sábado, 21 de abril de 2012

Más engaños sobre las “bombillas eternas”, SIN “obsolescencia programada"


Continúan las intervenciones en los medios de comunicación de Benito Muros, el “iluminado” creador de las bombillas eternas (afirma que duran toda la vida, por lo que nuestros hijos y nietos podrán seguir iluminándose con ellas). Esta vez comentaré lo que vi el día 18 pasado, en la televisión de INTERECONOMÍA. 


Estaba preparando por la tarde mi último artículo sobre los frigoríficos BOSCH que “consumen menos que una bombilla de bajo consumo”, y tenía puesto el televisor en la emisora citada, en el programa “DISIDENTES PUBLICOS” que dirige y presenta XAVIER HORCAJO. Estaba oyendo sin escuchar cuando de repente anuncian la presencia de Benito Muros, el supuesto inventor, junto con un equipo de 22 ingenieros, de la bombilla de bajo consumo (LED) que dura eternamente. Como yo había escrito ya cuatro artículos sobre este individuo y su invento prodigioso, paré en seco mi trabajo y me dediqué a “deleitarme” con las explicaciones del individuo. 


Ante la cámara, sin despeinarse ni ponerse colorado, explicó todos y cada uno de sus pobres argumentos que yo había leído ya en “La Contra” (última página de LA VANGUARDIA) que me llevó a elaborar esos cuatro artículos de rechazo absoluto a sus erróneos y disparatados argumentos. Repitió, con exactitud literal, su conocido guión de tonterías absurdas, enmascarándolo en palabras supuestamente ecológicas y de buenismo, preocupándose pòr los pobres del tercer mundo, a los que "inmoralmente" (dice) les quitamos las materias primas y luego les devolvemos los artefactos construidos en el primer mundo en forma de inmunda chatarra. Si os interesa el tema, leed mis artículos cuyo enlace os he puesto más arriba. 



Con pose de actor de Hollywood, soltó todos y cada uno de los argumentos que yo había leído en el citado periódico, viviéndolo por mi parte “en vivo y en directo”. Y ya digo, “sin despeinarse” e impasible el ademán. El director y presetador XAVIER HORCAJO, “ENCAJO” estoicamente el pretencioso discurso sin pestañear. Sin poner una pega o una duda. Si no le conociera yo de otros programas habría pensado que era una mera figura contemplativa, Pero sé que no es así, y yo no salí de mi sorpresa. Espero que algún día se dé cuenta del engaño y pida disculpas a los televidentes de aquel programa. 

En esa intervención, el sorprendente Benito Muros llegó a decir sin inmutarse, que “…los fabricantes colocan un chip al lado del compresor que “mata” al compresor y al frigorífico en cuanto se cumple el tiempo de funcionamiento programado…” por el perverso fabricante. Esto lo vi y lo yo en ese programa. No me lo han contado. 

Esta es una de las barbaridades técnicas más monumentales que he tenido que oír nunca. Si se tratara de una persona sin formación técnica, podría admitir una opinión equivocada, pero que lo diga alguien que dice ser licenciado en económicas y que tiene un equipo con él de 22 ingenieros es que está de atar o se cree muy listo y va por ahí, por los medios de comunicación, “vendiendo” sus bombillas que he leído que las han identificado como “Made in China”, que son simple y llanamente, bombillas LED de las que se venden ern cualquier tienda DE ILUMINACIÓN, que llama “inmorales” a los que compran materias primas a bajo precio a países del tercer mundo, cuando él miente más que habla y pretende estafar a todo el que lo lea o le oiga, mereciendo ser tildado no solo de listillo sino también de estafador. 

Realmente no ha demostrado absolutamente nada de lo que predica desde su púlpito particular: los medios de comunicación (que salen gratis). Independientemente de sus argumentos, que he desmontado en mis escritos, lo único que podría creerse (yo no, desde luego) es que recibió dos llamadas al móvil con amenazas de alguien furioso con su invento, y una al teléfono de su casa, que sí grabó y se presentó en la policía (Mossos en Cataluña) y puso una denuncia. 

Las dos llamadas al móvil no las tiene. Lo que demuestra poco en su favor. Y lo de las amenazas grabadas en su casa, ¿Qué propina habría que darle a alguien para que nos llame al número de teléfono de su casa y leyera un escrito donde se dijera lo que se quería que se dijese? 

Hay para hacer un guión de película. Me imagino al Chip prodigioso recibir la señal de haber finalizado la vida del frigorífico, y que lo hiciera saltar por los aires, o lo destrozara por completo. Porque claro, si solo se cargara el compresor, el aparato no se muere. Se cambia y a seguir…Pero ni eso ha pensado el individuo en cuestión. 

Todo esto además de ser simple y llanamente publicidad engañosa, es indecente. O así me lo parece. 
Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 

Clica →  Avances tecnológicos (18)
              Eficiencia Energética (97)
              Ahorro energético (99




jueves, 19 de abril de 2012

Nuevos frigoríficos BOSCH: ¿Consumen menos que una bombilla de “bajo consumo” y tienen una garantía de 5 años?


Acaba de producirse, en este mes de Abril el lanzamiento al mercado de los nuevos frigoríficos BOSCH de alta eficiencia energética A++ y A+++, que según dice la publicidad que se emitirá a partir del próximo mes de Mayo en televisión, que consumen menos que unas bombilla de bajo consumo y tienen una garantía de 5 años. 

