domingo, 30 de enero de 2011

Emisores Térmicos “de bajo consumo y alto rendimiento”: una experiencia práctica



Los amigos lectores que siguen mi blog, y los que llegan a él buscando información sobre los emisores térmicos, saben de mi lucha por dejar en evidencia la publicidad engañosa de los fabricantes de estos aparatos que mienten como bellacos al denominarlos “de alta eficiencia y bajo consumo”, pues ni una ni la otra calificación es cierta. Todo es una falsedad dirigida a sorprender la buena fe de la gente que se fía de lo que está escrito en letra de molde.


Uno de mis lectores, autodenominado “Un manchego” me ha dejado un comentario en mi blog sobre la “bomba de calor”  y que habla de su experiencia sobre los emisores térmicos que he  considerado de interés general y lo transcribo seguidamente como base de este artículo. Esto es lo que dice nuestro amigo lector, sin quitar ni poner una sola letra, incluyendo también la posdata



"Gracias por un blog tan interesante, Sr A. Sánchez.

Totalmente de acuerdo en lo que dice sobre los "emisores térmicos"
Por cierto, en la zona que vivo (La Mancha) y en un edificio nuevo, con buen aislamiento,
es incapaz de mantener la temperatura con dignidad en noches bajo cero (la mayoría).

Tengo 6 "emisores" de una reconocida y cara marca, que venían con la casa,
y he tenido que instalar 2 bombas de calor inverter (la segunda viene esta semana) con un COP superior a 4
y prescindir de estos aparatos.
Si alguien cree que de verdad sirven, vendemos los de todos los vecinos. Unos 80 aparatos sin usar.

Estéticamente son bonitos, no huelen, no hacen ruido... pueden ser "recomendables" en la costa. Con temperaturas de noche de 5 a 10º
Pero en ningún caso en el interior, donde en invierno hace frio de verdad.
El único que utilizo, lo tengo ajustado a 21º y es incapaz de subir de 15º, excepto cuando hace un día bueno o pega el sol (por la tarde).

Además nos ha obligado a contratar la tarifa de discriminación horaria.

Por otros problemas con FENOSA, he ido a reclamar a consumo, encontrándome muchas personas con verdaderos problemones y facturas de 400 - 800 euros AL MES, como indica Ud, debido al famoso "calor azul",
que aquí vendieron como rosquillas.
Y encima pasando frio cuando hiela.

Datos comprobados en La Mancha:
Mantener una habitación a una media de 15º aquí con UNO de 1000w, sale a 30 euros-mes con tarifa de discriminación horaria.
8.000w instalados = 240 euros para tener 15º reales de media, SOLO DE CALEFACCIÓN.
Si se pretende tener 20 - 21º (aquí con estos, no lo he visto conseguir ni yo ni ninguno de mis vecinos) echar cuentas...

Gracias por el blog y saludos.
       P.D:

 Tener en cuenta para estos datos, que la tarifa de discriminación horaria              son 14 horas de luz a menos de mitad de precio (antigua nocturna).

No quiero saber a cuanto sale con tarifa normal y tanta potencia contratada.

Saludos"

Hasta aquí la experiencia de nuestro amigo manchego, a quien felicito por su elección de la bomba de calor para calentar –y enfriar en verano- su casa.

Has elegido además, amigo manchego, buenos aparatos, pues me comentas que su COP térmico es superior a 4, lo que significa, para que nos entiendan todos, que estos aparatos, si consumieran, por ejemplo, 2 KW de energía eléctrica, nos devuelven 2 x 4 = 8 KW en forma de calor. O sea, con 2.000 vatios da un calor equivalente a 8.000 vatios, que es la potencia instalada –y consumida- en tu casa por los emisores térmicos.

Una sugerencia, que supongo ya has pensado: reduce la potencia eléctrica contratada para evitar pagar unos mínimos elevados que ya no vas a gastar.

