domingo, 29 de mayo de 2011

Nueva denuncia de ANFEL a SAMSUNG por mentir en las Etiquetas Energéticas de frigoríficos


ANFEL (Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos) ha denunciado otra vez a SAMSUNG por mentir en la Etiqueta Energética de los frigo-conngeladores modelo SAMSUNG RL40HGSW.  El fabricante lo clasifica como de eficiencia energética A+ , con un consumo anual de 285 KWhora, cuando las pruebas efectuadas por ANFEL en un laboratorio oficial dan 351,5 KWhora de consumo, o sea, un 23 % mayor, que corresponde a una eficiencia energética A y no A+.
Esto ya sucedió anteriormente con la misma firma, lo que representa una publicidad engañosa manifiesta y una estafa al consumidor.
ANFEL afirma “Dicho incumplimiento es aún más grave, al estar actualmente en marcha diferentes planes renove bajo los cuales este producto está recibiendo ayudas estatales provenientes de fondos públicos de forma absolutamente ilegal, ayudas que los distribuidores podrían incluso estar obligados a devolver, con su consecuente perjuicio. Por ello ANFEL solicitará a IDAE que elimine de inmediato este producto de las bases de datos oficiales de los planes renove, así como que aplique un estricto control sobre todo el producto de este fabricante, para evitar que siga utilizando el engaño en sus obligaciones legales para obtener rédito y ventaja en el mercado frente a sus competidores.”

Bien. ANFEL denuncia a SAMSUNG ante el IDAE  (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) dependiente del Ministerio de Industria dirigido por el inefable Miguel Sebastián, responsable político de la ineptitud de su ministerio, que deja colar nuevamente clasificaciones energéticas falsas cuyo control y verificación dependen de dicho Instituto.

Y como es habitual, aquí no pasa nada. Nunca pasa nada ante la incompetencia de esta patulea de políticos, con el mayor de los ineptos al frente de este gobierno que sufrimos y que, si Dios no lo remedia (o el conjunto de españolitos de a pié), tendremos que sufrir todavía casi un año más. Necesitan estos diez meses más de prolongación de la agonía del gobierno para acabar con su obra maestra: la mayor destrucción del tejido industrial y comercial de España en toda su historia, la ruina y endeudamiento de todos los españoles para dos generaciones y cinco millones de ciudadanos en el paro. Nuevos “records  Guinness” conseguidos por  el inefable inepto e incompetente español al frente del gobierno de borregos y borregas tan incompetentes o más que él, que a toda iniciativa equivocada (rozando el 100 %) solo han sabido decir “Si señor, a la orden, señor” porque ya se sabe: “quien se mueve, no sale en la foto”.  Y la poltrona hay que mantenerla hasta el final. Hasta que se acabe el momio

Vuelvo al tema: no es la primera vez que le cuelan a Sebastián todos los goles. Leed mis artículos Uno y Dos sobre este mismo tema de fraude masivo en las clasificaciones energéticas y sus costes, calculados en más de 1.300 millones de euros, para las arcas públicas (pero no es problema, pues "el dinero público no es de nadie”, Carmen Calvo, Ministra de Cultura dixit)  y el bolsillo de  Los españoles, que este sí que es de los españoles, ¿No. Ministra?, que han pagado más por una clasificación energética falsa.

Otra cosa: ¿Qué multas impuso el Ministerio de Industria a los fabricantes/marcas  estafadores en aquella ocasión? Y qué multa le pondrán a SAMSUNG ahora? Pues ninguna… Hay que mantener la apatía inconmensurable de este gobierno que todavía padecemos y que agotará su “inexistente proyecto” hasta el final… no vaya a ser que dejen algo sin acabarlo de destrozar. Ni Atila consiguió ser tan eficaz en la destrucción. Ahora le toca el turno al mentiroso compulsivo Rubalcaba. El del Faisán. El que dijo  "Los españoles merecen un gobierno que no les mienta". Vivir para ver .



sábado, 21 de mayo de 2011

Continúa la polémica sobre la ESTAFA de los “Ahorradores Energéticos” (II)



El pasado miércoles día 18 de Mayo, escribí mi artículo "Continúa la polémica sobre la ESTAFA de los "Ahorradores Energéticos" 

Javier González (CONOPLUSS) ha dejado un comentario en mi artículo donde dice no estar de acuerdo con mis conclusiones, que son: en los domicilios particulares, con menos de 10 KW de energía eléctrica contratada, las compañías de la luz NO FACTURAN LA ENERGÍA REACTIVA. Javier González asegura que si nos la facturan, por lo que recomienda en estos casos los ahorradores energéticos, y también en las grandes instalaciones de mayor potencia.

