viernes, 26 de agosto de 2011

Descubierto el truco de la Eficiencia Energética de los electrodomésticos: Para conseguir clase A o superior, “les meten un Ahorrador Energético” dentro.


Eso es lo que afirma GERARDO, en un comentario a mi artículo sobre Ahorradores Energéticos, donde dice textualmente: Las calificaciones A, A+, A+++ etc lo que consiguen es que tengan menos reactiva y pidan menos amperios, luego lo que les ponen es un condensador acorde a las demandas de reactiva de estos electrodomesticos, es decir les meten un ahorrador energetico dentro”.

Hoy tenía previsto iniciar un par de artículos sobre el mayor fabricante de electrodomésticos del mundo: HAIER, pero el amigo Gerardo, con su comentario en mi blog me ha llevado a atrasar mi tema inicial para dar respuesta inmediata  a su extraordinario “descubrimiento".

Como es costumbre en mi blog, cuando a mi juicio veo que el comentario de algún lector puede tener interés didáctico general, en lugar de responder a tal comentario a continuación, en la misma columna, convierto mi respuesta en un nuevo artículo, con lo que la información sobre el tema llega a más lectores.


Vamos al asunto. Como podéis leer en el comentario completo, primero se presenta como GERARDO en mi citado artículo sobre los ahorradores energéticos, se disculpa por no poner acentos, ya que está trabajando desde un ordenador americano. Luego nos dice que le falta muy poco para ser ingeniero técnico electrónico y después vuelve a defender los Ahorradores Energéticos.

A esto último no tengo más respuesta que remitirle a mi último artículo, ya citado.

Pero lo sorprendente de sus afirmaciones llega cuando escribe el texto que he transcrito en el segundo párrafo de este artículo: que los electrodomésticos, para conseguir la clasificación energética A, A+, A++ y A+++, lo que han hecho es “…. luego lo que les ponen es un condensador acorde a las demandas de reactiva de estos electrodomesticos, es decir les meten un ahorrador energetico dentro…”

Y el amigo Gerardo se queda tan feliz por su “descubrimiento”. Pues estás en un enorme error, amigo Gerardo. Tú has oído campanas pero no sabes dónde ni quien la toca. Me explicaré.

Hasta hace unos quince años, las lavadoras, por ejemplo, necesitaban un motor de dos velocidades: una velocidad para el lavado, 50 r.p.m. (vueltas por minuto en el tambor) y otra para el centrifugado, de 600, 800 ó 1000 r.p.m.  Estos motores, asíncronos, monofásicos, de corriente alterna, no pueden arrancar por sí mismos, pues necesitan un condensador para iniciar el giro. Debe ser éste el condensador que tú dices. Pero este condensador solo sirve unos segundos para iniciar el giro del motor, ya que una vez iniciado el giro, el condensador queda fuera del circuito eléctrico al ser desconectado por un interruptor centrífugo del motor. Así pues, de “ahorradores energéticos, nada. No inventes ni supongas.


Es más, hoy en día, la mayoría de las lavadoras llevan un motor de corriente continua. Sí, he dicho de corriente continua, ya que mediante un rectificador, la alterna de entrada se transforma en continua. Y de eso hace ya unos 15 años…Supongo que no me dirás que también los motores de corriente continua consumen energía reactiva


Resulta que en los motores anteriores, al comenzar el centrifugado, con la ropa pesada por el agua contenida, al iniciar el ciclo daban unos saltos o golpes que se oían a distancia. Se buscó entonces la manera de conseguir un centrifugado de velocidad progresiva, que pudiera regularse lentamente la velocidad hasta que la ropa aquedara bien distribuida por el bombo.


Además se perseguía otro objetivo: si al iniciar el centrifugado la máquina iba aumentando lentamente la velocidad, no se producían movimientos bruscos del bombo o tambor, con lo que podrían hacerse más grandes al tener la seguridad que en su arranque no iba a tocar con las paredes internas del mueble del aparato. Con esto se consiguió que con las mismas medidas exteriores de la lavadora, 60 cms. de ancho, pudiera aumentarse el volumen del tambor desde una capacidad de 5 kilos de ropa a 7, 8 y hasta 10 kilos.


Añadiré otra ventaja más del motor de corriente continua: tiene la posibilidad de alcanzar distintas velocidades de centrifugado, y hoy en día se pueden programar desde 600 rpm hasta 1.400 rpm, seleccionables cuando se programa cada lavado. Antes, recordemoslo, solo había dos posibilidad de velocidad: una de lavado y otra de centrifugado.


En ese momento se suprimió el condensador de arranque, pues como sabes, un motor de corriente continua no lo necesita.