De nuevo muchas gracias por tu interesante comentario exponiendo tu caso práctico.

Quedo a tu entera disposición y te envío mis más cordiales saludos.

Antonio Sánchez


Artículos relacionados

La calefacción eléctrica por Emisores Térmicos de BAJO CONSUMO: La Gran Mentira (I)
La Calefacción eléctrica por Emisores Térmicos de BAJO CONSUMO: La Gran Mentira (II)
a Calefacción eléctrica por Emisores Térmicos de BAJO CONSUMO: La Gran Mentira (III)



viernes, 28 de enero de 2011

BOSCH sustituye a FAGOR en la cocina de Karlos Arguiñano


Desde mediados de este mes de Enero, en Antena 3 TV, a las 8.20 de la noche, el cocinero vasco más popular de España, Karlos Arguiñano, nos explica y prepara sus recetas en su “nueva” cocina equipada totalmente con electrodomésticos BOSCH. Hasta finales de 2.010, la misma cocina estaba equipada con electrodomésticos FAGOR.

El fichaje de Karlos Arguiñano por BOSCH para ser la imagen de las comunicaciones de la marca, se apoyará también en una campaña con el reclamo “Yo ya he cambiado a BOSCH. Y tú, ¿Cuándo?"


Los aparatos de BOSCH que se integran en la cocina son la placa de inducción, una plancha (teppan yaki, popularizada por los japoneses), horno pirolítico, lavavajillas de las mismas dimensiones que el horno, montado a la misma altura, el frigorífico de cristal rojo con eficiencia energética A++, un robot de cocina y una cafetera. Quien esté interesado en conocer las características de estos aparatos puede entrar en la web de BOSCH  

Creo que es un acierto de BOSCH este fichaje, pues la exposición de sus aparatos es constante, y cuando la cámara se aproxima para ver las maniobras culinarias de Karlos Arguiñano, se ven perfectamente las marcas BOSCH de los aparatos. También en un corte publicitario muy acertado, y en ausencia del cocinero, aparece una señorita que va por la cocina husmeando entre los aparatos, de manera natural y simpática, por lo que la publicidad no se hace pesada ni machacona.

Karlos Arguiñano, como siempre, además de sus enormes conocimientos culinarios y sus grandes dotes de comunicador, hace gala de su bonhomía con la sencillez y afabilidad que le son características.

El acierto de fichar al gran cocinero va a “popularizar”la marca BOSCH, normalmente considerada “de elite”, despertando el interés de otros sectores del mercado, que se irán dando cuenta, parodiando el slogan de una sociedad de hipermercados también alemana, que “la calidad no tiene por qué ser cara.

Artículos relacionados



miércoles, 26 de enero de 2011

Extraordinario artículo sobre “consumo Emisores Térmicos”



Pido a mis lectores que leáis este artículo, pues no os dejará indiferentes. En breve volveré sobre el tema, pero primero os cuento algo sobre internet.

Alguien me dijo una vez, al comienzo de mi andadura como editor de mi blog (hace seis meses) que los artículos tenían que ser de calidad para que los robots buscadores de GOOGLE pudieran localizarlos y ponerlos entre las primeras páginas, y añadió “si no estás entre las 20 primeras páginas, no estarás en internet, pues muy pocos buscan más allá.”

Esta mañana he puesto en el buscador “Calefacción por emisores térmicos” y he empezado a leer en la primera página. Hay 42.900 entradas sobre el tema.


La primera es de una comparativa de precios para vender estos aparatos. La segunda es alguien que pregunta a un experto si interesa instalar estos aparatos. La tercera es un debate sopbre estos aparatos y la cuarta es un miniapartado de un  artículo global sobre sistemas de calefacción.

En quinto lugar, ¡Oh sorpresa!, está el mío La calefacción eléctrica por Emisores Térmicos de ...  Eso debe significar, supongo, que los “robots” de Google que leen todos los artículos y los ordenan, habrán considerado que tenía interés, y que el número de visitantes es elevado.

