jueves, 26 de julio de 2012

Comprar un aire acondicionado, ¿Qué potencia necesito? Ver la aplicación creada por SAMSUNG



La pregunta que nos hacemos al pensar en instalar aire acondicionado (o bomba de calor) en nuestra casa o habitación es siempre ¿Qué potencia debe tener el aparato? Para determinarla hay que tener en cuenta una serie de informaciones que luego detallaré, y aún así, el cálculo es muy complejo. Sin embargo, la multinacional coreana SAMSUNG, que entre sus diferentes productos incluye la Climatización, ha creado una aplicación muy sencilla que puede darnos una idea de la potencia necesaria, tanto para calor como para frío. 


Antes de entrar en la aplicación de SAMSUNG, que veréis es muy sencilla de seguir, os mencionaré los datos necesarios para el cálculo, algunos de los cuales al entrar en la aplicación, ya te vienen dados. Veamos qué se necesita. 

  • Zona climática: temperaturas en invierno y en verano 
  • Humedad del aire. Cuanta más humedad, más potencia necesitan los equipos 
  • Tipo de vivienda. Aislada, en edificio de pisos, etc 
  • Aislamiento de la vivienda. Paredes, techos, tipo de ventanas 
  • La temperatura deseada en invierno y en verano 
  • La habitación que queremos acondicionar. Superficie, volumen 

Con la aplicación de SAMSUNG el cálculo es muy sencillo. El resultado de la potencia necesaria lo expresan en KW. Como puede necesitarse más frío o calor, dependiendo de la zona, de las dos potencias: la necesaria para enfriar y la necesaria para calentar. Lo lógico es adoptar la potencia mayor, que será la que condicione el funcionamiento del aparato en frío o en calor. Y esa potencia habrá que redondearla, siempre en exceso, 
tomando el aparato que se aproxime más por exceso.

Entra en SAMSUNG – CLIMATIZACION,
en este enlace .Sigue los pasos que te van dando, eligiendo las respuestas que te ofrecen. En primer lugar te ofrecen varios países. Eliges en nuestro caso España, y te aparecen tres ciudades-tipo: Barcelona, Granada y Madrid. La primera puede servir para muchas ciudades situadas en el arco mediterráneo de Catalina y Levante. Madrid serviría para toda la zona centro y Granada para Andalucía. 

Debes hacer habitación por habitación, dando los datos: dimensiones en metros, temperatura ambiente que quieres, situación, tipo de vivienda, etc.

Una vez tengamos las potencias aconsejadas para frío y calor, tomamos la más grande. Podemos hacer un ensayo en la propia Web, a continuación, pues te ofrecen posibles aparatos SAMSUNG con las potencias adecuadas. Pero como ya sabes la potencia necesaria, puedes calcular o comparar costes con otras marcas y fabricantes. Pero ten en cuenta siempre: que sea: 
  • De la mayor eficiencia energética posible (lo ahorrarás en consumo) 
  • Con sistema Inverter (30 % menos de consumo) 
  • Con bomba de calor si se trata de aire acondicionado 
  • De buena calidad, y buen Servicio Técnico, que normalmente se corresponden a las mejores marcas. Ten en cuenta que el aire acondicionado o bomba de calor no son una lavadora o un lavavajillas, que puedes cambiarlo simplemente comprando otro y sustituyéndolo. En este caso del aire acondicionado hay una instalación compleja, hay que desinstalar uno e instalar el otro, y es posible también que no te sirvan las mismas tuberías y cableado entre la unidad interior y la exterior, por lo que la instalación es muy costosa para ir cambiándo de aparatos. Elige bien. 
También te aconsejo le des un vistazo a otros artículos de mi blog donde explico particularidades de los aparatos y de la instalación. 

Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 

Clica → Aire acondicionado (26)
             Bomba de calor (24)

lunes, 23 de julio de 2012

Nuevas aportaciones de dos lectores sobre Benito Muros, el “inventor” de las “bombillas eternas”



Un lector asiduo, FELIX, ha dejado un comentario en mi artículo donde aporta nuevas informaciones sobre el “inventor” de las bombillas eternas y defensor a ultranza de la Obsolescencia Programada. En este comentario habla de una entrevista realizada al ínclito Benito Muros por Radio Nacional de España, que otro lector, que no da su nombre, complementa con los enlaces a dichra entrevista , que he incluido, y a la empresa del lucubrador, OEPELECTRICS



Transcribo el Comentario dejado por FELIX. (Las negritas las he puesto yo). 
“Hola. Ayer escuché otra gloriosa intervención de Benito Muros en “Esto me suena” de RNE. Sorprendido por su recurrente aparición en los medios, he buceado en Internet y encontrado otra gloriosa aparición en Intereconomía. Para mi más absoluta sorpresa, el señor Muros explicaba que la famosa bombilla del parque de bomberos emite CO2. El periodista le pregunta con muy buen criterio, si esa emisión de CO2 se produce por el consumo energético….pero ni corto no perezoso, el señor Muros le responde que no, que al calentarse el “tunteno” sale el CO2 por la superficie de la lámpara!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Esto sencillamente es mentira (lo que dijo el periodista era cierto) y una muestra de que ese señor es un charlatán de feria. No se si las bombillas que vende son buenas o malas pero tengo claro que no las fabrica el por que no tiene ni pajolera idea de física ni de electrónica ni nada. De hecho en el "Esto me suena" "explica" cuatro chorradas inenarrables sobre el dopado de semiconductores.” 
Aquí vuelve Benito Muros a exponer su absoluta ignorancia. Solo voy a destacar dos puntos: Lo que él llama en esta ocasión “tunteno”, y en otra anterior “tungesto” , ambas referidas al material del filamento de las bombiullas de incandescencia tradicionales que se llama Tungsteno y también Wolframio. Es como si un cirujano 
llamara “tarari” a un bisturí.

