viernes, 31 de octubre de 2014

THERMIQ: el nuevo sistema de calefacción alemán que “ahorra entre el 60 y el 70 % de electricidad"


En mi artículo anterior hablaba del “invento” de CALOR 3D, similar a éste de hoy, en el que pretendían hacernos creer que gracias a los rayos infrarrojos, el consumo eléctrico era inferior para dar la misma cantidad de calor. Rebatidos aquellos absurdos argumentos, hoy vamos a analizar la publicidad de este otro nuevo invento, basado en algo parecido al anterior,  y que afirman ahorra entre un 60 y un 70 % de electricidad. Esta vez comienzan diciendo que estos aparatos son de "fabricación alemana, con lo que pretenden reforzar sus explicaciones debido a la seriedad y tecnología germánicas, y que eso les da patente de corso para decir todas las tonterías y barbaridades que se les ocurran. Pero al pretender hacernos comulgar con ruedas de molino, me niego abiertamente a aceptar sus postulados y por eso dedicaré el artículo de hoy a desmontar los falsos argumentos de esa marca: THERMIQ. Añadiré que este enlace me lo facilitó, como el del anterior artículo, el lector DAVID.

Leo en su web TERMIQ: el nuevo sistema de calefacción alemán que “ahorra entre un 60 y un 70 % de la luz” Eso habrá que verlo, por lo que vamos a analizar las frases más destacadas de su publicidad. Pongo en cursiva las frases de THERMIQ. Y pongo por mi cuenta en negritas algunas palabras de THERMIQ para resaltar lo más importante.

"Eficiencia energética
Thermiq: el nuevo sistema de calefacción alemán que “ahorra entre un 60 y un 70 %”
ThermIQ es un sistema de calefacción diseñado y fabricado en Alemania y situado en el segundo puesto del ranking de la MKB Innovation Top 100 por su eficiencia energética einnovación. Gracias a los últimos avances tecnológicos, ThermIQ ha conseguido que sea posible ahorrar entre un 60% y un 70% de consumo eléctrico. Estas son las tres características tecnológicas que convierten a ThermIQ en un sistema de calefacción con una excelente eficiencia energética: No dice la cantidad de Eficiencia Energética, ¿De cuantos kilos será? De uno, de dos, de diez, de una tonelada?…Estos de Thermiq dicen que son los segundos dell ranking de la NKB ¿Quién será ese NKB?  Me suena a liga de baloncesto, pero solo entiendo de la liga española y algo de la NBA. Lo siento, pero mis conocimientos sobre ese deporte son limitados…En cualquier caso, la NKB sabrá mucho de baloncesto, pero no puede ser alguien importante, cuando premia a hermiq con el segundo puesto por su invento que hace posible “ahorrar entre el 60 y el 70 % del consumo eléctrico, debido a su “excelente” eficiencia energética, innovación y avances tecnológicos". Espero que el próximo año le den el Nobel de Física…Respecto a la “excelente” eficiencia energética, sí es excelente, pues COMO TODOS LOS CALEFACTORES ELÉCTRICOS DE RESISTENCIA tienen la misma eficiencia energética: el 100 %. O sea que TODOS consumen lo mismo a igualdad de potencia y de tiempo de funcionamiento: no hay mayor eficiencia energética del 100 %, a menos que haya algún componente que CREE calor por generación espontánea, y eso, en Física, al menos hasta el día de hoy, NO EXISTE, pues como dice la Ley de la conservación de la Energía, “La energía no se crea ni se destruye, solamente se transforma”, Y esa ley Física, es inamovible, y ni siquiera una empresa alemana ni el propio NKB pueden crear energía.

¿Habéis visto alguna vez una Etiqueta Energética en calefacción? NO, NUNCA. No existe, puesto que no se puede superar el 100 % de efectividad en la transformación de energía eléctrica en calor. Un kWh de energía cse convierte en 860 kilocalorías de calor

"ThermiQ ha conseguido que los fotones  se dupliquen por sí mismos." 
Veamos los tres conceptos en los que basan sus afirmaciones

1.- la “emisión estimulada”, una tecnología exclusiva de ThermIQ que no encontrarás en ningún otro sistema de calefacción.” En efecto, no se encuentra ni se encontrará en toda la galaxia, porque las partículas cuánticas que son los fotones, no pueden parir. No se pueden duplicar, porque la misma Ley de la Física de la que hablé antes, se puede enunciar también para la materia, que tampoco se crea ni se destruye, solo se transforma. Y estos trileros nos dicen, sin avergonzarse, que se reproducen, que de uno salen dos….

“¿Qué es la emisión estimulada? Los paneles ThermIQ no utilizan la electricidad para calentar la estancia, sino que la utilizan para calentar una pasta de cristal que hay en su interior. Desde el principio esta pasta de cristal transmite minúsculos proyectiles o fotones de luz que se dirigen directamente a los objetos y a las personas de la estancia.”Lógico, la electricidad calienta ese cristal que dicen y ese cristal emite los rayos infrarrojos que calientan la estancia. Entonces, ¿Cómo es eso de que para calentar la estancia no se utiliza la electricidad?. A ver si se aclaran…

Pero la particularidad de los paneles ThermIQ es que los fotones tienen la sorprendente capacidad de duplicarse a sí mismos sin necesidad de energía eléctrica adicional. Esto sucede cuando la pasta de cristal alcanza una determinada temperatura. A partir de este momento, cada fotón genera otro fotón igual a sí mismo, es decir, que genera otro fotón con la misma temperatura o con la misma carga energética. A este crecimiento exponencial de los fotones lo llamamos emisión estimulada.” Yo llamaría a este fenómeno “de parir” fotones" CREANDO de la nada nuevos “cuantitos” la llamaría “la emisión estimulada en la cohabitación de los fotones”...