Cerrando la primera página está el artículo décimo, que es el que, como os he dicho, considero Extraordinario, en su acepción “fuera del orden o regla natural o común”. Veamos por qué, leyendo y comentando el texto. En letra cursiva, el texto original del artículo.

Dice así: Consumo Emisores Térmicos.
Como ya habíamos visto el consumo de electricidad de emisores térmicos nos garantiza un ahorro de energía de por lo menos el 50%".

¿De dónde sale que consuman “por lo menos” un 50 %? ¿Dónde lo ha justificado o demostrado? Veamos “lo que ya habíamos visto”, en su anterior artículo dice: "Los emisores térmicos son aparatos de calefacción de muy bajo consumo eléctrico, por lo que el usarlos nos garantiza un ahorro de energía, en promedio consumen 50% menos energía que los sistemas tradicionales, gracias al fluido térmico que contienen que difunde el calor producido por la resistencia eléctrica de una manera rápida y uniforme..."

Aquí no dice nada del por qué. O sea, se saca de la manga que los emisores térmicos tienen  un consumo del 50 % inferior al normal, en su primer  artículo y en el segundo justifica el mismo argumento porque “ya lo había dicho”. O sea, de justificación nada de nada.

Sigue diciendo: La difusión de calor por radiación es más recomendable que por convección porque la sensación de calor es mayor” No entiendo a qué viene este comentario, pues precisamente los emisores térmicos son de convección. Y lo de que por radiación es mejor que por convección que se lo digan a quien tenga una estufa de infrarrojos o una de butano antigua, ambos aparatos calientan por radiación: si no estás frente al aparato, ni te enteras de que hay calefacción, pues solo calienta “lo que ve” delante.

Sigue diciendo: “La única desventaja de los emisores térmicos es que el aumento de la temperatura es más lento”. Menos mal que, según el autor, los emisores térmicos tienen alguna desventaja…, ya que el aumento de temperatura es más lento. ¿Más lento que qué? Que una tortuga, que una carreta, que un brasero, que una estufa de leña? No lo especifica…

Veamos seguidamente su definición de lo que es el fenómeno de convección: “La calefacción por convección consiste es calentar el aire cercano a las resistencias eléctricas del aparato, este aire caliente sube y sustituye al aire frio que baja y es calentado por el radiador”. No explica si el aire caliente que sube tropieza con el aire caliente que baja, y se forma un lío… 

La convección se produce cuando se calienta el emisor , y por su parte inferior, el aire frío que está en contacto con el aparato, se calienta y asciende al bajar la densidad del aire por el calor,  y asciende preferentemente a través de los huecos entre los elementos del emisor, que son los espacios que más se calientan. De esta manera, asciende en forma de arco de circunferencia, llega hasta el techo y vuelve a bajar cerrando el arco hasta el suelo, lejos del aparato. Es como si el aire hiciera un movimiento circular contínuo, de forma que se va calentando el aire de toda la habitación (y todo lo que hay en élla, claro).

Siguiente afirmación del editor: “Las resistencias consumen mucha energía, por lo que no es recomendable usarlas (esto aplica a cualquier aparato que use resistencias, como un tostador de pan). 

¿Cuánto es “mucha energía”? ¿Un vatio, un kilovatio, un gigavatio? Qué pena que, sin él saberlo, se le hayan colado las resistencias en los emisores térmicos, pues sin ellas, no existirían… Por cierto, tomo nota de no volver a comer pan tostado para desayunar, pues cuesta mucha energía y no está el horno para bollos..

El siguiente párrafo es genial, aunque no entiendo nada de lo que dice: “En particular, en el caso de la calefacción de un edificio, un emisor térmico se encuentra en cada habitación edificio con calefacción. Por ejemplo, radiadores, suelo radiante, sombrillas climatizadas, conductos y rejillas de soplado (en el caso de un flujo de aire de calefacción) están emitiendo calor."