Como es lógico, la Eficiencia Energética en Europa se inició en la madre de la técnica (Alemania), extendiéndose a los demás países y obligándose a ella por los acuerdos entre los estados. Dudar de la eficiencia energética real conseguida es negar la evidencia.


La realidad es que la eficiencia energética se ha ido consiguiendo a base de mejorar las técnicas: perfeccionar las acciones mecánicas de las lavadoras, la calidad de los detergentes, y muy especialmente el consumo de agua. Antiguamente las lavadoras consumían cerca de 100 litros de agua en cada ciclo. Hoy no llegan a 50. La resistencia o calefactor es de la misma potencia: 2.000 vatios, pero no es lo mismo calentar una cantidad de agua que el doble ¿No?


Si hablamos de lavavajillas, entre las mejoras de diseño, potencia de la bomba de circulación, regulación de los caudales, y, como en el caso de las lavadoras, en lugar de consumir 50 litros de agua consumen 10 litros por ciclo, de los que en el lavado y el aclarado caliente se tienen que calentar, en uno y otro caso. ¿Ves la diferencia en costes con la mejora de la eficiencia energética? Desde luego nada que ver con tus supuestos ahorradores “metidos” en los aparatos.


Si hablamos de frigoríficos, el tipo de gas refrigerante y muy especialmente los materiales empleados en su aislamiento, son los responsables de la mejora energética. No lo Ahorradores energéticos” de marras.


Espero, amigo Gerardo, que estas observaciones te sirvan para reflexionar y no volverte a meter en berenjenales que no conoces.


Artículos relacionados


Para localizar los artículos relacionados con éste, ver aquí debajo y arriba, a la derecha, TEMAS/ETIQUETAS



jueves, 25 de agosto de 2011

CANAIMA (VENEZUELA) y los electrodomésticos


Sí ya sé que para todos mis lectores no tiene ningún sentido  relacionar el Parque Nacional de CANAIMA, en VENEZUELA, con los electrodomésticos. Pero para mí si lo tiene, y os lo voy a explicar.

Hace unos 20 años yo tenía una empresa de Asistencia Técnica para atender el Servicio Oficial de Fabricante de varias marcas en todo el territorio español. Los recambios de cada marca me los suministraban las respectivas fábricas, menos las piezas y elementos “comerciales” que eran prácticamente iguales para todas las marcas. Tal era el caso de los compresores de frigorífico, por ejemplo, que me suministraba en aquella época el grupo PHILIPS-IGNIS, y que luego sería absorbido (comprado) por ELECTROLUX.

La compañía citada premiaba con un viaje para dos personales si se alcanzaba una cifra de compras. Ese fue mi caso, y en compañía de mi esposa nos fuimos con ellos a Venezuela, junto con varias parejas españolas más y con directivos de la compañía.

Así pues, fue por los electrodomésticos que visité ese gran país que es Venezuela. Pero hay otra relación casual que liga para mí a ese país con los electrodomésticos. Me explico.


El pasado 3 de Agosto escribí un artículo en mi blog al cumplirse un año de su aparición. En ese artículo analizaba los países que más visitaban mi blog y también las visitas de cada país en relación con el número de habitantes.

Como era previsible esperar, y así lo iba viendo cada día, el primer país en visitas y también en proporción al número de habitantes era España.  Digo que es lógico porque mis escritos sobre electrodomésticos se refieren siempre a los de tipo europeo. Las leyes, los Servicios y toda la parafernalia quien rodea ese mundo de los electrodomésticos se basaba en lo que se vende en Europa.

Mi asombro fue grande cuando analicé las entradas en mi blog, por países, en función del número de habitantes: resultó que prácticamente empatados estaban, después de España, Chile y Venezuela. Ese hecho me trajo los recuerdos de 20 años atrás cuando tuve la dicha de visitar ese magnífico país, conocer Puerto de la Cruz, Barcelona, Caracas y, sobre todo, la maravilla del Parque de Canaima.


Me tomo la libertad de recomendar a todos mis lectores  que, si pueden, vayan a Venezuela y no se pierdan estar unos días en el Parque Nacional de Canaima. Es algo que no olvidarán nunca: la llegada al aeródromo en avión, previa una vuelta a modo de bienvenida al salto Ángel, la catarata de más altura del mundo (1.000 metros),  sobre el rio Caroni, la Laguna en el mismo río al lado del Campamento, las paseos en canoa, una vista a varias alturas de la catarata Ángel en un pequeño aeroplano (CESNA), hablar con sus amables gentes (etnia Pemón) la visión de los TEPUYES, elevadas mesetas que surgen en medio de la selva, de los que caen saltos de agua…


En todo esto pensaba yo el día 3 de este mes cuando preparaba la estadística para el primer aniversario de mi blog. Se me ocurrió entonces dar un vistazo a algunos foros de debate de Venezuela y me llamó la atención que en varios encontré opiniones sobre la marca china de electrodomésticos HAIER (hoy el primer fabricante mundial de electrodomésticos). Las opiniones sobre HAIER eran desde lo peor hasta lo mejor. Unos estaban muy contentos y otros, sin embargo, estaban hartos de esos electrodomésticos.