En el segundo caso (bares, restaurantes, oficinas, clínicas, etc,) con potencia  instalada superior a 13 KW dice que se ahorra mucho dinero si se instala un sistema para compensar la energía reactiva consumida. Y yo me pregunto ¿Cuándo he negado tal cosa? Jamás he dicho lo contrario. Ahí está todos mis artículos, para quien quiera leerlos.
Sin embargo, no estoy de acuerdo con su aseveración de que en los domicilios particulares AHORRAREMOS DINERO si ponemos un “Ahorrador Energético”. Sea cual sea, me da igual.

Tengo la impresión de que el amigo Javier vende estos aparatos, y si no es así, está muy bien informado de los tipos y precios. Si estoy equivocado, Javier, te pido disculpas por adelantado.

Pero a lo que íbamos: estoy en total desacuerdo sobre que estos aparatos ahorren un solo céntimo en las facturas de la luz en nuestras casas con potencia instalada inferior a 15 KW. Coger cualquier factura de cualquier compañía eléctrica. La de vuestro domicilio particular. No figura, en ningún caso, un apartado de facturación por la energía REACTIVA consumida, que se mide en “kilovoltioamperios” reactivos por hora (KVArh) y no en KW.hora, que es la energía “activa” consumida y que es la que se factura.

Más: estoy de acuerdo en que los motores, reactancias de los fluorescentes, bombillas de bajo consumo, etc., consumen energía reactiva. Pero… ¿Tenéis un contador de energía reactiva en vuestra casa? Pues no. Solo tenéis uno, que mide la energía activa consumida y es la que os factura la compañía.


¿Qué pasa entonces con la energía reactiva consumida? Pues que, como no se mide, la compañía no puede  facturarla. No la factura por separado, pero sí nos la han metido en la composición del coste del KWhora, que es el que consumimos. Es algo parecido al canon famoso que nos cobran en los CDs “por si hacemos copias y no pagamos derechos de autor”. Aquí es igual: nos meten, en el coste del KWhora el coste de una supuesta energía reactiva, la consumamos o no. ¿Queda claro?. Las compañías eléctricas no son idiotas y se lo cobran ya por si acaso.


Vuelvo al tema. Para poder facturarnos la energía reactiva que producimos en nuestras casas, la compañía eléctrica debe instalarnos un contador de “energía reactiva”, como sucede en potencias comerciales e industriales (superiores a 15 KW contratados). Si no tenemos instalado un contador de reactiva, ¿Cómo van a facturarla?


Otra cosa es que, siendo cierto que en los domicilios se consume energía reactiva, si ponemos un Ahorrador Energético “serio”, eliminará/compensará esta energía reactiva, con lo que le hacemos el caldo gordo a la compañía eléctrica, pues nos la cobra “por si acaso” en el precio del KWhora y encima somos tan “buenos” (¿tontos?) que la corregimos y no le cuesta un céntimo a…la compañía. ¿Queda claro, amigo Javier?. Por si no te fías de mis palabras, y para ilustrar más ampliamente a mis apreciados lectores, he buscado otros textos explicativos. He encontrado éste, de CONSUMOASTUR que Me parece perfecto para el tema, y del que copio el párrafo que nos interesa y remarco en negritas lo que me parece destacable para nuestro tema:

“…Para los consumidores cualificados que tienen contratada la tarifa 2.0A, de baja tensión con potencia contratada no superior a 15 kW sólo se le aplicará el recargo de energía reactiva si se midiera un consumo de energía reactiva superior al 50 % de la energía activa consumida durante el periodo de facturación, para ello deberán de disponer de equipos de medida; en caso contrario, la empresa distribuidora podrá exigir al consumidor la instalación, a su costa, del contador correspondiente o bien instalarlo con cargo a dicho consumidor cobrando el alquiler legalmente establecido y efectuar en el futuro la facturación a este consumidor del término por energía reactiva correspondiente en los períodos de lectura en los que el consumo de reactiva exceda los límites fijados a la distribución en la regulación correspondiente…
Conclusión: No te pueden facturar la energía reactiva si no te instalan un contador específico para medir el consumo de esta energía reactiva, que se mide en Kilovoltioamperios”, y no en KWhora, que es lo que nos facturan por la energía activa.