Nos viene a decir que en cada habitación de un edificio con calefacción se encuentra un emisor térmico, que puede ser radiador, suelo radiante, sombrillas climatizadas (esto debe ser para habitaciones-terraza, claro), y hay hasta sopladores de aire caliente, que, además, emiten calor…

Termina con “En resumen, los emisores térmicos son una mejor opción a la hora de calentar una habitación, ya que su eficiencia permite que tengan un bajo consumo de energía, aparte de que se pueden instalar de manera independiente en cada habitación, así sólo tenemos que prender el que queremos usar y no todo un sistema central de calefacción que calentará partes de la casa que no estamos usando incrementando el consumo de energía.

O sea, queda demostrado que consumen un 50 % menos, que calientan el aire que sube y baja, que las resistencias no hay que usarlas pues consumen mucho, que los aparatos calienta-terrazas se ponen también en las habitaciones, y, por último, que fuera de los emisores térmicos, todos los demás aparatos no pueden apagarse por habitaciones. Tanto es así, que si calientas por estufa de butano, por convectores, por leña, por infrarrojos, por brasero, por lo que sea, no puedes “desconectar” por habitaciones. Por cierto, en la calefacción central debe estar prohibido cerrar la llave de alimentación de los radiadores que no interese que se calienten…¡Este gobierno...!

¿Veis amigos lectores como yo tenía razón? ¿No es un artículo extraordinario? No me diréis que no está “fuera de lo normal”

Este artículo –podéis verificarlo- está en el “top ten” de su categoría. ¡Despistados robots de Google!, ¡Os han marcado un gol más grande que el de Iniesta!

 Artículos relacionados



martes, 25 de enero de 2011

¿Son peligrosos los braseros?



Me refiero, lógicamente a los braseros tradicionales de carbón o de orujo de aceitunas. Hoy he oído por la televisión que ha habido un nuevo accidente con un brasero, falleciendo dos personas por inhalación de monóxido de carbono, que es venenoso.

Todavía hay pueblos en nuestro país donde se usa el brasero, especialmente entre personas mayores. Hace cincuenta años era bastante común para calentarse en hogares modestos. Desde que apareció la estufa de butano, el tradicional brasero casi ha desaparecido.

Pero todavía hay gente que lo usa, y la prueba es que se han producido dos nuevas muertes.

Vamos a la pregunta ¿Es peligroso el brasero? Yo diría que no, siempre que se tengan en cuenta las precauciones necesarias. Me explicaré.


Habitualmente el brasero se ponía (y se pone) en el bajo de una mesa camilla, que tiene un hueco redondo entre las cuatro patas para alojarlo. La mesa camilla se cubre con un tapete de tela, que desciende hasta el suelo. Levantando el tapete, se meten los pies sobre el borde del brasero.

La primera precaución es que la tela que cubre los pies no entre sobre el brasero y se incendie. Esto es elemental, por lo que raras veces sucede.

El peligro está en la combustión del carbón o el orujo de aceituna que se usa como combustible. Para quemarse, como cualquier combustible, necesita oxígeno, produciendo, en la reacción química, anhídrido carbónico (CO2). El anhídrido carbónico o dióxido de carbono es un gas compuesto de dos partes de oxígeno y una de carbono y es inocuo.

El problema se presenta cuando en la habitación donde está el brasero falta oxígeno, porque es pequeña, no está ventilada, y entre la respiración  de las personas y lo que necesita el brasero, el oxígeno escasea en la habitación
Debido a esta falta de oxígeno, la combustión del carbón u orujo del brasero es incompleta, por lo que el gas que produce la combustión no es anhídrido carbónico (CO2), sino monóxido de carbono (CO), que como veis, no tiene el “2”, por lo que le falta una parte de oxígeno. Este gas, el monóxido de carbono (de mono = un solo átomo de oxígeno) es venenoso y no tiene olor, por lo que quien lo inhala se va adormeciendo lentamente para no despertar nunca más.