La segunda gran ignorancia es la que destaca el amigo FELIX señalándola con varios signos de admiración. Se trata de la afirmación del afamado charlatán de decir “…que al calentarse el “tunteno” sale el CO2 por la superficie de la lámpara…” Eso, como es notorio, es una absoluta barbaridad, pues el tungsteno al calentarse solo emite luz y calor (más de lo segundo que de lo primero) Lo que sí es cierto, es que una bombilla de bajo consumo da una cantidad de luz mayor con menor consumo. Ese menor consumo si significa una reducción de emisiones de CO2, Al consumir menos electricidad para aportar la misma luz, hay que generar menos energía eléctrica, y este menor consumo sí que reduce las emisiones de CO2, que es lo que vino a decirle el entrevistador, no la salida de pata de banco contestada por el charlatán. 

Me he dado un pequeño paseo por la Web de su empresa OEPELECTRICSe trata de una oficina comercial sita en el Polígono Almeda, de la localidad barcelonesa de Cornellá de Llobregat. Allí, desde luego, no hay ninguna fábrica. O sea que nos quedamos sin saber en qué parte de China está situado el fabricante de bombillas de bajo consumo que abastece a este individuo para su distribución y venta en España. Pero cuidado, amigos lectores, pues su inicio, como ´del dice, es entrar en Europa por la puerta de España, y luego dar el salto. Con sus maravillosas bombillas, a Sudamérica, y luego conquistar Estados Unidos, pero solo Florida y California… ¿Por qué no en el resto de Estados? ¿Será que no sabe inglés? En ese caso, ¿Cómo se ha entendido con el fabricante chino? "Migterio, migterio"… 

Por último, en esa Web de empresa dice que vende también aparatos  que “eliminan” la cal del agua, hacen que sepa mejor, que se lave casi sin jabón, que no se atasquen las cañerías, etc. etc. Pero eso  lo dejaré para un nuevo artículo. 

Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 

Clica → Avances tecnológicos (18)
              Eficiencia Energética (97)
              Ahorro energético (99


sábado, 21 de julio de 2012

El CUENTO del Déficit Tarifario de las Eléctricas


Apreciados lectores de este blog: hoy tengo que daros una extraordinaria notica que a buen seguro celebrareis conmigo, pues se trata de que el ingeniero sevillano Antonio Moreno Alfaro, editor de la Web ESTAFALUZ, me ha enviado el primer CUENTO de una serie de ellos dedicados a explicar con claridad y la mayor sencillez cada una de las estafas a que nos someten las compañías Eléctricas.



El día 14 de Julio pasado, un lector asiduo, de este blog, ALEJANDRO L., me dejó un comentario en mi artículo Las indecisiones del Gobierno sobre los costes de .. donde me decía “… ¿no habría alguna forma de que esto trascendiera a gran escala? (se refiere a las estafas de las Compañías Eléctricas)…. Quizás, con tu amigo Antonio Moreno podrían idear un artículo en el cual se explicara de forma clara y concisa, la gran estafa y que de alguna forma esto se hiciera circular…"

Enviada la sugerencia del lector a Antonio Moreno Alfaro, me ha contestado…con laPRIMERA ENTREGA de una serie de CUENTOS que está ya preparando expresamente para este fin: explicar sencillamente, en formato de CUENTO, las diferentes estafas que están cometiendo, sin que nadie las frene, las Compañías Eléctricas. Desde aquí quiero expresar MI GARTITUD a Antonio Moreno por haber decidido por su propia iniciativa, que esa serie de cuentos se publique en mi blog. Y aquí termino yo y dejo paso a transcribir textualmente el escrito recibido de Antonio Moreno, en el que hace una introducción y motivación del proyecto, e incluye ya el primer CUENTOVeamoslo.

"Dedicado a mi amigo Antonio Sánchez, quien, atendiendo la sugerencia de un lector de su blog, me pide que explique, de forma clara y concisa, los grandes fraudes cometidos por las compañías eléctricas.

Como creo que una forma clara, concisa y amena de explicar es la que utilizaban los antiguos narradores que iban de pueblo en pueblo contando cuentos a los niños, me convertiré en uno de dichos narradores cada vez que tenga que explicar un fraude.

Para iniciar mi nueva tarea de narrador, he elegido el cuento del déficit tarifario." 