Esto lo he leído en la revista de electrodomésticos MARRON Y BLANCO, cuyos primer os párrafos transcribo textualmente: 
"Bajo el lema “Consumen menos que una bombilla de bajo consumo” la firma lanza una potente campaña de comunicación de sus nuevos frigoríficos no frost de bajo consumo en televisión, punto de venta, e internet, que estará protagonizada por un ingeniero de la firma que a través de una curiosa analogía explicará por qué elegir un frigorífico no frost Bosch Clase energética A++ y A+++. La acción en televisión empezará el 1 de mayo pero se hará un avance en la página web y canal de YouTube de la marca. 
En su apuesta por ofrecer la máxima calidad y garantía en sus productos, Bosch tiene en marcha una promoción que se prolongará hasta el 30 de junio de 2012 en la que todos los frigoríficos y congeladores Bosch con clase energética A+++ y A++ contarán con 5 años de garantía oficial gratuita. Hay que recordar que los nuevos frigoríficos clase A+++ de la firma consumen un 50% menos que los A+." 
Estupendo: Todo me parece muy bien. Pero habrá que verificar si todo lo que dicen es correcto. Veamos los diferentes puntos: 
  1. ¿Es cierto que sus nuevos frigoríficos consumen menos que una bombilla de bajo consumo?
  2. ¿Es cierto que el consumo es de un 50 % menos que los frigoríficos de calce A+
  3. ¿Es cierto que la garantía de 5 años es gratuita? ¿Cómo funciona? 
Vamos a ver, en primer lugar, si lo que dicen del consumo “más bajo que una bombilla de bajo consumo” es cierto. Hagamos el cálculo con una bombilla de bajo consumo de unos 18 vatios aproximadamente, que equivale a una bombilla incandescente de 100 vatios. Si la bombilla de bajo consumo está encendida 24 horas al día (el frigorífico está conectado 24 horas), la bombilla consumirá 18 vatios x 24 horas = 432 vatios al día. Y en un año consumirá 432 x 365 días = 157680 vatios, o sea, 157,6 Kilovatios.hora. Veamos ahora lo que consume el frigorífico. El primer combi que encontramos en la web de BOSCH, de dos metros de altura y 60 cms. de ancho, de clase energética A+++, es el modelo KGE39AI40. Veamos sus características técnicas: 
  • Capacidad bruta/útil total: 347/336 litros 
  • Capacidad útil refrigerador/congelador: 247/89 litro 
  • Poder de congelación: 14 kg/24 horas 
  • Consumo de energía: 156 kWh al año 
  • Dimensiones (alto x ancho x fondo): 201 x 60 x 65 cm 
Vemos pues que el consumo de este frigorífico “combi” de 2 metros de altura, es de 156 KWh al año, y nuestro cálculo de la bombilla nos daba 157,6 KWh. O sea que podemos dar por bueno el consumo que dice BOSCH y por lo tanto, la publicidad de BOSCH en este asunto del consumo, ES CIERTA

Añadir dos cosas más: 1ª que este frigorífico es el más grande de la serie de 60 cms. de ancho, ya que hay otros de menor altura que, con menos capacidad, darán todavía un consumo algo menor. 2ª que la comparación de consumos está hecha por el consumo anual de la bombilla, siempre encendida (consumiendo) y el del frigorífico es el consumo estándar avalado por las normas de la Unión Europea (iguales para todas las marcas) y que en los ensayos de cada aparato dan este resultado. En el bien entendido que el frigorífico se encuentra siempre conectado, durante todo el año, y va consumiendo según las fugas de calor que se van produciendo. En otras palabras: no siempre el compresor está funcionando, sino solo el tiempo que necesita para mantener la temperatura seleccionada. 

Segunda pregunta que nos hacemos: ¿Es cierto que el consumo es de un 50 % menos que los frigoríficos de clase A+? Veamos: yo pienso que más que hacer la comparación del frigorífico A+++ con el de 50 % más de efectividad que el frigorífico con eficiencia energética A+. Debemos hacerla entre los de clase A+++ y los de clase A “a secas”. En este caso, el consumo es del 60 % menos que el de la clase A

Pero vayamos más allá: para deducir el consumo de la clase A la clase A+++, debemos partir de la siguiente ecuación: X-0,6X = 156 KWh añ año, siendo X el consumo de la clase A, 0,60X es el ahorro de la clase A+++, y despejando la X, queda así: X = 156/0,4 = 390 KWh al año. Lo que significa que el consumo del mismo tipo de frigorífico “combi” en la clase A sería de 390 KWh anuales. ¿De acuerdo? 

Pero vayamos un poco más allá, y luego os explico el por qué. Vamos a calcular qué consumía este mismo aparato hace unos 15 años, con una clasificación energética “normal” de entonces: Clase entre D y E, lo que nos daría 654 KWh del mismo frigorífico. No voy a repetir los cálculos que hice en su día para llegar a este consumo. Los tenéis argumentados y detallados en mi artículo sobre eficiencia energética del 17.11.2011. 

