domingo, 21 de noviembre de 2010

Emisores térmicos “de bajo consumo” nuevos comentarios sobre su publicidad engañosa

NOIHCRA, un amable lector (o lectora) de mi artículo  Emisores térmicos FERROLI: otra mentira sobre su “consumo mínimo”  ha hecho un comentario sobre dicho artículo que, por su interés merece ser comentado en otro artículo (éste) para el conocimiento general de mis lectores, ya que lo que dice es muy posible que lo piensen otros, y creo que es conveniente dejarlo claro.

Voy a reproducir el comentario de NOIHCRA

“La alta emisión térmica sin duda es un ardid con tal de camelar al lector. Sin duda. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que la gran conductividad térmica del fluido sí que garantiza un consumo menor, cosa que no interrelaciona el extracto publicitario que he leído aquí. Porque al aumentar la conductividad térmica del emisor, el tiempo preciso para precaldear el dispositivo es menor y por tanto el ambiente empieza a caldearse antes, lo cual redunda en un menor tiempo concurrido hasta que la habitación alcanza una temperatura adecuada.

Por otra parte es importante detallar que, si bien el emisor volverá a enfriarse tan rápido como se calentó, cuando lo haga, lo hará hasta la temperatura de la sala, la cual probablemente estará para entonces caldeada.

Y pese a todo lo bueno y malo que podamos sacar en claro de esto, no se trata de que nos engañen en ferroli, sino de que de entre todos los que nos engañan con su publicidad, cuál es, en la práctica, más eficiente y eficaz a la hora de llevar a cabo lo que se supone que el aparato ha de hacer. Sin importar sus pegatinas, galardones y certificados.”
En general estoy de acuerdo con  NOIHCRA, pues en todo coincide con mis planteamientos, salvo en dos cosas, que he resaltado en negritas en la reproducción de su comentario.

La primera, cuando dice “Sin embargo, hemos de tener en cuenta que la gran conductividad térmica del fluido sí que garantiza un consumo menor. En este punto difiero. Aunque argumente que el tiempo de calentamiento del ambiente es menor, debido a la alta conductividad, eso no significa que el consumo eléctrico del aparato sea menor.

El consumo de todos los aparatos de calefacción eléctricos es idéntico a igualdad de potencia del aparato. Si el aparato tiene 1.000 vatios (1 KW) de potencia, se basa, como todos, en una resistencia que al paso de la corriente eléctrica la transforma en calor. En nuestro caso transforma los 1.000 vatios en calor, produciendo, en una hora de funcionamiento 860 Kilocalorías (Kcal, unidad de medida del calor)

Hay un principio físico que dice “la energía ni se crea ni se destruye. Solamente se transforma”.

Así pues, la energía contenida en el gas natural, petróleo, saltos de agua, eólica, fotovoltaica, nuclear, etc., se puede transformar en electricidad. Ya tenemos la energía eléctrica. Apliquémosla ahora a un  motor eléctrico que nos producirá movimiento. La energía eléctrica consumida se transformará en el movimiento que necesitamos, pero solo en un porcentaje, por ejemplo, el 90 %. El resto de
Energía eléctrica consumida, un 10 %,  se transformará en calor, producido en los rozamientos de los cojinetes y en el calentamiento de los devanados  (cableados) del motor. El rendimiento del motor sería del 90%, pues el 10 % se “pierde” (se transforma) en calor, cosa que en el motor no es precisamente lo que necesitamos de él.

Otro ejemplo muy claro: una bombilla del tipo incandescente, cuya función es dar luz, consume un 10 % en dar luz y “derrocha” transformándola en calor el 90 % de la energía eléctrica consumida. Así pues, el rendimiento de esta bombilla es del 10 %. Sin embargo, una bombilla de “bajo consumo” dedica el 80 % de la energía consumida en transformarla en luz y el 20 % restante lo transforma en calor.

¿Qué sucede con las estufas, radiadores, emisores térmicos, braseros, o como se les quiera llamar, que se basan en el energía eléctrica? Pues que la totalidad de la energía eléctrica consumida se transforma en calor. Su rendimiento es pues del 100 %.

Así pues no se puede decir que dentro de estos aparatos haya unos que “consumen menos” o que sean más eficaces o de más alta eficiencia energética. Todo lo que apunte a un menor consumo es absolutamente falso. Todos consumen lo mismo y proporcionan las mismas calorías a igualdad de potencia. Una cosa más. Si existieran diferencias energéticas dentro de estos aparatos, ¿No existirían Clases de Eficiencia Energética como en otros electrodomésticos?. No las puede haber porque, sencillamente, no se puede mejorar la eficacia, pues es del 100 %.