En el año 1.999 me propusieron hacerme cargo del Servicio Oficial de Fabricante para la marca HAIER en toda España. Acepté la  colaboración que duró nueve años, terminándola en 2.008


Cuando leía los foros de debate venezolanos pensé: Otra vez los electrodomésticos me relacionan con Venezuela…Y me propuse, amigos lectores, aclarar la discrepancia entre los comentarios (buenos y malos) sobre la marca, y contar someramente los orígenes y el proceso de introducción de HAIER en todos los países del mundo.


En mi próximo artículo os contaré algunas de mis experiencias pasadas con HAIER, su historia, su presente y su futuro.


No solamente a los venezolanos les interesa conocer HAIER, sino a todos los países de nuestro mundo, puesto que, si no están vendiendo HAIER en alguno, pronto lo harán.

Me despido por hoy con un abrazo a todos los venezolanos, a todos los países de habla híspala de centro y sur América, y también a los del Norte (USA) donde tengo muchos lectotres, supongo que toidos ellos de habla hispana.




martes, 23 de agosto de 2011

Respuesta a un defensor del recambista FERSAY que lamenta que yo solo recomiende Servcios Oficiales de Fabricante



El día 16 de Agosto escribí un artículo sobre la denuncia por parte del recambista FERSAY, quien manifestaba que la formación de los Servicios técnicos de electrodomésticos en España era deficiente. En ése mi artículo expresaba mi total desacuerdo con FERSAY, y recomendé, una vez más, que los usuarios recurran, siempre que exista, al Servicio Oficial del Fabricante.

ANFEL  (Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos), contestó también a FERSAY en parecidos términos, quitándole la razón.

Tres días más tarde, el 19 de Agosto, recibo un comentario en mi blog sobre mi artículo, cuyo autor no se identifica, por lo que tendré que llamarle “Anónimo” ¿Tan difícil es dar un nombre o un seudónimo para que me pueda dirigir a alguien en mis respuestas? A lo que iba.

Como es costumbre en mí y así lo tengo indicado en la sección de “Comentarios” de todos mis artículos, cuando el tema considero que puede ser de interés general, no contesto al comentario con otro, sino que mi respuesta origina un nuevo artículo para la mejor difusión entre mis lectores. Estamos en uno de estos casos.

Transcribo a continuación el texto que me dejó como comentario el amigo Anónimo. No he cambiado ni un punto ni una coma, pero sí he destacado en negritas los puntos que voy a dar respuesta. O sea, que las “negritas” son mías. Veamos qué dice.

“Vaya hombre, entonces según usted tendrán que cerrar muchas empresas que reparan electrodomésticos y no son servicio oficial, estas empresas están dadas de alta, tienen empleados, pagan impuestos, ofrecen un servicio al consumidor, etc... Por lo tanto el consumidor sólo tendrá la opción del fabricante (monopolio) y lo que usted pretende en su blog es dar la mejor opción, pero sólo dejará una al consumidor, y en muchos casos puede que no sea la mejor opción.


Soy cliente de Fersay y otros almacenes desde hace muchos años y le puedo asegurar que la labor que hacen ellos es encomiable, distribuyen repuestos originales y ayudan al consumidor porque muchos repuestos que el fabricante ya no tiene ellos lo siguen comercializando.” 


En uno de mis anteriores artículos sobre clases de Servicios Técnicos decía que hay tres clases:
  • Servicio Técnico general

  • Servicio Técnico Oficial de Fabricante

  • Servicio Técnico “Pirata”


El primero cumple las exigencias que estipula, para esta actividad, el Real Decreto 58/1988, como son tener un local abierto al público, exponer en este local la información exigida sobre esta actividad, y cumplir todos los requisitos legales exigibles a cualquier negocio.

El Servicio Técnico Oficial de Fabricante es el que, cumpliendo los requisitos expuestos anteriormente, tiene además autorización escrita del fabricante para actuar como Servicio Oficial de su marca, según las estipulaciones de un contrato.

