público utiliza de manera integrada medios online y offline para informarse y buscar datos sobre distintos productos o servicios. El estudio muestra que un 56% buscó información antes de la compra: un 50% lo hizo online y un 30% offline.
El buscador online usó mayoritariamente la web del fabricante (56%), miró las opiniones de otros clientes (52%), consultó comparadores (45%) y sopesó las valoraciones de expertos (33%). Necesitaban consultar los precios (94%) e investigar las características de lo que deseaban comprar (83%). Además buscaron opiniones (56%), compararon (55%) y vieron productos alternativos (46%).
En estos resultados destaca el auge de los comparadores – fundamentalmente de viajes - que se han convertido en un importante touchpoint, utilizado por el 30% de los compradores. Entre ellos destacan: Booking (13%), Trivago (12, 9%), Atrápalo (9,7%), Edreams (8,6%), Rumbo (7,8%), Kayak (6,4%), Ocu (6,2%), Ciao (5,8%), Rastreator (3,6%) y Skyscanner (3%).
Por otra parte, el que eligió los canales offline para sus pesquisas, lo hizo en tiendas (45%), entre amigos y familiares (31%), en revistas (10%) y a través de demos de los propios productos (8%). Su interés también se centró en precios (85%) y en las características (75%) de lo que buscaban comprar, y al igual que los compradores online, buscaron opiniones (42%), compararon (34%) e indagaron sobre productos alternativos (32%), pero de forma menos intensiva.
Además, el consumidor – online y offline - utiliza todos los canales de atención que las distintas empresas ponen a su disposición ya sean redes sociales como Twitter o soluciones de mensajería instantánea como WhatsApp.
El envío gratuito y el pago con tarjeta, elecciones mayoritarias.Y hay otros dos aspectos que el estudio ha analizado y que son claves en el eCommerce: la forma de pago y el envío. En relación al pago, la principal tendencia es la desintermediación. A pesar de que el pago directo con tarjeta (débito/crédito) sigue siendo la opción mayoritaria con un 59,6% para las compras online, PayPal se consolida en segunda posición con un 35,4%.
En cuanto a los envíos, el eCommerce debe hacer frente a complejos procesos logísticos. Cómo se gestionan los pedidos y los envíos puede suponer una diferencia radical en la experiencia final del cliente. Aunque el precio del envío supone todavía una barrera importante para la compra online, los retrasos o problemas suponen uno de los principales puntos de insatisfacción del público.
El gran favorito es el envío gratuito (71,4%), seguido muy de lejos por la recogida en tienda (17,3%), el envío exprés al hogar (9,2%) y la recogida en el centro de distribución (8,2%).”
Como habréis podido ver, amigos lectores, se trata de un amplio informe sobre las costumbres de los compradores tanto online como los tradicionales que, antes de comprar se informan, leen las características de los aparatos o productos a comprar, comprueban su utilidad y calidad en las redes sociales, webs, amigos, expertos, etc., que miran el precio de coste, el sistema de pago, el envío, etc. etc. Todo lo cual deben tener muy en cuenta los vendedores, sean o no online, pues en la actualidad la información global está a unos golpes de clik en internet. El problema está en saber diferenciar si lo que se lee sobre productos o servicios es realmente como dicen y publicitan... 

Aprovecho el tema para comentar otro artículo de la revista MARRÓN Y BLANCO “El comercio electrónico aumentará un 60% en los próximos 4 años, según IDC . Veamos lo que dice:
"En 2014, el 40% de los usuarios de internet a nivel mundial realizó compras online, bajo esta premisa. IDC  organizó el pasado 26 de marzo la conferencia Digital Commerce: the next generation of Digital Experience, un encuentro multisectorial dirigido a directores de transformación digital, CIOs, directores de innovación, e-commerce y nuevos canales, que reunió a más de 100 expertos y profesionales que a través de ponencias, casos de éxito, entrevistas y debates, analizaron la situación del sector.
En palabras de Lluís Altés, director general de IDC España, para hablar de Digital Commerce lo primero es “comprender que Digital es una abreviatura para referirnos a todo lo no tradicional que va desde online hasta móvil”. Las empresas ven el mundo digital como un área estratégica que impacta en la cuenta de resultados, así como el canal de interacción del futuro con el cliente. “El proceso de compra ha cambiado, nos fiamos más de nuestros colegas que de desconocidos, y llegamos al punto de venta (no sólo a la tienda) con una decisión tomada o casi” comentó.
El cambio de comportamiento del cliente, los nuevos enfoques de fidelización, las tendencias en analítica avanzada y las oportunidades de un comercio más inteligente, fueron algunos de los temas que se trataron en el evento.
Toda esta necesidad de información veraz encaja perfectamente en mi recién ncorporada sección "Marketing de Contenidos" , donde podéis ver mis anteriores artículos sobre el tema. También, a partir de hoy, creo otra nueva sección, que paso a llamar "eCommerce (ventas online por internet)"


Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese. Y si quieres luchar contra la publicidad engañosa, recomienda este blog.  El enlace es:

Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace
Marketing de contenidos (6)
eCommerce (ventas onlinpor internet) (1)