Dicho esto, lo que puede diferenciar  los emisores térmicos de fluidos de alta conductividad es que en menor tiempo que otros ambienten la temperatura de la habitación. Pero por la misma razón, dejarán  de emitir calor cuando se apaguen con  la misma rapidez. Queda claro que la cantidad de calor producida será siempre la misma.

Una vez más, insisto, no existen calefacciones eléctricas más eficientes que otras. Ni existen ni existirán. Solo se puede economizar con estos aparatos regulando la temperatura y el tiempo de funcionamiento en cada habitación. Lo demás son cuentos chinos y publicidad engañosa.

Para terminar: repito mi agradecimiento a NOIHCRA por su comentario y espero que haya servido también para aclarar dudas de otros lectores.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Media Markt acaba de abrir en Shanghái su primera tienda en China



El pasado miércoles día 17 de Noviembre, Media Markt abrió su priimera tienda en China con un éxito espectacular. Recordemos que Media Markt pertenece a  Metro Group, empresa alemana que cuenta con cinco divisiones de negocio: Metro/Makro Cash & Carry (en España MAKRO), Real Hipermercados (no existe en España), Media Markt y Saturn y Galerías Kaufhof (no existe en España). Este grupo  es el tercero mundial de Distribución. Está presente en 32 países y tiene más de 2.200 establecimientos.
  
Como decía, este gigante de la Distribución ha abierto su primera tienda en China, concretamente en la ciudad de Shanghái. La superficie de tienda es de 9.500 m2 (la segunda más grande de este grupo) distribuidos en cinco plantas y con más de 45.000 artículos de alta tecnología y última generación. Está previsto por Media Markt-China abrir 10 nuevas tiendas en Shanghái en el 2.012.

Puede extrañarnos que en una sola ciudad, y en un año, puedan crearse 10 nuevas tiendas, pero no olvidemos que se trata de China, donde todo es “a lo grande”, que tiene más de 1.300 millones de habitantes, que su PIB sube cada año rondando el 10 %, que la ciudad de Shanghai tiene más de 20 millones de habitantes (casi tantos como la mitad de España) y que la ciudad tiene una superficie de más de 6.300 km2. Su puerto es el primero del mundo en volumen de mercancías.

Para que tengamos una idea sobre la inmensidad de Shanghái voy a hacer una comparativa con Madrid. Nuestra capital y su área metropolitana tienen una población de casi 6 millones de habitantes, y una superficie (con el área metropolitana) de unos 4.600 km2. Compara con los 20 millones y 6.300 km2 de Shanghai, para hacerte una idea de la inmensidad de esta ciudad y por ende, de China.

Con estos macrodatos, ¿Cómo no iba a ser la ciudad elegida por Media Markt para iniciar su experiencia en China? Y también de su desarrollo inmediato con los 10 nuevos establecimientos previstos para el próximo año.

El indudable éxito de clientes que han acudido a la apertura confirma el ambiente de consumismo que se está desarrollando en China. En palabras de Roland Weise, CEO de Media-Saturn-Holding GmbH “El poder adquisitivo de los clientes chinos está aumentando y es un crecimiento muy positivo para el despliegue de nuestro mercado. Sólo el sector de productos electrónicos está creciendo por encima del 8 por ciento y se prevé que las ventas suban entre 180 y 200 mil millones de euros en los próximos diez años.”


La oferta de Media Markt en China sigue la tónica de la empresa en todas sus tiendas europeas. Ofrece un amplio nivel de servicios como transporte, servicio técnico, asesoramiento a clientes, precios ajustados...


China es la mayor "fábrica" del mundo. Pero ya es, también, el mayor consumidor mundial. ¿Alguien duda de la visión de Media Markt al ser el primero (en electrodomésticos) en "poner una pica en Flandes" perdón, "en China"?.

Artículos relacionados

viernes, 19 de noviembre de 2010

Engaño y fraude masivo en las Clasificaciones Energéticas y Planes Renove de electrodomésticos en España (II)


En la primera entrega de este artículo, fechada ayer, comentaba el engaño y el fraude masivo producido a los consumidores españoles por parte de algunos fabricantes, importadores y comercializadores de electrodomésticos que solicitaban al IDAE la inclusión en sus listas de eficiencia energética A ósuperior, sin serlo realmente. Este engaño y consiguiente fraude había afectado al 75 % de los aparatos inscritos en las lista mas eficientes de IDAE y al 33 % de los llamados productores (fabricantes, importadores y comercializadores de electrodomésticos.