El Servicio “pirata” es el que solo tiene un teléfono donde recoger los avisos, no está dado de alta como actividad, no tiene taller, abierto al público, no paga impuestos, no hace factura de las reparaciones y, por consiguiente, no se le puede reclamar en el caso de una defectuosa reparación.

¿Qué Servicio es el más recomendable?  Sin lugar a dudas, el Servicio Oficial de Fabricante. Veamos las razones
  1. Han sido seleccionados por el Fabricante entre los mejores de la zona, y tienen una experiencia positiva. Si no llegara a ser así, el Fabricante ya lo habría cambiado.

  2. Han sido preparados con cursillos técnicos sobre las marcas concretas del Fabricante, y disponen de toda la documentación técnica necesaria para desarrollar bien su tarea.

  3. Pueden consultar con el Fabricante las dudas o problemas que se puedan presentar, bien sean de carácter técnico como comercial (cambio de aparato, por ejemplo).

  4. Usan exclusivamente recambios originales.

  5.  Como todos los días trabajan sobre los mismos aparatos, son los mejores conocedores de sus características, problemas y forma de solucionarlos.

  6. Los precios fuera de garantía están controlados por el Fabricante. En garantía, los cargos de las reparaciones los pasan  directamente al Fabricante.

  7. En caso de reclamación, puede hacerse al Servicio, y si no atiende, se puede reclamar al Fabricante.

  8. En garantía tienen la exclusiva de las reparaciones, por lo que si no se acude a ellos, interviniendo otro Servicio, el aparato pierde la garantía.

Por mi parte, nada que objetar a los Servicios Técnicos no oficiales de fabricante, pues hay muchos, y muy buenos. Pero tienen como inconvenientes las mismas ventajas descritas para los Oficiales de Fabricante. Sin embargo, para aparatos simples, si no hay problema de recambios y de documentación, pueden solucionar las reparaciones.

Por último una observación: Hace años, llevábamos a reparar el coche al Taller conocido, al de siempre de toda la vida. Pero hoy, con la sofisticación de los coches, la electrónica y la complejidad de las piezas, ¿Llevarías tu coche a un taller que no fuera el Oficial de Fabricante si se trata de una avería seria? Yo no. Solo lo llevaría en casos de cambios de aceite, frenos y poca cosa más. Pues aplícate el cuento: los electrodomésticos cada día son más sofisticados y electrónicos.  Si el Servicio no dispone de la información técnica necesaria ni de los instrumentos adecuados para la detección y arreglo de las averías, solo podrá hacer una chapuza.

Confía en el Servicio Oficial de Fabricante. Que no sabes cuál es? No busques en ningún sitio, pues casi seguro te engañarán (ver próximos artículos  sobre este mismo tema). La única fuente fiable es entrar en  ANFEL (Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos), donde  verás todas las marcas y el teléfono del Servicio Oficial del Fabricante de cada una."

¿Queda claro, amigo Anónimo, el por qué de mi recomendación sobre los Servicios Oficiales de Fabricante?. ¿Desde cuándo he rechazado de plano los Servicios Técnicos independientes? Lo único que no tolero es la mentira y las estafas de los Servicios que, no siéndolo, se autodenominan "Oficial de Fabricante" engañando a los consumidores, y realizando chapuzas colosales, además de cobros abusivos. A éstos, en el argot de los Servicios técnicos, se les llama "piratas". Por cierto, también se les llama "recambios pirata" a los recambios NO ORIGINALES, la mayoría de los que venden los recambistas... ¿O no?

En cualquier caso, amigo Anónimo si no estás de acuerdo con todo lo que digo, por favor, escríbeme un nuevo comentario y te volveré a contestar.

Artículos relacionados


Para localizar los artículos relacionados con éste, ver aquí debajo y arriba, a la derecha, TEMAS/ETIQUETAS. En este caso, busca la etiuqueta SERVICIOS TECNICOS.



domingo, 21 de agosto de 2011

Ahorradores Energéticos domésticos. Definitivo: son un verdadero timo (II)



Esta es la segunda parte de mi artículo de ayer sobre los Ahorradores Energéticos. Decía ayer -y demostraba- que para instalaciones inferiores a 15 KW (prácticamente la totalidad de viviendas españolas) no se paga complemento por la energía reactiva consumida, ya que las compañías eléctricas, en previsión de que puedas consumirla, ya te la cobran en el precio del KWh de enertgía activa (la que mide tu contador)



Por consiguiente, si pones un “ahorrador energético” y da la casualidad que funciona en tu instalación (debe calcularse el adecuado para cada domicilio) la corriente reactiva que ahorres será a la compañía eléctrica, pues tu no vas a beneficiarte (no te van a abonar nada) y los KWh son los mismos, que es lo que pagas.