"EL CUENTO DEL DÉFICIT TARIFARIO 
Queridos niños: Érase una vez un país muy lejano, llamado España, en el que había seis millones de parados, dos millones de familias no tenían ningún ingreso, más de la mitad de los jóvenes en edad de trabajar no encontraban trabajo y decenas de miles de ingenieros, médicos, investigadores y personas de alta cualificación emigraban en busca de futuro.  
En ese lejano país, el Gobierno recortaba, recortaba y recortaba en Educación, en Sanidad, en prestaciones a parados y personas con minusvalías, en obras públicas, en pensiones, en pagas extraordinarias y en cualquier presupuesto en el que los citados recortes permitieran ahorrar unas pesetas, aunque dicho ahorro supusiera el sufrimiento de cientos de miles de faamilias e incluso la muerte prematura de personas dependientes.  
Perdón, queridos niños, he dicho en cualquier presupuesto, lo cual no es cierto, pues había presupuestos en los cuales el Gobierno de España no metía las tijeras.  
Uno de los presupuestos en los que el Gobierno no efectuaba recortes era el dedicado a sufragar el déficit tarifario, cuyo pago, hasta un máximo de 25.000 millones, estaba garantizado por el Estado, pues en octubre de 2010 el Gobierno convirtió dicho déficit en deuda pública. 
¿Qué era el déficit tarifario?, os preguntaréis. Pues el déficit tarifario era la cantidad resultante de ir acumulando la diferencia que se producía cada año entre la cantidad que las compañías eléctricas le habían dicho al Gobierno que les había costado poner el kWh (kilowatio x hora) en el domicilio del consumidor y la cantidad que, a través de la tarifa eléctrica, el Gobierno les había permitido a las compañías eléctricas cobrar por dicho kWh.  
¿Quién comprobaba que eran correctos los datos facilitados por las compañías eléctricas al Gobierno? Pues el encargado de comprobar si los datos facilitados por las compañías eléctricas al Gobierno eran correctos era la Comisión Nacional de Energía (CNE), un Organismo cuya función era “velar por la competencia efectiva en los sistemas energéticos y por la objetividad y transparencia de su funcionamiento, en beneficio de todos los sujetos que operan en dichos sistemas y de los consumidores”
¡Ah, bueno!, diréis, entonces no le hubiera servido de nada a las compañías eléctricas facilitar datos falsos al Gobierno, porque la CNE los habría detectado. 
¡Ay, queridos niños, cómo se nota vuestra inocencia! La CNE no detectaba los datos falsos facilitados por las compañías eléctricas al Gobierno porque el Gobierno impedía a la CNE detectar dichos datos falsos.  
¿Qué hacía el Gobierno para impedir que la CNE detectara los datos falsos facilitados por las compañías eléctricas al Gobierno? Pues el Gobierno daba a la CNE un plazo máximo de siete días para analizar tanto los datos facilitados por las compañías eléctricas como la propuesta de tarifa establecida por el Gobierno y para emitir el correspondiente informe, lo cual hacía imposible que la CNE realizara eficientemente su labor, ya que en esos siete días, la CNE debía facilitar a cada miembro del Consejo Consultivo de Electricidad una copia de los citados datos y de la propuesta del Gobierno, analizar los informes emitidos por dichos consejeros, emitir su propio informe y hacer llegar éste al Gobierno.  
La prueba de que era imposible realizar todo ese trabajo en tan sólo siete días es que en numerosas ocasiones, el informe de la CNE llegaba al Gobierno muchos días después de que el Consejo de Ministros fijara la tarifa eléctrica. 
¿Por qué la CNE no protestaba ante el Gobierno por impedirle éste cumplir adecuadamente su función más importante? Pues veréis, queridos niños, la CNE venía protestando ininterrumpidamente desde al menos el año 2001, ya que en todos sus informes sobre la tarifa eléctrica advertía al Gobierno de que “una vez más hay que señalar que, para poder informar convenientemente la propuesta de revisión tarifaria, es preciso contar con un plazo más dilatado, que debe ser, al menos, de quince días (…).La precipitación y carencia de determinada información han repercutido no sólo en el trabajo de la Comisión sino también en el propio Consejo Consultivo, según manifestaciones de algunos de sus miembros, que no han tenido la oportunidad de valorar con tiempo suficiente la propuesta de tarifa del Gobierno”.  
¿Qué hacía el Gobierno con las protestas de la CNE? Pues dado que el Gobierno nunca hizo caso de dichas protestas y continuó impidiendo a la CNE analizar a fondo los datos facilitados por las compañías eléctricas al Gobierno, es muy posible que la respuesta a esta pregunta estuviera en los desagües de los inodoros del Palacio de la Moncloa, que era, por si no sabéis, la sede del Gobierno.  
Entonces, diréis, si la CNE no podía comprobar si era correcta la cantidad que las compañías eléctricas le habían dicho al Gobierno que les había costado poner el kWh (kilowatio x hora) en el domicilio del consumidor, el déficit tarifario carecía de credibilidad.  

Efectivamente, queridos niños, el déficit tarifario carecía de credibilidad, hasta el extremo de que había expertos que opinaban que si el Gobierno hubiera permitido a la CNE analizar en profundidad los datos facilitados por las compañías eléctricas al Gobierno, no sólo no habría existido dicho déficit (23.311,54 millones de euros, a 06.03.2012), sino que es muy posible que las compañías eléctricas hubieran tenido que devolver dinero a sus abonados. 
Para acabar este cuento del déficit tarifario os diré que, tras su salida del Gobierno, dos de los presidentes de aquel lejano país fueron contratados por compañías eléctricas: 
- Felipe González Márquez, presidente del Gobierno desde el 01.12.1982 al 04.05.1996, cobraba de Gas Natural Fenosa 126.500 euros anuales como consejero (11.500 euros por cada una de las 11 reuniones mensuales del consejo de administración) y superaba los 200.000 euros si asumía la presidencia de alguna comisión.  
- José María Aznar López, presidente del Gobierno desde el 04.05.1996 hasta el 17.04.2004, cobraba 200.000 euros anuales de Endesa, como asesor externo.  
No os digo los nombres de altos cargos de la Administración Pública que en ese lejano país fueron contratados por las compañías eléctricas ni los nombres de directivos de compañías eléctricas que fueron altos cargos de la Administración Pública porque entonces este cuento no sería el del déficit tarifario, sino la historia interminable.  
Si queréis más información sobre éste y otros cuentos de aquel lejano país, os recomiendo que visitéis www.estafaluz.com, donde comprobaréis cuán caro cuesta que los pastores (digo pastores porque los gobernantes de España trataban a los españoles como a un rebaño) estén, con total impunidad, al servicio de los lobos. 
Y colorín, colorado, el cuanto del déficit tarifario se ha acabado. "

En una próxima entrega os contaré el cuento de la estafa en los precios de alquiler de los contadores de la luz."

