miércoles, 30 de abril de 2014

Conecto más Potencia que la contratada en mi instalación eléctrica de la que permite el ICP y todo sigue funcionando…



JOSÉ MANUEL, un lector del blog, me ha dejado un comentario en mi artículo donde se extraña de que teniendo un ICP (Interruptor de Control de Potencia) de 20 Amperios, esté conectando varios aparatos que superan esa potencia y que sin embargo el ICP no actúa desconectando la instalación eléctrica. Veamos el comentario del lector, las posibles causas y qué puede hacer.

“Anónimo21 de abril de 2014, 17:20
Hola Antonio... soy Jose Manuel.En mi casa tengo un ICP de 20 A, lo que me permite un consumo de 4400 W.Sin embargo en ocasiones tengo conectado al mismo tiempo electrodomésticos cuyas placas de características son:
Termo 2000 W, Radiadores (2x2000 W), Cocina (1 elemento de 2000 W), Alumbrado, etc..
¿Como es posible si solo los radiadores y el alumbrado sobrepasan la potencia instalada?”
Hay dos posibilidades: que esté averiado o bien que no funcionen todos los aparatos a la vez. Este elemento, el ICP (Interruptor de Control de Potencia) se pone en las instalaciones para evitar que los usuarios puedan hacer funcionar aparatos con más potencia de la contratada y por la que pagamos en la factura de la luz 32 € al año, por cada kW contratado. Eso siempre, consumamos o no, funcione la instalación o estemos de vacaciones, sea invierno (con calefacción eléctrica) o verano, pongamos el aparato que pongamos aunque por su potencia no llegue a consumir esos 20 A... Ese término de potencia es el elegido por las eléctricas y el gobierno de turno para robarnos el dinero aunque no gastemos un solo kilovatio. Simplemente por estar conectados a la Red Eléctrica. Es la parte de la factura de la luz que más ha aumentado porcentualmente y el objetivo de las eléctricas de que vaya subiendo cada vez más, ya que con él tienen garantizados unos ingresos que están disminuyendo con el ahorro energético der los modernos aparatos y el cuidado de los usuarios en no consumir si no es necesario. Bajo mi punto de vista lo que sucede con ese Termino de Potencia es un robo perpetrado a través del BOE. 

Volvamos al caso del lector. Dice que la potencia máxima es de 4.400 vatios, ya que multiplica los 20 A x 220 V = 4.400 W. Pero no es así, porque cuando cambiaron el voltaje nominal de 220 a 230 V,  la potencia máxima, que era de 4.400 W se conviertió, sin mover nada, sin ningún coste para la compañía, en 4.600 W. pues si la intensidad es de 20 Amperios, hay que multiplicarla actualmente por 230 V, que es la tensión a que nos llega ahora la corriente. (antes a 220 V.).Ten en cuenta que esa “insignificancia" de 200 vatios más de potencia contratada les ha facilitado a las eléctricas, sin despeinarse, solo por una decisión gubernamental, ’un incremento en sus ingresos del 4,54 % sobre el término fijo de la factura de la luz. Repito: sin mover nada. Sin hacer nada. Y eso son millones de euros en toda España...cada mes.

Supongamos que tienes el ICP averiado. No pasa absolutamente nada. Si la potencia es excesiva, o hay una avería en la línea, te saltara el limitador (“los fusibles”). Lo vuelves a dar y solucionado, y si es necesario, desconecta algún aparato. Así pues, en el caso de estar averiado, estás igualmente protegido. 

¿Estás estafando a la compañía de la luz si el aparato está averiado? ¿Acaso estás pagando menos kWh de los que marca el contador, de los que has consumido? Pues no. Pagas los que realmente consumes. ¿Quieres cumplir la normativa sobre el particular? Pues entonces, haz el primo y “denúnciate” a la compañía de la luz para que te suba la Potencia Contratada y te cobre más cada mes…Pero también puedes pensar que tú no sabes nada de electricidad y que cuando llegaste a tu casa te encontraste con toda la instalación hecha y que nadie te preguntó sobre qué potencia podías necesitar O que con el tiempo has ido añadiendo aparatos. ¿También obliga el BOE a saber qué potencia tienes colocada en cada momento? Que yo sepa, NO. Entonces, ¿Quieres ser "más papista que el Papa"?

No estás robando a nadie, JOSÉ MANUEL, y tú no tienes por qué saber de estas cosas…Y en cualquier caso, ¿sabes aquello de “quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón"? Con la enorme diferencia que tú no robas a nadie. No tienes por qué saber si tus aparatos se pasan de potencia, si están todos conectados. Yo te prometo que no diré a nadie que parece ser que tienes más potencia de la que podría admitirse y que posiblemente quizá el ICP pudiera estar averiado…Yo en tu lugar no me preocuparía por ese detalle. Sigue ´durmiendo a pierna suelta y sonriente, por la pequeña venganza…

Y no se te olvide tampoco que quien ha autorizado esa barbaridad de subidas en el Término de Potencia Contratada es el gobierno. Que también se lleva su pellizco del abuso. Además, lógicamente, el 21 % más del IVA sobre el incremento.


Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese. Y si quieres luchar contra la publicidad engañosa, recomienda este blog. 




Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 











domingo, 27 de abril de 2014

¿Lavan mejor las lavadoras que utilizan más agua y más detergente?



SAMUEL, amante de las marcas alemanas, ha dejado un comentario en mi artículo  donde muestra su satisfacción por haber adquirido una lavadora alemana de la marca AEG, manifestando que lava mejor que la de su madre porque usa más cantidad de agua y “jabón”. Vamos a averiguar si es cierto que lava mejor y por qué motivos. Veamos el comentario de este lector. Dice así:


Samuel Martinez21 de abril de 2014, 3:05Buenas noches, sr. Antonio!!
Hace poco adquirí mi primera lavadora. Soy amante de las marcas alemanas y tenia claro que queria una AEG. Concretamente el mod. 76280fl. Hasta la presente estoy contentísimo. He de decir que cuanta más agua coja en el lavado y mayor tiempo, mejores resultados de lavado. Lo digo por experiencia. Las AEG son las que más agua utilizan en lavar y las del grupo BSH, como Bosch, las que menos. Mi madre tiene Bosch y la calidad de las dos lavadoras es similar, algo superior en AEG ( los acabados), pero en resultado de lavado, gana y por goleada AEG, es espectacular como queda la ropa blanca y mejores resultados de aclarado. Para lavar se necesita agua y jabón y si prescindimos de estos dos elementos, poco hacemos. Gracias Antonio. Creo que hice buena compra.”
En efecto, SAMUEL hizo una buena compra. Pero tiene algunos conceptos no del todo ortodoxos. Tiene razón al decir que para lavar se necesita “agua y jabón” entendiendo por jabón el detergente, que es cosa distinta del jabón, y lo que debe usarse en las lavadoras en sustitución de los antiguos jabones

Lo que sucede es que debe medirse bien el agua que necesita la lavadora y además, en cada programa distinto de lavado. Las lavadoras de hace más de 20 años consumían el doble de agua que en la actualidad y lavaban peor. Porque lo que lava no es la cantidad de agua que se usa en cada ciclo, sino la solución detergente o concentración de detergente en el agua. Y lo mismo en el aclarado, que en la actualidad se precede al menos en uno de ellos, de un ligero centrifugado para eliminar los restos de detergente. Que pudieran quedar en la ropa.