También decía que si tienes una instalación eléctrica superior a 15 KW de potencia instalada (fábricas, oficinas, comercios, etc), antes de poner la instalación en funcionamiento, vete a un profesional que mediante varias mediciones de la instalación te pondrá las baterías de condensadores necesarias en tu caso para compensar la energía reactiva que vas a consumir, y que se controlará por otro contador eléctrico. Este medirá la energía reactiva en KVARh (kilovoltioamperios reactivos por hora), que te facturarán en el recibo de la luz aparte del consumo en energía activa, que se expresa en KWh (kilovatios por hopra).

Una aclaración: Las artimañas de las compañías eléctricas para sacarnos los cuartos son alucinantes: Nos quejamos de la SGAE (Sociedad General de Autores de España) que llegó a imputar a todos los españoles el calificativo de ladrones,  ya que, olvidándose de la presunción de inocencia, con la inestimable colaboración del gobierno que nos ha llevado a la ruina a todos los españoles y de fiscales y jueces (incluido el Constitucional) controlados todos por el gobierno de turno, repito, la SGAE puso un canon a la compra de CDs “por si copiamos” alguna canción, libro, o lo que sea. Lo mismo sucede con las eléctricas ¿O creíais, amables lectores, que iban a perdonarnos la energía reactiva que se produce en nuestras casas? Pues claro que no. Lo que hicieron, como he dicho siempre, es presuponer que se va a consumir energía reactiva, por lo que incrementando el precio de KWh de la energía activa (la que miden nuestros contadores, la que pagamos) ya se la cobran por adelantado, la produzcas/consumas o no. Si la produces en poca cantidad ya se la han cobrado con creces,


Pero ¡mucho cuidado! Leamos en este blog astutiano de “consumo” de Asturias: 

"Para los consumidores cualificados que tienen contratada la tarifa 2.0A, de baja tensión con potencia contratada no superior a 15 kW (nuestro caso) sólo se le aplicará el recargo de energía reactiva si se midiera un consumo de energía reactiva superior al 50 % de la energía activa consumida durante el periodo de facturación, para ello deberán de disponer de equipos de medida; en caso contrario, la empresa distribuidora podrá exigir al consumidor la instalación, a su costa, del contador correspondiente o bien instalarlo con cargo a dicho consumidor cobrando alquiler…"


¿Ves amigo Pedro que en instalaciones por debajo de 15 KW (más del 90 % de los hogares españoles), no se factura complemento por la energía reactiva consumida y si descubren que el usuario consume más del 50 % de la energía activa en reactiva, le obligan a poner un contador de reactiva para poder cobrársela? ¿No es suficiente todavía para que te des por enterado?




Respecto al calentamiento de la instalación eléctrica y de los motores (lavadoras, lavavajillas, frigorífico, etc), al disponer las instalaciones habituales de un amplio coeficiente de seguridad, un 15 ó 20 % de incremento del amperaje, no le hace ni cosquillas a la instalación y motores.

Finalmente amigo Pedro, repito el final de tu comentario, donde me das un consejo:”Antes de despedirme, un consejo: Critica cuando hayas sido estafado, es mas, denuncia! Pero no cuando lo unico que tienes son suposiciones y no conoces lo que estas criticando. Y lo que mas siento es que en un pais como españa, en el que que la baja productividad y la ineficiencia es una lacra, haya gente que ponga trabas a la optimizacion y prefiera seguir enriqueciendo en cada factura a los sinverguenzas de las compañias eléctricas”.


Bien, consejo por consejo: Yo no voy a esperar a criticar cuando se haya  estafado si antes lo veo venir, como es el caso. Mi crítica no es por lo que a mí me puedan engañar (en este caso ninguna posibilidad). Critico y digo las verdades para que mis lectores no se dejen estafar por comerciales que, o no saben lo que llevan entre manos, o no tienen otros intereses que los suyos. Hay quien me ha dicho que con estas críticas les estoy quitando el pan. No es esa mi intención, pues lo que yo quiero es que no se estafe impunemente a la gente. Y si con mis críticas “le quito el pan” a unos cuantos, que no se metan en líos de estafas que perjudican a millares de hogares.

Dices que lo único que tengo son suposiciones, ¿No te he dado datos suficientes para demostrarte que el equivocado eres tú?