¿Qué precauciones deben tomarse? Si la habitación es grande, no hay problema, pues la cantidad de oxígeno no se agota. Pero si la habitación es pequeña y se cierran puertas y ventanas, el peligro está servido.

Si leéis mi artículo sobre las estufas de butano, veréis que también en estos aparatos puede suceder lo mismo, pues la combustión incompleta del gas butano, por falta de oxígeno, produce también monóxido de carbono. Pero éso en las estufas de butano, está perfectamente resuelto: desde hace años es obligatorio que estos aparatos lleven incorporado un analizador de atmósfera, con lo que, en cuanto detecta la más mínima falta de oxígeno, cierra automáticamente el gas. Y el aparato no admite ser encendido de nuevo si no encuentra la situación del aire normal. 

Por eso las estufas de butano, además de ser económicas de compra, de gastar muy poco y de calentar mucho, son también muy seguras respecto a su funcionamiento. Solo deben tomarse las precauciones habituales sobre las bombonas de butano.

Pero al humilde brasero no se le puede incorporar el artilugio “analizador de atmósfera” por lo que las precauciones de ventilación deben seguirse escrupulosamente si no se quiere hacer un viaje…solo de ida.




lunes, 24 de enero de 2011

¿Por qué no funcionan los frigoríficos cuando la temperatura ambiente es muy baja?



Un (o una) amable visitante de mi artículo sobre frigoríficos me dejó ayer un comentario que en lugar de contestarle en la misma sección de “comentarios”, lo voy a hacer en este nuevo artículo, pues entiendo que tiene un interés general para muchos de mis lectores.

La consulta es la siguiente:

“¿Es posible que una nevera no genere frío porque la temperatura ambiente donde se encuentra es inferior a la programada en la nevera? y si así fuera, ¿el congelador se deshiela? Nevera de un sólo motor.”

Contesto a tu pregunta, amigo/a lector/a: Si, es posible, y te voy a explicar el por qué.

Los frigorífico se clasifican, además de por su eficiencia energética, tipo, poder de congelación, etc., por una característica que se llama Clase Climática, y que establece las temperaturas ambiente entre las que el aparato puede trabajar sin problemas. Por ejemplo: un frigorífico situado en una cocina, donde la temperatura ambiente no baje de 16º C y no sea superior a 32º C., su clase climática debería ser  NORMAL, según podemos ver en la tabla.

Clase Climática
Siglas
Temperaturas entre:
SubNormal
SN
10º C - 32º C
Normal
N
16º C - 32º C
SubTropical
ST
18º C - 38º C
Tropical
T
18º C - 43º C



Sin embargo, imaginemos que este mismo frigorífico se poned en una azotea o balcón, y en verano, la temperatura ambiente donde está el aparato se ponga a 40 grados. No funcionará bien.

Hay que tener en cuenta que siempre se habla de la temperatura donde está el aparato, no de zonas climáticas. Un frigorífico de esta clase NORMAL (entre 16 y 32º C) podría estar perfectamente en una zona donde la temperatura exterior fuera de -10º C, siempre que  dentro de la habitación donde esté ubicadoelaparatohaya entre los 16 y los 32º C..
+
Ahora contesto la consulta. En tu caso supongo que se trata de una segunda vivienda, no la habitual, donde vais de vez en cuando, por lo que durante días la casa queda sin calefacción, y se producen bajadas muy importantes de temperatura, llegando a que la temperatura ambiente en la zona donde está ubicado el frigorífico se ponga por debajo de 5º C. En ese caso estamos por debajo de todas las temperaturas de partida de la tabla, donde la más baja corresponde a la Clase Climática subnormal: 10º C

¿Qué sucede entonces? Pues que la temperatura del frigorífico, en el conservador, es de 5 º C, y no va a subir por fugas de calor, puesto que la temperatura fuera del frigorífico es igual o inferior. Por consiguiente, no se pierde temperatura en los alimentos ni en el compartimento, con lo que el termostato no detectará subida de temperatura por encima de los 5 º C, y por consiguiente, no pondrá en marcha el compresor.