Llegamos entonces a la conclusión que sustituyendo el frigorífico de hace unos 15 años por uno actual de clase energética A+++ pasamos de consumir 654 KWh al año a consumir solo 156 KWh al año. Un ahorro del 76 %, menos, o lo que es lo mismo: el aparato actual consume solo el 24 % del antiguo

Pasemos a cifras de ahorro de 498 euros al año, lo que supone un ahorro en euros de 498 x 0,19 € el KWh = 95 € al año... Si el precio de un frigorífico de la clase A+++ es de 1.000 €, por ejemplo, y uno de una clase D, por ejemplo fuera de 500 €, se amortizaría en poco más de 5 años. Con las ventajas adicionales de la mejor calidad, más prestaciones y mejores controles de los aparatos actuales. ¿Vale la pena sustituir los antiguos frigoríficos? Por supuesto que sí. Además de mejores calidades y prestaciones, ahorramos dinero y lo amortizamos en pocos años... Y eso a pesar del “iluminado” Benito Muros, el creador de la famosa (y supuesta) bombilla que dura toda la vida, y que miente más que habla (ver mis artículos sobre el tema

Por último, nos queda por comentar la última pregunta sobre la campaña que va a iniciar BOSCH : ¿Es cierto que la garantía de 5 años es gratuita? ¿Cómo funciona? 

Para estos nuevos aparatos, BOSCH ofrece “gratuitamente” una garantía de 5 años, durante el periodo de compra desde el 1º de Abril al 30 de Junio. Tres meses. Enviando la factura a BOSCH, se recibirá por correo el complemento de los cinco años de garantía . Pero vamos a analizar en qué consiste. Vamos a ver la “letra pequeña”. Recordemos que hace pocos días comenté la ampliación de la garantía de FAGOR hasta 7 años y resultó que el incremento de 5 años sobre la garantía normal obligatoria solo se refería a las piezas de recambio, corriendo el coste de la mano de obra y desplazamientos de parte del usuario. 

En este caso de BOOSH, la “letra pequeña” dice que los dos primeros años son de garantía total gratuita, y los tres siguientes cubren el coste de las piezas y de la mano de obra. El usuario solo deberá pagar el desplazamiento (acostumbra a ser de unos 20 €). Me parece muy bien, pues los mayores costes de las reparaciones son, por este orden: mano de obra, piezas y desplazamiento. 

Último, desplazamiento. Y digo que me parece bien que se cobre el desplazamiento porque así solo se avisará al Servicio Técnico cuando realmente se sospeche que hay una avería en el aparato, no porque se vaya a terminar la garantía, y de esa manera “que le den un vistazo, y por sospechar que “a lo mejor tiene algo" y luego resulta que funciona perfectamente. 

Mis disculpas, amigos lectores. Soy incorregible, siempre me pasó de extensión, pero quería explicaros bien clarto y detallado para que lo entienda todo el mundo… 

Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 

Clica → Eficiencia Energética (100



martes, 17 de abril de 2012

Las bombillas eternas, sin “obsolescencia programada" son un TIMO



Ayer terminé mi trilogía sobre las bombillas eternas del Sr. MUROS, con mis comentarios críticos sobre sus aseveraciones. El caso fue publicado en La Contra (última página de LA VANGUARDIA) del pasado dia 13 de Abril. 



Como decía, la sarta de sandeces que explicaba el Sr. MUROS no era en absoluto creíble. Es más: en sus textos hay (a mi juicio) suficientes barbaridades para sospechar muy seriamente de si existe la bombilla que dice haber creado, de sus conocimientos y supuesta titulación (licenciado en económicas) así como de sus pretendidos colaboradores, 22 ingenieros. Llegué a la conclusión que las famosas bombillas “eternas” eran unas simples bombillas LED de las que existen ene l mercado desde hace tiempo. 



Dejé el tema de esta manera, pensando que no volvería a escribir sobre el tema y mucho menos, como podéis ver, al día siguiente de darlo por finalizado, como estoy haciendo. 


Pero antes de seguir, permitidme que vuelva a agradecer al amigo VICTOR, de Viladecans que me alertó del artículo de LA VANGUARDIA, que yo no había leído. Gracias, amigo, por tu comunicación. 

Pero como decía, había dado el tema por finiquitado, cuando esta mañana, al leer mi correo de ayer, he visto dos amigos que me hablan del mismo tema. Y que voy a reproducir. El primero es de ALBERT, un asiduo lector que si no recuerdo mal, ha intervenido otras veces con sus comentarios en este blog, abierto a todo el mundo. Veamos lo que dice el correo recibido. 

"Albert ha dejado un nuevo comentario en su entrada ""Todos los aparatos electrónicos están programados...": 

Antonio, para tu información te envío un par de enlaces con opiniones similares a la nuestra sobre este tema:



Saludos cordiales." 

Muchas gracias, amigo ALBERT. Por tu extraordinaria colaboración. He leído los dos enlaces, que recomiendo a todos los lectores interesados en el tema, y el caso queda sentenciado, por lo que se puede leer, el autor parece ser un embaucador en todas los sentidos. Leed que no tiene desperdicio. 

Amigo ALBERT, necesito que gente como tú ayude con sus comentarios y colaboración en este blog. Como sabes, solo me guía el interés de aclarar las cosas a los lectores, intensados en descubrir las falsedades que mucha gente aprovecha para engañar a los consumidores. 