Decía también que el culpable de que se produjera este fraude ha sido quien tenía la responsabilidad legal y oficial de controlarlo, que es el Ministerio de Industria, que ahora, después de cinco años de engaños y fraude, publicita que el IDAE “endurece sus controles” para evitarlo, con lo que se sigue puntualmente la norma de este gobierno de darle la vuelta a sus errores para transformarlos en aciertos contundentes (ha endurecido los controles!) cuando lo que ha hecho hasta ahora es no preocuparse en absoluto de controlar lo que era su obligación.

Voy a seguir comentando la nota de prensa donde la dejé ayer. Veamos el siguiente punto:

Para que quede bien claro que el engaño y el fraude afectaban al 75 % de los aparatos que debía controlar el citado Ministerio e Industrias, tomo los datos de aquella nota de prensa: DE 12.000 modelos de aparatos incluidos en sus listas de mayor eficiencia energética (A o superior), en 9.000 era falsa.  ¿Está claro pues que el engaño afectaba al 75 % y solo el resto, 3.000 aparatos, tenía c orrecta la clasificación energética de A o superior?

Lo mismo ocurre con los “productores”, que eran 60 y han quedado reducidos a 20. ¿No representa esto que los “malos” eran el 66 % y los “buenos” solo el 33 %?

Las referencias de los aparatos más eficientes, contenidas en las listas del IDAE eran las utilizadas obligatoriamente por las Comunidades Autónomas para subvencionarlas compras de aparatos más eficientes mediante los planes Renove. O sea, que se han subvencionado la mayoría de aparatos vendidos, que no eran más eficientes. . ¿No es esto un fraude efectuado por tales productores y digamos que “posibilitado” por el IDAE, que era el estamento oficial gubernamental encargado de controlarlo?

Se dice ahora en la nota de prensa “A lo largo de su historia, han sido varios los casos de fraude detectados y las denuncias interpuestas por el IDAE  y por ANFEL , asociadas a declaraciones incorrectas de determinados productores

¿Cuántos son los “varios casos” detectados a lo largo de cinco años por el IDAE y por ANFEL? ¿Son cinco, diez, cien o hasta mil casos? ¿Y los otros 8.000 que no fueron detectados? ¡Vaya coladero!

¿A cuánto asciende la estafa? Vamos a calcular el año 2009. Se han vendido, incluido el aire acondicionado, unos 7 millones de aparatos electrodomésticos de línea blanca de los que tienen clasificación energética. Algunos, como encimeras, cocinas, pequeño electrodoméstico, estufas o radiadores eléctricos, etc, no tienen clasificación energética, y por tanto, no han sido incluidos en la cifra de ventas.

De los 7 millones de aparatos, vamos a contar que un 50 % fueran de clase energética A o superior. Serían 3.500.000 aparatos. De estos, solo el 25 % son efectivamente de clase energética alta. El 75 % restante, son 2.625.000 aparatos en los que se ha producido fraude por parte de los “productores”. Si contamos que se han beneficiado de un precio superior, por mayor eficiencia energética (que no era tal) de 100 euros por aparato, la cantidad defraudada en el año 2.009 sería de  262 millones de euros. Solo en el año 2.009. Si multiplicamos por 5 años nos sale un fraude total de 1.310 millones de euros.

Esta cifra ha sido estafada directamente a los consumidores que han comprado los aparatos creyendo que eran de clase energética A o superior y era mentira. Y el estamento oficial IDAE, a quien correspondía verificar la clase energética, no lo controló o lo hizo insuficientemente. Y a pagar los consumidores y a seguir gastando energía como aparatos de clase inferior, que es lo que son realmente.

Yo me pregunto: Si había registrados 12.000 aparatos como A o superior y han quedado solo 3.000, los 9.000 restantes se sabe a qué “productor “pertenecían, ¿No? Y entonces, ¿Por qué no se les reclama y se les multa por el fraudecometido? Esta Administración que sufrimos es rapidísima e inamovible a la hora de multar por excesos de velocidad, por fumar, por beber, por hablar, por escribir...su obsesión es prohibir. ¿Por qué no prohíben –y multan- a sus responsables políticos cuando, con su negligencia o desidia permiten un fraude de 1.300 millones de euros, robados directamente del bolsillo de los consumidores por empresas concretas y que son perfectamente identificables por ellos?.