Al no ponerse en marcha el compresor, los alimentos almacenados en el congelador, que estarán por ejemplo, a 18º C., irán “calentándose” hasta llegar a equilibrar su temperatura con la del ambiente.

En pocas palabras: si la temperatura ambiente donde está el frigorífico mas baja del mínimo de su clase climática, no se pondrá en marcha el compresor, con lo que los alimentos congelados se descongelarán poco a poco, hasta alcanzar la temperatura ambiente.

¿Hay formas de solucionar este problema? Una solución “chapucera” sería dejar encendida la luz del frigorífico, anulando el interruptor de la puerta, con lo que se conseguiría una pequeña aportación de calor en su interior, lo que haría que funcionara el compresor.

Pero la solución adecuada sería instalar un “Kit de Invierno”, que consiste en una resistencia que se coloca cercana al termostato, para que éste detecte una elevación de temperatura y vaya conectando el compresor. Para ello, debes llamar al Servicio Técnico Oficial del Fabricante de la marca del aparato, y preguntarle si en su marca existe, y que si hay, te lo instale él. No confíes en el primer Servicio Técnico que se ofrezca, pues si pagas y no funciona, no podrás reclamar.

Cuando tengas que cambiar el frigorífico, compra un combi de dos compresores y dos termostatos, con lo que podrás independizar los congelados (que son los problemáticos) de la zona de conservación, que no tiene mayor problema.

Espero que estas explicaciones te hayan sido útiles y que además hayan servido para encender la alarma a otros que ser encuentren en parecidas circunstancias



sábado, 22 de enero de 2011

La Eficiencia Energéticas de los electrodomésticos en la feria LIVINGKITCHEN de Colonia



Se está celebrando en Colonia la primera edición de la feria LIVINGKITCHEN del mueble de cocina, donde se exponen, casi con más superficie que los muebles, los nuevos electrodomésticos para la cocina.


Todos los fabricantes de electrodomésticos han apostado por novedades en sus aparatos de cocción, frío y lavado, incorporados en las cocinas, que son cada vez más eficientes, con mejores programaciones, ciclos más cortos y aparatos menos ruidosos

El sector del electrodoméstico se ha presentado con los stands más grandes y espectaculares, tanto que están ensombreciendo un tanto a los fabricantes de los muebles.

Los stands de BOSCH, MIELE y AEG son  los más destacados, si bien hay que tener en cuenta que al estar en Alemania, la feria es visitada por especialistas de todos los rincones del mundo, a pesar de la crisis, pero también por muchos pequeños profesionales alemanes, que de estar en otra parte, no acudirían.

El nacimiento de esta feria ha tenido éxito, y lo ha sido también hacerla en Colonia, con larga tradición de ferias de electrodomésticos y porque Alemania marca la pauta en los muebles de cocina  –y en los electrodomésticos-  desde hace muchos años.

La feria milanesa EUROCUCINA, que ha cumplido 50 años, ya tiene competencia. Y la competencia es buena y estimulante para los sectores del mueble y de los electrodomésticos, ya que ambos se esfuerzan en presentar novedades y eso fomenta nuevas ideras y mejoras continuas.

Artículos relacionados
La Eficiencia Energética en los electrodomésticos, ¿Es necesaria?


viernes, 21 de enero de 2011

La marca de electrodomésticos THOMSON vuelve de la mano del Grupo FAGOR




          





La antigua marca francesa de electrodomésticos THOMSONvuelve al mercado de la mano de su actual propietario, el grupo FAGOR ELECTRODOMÉSTICOS.

Esta marca francesa tenía un 75 % del mercado francés de línea blanca en los años 80. Su gran especialidad eran las lavadoras, todas de carga superior, y disponía de fábricas en Lyon, La Roche-sur-Yon, Aizenay, Orléans, Vendôme y Lille.