Animaos, amigos lectores y si veis algo que sea sospechoso y creáis que puede haber engaños, y que entre dentro de mis conocimientos, decídmelo. Intentaré estudiar el caso y llegar a conclusiones. De esta manera muchos lectores podrán aprovechas las críticas para evitar ser engañados. 

Precisamente el otro amigo, VICTOR, quien me avisó del artículo del periódico, como he dicho, me ha dejado también el siguiente mensaje: 

"Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada ""Todos los aparatos electrónicos están programados...": 

He disfrutado mucho leyendo estos tres artículos. Debo decir que estaba seguro de que lo que él decía no era correcto. De todas formas, después de haber leído todos tus argumentos, no creo que nadie siga con dudas...

Felicidades por este blog, por cierto.

Saludos,
VICTOR "

¿Os dais cuenta, amables lectores, lo que podemos hacer entre todos? Quien observe alguna irregularidad, duda o mentira sobre los temas que se tratan en este blog, quedáis invitados a comunicármelo, y estudiaré caso por caso y si es de interés general, lo publicaré, como ha sucedido con este “cuento chino” que cierro aquí, en este momento. (Espero no tener que volver sobre él). 


AÑADIDO: el 18.4.12
Hoy, 18 de Abril, acabo de leer un nuevo comentario que el amigo ALBERRT me ha dejado en este artículo. Da una enlace al blog ILUMINACIONDELED.COM donde se niega todo lo referente a estas bombillas, confirmando la estafa. El enlace es éste

Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 

Clica →   Avances tecnológicos (18)
              Eficiencia Energética (97)
              Ahorro energét

lunes, 16 de abril de 2012

"Todos los aparatos electrónicos están programados para morir", según reza la “obsolescencia programada”. FALSO, digo yo (III)



Este es el tercer (y último) capítulo de la trilogía dedicada al artículo aparecido en el periódico L"AVANGUARDIA el pasado día 13 de Abril sobre la “obsolescencia programada, donde se afirmaba que todos los aparatos electrónicos están programados para morir, transcurrido el tiempo que el fabricante les concede, a través de “algo” que cuando llega a un número de horas o de uso, “mata” el aparato.


Mi argumento es que tal supuesta práctica es absolutamente falsa, cosa que procuré demostrar, con argumentos contundentes, en el caso del supuesto “invento” de las bombillas LED del Sr. MUROS, que fue el entrevistado por el periódico.

Las bombillas LED que cita el Sr. MUROS son las normales bombillas LED que se pueden encontrar en cualquier comercio. Los consumos, como demostré, son los mismos que él cita en las suyas. Y la duración, que en bombillas normales tipo LED está en unas 50.000 horas, el Sr. MUROS no creo que haya podido demostrar que las suya duren más. Mejor dicho: no creo que haya tenido tiempo, después de su “invento", de poder poner a prueba los años necesarios para que sus bombillas se demuestren iguales o superiores a las que están circulando, sin tanto ruido de tambores y trompetas, por cualquier comercio de elementos de iluminación.

Pero hoy toca terminar mis comentarios sobre los, permitidme la licencia, “fantasiosos" y erróneos o falsos argumentos que expone en dicha entrevista. Voy a ello. Primera pregunta y si respuesta:

“¿Qué espera de él? (se refiere al “movimiento” SOP (Sin Obsolescencia Programada).
Que se unan fabricantes conscientes de que crisis de endeudamiento como la que vivimos son evitables, y que podemos detener el crimen ecológico y la injusticia que provoca: todas esas materias primas que se extraen del tercer mundo a precios reventados les son devueltas en forma de basura."

Reconozco que con este artículo del Sr. MUROS voy de sorpresa en sorpresa; ahora resulta que el progreso está cometiendo un “crimen ecológico”, con la extracción de materias primas en el tercer mundo. Es mejor, según el Sr. MROS no extraerlas, no darles trabajo a los del tercer mundo, para que no puedan alimentarse ni progresar. Lógico. Si continúan cazando con lanzas de sílex,. vivirán mucho más tranquilos que si empiezan a subir de calidad de vida, pueden comer, y dentro de unos años, Poder lavar la ropa en lavadoras (que al parecer es un pecado de la civilización). Su siguiente observación sobre las materias primas es que “les son devueltas en forma de basura”. Acaba de descubrir una nueva estafa de las empresas de reciclaje: ahora resulta que estas empresas, para ganar más, en lugar de reciclar, se encargan de transportar los aparatos obsoletos a las zonas donde se extrae la materia prima. Y allí sueltan la basura.

"Si acabamos con el crecer por crecer, ¿acabamos con el mercado?
Muchos economistas dicen que la única forma de crear empleo es a través del crecimiento. Falso. Si creas un producto que dura mucho, tendrás un mercado de segunda mano y florecerán negocios de reparación."

¡Buen argumento! Está claro que para crear empleo si las bombillas (y otros aparatos) duraran tanto, se crearía un mercado de segunda mano que lo compensaría. Ya lo sabéis, comerciantes del Rastro: la novedad mundial y lo que os va a generar el gran negocio va a ser las bombillas de segunda mano. Que, cansados sus dueños de tanta duración, os las ofrecerán para que las revendáis. Preparaos para la invasión de este negocio…

"Y haremos un bien al planeta.
Cuando competimos para conquistar mercados internacionales consumimos petróleo de forma innecesaria. ¿Por qué importar electrodomésticos de Alemania si podemos hacerlos aquí? Eso encarece el producto y consumimos recursos innecesariamente."