Pero no acaba aquí la cosa. Queda por calcular el fraude que continúa después del cometido con los consumidores. Se trata de las bonificaciones o descuentos en la compra de los aparatos escogidos a los planes Renove, que cuestan, por cada aparato, unos 100 euros de rebaja que paga el Estado.

Pero claro, como decía aquella ministra, este tipo de dinero no es de nadie, pues lo pone el Estado... ¿Cómo que no es de nadie? ¿Quién  lo ha puesto sino el sufrido contribuyente, tu, yo, el vecino..?. La primera función y más importante de un gobierno es emplear correctamente el dinero recaudado. Cosa que, evidentemente, este gobierno no hace.

Volvamos al tema. Cuántos planes Renove ha habido y durante cuántos años? No conozco el dato, pero lo que está clarísimo es que el importe estafado en los planes renove ha sido del 75 % de su coste total, pues ¿No es cierto que el 75 % de los aparatos estaban sobreclasificados?. Lo han dicho desde el IDAE…Yo calculo por encima de otros 1.000 millones de euros..

Pero estamos en España, y aquí nunca pasa nada. Se cierran los ojos ante el fraude aunque sea multimillonario, consentido por incompetentes, que seguirán con la sopa bonba..Ni siquiera se ha publicado este escándalo por la prensa amordazada ni por las televisiones controladas.. En un país Democrático normal, “el que regalaba bombillas” no estaría ya en disposición de poder hacerlo nunca más.


Artículos relacionados
Engaño y fraude masivo en las Clasificaciones Ener...


jueves, 18 de noviembre de 2010

Engaño y fraude masivo en las Clasificaciones Energéticas y Planes Renove de electrodomésticos en España (I)

A

La  noticia saltó ayer: se ha venido produciendo, durante cinco años, engaño y fraude masivo en las Clasificaciones Energéticas de los Electrodomésticos que ha afectado a los bolsillos de los consumidores y a los Planes Renove en toda España.

Me pregunto cómo puede habérsele “colado”  al Ministerio de Industria una estafa que alcanza al 75 % de los aparatos denominados de Clase Energética A o superior (solo era verdad en el 25 % de los aparatos así denominados) y cómo puede haberse dejado engañar por el 66 % de los productores (fabricantes, importadores y comercializadores de los electrodomésticos) ya que solo 20 de 60 han sido honrados (el 33 %)

Tres revistas de electrodomésticos traían la noticia: ELECTRO IMAGEN  ;  MARRON Y BLANCO y  SONITRON

Por su importancia, voy a reproducir el comunicado de prensa, marcando por mi cuenta en negrita los puntos más destacables, que comentaré al final del comunicado. Dice así:



Tras 5 años de funcionamiento de los planes renove de electrodomésticos y con la experiencia adquirida desde entonces, el IDAE ha procedido a endurecer los requisitos y controlesnecesarios para poder participar en dichos planes de ayudas.
A lo largo de su historia, han sido varios los casos de fraude detectados y las denuncias interpuestas por el IDAE y por ANFEL , asociadas a declaraciones incorrectas de determinados productores. Con objeto de minimizar esta situación, desde el pasado mes de julio el IDAE exige a todo productor que desee incluir modelos en sus bases de datos, el envío de informes de ensayos que corroboren los datos declarados del etiquetado energético. Dichos informes son analizados por el Laboratorio Oficial LCOE, quien dictamina su validez o no, en cuyo caso el producto es eliminado de la base de datos, no pudiendo participar en los planes renove.
Tras la puesta en marcha de los nuevos controles, las bases de datos se han reducido considerablemente, habiendo pasado de incluir unos 12.000 productos de 60 productores, a 3.000 correspondientes a 20 productores.

Las bases de datos de electrodomésticos eficientes del IDAE se actualizan diariamente por los productores, son las obligatorias de referencia utilizadas por las CCAA para la concesión de las ayudas renove, e incluyen exclusivamente a aquellos productos que cumplen los exigentes requisitos de control fijados por las autoridades.
Voy a comentaros esta amañada nota oficial de prensa, redactada de forma torticera (supongo que por IDAE, quizás en compañía o en connivencia con ANFEL, que pretende convertir un clamoroso y garrafal fallo de controles en algo positivo que protege nuestros intereses.