“Cuando la pasta de cristal pierde una determinada cantidad de calor, entonces el consumo eléctrico se reactiva con el fin de que la pasta recupere la temperatura que necesita para generar la emisión estimulada

"Pero durante un determinado lapso de tiempo el panel ha sido capaz de calentar sin consumir". Pues naturalmente: si el cristal está más caliente (porque lo calentó la energía eléctrica consumida) que el resto de la habitación, emitirá calor a todo lo que hay en la habitación. Eso sucede y ha sucedido toda la vida. No hace falta "estimular" a los fotones..."Esta tecnología permite ahorrar entre un 30% y un 35% de energía.” Cuando la placa pierde una determinada cantidad de calor, la placa se reactiva, VOLVIENDO A CONSUMIR ELECTRICIDAD para mantener la temperatura. O sea, vuelve a consumir electricidad como cualquier otro calefactor de resistencia eléctrica. Si pones el termostato a 20 ºC y se desconecta al llegar a esa temperatura, irá perdiendo calor hasta que el termostato, pongamos por caso, desciende un grado, en cuyo momento vuelve a conectarse y consumir electricidad. ¿Dónde está la diferencia con el Thermiq? Al desconectarse seguirá calentando hasta que alcance el diferencial del termostato. COMO TODAS las estufas eléctricas.

2. La segunda característica tiene que ver con que ThermIQ transmite el calor por radiación. Los sistemas convencionales de calefacción transmiten el calor por convección, es decir, que calientan el aire de la estancia. Pero la radiación de ThermIQ permite calentar directamente a las personas y a los objetos. Esta tecnología permite ahorrar un 30% de consumo eléctrico“. Ya estamos otra vez: ¿No habían dicho que era gracias a la multiplicación de los panes y los peces? Perdón quería decir de los fotones, esos animalejos cuánticos, que al parecer viven en promiscuidad... Ahora cambian y dicen que ahorran porque solo calientan los objetos y las personas. Y yo digo: ¿Se ha enterado esa gente que por encima de -273 ºC (cero absoluto)todos los objetos, personas, animales, alfombras, paredes, mesas, carrito de té,  etc, etc., emiten calor, con lo que se consigue poner toda la habitación a la misma temperatura, incluido el aire? Lo que es seguro que cuando se llegue en el ambiente de la habitación a la temperatura prevista en el termostato, el aire se habrá calentado. Es como el calor del sol: no calienta el aire, por lo que en verano solo deberíamos tener calor los objetos, personas, animales, etc. Pero no es así, porque todo calienta: el suelo, el mar, la tierra, el viento, las personas, etc., van calentando el aire. ¿O es que no nos agobia el aire caliente en verano? Pues claro que sí. Pero según estos eruditos de la Física, el aire de las habitaciones no se calienta, con lo que con eso, y con los paros de consumo del aparato por el control del termostato, se consigue “hasta un 60 y un 70 % de menos consumo”. ¡Menuda chorrada!

3. Además, gracias a la tecnología de la radiación también es posible conseguir la misma sensación térmica con 2 grados menos de temperatura, y dos grados menos de temperatura equivale a un 14% de ahorro energético De acuerdo, dos grados menos de temperatura son dos grados menos de temperatura exactamente. Pero eso lo hacen TODOS los aparatos: si rebajas dos grados la temperatura ahorras un 14 % de energía. Y si rebajas la temperatura prevista a cero grados, te ahorras nada menos que el 100 % de consumo. Eso sí que es ahorro, y no las minucias… Pero tiene el inconveniente que te puedes morir de frío.

Espero haber demostrado, una vez más, que en eficiencia energética TODOS los calefactores eléctricos por resistencia, llámense radiador, convectores, estufas, emisores térmicos, etc. etc., con la misma potencia y tiempo de funcionamiento consumen la misma energía eléctrica para llegar a una determinada temperatura y aportan al ambiente LA MISMA cantidad de calor. Eso es así y no como lo disfrazan y engallan los fabricantes espabilados en su publicidad engañosa.

Pero esto no acaba aquí: Me han dejado en mi anterior artículo dos comentarios, uno de EFYCET (Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Emisores Térmicos,  y otro de HAVERLAND, donde dicen no estar de acuerdo con mi posición respecto  a los emisores térmicos y que, lógicamente, voy a contestar en breve. Podréis ver sus comentarios y los míos sobre el tema un dñía de estos, en nuevos artículos.

Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese. Y si quieres luchar contra la publicidad engañosa, recomienda este blog.



Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace.




jueves, 30 de octubre de 2014

Calor radiante, CALOR 3D…¿Un nuevo timo?


La proliferación de “inventores” de sistemas de calefacción más eficientes no para. Emisores térmicos nuevos, estufas que gastan menos, sistemas de infrarrojos que calientan más con menos consumo, calor verde, calor azul, y ahora, CALOR 3D. No he descubierto yo este gazapo, sino que DAVID, un lector del blog, me ha facilitado los enlaces a CALOR 3 D y también a TERMIQ. Hoy hablaré del primero y en mi siguiente artículo, del segundo. Veamos primero el comentario de DAVID. Dice así.


David Bachiller Vicente15 de octubre de 2014, 22:34

Bravo !!
Como siempre explicacion perfecta y muy sencilla.
Agradecerte Antonio estas entradas, ya que ultimamente me muevo mucho por la red facilisimo y me encuentro muchas dudas con esto, y les remito aqui dandoles una sencilla explicacion, pero pronto aparece los fabricantes o "personajes que despues de probarlos estan encantados y trabajan para la marca" que intentan convencer al projimo con explicaciones muy .... comerciales; pero a la hora de explicar con numeros.... dicen que eso es liar mucho la cosa y que no es necesario....

Te solicitaria por favor un articulo sobre los emisores de calor infrarrojo, ya que parece que hay mas dudas:-Calor Radiante-ThermIQ http://www.thermiq.com/es/ 
-Calor3d (por cierto, ver esto http://www.calor3d.com/calor-3d-y-la-etiqueta-energetica/ ) http://www.calor3d.com/la-ocu-nos-deja-frios/ 
Muchas gracias Antonio”.