Curiosa teoría: no hay que importar electrodomésticos de Alemania ni de ninguna otra parte. Hay que construirlos en España. Ni FRANCO lo hubiera hecho mejor: ¡Viva el aislacionismo!¡Viva el "corralito" Así llegaremos tan lejos como en aquella época. Me pregunto si este “presunto” Licenciado en Económicas y su grupo de 22 pretendidos Ingenieros tienen  alguna idea de lo que es la economía de escala y si sabenn lo que significa la palabra sinergia. Más bien parece que todo su argumentarío vaya enfocado a publicitar un invento que ya está inventado. En realidad, amigos lectores, no veo ninguna diferencia (y creo haberlo demostrado con cifras en mis dos capítulos anteriores) entre la excelsa superbombilla del Sr. MUROS y las simples, corrientes y abundantes bombillas LED del mercadoi.

Se me empieza a antojar que el Sr. MUROS lo que pretende es montar un tinglado de puro marketing para liar a la gente. Pero para eso, es necesario tener mejores y más claras ideas. Y las del Sr. MUROS me parecen de otras ´épocas ya superadas. Además de sus enromes meteduras de parta en varios de sus argumentos. 

"¿Cómo desmontar esta locura del usar y tirar?
No serán los políticos, deben ser los ciudadanos quienes impulsen el cambio; pero no es tan difícil: tenemos las redes sociales y hemos de ponernos de acuerdo. ¡Intentémoslo al menos!" 

Las arengas a las tropas de los mejores generales son las que pretende emular el Sr. MUROS: arengas a la ciudadanía para conseguir la insumisión. ¡A las barricadas! Luchemos por mis bombillas y por mis genialidades!

Francamente, amigos, cuanto más profundizo en leer los puntos de este artículo de LA VANGUARDIA, más me huele todo el tema a chamusquina, A un intento de promocionar sus bombillas pero que con tantas sinrazones tonterías lo que va a conseguir es no vender ni una.

Otra cosa que me extraña es que un periódico de la seriedad de LA VANGUARDIA, dé pábulo a tantas tonterías sin verificar su veracidad antes de publicarlas. Pienso que más tarde o más temprano, tendrá que desdecirse. Y si el Sr. MUROS me demuestra que estoy equivocado, desde aquí le prometo ofrecerle humildemente mis disculpas. A él y a los 22 ingenieros de su equipo. Palabra de ingeniero.

Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 

Clica →  Avances tecnológicos (18)
              Eficiencia Energética (97)
              Ahorro energét




sábado, 14 de abril de 2012

"Todos los aparatos electrónicos están programados para morir", según reza la “obsolescencia programada”. FALSO, digo yo (ii)


Ayer, 14 de Abril, escribí la primera parte de  mi artículo , a modo de r´éplica sobre el artículo aparecido en el periódico LA VANGUARDIA anteayer, sobre la “obsolescencia programada, donde se afirmaba que todos los aparatos electrónicos están programadaos pata "morir," transcurrido el tiempo que el fabricante les concede, a través de “algo” que cuando llega a un número de horas o de uso, “mata” el aparato. 



Mi argumento es que tal supuesta práctica es absolutamente falsa, cosa que procuré demostrar, con argumentos contundentes, en el caso del supuesto “invento” de las bombillas LED del Sr. MUROS, que fue el entrevistado por el periódico. 



Afirmaba también por mi parte que tengo la absoluta seguridad de que ese tema de la “obsolescencia programada” es un cuento chino, muy especialmente en el mundo de los electrodomésticos, tema que conozco muy bien después de los años que he trabajado en el sector. 

Hoy voy a seguir transcribiendo preguntas y las respuestas del Sr. MUROS, con mis comentarios sobre cada una. Quien quiera ver el artículo de LA VANGUARDIA al completo, que clique en el enlace del principio. Paso ahora a transcribier las preguntas, respuestas y mis comentarios. 

"Yun buen día dejó de funcionar...
Se llama obsolescencia programada: los fabricantes de todo tipo de aparatos electrónicos los programan para que duren un tiempo determinado." 

O sea que, según el Sr. MUROS, los aparatos electrónicos están programados para que duren un tiempo determinado que fija el fabricante. Eso, se me ocurre, deberá ser a través de un artiliugio (reloj, programador, o contador con los dedos) que debe implementarse en cada “aparato electrónico”. Pregunta al Sr. MUROS: ¿En qué parte de las bombillas se encuentra el artilogio?. En mi vida he visto ninguno. 

Pero vayamos a los electrodomésticos. Veamos que dice nuestro genial inventor. 

"¿Cuánto duraría una lavadora o un frigorífico sin obsolescencia programada?"
Entre 40 y 70 años, pero hay que utilizar los componentes electrónicos y materiales adecuados. He creado el movimiento SOP (Sin Obsolescencia Programada).