Dice, en primer lugar, que “después de cinco años de funcionamiento de los planes renove…" el IDAE “ha endurecido los controles para poder participar en los planes Renove… “. ¡A buena hora, mangas verdes! O sea que han tardado cinco largos años en darse cuenta que los productores, como se les llama a los importadores, fabricantes o comercializadores de electrodomésticos en España, les estaban engañando, con lo que, al “apuntarse” con sus productos a una clase de eficiencia energética  superior (A, A+ y A++), sin serlo, podían vender sus electrodomésticos apuntándose a las ventajas de los planes Renove. De esta manera los productores falsificaban sus datos y se apuntaban a los planes Renove como si sus aparatos fueran más eficientes.

Menos mal que, después de cinco años de fraude, se han dado cuenta en el IDAE. Pero, ¿Quién es el IDAE? Pues es la entidad gubernamental Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio de Industria cuyo titular es Miguel Sebastián, “el hombre que regalaba bombillas de bajo consumo” y que tanto ha trabajado para que compremos los electrodomésticos más eficientes...

Tengo que aclarar que la normativa europea de Eficiencia Energética en los electrodomésticos, de obligado cumplimiento en toda la Unión, dice que cada fabricante (o productor, como le llaman en la nota), debe justificar documentalmente que sus aparatos son de una determinada Eficiencia Energética para que sea aceptada por los estamentos oficiales de cada estado de la Unión. Así pues compete la responsabilidad de verificar la veracidad de la clasificación Energética propuesta al Ministerio de Industria, a través del ADAE y del Laboratorio Oficial LCOE, que es la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial, dependiente asimismo del Ministerio de Industria.

Está claro que la responsabilidad del fraude es del Ministerio de Industria, al no haber verificado –como dice la Directiva europea- la veracidad de las manifestaciones sobre las clases energéticas de los aparatos entregadas por los fabricantes. Ahora descubren el pastel, y prometen ser muy duros...

Pero… ¿Cuántos consumidores han comprado un aparato más caro durante estos cinco años, de eficiencia energética A o superior, pagando unos 100 euros o más de lo que correspondía a su eficiencia energética real? No se trata solo de la inclusión de la clase energética falsa para entrar en los planes Renove, pues se olvidan de este otro capítulo: el perjuicio directo al usuario que ha comprado el aparato más eficiente –pagando un precio superior- sin que lo fuera, pensando que lo iba a amortizar con el ahorro producido por la mayor eficiencia energética, que se ha demostrado falsa.

Ahora, después de cinco años de fraude a los consumidores por parte de productores mentirosos, que han “estado colando”  el fraude al Ministerio de Industria, se despierta éste y pone “Controles más rigurosos”… Y encima se vanaglorian de ello…

¿Qué sanciones económicas le ha impuesto el Ministerio a estos "productores" fraudulentos?", ¿Dónde está la lista de estos productores que nos han engañado y además han metido la mano en nuestros bolsillos?. Queremos saber quienes son para desterrarlos para siempre de nuestras compras...Pero ni esa lista ni las sancionaes se van a publicar, pues los prfmeros culpables (o los segundos, me da igual) estáN en el propio Ministerio de Industria y a esos nadie los va a tocar, pues tienen la bula de ser funcionarios y políticos.

Otra cosa: ¿Por qué no ha trascendido este asunto a los medios de comunicación públicos?. Por infinitamente menos que eso, creo recordar que por alguna información, este Ministerio le puso una multa millonaria a INTERECONOMIA.

Como este tema necesita seguir siendo analizado e intentar valorar la magnitud del fraude  y sus repercusiones también fraudulentas sobre los Planes Renove, dejo por hoy el tema para seguirlo mañana.


Artículos relacionados
Plan Renove por Comunidades Autónomas
Planes Renove en electrodomésticos: cómo beneficiarse y ahorrar dinero y energía





miércoles, 17 de noviembre de 2010

Preguntas, respuestas y consejos sobre los frigoríficos (II)



En esta segunda parte de mi anterior artículo voy tratar de los diferentes ruidos que se producen en los frigoríficos, el por qué se forma hielo en la pared del fondo, cuál es la temperatura ideal y como colocar los alimentos.
¿Son normales estos ruidos?
  • Un ligero zumbido: Es el que produce el compresor cuando funciona. Al arrancar se nota un ruido más fuerte.
  • Como un gorgoteo: es producido por el líquido refrigerante al pasar por los tubos.
  • A veces hace un “crak”: se debe a los distintos coeficientes de dilatacion de los materiales componentes, al dilatarse o contraerse.
  • Hace como un susurro: Se trata del ventilador, que hace circular el aire por toda la zona de conservación, especialmente en los aparatos No Frost.