Usando los actuales detergentes el poder de lavado se incrementa sensiblemente sobre los antiguos, especialmente si son líquidos, ya que se disuelven mejor en el agua, son más efectivos y si se echa más cantidad de lo aconsejable, no se perjudica tanto el ciclo de lavado que usando detergentes en polvo, que echados en exceso producen depósitos de materia blanca en la cuba, que muchos creen que es cal de aguas duras cuando se trata de un exceso de detergente en polvo que no puede disolverse en la cantidad de agua para el lavado. Por eso es muy recomendable no pasarse de medida si se usa detergente en polvo, pues el exceso es casi peor que el defecto, siendo lo más aconsejable usar detergente líquido, que no presenta problemas de deposiciones.

La acción de lavado y su mejoría y mayor eficacia se consigue con los actuales detergentes (especialmente líquidos) y el rediseño de los arrastradores y agujeros del tambor, unidos a la temperatura del agua. ”La cantidad de agua necesaria en cada ciclo se obtiene en cada modelo de lavadora mediante ensayos exhaustivos en los laboratorios de prueba hasta llegar a la cantidad necesaria en cada caso, de acuerdo con las dimensiones del tambor y del tipo de ropa que se vaya a lavar. Se busca además que la cantidad de agua necesaria sea la mínima, pues cuanto menor sea, más económico resulta calentarla, por lo que mayor es la eficiencia energética del aparato.

Estos ensayos de laboratorio para determinar el poder de lavado se hacen utilizando ropa especial preparada también en laboratorios con unzas condiciones especiales según el tipo de tejidos a lavar y tratada con "suciedades y manchas tipo". De esta manera, utilizando estas ropas estándares por todas las marcas, se obtienen resultados equiparables.

Respecto a la calidad del lavado, eso depende más del detergente usado, de la temperatura adecuada del agua, del tipo de suciedad y del tipo de ropa. De lo que menos depende es de una cantidad mayor de la necesaria de agua: solo la que realmente precisa, y eso, como he dicho, es un trabajo de ensayos de laboratorio.

En la actualidad se ha eliminado de las Etiquetas Energéticas la información sobre la eficacia del lavado, que hace años, cuando se implantaron estas normas, eran desde la "A" a la "G". Digo que se ha eliminado en la actualidad porque ya todas las lavadoras de 5 kilos o  más, cumplen con las exigencias de la calidad de lavado mayor, (máxima) que es la “A”. Por lo tanto, todas las lavadoras tienen el mismo poder de lavado. Cosa necesaria para obtener esa calidad son las condiciones que he dejado dichas de programa elegido, detergente utilizado, tipo de suciedad, temperatura adecuada, etc. Cumpliendo esas condiciones, prácticamente todas las lavadoras pueden lavar en calidad “A”, la mayor posible.

Todo esto independientemente de la calidad del aparato, la seguridad de la marca, el consumo eléctrico, la duración del aparato, etc., etc.

Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese. Y si quieres luchar contra la publicidad engañosa, recomienda este blog.




Artículos relacionados

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace.

Clica →Avances tecnológicos (43)
            Etiquetas Energéticas (38)
            Lavadoras (48)





lunes, 21 de abril de 2014

En el Blog de Centinel: El riesgo de los Servicios Técnicos NO OFICIALES (Piratas)

 



Ayer publiqué un artículo en defensa de algunos Servicios Técnicos de Electrodomésticos NO OFICIALES. Se trataba de un Técnico que defendía su correcto proceder, manifestando que hay muchos Servicios no oficiales que desarrollan correctamente su trabajo. En el artículo acepté esa excepcionalidad, admitiendo la honradez de muchos de estos Servicios, pero llamando también la atención sobre que los Servicios no oficiales son, en su mayoría, unos profesionales de la estafa. Así quedó dicho, sobre unos y otros, cuando al archivar el borrador de ese mi artículo tropecé con un comentario que tiempo atrás me había dejado ALBERT, amigo y colaborador asiduo del blog, que lo mismo comenta muy acertadamente que descubre asuntos muy interesantes navegando por la Red. Como viene a tiempo y a cuento, voy a tratar hoy de ese interesante comentario de ALBERT y muy especialmente del artículo del Blog EL CENTINEL, cuyo autor explica con exquisita prosa, su propia experiencia sobre una avería que le sucediño a su lavadora. Veamos el omentario de ALBERT y después el artículo de EL CENTINEL "El riesgo de los servicios técnicos no oficiales"


“Albert27 de septiembre de 2013, 20:24
¡Hola Antonio!
Hoy he visto publicada una mala experiencia de un conocido y prestigioso blogger con un servicio técnico pirata, que me ha hecho recordar tus repetidas advertencias para que desconfiemos de sus dudosos servicios. Os dejo el enlace, saludos cordiales:
http://elcentinel.blogspot.com.es/2013/09/el-riesgo-de-los-servicios-tecnicos-no.html
El riesgo de los servicios técnicos no oficiales”

Veamos lo que le sucedió a este prestigioso bloguero, según su propia narración. He puesto números sucesivos, del (1) al (11), entre paréntesis, al final de cada frase, para dar luego mi opinión  sobre lo comentado en cada frase.
“El otro día se me estropeó un electrodoméstico. Simplemente dejó de funcionar, no hacía nada al pulsar el botón de encendido.
Así que a la mañana siguiente, estando en la calle, recordé que tenía que llamar a alguien para que lo reparara. Lo hice desde mi smartphone tras buscar en Google el teléfono, me atendieron amablemente y me dijeron que en breve me llamaría un técnico, como así fue. Para mi sorpresa, acudió ese mismo día y reparó el aparato en poco minutos, ya que la avería era sencilla: el interruptor se había estropeado. Y cobró una cantidad razonable. Todo parecía perfecto. Y yo, encantado.
El problema apareció el día siguiente, cuando quise utilizar con normalidad el electrodoméstico. Al terminar el ciclo, comprobé que no evacuaba el agua acumulada, es decir, no desaguaba. Mi gozo en un pozo. (1)
Tras la mala uva inicial, reflexioné durante unos instantes. Esta avería me resultaba bastante extraña. Antes de la reparación desaguaba perfectamente y un interruptor general estropeado es muy difícil que esté relacionado con el proceso de extracción de agua (2). Así que me senté en el ordenador y volví a buscar en Google. Y para mi disgusto comprobé que el teléfono al que había llamado anteriormente desde el teléfono móvil no era un servicio técnico oficial, sinohttp://www.serviciotecnico.com.es/, una de esas centralitas que actúan como intermediarios de técnicos independientes y que utilizan multitud de trucos para aparecer los primeros en los buscadores. Y en mi caso, para mi bochorno, la estrategia les había funcionado. A causa de la pequeña pantalla de mi smartphone y las prisas, no había comprobado si el primer enlace que me había facilitado Google era el más adecuado.(3)
Decidí llamar directamente al técnico y me dijo que aquel nuevo síntoma sonaba a otra avería, que tendría que volver a pasarse y cobrar otra vez. Le transmití mis dudas ante una doble avería y me dijo que esas cosas pasan. Y que estaba dispuesto a volver, pero cobrando.(4)
Así que colgué y preferí hacer lo que quería haber hecho la primera vez, ponerme en contacto con el servicio técnico oficial.(5) Fueron también rápidos en acudir y al chico que vino le conté lo que me había ocurrido anteriormente y también le transmití mis sospechas. Muy educado, no dijo nada, y sin inmutarse empezó a abrir la máquina cuidadosamente, acompañado por mi escrutadora mirada. Y al retirar la tapa que cubría las conexiones, ambos vimos lo mismo y no hicieron falta comentarios. Un terminal estaba desenganchado del lugar que le correspondía. El cable colgando era evidente hasta para quien no entendiera ni papa de electricidad.(6) Lo volvió a enchufar y el problema se solucionó. Además, amablemente, se brindó a ajustarme algunos componentes y reponer unos cuantos tornillos que con los años se habían desprendido sin ningún coste adicional, cobrándome únicamente "la salida". Menos que el anterior, todo sea dicho. Un buen profesional, de Fagor, que las cosas positivas también hay que decirlas.(7)
Aunque no tengo pruebas para demostrarlo, estoy seguro que el primer técnico soltó aquel terminal, esperando que volviera a llamarle para volver a hacer caja. Y si fue esto lo que ocurrió, a aquel tipo solo puedo dedicarle un calificativo: Sinvergüenza. No quiero pensar lo que tendrá por costumbre hacer cuando visita a clientes más indefensos, como por ejemplo ancianos.(8)
También la centralita, como era esperable, estuvo a la altura. A la altura del barro. Se limitó a lavarse las manos y a pedirme que lo arreglara con él técnico. Aunque les dije que lo que quería era que mi testimonio se tuviese en cuenta en su selección de aquel "profesional", me dijo (con un tono de voz excesivamente alto para mi gusto) que eso no era de su incumbencia ni de la mía. Vamos, que les importaba un pito tener caraduras entre su lista de técnicos.(9)
Parece que no queda más remedio que elegir preferiblemente un servicio técnico oficial y huir de las centralitas como http://www.serviciotecnico.com.es/, que no ofrecen ningún valor añadido ni controlan la calidad y honestidad de los técnicos que recomiendan.(10) Por lo visto y por desgracia en este país sigue existiendo esa mentalidad pícara y cortoplacista de "coge el dinero y corre". Y no es exclusivo del sector de reparaciones de electrodomésticos, ni mucho menos, en otros supuestamente más "serios" se comportan de forma parecida, como expliqué hace un tiempo eneste post sobre un estudio que hizo la OCU analizando la honestidad de los dentistas.
¿Será que tenemos grabado en nuestro ADN lo de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio?”(11)
Mis observaciones sobre cada punto:

(1) Regla nº 1 de los Servicios pirata: acudir de inmediato, no vaya a ser que el usuario se arrepienta o lo comente a alguien que le desaconseje recurrir a un servicio no oficial.

(2) No todos los usuarios reflexionan y deducen lo que este bloguero. La mayoría ni se entera, vuelven a avisar y vuelven a pagar al mismo estafador.

(3) Evidentemente no era el enlace más adecuado el que le proporcionó GOOGLE, sino el que estaba en primer lugar, que es el que más cara paga su publicidad por salir en primer lugar. Es un negocio de GOOGLE como de muchos otros. Lógicamente GOOGLE no tiene por qué verificar la veracidad de lo que dice su anunciante, si se trata de un Servicio Oficial o no. Quien paga manda, y no hay que darle más vueltas.

(4) Normal: el técnico pirata lo había programado perfectamente, como luego se verá.

(5) La próxima vez seguro que lo hace bien: llamar al Servicio Oficial. Esto debe servir de lección a los lectores, aunque nadie escarmienta en cabeza ajena…

(6) A los técnicos pirata no les lleva mucho tiempo el preparar su trampa, así como tampoco dejarla lista para luego no tener que complicarse la vida: volver a conectar el cable, y si está el usuario delante, hacer ver que verifica otros puntos y a cobrar de nuevo. Y si no está delante el usuario, hacer tiempo pensando en cómo amañar el próximo aviso y al cabo de un buen rato, conectar el cable y pasar el “facturón” . Por su acierto…en conectar lo que primero desconectó.

(7) Ahora vemos que se trata de una lavadora FAGOR, y que ha sido un honesto y prudente técnico de la Red de FAGOR, marca que ha tenido (y tiene todavía) una excelente Red de Servicios Técnicos Oficiales de Fabricante, no siempre en plantilla de la marca, quien ha acudido esta vez al domicilio del usuario y ha actuado con absoluta corrección, prudencia y a precio correcto. Aprovecho para decir que los Servicios Técnicos de FAGOR siguen atendiendo la Garantía y las reparaciones de fuera de garantía, aunque la marca esté en proceso de liquidación en estos días.

(8) Podría contar miles de tropelías habituales en estos técnicos. Entre ellas la más destacada es pedir dinero a la mitad de la reparación, para “ir a comprar la pieza que hay que cambiar", normalmente cara, llevarse el dinero y no volver nunca más dejando la máquina destripada.

(9) Efectivamente, los empleados de estos “anti-servicios” son tan caraduras como los técnicos, pues están habituados a tener que torear a los reclamantes, no siempre con corrección. Y por supùesto que son conscientes de los fraudes que se cometen.

(10) Los técnicos que se ofrecen a estas “centralitas” son libres: no tienen ninguna vinculación con la “empresa”. Le pagan un tanto fijo por cada aviso que le compran y si te he visto no me acuerdo.

(11) Será qiue estamos en un país de pillos…

Como podemos ver, amables lectores, todos los días son buenos para aprender algo, y hoy no podía ser menos. La enseñanza es no confiar en cualquier Servicio Técnico que aparezca por Internet diciéndose OFICIAL DE LA MARCA. Os dejo el enlace directo de ANFEL (Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos, donde ienen una relación actualizada de los teléfonos de los Servicios Técnicos de la mayoría de las marcas, nacionales y de importación, Hacedme caso y no os fiéis de cualquier Servicio Técnico. Y si el fabricante en cuestión no está en ANFEL, dirigiros a la tienda donde comprasteis el aparato y allí os darán el telefono del Servicio Oficial. A menos que conozcáis bien al Servicio, esté localizable siempre  u os lo recomiende alguien solvente. Si no es así, llamad al Servicio Técnico Oficial de Fabricante a través del teléfono de ANFEL.

Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese. Y si quieres luchar contra la publicidad engañosa, recomienda este blog.



Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 

Clica →  Estafas (70)
              Servicios Técnicos (67)
              Fabricantes electrodomésticos (60)




domingo, 20 de abril de 2014

En defensa de los Servicios Técnicos de electrodomésticos “NO OFICIALES”





Un lector, que no da su nombre, me ha dejado un comentario en mi artículo Alertan sobre las estafas de los Servicios Técnicos “piratas” donde se confiesa Servicio Técnico de Electrodomésticos NO oficial de fabricante, por lo que, como él dice “… los que no somos piratas ni Servicios Oficiales tengamos tantas sospechas encima nuestro y no nos crea nadie…”. Se lamenta de que “…Los fabricantes de electrodomésticos pretenden venderles el aparato y el servicio técnico oficial…” De las manifestaciones de este lector, acertadas unas y erróneas otras, voy a tratar en este articulo. Veamos lo que dice el comentario en cuestión 