O sea, que una lavadora o un frigorífico deberían durar entre 40 y 70 años, pero claro, debido al artilugio, solo duran 6 ó 10 años. De ser como dice el Sr. MUROS, los aparatos   fabricados en 1942 y en 1.972 estarían hoy funcionando. Muy bien Sr. MUROS, No conozco ninguna lavadora ni ningún frigorífico que haya durado desde 1.942. Y eso es, simplemente, porque en 1.942 no existían en España, por lo que eran las mujeres las que lavaban a mano en su casa o en el río. Y los alimentos, para conservarse, en la fresquera. Sin embargo, en otros países más avanzados en aquella época, donde sí había lavadoras: a pedales o a manivela. Eso hoy iría bien para un museo. 

En cambio sí que hay (y todavñia funbcionan) lavadoras automáticas fabricadas en los años 70. El problema es que aquellas lavadoras consumían dos veces más agua que hoy,   tres veces más electricidad y detergentes que hoy, pesaban tres veces más, lavaban cuatro veces peor y costaban, a nivel equivalente de los sueldos en aquel tiempo, 15 veces más que hoy. Una lavadora de 25.000 pesetas costaba cinco meses de sueldo mensual de 5.000 pesetas. Hoy por 300 euros tienes una lavadora normal, lo que a un mileurista le valdría menos de un tercio del sueldo de un mes. Por cierto ¿Se les ha averiado el reloj de la “obsolescencia programada”?. En mi vida profesional de 45 años en el sector de los electrodomésticos he oído una estupidez semejante a algún artilugio que llevara a la destrucción de las lavadoras, frigoríficos, etc. 

Es más: La mayor parte de ese tiempo he tenido empresas de asistencia técnica. Para quien no lo sepa, para atender un Servicio Técnico a nivel nacional, se necesita un almacén central de recambios, con todas y cada una de las piezas que compeonen cada aparato, cada modelo y cada marca. En mis almacenes he mantenido muchos años niveles de recambios de varios cientos de miles de piezas diferentes. NUNCA, NUNCA, he visto una pieza que pudiera producir una limitación del tiempo de duración de un aparato. Simplemente porque no existen.Tampco en las exhaustivas docuemntaciones técnicas que he revisado, ni en los laboratorios que he visitado, ni en conversaciones mantenidas con dirigentes de fábricas de electrodomésticos en cuatro de los cinco continentes. 

Quien tenga conocidos o familiares en el mundo de las reparaciones de electrodomésticos, que les pregunte si han encontrado alguna vez un reloj o un programador que pudiera limitar el tiempo de duración de un aparato. Si así hubiera sido, el hecho sería vox populi

No sé que coche tendrá el Sr. MUROS, pero siendo fiel a su filosofía, debería seguir con un seiscientos, ya que todo cambio de coche antes de 40 ó 70 años, es un sinsentido. Ya los sabéis amigos lectores. Hay que seguir con el seiscientos. ¿Qué es eso de comprar cada 10 años un coche más confortable, más seguro, con menos consumo de combustible? ¿No os dais cuenta de que, según la teoría del Sr. MUROS, el cambiar el coche o la lavadora cada 10 años es una "inmoralidad"?. Otra cosa: 

"¿Quién inventó esa atrocidad? (la obsolescencia programada)
La revolución industrial. El concepto se desarrolló entre 1920 y 1930. Antes, un empresario o sus suministradores de materia prima montaban su negocio con dinero familiar. Entonces los bancos les dijeron: "Amplíen su negocio, vendan más, yo les dejo el dinero". 

O sea que todo viene de la “revolución industrial” dice el Sr. MUROS. Y cita fechas: entre 1.920 y 1.930. ¡Apañados estamos! Ahora resuilta que la Revolución Industrial no se produjo en la Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII y duró hasta principios del siglo XIX, sino que se produjo en pleno siglo XX.. Entonces la máquina de vapor, que fue una de las grandes aportaciones de la Revolución Industrial, no se inventó hasta la década 1.920-1.930... ¿No?. Pues no sabñia yo eso…Ya dice el refrán: no te acostarás sin saber una cosa más. Habrá que reescribir la historia, pues yo juraría que la revolución industrial he leído siempre que fue en la época que he dicho… 

Otro descubrimiento: dice el Sr. MUROS que antes de 1.920, los empresarios montaban su negocio con dinero familiar,  pero entonces salieron los bancos a prestarles el dinero.. Antes de 1.920, los bancos solo servían para sentarse, claro. No para prestar dinero. Si los fenicios levantaran la cabeza… 

Bromas aparte, ¿Se puede tomar en serio esta sarta de sandeces?. Pero no acaba aquí la cosa. Queda bastante más que comentar sobre este absurdo y engañoso asunto. Lo veremos mañana. Quien tenga paciencia e interés en saber el final, que promete ser jugoso.

Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 

Clica →   Avances tecnológicos (18)
              Eficiencia Energética (97)
              Ahorro energét


viernes, 13 de abril de 2012

"Todos los aparatos electrónicos están programados para morir", según reza la “obsolescencia programada” FALSO, afirmo yo (I)



Ayer, día 12 de Abril de 2.012, venía un artículo en “La Contra” (última página) del periódico LA VANGUARDIA, de título “Todos los aparatos electrónicos están programados para morir", donde se entrevistaba a BENITO MUROS, que afirma que la “Obsolescencia programada” existe.