Repito: Si pones un buen “Ahorrador Energético" en tu casa, si algo hace es evitarle costes a tu compañía eléctrica. A ti no te ahorrará un solo céntimo.

Artículos relacionados

Para localizar los artículos relacionados con éste, ver aquí debajo y arriba, a la derecha, TEMAS/ETIQUETAS

miércoles, 18 de mayo de 2011

Continúa la polémica sobre la ESTAFA de los “Ahorradores Energéticos”


Uno de los temas más polémicos tratados en los artículos de mi blog es la ESTAFA de los “Ahorradores Energéticos” de pacotilla que tanto abundan en el mercado y que sigo afirmando que son un verdadero timo de publicidad engañosa.

Quiero referirme a los últimos comentarios a mi artículo  El “Ahorrador Energético”: un nuevo timo para “aho... que podéis encontrar en mi blog. El primero de ellos, firmado por Daniel Ponce, dice lo siguiente:

“Si hay tanta gente estafada xq solo hablas tu mal de ellos? y 4 gatos más que ni siquiera lo han probado, yo soy un distribuidor independiente de este producto mi nombre es Daniel Ponce y estaría encantado de instalarle mi ahorrador energético en su casa, de forma totalmente gratuita a cambio de que usted me pague el ahorro que le produce, (yo no trabajo con el enchufe, se perfectamente que es una estafa) pero igual se que el ahorrador con el que trabajo, lo mínimo que ha ahorrado en energía consumida y en dinero ha sido un 13% además de que anula casi en su totalidad la energía reactiva.



Asique como ya le digo estaría encantado en instalárselo y mostrarle como todos mis clientes han quedado satisfechos después de la instalación (repito: mi ahorrador y tan solo instalaciones profesionales) no las chapuzas que veo "como el enchufe.



Gracias de antemano y espero poder contactar con usted para que de una forma u otra corrija las palabras con las que habla de todos los ahorradores.”


Como podéis ver, amables lectores, se trata de un profesional que vende estos aparatos, pero como él mismo se encarga de decir, no vende chapuzas de  ahorradores energéticos “de enchufe” sino de Ahorradores Energéticos en “instalaciones profesionales".

También dice que está dispuesto a instalarme uno gratuitamente en mi casa…etc.
Vamos a ver si de una vez por todas aclaramos este asunto. Para ello, voy a dirigirme al amigo Daniel, contestando a sus comentarios.

Daniel tiene razón cuando se trata de instalaciones de “Ahorradores Energéticos profesionales”, que indudablemente se refieren a aparatos de batería de condensadores  para reducir la energía reactiva en instalaciones de más de 10 KW (industrias y comercios). Estoy totalmente de acuerdo contigo, Daniel, y si te tomas la molestia de releer mis artículos y mis respuestas a comentarios de lectores, verás que confirmo el ahorro y aconsejo estos aparatos (los profesionales) para instalaciones de más de 10 KW.

Pero también te digo, Daniel, que tus indudablemente excelentes aparatos para ahorrar energía, EN MI CASA, con una potencia contratada de 6,6 KW , o sea, menor de 10 KW, como son las potencias de la inmensa mayoría de los hogares españoles, tus aparatos , por excelentes que sean, NO  Me ahorrarían un solo céntimo en la factura de la luz. ¿Por qué? Pues sencillamente, en mis facturas de la luz NO FIGURA, (y por consiguiente, no se factura) la potencia reactiva, que solo se factura a partir de 10 kw DE POTENCIA CONTRATADA. ¿Comprendes, Daniel, que en mi caso no me ahorraría un solo céntimo?. Y lo mismop para el 90 % de los hogares españoles.

De aquí extraemos dos conclusiones:
  • En un domicilio particular con potencia contratada de menos de 10 KW (más del 90 % de los hogares españoles), sea el Ahorrador de pacotilla o el más completo del mercado, NO ME HACE AHORRAR UN SOLO CEÑTIMO.
  • Estoy absolutamente de acuerdo que superados los 10 KW de potencia instalada (Comercios, restaurantes, fábricas, oficinas, etc.) el “Ahorrador de pacotilla” tampoco sierva para nada, pero sí es muy importante instalar un ahorrador profesional, pues realmente , como la compañía suministradora SI QUE NOS FACRURA LA ENERGÍA REACTIVA CONSUMIDA, CON LA BATERÍA DE CONDENSADORES CONTROLADA ELECTRÓNICAMENTE PODEMOS AHORRAR BUENOS PORCENTAJES EN LA FACTURA DE LA LUZ.
Resumo el asunto: No a los “Ahorradores Energéticos para domicilios, SI a los Ahorradores Energéticos PROFESIONALES para potencias de más de 10 KW.