“Anónimo14 de abril de 2014, 22:45
Los fabricantes de electrodomésticos pretenden venderles el aparato y el servicio técnico oficial. Unos electrodomésticos con obsolescencia programada fabricados en su mayoría en países extracomunitarios. Por eso están cerrando fábricas como Fagor, New Pol, etc. dejando a miles de españoles en el paro. Es cierto que la mayoría de Servicios Técnicos no Oficiales son auténticos piratas. Eso precisamente es lo que hace que los que no somos piratas ni Servicios Oficiales tengamos tantas sospechas encima nuestro y no nos crea nadie.
Yo soy un Pirata Honrado, pago mis impuestos, mi seguridad social, mi alta en la actividad, estoy perfectamente localizado y no tengo el taller en ninguna calle que empiece por "A". No intento hacerme pasar por Servicio Oficial sin serlo, no pido dinero a cuenta y desaparezco. Doy garantía por escrito en todas mis intervenciones y mi publicidad es clara y veraz. Pues resulta que para los Servicios Oficiales de los Principales Fabricantes (ANFEL). los únicos que pueden reparar electrodomésticos con las debidas garantías son ellos. Donde está la libre competencia? porqué el mecanico que le repara su coche sin ser servicio oficial de su marca no es un pirata y yo si? porqué los fabricantes insisten tanto en mentalizar a sus clientes de que los únicos que pueden reparar sus aparatos son ellos? no será un intento de monopolizar el mercado por parte de las marcas? tenemos que recordar que una vez adquirido un electrodoméstico éste pasa a ser propiedad del comprador y que el fabricante no mantiene un vinculo de por vida con el mismo. Una vez finalizada la garantía el cliente es libre de llamar a quien quiera. Cuantas intervenciones en garantía de electrodomésticos no terminan costando dinero a sus dueños? que si esto es por mala instalación, que si es una obstrucción, que si es por mal uso...etc. Los Servicio Tecnicos Oficiales terminan cobrando algo por la mayoría de intervenciones "en garantía " que realizan.”
Comenzaré comentando lo que dice en primer lugar: “Los fabricantes de electrodomésticos pretenden venderles el aparato y el servicio técnico oficial …“. No solamente me parece bien sino que apoyo toitalmente esa iniciativa. Esa recomendación al menos consigue que algunos usuarios piensen que es mejor ponerse en manos del fabricante para el Servicio Técnico que no en las de un desconocido que, como bien dice el autor del comentario, en su mayoría son talleres “pirata” y más aún sin ni siquiera taller. Que recogen los avisos con engaños haciéndose pasar por Servicio Oficial de Fabricante sin serlo, sin tener taller ni dirección, ni conocimientos para reparar los aparatos, poniendo piezas de recambio también "piratas" (no originales), no cargando el IVA y cobrando unas cantidades abusivas, reparen el aparato o no. Y eso lo hace la inmensa mayoría de los anunciantes, que no son realmente Servicios Oficiales. Antiguamente los Servicios Piratas copaban las páginas amarillas de Telefónica con sus anuncios haciéndose pasar por Servicios Oficiales de Fabricante. Hoy vemos en Internet que al buscar cualquier marca de electrodomésticos, lo primero que aparece es los Servicios Técnicos Piratas. Y es que, hoy como ayer, pagando se consigue salir de los primeros, actualmente, en Internet.

Nuestro lector continúa con la siguiente frase: “Unos electrodomésticos con obsolescencia programada fabricados en su mayoría en países extracomunitarios…” De obsolescencia programada, nada de nada. Durante 44 años he trabajado en el mundo de los electrodomésticos, primero creando la Red de Servicios Oficiales de BRU, y después en mis propias empresas, con redes de Asistencia Técnica de Electrodomésticos para fabricantes externos, bien de la Unión Europea, (Francia, Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido, Grecia…) bien de otros lugares como Turquía, Brasil, Eslovenia (entonces no integrada en la Unión), Corea (LG, antiguamente GOLD STAR), China: varias marcas, entre ellas HAIER, actualmente el fabricante nº 1 mundial, etc. etc. Nunca, jamás, he encontrado un solo fabricante que preparara sus aparatos para que en un determinado número de operaciones o de años, se rompiera o se extinguiera por Obsolescencia  Programada. Repito: nunca. Eso es una leyenda urbana defendida en nuestro país por el conocido Benito Muros, con sus bombillas eternas, sus frigoríficos (que decía iba a fabricar) que durarían 60 años, etc. Ese charlatán, que embauco a media España con sus artimañas fantasiosas y que finalmente está en busca y captura denunciado por sus propios socios, a los que estafó. Cosa muy distinta es que los aparatos tengan más o menos averías, algunas de ellas errores garrafales, pero nunca PROGRAMADAS, como he demostrado en innumerables artículos. Me resulta inaudito que un técnico de electrodomésticos, que se mete en todos ellos para realizar las reparaciones, comulgue y manifieste que la Obsolescencia Programada existe.

Respecto a los fabricantes “extracomunitarios”, ¿Es eso demostrativo de que no fabrican bien fuera de Europa? Pues entonces, SAMSUNG, LG, PANASONIC, SONY, HAIER, BEKO, la casi totalidad de fabricantes de aire acondicionado, etc. etc, todos son extracomunitarios…y son primeras marcas mundiales. En cuanto a FAGOR, ha sido víctima de su obsesión por intentar llegar a ser unos de los 12 ó 15 fabricantes de electrodomésticos que quedarán en el mundo ·”mundial” en los próximos 10 años. No quedarán más, pues la única manera de vender y vender calidad y tecnología a buen precio es ser una corporación enorme, grandiosa. Y con las ideas muy claras. Los de medio camino han caído y caerán muchos más ante esa competencia. Como ha pasado siempre. Como ha sucedido con los automóviles: cada vez más eficientes y cada vez más baratos. Si no, a cerrar. Como sucedió en su día, en la crisis industrial de los 80, con BRU, hace 34 años, y NEW POL, hace 30 años. Y BALAY, que fue absorbida por el Grupo BOSCH, y AGNI, CORCHO, SUPER SER, CROLLS, etc., etc., y recientemente FAGOR, que en su afán de "GRANDEUR" se quedó con la fallida red de fábricas nacionalizadas francesas de THOMSON BRANDT (cuyos costes de fabricación eran excesivos, y fué vendida primero a unos inversores italianos (hermanos NOCIVELLI) y luego estos, a precio de saldo, a FAGOR, en la pasada década. Esos fueron los motivos del desastre, entre otras cosas, que han llevado a esa ‘primera marca española a la tumba.

Respecto a autodefensa del autor del comentario, donde explica que ´él no hace lo que los piratas, que es legal, con local, dado de alta., pagando sus impuestos, cumpliendo sus compromisos, dando garantías, etc, he de decir alto y claro que estoy de acuerdo con él, y con los que como él, siguen defendiendo HONRADA Y HONESTAMENTE su trabajo. Conozco muchos técnicos excelentes que además atienden varias marcas. No tengo ninguna duda sobre ellos ni sobre el autor del comentario. Pero convendréis conmigo que son la excepción de los que se anuncian a bombo y platillo,  en Internet. Y esos anuncios, en las primeras pantallas de internet, SE PAGAN MUY CAROS. Pago que, como es lógico, sacan de los usuarios a quienes engañan primero, haciéndose pasar sin serlo como Servicio Oficial de Fabricante, y luego, estafando a la gente que, creyendo sui publicidad, cae en sus  miserables manos.

Por eso, amigo autor del comentario, creo sinceramente en tu honradez y en la de otros  muchos como tú. De hecho tengo grandes amigos entre ellos. Pero ponte en el lugar de los usuarios que ven esos anuncios. ¿Cuántos de ellos caen en las redes de los piratas? Yo diría que la inmensa mayoría. Y como es difícil para el profano conocer quiénes son los buenos y quienes los malos, yo siempre aconsejo que busquen los Oficiales de Fabricante, que como bien diese este lector, la mayoría está en ANFEL. Es una garantía, si no total, sí muchísimo más elevada de no ser engañados. Sin embargo, no es la primera vez que yo mismo aconsejo que si se conoce al Servicio Técnico aunque no sea de fabricante, se conoce su domicilio y se tienen referencias positivas sobre él, `puede darles una buena asistencia técnica posiblemente incluso más barata que la oficial de fabricante. Siempre claro está, que el aparato esté fuera de la garantía.