¿Por qué se forma hielo en la pared del fondo del conservador? Si se trata de un aparato cíclico, cuando funciona el compresor se forma hielo en esa pared, pues detrás de ella se encuentra el evaporador, elemento donde se origina el frío en el conservador. Por lo tanto, la humedad del aire se condensa en esa parte y como está a bajo cero, las gotas de condensación se hielan.
Pero eso dura poco, pues cuan do para el compresor, la temperatura en la zona se eleva por encima de cero grados, con lo que el hielo se derrite y va cayendo por la pared en forma de gotas.
Sin embargo, si el aparato no es cíclico, sino No Frost, avisa inmediatamente al Servicio Técnico. Pero ten en cuenta que sea el Servicio Oficial del fabricante.

¿Cuál es la temperatura ideal del frigorífico? Yo aconsejo que sea entre 4º C y 8º C. Por debajo de 4 no es necesario y se corre el peligro que en determinadas zonas puedan congelarse los alimentos (salidas de aire, por ejemplo) y por encima de 8º C es demasiado alta para la conservación de los alimentos.
Debes regular, entre estas dos temperaturas, la que mejor te vaya, según tus gustos. A los españoles nos gusta la cerveza y otras bebidas muy frías, por lo que estaremos más cerca del los 4 que de los 8º C.


En cuanto al congelador, la temperatura en congelación debe ser de -18º C como mínimo o mejor superior (20 ó 24º  C bajo cero). Una vez congelados, pueden mantenerse perfectamente a -18º C.
¿Cómo debo colocar los alimentos en el frigorífico? Bien ordenados y dejando separaciones entre ellos para que pueda circular bien el aire.
Es conveniente también separar los diferentes tipos de alimentos en cajones para evitar mezclar olores.
¿Por qué no puedo volver a abrir enseguida la puerta del congelador después de haberla cerrado? Se trata de un vacío que se crea en el aire. Cuando se abre la puerta del congelador entra el aire ambiente, que puede estar, por ejemplo, a 25 º C. Al cerrarla, inmediatamente el aire pasa a  encontrarse con varios grados bajo cero por lo que el aire se enfría, con lo que se contrae produciendo un “vacío” en el interior del congelador. Esto es lo que impide volver a abrir la puerta nuevamente hasta transcurridos varios segundos, que se estabiliza la presión.
Seguiré hablando de estos temas, especialmente con consejos para ahorrar energía en el frigorífico.



lunes, 15 de noviembre de 2010

Preguntas, respuestas y consejos sobre los frigoríficos (I)



En este artículo voy a daros respuestas a algunas preguntas que os habréis hecho con frecuencia, como qué significan las estrellas en los congeladores, cuánto tiempo debe esperarse para conectar un frigorífico recién transportado a tu casa, cada cuánto tiempo deben descongelarse los frigoríficos, por qué se hacen gotas en la pared del fondo del frigorífico, por qué se llenan de agua los cajones de las verduras, etc.

¿Qué significan las estrellas en los congeladores?Indican la capacidad de producir frío. Veamos las temperaturas que pueden alcanzar según el número de estrellas:
  • Una estrella *, llegan a alcanzar hasta -6º C . No sirven para congelar alimentos.
  • Dos estrellas **, llegan a -12º C. Tampoco pueden congelar alimentos.
  • Tres estrellas ***, llegan a alcanzar los -18º C. No pueden congelar alimentos pero si conservar los que ya hubieran sido congelados antes. La duración máxima de los alimentos congelados es la que se indica en su envoltorio.
  • Cuatro estrellas ****, llegan a -18º C  y son los únicos que pueden congelar los alimentos.
¿Cuánto tiempo hay que esperar para conectar un frigorífico recién transportado? Mínimo una hora, pues es necesario que el aceite del compresor descienda de los tubos donde se ha metido por efectos del movimiento del transporte.