Yo estoy en total desacuerdo con esa afirmación. Es FALSA, al menos en lo que a cualquier tipo de electrodomésticos se refiere, que es el campo que yo conozco.


Antes de seguir quiero agradecerle a VICTOR, de Viladecans (una ciudad a unos 15 kms. de Barcelona), lector habitual de este blog, que había leído mis cuatro anteriores artículos sobre este tema y al ver este artículo de LA VANGUARDIA me ha informado del mismo y me pregunta: ¿Qué opina Vd?

Ya lo he dicho, amigo VICTOR: esa afirmación es absolutamente FALSA, especialmente en el mundo de los electrodomésticos (lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, hornos, encimeras, pequeño electrodoméstico, etc.)

Se trata, todo el contenido del artículo, de lugares comunes que unos no tienen ninguna base científica, y otros son teorías trasnochadas y carentes de base, que de mucho repetir (esta es la enésima vez que leo, los mismos argumentos, que se van copiando y difundiendo de los originales) al final hay quien se los cree.


Ya decía JOSEPH GOEBBELS, ministro de propaganda de ADOLF HITLER, que "una mentira, repetida mil veces, se transforma en verdad". Yo añadiría: se transforma en verdad para quien no conozca el tema. Y por eso, amigos, quiero daros mis argumentos sobre la falsedad de estas afirmaciones que, repito, en los electrodomésticos, que es el campo que yo conozco, no son ciertas. Algunos de estos argumentos los repetiré, pues ya estaban comentados en mis cuatro artículos antes citados, que llevaban por título ¿Duraban más los electrodomésticos antes que ahora...

Quien quiera ver todo el artículo citado de LA VANGUARDIA, ya he puesto antes el ENLACE hacia el periódico citado. Yo me voy a limitar a comentar las cosas más ´destacables, según mi criterio.

Primero diré que el entrevistado BENITO MUROS dice ser Licenciado en Económicas y dirige una empresa de tecnología. Comienzo con algunas de sus aseveraciones:

"Pero ahí está esa bombilla que lleva 111 años encendida.
Sí, en un parque de bomberos en Livermore (California). Decidí crear, junto con 22 ingenieros, una línea de iluminación aplicada a la tecnología led y contribuir a detener la locura de la obsolescencia programada."

Aparte de la anécdota de la bombilla que dicen lleva 111 años encendida en un parque de bomberos (eso habría que verlo), dice el Sr. MUROS que junto con 22 ingenieros decidió crear una línea de iluminación aplicada a la tecnología LED y contribuir a detener la locura de la obsolescencia programada.”

Creo recordar que la tecnología LED (diodos emisores de luz) se creó en 1.962. De entonces acá se ha desarrollado de manera constante y hoy día no solo se emplea en iluminación, sino en televisores y otras pantallas. En cuanto a iluminación, los fabricantes garantizan una vida mínima de 50.000 horas a las bombillas LED "normales". Pero el Sr. MUROS dice en otro apartado:

"Otros fabricantes lo intentaron.
Hay una decena de patentes de bombillas con más de 100.000 horas de uso (entre 60 y 70 años encendidas), pero nunca han llegado a salir al mercado. Hay una organización que controla a los fabricantes de bombillas; no es oficial, pero yo doy fe de que existe."

Vamos a ver: 60 ó 70 años encendidas…según mis cuentas eso correspondería a 525.600 horas encendidas (60 años) o bien 613.200 horas (70 años) y no 100.000 horas, que corresponden exactamente a 11,4 años. A menos que PITAGORAS, el padree de las matemáticas, me desmienta. O sea que…menos lobos…No entiendo cómo se les puede haber errado el cálculo a 22 ingenieros y un licenciado en económicas…… Y acto seguido, la pregunta del millón:

"¿Cuánto consume su bombilla? (le pregunta el reportero añ Sr. MUROS)
Ahorra un 92% respecto a las bombillas incandescentes y un 68,42% respecto a las de bajo consumo. En España, las compañías eléctricas tienen que fabricar 47 millones de megavatios al año que dan servicio a toda la industria. A la iluminación general se destinan siete millones de megavatios."

El Sr. MUROS afirma que su genial invento de bombilla LED/MUROS ahorra un 92 % respecto a las bombillas incandescentes. Bien, las bombillas LED normales (Sin el gran invento) ahorran el 91,30 % (0,7 % menos que las extraordinarias del invento), y respecto al ahorro sobre las bombillas de bajo consumo, las bombillas LED normales ahorran hasta un 60,4 %.

Alguien puede pensar que estos datos que estoy contraponiendo a los del Sr. MUROS son inventados…Entonces es que veo el futuro, soy adivino. Porque el dia 15 de Agosto de 2.010 escribí mi artículo LEDs: la iluminación más económica del presente-FU... donde hablaba de las bombillas LEDs, incluyendo la tabla que confeccioné y que reproduzco aquí debajo, donde comparaba consumos y ahorro de los LEDs “normales” respecto a las bombillas incandescentes, de donde he copiado hoy los ahorros que he citado.. . Una de dos. O soy un visionario y sabía lo que iba a ocurrir, o alguna multinacional de la bombilla me tiene comprado, para que cuando saliera el invento, yo pudiera rebatirlo. Aquí está aquella tabla 


Tipo Bombilla:
Incandescente
Bajo consumo
LED
Eficiencia Lumínica
1
6,75
11,5
Lúmenes por vatio
13
90
150
      Consumo en vatios
100
14,4
8,7
Ahorro Eléctrico %
0%
85%
91,30%

Realmente no parece que el invento del Sr. MUROS haya revolucionado nada. Es prácticamente igual que las bombillas LEDs normales.  Queda por verificar la supuesta duración de 100.000 horas de sus bombillas, ya que, para confirmar esta cifra habrá que esperar que transcurran 14,4 años de la prueba práctica de longevidad de sus bombillas. El consuelo del Sr. MUROS es que no tendrá que esperar los 60 ó 70 años de sus erróneos cálculos.