Respecto al final del comena0tario, donde dice “…Una vez finalizada la garantía el cliente es libre de llamar a quien quiera. Cuantas intervenciones en garantía de electrodomésticos no terminan costando dinero a sus dueños? que si esto es por mala instalación, que si es una obstrucción, que si es por mal uso...etc. Los Servicios Técnicos Oficiales terminan cobrando algo por la mayoría de intervenciones "en garantía " que realizan.” He de decir que en efecto, el usuario es libre de recurrir al Servicio Técnico que le parezca especialmente fuera de garantía. También estoy de acuerdo, y soy el primero en criticarlo en este blog, que hay Servicios Oficiales de Fabricante que hacen todo lo que pueden y más por elidir sus responsabilidades (del fabricante) pretendiendo que el usuario pague la reparación con cualquier excusa, y cobrándole el desplazamiento en garantía. Eso mis lectores saben perfectamente que también lo he denunciado, con pelos y señales, en muchas ocasiones, en cuanto me estero de alguna irregularidad o cuando se me consulta sobre ella.

Amigo lector, autor del comentario: muchas gracias por tu exposición que estoy seguro ayudara a otros lectores a diferenciar los buenos Servicios de los estafadores. Creo que ambos, tú y yo, hemos dado bastantes pistas…

Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese. Y si quieres luchar contra la publicidad engañosa, recomienda este blog.




Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 

Clica → Estafas (70)
             Servicios Técnicos (67)
             Fabricantes electrodomésticos (60)
   



jueves, 17 de abril de 2014

Los contadores de la luz, ¿Pueden medir la Potencia conectada en cada momento?. Y si es así, ¿Podrían detectar la Potencia máxima en el mes?



Un lector, RICARDO, ha dejado este comentario en mi anterior artículo sobre cómo será la nueva factura de la luz a partir de este mes de Abril de 2.014. En dicho comentario el lector explica su idea de que si los nuevos contadores inteligentes para la medición del consumo eléctrico, necesarios para la lectura de hora en hora de los consumos y precios de la electricidad, deberían haber previsto que pudieran medir la potencia máxima en un momento dado, para de esta forma, incorporar ese valor de la potencia máxima en la parte fija de la factura de la luz, en lugar del actual Término Fijo de la Potencia Contratada. De esa manera, añade RICARDO, esa parte del coste de la factura sería más real, pues la Potencia se adaptaría a la real de cada momento, no como la actual, que es un término fijo, que representa la máxima que se le puede pedir a nuestra instalación y que pagas lo mismo si utilizas esa potencia o no. De eso vamos a tratar hoy, amigos lectores.


Podios leer el comentario total aquí  pero para desarrollarlo iré extractando los párrafos más destacados del comentario. Veamos lo que dice este lector.
“…Y hablando del nuevo contador, hay un pensamiento que me ronda la cabeza estos días... Creo que se ha perdido una buena oportunidad para que organizaciones de consumidores y ciudadanos hubieran presionado a las eléctricas para que el contador hubiera sido "inteligente" de verdad. Si es tan listo de contar cada kilovatio que pasa por el cablecito prácticamente al segundo, ¿no debería ser también lo suficiente listo para saber la potencia que estamos usando en un momento dado?
A ver si me explico. No creo que sea técnicamente difícil fabricar un contador que, aparte de contar kilovatios, tuviera algún mecanismo para saber cuánta potencia estamos usando dependiendo de los electrodomésticos conectados. Un medidor de consumo de 12 euros puede calcular la potencia instantánea, máxima y mínima (aparte de muchas otras cosas) en casa, y creo que sería realmente fácil que se hubiera integrado esto en el contador "inteligente", de manera que se pueda saber la potencia máxima usada ese mes (ya no digo a la hora, como pretenden las eléctricas), y cobrarla en la factura en consecuencia, en vez de una potencia máxima fija que cobran ahora para todo el año. Muy conveniente para las eléctricas, que te cobran el máximo todo el año cuando en realidad esa potencia la necesitas 4 o 5 meses al año (cuando hace mucho frío o mucho calor).”(Las negritas las he puesto yo)
La idea del lector es interesante, ya que propone que se pague por la parte fija en lugar de la potencia contratada, que a veces no se usa, por la máxima potencia dentro de cada mes, por ejemplo. Pero antes de entrar en materia necesitamos repasar algunos conceptos si queremos entender bien lo que se pretende y si eso es posilla. Veamos esta introducción, recordando (o aprendiendo) los siguientes e interesantes conceptos.
  • Amperio: es la unidad de intensidad de corriente consumida en un circuito. Para entendernos, es la cantidad de corriente que circula por ese circuito y depende del aparato eléctrico que esté consumiendo. La unidad de Intensidad de Corriente es el Amperio (A).
  • Voltio: es la unidad de la fuerza electromotriz, o diferencia de potencial entre los dos hilos de la corriente casera, La unidad se llama Voltio (V).
  • Vatio: es la unidad de potencia eléctrica, o la capacidad de producir energía. La unidad de potencia se llama Vatio (W). Normalmente se usa el kilovatio, o sea 1.000 vatios (kW). Observad que no digo kWh, sino solo kW).
  • Kilovatio x hora: es la unidad de energía consumida en una hora. Se expresa kWh.
Ahora pongamos un ejemplo sencillo. Vamos a suponer que en nuestra casa desconectamos todos los elementos eléctricos y miramos la lectura del contador anotándola para ver lo consumido cuando acabemos la prueba. Ahora cogemos un calefactor eléctrico de 1.000 vatios (1 kW) y medimos la intensidad de corriente que consume mediante un amperímetro. Veremos que consume 4,34 amperios. De otra parte, la potencia es el producto de la intensidad consumida por el voltaje. Veamos la fórmula

      Potencia en vatíois = amperios X voltios, o sea, W = A x V 

Sustituyamos en esta fórmula los datos de que disponemos: A = 4,34; V = 230 voltios, que son los que tenemos en los domicilios. La fórmula quedaría así: 

      Potencia = 4,34 A x 230 V = 1.000 W (1 kW)

Si ese aparato lo mantenemos en funcionamiento durante una hora, la energía consumida será de

      Energía = Potencia x tiempo, y en nuestro caso,  
      Energía = 1 kW x 1 hora = 1 kWh

Como vemos, la potencia se expresa en vatios, porque NO CONSUME. Solo indica lo que puede llegar a consumir si el aparato se conecta durante un tiempo determinado, en cuyo caso ya hablaríamos de ENERGÍA. Esa es la diferencia entre ambos conceptos.

Vayamos ya a la idea de RICARDO. Conociendo lo que ahora sabemos sobre Potencia y Energía, ¿Qué es lo que mide el contador de nuestra casa? El voltaje ya lo sabe: 230 V. ¿Qué necesita saber para calcular la potencia? Pues es muy sencillo: necesita saber la intensidad de la corriente que se va consumiendo. Necesita saber los Amperios que se consumen en el circuito. En el caso del ejemplo, el contador sabe que son 230 V de tensión y controla la intensidad: 4,34 A. El contador solo debe multiplicar la intensidad de la corriente consumida por el voltaje, y eso da una potencia de 1.000 W, como hemos visto. 

Entonces, todos los contadores lo que miden es la Potencia. Y también el tiempo, pues para calcular la energía consumida el contador tiene que multiplicar la Potencia por el Tiempo. La potencia en kW y el tiempo en Horas, con lo que el contador calcula los kWh consumidos.