Gracias a ti, DAVID, por tu comentario. Las burradas de la publicidad de esos aparatos. toda es liar y mentir. Por eso dedicaré este artículo a dejar las cosas en su sitio. Pero también de manera que las entiendan todos, no como hacen en la publicidad “de trileros” de CALOR 3D que se postula como el inventor de este sistema de calor por placas radiantes, sabiendo perfectamente que eso ha existido siempre. Hace varias décadas, allá´por los años 70, SOL-THERMIC, un fabricante madrileño de calefacción, lanzó al mercado estos aparatos con una importante campaña publicitaria en todos los medios anunciando el "calor solar". Como el consumo, sea calor solar o como quiera llamársele, es siempre el mismo, cuando llegaban las primeras facturas de la luz la gente se daba cuenta del engaño. Tanto es así que e 1978 se produjo la quiebra de aquella empresa. Es que, amigos lectores, como dijo Abraham Lincoln, "Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." Pues al final, la gente se da cuenta de las mentiras y no vuelve a comprar al mentiroso. Eso mismo ha sucedido en época reciente con varios fabricantes de emisores térmicos que en cuanto sus clientes se dan cuenta de que con sus aparatos, publicitados de menor consumo, resulta que llevan a unas facturas de la luz de infarto, ya no compran el producto. Y lods Distribuidores dejan también de vender esos aparatos de publicidad engañosa. Recordemos que, además de otros, IAT, la empresa asturiana fabricante de las placas ACESOL, también acabó en Concurso de Acreedores.

Volviendo al tema: Voy a ir copiando los párrafos de la información que facilita el fabricante de estos aparatos, en cursiva, y comentando mi opinión. (Las negritas las he puesto yo). Vamos a ello: 

“Descubre CALOR 3D ® 

CALOR 3D® es un sistema de calefacción, con efecto terapéutico, un ionizador y un purificador. Todo en uno y con un consumo mínimo.” O sea que además de calentar, sirve para curar y encima, “con un consumo mínimo”.  Eso habrá que verlo.

“Mientras otros sistemas lo que hacen es calentar el aire de la zona donde se instalan y, a partir de ese punto conseguir que las personas dejen de tener frio, CALOR 3D® es un sistema que directamente actúa sobre las personas, “Mientras otros sistemas lo que hacen es calentar el aire de la zona donde se instalan y, a partir de ese punto conseguir que las personas dejen de tener frio, CALOR 3D® es un sistema que directamente actúa sobre las personas "

¡Esos técnicos! ...O no os enseñaron o lo habéis olvidado que en la física elemental se aprende que todos los objetos, personas o cosas, con temperatura superior a -273,15 ºC, en la escala creada por William Thomson (Lord Kelvin) en el año 1848, establecía el punto cero en el cero absoluto (−273,15 °C) o sea que todo cuanto nos rodea. cualquier objeto, persona o cosa que esté por encima (más caliente) que -273,15 ºC. está a temperatura superior al cero absoluto,  emitiendo calor. Y que ese calor se emite, sea por personas, animales o cosas, por radiación, por convección y por conducción. Por radiación es lo que hacen estos aparatos milagrosos: calientan lo que tienen delante, “lo que ven”. Si estás delante mirando la placa, te calentará la cara y el pecho, pero la espalda y el salva sea la partese te quedarán helados. O si te apartas de delante de la placa, no notarás ningún calor....hasta que con el tiempo, la habitación, incluido el aire, se haya caldeado. 

La transmisión del calor se realiza por convección, especialmente si es forzada (una estufa o radiador eléctrico con ventilador) el aire caliente se nota pronto y como es envolvente, va calentando las personas y las cosas en la habitación. Pero también todos los objetos y cuerpos existentes en la habitación, emiten calor al resto hasta igualar la temperatura de todos ellos. Respecto al sistema de conducción el calor se recibe tocando el objeto más caliente. 

Eso de que “CALOR 3D® es un sistema que directamente actúa sobre las personas” no es cierto. Todo lo que “ve” la pantalla lo calienta con sus rayos infrarrojos, sea un mueble, el sofá la pared, la lámpara, incluyendo por supuesto a perros y gatos y al loro, si los tenemos en la misma habitación. 

La realidad es que si bien los rayos infrarrojos no calientan el aire (son como los rayos del sol), sí calientan las personas, animales o cosas, por lo que, al aumentar todo ello su temperatura, van emitiendo su calor a zonas como el aire, (igual que sucede con el sol, que no calienta el aire directamente pero cuando hace calor el aire se calienta por convección) con lo que después del tiempo necesario para calentar la habitación, por ejemplo a 20 ºC, el calor aportado a la habitación es siempre el mismo, a igualdad de potencia y del tiempo de funcionamiento de los aparatos emisores del calor, sean los milagreros CALOR 3D, sean las humildes estufas de resistencia eléctrica: el calor necesario para calentar el conjunto de la habitación es exactamente el mismo, por lo que el consumo eléctrico es IDENTICO. Y cada sistema de transmisión del calor con sus ventajas e inconvenientes. 

“(se gana en confort y se reduce en consumo energético de mantener caliente el aire de la zona),” Ya se ha dicho que el aire de la habitación se va calentando y llegando a la misma temperatura de cualquier objeto, pared, mueble, etc., de la habitación, por la radiación del calor desde la parte más caliente a la más fría. O sea que de ahorro, nada, pues precisamos la misma cantidad de calor, y su origen es el ´mismo: el consumo eléctrico, y cada kWh consumido por cualquier aparato, sea el que sea, de resistencia, se convierte en 860 kilocalorías. Todo igual. 

“o el típico golpe de frio al salir del ambiente con calefacción (se gana en confort y se evitan las dolencias que se pueden llegar a sufrir por esos cambios bruscos de ambiente), deja de provocarse las dolencias de garganta o nariz resecas que causan los aires calientes y el movimiento de polvo que provoca las corrientes generadas por ese aire caliente (se gana en confort, salud y bienestar),…Si sales de una habitación a 20 ºC calentada por emisores térmicos, por radiadores vulgares o por CALOR 3D, la sensación es la misma: pasar de 20 ºC a la temperatura exterior, la que sea. No nos olvidemos que cuando se alcanza la temperatura de 20 ºC en la habitación, el aire esta igualmente caliente a esa misma temperatura. En cuanto a las dolencias de garganta y la sequedad, son producidos por la menor humedad relativa ambiental de la habitación, se haya calentado por el método eléctrico que sea. No así sucedería con una estufa de butano, que en la combustión genera vapor de agua. Pero en el resto de aparatos, incluido el aire acondicionad, cuanta más temperatura haya en la habitación más seco estará el aire, y con el calor 3D no iba a haber una excepción, pues se trata de calefacción eléctrica por resistencia. 