De acuerdo que en nuestro país, España (con mayúscula, al menos para mí) hay mucha ineficiencia y baja productividad.  Y muy especialmente estoy de acuerdo contigo en tu afirmación “haya gente que ponga trabas a la optimizacion y prefiera seguir enriqueciendo en cada factura a los sinverguenzas de las compañias eléctricas”..¿No eres tú, amigo Pedro, quien vendiendo esos artefactos que llamáis ahorradores energéticos a los domicilios españoles les estás bailando el agua a las compañías eléctricas rebajando la energía reactiva en beneficio exclusivo de las compañías, pues al usuario no se le reduce la factura?


Por lo demás, yo creo que tengo acreditada mi lucha contra los abusos y desmanes de las compañías de la luz, siguiendo, a escala muy reducida al gigante español de la lucha contra las eléctricas, ESTAFALUZ, del ingeniero sevillano Antonio Moreno Alfaro. Entra en su Web y verás lo que es luchar con cabeza y con corazón contra las innumerables estafas de las eléctricas. Y tú, procura no seguir favoreciéndolas con tu recalcitrante y equivocada actitud.
Respecto al segundo comentario, Efectuado por “anónimo”, además de lo ya expuesto, añado dos consideraciones.


La primera es referente a su afirmación: “no había comprobado con ninguno de los clientes que habían adquirido un ahorrador (para vivienda), que funcionasen o no. Bien, pues despues de 3 meses (que ya han recibido la factura), en las viviendas se estan ahorrando en torno al 25%, y por supuesto son aparatos que garantizan el 20% mínimo en consumo (ojo!! que nó en factura).”
Vamos a ver, amigo, al parecer debes haber medido en casa de tus clientes la energía aparente (activa + reactiva, por lo que el “ahorrador energético” ha contribuido a bajar el consumo. 


Pero tú mismo lo dices! NO EN FACTURA. ¿Me quieres explicar a quien ha beneficiado la reducción del consumo? Exactamente, a la compañía de la luz. O sea, tus clientes han comprado un aparato que (en este caso) ha coincidido en parte con las necesidades de la instalación de su casa y han ahorrado algo…Algo de lo que se ha beneficiado la compañía de la LUZ, PUE STU MISMO TRECONOCES no en factura. Recuerda que la energía aparente se expresa en Kilovoltamperio (KVAh): Unidad de la potencia eléctrica aparente (activa y reactiva en conjunto). y los contadores de las casas solo miden KWh kilovatios.hora.
Excelente pues, con el invento, tus clientes están contentos, pues además del coste del aparato, pagan una cantidad por energía reactiva –se consuma o no- incluida en el precio del KWh, y además, son tan buenos que le reducen los costes a la compañía con el aparato de marras. Buen negocio…para las eléctricas. Recuerda que hasta 15 KW de potencia en sus instalaciones, no hay recargo -ni abono- por energía reactiva. Felicidades…

Veamos el segundo punto que dice “…gente entendida desprestigiaba este tipo de aparatos, cosa que no entiendo porque entonces con los electrodomésticos clase C o B o A pasaría exactamente igual y sin embargo ESTAN CERTIFICADOS SUS AHORROS. ..“ 

Amigo mío, estás confundiendo la velocidad con el tocino. Las clasificaciones energéticas en los electrodomésticos solo tienen en común con tus aparatos la palabra ENERGIA y sus derivados. Nada más.


Tu aparato es necesario (bueno, no el tuyo) sino las baterías de condensadores perfectamente calculados para cada instalación, cuando las compañías empiezan a cobrearte la energía reactiva, que se produce cuando tienen un instalación eléctrica con reactancias o motores, pero SIEMPRE EN ISNTALACIONES DE POTENCIA SUPERIOR A 15 kw. ¿Conoces alguna casa que tenga una potencia instalada superior a 15 KWh?  Las hay, grandes mansiones, palacios, etc. Pero no es nuestro caso, ¿Verdad?


Voy al grano. La clasificación energética de los electrodomésticos es una cosa muy seria: viene de la Unión Europea y afecta a todos los países asociados. Llevan 15 años rebajando consumos de agua, mejorando acciones mecánicas, incrementando el poder de lavado vado, mejorando los aislamientos en frigoríficos, etc. Con eso se ha conseguido construir los nuevos electrodomésticos que consumen la mitad de los de hace 15 años, y todavía no han acabado las continuas mejoras.


El control del etiquetado y de la calificación energética es responsabilidad de cada país. En ningún caso se ha producido  engaño, pues para eso los gobiernos tienen medios de verificación.