Hasta aquí, amables lectores, el primer cuento de la serie, llamado El cuento del Déficit Tarifario de las Eléctricas. Como habéis leído, Antonio Moreno ya anuncia el nuevo cuento. Estoy deseando publicarlo. 

Estoy seguro que este primer CUENTO de la serie prevista os habrá gustado y os habrá servido para entender, de una manera muy sencilla, pero muy didáctica, los desmanes cometidos por unos y otros sin que nadie defienda al consumidor. Bueno, realmente no es así. Hay alguien que está siempre al pié del cañón, atento para estudiar y publicar, a través de su Web, todas las tropelías que se van cometiendo. Y ese ALGUIEN no es otro que Antonio Moreno Alfaro. No os perdáis una visita a su Web, que es la Web de un QUIJOTE en lucha con los gigantes, (las Compañías Eléctricas). Y con los pastores, (políticos) que hacen y deshacen a su antojo todo sobre “SU rebaño”. 



Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 

Clica → 
Cuentos sobre los abusos de las Eléctricas (1)
             
Abusos de las Eléctricas y Energéticas (10) 






lunes, 16 de julio de 2012

Graves acusaciones de un lector: hago publicidad a unas empresas y llamo estafadoras a otras, “por ser catalán” y por trabajar “para alguien”



GERARDO, un polémico lector de mi blog, ha dejado un COMENTARIO en mi artículo "LG presenta en España sus primeros equipos de iluminación LED y PLS", donde me dice textualmente: “Ya veo que a estos (se refiere a LG) les haces publicidad y a un empresario español (se refiere a Benito Muros, el de las "bombillas eternas" que se dedica a lo mismo pero dando una garantía más larga le pones de estafador. Qué pasa que no es catalán o que trabajas para alguien”. 




Comenzaré pidiéndote disculpas por no haberte contestado a tus últimos COMENTRIOS, dejados al pié de mi artículo sobre Las bombillas “eternas” de Benito Muros: nuevas y muy interesantes aportaciones. Y no lo hice porque además de cansarme las polémicas, aunque se te demuestren las cosas, tú por norma vuelves al inicio con tu misma posición. Además ya se produje una respuesta por parte de otro lector, SERGIO GONZALEZ, a tu primer comentario del dia 5, donde te da toda clase de explicaciónes con todos los argumentos posibles. Y tú, erre que erre, como haces siempre, vulvas a la carga con otros dos comentarios y él te vuelve a contestar con otros dos. Más paciencia y mejor argumentado no lo hubiera podido haber hecho yo. 

Y ahora, GERARDO, me tildas de hacer publicidad a empresas extranjeras y de llamar estafador a un empresario español. Lo primero no es cierto. Yo no hago publicidad de nadie. Me limito a informar a mis lectores de que LG, una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo, ha lanzado nuevas luminarias al mercado con la tecnología LED y con una nueva tecnología desarrollada por esa misma empresa, llamada PLS. Igual que informo de novedades de FAGOR, de BALAY, de las compañías eléctricas o de las estafas de algunos fabricantes. 

Lo que me sorprende realmente es que sigas pensando que el mediático Benito Muros, el hombre que “parió” las bombillas eternas, no fuera un estafador y un ignorante. Estafador porque hasta ahora nadie sabe dónde está esa empresa ni sus productos ni los 22 ingenieros, ni las garantías de sus productos,  ni los “altos estudio” sobre el “tungesto”…Sí “tungesto” llama Benito Muros al material de los filamentos de las bombillas de incandescencia, de un mineral llamado TUNGSTENO o Wolframio (no “Tungesto” .
¿Dónde se ha metido Benito Muros? Seguramente está verificando si la "Revolución Industrial” ha terminado ya o todavía quedan pueblos sin civilizar, lo que apoyaría su argumento de que todavía no ha terminado. Supongo que también pensará que todavía no ha terminado la segunda guerra mundial, pues las fronteras todavía no han vuelto a su sitio… 

El tercer punto de tu acusación hacia mi persona es aquello de “… qué pasa, que no es catalán (te refieres a Benito Muros). O sea que según tu idea, llamo estafador a ese sujeto porque no es catalán. Lo que te hace presuponer que yo sí lo soy ¿No?, y que por eso le tengo “tirria”. Pues no, amigo GERARDO, otra vez vuelves a meter la pata. No soy catalán. Si te hubieras molestado lo más mínimo le hubieras dado un vistazo a mis catos personales (a la derecha del blog), donde dice en primerísimo lugar que nací en Lanjarón, (ver foto arriba), provincia de Granada. Y a mucha honra. Como ves, una vez más hablas por boca de ganso. 


Pero siendo importante para mí haber nacido en Lanjarón (y muy orgulloso me siento), hubiera sentido lo mismo que siento por mi patria chica si hubiera nacido en Hospitalet de Llobregat, La almunia de Doña Godina, Herrera del Duque, Madrigal de las Alta Torres o cualquier pueblo o aldea de este gran país que yo llamo ESPAÑA . Te aseguro que no soy tan mezquino como para juzgar, perjudicar o beneficiar a personas y empresas por su lugar de nacimiento o de ubicación. Por lo que ves, amigo GERARDO, otra nueva errada por tu parte. 