“CALOR 3D® es un sistema de calefacción por radiación, que para funcionar se alimenta con energía eléctrica, aunque es un error catalogarla como calefacción eléctrica, ya que nada tiene que ver su fundamento como sistema de calefacción con los radiadores eléctricos basados en el efecto Joule.” O sea que se trata de un sistema que se alimenta de energía eléctrica, que se convierte en calor radiante. Pero es un error catalogarlo como calefacción eléctrica..." Entonces, ¿Cómo se alimenta? O es que la energía eléctrica no es energía eléctrica? El calor que produce la placa viene, como en TODOS los aparatos de calefacción eléctrica por resistencia, del efecto ·JOULE” que consiste en transformar la energía eléctrica en calor. O en CALOR 3 D se consigue con manivela o soplando, o con sacos de carbón? Hay que ser serios y no decir chorradas que no solo no justifican a CALOR 3D sino que lo descalifican por el pretendido y burdo engaño.

“¿Calentar un vaso de leche con un microondas y con un tostador requiere el mismo tiempo? No.

Entonces, si caliento un vaso de leche con un microondas y con un tostador ¿Con qué equipo habré conseguido calentar el vaso de leche gastando menos dinero en la factura? Con el microondas.

¿Por qué? Porque habiendo consumido 800 w lo has consumido durante menos tiempo, y por tanto, el contador de energía eléctrica habrá marcado menos Kwh.”

Y todo eso, señores reinventores de la física. ¿Que demuestra? Pues sencillamente, que no tienen ni idea de cómo funciona un microondas pero sí han ell "tuestaleches"  El microondas emite ondas, claro, pero para calentar algo, aparte de emitir ondas, como sus maravillosos aparatos). y para calentar un vaso de leche en el microondas lo primero que se necesita es que el producto a calentar sea o contenga, líquido, cosa que, evidentemente tiene la leche. Pero no puede ponerse de ejemplo con su maravilloso y milagrero CALOR 3D porque que yo sepa no actúa con agua ni las longitudes de onda son las mismas. Así no actúa con alimentos que NO  contengan líquido, pues en  tal caso el microondas no calienta. ¿En tendido?

“¿Es CALOR 3D® un sistema de microondas? No. Esta reflexión es únicamente un ejemplo de un equipo conocido que se usa para calentar, que funciona con electricidad pero que es un error decir que es un calentador eléctrico. Que yo sepa el microondas no es una estufa eléctrica. Al menos yo no lo he visto usándose para eso.... Además, el microondas no tiemne una resistencia elñectroca, sino un generador de onmdas, por lo que el calor lo facilita el magnetrón con sus ondas.

"Como se ha dicho: CALOR 3D® es un sistema de calefacción por radiación, que aunque se alimenta con energía eléctrica nada tiene que ver con otros calentadores eléctricos."

Entonces, si no es un calentador eléctrico. Va a manivela, o se enchufa en el trasero del gato? El CALOR 3D no es un invento nuevo. Toda la vida han existido calentadores como las estufas de butano, por ejemplo, que calientan por radiación. Igual que el CALOR 3D. Y también toda la vida han existido estufas eléctricas por rayos infrarrojos para baños así como placas radiantes con las mismas características que CALOR 3D, por lo que no sé a qué viene ahora volver a inventar la pólvora con aparentes nuevos descubrimientos que no modifican la limitación de estos aparatos, que solo calienta lo que ven, aunque, como sucede con las estufas de butano, y los “infrarrojos” de los baños, además de calentar por radiación, acaban calentando el ambiente.

“CALOR 3D® es un sistema que reduce la factura eléctrica porque consigue el confort térmico deseado en menos tiempo y con menos energía. Se compare con lo que se compare, el sistema CALOR 3D® es siempre el sistema que mejor resultado da.
Y si quedan dudas, sólo hay que preguntar a alguien que ya lo use.”

Para crear un verdadero confort es imprescindible caldear la habitación, lo que se consigue siempre con la aportación de la misma cantidad de calor y la misma cantidad de energía consumida. Es absolutamente falso que a igualdad de temperatura el CALOR 3D consuma menos energía eléctrica que cualquier otro método de calefacción eléctrica. Eso va contra las leyes de la física y es un insulto a la inteligencia. Si este tipo de publicidad engañosa se planteara en Alemania, por ejemplo, el Ministerio de la Defensa del Consumidor, que allí sí existe, habría actuado de oficio, posiblemente cerrando la fábrica.

De otra parte, consumir menos energía significaría que sus aparatos tienen una mayor eficiencia energética que los demás calefactores eléctricos por resistencia, cosa absolutamente imposible pues la eficiencia energética de TODOS estos tipos de aparatos de calefacción es el 100 %. O sea que convierten en calor el 100 % de la energía eléctrica que consumen. 

¿Habéis visto alguna vez una Etiqueta Energética de estufas o calefactores eléctricos? NO. No existe, porque todos tienen la misma eficiencia: el 100 %. Aunque CALOR 3D nos quiera vestir la mona de seda, mona se queda.

Y que vayan pensando que se está trabajando por la Comisión Europea unas nuevas directivas sobre aparatos de calefacción, de donde saldrán leyes para castigar la publicidad engañosa de las falsas mayores eficiencias energéticas. Espero verlo bien pronto para eliminar esta práctica de engaños al consumidor. 

No quiero terminar sin dejar constancia que doy por supuesta la calidad en estos aparatos. No es de eso de lo que he hablado, sino de la publicidad engañosa.

También omito comentar lo de que CALOR 3D® es, además, un sistema terapéutico:” porque no quiero morirme de risa. Ahí os lo dejo para reír un buen rato. 