Creo que en estas tres líneas se resume la realidad. No hay que darle más vueltas…Pero si alguien quiere seguir la polémica, estoy dispuesto a continuar. Y me comprometo, si se me dan argumentos convincentes, a rectificar mi posición. Pero hasta ahora, ni uno solo me ha movido.


Artículos relacionados

Para localizar los artículos relacionados con éste, ver aquí debajo y arriba, a la derecha, TEMAS/ETIQUETAS



martes, 17 de mayo de 2011

Nuevos comentarios sobre el engaño y fraude masivo en las Clasificaciones Energéticas



He recibido un comentario de “SERGIO” a  mi artículo sobre Eficiencia Energética  que comenta la gran estafa de algunos fabricantes de electrodomésticos han producido al adjudicar a sus aparatos Clases Energéticas superiores a la real.

Por el interés del tema, y para más divulgación, la respuesta a su comentario se convierte en este nuevo artículo de mi blog que estáis ahora leyendo. El comentario de “SERGIO” dice así:

“Hola Sánchez me gustaría comentarte que he leído una estafa generalizada de productores de electrodomésticos que han inflado la categoría de sus aparatos para que podamos aprovechar las ventajas del los planes Prever (quiere decir RENOVE) y que el organismo que debe verificarlo ha pasado bastante de comprobarlo, por lo que para nosotros aunque hemos tenido un ahorro (si te acoges a la subvención) si que han inflado el precio y el aparato consume más de lo especificado, en definitiva desconfiar de marcas de menos prestigio que es más fácil que nos den gato por liebre. 

Entro a explicar los diferentes aspectos del comentario. En primer lugar, SERGIO, este tema fue tratado ampliamente en mis artículos Engaño y fraude masivo en las Clasificaciones Ener.. Y en el Engaño y fraude masivo en las Clasificaciones Ener... Publicados los días 18 y 19 de Noviembre de 2.010. Os recomiendo su lectura.

El organismo oficial que debe controlar estos asuntos es  el IDAE, dependiente del Ministerio de Industria que dirige el ínclito Miguel Sebastián, (el regalador de bombillas, íntimo amigo de ZParo). Copio unas frase de mi primer artículo: “Me pregunto cómo puede habérsele “colado”  al Ministerio de Industria una estafa que alcanza al 75 % de los aparatos denominados de Clase Energética A o superior (solo era verdad en el 25 % de los aparatos así denominados) y cómo puede haberse dejado engañar por el 66 % de los productores (fabricantes, importadores y comercializadores de los electrodomésticos) ya que solo 20 de 60 han sido honrados (el 33 %)”.

Como digo en otra parte de aquel artículo, “Está claro que la responsabilidad del fraude es del Ministerio de Industria, al no haber verificado –como dice la Directiva europea- la veracidad de las manifestaciones sobre las clases energéticas de los aparatos entregadas por los fabricantes." 
¿Ha rodado alguna cabeza? ¿Se ha producido alguna dimisión? Pues NO. El fraude lo calculé en mi artículo por un importe de 1.310  millones de euros. A continuación decía:

Esta cifra ha sido estafada directamente a los consumidores que han comprado los aparatos creyendo que eran de clase energética A o superior y era mentira. Y el estamento oficial IDAE, a quien correspondía verificar la clase energética, no lo controló o lo hizo insuficientemente. Y a pagar los consumidores y a seguir gastando energía como aparatos de clase inferior, que es lo que son realmente.

Yo me pregunto: Si había registrados 12.000 aparatos como A o superior y han quedado solo 3.000, los 9.000 restantes se sabe a qué “productor “pertenecían, ¿No? Y entonces, ¿Por qué no se les reclama y se les multa por el fraude cometido? Esta Administración que sufrimos es rapidísima e inamovible a la hora de multar por excesos de velocidad, por fumar, por beber, por hablar, por escribir...su obsesión es prohibir. ¿Por qué no prohíben –y multan- a sus responsables políticos cuando, con su negligencia o desidia permiten un fraude de 1.300 millones de euros, robados directamente del bolsillo de los consumidores por empresas concretas y que son perfectamente identificables por ellos?.