Y finalmente, le pones la guinda al pastel: concluyes que “trabajo para alguien”. Y en esta ocasión, amigo GERARDO, sí tienes toda la razón: trabajo para alguien. Trabajo para explicar a mis lectores los conocimientos que he acumulado en 53 años de trabajo (empecé con 14 años trabajando y estudiando) y en el sector de electrodomésticos he trabajado durante 45 años. Y aplicando el dicho de que "sé más por viejo que por diablo", algunos conocimientos habré adquirido en todo este tiempo. Ese es mi y trabajo desde hace dos años: explicar experiencias y conocimientos que sospeche que pueden serle útiles a mis lectores. En eso trabajo, amigo GERARDO. Y aquí, como decía, tienes razón: trabajo PARA MIS LECTORES. No creo que eso sea sospechoso de actuaciones irregulares. Y si tu lo supones, lo tienes muy fácil: no me leas más. Pero deja a quien quiera hacerlo que lo haga en libertad, pues a nadie obligo ni a leerme ni a seguir mis consejos. Digo lo que me parece correcto y NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE, que no sea mi propia conciencia, ME CONDICIONA. 

Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 
Clica →  Avances tecnológicos (18)
              Eficiencia Energética (97)
              Ahorro energético (99




viernes, 13 de julio de 2012

Las indecisiones del Gobierno sobre los costes de la electricidad y el invento del Déficit Tarifario



Anteayer, 11 de Julio de 2.012, el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, anunció una serie de ajustes económicos, entre ellos las nuevas medidas encaminadas a la solución del Déficit Tarifario de la electricidad y la aplicación del nuevo IVA general a las empresas energéticas de electricidad, gas y carburantes, que pasa del 18 % al 21 % con efecto el 1º de Septiembre. Por tal motivo, volverá a subir la electricidad este año por tercera vez. 




El Presidente habló del Déficit Tarifario eléctrico en los siguientes términos, en su medida nº 26 de las 35 tomadas: 


“26. Reforma del sector energético
Déficit tarifario: es uno de los problemas que el Gobierno se ha propuesto abordar en su legislatura, que no ha parado de engordar, y que se repartirá entre los diferentes sectores”. Ambiguas declaraciones que no aclaraban nada más que una intención de hacer algo." 

Recordemos que hace pocos meses, en su sesión de investidura, dijo que "el coste de la energía condiciona la competitividad de nuestra economía"… y "puede llegar a representar hasta el 50% de los costes de producción de la industria, y tiene un fuerte impacto en el IPC". Yo añado que si en la industria reduce la competitividad de los fabricados, como reconocía el Presidente, no es menos gravoso en el caso de los particulares, que hemos sufrido recortes en todo y encima ahora, además de quedar pendiente de resolver el Déficit Tarifario, que el Presidente dijo que, redondeando, era ya de 25.000 millones de euros, la subida del IVA vuelve a gravar la electricidad (y el resto de las energéticas) con tres puntos más. Y puede suponerse que ese nuevo IVA se podría aplicar también a lo pendiente del Déficit de Tarifa, lo que sería ya el colmo. 

Este anuncio no ha hecho sino añadir más confusión todavía al ya de por sí enrevesado asunto del Déficit Tarifario. En efecto, en ocasión de su investidura habló de “próximas medidas en el sector energético”, que se resumían "en un nuevo esquema de fiscalidad energética". Pero una mayor fiscalidad conduce, inexorablemente, a un mayor precio de la energía, puesto que aunque se aplicara a las empresas de producción, transporte o distribución de la energía, éstas siempre repercutirán esa mayor fiscalidad a los consumidores, sea directamente al recibo de la luz, sea al dichoso Déficit Tarifario. 

Pues bien, en sui comparecencia en el Congreso de los Diputados del pasado dia 11 el Presidente del Gobierno, en referencia a la reforma energética: no le faltaron alusiones al pasado, afirmando que "las decisiones adoptadas durante los últimos ocho años han dejado de lado la prioridad de suministrar la energía al menor coste posible y han conducido a un abultadísimo déficit al que vamos a dar una solución definitiva". Pero no dijo cómo ni lo ha dicho ahora. 

Realmente no entiendo esas palabras: Si durante esos últimos ocho años se abandonó la prioridad de suministrar la energía al menor coste posible, no solo eso no se cumplió sino que, además, se permitió la creación del Déficit de Tarifa ”...al que hemos llegado finalmente a 25.000 millones de euros...". O sea, albarda sobre albarda. 

Y ahora, ¿Quién le pone el cascabel al garo? Porqué durante todos esos años no solo no se ha bajado el precio de la electricidad, que ha subido exageradamente, sino que además se ha desarrollado ese enorme cáncer del Déficit de Tarifa, y lo que es peor: se ha tejido la tela de araña alrededor de ese invento del Déficit de Tarifa, envolviéndolo en leyes y más leyes que han blindado a las eléctricas contra nuevas actuaciones que tiendan a resolver este fabuloso engaño que es el Déficit de Tarifa. 

Repito: FABULOSO ENGAÑO. Las compañías eléctricas han engañado a los sucesivos gobiernos del PSOE y a la Comisión Nacional de la Energía, hinchando sus costes para sacar mejor tajada de los usuarios y enmarañando todo alrededor de esta artimaña para que nadie pueda luego desenredar la madeja. De ahí que hasta el Tribunal Supremo, en la subida de la luz que le tocó a Rajoy al principio de su mandato, le diera la razón a las Eléctricas, ya que habían tejido un entramado de leyes a su alrededor para cuando llegara el caso. 