"CALOR 3D® es, además, un sistema terapéutico:”
  • Reduce el dolor en articulaciones (artrosis)
  • Reduce espasmos musculares
  • Produce una marcada disminución de los ácidos grasos
  • Aumenta la temperatura corporal
  • Aumenta la intensidad de los ritmos cerebrales
  • Mejora la llegada de nutrientes al interior de la célula
  • Inhibe el crecimiento bacteriano"
Se han olvidado de incluir algunos milagros más:
  • Hace crecer el pelo a las ranas y a los calvos mayores de 50 años
  • Cura el sarampión, la gripe y la varicela
  • Prepara el cuerpo para recibir la nueva factura de la luz evitando infartos
  • Elimina los cayos en los pies
  • Mata las bacterias dentales con lo que evita el desgaste de los cepillos 
Decididamente, se trata de un nuevo timo para incautos, que descubrirán cuando vean la primera factura de la luz después de instalar estos aparatos, que además presumo costarán un pastón.

Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese. Y si quieres luchar contra la publicidad engañosa, recomienda este blog.

El enlace es: 

Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace.
Emisores Térmicos (calefacción) (60
)Timos (38

viernes, 24 de octubre de 2014

ANFEL denuncia a los Servicios Técnicos de Electrodomésticos ilegales (PIRATAS) de Internet


                    

Llevo escritos varios artículos advirtiendo de los engaños y latrocinios que vienen cometiendo los Servicios Técnicos “PIRATAS” que se anuncian en Internet, preferentemente en las primeras páginas de cada búsqueda de marcas de electrodomésticos. Se trata de la moderna versión de los antiguos anuncios en las Páginas Amarillas de Telefónica que tanto dieron a ganar a los anunciantes con sus tropelías en las reparaciones y a la propia Telefónica por la gran cantidad de ingresos que tal publicidad producía. Trasladad eso ahora a GOOGLE. Hoy, 24/10/2014, por fin, acabo de leer en la revista de electrodomésticos MARRÓN Y BLANCO una nota de prensa de ANFEL que me ha alegrado, y que reproduzco y comento a continuación. (Las “negritas” las he puesto yo).

Anfel refuerza su actividad de denuncias contra SATs ilegales en Internet

Continuando con sus acciones contra los servicios ilegales de reparación de electrodomésticos, Anfel ha denunciado ante las autoridades competentes diferentes páginas web, en muchos casos con resoluciones de sanciones económicas. Tras estas denuncias se ha conseguido el cierre de varias páginas web, entre ellas www.servicioficial.com y www.sat-madridycomunidad.com.
Con este tipo de actuaciones la asociación persigue evitar la presencia en internet de empresas que, haciendo creer al consumidor que son SATs oficiales mediante determinadas argucias como la utilización no autorizada de los logos de las marcas, desarrollan una actividad de economía sumergida y realizan reparaciones ilegales, lamentablemente la mayoría de las veces defectuosas y con un alto coste económico para el consumidor, ante las que éste se encuentra totalmente indefenso, debido a la imposibilidad de poder contactar posteriormente con dichas empresas o presentar una reclamación.
La asociación informa que en su página web, en la sección dedicada a los Servicios Técnicos Oficiales, no solamente se incluyen los contactos directos a los SATs oficiales de las marcas, sino también información y documentos descargables para que cualquier consumidor pueda detectar, de forma rápida y fácil, si se puede encontrar ante un servicio ilegal de reparación.”
Los que leéis los comentarios del blog os habréis dado cuenta de la cantidad de lectores que cae en las trampas de esas empresas mafiosas y que SIEMPRE salen malparados, pues su negocio es el engaño, desde el más simple al más sofisticado. También habréis visto que con frecuencia he convertido en artículos del blog tales reclamaciones, que históricamente se remontan al nacimiento y difusión de los electrodomésticos en España, allá por los pasados años 50.

Siempre he recomendado en estos artículos que la mejor manera de encontrar el verdadero SERVICIO OFICIAL DE FABRICANTE es recurriendo a ANFEL, que es la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos, que casi en su totalidad están asociados a ANFEL. En este enlace de ANFEL encontraréis los teléfonos del Servicio Técnico de cada marca, por orden alfabético y con su correspondiente logotipo. Es el único sistema seguro (y actualizado al día) de no caer en las garras de esas redes de estafadores que se multiplican en Internet  y que son los Servicios Piratas.

Celebro muchísimo que ANFEL, con personal adecuado, interés por sus asociados y medios técnicos y económicos haya empezado, por fin, esta lucha. 

También debo aclarar que los Servicios no oficiales de fabricante, honrados, especialistas en determinadas marcas, con taller abierto al público y con prestigio en su zona, no deben confundirse con la lacra de los talleres “piratas”, que no dan factura (impidiendo las denuncias), que no atienden ningún tipo de reclamaciones, que cobran abusivamente, y que su slogan podría ser “COGE EL DINERO Y CORRE”

No caigáis en las trampas de los Servicios PIRATAS. Yo seguiré insistiendo en el futuro cada vez que se me presente la oportunidad.

Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese. Y si quieres luchar contra la publicidad engañosa, recomienda este blog.




Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace.
Servicios Técnicos (75)








lunes, 20 de octubre de 2014

Cómo comprobar si el contador de la luz funciona correctamente



Un lector del blog me dejó un comentario (que no he podido relocalizar) hará dos meses, preguntando si había alguna manera de comprobar si su contador de la luz funciona correctamente. Como de contadores no entiendo, le pedí ayuda a mi amigo el ingeniero sevillano ANTONIO MORENO ALFARO, súper especialista en contadores y dedicado durante los últimos 20 años a descubrir y denunciar los desmanes de las Compañías Eléctricas. Esto fué en Agosto, pero él estaba fuera de España. Luego llegó Septiembre con mi intervención quirúrgica, y hace un par de semanas me reenvió un texto explicando cómo comprobar el contador. Os lo traslado a continuación íntegramente.


“Estimado lector: Si duda de la fiabilidad del contador con el que le factura la compañía eléctrica y está interesado en comprobar si los kWh registrados por dicho contador son los realmente consumidos por usted, le interesa leer lo expuesto a continuación.