Perdón, si se ha producido un engaño masivo dentro de la Unión Europea. Uno solo. El descorbatado metepatas de Miguel Sebastián, ministro de Industria y otras cosas periféricas, responsable de velar por el control de las clasificaciones energéticas (IDAE), estuvo años “tragándose las estafas de clasificación energética de varios fabricantes e importadores de electrodomésticos. Pero en este país, ya se sabe: LOS POLÍTICOS SON OTRA RAZA, QUE ESTÁ POR ENCIMA DEL BIEN Y DEL MAL, Y QUE LES HACE INMUNES HASTA PARA SONRROJARSE.. y Miguel ahí sigue, ahí está… Como la Puerta de Alcalá…No hay como ser amigo de ZParo y tener el rostro de granito. ¡Con la que está cayendo…!…



Artículos relacionados


Para localizar los artículos relacionados con éste, ver aquí debajo y arriba, a la derecha, TEMAS/ETIQUETAS



Esta es la segunda parte de mi artículo de ayer sobre los Ahorradores Energéticos.Decía ayer -y demostraba- que para instalaciones inferiores a 15 KW (prácticamente lña totalidad de viviendas españolas, no se paga omplñemento por la energía reactiva consumida, ya que las compaÑÍAS ELÑECTRICAS, EN PREVISIÓN DE QUE SE PUEDA CONSUMIR ENERGÍUA REACTIVA, YA TELA COBRAN INCLUÇIDA EN EL COSTE DEL kwH. O SEA, NO TE LA COBRAQN COMO AÑADIDO SI CONSUMES POQUE YA TE LA HAN COBRADO PREVENTIVAMENTE EN EL PRECIO DEL kwHys
http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com/2011/08/ahorradores-energeticos-domesticos.html

sábado, 20 de agosto de 2011

Ahorradores Energéticos domésticos: Definitivo, son un verdadero timo (I)


Este es el enésimo artículo que escribo sobre el tema de los Ahorradores Energéticos para el hogar: esos aparatos que “te ahorran hasta un 30 % en la factura de la luz", según sus interesados vendedores.

Una vez más (y espero que sea la definitiva) tengo que salir al paso de las presiones de unos y otros que o bien no saben o si saben pretenden tergiversar la realidad. Dos comentaros sobre el tema han dejado estos días en mi artículo
El “Ahorrador Energético”: un nuevo timo para “ahorrar energía eléctrica” (I)
Uno de los comentarios, firmado por Pedro, el día 8 de Julio y el otro, Anónimo”, del 18 de Agosto. He estado más de un mes fuera del ordenador por una intervención quirúrgica de glaucoma en ambos ojos. Desde hace unos días estoy contestando correos, escribiendo nuevos artículos y ahora le ha tocado el turno a estos dos comentarios, relacionados entre sí por el mismo tema de los supuestos ”ahorradores energéticos”.


Como considero que el tan publicitado  “Ahorrador Energético” es un verdadero timo, en lugar de contestar a ambos en el apartado “comentarios”, lo hago aquí, en un nuevo y definitivo artículo, porque considero el tema de gran interés general.



Comienzo con  el comentario del amigo Pedro. La puesta de palabras en negritas es mía. Por lo demás, no he puesto ni quitado ni corregido nada. El texto es exactamente el original, como podéis verificarlo yendo al comentario en mi blog.


“Muy buenas caballero, soy ingeniero al igual que usted, y me gustaria explicarle un par de cosas que usted no cuenta cuando afirma que no puede producir un ahorro real en una vivienda. Sin entrar en el debate de si cobran la reactiva o no (y le aconsejo que se ponga al dia en la legislación actual, en 2011), hablemos de potencia activa. Como usted sabra, un pico (de tensión o de intensidad, y por lo tanto de potencia) no es mas que un exceso de energia que pasa por sus aparatos sin que estos la aprovechen, de hecho provoca un deterioro mas acusado de estos, acortando su vida. Supongo que hasta aqui estamos de acuerdo... Pues una de las funciones que este tipo de ahorradores de energia tiene es acumular ese exceso para aportarlo progresivamente produciendo ya un ahorro claro de "potencia activa". Ademas, tampoco se le a ocurrido antes de escribir un articulo tan exaltado (hasta el punto de llamar timo a una tecnologia que puede usted comprovar empiricamente que funciona) que al quitar  el ruido electrico (lease, que las ondas de tension e intensidad, que deberian ser senoidales, tienen rugosidades debidas a los efectos transitorios que se producen en las redes por la conexion y desconexion de equipos) aumenta el rendimiento electrico de los aparatos y por lo tanto disminuyendo su consumo de potencia activa (A la vez que disminuye nuevamente el deterioro de sus aparatos y equipos de trabajo, que no se cuenta pero tambien es ahorro. No es lo mismo comprar una bombilla cada año que cada 2 años y menos con lo que cuestan las de bajo consumo). Antes de despedirme, un consejo: Critica cuando hayas sido estafado, es mas, denuncia! Pero no cuando lo unico que tienes son suposiciones y no conoces lo que estas criticando. Y lo que mas siento es que en un pais como españa, en el que que la baja productividad y la ineficiencia es una lacra, haya gente que ponga trabas a la optimizacion y prefiera seguir enriqueciendo en cada factura a los sinverguenzas de las compañias eléctricas.