Pero no acaba aquí la cosa. Queda por calcular el fraude que continúa después del cometido con los consumidores. Se trata de las bonificaciones o descuentos en la compra de los aparatos escogidos a los planes Renove, que cuestan, por cada aparato, unos 100 euros de rebaja que paga el Estado.”

La conclusión de SERGIO es contundente y muy acertada: en definitiva desconfiar de marcas de menos prestigio que es más fácil que nos den gato por liebre. Tiene toda la razón.


Artículos relacionados

Para localizar los artículos relacionados con éste, ver aquí debajo y arriba, a la derecha, TEMAS/ETIQUETAS

sábado, 7 de mayo de 2011

El Grupo BOSCH, entre las diez empresas más reputadas de España



El grupo BSH Electrodomésticos España, perteneciente al conglomerado alemán BSH (Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH ) se ha situado entre las empresas Top Ten en España, con mejor reputaciónRecordemos que las seis marcas de electrodomésticos con las que opera este grupo, en España, son: BOSCH, SIEMENS, BALAY, GAGGENAU, UFESA y NEFF.

El grupo ha ganado doce puestos respecto al año 2.010 en el ranking elaborado por Reputation InstituteEl estudio se ha hecho entre 4.205 consumidores de todo el país, siendo el único fabricante de electrodomésticos situado en el Top Ten.


Lo que más se ha valorado por los consumidores es
  • La oferta de productos y servicios
  • La integridad
  • El liderazgo

El informe RepTrak™ Pulse ha evaluado 126 empresas, seleccionadas por su volumen de facturación y adecuación al estudio. El trabajo de campo, realizado entre los meses de enero y febrero, consta de 4.205 entrevistas a consumidores y 16.181 valoraciones. 



Según el estudio, “Las diez primeras empresas del ranking pertenecen a alguno de los cinco sectores mejor evaluados por los consumidores españoles: electrodomésticos/electrónica, alimentación, informática, distribución general y automóviles, con valoraciones por encima de la media nacional.”

Sobre la reputación de las empresas, el estudio dice “El informe sobre reputación de las empresa se realiza siguiendo la metodología RepTrak™, según la cual los consumidores perciben la buena o mala reputación corporativa a partir de siete dimensiones: Oferta de productos y servicios, Innovación, Entorno de trabajo, Integridad, Ciudadanía, liderazgo y Resultados financieros. De éstas, las más importantes para los consumidores en estos tiempos de crisis son la oferta de productos y servicios, la integridad y el liderazgo.”


Según palabras del Director General y Consejero Delegado del Grupo BSH España, José Longás, la reputación se trabaja día a día porque “detrás de la innovación de nuestros electrodomésticos está la constancia, la implicación de todos los que intervienen en el proceso productivo, el compromiso social y ambiental y la confianza depositada por todos en nuestro trabajo. La reputación corporativa así lo evidencia y lo pone en valor”.


De otra parte, según el Director General de Reputation Institute en España, Fernando Prado, "una buena reputación es imprescindible para asegurar el crecimiento sostenible de una empresa y adquiere una importancia especial en contextos de incertidumbre económica como el actual”. A su juicio, “aquellas que han continuado y profundizado las relaciones de confianza con el conjunto de sus grupos de interés están gestionándola en mejores condiciones”.

 En este estudio se informa también que "entre las empresas que más posiciones escalan, respecto a su clasificación del pasado año, se encuentra BSH Electrodomésticos España que, con 79 puntos, se sitúa en el décimo puesto. En el capítulo “Líderes por dimensión”, BSH España se sitúa en el 6º puesto en Productos y Servicios; en el 9º en Innovación y en el 4º en Ciudadanía (buenas causas, acción social y respeto por el Medio Ambiente).”

Este estudio demuestra una vez más la pujanza y el liderazgo en el sector de los electrodomésticos de este grupo BOSCH y la confianza que inspira, en este caso en España y que no es exclusiva solo en nuestro país, sino a nivel mundial. 

 Artículos relacionados

Para localizar los artículos relacionados con éste, ver aquí debajo y arriba, a la derecha, TEMAS/ETIQUETAS