Así pues, amigo RICARDO, TODOS los contadores pueden detectar en cualquier momento la Potencia de los aparatos que están conectados. Eso significa que tu idea de tomar el momento del mes de mayor potencia conectada es fácil, muy especialmente en los nuevos contadores “inteligentes”. Y ahora pensarás: ¿Por qué no se aplica esta idea mía?. Pues siendo una idea con una lógica aplastante, no se aplicará. Simplemente porque ese no es el objetivo de este “impuesto” que es el Término de Potencia que nos cobran en la factura de la luz, que no tiene, en absoluto, ninguna justificación. Se trata de una especie de IMPUESTO. Es un PEAJE. Es un peaje con afán confiscatorio cuya misión es sacarnos el dinero para dárselo a las eléctricas y, no lo olvidemos, a la hacienda pública, pues de ahí también saca tajada. 

En realidad la Potencia Contratada les importa un bledo a las eléctri8cas y al gobierno. Les da igual, pues lo que realmente cuesta dinero es generar y distribuir la electricidad. El cobrar por la potencia contratada es un peaje que no se justifica por la cifra de esa potencia, pues la Potencia NO CONSUME. Se trata, como ha quedado claro, de un impuesto de carácter antinatural, excesivo y confiscatorio

Ya se sabe que el CUARTO PODER de este país es el OLIGOPOLIO de las compañías eléctricas. A los tradicionales poderes del Estado: LEGISLATIVO, EJECUTIVO y JUDICIAL, en este país se añadió otro que predomina sobre los tres anteriores y hace de su capa un sayo. Se trata del cuarto poder, el OLIGOPOLIO de las eléctricas.

Por consiguiente la idea de RICARDO no tiene ningún futuro porque como decía el Ingenioso Hidalgo a su fiel escudero, “Con la Iglesia hemos dado, Sancho” que luego el vulgo modificó la cita así “Con la Iglesia hemos TOPADO, AMIGO Sancho”. Sea como fuere, “CON LAS ELÉCTRICAS hemos topado, amigo RICARDO”.

Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese. Y si quieres luchar contra la publicidad engañosa, recomienda este blog.




Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 





sábado, 12 de abril de 2014

¿Cómo será la nueva factura de la luz a partir de este mes de Abril de 2.014?



Después de la anulación por el Gobierno de la última subasta de la luz y de dar diversas informaciones sobre cómo quedará la próxima factura de la electricidad, parece que el Gobierno tiene ya decididos los nuevos procedimientos. Muchos son los cambios, acertados unos, erróneos otros y todos, sin excepción, complejos y confusos. He encontrado un amplio y excelente artículo en la revista CONSUMER de EROSKI, que os recomiendo leer en su totalidad y del que voy a extraer lo más destacado para comentarlo. Se trata del artículo s del nuevo sistema de medición de la electricidad”


Con fecha 1 de Abril de 2.014 se inicia el nuevo sistema de cálculo del coste de la electricidad, que como sabemos, consta de dos grandes bloques: el coste del kWh eléctrico y los peajes de acceso a las redes, que son fijos, y dependen de la potencia contratada (término de potencia), subvenciones, impuestos, etc. Como sabemos, cada parte supone aproximadamente el 50 % del total. Veamos qué cosas varían y cómo, tras la anulación del sistema de subastas. Vamos al citado artículo de la revista CONSUMER de EROSKI.
“…será sustituido por otro modelo más innovador, que basará su importe en relación a cómo cotiza la electricidad en el mercado mayorista en ese momento. De esta forma, el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVCP) sustituye a la antigua tarifa de último recurso (TUR), que afecta a la factura eléctrica de unos 16 millones de consumidores, con una potencia contratada de menos de 10 kilovatios,…
…los usuarios de energía eléctrica ya empezarán a notar las variaciones en la computación de la factura a través del nuevo sistema tarifario. Esta fórmula, en opinión del Ejecutivo, supondrá un ahorro de alrededor del 3% con respecto al anterior modelo, aunque al final todo dependerá de cómo evolucione la cotización del pool de empresas relacionadas con la energía, que es lo que indicará el precio que pagarán los clientes por usar el servicio eléctrico…”
El ahorro del 3 % que dice el Gobierno que se va a obtener con la nueva factura se debe a la anulación de las subastas, cuyo coste, al parecer, era de esa cantidad. De otra parte, se  dice que se eliminará la llamada TUR (Tarifa de Último Recurso) sustituyéndola por esta, variable en función de los costes de generación y distribución de la electricidad. 
“La puesta en marcha de la nueva factura de la luz supondrá muchas variaciones, tanto en la forma como en el fondo, con respecto a la anterior medición. Si bien en la nueva tarifa los peajes los seguirá regulando el Gobierno como hasta ahora, y los impuestos se mantienen intactos, se implanta un modelo de pago por la generación de energía con criterio de mercado. Es decir, el importe lo fijará en cada momento "el mercado", que es el conjunto de mayoristas en el que se encuentran productoras y comercializadoras de esta energía.”
Queda claro que los peajes (parte fija de la factura) seguirán siendo regulados por el Gobierno, así como los impuestos. En cuanto al coste de generación de la energía, será el que dicte “el mercado libre" que, como sabemos, está compuesto por las compañías productoras y comercializadoras de la energía. Y como también sabemos, ambos tipos de empresas, las que generan y las que comercializan la energía, SON LAS MISMAS, o mejor dicho, SON LA MISMA COSA, controladas por los mismos. Si además es conocido que en las compañías eléctricas existen acuerdos entre ellas actuando como un Cártel de intereses, ¿De qué mercado libre nos hablan? No se trata de un mercado libre. Se trata de dejar a las eléctricas que pongan el precio que mejor les convenga si el Gobierno no controla esos costes de generación de la energía.,
“De esta forma, los consumidores pagarán la electricidad consumida, no por una tarifa regulada, sino al importe medio del mercado en el periodo de facturación, que casi siempre será diferente, incluso con fuertes oscilaciones en función de las leyes del mercado”Eso significa que el coste del kWh puede variar de hora en hora,..
“Aquellos consumidores que dispongan de contador por horas pagarán cada fracción de consumo al precio exacto que marque el mercado en ese preciso momento, como si de una venta en Bolsa se tratase. Pero en el caso de que no tengan el medidor, habrá un cambio fundamental en la operación, ya que entonces se les aplicará el coste medio del mercado durante el periodo de facturación. De esta forma pueden salir beneficiados o perjudicados en función de su cotización, lo que no se puede prever con anticipación.
Para satisfacer esta demanda de información, la propia web ministerial publicará todos los días los precios. Así, los usuarios podrán (introduciendo sus datos) obtener el gasto por el periodo facturado, así como la evolución de su factura (día a día), para que no tengan que soportar ninguna sorpresa al final de cada mes.
También el operador del mercado eléctrico ofrecerá a los usuarios las cifras a través de su web, donde se reflejarán los costes diarios de la energía negociada, así como otros datos secundarios, como el volumen de contratación, precio horario, etc.”
Menos mal que el Gobierno nos facilita las cosas: para que no tengamos sorpresas al recibir la factura, ya lo sabéis, entrar cada día en la Web del Ministerio de Industria y Energía y allí encontraremos los precios del día, los tomamos hora a hora y al final de mes ya no nos asustará la factura…porque ya estaremos cansados de revisar, cansados de controlar y cansados de que nos tomen el pelo y nos metan mano en el bolsillo, cambiando los precios cada hora del día…Es para volverse locos… 

Para acabarlo de arreglar, veamos más novedades en la próxima factura:
“A la vez que se han establecido los cambios en la fijación de los precios de la luz, también hay una variación sustancial en el recibo de esta energía. ¿Cómo afectará a los consumidores? Por un lado, se incrementa la parte fija de la factura, lo que es la potencia contratada. Por otra parte, baja la parte variable de la misma, que es la que depende directamente de su consumo. 
Esto, en la práctica, significará que los hogares que menos electricidad consuman sufrirán una mayor alza de la cuota fija, reflejándose en un incremento de la factura; mientras que, por el contrario, quienes más utilicen esta energía notarán que la parte fija se diluirá en su recibo, hasta incluso depararles un mayor ahorro. De esta forma, se prima el mayor consumo en detrimento de los hogares que gastan menos todos los meses, a los que les costará más contener sus desembolsos, a pesar del menor uso que den a esta energía.”
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, el Gobierno decide subir de nuevo el término fijo de la factura, el que contiene la potencia contratada, que se paga siempre, consumas o no. Por otra parte, dice el artículo de CONSUMER, “…, baja la parte variable de la misma, que es la que depende directamente de su consumo…” Como sabemos, cada parte representa aproximadamente el 50 % de la factura. Aumenta la parte fija y dice que baja la parte variable… ¿Será ese 3 % anunciado? La conclusión final de CONSUMER es la siguiente: “se prima el mayor consumo en detrimento de los hogares que gastan menos todos los meses, a los que les costará más contener sus desembolsos, a pesar del menor uso que den a esta energía.”