Contesto al ingeniero Pedro.


A mí si me interesa entrar en el debate de si las compañías cobran o no la energía reactiva en las instalaciones domésticas. Y me interesa porque eso ES LO QIUE LES INTERESA SABER A MIS LECTORES, cosa que a ti parece  importarte poco. A la mayoría de mis lectores les importan un rábano el coseno de Fi, los picos de voltaje o de intensidad, si las ondas son sinusoidales lisas,  rugosas o con flecos, y otros tecnicismos que no les aclaran lo que les interesa saber o que lo esconden. Veamos lo que se dice en este blog especializado en el tema de energía reactiva





"Las compañías eléctricas penalizan el consumo de energía reactiva con el objeto de incrementar su corrección. En todos los contratos de potencia superior a 15 Kw. es obligatorio medir  la energía reactiva." 


Queda meridianamente claro que las viviendas, con una potencia instalada nferior a 15 KW, que  seguro es tu caso, como el de la casi totalidad de hogares españoles, la energía contratada no llega a los 15 KW de potencia, por lo que, no tienen que pagar ningún complemento por la energía reactiva consumida, ni colocar un contador de energía reactiva. Y si no hay contador, no la pueden facturar las compañías. Y si no la pueden facturar, no consta energía reactiva en la factura. Y si no consta, no te la pueden cobrar ni descontar si tú con uno de esos cacharros, la ahorras.

¿Qué pasa entonces con los Ahorradores Energéticos? Estos aparatos solo se aplican a partir de 15 KW de potencia instalada, como es el caso de grandes comercios, talleres, oficinas, fábricas, hospitales, edificios públicos, etc. Entonces SI son realmente eficaces, siempre que estén perfectamente calculados para cada instalación, pues hay que hacer unas mediciones para determinar qué condensadores o motores síncronos hay que colocar para anular o reducir la energía reactiva consumida.

¿Y en los domicilios, qué pasa si pones un aparatejo de esos estandarizados y “baratísimos”?. Pues que si llegar a acertar el que va mejor a tu instalación, es posible que pueda ahorrar algo de energía reactiva¡A LA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA!, PUES COMO HE DICHO EN INNUMERABLES OCASIONES y REPETIDO HOY, CUANDO LA POTENCIA INSTALADA EN TU CASA ES INFERIOR A 15 kw, Ni te cobran complemento por reactiva (no pueden medirla, pues solo tienes un contador de energía actica) ni te puedes ahorrar tu nada en la factura de la luz, pues la compañía ni se entera, por lo mismo, porque al no haber en tu instalación contador de energía reactiva (se mide en kilovoltioamperios por horas (KVAH) cuando la que sí se mide en tu contador es la energía activa, que se expresa en kilovatios por hora (KWh)

Más sobre lo mismo: Coge una factura de la luz, por favor. Ve a buscarla, que te espero…¿Ya la tienes? Bien, mira en el apartado “Facturación”, y allí,"coste consumo". Pone una cifra, que son los KWh consumidos, que se multiplican por el precio del KWh, en mi caso, 0,14 euros. Y éste es el importe (mas alquiler de contador, y otras historias, pero ¿Ves en algún sitio que te facturen –o te abonen- la energía reactiva? Debería estar expresada en KVARh (kilovoltioamperios reactivos hora).

¿No tienes este concepto? ¿Solo tienes un contador, el que mide la energía activa KWh? Entonces, amigo mío, NO COMPRES EL TIMO DEL AHORRADOR. Y SI LO HAS COMPRADO, TÍRALO.

Repito para que quede bien claro: por encima de una potencia instalada de 15 KW, sea un domicilio, una empresa, unas oficinas, etc, Monta una batería de condensador4es BIEN CALCULADA, EXACTAMENTE PARA TU INSTALACION. Si ni lo haces, la compañía eléctrica te va a facturar la energía reactiva y te va a freír…


Lamento la extensión de este artículo. Dejo para mañana el resto, para no hacerme más pesado. Pero...no te lo pierdas, que ser¨_a interesante y verás mis conclusiones y la respuesta al comentario de Anónimo...


Artículos relacionados

Para localizar los artículos relacionados con éste, ver aquí debajo y arriba, a la derecha, TEMAS/ETIQUETAS