En una vivienda normal, en la que la instalación eléctrica es monofásica (fase + neutro) y el coseno es prácticamente 1, la potencia conectada y la energía consumida son las siguientes:

Potencia conectada (kW)= Tensión de red (Voltios) x Intensidad (Amperios) Energía consumida (kWh)= Potencia conectada (kW) x Tiempo (horas)= Tensión de red (Voltios) x Intensidad (Amperios) x Tiempo (horas)
Conforme a lo establecido en el artículo 104.3 del Real Decreto 1955/2000, “los límites máximos de variación de la tensión de alimentación a los consumidores finales serán de ± 7% de la tensión de alimentación declarada. 
Dado que la tensión declarada (tensión normalizada) entre fase y neutro es 230 voltios, la tensión de red puede variar entre los siguientes valores:
Tensión máxima= 230 x (1 + 0,07)= 246,1 Voltios
Tensión mínima= 230 x (1 – 0,07)= 213,9 Voltios
Los puntos a tener en cuenta en la elección del contador con el que comprobaremos si el contador con el nos factura la compañía eléctrica funciona correctamente son los cinco siguientes (en adelante, para simplificar, al contador utilizado para realizar la comprobación le llamaré contador patrón):
Primer punto: El primer y principal punto a tener en cuenta al elegir el contador patrón es la capacidad de medir el valor instantáneo de la tensión de red.
Puesto que la tensión de red no es un valor constante (varía entre 213,9 y 246,1 Voltios) y es uno de los parámetros que intervienen en el cálculo de la energía consumida, para medir correctamente ésta debemos elegir un contador patrón que sea capaz de medir el valor instantáneo de dicha tensión.
Esta exigencia deja fuera de la elección aquellos contadores en los que el valor de la tensión es fijo, sea por defecto (normalmente, 240 Voltios) o seleccionado manualmente por el usuario, como es el caso de los conocidos popularmente como “contadores instantáneos de electricidad” (ver documento 1).
Segundo punto: El segundo punto a tener en cuenta es la precisión.
La precisión de un contador, denominada clase, es un número que indica el porcentaje de error en todo el campo de medida.
Por ejemplo, un contador de clase 2 es un contador cuyo error de medida es ± 2% en todo el campo de medida.
Los contadores electromecánicos domésticos son de clase 2 y los telegestionables, que son los que están sustituyendo a los electromecánicos, son de clase 1.
El contador patrón debe tener, como mínimo, la clase del contador con el que nos factura la compañía eléctrica. Por tanto, dado que a finales de 2018 todos los contadores electromecánicos habrán sido sustituidos por contadores telegestionables, el contador patrón debe ser, como mínimo, de clase 1.
Tercer punto: El tercer punto a tener en cuenta es la intensidad máxima.
La intensidad máxima que debe soportar el contador patrón debe ser igual o superior a la intensidad correspondiente a la potencia contratada.
Dado que el 94% de los usuarios domésticos tiene contratada una potencia igual o inferior a 6,9 kW y que a esta potencia corresponde una intensidad de 30 Amperios a 230 voltios, el contador patrón debe soportar una intensidad máxima de, al menos, 30 Amperios a 230 Voltios.
Cuarto punto: El cuarto punto a tener en cuenta es la facilidad de montaje y conexionado.
Lo ideal es que el contador patrón tenga unas dimensiones normalizadas que permitan instalarlo dentro del cuadro general de distribución de la vivienda y su montaje y conexionado sean fáciles.
Quinto punto: El quinto punto a tener en cuenta es el precio.
RESULTADO DEL ANÁLISIS: Tras analizar las soluciones existentes en el mercado, he llegado a la conclusión de que la solución más aconsejable es elegir un contador electromecánico monofásico de conexión directa a carril DIN, como, por ejemplo, el contador Circutor modelo EMS30-C (ver documento 2 y documento 3).
Con respecto a los cinco puntos antes indicados, las características del contador Circutor EMS30-C son las siguientes:
  • Primer punto: Mide la tensión instantánea de red
  • Segundo punto: Es de clase 1
  • Tercer punto: Soporta una intensidad máxima de 30 Amperios a 230 Voltios, lo que le hace apto para potencias contratadas iguales o inferiores a 6,9 kW a 230 Voltios.
  • Cuarto punto: Tiene las dimensiones de un interruptor automático y, si hay espacio disponible en el cuadro general de distribución, su instalación no lleva más de quince minutos. Atención: No olvide quitar los fusibles del contador de la compañía eléctrica, para trabajar sin tensión. 
  •  Quinto punto: Su precio es 45 euros, IVA incluido.
En los 162 días transcurridos entre el 03.04.2014, en que instalé el contador Circutor
EMS30-C en el cuadro general de distribución de mi vivienda, y el 12.09.2014, en que realicé la última comprobación, la diferencia entre lo marcado por el contador de Endesa y lo marcado por el contador EMS30-C es +16,7 kWh, es decir, +1,36%, que es un error inferior al máximo legalmente permitido (ver NOTA), por lo que carece de sentido solicitar la verificación del contador de Endesa.
NOTA: Los errores máximos admisibles en una verificación en laboratorio oficial, con temperatura entre +5 y + 30ºC, son los siguientes:
- Contadores electromecánicos (clase 2): ± 3% en toda la escala de medida (artículo 27.2 del Reglamento de Verificaciones Eléctricas aprobado mediante el Decreto de 12.03.1954)
- Contadores telegestionables (clase 1): ± 2% en toda la escala de medida (tabla 3 de la Orden ITC 3022/2007)
Si me pregunta por qué razón el error máximo permitido en la verificación es superior al error correspondiente a la clase del contador, la respuesta es: Por la misma razón que las compañías eléctricas llevan cobrados más de 11.000 millones de euros por un servicio que no existe debido a que el Gobierno no ha definido en qué consiste dicho servicio (http://estafaluz.com/estafa23.html) y por la misma razón que al menos la mitad de esos 11.000 millones de euros ha sido estafada a través del Boletín Oficial del Estado. 
Dicha razón no es otra que la corrupción institucional.”
Las explicaciones de ANTONIO MORENO ALFARO son diáfanas, pero dudo que un lector sin preparación específica y sin medios pueda hacer en su casa tales verificaciones. En cualquier caso yo me quedo con estas conclusiones  del autor “…, la diferencia entre lo marcado por el contador de Endesa y lo marcado por el contador EMS30-C es +16,7 kWh, es decir, +1,36%, que es un error inferior al máximo legalmente permitido (ver NOTA), por lo que carece de sentido solicitar la verificación del contador de Endesa.”