¿Os suena eso de que paguen más caro el kWh los que menos consuman y pagar menos quienes más consuman? A mí sí me suena. Leed mi reciente artículo “El coste del kWh: cuanto más ahorres electricidad, más caro te sale, y cuanto más gastes, menos pagas

Como veréis, yo había llegado a la misma e injusta conclusión.

Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese. Y si quieres luchar contra la publicidad engañosa, recomienda este blog.




Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 

martes, 8 de abril de 2014

A vueltas con los radiadores NEWATT: ¿De dónde sacaron el GRAFENO?




Curiosamente en pocos días he recibido dos nuevos comentarios sobre el GRAFENO que según dice la marca NEWATT, forma parte de la composición de sus placas radiantes calefactoras, lo que las hace mucho más eficientes (hasta cuatro veces más) que una placa eléctrica normal. Yo creía que el caso de esta marca y sus evidentes falsedades sobre la supuesta mayor eficiencia energética de sus placas había quedado ya aclarada y cerrada, pero hete aquí que aparecen tres nuevos comentarios sobre este asunto que creo merecen analizarlo una vez más. Veamos el primero de ellos, que da origen al segundo y a un tercero rotundo, claro y demostrativo de la tomadura de pelo de la publicidad engañosa de NEWATT.

juanjo garcia24 de diciembre de 2013, 14:29
A, por cierto..... esta empresa tiene la fábrica en Puçol. Deberiais entrar en la web. O si sois del mundillo de la venta, coger el coche como yo hice, ir a la fábrica previamente concertando cita y con vuestros ojos, documentaros un poquito, que para luego comentar por estos lares..... viene de maravilla.”
Opino que la Física es una ciencia exacta y que sí está demostrado sin ninguna duda que el calor producido por una resistencia eléctrica es de 860 kilocalorías por cada kWh consumido, por la resistencia, sea de cromo-níquel, de NEWCORE con Grafeno o de oro molido. La cantidad de calor producida siempre es la misma. No se necesita perder el tiempo visitando una fábrica que engaña con semejantes chorradas. Pero hay más: el GRAFENO no se ha comercializado industrialmente todavía, por lo que es imposible que se haya podido aplicar el esas placas. No solo eso, sino que el Grafeno es un súper conductor, facilita el paso de la electricidad, por lo que es imposible que, sin tener prácticamente resistencia eléctrica, pueda generar calor al paso de corriente por esa placa,

Pero centrémonos en el hecho de que el Grafeno no se ha comercializado todavía para aplicaciones industriales. Como muy bien dice el segundo comunicante en su comentario…
“Don Luis7 de abril de 2014, 12:2
No necesitamos visitar tu empresa para saber que mentís, solo hay que analizar lo que afirmáis en vuestra publicidad:- "... los radiadores eléctricos Newatt son más eficientes que el resto..." Mentira, eso es imposible, todos tienen un rendimiento del 100%- "... Newatt usa grafeno en su NewCore..." Patético, el grafeno aún no se puede fabricar industrialmente, una mentira propia de un perfecto ignorante.Ja, ja, no hace falta decir más,...”
No estoy de acuerdo con “Don Luis”. No es una mentira propia de un “perfecto ignorante”. Es una mentira propia de un perfecto estafador, pues esa empresa es absolutamente consciente de que miente en su publicidad, no por ignorancia sino porque intenta engañar disfrazando una supuesta (e imposible) mayor eficiencia energética de sus aparatos con chorradas disfrazadas de supuesta tecnología punta y aprovechando el tirón de este nuevo y extraordinario material que es el Grafeno. El problema es que cuando alguien se da cuenta de la barbaridad que pretenden hacernos creer, esa gente queda como la de ese programa de televisión de Antena Tres. Si hombre, esa de unos de un camping… ya está: quedan igual que los de esa serie… “CON EL CULO AL AIRE”.

Si no hay suficiente todavía nos queda el tercer comentario. Este lo ha dejado nuestro amigo ALBERT, asiduo colaborador y nuestro Sherlock Holmes del blog: investiga, busca, analiza y sus conclusiones son aplastantes. Como lo son también es n esta ocasión. Veamos lo que nos dice ALBERT.
“Albert4 de abril de 2014, 10:44
Hoy 4 de Abril de 2014 Samsung anuncia que ha descubierto un método innovador que TAL VEZ en el FUTURO permita fabricar Grafeno de forma industrial por primera vez, la noticia en inglés aquí: http://global.samsungtomorrow.com/?p=35576

Aquí se hacen eco de la noticia en español: http://www.xataka.com/otros/samsung-toma-la-delantera-en-la-fabricacion-comercial-del-grafeno

Pues yo creo que es un error por parte de Samsung, está perdiendo tiempo y dinero en investigar. Sería más sencillo que le adquiriese el método de fabricación a Newatt, que decía que ya utilizaba el grafeno como núcleo de sus estufas en 2013: http://www.minidomestic.com/blog/newatt-paneles-emisores-radiator-bajo-consumo/#more-462
En XATAKA se dice “…Los coreanos, a través de su división Samsung Advanced Institute of Technology (SAIT) y en colaboración con la Sungkyunkwan University, han logrado desarrollar por primera vez un sistema para conseguir la síntesis del grafeno comercialmente viable…”

ALBERT, además de las cualidades que he mencionado y muchas otras, tiene una muy interesante: su fina ironía, como lo demuestra el último párrafo de su comentario.
"El gigante mundial SAMSUNG podía haberse ahorrado mucho tiempo y dinero investigando: Solo tenía que haberles adquirido el método de fabricación a NEWATT…
Señores de NEWATT: un poco más de seriedad. ¿Np ven que están quedando como los del camping de Antena Tres? Sí, eso, con “aquello” al aire...

Gracias una vez más, ALBERT, por tu decisiva, contundente e irónica aportación. 


Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese. Y si quieres luchar contra la publicidad engañosa, recomienda este blog.




Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 

Clica → Eficiencia Energética (155)
             Emisores Térmicos (calefacción) (56)
             Avances tecnológicos (42)
             Publicidad engañosa (107)










martes, 1 de abril de 2014

Comprar un termo… ¿De cuántos litros de capacidad?