Mi primer contacto personal con el grupo THOMSON BRAND ELECTROMENAGER fue en los años 70, cuando la empresa española ELECTRO-MICA, fabricante de las lavadoras BRU, decidió importar lavadoras de carga superior con su marca BRU para venderlas en España. El que esto escribe , en su calidad de Director de posventa de aquella marca y el Director de fabricación, visitamos la fábrica de La Roche-sur-Yon para seleccionar los modelos y coordinar la posventa en nuestro país.


En 1.987, desaparecida la fábrica de BRU, la marca THOMSON quiso entrar en España con Línea Blanca (ya existía en televisión) y me contrataron para crear la organización de posventa en nuestro país. A los pocos años, la marcha de las ventas en España no funcionaba, y finalmente, cerraron su delegación aquí.

En esos momentos la empresa en Francia (que era de propiedad estatal) no cubría costes, por lo que fue vendida a unos inversores italianos, los hermanos Nocivelli, como saldo. Estos inversores ya tenían otra fábrica de lavadoras en La Spezia (Génova), que fabricaba lavadoras de carga frontal con la marca OCEAN.

Perdí la pista de la marca THOMSON hasta que, a principios de 2.005, desde la central internacional de THOMSON en Francia, se pusieron en contacto conmigo. Yo entonces tenía una empresa de Asistencia Técnica que atendía la posventa de más de un centenar de marcas de Línea Blanca y de Aire Acondicionado en toda España. Me explicaron que habían cedido la marca THOMSON en exclusiva para nuestro país a MIRÓ ELECTRODOMÉSTICOS, y necesitaban posventa. Llegamos a un acuerdo y empezamos a atender los nuevos aparatos marca THOMSON.

A los pocos meses, el grupo francés (entonces ya se llamaba solo BRANDT ELECTROMENAGER) fue comprado por el grupo FAGOR ELECTRODOMÉSTICOS, que hasta entonces compraba sus lavadoras de carga superior al fabricante francés. Absorbida la marca por el Grupo FAGOR, dejé de atender su posventa, que pasó a dicho Grupo

FAGOR prescindió de la marca THOMSON hasta que, después de cinco años, ha decidido ponerla de nuevo en el mercado, esta vez  para ventas on-line, en Francia.

FAGOR quiere introducir de nuevo esta marca en aquellos países donde la propia FAGOR no tiene mucha presencia, como Francia.

Bienvenida de nuevo la que fue durante muchos años la primera marca francesa de electrodomésticos y una de las principales europeas, hasta los años 90.


jueves, 20 de enero de 2011

El secador de pelo BABYLISS: una tomadura de pelo


Leo en el blog A fin de mes.es, en el artículo La energía para secar el pelo  lo siguiente: “La energía para secar el pelo con ayuda de un secador eléctrico puede ser mucho más de lo que te imaginas y con esto de la subida de la luz, usar el secador puede convertirse en todo un lujo”
Acto seguido, después de asustar a sus lectoras sobre el gran coste del secado del pelo, especialmente “después de la subida de la luz”, recomienda la compra de un “secador ecológico” de la marca BABYLISS, que según dice “...Babyliss es una alternativa buena, se trata de un eco-secador que consume 50 % de energía gracias a un  sistema de flujo de aire optimizado.”

Primera tontería y primera tomadura de pelo. Sigamos.

A continuación nos dice:”... Este secador puede conseguirse por alrededor de 38 euros y en e-bay se ofertan desde 22 euros  más gastos de envío. Así que por un precio entre 30 y 40 euros obtendrás el peinado que te agrada y un ahorro en tu factura de luz.”

Y Sofía López, la autora del artículo, va y se lo cree y recomienda la compra del artefacto “ecológico” con “un sistema de un flujo optimizado” que “ahorra un 50 % de la luz “.