¿Cada cuánto tiempo debe descongelarse el congelador del frigorífico? Se refiere, lógicamente, a aparatos cíclicos, pues los de No Frost no producen escarcha y por tanto, no hay que descongelarlos. Los cíclicos si deben descongelarse, en cuanto la capa de hielo sea superior a tres milímetros.

¿Por qué se forman gotas en la pared del fondo de los frigoríficos (cíclicos)?. Cuando funciona el compresor del frigorífico en esa pared, donde se encuentra el evaporador, se pone a algunos grados bajo cero, por lo que se condensa la humedad del aire y se forman gotas de hielo. Cuando para el compresor, las gotas de hielo se descongelan y resbalan por la pared hasta llegar a dos canales en forma de uve (V) en cuyo vértice se encuentra un tubo que lleva el agua al exterior, sobre un plato situado encima del compresor, donde, con el calor del compresor, se va evaporando.

¿Por qué se llenan de agua los cajones de las verduras?Las gotas de agua que resbalan por la “V” hasta la canaleta, no pueden salir al exterior porque se ha obstruido el conducto. En ese caso, caen sobre los cajones de verduras. Este conducto debe limpiarse periódicamente, en especial cuando se encuentra agua en los cajones verduleros.

Mañana seguiré con este mismo tema

Artículos relacionados








domingo, 14 de noviembre de 2010

Los equipos INVERTER de Aire Acondicionado copan las ventas


Según informa GFK Emer, líder mundial en investigación de mercados, las ventas de aire acondicionado de alta Eficiencia Energética se ha incrementado en España.

En los primeros cinco meses de este año 2.010, las ventas de equipos domésticos de aire acondicionado han crecido un 24 % respecto al mismo período del año anterior.

Este dato no es muy significativo, puesto que se está reduciendo la estacionalidad de este sector, que se había concentrado casi exclusivamente en los meses de verano, y que, afortunadamente, se está desestacionalizando, puesto que es mejor, más fácil y más económico comprar e instalar un aire acondicionado en invierno que en pleno verano, donde difícilmente encontraremos un buen profesional que nos lo instale con urgencia. Así pues, este incremento del 24 % no significa necesariamente que las ventas este año sigan la misma progresión.

A lo que iba: lo importante es que el 73 % de los aparatos de aire acondicionado vendidos entre Enero y Mayo, han sido del sistema INVERTER, que ahorran hasta un 30 % de energía eléctrica.

Recordemos en qué consiste este sistema Inverter.

La diferencia con el sistema tradicional es que en lugar de trabajar el compresor siempre al máximo ritmo, con momentos de paro y marcha, (ver gráfico, parte superior) en el sistema Inverter el compresor trabaja a pleno ritmo hasta alcanzar la temperatura programada, pero luego va manteniendo la temperatura prácticamente constante, pero a baja velocidad, no con saltos o tirones que consumen más energía, pudiendo ahorrar hasta un 30 %.(ver gráfico, parte inferior)

Volviendo a nuestro tema: el incremento de venta de aparatos Inverter en este período ha sido del 5,5 % sobre el mismo período del año anterior, alcanzando en esta categoría, el 73 % de las ventas, como ya he dicho, con lo que al reducir un  30 % el consumo, se llega con más facilidad a la clase energética A.

Otro dato significativo es que el 90 % de las ventasde aire acondicionado doméstico ha sido de aparatos Split, de una unidad exterior y también una unidad interior, y de 3.000 frigorías, todos con Bomba de Calor, tan útil y económica en invierno. Recordemos lo que es la Bomba de Calor.

Este sistema sirve para enfriar en verano y calentar en invierno, invirtiendo el sistema, bombeando  calor del verano al exterior y haciendo lo contrario en invierno. De esta manera se ahorra más de la mitad de la electricidad necesaria para calentar con un calefactor eléctrico. 


Vamos a confiar que se mantenga esta tendencia de comprar los aparatos más eficientes, para el bien de nuestros bolsillos y para el del país, pues reduce la compra de crudo o de electricidad al exterior.


Artículos relacionados

sábado, 13 de noviembre de 2010

El “Ahorrador Energético”: un nuevo timo para “ahorrar energía eléctrica” (II)

Ayer hablaba del “Ahorrador Energético", que según sus vendedores puede ahorrar un 35 % en la factura de la electricidad, o un 30 % o como mínimo un 20 % seguro. No aclaran el por qué de estas distintas posibilidades de ahorro, aunque dan una pista: “dependiendo de la clase energética  de los electrodomésticos”.