Hoy voy a contestar a dos lectores mediante este artículo. Ambos me han dejado sus comentario en mi artículo sobre termos eléctricos . El primero me pregunta de qué capacidad debe ser el termo que necesita para ducharse dos personas seguidas con un total de 23 minutos de funcionamiento de la ducha. El segundo lector dice haber comprado una casa de tres plantas y se ha encontrado con un termo eléctrico de 300 litros nada menos, y ya sin usar la casa en 20 días le ha llegado una súper factura de la luz… Interesantes casos sobre la capacidad del termo eléctrico, que con frecuencia deben hacerse muchos lectores al comprar uno o encontrárselo en la casa que han comprado.  Por esa razón mi respuesta es mediante este nuevo artículo, para mayor difusión y utilidad para otros lectores. El primer comentario dice así:



Hola Antonio... primero enhorabuena por tu interesante blog. Me llamo Sergio y estoy haciendo una casa en la que voy instalar un termo con programador digital y ponerlo para que trabaje dos veces al dia ( de 04.30 a 08.00) y de (18.00 a 21.30) mi pregunta es . Mi mujer tarde 15 minutos en cada ducha (dos diarias) mas 8 minutos de la mia mañanera ... que capacidad de termo compraré usando la temperatura caliente estandar. Muchisimas gracias Antonio”
En primer lugar pido disculpas al lector por mi tardía respuesta. Anoté el comentario en pendientes y se me escapó luego. Lo he vuelto a ver al leer el comentario del segundo lector que va a cointinuaciñon de este primero, por lo que, tratando de asuntos similares, daré respuesta a ambos. Contesto al primero.

Teniendo en cuenta que el gasto de agua en un grifo normal es de aproximadamente 8 litros por minuto (puede oscilar entre 6 y 10 litros) aplicaremos este gasto a la ducha. Si sumamos las duchas seguidoras en horario, sería 15 minutos de tu esposa y 8 de la del lector. Total 23 minutos de ducha que a 8 litros por minuto consumiría 184 litros entre esas dos duchas. Si la temperatura del agua en el termo es de 60 ºC, por ejemplo, y la temperatura del agua para la ducha debe ser de 40 ºC, la mezcla de agua caliente del termo y fría de la red, a 15 ºC,  para reducir la temperatura a 40 ºC podemos calcularla con estas sencillas ecuaciones: 

Llamaremos “X” a la cantidad de agua procedente de la red, supongamos que a 15 ºC y llamaremos “Y” a la cantidad de agua procedente del termo, a 60 ºC. Las dos ecuaciones  serán

X .15 + Y.60 = 184 litros a 40 ºC ;  y la segunda,   X + Y = 184 litros; Poniendo valores tendremos

15X + 60Y = 184.40 ;    X= 184 – Y     si sustituimos

(184 - Y) 15 + 60 Y = 184.40          Haciendo números, 

2805 - 15Y + 60Y = 7360 ;    45Y = 4555

Y = 4555 / 45 = 101 litros de agua a 60 ºC

X = 184 – Y = 184 - 101 =   83 litros de agua a 15 ºC

La conclusión es que con un termo de 100 litros, a 60 ºC, gastaríamos, para las dos duchas, 101 litros de agua caliente (la capacidad de un termo de 100 litros), mezclada con otros 83 litros de agua fría de la red.

Si te parece muy justa la capacidad del termo para el agua caliente necesaria, solo tienes que aumentar la temperatura a 70 ºC (en lugar de los 60 ºC del cálculo). Con esta nueva temperatura de 70 ºC y recalculando las ecuaciones sale que necesitas 84 litros de agua caliente del termo (te sobran 16 litros con uno de 100 de capacidad) y gastarías 100 litros de agua de red, fría.

Vamos ahora con el segundo lector, que tampoco facilita su nombre. El comentario dice así:
“Anónimo30 de marzo de 2014, 19:01
Hola antonio, primero felicitarte por tan interesante blog y de la gran ayuda que nos aporta. me gustaria hacerte una consulta que me lleva calabreandome la cabeza un par de semanas.
Me he comprado un chalet en el cual el anterior propietario instalo un termo electrico de 300l (vamos enorme...), debido a que la casa consta de 3 plantas y decia que para poder llegar el agua caliente hasta la ultima instalo ese tanque tan grande. ahora estamos con la mudanza a la casa y ha estado 20 dias sin habitar, pero mi sorpresa llego cuando emitio la factura endesa de esos 20 dias y ascendio a 215 euros sin haber estado habitada la casa. es posible que ese consumo excesivo se deba al termo??, me podrias dar algun consejo para poder disminuir ese excesivo consumo de luz??. Muchas gracias y espero su respuesta temprana Antonio”
Un termo de 300 litros es una verdadera barbaridad para ducharse en una casa normal. Esa capacidad se emplea en clubs deportivos, gimnasios, fábricas, talleres, etc. donde son varias las personas que se duchan a la vez terminado el juego, el ejercicio o el trabajo.

Lo de las tres plantas no tiene ninguna justificación. El agua caliente llega a la planta más lejana después de haber desalojado el agua fría de la tubería desde el termo. Podemos calcular la cantidad de agua fría que desalojará antes de llegar la caliente. Supongamos que el uso de la ducha se hace en la planta más lejana de tres alturas. Pongamos que son 10 metros la diferencia de alturas y otros 10 metros de tubería por recorridos horizontales. Total 20 metros de longitud. Las tuberías del ACS son normalmnete de 16 milímetros de diámetro. 

Calculemos el volumen de agua contenido en 20 metros de esa tubería de 16 mm de diámetro. Primero, calculemos la sección de ese “cilindro alargado que es la tubería. La superficie de ese círculo o sección es “PI” (3,14) multiplicado por el cuadrado del radio. Vamos a poner el radio en cms. para que luego, al multiplicarlo por la longitud de la tubería, también en centímetros, nos dé el volumen en cm3.

El diámetro de 16 mm equivale a 1,6 cms. Y por lo tanto, el radio, que es la mitad del diámetro serán 0,8 cms. La superficie del agujero del tubo será de 3,14 x 0,8 elevado al cuadrado, o sea 3,14 x 0,8 x 0,8 = 2 cms. cuadrados. Hemos dicho que el tubo puede tener 20 metros, y en cms. sería de 20 m x 100 = 2000 cms de longitud. Así pues el volumen de la tubería, que es la base o superficie del agujero multiplicado por la longitud sería de    

    Volumen = 2 cms cuadrados x 2000 cms. de longitud = 4000 cms cúbicos. 

Como sabemos que un litro de agua son 1.000 cm3, los 4.000 cms3 calculados serán exactamente 4 litros de agua.

Como podéis ver, solo se desperdician cuatro litros de agua fría. A partir de ese momento empezará a llegar a la ducha agua poco caliente y a los pocos segundos ya saldrá agua caliente normal. Como podéis ver, los 300 litros del termo no tienen justificación alguna, Es una barbaridad. Y no solo es eso, sino que al calentarse a elevada temperatura, y continuamente enchufado, van produciéndose pérdidas de calor que se van compensando volviendo a conectarse la resistencia, por lo que aunque no se use el agua caliente, hay que ir reponiendo las pérdidas. O sea, consumiendo electricidad.

La segunda parte es la potencia contratada. Ese térmo tiene como mínimo entre 3 y 4 kW de potencia. Eso solo te cuesta al año 31,65 € por cada kW de potencia, consumas o no. Te aconsejo verifiques la potencia contratada total y veas si puedes reducirla al mínimo. Es un ahorro importante que puedes conseguir., pues la potencia contratada se paga aunque nop consumas y hay qiue reducirla al mínimo imprescindible.

En cuanto al volumen adecuado del termo, depende del uso de la ducha o baño. En este mismo artículo, para el primer lector, he calculado la capacidad adecuada del termo en función de los minutos de ducha. Puede servirte de ejemplo o de base de cálculo. 

Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese. Y si quieres luchar contra la publicidad engañosa, recomienda este blog.




Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 

Clica → Ahorro energético (158)