Hemos de quitarnos esa espada de Damocles de los 25.000 millones de euros que tenemos sobre nuestras cabezas los españoles, por el interés y decisión de las eléctricas,  la permisividad de los gobiernos y la pasividad legislativa y judicial

Es muy difícil intentar desmontar ese entramado. No hay nadie capaz de desenredar esa madeja pues está atada y bien atada. Pero a veces es mejor coger el oro por los cuernos que intentar torearlo. Y eso es lo que hay que hacer en este caso. La razón no la tienen las eléctricas, Pero la única forma es partir del hecho de que tenemos la electricidad más cara de Europa (a excepción de Malta y Chipre). Y eso, se mire como se mire, es IMPOSIBLE que sea cierto. O las compañías eléctricas están compuestas de una pandilla de ineptos totales o están compuestas por jaurías de lobos y de pillos redomados. Y es eso: lo segundo. 

Pero hay un sistema muy fácil de resolver este asunto: Aplicar el PRESUPUESTO BASE CERO al tema. Y eso consiste, para el que no lo sepa, en hacer “borrón y cuenta nueva". Dejar de lado, de momento, todo lo que hay y partir de cero: analizar punto por punto y concepto por concepto todos y cada uno de los costes eléctricos, analizándolos uno a uno todos y justificando la decisión tomada en cada caso como la mejor. Con este método, olvidándose de lo que hay, se pueden recalcular todos los costes de la electricidad, partiendo siempre de cero y justificando céntimo a céntimo. Y menos leyes y más sentido común.

Estoy absolutamente convencido que el coste resultante saldríá muchísimo más bajo que lo que nos están facturando actualmente y en cada momento del pasado. Y no solo eso, sino que también estoy convencido de que el Déficit de Tarifa saldrá CERO. Nos han estado engañando desde el principio.

¿Tendrá el gobierno los suficientes “electrones” para acometer este trabajo de desmantelamiento de los engaños de las Eléctricas? Si no lo hace seguiremos teniendo la electricidad más cara de Europa y la competitividad de las empresas en comparación con nuestra competencia europea no se conseguirá jamás. Ya está bien de presiones a los usuarios. Hay que poner encima de la mesa los “electrones” y colocar la espada de Damocles sobre la cabeza de las eléctricas apartándola de las nuestras. Si así se hiciera, se lo agradeceremos. Y si no se hiciera, se lo demandaremos. Aunque tengamos que esperar tres años y medio. 

Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 







lunes, 9 de julio de 2012

ENDESA e IBERDROLA, han sido multadas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC)


ENDESA e IBERDROLA, principales compañías del cártel de las Eléctricas (En economía se denomina cartel o cártel a un acuerdo formal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado). Como decía, ENDESA e IBERDROLA han sido multadas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) con 5.475.000 euros la primera, y con 10 millones la segunda.



ENDESA por traspasar al mercado libre, sin solicitar su consentimiento expreso, a los clientes sin derecho a Tarifa de Último Recurso (TUR) que recibían suministro de manera transitoria por su comercializadora de último recurso. Antes, en el mes de Febrero pasado, la Dirección de Investigación de la CNC ya había abierto otro expediente por hechos parecidos contra IBERDROLA a raíz de una denuncia interpuesta por GAS Natural Servicios SDG, S.A. Este expediente se resolvió, declarando a IBERDROLA responsable de una infracción del artículo 3 de la Ley de Defensa de la Competencia e imponiéndole una multa de 10 millones de euros. 



En el caso de ENDESA, los usuarios estafados son unos 300.000. Si dividimos los 5.475.000 euros por los 300.000 usuarios estafados, sale una multa para ENDESA de 18,25 euros por cada estafa. Si ese mismo usuario aparca mal su coche, puede recibir una multa de hasta 90 euros (en Barcelona). Y es que las Eléctricas tienen bula y protección hasta en las multas…pero al ciudadano estafado le crujen en la factura de la luz, restringen sus derechos y si compara su multa de aparcamiento del coche (sin haber estafado a nadie ni matado a ningún prójimo) le imponen una multa de 90 euros. Así funciona la proporcionalidad –y las leyes y la judicatura– en este país, huérfano de justicia desde que nuestros políticos decidieron que el tercer poder, la JUSTICIA, se sometiera al primero (Ejecutivo), que además, por mayorías o pactos en el Congreso de los Diputados, tiene también el segundo poder: el Legislativo. Así, dominando los tres poderes del Estado, pueden hacer y deshacer a su antojo los políticos al mando. Y también los de la oposición, pues si ahora no mandan, han mandado y volverán a mandar. Cada partido político es como una manada de lobos, y cada uno tiene al frente al lobo dominante, que manda sobre su manada y le aúlla al de la otra manada, pero entre ambos no se muerden. Hoy por ti, mañana por mí


En este desgraciado país (desgraciado por la actuación de sus dirigentes políticos), solo las grandes organizaciones, los grandes partidos, las grandes empresas, los grandes sindicatos tienen el poder. Y a los ciudadanos, como borregos de la manada, solo se nos permite (eso sí, con mucha amabilidad) que vayamos a votar cada cuatro años para elegir la manada de lobos que nos parezca menos mala, con el riesgo evidente de equivocarnos, una vez sí y otra también, pues los lobos, lobos son, aunque en las elecciones todos se opongan la piel de cordero. 

Volviendo al tema de hoy: ¿Quién puede defendernos de las Eléctricas? Ya hemos visto que ningún gobernante, partido, diputado o juez está por la labor. Pero no está todo perdido. La esperanza es lo último que se pierde. Día llegará que alguien con los suficientes electrones le ponga la brida a los caballos desbocados de los políticos. Y mientras, solo nos queda conformarnos o luchar. Lo primero, lo más cómodo (pero lo más perjudicial para nuestros bolsillos). Y lo segundo, luchar. ¿Quién y cómo luchar? Pues hay pocos caminos para hacerlo, pero hay uno seguro: la Web de ESTAFALUZ, del ingeniero sevillano Antonio Moreno Alfaro, dedicado en cuerpo y alma a luchar contra las eléctricas. En sus 18 años de lucha ha conseguido hacerles devolver a las Eléctricas muchos millones de euros estafados y evitar, poniendo al descubierto la estafa, de muchos miles de millones más. 