Me voy a e-bay  y leo lo siguiente: “diseñado para secar tan rápido como los secadores de 1.000 vatios pero usando solo la mitad de energía” y para más inri,  sigue diciendo “el BABYLISS ECOdry 51370 es capaz de ahorrar la energía equivalente a calentar cada día 11 tazas de té o 11 rebanadas de pan tostado”. Puestos a decir tonterías, sugiero que sigan diciendo "y éso se mide con un metro de cincuenta centímetros de alto..."

O sea, que seca como un secador de 1.000 vatios, gastando la mitad, o sea, gasta 500 vatios, ¿No?. Vale. Aparte de la enorme tontería de decir lo de las tazas de te o las tostadas, si ya ha dicho que consume la mitad, o sea, 500 vatios, ¿Para qué adornarlo con más tonterías que nadie puede verificar?. Y sigo leyendo la publicidad “…CARACTERÍSTICAS: rinde como un secador de 2.000 vatios con solo 1.000 vatios de potencia”

Señores de BABYLISS, de E-BAY y la autora del artículo, SOFIA,  ¿Cómo se pueden decir tantas tonterías juntas y engañar a la gente de esta manera?. Pero vamos a ver, ¿En qué quedamos?  Según decís, el aparato es de 1.000 vatios, pero gasta la mitad, o sea, 500 vatios, pero su potencia es equivalente a 2.000 vatios ¿Sabéis lo que decís? No, por supuesto, pero si cuela, cuela. ¿No es esto publicidad engañosa?. Pues claro que sí. Y además, estáis haciendo el ridículo con vuestras elementales contradicciones...

Voy ahora a tranquilizar a todas aquellas personas que utilizan a diario el secador, explicándoles exactamenteel coste que representa.

Vamos a suponer que un secador cualquiera (no el BABYLISS, que al parecer tiene bula) tiene una potencia de 2.000 vatios. Consume, lógicamente 2.000 vatios, ni uno más ni uno menos, ni más eficiente ni menos eficiente. Ni más ecológico ni menos ecológico. 2.000 vatios son 2.000 vatios . Sigo. Durante una hora, ese secador consumiría 2.000 vatios /hora, o sea 2 KW/hora., que es lo que pagamos a la compañía eléctrica. Como lo usamos solo media hora, el consumo es la mitad, o sea,  1 KW/hora.

¿Cuánto cuesta un KW/hora? Costaba, más o menos, 0,15 euros. Ahora, desde el 1º de Enero, vale un 10 % más, o sea, 0,165 euros. El coste de un secado de media hora con este aparato es de 1KW/hora x 0,165 = 0,165 euros cada secado diario. Cada mes cuestan, los 30 secados, un total de 4,95 euros

Claro, hasta el 31 de Diciembre costaba solo 4,5 euros. Por consiguiente, según SOFÍA, el secarse el pelo cada día se ha convertido en “un lujo”, pues el coste se ha incrementado cada mes nada menos que ¡ 45 céntimos de euro!, por consiguiente, ahora ya es un lujo..

Si quieres ahorrarte cada mes la mitad, o sea, 2,47 euros, cómprate un BABYLISS, dice ella. Yo digo: no te ahorrarás ni un solo céntimo, pues como creo que he demostrado es una gran mentira lo del menor consumo.

Mi consejo es que sigas usando cada día el secador que tienes (o cualquier otro, incluido el BABYLISS) pues todos consumen lo mismo a igualdad de potencia y no existe ninguno que rinda, en cuanto a consumo eléctrico, más que otro. Ponte más guapa cada día secando tu pelo por 16 céntimos de euro y no hagas caso de la publicidad engañosa ni de las recomendaciones de gente que no conozca en profundidad lo que afirma y se crea lo que dice el primero que pasa, sin la más elemental verificación.

Si se necesita hacer economías, hay que buscarlas por otra parte, no solamente suprimiendo “el chocolate del loro”.

Artículos relacionados