Por esta experiencia del editor de la web ESTAFALUZ, creo que no es por ahí por donde las eléctricas nos roban. Para informaros, no os perdáis una visita a ESTAFALUZ

Por último, mi agradecimiento por la colaboración, una vez más, de ANTONIO MORENO ALFARO.


Añadido el 24.10.2'014; e.mail recibido hoy de ANTONIO MORENO ALFARO:

Amigo Antonio:
En el comentario que publicaste ayer, Ivan Tgn pregunta dónde podría ver los tres documentos citados en el artículo "Cómo comprobar si el contador de la luz funciona correctamente".
Los tres documentos, sin los cuales el citado artículo está incompleto, iban adjuntos a mi mensaje de 08.10.2014. Si crees oportuno publicarlos, te los adjunto de nuevo, para que te evites la molestia de buscarlos.
Un abrazo.

Documento 1
Documento 2
Documento 3


Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese. Y si quieres luchar contra la publicidad engañosa, recomienda este blog.

El enlace es: 

Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace.
Abusos de las Eléctricas y Energéticas (42)





domingo, 19 de octubre de 2014

Ayer, 18 de Octubre de 2.014, se alcanzaron los tres millones de visitas al blog




Gracias a los lectores del blog, ayer conseguimos llegar a los 3 millones de visitas acumuladas al blog, desde su inicio el 3 de Agosto de 2.010. Lejos quedan ya aquellos primeros meses que yo me decía “esto no se mueve”. Pero seguí apostando por el futuro y animado por muchos de vuestros comentarios, y lejos de desanimarme, trabajé con más ímpetu.


En estos 4 años y 2 meses, se ha alcanzado esa (para mí) enorme cantidad de visitas al blog, se han escrito 638 artículos, se han publicado (recibidos/contestado) 6793 comentarios. 

La mayoría de los lectores se han interesado por los temas tratados. E incluso una parte de ellos es ya habitual en el blog, con comentarios, sugerencias de nuevos artículos, etc. A todos os agradezco vuestro interés y aportaciones. Y a los pocos garbanzos negros que van saliendo, decir que es inevitable que algunos aparezcan, y sea por no entender, por falta de conocimiento, por orgullo, por sus intereses y también por errores míos, saltan de vez en cuando.

Incluyo esta tabla con la evolución de las visitas al blog
     

FECHAS
TOTAL VISITAS
3.8.2010
inicio
27.10.2012
200.000
5.11.2012
500.000
18.3.21013
1.000.000
13.12.2013
2.000.000
18,10.2014
3.000.000

Con trabajo y con vuestro apoyo estoy seguro que seguiremos evolucionando positivamente. Y 
Nada más por hoy. Solo agradeceros una vez más vuestra colaboración y apoyo constantes  y manifestaros mi más alta consideración y estima a todos.

Hasta mañana….


Antonio Sánchez

sábado, 18 de octubre de 2014

La Resistencia Eléctrica de los radiadores y emisores térmicos de calefacción, ¿Puede influir en su rendimiento o mayor eficiencia energética?





"La Resistencia Eléctrica de los radiadores y emisores térmicos de calefacción, ¿Puede influir en su rendimiento o mayor eficiencia energética?" Esta es la pregunta que ha dejado ALFREDO en su comentario sobre un artículo mío referido a este tema. Espero, ALFREDO, que este nuevo  artículo no lo lean muchos fabricantes de emisores térmicos, pues serían capaces muchos de ellos de tomar tu pregunta como argumento para decir que gracias a esa Resistencia Eléctrica, sus emisores térmicos tienen mayor Eficiencia Energética que cualquier otro calefactor eléctrico de resistencia, como los radiadores, convectores, placas, etc. Cosas más absurdas han llegado a decir en su publicidad engañosa. Al final de este artículo explicaré también una anécdota que lo demuestra. Veamos a continuación el comentario completo de ALFREDO. Dice así:


Alfredo Ribelles16 de octubre de 2014, 14:10
Muchas gracias Antonio Sánchez por la claridad con la que explica la relación que hay entre el consumo y la energÍa generada en calor, mi duda está en la resistencia eléctrica que genera el calor , ¿Es posible que dependiendo del material del que este hecha la resistencia , pueda aprovechar mejor la corriente eléctrica y así obtener más o menos calor ?”
Sin entrar en profundidades sobre “resistividad eléctrica de los materiales", diré tan solo que las resistencias eléctricas que llevan los radiadores eléctricos, las tostadoras, el calefactor de una lavadora, de un termo, los emisores térmicos, etc., están fabricados con materiales o aleaciones de metales que oponen gran resistencia al paso de la corriente.

Sabéis que los cables eléctricos de nuestras casas normalmente son de cobre, pues conducen muy bien la electricidad. y producen muy pocas pérdidas en calor Cuando el material de la resistencia no es tan buen conductor, le cuesta más pasar por los cables y eso produce calor. Si ponemos un alambre de cromo-níquel, por ejemplo, en un circuito, a la corriente eléctrica le costará mucho pasar, generando una gran cantidad de calor.

Si lo que buscamos en este caso de los calefactores eléctricos por resistencia es que nos transforme la energía eléctrica en calor, cuanto más resistente sea al paso de la corriente, mejor, más calentará. Ya tenemos claro, a nivel elemental, lo que es una resistencia eléctrica: es un conductor de electricidad que pone “mucha resistencia” al paso de la electricidad, lo que supone generar calor, que es lo que buscamos en este caso.

¿Cómo podemos calcular esa resistencia eléctrica? Para eso tenemos que ir a la Ley de OHM, que debe su nombre al físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, que la estableció en 1.827 y que decía que en un circuito eléctrico la intensidad es igual al voltaje divididó por la resistencia, o sea:

I = V / R, siendo I la intensidad que circula por el circuito eléctrico (se mide en Amperios), V la diferencia de potencial o Voltaje (se mide en Voltios) y R la resistencia del circuito (se mide en Ohmios)

También podemos poner de esta manera la misma fórmula, despejando R

Resistencia = Voltaje / Intensidad

Para calcula el valor de la Resistencia, que es lo que buscamos, conocido el voltaje que tenemos en nuestras casas: 230 V. nos falta conocer la Intensidad de corriente, que dependerá de la potencia de cada aparato. Tomemos un calefactor eléctrico de resistencia cualquiera, cuya potencia, indicada en la plaquita de características, sea, por ejemplo, de 2.000 W, o sea, 2 kW.