Precisamente hace unos días me envió un correo Antonio Moreno que por su interés para los usuarios voy a transcribir. Dice así: 

“…Acabo de publicar la entrega Cómo obtener las reclamaciones personalizadas y dónde presentarlas, en la cual respondo a las cuatro preguntas más frecuentes que en relación con las reclamaciones me hacen los lectores de www.estafaluz.com...” 
Podéis leer todo sobre estas reclamaciones de estafas de las Eléctricas clicando aquí

Antonio Moreno cita una entrevista que le hicieron en la revista INTERVIU, donde le llamaban “el Robin Hood español". Estoy de acuerdo en parte con la comparación: Antonio Moreno, con su “arco y sus flechas”, que son la palabra y sus argumentos, lucha para evitar las tropelías y estafas de las eléctricas hacia los usuarios, NO ROBANDO a los ricos (las Eléctricas) para darlo a los pobres (los usuarios o “súbditos"), sino buscando la legalidad, los errores cometidos por las Eléctricas contra las leyes y poniendo al descubierto sus estafas y connivencias con los políticos de turno y los pasados, los que están ya en el “pesebre”. En lo que no acierta INTERVIU es en la parte de que ROBA a los ricos…, De robar nada. Sus armas son su inteligencia, sus conocimientos, su constancia y su fe inquebrantable en que algún día algún juez tomará decisiones justas sobre las tramposas maquinaciones de las Eléctricas. Y que también algún día se desmontará la farsa de los 24.000 millones de euros que según las Eléctricas, les debemos los españoles por la estafa del Déficit de Tarifa. Cuando llegue ese día, seré feliza por el éxito del trabajo de este ROBIN HOOD español. 

Como este tema de las estafas de las eléctricas y otras compañías (gas, energéticas, etc) se va a ir repitiendo, acabo de crear una nueva etiqueta o tema que he llamado    Abusos de las Eléctricas y Energéticas (8)donde procuraré incluir todos mis artículos ya publicados sobre este tema. 

Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 



domingo, 8 de julio de 2012

¿Qué son los Amperios? Nociones de electricidad elemental para conocimientos caseros (IV)



Hoy vamos a desarrollar el segundo de los diferentes conceptos eléctricos elementales con explicaciones lo más sencillas posible, para que podamos entender lo que sucede en los circuitos eléctricos de nuestra casa. Ya vimos ¿Qué son los voltios? Hoy vamos a ver ¿Qué son los AMPERIOS? Quien quiera ver los antecedentes de este estudio, puede leer los primeros artículos sobre el tema en Nociones elementales de electricidad (3)



El AMPERIO (se expresa con la letra A mayúscula) es la unidad internacional de medida eléctrica que nos indica la cantidad o intensidad de corriente que pasa por un circuito eléctrico. Debe su nombre al físico y matemático francés André-Marie Ampère, que a principios del siglo XIX inventó el primer telégrafo eléctrico. 

En el circuito elemental podéis ver una pila, que genera una diferencia de potencial o voltaje entre sus bornes (uno positivo y el otro negativo). Al crear un circuito eléctrico cerrado, esa diferencia de potencial (en Voltios) da origen a una intensidad de corriente eléctrica en Amperios, que circula por el circuito encendiendo una bombilla (círculo con una cruz dentro). En el circuito veréis también un círculo con una A en su interior, que es un aparato para medir la intensidad de la corriente, llamado Amperímetro, y que se pone en serie en el circuito. 

Si observamos el símil hidráulico del dibujo, veremos que la altura del agua entre los dos depósitos  A y B, indicada con la letra h, es la diferencia de  potencial o voltaje. Debe haber esa diferencia de potencial para que el agua del depósito A vaya en forma de caudal de agua (amperios) al depósito B

Resumiendo: para que pueda circular corriente por un circuito eléctrico necesitamos un generador de corriente (en este caso una pila) que debido a su diferencia de potencial entre los polos (voltaje) produzca una corriente en el circuito (amperaje) para encender una bombilla. Pero el tema de la bombilla lo dejaremos para el próximo artículo de esta serie, que se dedicará a la Resistencia eléctrica (la bombilla), y también a la primera y más elemental de las formulas eléctricas: la ley de Ohm. Pero no os asustéis, pues veréis qué fácil es y qué bien lo vais a entender. 

Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 



domingo, 1 de julio de 2012

Con el nuevo aumento de la Luz, el incremento de la factura en los últimos 4 años es del 91,3 % !



El pasado 6 de Mayo de este año 2.012 escribí un artículo explicando que en los últimos 4 años el recibo de la luz se había incrementado un 84,02 %. Hoy, dos meses más tarde, recibimos la noticia de que a partir de mañana, dia 1 de julio, se vuelve a subir la luz un 4 %. En total pues en los últimos cuatro años se ha producido un incremento del 91,3 %. O sea que prácticamente se ha doblado el coste de la factura. 