Como no explican en qué se basan las distintas cantidades de ahorro, me imagino lo que debe ocurrir: Se conecta a la red de tu casa un aparato electrodoméstico, y el Ahorrador Energético le pregunta: ¿Qué tipo de electrodoméstico eres y qué eficiencia energética tienes? Y el aparato le dice: soy un frigorífico, y mi eficiencia energética es un A+. Bien –contesta el Ahorrador- a ti te corresponde entonces un ahorro del 30 % en el recibo eléctrico...
Apreciados lectores, ¿Verdad que esto no es serio? Pues igual de serio es lo que se consigue con este aparato. Si algún beneficio produce (depende del factor de potencia de los circuitos y aparatos eléctricos de tu casa) este beneficio será íntegramente para la compañía que te suministra la electricidad, no para ti, pues tu pagas los vatios consumidos (amperios x voltios, o sea, intensidad eléctrica X voltaje) como la tensión es fija y constante (220 voltios) si a causa de tu circuito, la compañía tiene que enviarte más intensidad para compensar el factor de potencia, es un problema de la compañía, pues a ti siempre te costará lo mismo (vatios).
¿A quién beneficia entonces si pones un aparato “Ahorrador Energético” y en un momento dado se produce algún ahorro debido al factor de potencia que en ese momento tengas? Pues solo y exclusivamente a ella, a la compañía eléctrica.
De otra parte, si la posibilidad de ahorro fuera importante, por ejemplo, el mínimo del 20 % que publicitan, ¿No crees que la compañía eléctrica no te pondría un contador (que los hay) de potencia reactiva para cobrártela? Si no te lo pone y absorbe la diferencia, ten por seguro que la compañía  no lo hace por favorecerte, sino porque la pérdida (su pérdida) no es significativa.
Solo cuando las pérdidas son importantes, obligan al consumidor a poner los dos contadores, y en grandes potencias, correctores automáticos del factor de potencia.
Si no estás, como me imagino, en este caso, ¿Por qué tienes tú que comprar un cacharro que te costará un dinero para que se ahorre unos céntimos la compañía?.
Hechas estas consideraciones, que se deducen de lo que ayer os contaba, Ver primera parte sobre el ahorrador energético, voy a daros la información necesaria para que, vosotros mismos, comprobéis lo que dice el vendedor, Productos Innovadores del Sur, S.L., sobre sus propios productos. Eso sí, “en letra pequeña”. Veamos la web de la sociedad vendedora de estos artilugios,  Productos Innovadores del Sur, S.L.  Voy a transcribir las “perlas”  que allí se pueden observar. Veamos…
" 4. Responsabilidades

4.1. A pesar de que Productos Innovadores del Sur, S.L. pone el máximo esfuerzo en garantizar la precisión y exactitud en el contenido de esta página web, ésta puede contener errores o inexactitudes. Consecuentemente no garantizamos la veracidad, la fiabilidad o la exactitud de su contenido.


Qué se puede esperar de alguien que “vende un  producto” mediante publicidad contenida en unas explicaciones “técnicas” y a renglón seguido dice que ésta (su página web publicitaria) puede contener errores o inexactitudes. Consecuentemente no garantizamos la veracidad, la fiabilidad o la exactitud de su contenido Y se quedan tan panchos!. Pero…¿esto qué es?. Dicen una cosa y a continuiaciónb dicen que no garantizan que lo que dicen sea veraz, fiable y exacto
¿Os queda alguna duda sobre el timo y la publicidad engañosa que está llevando a cabo esa sociedad con su invento del Ahorrador Energético?.
Mi pregunta de siempre, en relación con la publicidad engañosa: ¿Cómo se consiente esta publicidad sin que ningún estamento oficial o jurídico intervenga de oficio para evitar y penalizar el engaño?
Mientras, cuando leáis algo tan extraordinario como ahorrar mediante aparatos milagrosos y de precio relativamente bajo, leed con atención, especialmente si hay una aclaración complementaria que viene a decir ”donde digo digo quiero decir Diego”, aunque no garantizo nada de lo que digo…

Artículos relacionados

El “Ahorrador Energético”: un nuevo timo para “aho...
Lavadoras y lavavajillas "bitérmicos": el gran engaño Más sobre REPSOL, GAS NATURAL y las mentiras sobre las encimeras vitrocerámicas a gas
REPSOL, más falsas ventajas sobre lavadoras y lavavajillas “bitérmicos” (Gasodomésticos)