La fórmula de la Potencia es muy sencilla también, 

Potencia (en vatios) = Intensidad en amperios X Voltaje en voltios. Ó sea 

P = I x V pero ya hemos dicho que vamos a averiguar la Intensidad de un calefactor eléctrico de 2.000 vatios. 

2.000 W = I X 230 V.; despejamos la Intensidad y sale 
m
Intensidad = 2.000 W / 230 V = 8,7 Amperios

Volvamos ahora a la Ley de Ohm, sabiendo todos los datos para poder calcular la Resistencia.

Resistencia = Voltaje / Intensidad, y aplicando valores, 

Resistencia = 230 V / 8,7 Amperios = 26,43 Ohmios de Resistencia

Ese es el valor de 26,43 Ohmios que debe tener la resistencia eléctrica del circuito de una estufa, convector, emisor térmico, o lo que queramos llamarle para que con un voltaje de 230 V, nos dé una potencia de 2.000 W. Comprobemos aplicando la ley de OHM:

Resistencia = Voltaje / Intensidad; apliquemos los valores

26,43 Ohmios = 230 V / 8,7 Amperios = 26,43 Ohmios

Como podéis ver, amables lectores, la conclusión y respuesta a la pregunta de ALFREDO es que Todos los aparatos de calefacción eléctricos de resistencia, a igualdad de potencia tienen que llevar la resistencia del mismo valor, y, a igualdad de potencia y tiempo de funcionamiento, EMITEN al ambiente la misma cantidad de calor. Ni una caloría más ni una menos. Y como también sabemos, un calefactor de 2 kW, cada hora consume 2 kWh y ese consumo eléctrico lo transforma, por medio de la Resistencia, en calor, a razón de 860 kilocalorías por cada kWh. consumido. Por consiguiente, NADIE puede decir que “por el tipo de resistencia” el aparato tiene mayor poder calorífico, o consume menos que otro. Y quien así afirme, no tiene ni idea de lo que dice. O sí tiene idea y lo que pretende es beneficiarse de algún modo del desconocimiento -o de la incredulidad- de algunos.

Había anunciado al principio de este artículo que conocí un caso curioso –y esperpéntico-que os contaría al final. Pues bien, paso a contaros este caso para que veáis hasta qué punto la estupidez humana es capaz de inventar mentiras que, lejos de resaltar las cualidades del producto, lo descalifican para siempre

Es el caso del mi artículo del 21 de Noviembre de 2013 sobre la supuesta y muy cacareada mayor eficiencia energética de los radiadores NEWATT, donde hacía mi pregunta Radiadores NEWATT: ¿Consumen 4 veces menos que los emisores térmicos?

Después de una sarta de tonterías llegaban a decir, y copio textualmente: (las “negritas” las he puesto yo). 
“Los paneles emisores NEWATT suponen una revolución porque NO UTILIZAN RESISTENCIAS, sino que utilizan NW CORE, un gel que cuenta con una base de grafeno, un elemento que conduce la electricidad con mayor eficiencia, este gel se aplica de forma uniforme a toda la placa cerámica del panel y, tras un proceso de secado, cambia su estado a sólido Al aplicar una corriente eléctrica (de cualquier intensidad) a este material se consigue que toda su superficie se caliente de forma homogénea y, a su vez, transmite ese calor a la placa cerámica del panel, de este modo, NW CORE sustituye a las resistencias eléctricas tradicionales, pues cumple su función,”…
Resulta que los paneles radiantes no utilizan resistencia sino que utilizan NW CORE, un gel que cuenta con una base de grafeno, un elemento que conduce la electricidad con mayor eficiencia”. Pero vamos a ver: si no hay resistencias, y el grafeno es buen conductor de la electricidad, ¿Quién diablos produce el calor? Porque si no hay resistencia, no hay calor, y el Grafeno es cierto, es MUY BUEN CONDUCTOR de la electricidad. El problema es que el Grafeno es un material de laboratorio hoy día, con mucho futuro por delante CUANDO SE COMERCIALICE, pues eso todavía no se ha producido. Sin embargo en la granja de NEW WATT parece ser que lo crían, Y además han convertido su supercinductividad en resistencia de gel, cuando el Grafeno, procedente del carbono, es sólido. Pero sigamos con las chorradas:tras un proceso de secado, cambia su estado a sólido. Al aplicar una corriente eléctrica (de cualquier intensidad) a este material se consigue que toda su superficie se caliente de forma homogénea y, a su vez, transmite ese calor a la placa cerámica del panel,” Claro, eso sería cierto si el Grafeno fuera un material de alta resistividad, pero ya sabemos que es todo lo contrario, que es superconductor… ¿cómo se consigue entonces calentar la placa de manera uniforme? Claro, ¡No había caído! En la Granja de NEW WATT deben tener bueyes y burros, que, como en los Belenes, con su aliento van calentando las placas…Pero eso sí: ambos animales enchufados a la corriente eléctrica para que el aliento salga más caliente.

Si yo fuera EVARISTO ACEVEDO, el realizador de aquella inolvidable sección de la revista de humor “LA codorniz”, de los años 70, condenaría a los publicitarios y a los cerebros de la punlicidad de NEW WATT a dos años u un día de encierro en “LA CÁRCEL DE PAPEL” con la obligación de escribir 100 veces al día “NUNCA MÁS INVENTARÉ MENTIRAS TAN GORDAS”.

Un día de esos os hablar´de otra “PERLA” que me ha hecho llegar un lector. Esta vez de   una localidad de Sevilla, sede de otro fabricante inventor…de tonterías sobre la eficiencia energética de sus emisores térmicos. Tampoco tiene desperdicio…


Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese. Y si quieres luchar contra la publicidad engañosa, recomienda este blog.



El enlace es: 



Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace.
Emisores Térmicos (calefacción) (59)
Calefacción (59)
Timos (37)