No acaban aquí mis rechazos al artículo en cuestión. Me falta tratar los electrodomésticos y otras afirmaciones carentes de fundamento. Pero no quiero cansaros más hoy, amigos lectores. Mañana continuaré con el tema.

Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 

Clica →  Avances tecnológicos (18)
              Eficiencia Energética (97)
              Ahorro energético (99)

miércoles, 11 de abril de 2012

FAGOR ofrece en sus electrodomésticos 7 años de garantía. Sí, pero….¿Y la letra pequeña?




FAGOR ofrece una promoción desde el 1º de Abril hasta el 30 de Septiembre ampliando la garantía de todos sus electrodomésticos (excepto el microondas) que sean adquiridos en territorio español, desde los 2 años obligatorios hasta 7 años, o sea, una ampliación de la garantía de 5 años con carácter gratuito. 

A primera vista la medida me ha parecido excelente. Pero acto seguido me he preguntado ¿Y la letra pequeña? .Y me he puesto en marcha para buscarla. Le he encontrado en la página web oficial de FAGOR, donde hablan de la promoción y como era de esperar, en letra pequeñísima, al pié de la publicidad sobre la ampliación de la Garantía. Decía: “ver condiciones de garantía”. Allí me he ido, a descubrir la letra pequeña. 

Está claro. En los 2 años primeros (obligatorios) de la garantía, queda todo comprendido (gratis) para el usuario: Mano de obra, desplazamientos y piezas de recambio. Pero en los 5 años siguientes, dice: “…incluye los 2 primeros años garantía total y los 5 siguientes en piezas y componentes”  Esa es la letra pequeña.

O sea que la garantía solo cubre el coste de las piezas. La mano de obra y el desplazamiento van a cargo del usuario. Resulta chocante que sean gratuitas las “piezas y componentes”, o sea dos cosas. Puede alguien explicar qué diferencia hay entre las piezas y los componentes? Las piezas son componentes del aparato, ¿No? Y los componentes del aparatos son las piezas, ¿No? Entonces ¿Por qué duplican lo mismo? Seguramente para distraer…que hay que pagar el desplazamiento y la mano de obra


Llamando al Servicio Técnico Oficial de FAGOR, y hablando de esta garantía de 7 años, me confirman que los dos primeros años son gratis, y que los 5 siguientes hay que pagar un mínimo de 45 € por visita del técnico, que cubre el desplazamiento y media hora mínimo de trabajo en el domicilio. Por cada cuarto de hora más, otros 10 €. O sea, unos 18 euros por presentarse en el domicilio y otros 20 como el mínimo por mano de obra, más el IVA, los 45 € mínimo. La hora de trabajo es a 40 € (más IVA). 

Pero analicemos un poco más el tema. El desplazamiento y la mano de obra son para el técnico, que es autónomo. FAGOR no recibe nada de esta cantidad, como sucede siempre en las reparaciones de fuera de garantía. Pero tampoco es un coste para FAGOR, ya que lo paga el usuario. 

¿Qué coste absorbe FAGOR durante esos cinco años? Solo las piezas de recambio que se sustituyan. ¿Cuánto cuestan esas piezas? Para el usuario cuestan una buena cantidad, pues para quien no lo sepa, el promedio de coste al público de las piezas de recambio sale multiplicando el coste real por 5, como mínimo. Una pieza que a FAGOR (y a cualquier fabricante) le cueste 10 €, al usuario se le cobra un mínimo de 50 €, cuando no más. 

Los Servicios Técnicos mantienen sus ingresos (salvo un porcentaje del coste de la pieza, que como está en garantía, no le dan margen), pero teóricamente tendrá más trabajo porque con esta promoción se venderán más aparatos. Y FAGOR con unos pocos euros por aparato, hace unas ventas extras durante 6 meses, que es lo que dura la promoción. 

Muy bien pensado a nivel de marketing, pero un poco turbio para el usuario, que se cree que los 5 años complementarios de garantía lo cubren todo. Y está claro que no es así: La garantía complementaria de 5 años es una verdad a medias. O dicho de otro modo, una media mentira

Pero menos da una piedra. Es una promoción que deberían pensarse los usuarios que vayan a comprar un electrodoméstico, pues independientemente de lo que aquí he comentado, lo cierto es que el producto FAGOR es de calidad y tiene un excelente Servicio de Asistencia Técnica Oficial de Fabricante. Pienso que está entre los tres primeros de España. Y eso y la calidad sí que hay que tenerlo en cuenta a la hora de comprar un electrodoméstico. 

Artículos relacionados 

Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 

Clica → Fabricantes electrodomésticos (21)  
              Garantías (17)