Si to"mamos como base los costes de la factura de la luz, por cada euro que pagábamos entonces (en 2.008,) hace dos meses pagábamos ya 1,84 euros, lo que significaba un aumento de coste del 84 %. Con la nueva subida después de dos meses, del 3,95 %, veamos cuánto ha subido en los últimos cuatro años: Si aplicamos el 3,95 % de incremento sobre los 1,84 euros que veníamos pagando hasta ayer, (en comparación con un euro hace cuatro años), resulta que en ese período de cuatro años nos han incrementado la factura de manera que cada euro que pagábamos en 2.008 se ha transformado en 1,91 euros, lo que significa que la factura de la luz ha subido en este período un 91 % más que hace cuatro años. O sea, casi se ha doblado. 

¿Alguien puede creerse que los costes de electricidad han subido realmente un 91 %?. Nadie en su sano juicio lo creería.

¿Qué justifica este aumento? Al parecer, según el gobierno “se ha visto obligado" a aceptar este incremento para no incrementar más el déficit de tarifa, que está ya sobre los 24.000 euros. Según esta aberración (déficit de tarifa), cada españolito, acabe de nacer o sea un anciano, debemos a las compañías eléctricas 24.000 millones de euros lo que equivale a 3 billones 984 mil millones de las antiguas pesetas. Repartidos entre 45 millones de habitantes, salimos cada uno a una deuda de 436 euros o bien 58.000 pesetas

Pero…¿Qué es el déficit de tarifa? Lo he explicado algunas veces, pero no hay mejor definición de esta estafa que la del ingeniero sevillano Antonio Moreno Alfaro, que en el año 2008 decía (copio textualmente): 
"...2.6.- DÉFICIT TARIFARIO

A pesar de que el Gobierno sabe que los hogares españoles pagan la electricidad a uno de los precios más altos de Europa y quelas inversiones que las compañías eléctricas afirman haber efectuado en las instalaciones de transporte y distribución están sobrevaloradas y, en consecuencia, dan lugar a una tarifa eléctrica superior a la que resultaría si dichas inversiones hubieran sido valoradas correctamente, el Gobierno considera que las tarifas eléctricas publicadas en el BOE generan pérdidas a las compañías eléctricas, por lo que les ha reconocido a éstas el derecho a cobrar el denominado déficit tarifario, que está previsto que al finalizar 2008 supere los 16.000 millones de euros (más de 18.200 millones, incluyendo el IVA).

El pago de esos 16.000 millones de euros ha sido garantizado por el Gobierno mediante la Orden ITC 694/2008 de 07.03.2008 (BOE de 15.03.2008), que, prácticamente, convierte el citado déficit en un préstamo hipotecario con garantía pública, con el agravante de que el método de amortización fijado por el Gobierno es el de cuota constante, conocido popularmente como"método francés", que por ser el que más intereses genera (es el que más lentamente amortiza el capital) es el más perjudicial para quienes tienen que pagar dicho préstamo, que somos los clientes de las compañías eléctricas." 
Si actualizamos las cifras de 2.008, nos vamos a los 24.000 millones de euros actuales. Como habréis podido leer en las rotundamente exactas explicaciones de Antonio Mortiño, este asunto es una estafa más de las compañías eléctricas. 

Creo que merece la pena de que mis lectores vayan a la Web de Antonio Moreno Alfaro y lean con detenimiento las ocho estafas básicas que nos cuelan en los recibos de la luz las compañías eléctricas.

Toda esta telaraña de engaños y estafas producidas por las compañías y con la connivencia de políticos, legisladores y judicatura, creía por un momento que iban a tener solución con el reciente cambio de gobierno. Así parecía que iba a ser, con el Ministro Soria como responsable de la cosa y con Mariano Rajoy al frente del ejecutivo. Si, ya sé que muchos dirán que “con la que está cayendo” no iban ahora a “meterle mano” a las eléctricas, pues hay cosas más importantes que hacer con urgencia. A eso podría contestar: ¿Y no es grave que los consumidores sigamos aumentando nuestros pagos a las eléctricas (sin base técnica ni económica, pues todo es una farsa), precisamente “con la que está cayendo”

¿Cuándo pondrá el gobierno los “electrones” encima de la mesa para convertirnos rta en un país europeo, con transparencia en los costes y con unos niveles de eficiencia (o de NO rapiña) de las eléctricas

¿Cuándo dejaremos de tener la electricidad más cara de Europa si no contamos a las “potencias” de Malta y Chipre?. Somos el 4º país del euro en potencia económica y Líderes con la ELECTRICIDAD MAS CARA (puesto nº 25 de los 27). ¿No es una vergüenza que porque los políticos tengan reservado su pesebre cuando salen de la política tengamos que tragar los españoles tanta estafa?. Y luego hablamos de fomentar la...eficiencia...energéica. 

Reconozco que cada vez que toco este tema me enciendo. Pero es que nos están sangrando las economías domésticas y encareciendo las industriales y comerciales, con el abuso de las eléctricas...y todo ello con la retahíla constante de que debemos ser más competitivos si queremos salir de la crisis. ¿Por qué no se empieza por romper el monopolio y las estafas de las grandes compañías y eliminando los pesebres y prebendas de los de los políticos?...Pero es que no hay para menos. O así me lo parece… 

Al mismo tiempo ha sido incrementado el gas natural un 2 % y el butano un 6 %. ¿Sreá para no aplicar el déficit tarifario?

Próximamente tocaré de nuevo el tema de las eléctricas por otra cuestión: la multa impuesta a ENDESA por prácticas restrictivas de la competencia. . Tampoco tiene desperdicio el asunto. Ya veréis… 

Y sobre todo, los que queráis enteraros de todas las estafas leed como he dicho la Web ESTAFALUZ. Es la mejor, la más valiente, la más exhaustiva, la más detallada y la más exacta de las informaciones sobre este tema. 

Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 
Clica     Comentarios de actualidad (40)